1501-1900


Prehistoria a 0 AEC     1-1000     1001-1500     1501-1900     1901-1950    

1951-1990     1991-2000     2001-2005     2006-2010     2011
 
 

1519: La conquista española de América del Sur comienza con la persecución implacable de Hernando Cortez a los habitantes incas y mayas de Yucatán (en las proximidades del moderno México). La Inquisición está en su apogeo y los sacerdotes que se unen a los conquistadores en México consideran a todos los jefes nativos como vampiros. Una pregunta habitual a los que quieren evangelizar es, “¿Eres tú un mago o un adivino? ¿Chupas tú la sangre de otros?” Su pregunta es irónica, cuando consideramos que en el cristianismo, así como en la religión maya y muchas otras, la sangre es también una sustancia divina. La Eucaristía, que es el corazón del cristianismo, es el consumo por los fieles de la sangre de Cristo, que es derramada por la redención del mundo.

1522: El rey Carlos V, como parte de su campaña en nombre del catolicismo, establece un tribunal especial en los Países Bajos Españoles para tratar de contener la marea del protestantismo. Este es reformado de diversas formas por su hijo Felipe II y se cree que ha sido responsable de alrededor de 2.000 ejecuciones en el período que va hasta la revuelta holandesa en 1572.

1530: El científico italiano Ludovico Fatinelli es quemado en la hoguera por sugerir una causa biológica para el vampirismo en su “Tratado sobre los vampiros”.

1542: Con la expansión del protestantismo por Europa, el Papa Pablo III (1468-1549) establece la Congregación de la Inquisición (también conocida como la Inquisición Romana y el Santo Oficio), que consta de seis cardenales, incluyendo al cardenal reformador Gian Pietro Carafa (1475-1559). El foco de la Inquisición parece desplazarse hacia el creciente movimiento protestante.

La Inquisición española dirige su atención a los protestantes en España en un esfuerzo por unificar aún más a España como una nación.

1555: El cardenal Gian Pietro Carafa (1475-1559) se convierte en el Papa Pablo IV en 1555. Aprueba el primer “Índice de Libros Prohibidos” (1559) y busca enérgicamente a cualquier académico que sugiera algún pensamiento que ofenda a la doctrina de la iglesia o favorezca el protestantismo.

1560: Nace Erzebet Bathory.

1563: A finales del siglo XVI, el poder de la Inquisición comienza a declinar. Johann Weyer (Weir) (1.515-1588), un crítico de la Inquisición, se las arregla para publicar “De Praestigus Daemonum” en el que argumenta que si bien Satanás pretende embaucar y destruir a los seres humanos, los cargos que acusaban a brujas, hombres lobo y vampiros, de poseer poderes sobrenaturales, son falsos. Él argumenta que tales habilidades sólo existen en sus mentes e imaginaciones. (1)

1572: La revuelta holandesa contra España y la Inquisición. Felipe II, regente de los Países Bajos Españoles, admite que la Inquisición allí es “mucho menos misericordiosa” que la Inquisición en España. Durante y después de la revuelta la Inquisición es retratada como el enemigo tanto de la libertad política como religiosa, a pesar del hecho de que la mayoría de sus víctimas habían sido anabaptistas que también fueron atrozmente perseguidos por los protestantes ortodoxos.

El tratado de Ludwig Lavater “De Spectris, lemuribus, et magnis atque insolitis fragoribus” se traduce en inglés como  “Of Ghosts and Spirits Walking By Night” (“De Fantasmas y Espíritus Caminando por la noche”). Se trata de un estudio clásico de las especies de vampiros del mundo conocido. Lavater, un teólogo protestante, explica que las personas son muy supersticiosas y rápidas para atribuir ruidos repentinos por la noche a eventos fantasmales. De acuerdo con Lavater, si existe un vampiro, no es el alma de una persona muerta, sino más bien los responsables son ángeles buenos o malos, o un acto de Dios. Es una obra muy de su tiempo. (2)

1580: Como para proporcionar un antídoto ante la llamada de Weyer para un enfoque racional para hacer frente a las acusaciones de brujería en la Inquisición, el respetado intelectual Jean Bodin, a menudo referido como el Aristóteles del siglo XVI, escribe: “De La Demonomanie des Sorciers”, un libro que sostiene que las brujas verdaderamente poseen poderes demoníacos, y causa que las llamas se enciendan una vez más muy alto alrededor de miles de heréticos postes.

1591: 20 de Septiembre: Un zapatero en el pueblo silesiano de Breslau se suicida cortándose la garganta con un cuchillo. Debido a las actitudes religiosas hacia los suicidios en aquel entonces, la esposa y los familiares tratan de encubrir la muerte como si se debiera a una enfermedad. Poco después, los habitantes del pueblo comienzan a sufrir los ataques nocturnos de una entidad espiritual parecida al zapatero. Estos ataques nocturnos se extendieron a incidentes que comenzaron a tener lugar también durante el día.

1592: 18 de Abril: Breslau. Después de ocho meses de sufrir los ataques del “Vampiro de Breslau”, las autoridades ordenan la exhumación pública del cuerpo del zapatero. El cuerpo exhibe los generalmente aceptados signos de vampirismo de ese tiempo, es expuesto públicamente durante un tiempo, y después vuelto a enterrar bajo la horca del pueblo. Se reporta que los ataques experimentados por el pueblo se agravan.

7 de Mayo: Breslau. En su desesperación, la gente del pueblo vuelve a exhumar el cuerpo del zapatero, lo desmiembra, lo quema, y tira las cenizas en el río de la localidad. El fantasma, según se informa, nunca más fue visto. Este caso es utilizado por algunos a la hora de argumentar que los ritos funerarios inadecuados podrían provocar la creación de un reviniente. (3)

1606: Se representa Macbeth, de Shakespeare (Banquo y Macbeth son recibidos por las tres brujas que juegan un papel central en la predicción del desenlace de la historia).

1610: El castillo de Erzebet Bathory es asaltado. Ella es arrestada por matar a varios cientos de personas y bañarse en su sangre. Juzgada y condenada, es sentenciada a cadena perpetua, emparedada en su habitación, y muere cuatro años más tarde. Su historia se oculta al público hasta el 1800s. Galileo Galilei entra en conflicto con la aristotélica visión científica del universo (apoyada por la Iglesia Católica), por su apoyo a la astronomía copernicana. (4)

1614: Se rumorea que Erzebet Bathory sufre de convulsiones y muere. Se rumorea que esto se debe a que ya no podía acceder a sangre fresca.

1633: El Santo Oficio de la Inquisición continúa sirviendo como el instrumento por el cual el gobierno papal regula el orden y la doctrina de la iglesia, y trata de condenar a Galileo (1564-1642) por su apoyo a la astronomía copernicana. (5)

1645: Leo Allatius termina de escribir el primer tratamiento moderno de vampiros, “De Graecorum quirundam hodie opinationabus”, el que contiene explicaciones sobre los vrykolakas; los Vampyros.

La evidencia de que la Iglesia todavía se aferra a una creencia en los vampiros se encuentra en el escrito del conocido teólogo Leo Allatius. Como erudito de la Iglesia estudia al vrykolakas, el concepto griego del vampiro. En su obra de 1645 titulada “En las Opiniones Actuales de Algunos Griegos”, concluye que los vampiros son a menudo el resultado de la excomunión.La “prueba” dada de su vampirismo es que el cuerpo no se descompone, indicando que no puede abandonar este plano terrenal. Un cuerpo hinchado es también evidencia de un posible vampirismo. Dado que algunos organismos podrían no descomponerse rápidamente debido al tipo de productos químicos en la tierra o la temperatura del aire frío, y puesto que la hinchazón corporal es el resultado de los gases producidos naturalmente en un cadáver, más de un hombre muerto es erróneamente sospechado de ser un vampiro.

