Datos Globales sobre Donación de