1653: El erudito religioso Henry More publica su tratado “Un Antídoto Contra el Ateísmo”, una colección de cuentos que emplean a los vampiros no muertos y revinientes como un medio para hacer cumplir la piedad religiosa y la adhesión a las tradiciones religiosas. Más uso de cuentos de aparecidos alrededor de todo el mundo conocido en ese momento, para ilustrar que si no se siguen los ritos funerarios y las tradiciones, los que llevaban una vida de pecado no descansarían y regresarían como revinientes y no muertos. Ejemplos de cuentos incluidos en el libro son “El Vampiro de Pentsch” y “El Vampiro de Breslau”.

1656: Jure Grando, un campesino istriano (Croata) de Kringa, en el interior de la península de Istria, muere, y es desenterrado y decapitado como un vampiro en 1672.

1657: La “Relatión de ce qui s’est passé a Sant-Erini Isle de l’Archipel” de Fr. Francoise Richard, relaciona vampyrismo y brujería.

1665: Nace Giuseppe Davanzati, arzobispo de la Iglesia Romana Católica, y un notable vampirólogo. (6)

1672: El erudito bíblico católico romano Dom Augustin Calmet, nace el 26 de febrero de 1672, el vampirólogo más famoso del siglo 18.

Una segunda ola de histeria sobre vampiros se arrastra a través de Istria. Jure Grando es desenterrado y su cuerpo decapitado bajo sospecha de ser un vampiro. Nueve personas van al cementerio, llevando herramientas para la caza de vampiros de la superstición, desentierran el féretro y encuentran un cadáver perfectamente conservado, según se informa con una sonrisa en su cara. Intentan sin éxito penetrar el corazón con una estaca, pero no pueden penetrar la carne. Un hombre registrado como Stipan Milasic sierra la cabeza. Según los informes el cadáver gritó y la tumba se llenó de sangre.

1679: Se publica un texto alemán sobre Vampyros, “De Masticatione Mortuorum” (“De la masticación de los muertos”), de Philip Rohr. Este es uno de los dos textos con el mismo título (el otro es publicado por Michael Ranf en 1728), los cuales fueron en gran parte responsables de la propagación de la caza de vampiros y la histeria en los siglos 17 y 18. (7)

1682: Última bruja ejecutada en Inglaterra.

1688: Noviembre: Por primera vez el reverendo Samuel Parris predica en la aldea de Salem y el libro “Providencias Memorables”, relativo a brujerías y posesiones, es publicado por el autor y sacerdote Cotton Mather. El libro tiene una directa relación con los posteriores infames juicios de las Brujas de Salem.

1692: Febrero: Comienzan los juicios de las Brujas de Salem, una serie de persecuciones a personas acusadas de brujería. Tienen lugar entre febrero de 1692 y mayo de 1693 en una serie de condados en la Provincia de la Bahía de Massachusetts. La razón por la cual este episodio terrible ocurrió podría ser entendida por las condiciones que prevalecían en esos tiempos. América, “el nuevo mundo”, estaba siendo explorado. Los exploradores europeos trajeron a casa historias de prácticas y formas de magia que eran extrañas para su gente. La vida en la Bahía de Massachusetts estaba marcada por la crisis económica y el temor prevaleciente hacia los ataques de las tribus en guerra; la rivalidad con el vecino pueblo de Salem, la creencia en el diablo, y el sufrimiento causado debido a una reciente epidemia de viruela creó un terreno fértil para el miedo infundado y las creencias en el poblado de Salem. La gente del pueblo recurrió a culpar de sus desgracias a sus semejantes, acusándolos de brujería, y condenando a decenas de personas inocentes, -las “brujas”- a la muerte. Un examen de las víctimas muestra que determinadas personas fueron el blanco de los juicios por brujería. Los acusados eran por lo general los pobres y débiles, quienes dependían de la sociedad para su supervivencia, o aquellos por los que la sociedad se sentía amenazada, ya que no se adherían a las normas morales y sociales de la época. Estos juicios fueron también iniciados por individuos para ajustar cuentas personales. A veces, la gente se acusaba unos a otros con el fin de evitar la sospecha sobre sí mismos. Incluso hoy en día se considera un episodio vergonzoso de la historia, donde un gran número de personas murieron a causa de la superstición y las falsas acusaciones.

1693: Mayo: finalizan los juicios de las Brujas de Salem. El gobernador Phipps perdona al resto de los acusados de brujería y son liberados ya que sus arrestos se basaron en evidencia espectral. La respuesta pública a los eventos continúa incluso después del último juicio. Estas respuestas son principalmente porque personas inocentes fueron condenadas, y el público quiere compensaciones para los sobrevivientes. Para ese momento, la histeria ya se ha cobrado la vida de 24 personas. (8)

1700: En los tempranos 1700s la Universidad Sorbona de París se opone formalmente a la práctica muy común en la cultura popular, de mutilar cadáveres para evitar que los muertos se conviertan en vampiros. La Sorbona (por la que el renombrado escritor Voltaire había sido conmocionado una vez al descubrir que realmente debatió la legitimidad del vampiro mitológico) finalmente toma la posición aparentemente radical en ese momento, de que la mutilación de los cadáveres sospechosos de vampirismo es una práctica basada en supersticiones irracionales. (9)

1710: La histeria sobre los Vampyros barre el este de Prusia.

1718: Un reporte del viajero francés Joseph Pitton de Tournefort, que presenció la exhumación y “matanza” de un supuesto vrykolakas (vampiro) en la isla griega de Mykonos se hace famoso. Una de las figuras pioneras en la clasificación de plantas y animales, Tournefort, no cree que lo que había visto haya sido en realidad un vampiro (o “vrykolaka”, como indica su reporte), pero esto no impide a la audiencia posterior el hacer estas suposiciones.

20 de Febrero: El “Vampiro de Lublov” en la ciudad de Lublov, Eslovaquia, cerca de la frontera con Polonia, un hombre muere y es enterrado. Poco después, comienza a aparecer a las personas que lo conocieron y demanda pescado para comer.

26 de Abril: Según se dice, incluso después de que el cuerpo fue decapitado y quemado, el vampiro de Lublov sigue apareciendo, prendiendo fuego a una casa.

1720: El caso de los vampiros de Hiadam, informes de numerosos avistamientos documentados resultan en dos investigaciones oficiales ordenadas por el Conde de Cadreras y el emperador Carlos VI. Numerosos cuerpos sin descomponer fueron desenterrados y destruidos. Una amplia documentación en torno a este caso sobrevive en la Universidad de Friburgo, pero hasta el día de hoy la ubicación de la aldea de Haidam sigue siendo desconocida, aunque se rumorea que habría estado cerca de la frontera húngara.

1723: Trece asesinatos relacionados con Vampyros presuntamente registrados en los EE.UU., supuestamente todas las víctimas tienen marcas de mordida en la nuca del cuello. (http://www.helium.com/items/208757-theory-the-existence-of-real-vampires sin verificar)

1725: la histeria sobre los Vampyros regresa a Prusia Oriental.

1725-1730: la histeria sobre los Vampyros persiste en Hungría y la Serbia austríaca.

1727: La ola de histeria sobre los vampiros produce los famosos casos de Peter Plogojowitz y Paul Arnold (Paole). Arnold Paole (Paul), muere en un accidente y es enterrado de inmediato. Tres semanas más tarde los informes de su avistamiento se realizan en su comunidad. Cuatro personas que declaran haberlo visto mueren en rápida sucesión y se propaga la histeria en la comunidad. Los líderes de la ciudad tienen que desenterrar el cuerpo cuarenta días después en presencia de dos cirujanos militares. El cuerpo es estaqueado, según se informa profiriendo un fuerte gemido. La cabeza es cortada y el cuerpo quemado. Los cadáveres de los otros cuatro que murieron son tratados de manera similar.

1728: Se publica un texto alemán sobre Vampyros, “De Masticatione Mortuorum” (“De la masticación de los muertos”), de Michael Ranf. Este es uno de los dos textos con el mismo título (el otro publicado anteriormente por Philip Rohr en 1679), los cuales fueron en gran parte responsables de la propagación de la caza de vampiros y la histeria en los siglos 17 y 18.

1730-1732: Stephen Hubner, también conocido como “el vampiro de Treautenau”. Hubner vino de un pequeño pueblo eslavo llamado Treautenau y fue acusado de matar a varias personas entre 1730 y 1732. También estranguló al ganado.

1731: En Istria, la histeria sobre los vampiros persiste. En la misma zona del caso Paole, 17 personas mueren en el espacio de 3 meses de síntomas reportados para indicar vampirismo. La gente del pueblo reacciona con lentitud hasta que una adolescente informa ser atacada por un hombre que había muerto recientemente, llamado Milo.

La noticia de la “segunda ola” de ataques de vampiros causa histeria y llega a Viena. El emperador de Austria-Hungría ordena una investigación. El cirujano de campo de regimiento Johannes Fluckinger comienza a recopilar relatos de testigos en la ciudad de Medvegia. El cuerpo de Milo es exhumado y se encontró que estaba preservado como el de Paole. El cuerpo es estaqueado y quemado, y bajo las órdenes de Fluckinger, 43 cadáveres son exhumados en el cementerio de la ciudad, se determina que de ellos 17 están en un estado “vampírico” y estos son estaqueados y quemados. El popular artículo de Fluckinger les recuerda a muchas personas el reporte anterior del naturalista Pitton de Tournefort.

1732: 7 de Enero: Johann Flucklinger, un cirujano del ejército austríaco que documentó varios casos de vampiros en Serbia, publica su informe sobre el caso Arnold Paole, “Visum et Repertum”. Más tarde es traducido al francés e inglés y rápidamente crea sensación alrededor de Europa, difundiendo el interés en los vampiros así como creando histeria, ya que declara categóricamente que los vampiros existen y están listos para propagarse a través de Europa como una plaga. El informe también estimula a otros investigadores, como Dom Augustin Calmet, a que investiguen el fenómeno.

4 de Marzo: El London Journal publica una traducción casi exacta del informe “Visum et Repertum” de Johann Flucklinger, marcando la entrada de la palabra “vampyro” en el uso común Inglés.

Mayo: La revista The London Gentleman’s publica un artículo titulado “Los Vampiros Políticos”, considerado como uno de los primeros usos de la palabra “vampiro” en inglés desde el informe de Johann Flucklinger. El artículo compara con humor las travesuras de los muertos vivientes, drenando la vida de los vivos, con las acciones espantosamente malas de políticos vivos.

7 de Junio: En el pueblo de Medmegna, cerca de Belgrado, una mujer llamada Miliza es exhumada después de haber estado enterrada 90 días. La mujer se ve más gorda que antes de su entierro.

Se publica la revista holandesa “Galneur Hollandois”, citando numerosos escritos “científicos” de “expertos” en vampiros, fomentando la propagación de la histeria sobre los vampiros. Fue una larga lista de casos de revinientes y exorcismos en Europa.

1733: Se publica la “Dissertatio de Vampyris”, escrita por Johann Heinrich Zopfius y Francis Von Dalen, se convierte en uno de los tratados científicos más populares sobre los no muertos en el siglo XVIII.

1734: La palabra “vampyro” (la ortografía “vampiro” viene después) entra en el idioma inglés en las traducciones de los reportes alemanes sobre las olas europeas de histeria sobre los Vampyros.

1737: 14 de Octubre: El comienzo de un juicio en el que la gente es acusada de ayudar a los vampiros tiene lugar, registrado en la ciudad costera croata de Dubrovnik en 1737. Los acusados son de la isla de Lastova, a unas 60 millas por mar desde Dubrovnik. A principios de ese año se produjo un brote de “diarrea” severa en la isla, lo que provocó la histeria sobre los vampiros y una disputa entre los habitantes. Entre los acusados hay una banda de cazadores de vampiros al estilo de vigilantes, que creen que la epidemia se debe al vampirismo, y curas párrocos acusados de cooperar con los cazadores de vampiros. Ambas partes están acusadas de profanar tumbas.

1741: Muere “La Princesa Vampiro”, la princesa bohemia Ellenori Schwartzenburger. En el momento de la histeria sobre los vampiros en Bohemia, ella reinó en el castillo de Krumlov. Los archivos del castillo dibujan una imagen completa de ella: después de la muerte accidental de su marido por un disparo mientras cazaba, en 1730, Eleonore se retiró al castillo, crió lobos, se entregó a la caza mayor y la preparación de venenos, y claramente tenía una marcada predilección por lo oculto. Cuando murió en Viena en 1741, de una misteriosa enfermedad (más tarde se descubrió que era cáncer de cuello uterino), se le realizó una autopsia, un procedimiento muy inusual para alguien de su posición. Eleonore sufría de síntomas que los médicos de ese período clasificaron como la “enfermedad de los vampiros”. Muchas cosas apuntan al hecho de que, por su entorno y su familia, ella debe haber sido extremadamente siniestra.

1743: En su tratado de 1743 “Dissertazione sopra i Vampiri”, el cardenal Giuseppe Davanzati observa que la creencia en vampiros se produce mayormente en las zonas rurales y menos pobladas del mundo, etiquetando al vampirismo simplemente como el “fruto de la imaginación”, argumentando que una creencia de ese tipo no se encuentra en los ambientes metropolitanos de Europa occidental. El trabajo de Davanzati es visto favorablemente por el entonces Papa Benedicto XIV, quien como Próspero Lambertini (1675-1758) escribe lo que sigue siendo por muchos años el libro de consulta católico romano sobre los milagros y lo sobrenatural, “De servorum Dei beatificatione et beatorum canonizatione”. Como Papa, amenaza con sancionar a algunos obispos polacos que hacen demasiado pública su creencia en los vampiros. Mientras que la primera edición de su libro no trata con vampiros, la segunda edición añade dos páginas puntuando sus conclusiones negativas sobre el tema.

1744: El cardenal Guideppe Davanzati publica su tratado, “Dissertazione sopre I Vampiri”.

1745: J. H. Zedler, cuyo “Grosses volständige Universal-Lexicon aller Wissenschaften und Künste”, describe el vampirismo como una superstición para explicar lo que son en realidad ciertas enfermedades. A él le es generalmente acreditado iniciar la visión moderna del vampirismo.

1746: Dom Augustin Calmet publica su tratado sobre vampiros, “Dissertations sur les Apparitions des Anges des Demons et de Espits, et sur les revenants, et Vampires de Hundrie, de Boheme, de Moravie, et de Silesie”. La creencia en los vampiros, no va sin la crítica inteligente. Calmet, un monje benedictino francés, cuyo libro (“Un tratado sobre las Apariciones, Espíritus y Vampiros”, conocido como El Mundo Fantasma) se atreve a cuestionar la existencia de los vampiros, desafía las desenfrenadas supersticiones sobre los vampiros de ese día y requiere pruebas antes de la aceptación de la creencia. Especialmente él duda que los vampiros puedan realizar tareas sobrehumanas, como levantarse de entre los muertos. También analiza y critica las supuestas epidemias de vampiros en toda Europa, cuestionando su base en la realidad.

1748: El primer poema moderno sobre vampiros, “Der Vampir”, es publicado por Hienrich August Ossenfelder.

1750: Otra ola de histeria sobre vampyros comienza en Prusia Oriental.

1751: El médico jefe del Sacro Imperio Romano Germánico, Gerard van Swieten, brinda un mordaz informe sobre las exhumaciones y mutilaciones de vampiros comunes en Europa Central en ese momento, afirmando francamente que aquellos que cazan a los vampiros no tienen idea de a qué debería parecerse un cadáver, por lo que no pueden distinguir a un “vampiro” de cualquier otro resto mortal.

1755: Hermsdorf, cerca de la frontera con Polonia. 31 cadáveres son desenterrados, 29 de ellos son declarados vampiros, y quemados.

En respuesta a los informes de la histeria en curso sobre los vampiros y la masiva exhumación y profanación de cadáveres, y a un informe del Dr. Gerard van Swieten, la emperatriz del Sacro Imperio Romano oficialmente prohíbe la caza de vampiros.

1756: Apogeo de la histeria sobre los Vampyros en Valaquia.

1772: Se produce la histeria sobre los Vampyros en Rusia.

1793: El primer caso conocido de Vampyros reportado en Manchester, Nueva Inglaterra.

1796: El primer caso conocido de los vampiros de Rhode Island se encuentra en una breve solicitud ante el Consejo de la Ciudad de Cumberland, hecha por Mr. Stephen Staples, para “intentar un experimento” para salvar la vida de una de sus hijas exhumando el cuerpo de otra que había muerto recientemente.

1797: Se publica “La novia de Corinto” (un poema sobre un vampiro) de Goethe.

1798: Samuel Taylor Coleridge escribe “Christabel”, más adelante reconocido como el primer poema sobre vampiros en inglés.

1799: Varias Inquisiciones menores en Sicilia, el Nuevo Mundo y Venecia, comienzan a desaparecer abruptamente entre 1799 y 1815, finalmente extintas al inicio de las Guerras Napoleónicas.

Se registra el siguiente caso famoso de los vampiros de Rhode Island, el de Sarah Tillinghurst de Exeter.

1800: “I Vampiri”, una ópera de Silestro de Palma, se estrena en Milán, Italia.

1801: “Thalaba”, de Robert Southey, se creyó por un largo tiempo como el primer poema que menciona al vampiro en inglés, lo que después resultó ser falso. Más tarde se halló que “Christabel”, escrito por Samuel Taylor entre 1798 y 1800, era más antiguo.

1810: Informes de ovejas muertas por tener sus venas yugulares cortadas y su sangre drenada circulan por el norte de Inglaterra.

Se publica “El vampiro”, de John Stagg, un temprano poema de vampiros.

1812: La Inquisición es abolida durante la dominación de Napoleón y el reinado de José I (1808-1812).

1813: El poema de Lord Byron “El Giaour”, incluye el encuentro del héroe con un vampyro. En este poema Byron demostró su familiaridad con el ser vampírico griego, el vrykolakas.

Los diputados liberales de las Cortes de Cádiz obtienen la abolición de la Inquisición, en gran parte como resultado de la condena del Santo Oficio de la revuelta popular contra la invasión francesa, durante las Guerras Napoleónicas.

1814: La Inquisición es reconstituida cuando Fernando VII recupera el trono el 1 de Julio de 1814. Es nuevamente abolida durante el interludio liberal de tres años conocido como el Trienio Liberal. Más tarde, durante el período conocido como la Década Ominosa, la Inquisición no es formalmente restablecida, aunque, de facto,regresa en las así llamadas Juntas de Fe, toleradas en las diócesis por el rey Fernando. (10)

1819: Se publica “El Vampiro”, de John Polidori, la primera historia de vampyros en inglés, en la edición de abril de la New Monthly Magazine. (11)

John Keats compone “Lamia”, un poema basado en las leyendas griegas sobre seres semejantes a Vampyros.

1820: “Lord Ruthwen ou Les Vampires”, de Cyprien Bérard, es publicado anónimamente en París.

13 de Junio: La obra de Charles Nodier “Le Vampire”, se estrena en el Theatre de la Porte de Saint-Martin en París.

Agosto: Se estrena en Londres “El Vampiro”, o “La Novia de las Islas”, una traducción de la obra de Nodier por James R. Planche.

1824: Antoine Leger es juzgado por el tribunal de distrito de Versalles por el asesinato de una joven, cuyo cuerpo se comió y bebió su sangre. Él se describe en referencias que han sobrevivido al juicio que datan de 1873, un informe titulado “La locura y su relación con el Crimen”, como un “vampiro histórico”. Luego es ejecutado.

1826: Las llamadas Juntas de Fe, un seudónimo para la Inquisición tolerada en las diócesis por el rey Fernando, tienen el dudoso honor de ejecutar al último hereje condenado, el maestro de escuela Cayetano Ripoll, muerto por garrote en Valencia el 26 de Julio 1826 (presumiblemente por haber enseñado principios deístas), todo en medio de un escándalo en toda Europa por la actitud despótica que aún prevalece en España. (12)

1827: El siguiente caso de los vampiros de Rhode Island se produce en Foster, cuando el cuerpo de la hija de 19 años del Capitán Levi Young es exhumado cuando otros miembros de la familia enferman. En ese tiempo la tuberculosis es responsable de muchas muertes que parecían un misterio para la gente de la época. (13)

1828: Pedro Plogojowitz muere en un pueblo llamado Kisolova, en la Serbia austríaca ocupada, no lejos del lugar del caso Paole. Tres días más tarde, en medio de la noche, se informó que entró en su casa y pidió alimento a su hijo. Él come y luego se va. Dos noches más tarde reaparece y otra vez pide comida. Su hijo se niega y es encontrado muerto al día siguiente.

Poco después de esto varios habitantes enferman de agotamiento, lo que se diagnostica como causado por una pérdida excesiva de sangre. Ellos relatan que, en un sueño, habían sido visitados por Plogojowitz, quien les había mordido en el cuello y chupado su sangre. Nueve personas sucumben a esta misteriosa enfermedad durante la semana siguiente y mueren.

Más tarde el mismo año, el magistrado principal envía un informe de la muerte al comandante de las fuerzas imperiales, que responde visitando la aldea. Las tumbas de todos los recién fallecidos son abiertas. Se relata que el mismo cuerpo de Plogojowitz es un enigma para ellos, él parece estar en un estado de trance, respirando muy suavemente. Sus ojos están abiertos, su carne regordeta y exhibe una tez rubicunda. Su cabello y uñas parecen haber crecido y piel fresca es descubierta justo debajo de la epidermis. Más importante aún, la boca está manchada con sangre fresca. El comandante rápidamente concluye que el cadáver es un vampiro, y teniendo al verdugo que le acompaña a Kisolova, clava una estaca en el cuerpo. La sangre brota de la herida y los orificios del cuerpo, que luego es quemado. Ninguno de los demás cadáveres exhumados muestran signos de la misma condición por lo que, para proteger tanto a ellos como a los aldeanos, se coloca ajo y espino blanco en sus tumbas y sus restos son devueltos a la tierra. (14)

1829: Marzo: Se estrena en Liepzig la ópera de Heinrich Marschner “Der Vampyr”, basada en la historia de Nodier.

1834: Julio: El reinado de terror de la Inquisición española es finalmente acabado y definitivamente abolido el 15 de julio de 1834, por un Decreto Real firmado por la regente María Cristina de Borbón, una reina liberal, durante la minoría de Isabel II y con la aprobación del Presidente del Gabinete Francisco Martínez de la Rosa.

1835: Edgar Allan Poe escribe su relato corto “Berenice”, acerca de la fascinación de un hombre con los dientes de una hermosa mujer cataléptica. La historia a menudo se asocia con la ficción sobre Vampyros. (15)

1839: El caso de los vampiros de Sarbanovac, los habitantes de la ciudad serbia de Sarbanovac concluyen que nueve de los miembros de la ciudad recientemente fallecidos, se habían convertido en vampiros. Con la ayuda de un cazador de vampiros contratado, van en contra de los deseos del cura del pueblo y profanan los cuerpos de ocho cuerpos hallados en condición “vampírica”. El sacerdote los hace detener y pasar una semana en la cárcel, después de 30 golpes de vara.

1841: Alexey Tolstoy publica su relato corto “Upyr”, mientras vivía en París. Es la primera historia moderna de vampiros por un ruso.

1847: Nace Bram Stoker, más tarde autor de “Drácula”.

“Varney el vampiro”, comienza la prolongada serialización como una “penny dreadful”. (16)

1849/1850: Varios cementerios de París poseen tumbas abiertas en la noche y cuerpos mutilados. Se propagan rumores sobre vampiros. El culpable resulta ser el sargento Víctor Bertrand, que tenía una atracción sexual hacia los cadáveres, una condición conocida como necrofilia.

1851: Durante la demolición de la extinta capilla de Tergnee, cerca de Farciennes en Bélgica, los obreros descubren cinco ataúdes. En cada uno de ellos, en la posición del corazón del cadáver, un clavo largo había sido empujado a través de la tapa. Los clavos, de 68 pulgadas de largo, están inscritos con las iniciales de la familia Batthyany-Waldstein, de quien se dice habían heredado el castillo de Farciennes hacia la mitad del siglo XVIII. Los clavos fueron enviados al Museo Arqueológico de Charleroi, y fueron posteriormente perdidos. El investigador Paul de Saint-Hillaire, que publicó esta información en su libro de 1980 “Liege et Meuse mystérieux”, está convencido de que los Batthyany-Wallenstein eran descendientes de Vlad el Empalador, y que la familia seguía la tradición de “clavar a los muertos” para impedir su regreso como vampiros. (17)

20 de Diciembre: El último trabajo dramático de Alexandre Dumas, “Le Vampire”, una obra sobre un vampiro, se estrena en París.

1854: El zar Nicolás I ocupa las provincias del Danubio de Turquía. El barón von Haxthausen informa sobre el caso del “Dakhanavar”, una entidad vampírica del folclore armenio. El “Dakhanavar” según se informa, es un vampiro que merodeaba las colinas y los valles alrededor del monte Ararat en el caucásico.

“El caso de vampyrismo en la familia Ray de Jewett, Connecticut”, se publica en el Norwich Weekly Courier. El caso involucra a Horace/Henry B Ray y dos de sus hijos. El padre murió en 1847 y se dice que abusaba de sus dos hijos, que murieron poco después. Después de esto, varios de sus vecinos también soñaron con ellos, y se despertaron sintiéndose exhaustos. Los tres cadáveres fueron exhumados, estaqueados y decapitados.

1858: En Francia Z. J. Pierart, un investigador psíquico sobre vampyrismo y profesor en el Colegio de Maubeuge, funda una revista espiritista, “La Revue Spiritualiste”. Su rechazo de la teoría popular de la reencarnación lo lleva directamente a su consideración sobre el vampyrismo. Él se interesa por la posibilidad del ataque psíquico y en una serie de artículos propone una teoría del vampyrismo psíquico, sugiriendo que los vampiros son los cuerpos astrales de individuos encarcelados o muertos que se están revitalizando en los vivos. Primero propone la idea de que el cuerpo astral fue expulsado por la fuerza del cuerpo de una persona enterrada viva, y que vampyriza a los vivos para alimentar el cuerpo en el sepulcro o tumba. El trabajo de Pierart inicia el interés psíquico moderno sobre el fenómeno del vampyrismo. Se abre la puerta a la discusión y consideración de la posibilidad del drenaje paranormal de un individuo por un agente espiritual. Esta parece ser la fundación del pensamiento moderno en torno a los Vampyros PSI.

1860: Se funda la British Occult Society, para investigar asuntos paranormales y ocultos.

1861: Martin Dumollard “el monstruo de Montluel”, Francia, es internado por asesinar varias mujeres jóvenes y beber su sangre. Justine Lafayette, su socia en el crimen y quien comió la carne de las víctimas, es enviada a la guillotina. (18)

1870: Sir Richard F. Burton, editor de la traducción al inglés de la colección de cuentos “La Vetala-Pachisi” (publicada bajo el título “Vikram y el vampiro”) indica un pasaje en particular en el que “Kali”, “No siendo capaz de encontrar víctimas, esta amable deidad, para satisfacer su sed por el curioso jugo, corta su propia garganta para que la sangre pueda brotar en chorros hasta su boca.”

En Neustatt-an-der-Rheda (conocido hoy como Wejherowo) en Pomerania (noroeste de Polonia), un prominente ciudadano llamado Franz von Poblocki muere de tuberculosis. Dos semanas más tarde su hijo Anton también muere y otros familiares enferman, quejándose de pesadillas. Los miembros supervivientes de la familia sospechan (que se debe a) vampyrismo y contratan a un “experto en vampiros” local, Johann Dzigielski, para ayudarles. Él decapita al hijo, que es entonces enterrado con su cabeza entre sus piernas. Pese a las objeciones del sacerdote local, el cuerpo de von Poblocki es exhumado y recibe el mismo tratamiento. El sacerdote local realiza una denuncia ante las autoridades y Dzigielski es arrestado. Es juzgado y condenado a cuatro meses de cárcel, y es liberado sólo después de que la familia del fallecido apela en su nombre ante un juez comprensivo.

1872: “Carmilla”, un relato sobre un vampyro, es escrito por Sheridan Le Fanu.

1874: Un tribunal encuentra a Vincenzo Verzeni, nacido en Bettanuco, Italia, región de Bergamasco, culpable de dos asesinatos en los que muerde y chupa la sangre de sus víctimas, y del intento de asesinato de cuatro mujeres más.

Los informes de Cevem, Irlanda, hablan de ovejas degolladas y con su sangre drenada.

El siguiente caso de los vampiros de Rhode Island aparece en un informe de noticias cuando William G. Rose de Placedale, Rhode Island, exhuma el cuerpo de su hija Ruth Ellen para quemar su corazón, porque estaba convencido de que ella se había convertido en un vampiro que se alimentaba de sus parientes.

1875: Henry Olcott Steel y Helena Blavatsky fundan la Sociedad Teosófica en Nueva York. Steel especula que ocasionalmente cuando una persona está enterrada puede no estar muerta, sino en un estado catatónico o de trance, apenas con vida. Olcott especula que una persona puede sobrevivir durante largos períodos en su tumba por el envío de su doble astral para drenar la sangre o la fuerza vital de los vivos, para permanecer alimentado.

1879: Un interesante tratado sobre el tema de los vampiros, es la traducción del siglo XIX de “Demoniality or Incubi and Succubi”, supuestamente de un tal Fray L. M. Sinistari de Ameno, en primer lugar traducido y publicado por el bibliófilo Isidoro Lisieux, en 1879 en París. Según cuenta la historia, la plaga vampírica en Europa empezaba, cuando un franciscano de Pavia, Ludovico Maria Sinistrari (1622-1701), incluye al vampirismo en un estudio de los fenómenos demoníacos, “De Daemonialitate, et Incubis, et Succubis”, y ofrece una interpretación teológica de ellos. Lejos del racionalismo contemporáneo y la Ilustración que surgieron en el siglo siguiente, él pensó en los vampiros como criaturas que no se habían originado a partir de Adán (es decir, la humanidad). Si bien tenían un alma racional igual a los humanos, su dimensión corporal era de una naturaleza completamente diferente, perfecta. En consecuencia él impone la idea de que los vampiros son criaturas análogas a los seres humanos antes que opuestas, seres subterráneos, ctónicos. (La singularidad de los puntos de vista Sinistrari puede ser debida a que su estudio era un engaño. Según se informa fue escrito en el siglo XIX por Isidoro Lisieux, lo que explicaría el hecho de que el estudio no fue mencionado por autores italianos a lo largo del 1700.) Es más tarde traducido al inglés por Montague Summers (Fortune Press, Londres, 1927, reimpreso por B. Blom, Nueva York, 1972). (19)

1882: Un caso de vampiros que suscita mucha atención es el del “Fantasma que Extrae la Sangre” del Condado de Cork, Irlanda. Referido por Jeremiah Curtin.

“Disturbios de vampiros” en Nueva York (sin verificar).

1888: Se publica “La Tierra Más allá del bosque”, de Emily Gerard. Se convertirá en una fuente principal de información sobre Transilvania para el Drácula de Bram Stoker. (20)

31 de Agosto: Jack el Destripador comienza su reinado de cuatro meses de terror en Londres como el arquetípico asesino en serie, nunca identificado, nunca capturado. Se rumorea que Jack el Destripador ha sido fuente de inspiración para la posterior novela “Drácula”, de Bram Stoker.

1889: Un caso más de sospecha de vampiros en Rhode Island se produce cuando muere Nellie Vaughn, de 19 años de edad. Hasta el día de hoy su tumba lleva la inscripción “Estoy esperando y observando por ti” y leyendas locales dicen que nada crecerá en su tumba. (21)

1892: En los Estados Unidos, la supuesta “vampiro de Rhode Island”, Mercy Brown, muere a los 19 años. Su muerte sigue a la de su madre y su hermana mayor. En ese momento, su hermano Edwin está gravemente enfermo, y la familia está desesperada por salvarlo. Los familiares atribuyen las muertes a una maldición sobre la familia y deciden desenterrar los cuerpos de las mujeres, incluida Mercy, que había sido enterrada cerca de un mes atrás. Cuando el cuerpo de Mercy es exhumado, los observadores señalan que parece haberse movido dentro del ataúd y la sangre estaba presente en su corazón y venas. Ante el temor de que ella sea un vampiro, la gente del pueblo extrae su corazón y lo quema sobre una roca antes de volver a enterrarla. La familia disuelve las cenizas en la medicina y se la da a Edwin, que muere dos meses después. (22)

4 de Noviembre: “Un vampiro humano” apareció en la portada entre el obituario de Wheaton A Welsh, “el conocido Director local de la Escuela Pública” y un tiroteo en Wyoming. James Brown fue un marinero en un barco ballenero, condenado a muerte en 1866 por el asesinato de un compañero de barco. El artículo incluye dos asesinatos cometidos por Brown en el asilo para locos donde fue trasladado, después de que la sentencia de muerte hubiera sido conmutada por el presidente Johnson en 1867. El título de fantasía sugiere que alguien en el Eagle pudo haber sucumbido a la tentación, y embellecido un artículo de noticias de otro modo poco interesante. Sería interesante saber por qué el presidente Johnson conmutó la pena de muerte de Brown, pero, cualquiera sea la razón, el hecho de que Johnson siga siendo el único Presidente de los Estados Unidos que ha salvado un “vampiro” de la horca, no ha hecho nada para añadir lustre a su legado. Sigue habiendo otras preguntas. ¿Por qué Brown fue enviado a un manicomio? Otra explicación es que la historia de Brown se confundió, mezclándose o entreverándose de alguna forma con otro Brown en las noticias de ese año, Mercy. La historia de Mercy Brown apareció en la portada del Providence Journal el 19 de marzo de 1892, ocho meses antes del artículo del Brooklyn Daily Eagle sobre James Brown.

1894: El cuento de H. G. Wells “La floración de la extraña orquídea”, es un precursor de las historias de ciencia ficción de vampiros.

1897: Se publica en Inglaterra “Drácula”, de Bram Stoker.

“El Vampiro”, de Rudyard Kipling, se convierte en la inspiración para la creación de la vampiresa como un personaje estereotípico en el escenario y la pantalla.

Joseph Vacher de Bourg es ejecutado por matar a unas 12 personas aproximadamente, y beber su sangre de donde les muerde sus cuellos.

 
 

NOTAS DE TRADUCCIÓN

1- Una de las paradojas de esos siglos inquisitoriales es que nunca el supuesto mal que los inquisidores veían por todas partes fue tan fuerte y espectacular. Sin importar cuantas personas inocentes murieran el mal parecía ser siempre el principal protagonista, dotado de un ilusorio poder exacerbado constantemente por fraudulentas confesiones obtenidas bajo tortura. Y al tiempo que se afirmaba la existencia de Satanás se negaba tantos otros hechos de lo considerado sobrenatural.

2- Es interesante la afirmación de Lavater en medio de una época donde la superstición, la intolerancia religiosa y el terror hacia lo sobrenatural habían sido fomentados vigorosamente, hasta llegar al genocidio de la Inquisición. En ese contexto cultural, ¿se podía esperar otra cosa del común de las personas? ¿Se les podía pedir una actitud racional y mesurada ante un simple ruido nocturno? ¿O que permanecieran tranquilos porque no se trataba del ruido producido por un vampiro sino por un ángel maligno, o incluso por el mismo dios cristiano? Y eso sin contar que, si hablaban demasiado sobre los ruidos nocturnos de la noche anterior, todavía podían ser acusados de estar de alguna manera en contacto con demonios, brujas, vampiros, etc.

3 En la “Historia Natural de los Vampiros” de Anthony Masters, se menciona como uno de los posibles orígenes del mito del vampiro el culto a los muertos. El que si no era debidamente cumplimentado entrañaba el riesgo de que el muerto tomara represalias, incluyendo su regreso para atormentar a los vivos de diversas formas. El paralelo entre los familiares muertos y los vampiros es evidente, ambas son criaturas muertas que muchas veces atacan en primer lugar a sus propios parientes.

4- En realidad la posición de noble impedía que se procesara a Bathory por sus horrendos crímenes como a cualquier otra persona, aunque fue suficiente su implicación para encerrarla de por vida. Cabe mencionar que existía todo un entramado de rivalidades políticas en la nobleza europea en ese entonces (como siempre) por lo que “castigar” a Bathory también significó desposeerla de sus tierras, es decir sus riquezas. Lo que menos importó a nadie fueron las víctimas, cualquier otro noble de la época podría haber ordenado que mataran a uno de sus siervos si así lo deseaba y sin motivo alguno, y nadie lo hubiera cuestionado; es la cantidad y alevosía de los crímenes lo que finalmente determina la caída en desgracia de la condesa, y no el que a la nobleza de la época le importaran los crímenes en sí.

5- Galileo Galilei es condenado por no respetar la prohibición de 1616 de apoyar y difundir el sistema copernicano, en el que la Tierra gira alrededor del Sol. La condena en realidad no se produjo como consecuencia de un proceso debidamente cumplimentado, el Papa de aquel entonces no estuvo vinculado con la sentencia ni el tribunal. En 1992 la Iglesia reconoce su error, pero no reconoce estar equivocada en el argumento de la condena, ya que por aquel entonces Galilei efectivamente no tenía pruebas fehacientes de la teoría copernicana. Es condenado a cadena perpetua y el veredicto se cambia por arresto domiciliario de por vida.

6- El término “vampirólogo” es uno más en relación a vampiros que no existe en el diccionario de la lengua castellana, así como vampirología, upirólogo, upirología, etc. A esta altura de las cosas y con tanta literatura e información sobre vampiros y vampirismo, sería deseable que se incluyeran.

7- La “masticación de los muertos” refiere a la creencia de que los muertos masticaban el sudario que los envolvía, sus propias ropas o manos; lo que a veces se intentaba explicar como consecuencia de un entierro prematuro. Idea terrorífica que hallamos en los cuentos de Edgar Allan Poe, “La caída de la Casa Usher” por ejemplo. La idea de los muertos masticadores se asoció al vampirismo y se llegó a creer que al masticar podían traer la muerte a los vivos, por lo que a veces las personas eran enterradas con una piedra en la boca, lo que impedía la masticación.

8- La “evidencia espectral” consistía en evidencia basada en visiones y sueños, y fue tomada como válida en los juicios de las brujas de Salem. Quienes afirmaban haber sido visitado en sueños y visiones por los espíritus de las personas acusadas de brujería, “aportaban” entonces evidencia espectral a los juicios. Huelga mencionar la poca fiabilidad de los testimonios basados en esta.

9- Extracto del Diccionario Filosófico de Voltaire, que aunque rebose de una alarmante vigencia, fue escrito en 1764: “Los vampiros eran muertos que salían por la noche del cementerio para chupar la sangre a los vivos, ya en la garganta, ya en el vientre, y que después de chuparla se volvían al cementerio y se encerraban en sus fosas. Los vivos a quienes los vampiros chupaban la sangre, se quedaban pálidos y se iban consumiendo; y los muertos que la habían chupado engordaban, les salían los colores y estaban completamente apetitosos. En Polonia, en Hungría, en Silesia, en Moravia, en Austria y en Lorena, eran los países donde los muertos practicaban esa operación. Nadie oía hablar de vampiros en Londres ni en París. Confieso que en esas dos ciudades hubo agiotistas, mercaderes, gentes de negocios que chuparon a la luz del día la sangre del pueblo; pero no estaban muertos, sino corrompidos. Esos verdaderos chupones no vivían en los cementerios, sino en magníficos palacios.”

10- La diferencia entre “de iure” y “de facto” es la misma que a veces existe entre la justicia y la legalidad. Ambos términos del latín, de iure= “de derecho”, de facto= “de hecho”. El primero responde al derecho y la ley reconocida, el segundo a lo que realmente sucede, independientemente de las leyes reconocidas. En definitiva, lo que debería ser por un lado, y lo que realmente es por el otro.

11- “El Vampiro” es una obra que alcanzaría mayor fama que su “Ernestus Berchtold o el moderno Edipo”. El origen de estos relatos son las legendarias reuniones de su autor junto a Percy Bysshe Shelley, Lord Byron, Claire Clairmont y Mary Shelley en una casa de campo de Ginebra. Muchas veces se ha mencionado que el médico personal de Lord Byron retrataría cruelmente en “El Vampiro” al mismo Byron. Mientras tanto y por los mismos años (1816/17), una Mary Shelley con menos de 20 años de edad escribiría una extraordinaria obra maestra de la literatura, “Frankenstein o el Moderno Prometeo”.

12- Cayetano Ripoll fue ejecutado bajo el cargo de practicar el deísmo. Este sostiene la existencia de un dios creador del universo, pero entre otras cosas postula que dios no se inmiscuye en la historia humana y además propone el uso de la razón y la experiencia como una forma de encuentro con él. Además el deísmo está alejado de la creencia en revelaciones divinas y libros sagrados, es decir contrapuesto al fideísmo o encuentro con dios a través de la fe.

13- Entre los síntomas de la tuberculosis se incluye tos con flema y sangre, lo cual contribuye a asociar la enfermedad al vampirismo. La enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis, descubierta por el médico Robert Koch en 1882. Otros síntomas son: cansancio, fiebre, mareos, pérdida de peso, sudoración intensa, y otros.

14- El espino blanco es símbolo de pureza, se decía que con este se había hecho la corona de espinas de Jesucristo, por lo que tiene su lógica que se usara para intentar detener a un vampiro. Respecto al ajo tiene un simbolismo tanto positivo como negativo en diversas mitologías, ya es mencionado en la antigua Grecia y Egipto, así como en el Talmud y la Biblia, sirviendo tanto para combatir el mal como para lo contrario. Ambos, espino blanco y ajo, tienen usos medicinales, en particular respecto al sistema circulatorio y la depuración de la sangre.

15- Otros excelentes relatos de Poe pueden relacionarse con criaturas o características vampíricas, como “La caída de la casa Usher” o “Un corazón delator”. Ambos hablan de muertos que en cierta forma regresan, por no estar realmente muertos o por ser el reflejo de la culpa de un asesino.

16- “Penny dreadful” es el término para referirse a novelas serializadas muy baratas y sensacionalistas, que costaban exactamente un “penny” o peñique. Dreadful=terrible, espantoso. Destinadas al gran consumo y siempre vistas como de baja categoría, fueron muy populares en la Inglaterra del siglo 19. Años después y en la Norteamérica de los 50s las revistas baratas de comics de terror y ciencia ficción, como la legendaria Creepy, recibirían un nombre peyorativo similar, “pulp fiction”.

17- La pulgada es una medida antropométrica equivalente a la longitud del pulgar. A partir de 1958 se pautó a nivel internacional que una pulgada es igual a 2,54 cm (pulgada imperial), ya que anteriormente había diferentes criterios. Suponiendo que la medida fuera más o menos la misma en 1851, 68 pulgadas son 172,72 cm. Me pareció algo exagerado para un clavo destinado a detener a posibles vampiros, ya que con seguridad atravesaría todo el ataúd. ¿Era ese el objetivo, detener al “vampiro” y aún más, fijar el ataúd a la tierra? No lo sé. En el sitio Shroudeater se mencióna un libro que habla sobre el mismo caso, “Liège et Meuse Mystérieux”, escrito por Paul de Saint-Hillaire (Rossel, Brussels, Belgium, 1980). Aquí se da el mismo número pero en centímetros, es decir 68 cm y no pulgadas. Consultando a Octarine Valur (OV) sobre el tema, me dio la posibilidad de publicar la medida que considerara más verídica. Si bien confío en la fuente de Shroudeater decidí publicar el texto tal cual fue publicado en inglés y brindar la información hallada, la gente ha hecho cosas de lo más extrañas respecto a los casos de “vampiros” y ya sea que hablemos de centímetros o pulgadas, sin duda son medidas excepcionales.

18- Hay otros sitios donde se dice que Dumollard no fue internado sino ejecutado. Además no aparece Justine Lafayette sino su esposa Marianne Martinet, quien es condenada a 20 años de trabajos forzados. Ignoro el porqué de estas divergencias, pero dejo aquí la información para los lectores.

Wikipedia – Martin Dumollard

Ciudad PC – Vampiros de la Historia

19- Al margen del engaño y bajo ese punto de vista los vampiros pueden ser criaturas relacionadas con dioses del inframundo; al surgir religiones monoteístas como el cristianismo son desligados de sus aspectos positivos en relación con el ciclo vida-muerte, y permanecen solamente como criaturas con aspectos negativos, producto de una disociación de la más antigua concepción religiosa de dioses con múltiples aspectos unificados. De allí que el vampiro como figura vigente en el imaginario popular todavía posea elementos inseparables y contrapuestos, positivos y negativos. De allí el temor y la fascinación, la identificación como sombra junguiana y ego. Paganos al fin, completos, universales.

20- Bram Stoker nunca estuvo en Transilvania y de allí la importancia de fuentes literarias como “La Tierra Más allá del bosque”, para la ambientación pretendida para su “Drácula”.

21- “Estoy esperando y observando por ti”. La frase alude a la persona muerta que espera desde el cielo la llegada de sus familiares vivos, y fue una frase muy popular en la época en que falleció Nellie Vaughn. En estos sitios se explica muy bien algunos aspectos de las leyendas de los vampiros de Rhode Island.

Ghosttraveler.com

Greenville Paranormal Research

22- En este caso la sangre del supuesto vampiro, a través de sus cenizas, es usada para cumplir una función mágico-sanadora, lo que habla de la complejidad del valor simbólico de la sangre en relación al mito del vampiro. Es algo que enferma pero potencialmente también algo que cura.

 
 

ENLACES

Al Margen.net – Frankenstein o el moderno Prometeo – Marú Ruelas

Argentina Setihome – Galileo Galilei (1564-1642)

Besa Editrice – Dissertazione sopra i vampiri

Black Coat Press – Lord Ruthen the vampyre – The return of Lord Ruthven – Lord Ruthven begins – The vampire Lord Ruthwen

Bram Stoker.org

Classic Literature Lybrary – Con obras de Bram Stoker de dominio publico (inglés)

Conoceréis la Verdad Apologética Cristiana – Galileo Galilei y la Santa Inquisición (Con video del History Channel en castellano sobre el proceso a Galilei)

Cornell University Library – Emily Gerard The Land Beyond the Forest, 1888 (texto complete en ingles) PDF

eBooks at eBookMall – El vampiro: Colección de Clásicos de la Literatura Europea “Carrascalejo de la Jara” by John Stagg

Eco Joven – El proceso a Galileo

El Espejo Gótico – El Vampiro, John Stagg…

El Espejo Gótico – Lord Ruthven o los Vampiros: Charles Nodier: Berard

Ficción – La Floración de la Extraña Orquídea (The Flowering of the Strange Orchid-1894) H.G. Wells (Castellano)

Gabriel Bernat.es – Las Brujas

Ianyan Mag – Dakhanavar: The Armenian Vampire

Indice de Libros Prohibidos y Expurgados de 1612 – Universidad de Córdoba – Area de Filología Latina (PDF)

La Página de Nino – Varney el Vampiro (Primer capítulo en castellano)

Les Bibliothèques Virtuelles Humanistes – De la demonomanie des sorciers

Libros Malditos (Blog) – Los entierros prematuros

Libros de luz – Frankenstein o el Moderno Prometeo – Mary Shelley (Libro Gratis)

Los Otros Vampiros – El vampiro bondadoso: Charles Nodier

Los Otros Vampiros – Lord Ruthven o los vampiros: Charles Nodier

Los Otros Vampiros – Varney; el vampiro: Thomas Peckett Prest

My Hideous Progeny – Mary Shelley´s Frankenstein (sitio con información sobre la escritora Inglés)

Open Lybrary – De masticatione mortuorum in tumulis

Penny Dreadfuls and Penny Bloods

Project Gutemberg – Con obras de Bram Stoker (inglés)

Project Gutemberg – Con obras de Robert Southey

Project Gutemberg – Varney the Vampire por Thomas Preskett Prest (Inglés)

Ripperologist – The Journal of Jack the Ripper, East End and Victorian Studies

Salem Witch Trials – Salem Witch Trials FAQ Page

Shroudeater – The Vampires of Farciennes – Belgium

Sociedad Española de Estudios sobre vampiros CEEV – Visum et Repertum – Traducción y Adaptación de Lluïsa Romero y Jordi Ardunay (PDF)

Sociedad Teosófica Española

The Literary Gothic – “The Vampyre” by John Stagg (inglés)

The Theosophical Society – International Headquarters, Adyar

The University of Louisiana at Monroe – Excerpt From Emily Gerard’s Transylvanian Superstitions

The University of Sydney – theology & witchcraft Bodin, Jean (1530-1596) De la demonomanie des sorciers. A Anvers : Chez Arnould Coninx, 1586.

The Varney Image Page – Imágenes e ilustraciones de Varney el Vampiro

The Victorian Web – Bram Stoker: Una breve biografía – Terry Scarborough, Professor of English, Okanagan College, Kelowna BC, Canada

Torre de Babel Ediciones – Voltaire – Diccionario Filosófico – Vampiros

Universia Biblioteca.Net – De servorum Dei beatificatione et beatorum canonizatione : liber tertius / authore Prospero de Lambertinis

Universidad de Valencia – Joseph Sheridan Le Fanu (Información sobre la vida y obra del escritor)

University of Missouri-Kansas City – Cotton Mather, Memorable Providences, Relating to Witchcrafts and Possessions (1689)

University of Virginia Library – Prest, Thomas Preskett . Varney the vampire; or, The feast of blood. (texto completo en ingles)

valleNajerilla.com – Inquisición Española

Wikipedia – Alekséi Nikoláyevich Tolstói

Wikipedia – Alexandre Dumas (padre)

Wikipedia – Ataúd de seguridad

Wikipedia – Bram Stoker

Wikipedia – Carmilla

Wikipedia – Cayetano Ripoll

Wikipedia – Caza de brujas

Wikipedia – Charles Nodier

Wikipedia – De facto

Wikipedia – De iure

Wikipedia – De praestigiis daemonum

Wikipedia – Deísmo

Wikipedia – El Giaour

Wikipedia – El Vampiro

Wikipedia – El vampiro (poema)

Wikipedia – Emily Gerard

Wikipedia – Fideismo

Wikipedia – Frankenstein o el moderno Prometeo

Wikipedia – Galileo Galilei

Wikipedia – Index librorum prohibitorum

Wikipedia – Inquisición

Wikipedia – Inquisición española

Wikipedia – Jack el Destripador

Wikipedia – John William Polidori

Wikipedia – Juicios de Salem

Wikipedia – Lord Ruthven (vampire)

Wikipedia – Martin Dumollard

Wikipedia – Penny dreadful

Wikipedia – Pulgada

Wikipedia – Pulp magazine

Wikipedia – Robert Southey

Wikipedia – Sheridan Le Fanu

Wikipedia – Sociedad Teosófica

Wikipedia – Spectral Evidence

Wikipedia – Tuberculosis

Wikipedia – Upiros

Wikipedia – Varney el vampiro

World Union of Deists – God give us reason, not Religion – Martyr For Deism: Cayetano Ripoll

 
 

Prehistoria a 0 AEC     1-1000     1001-1500     1501-1900     1901-1950    

1951-1990     1991-2000     2001-2005     2006-2010     2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s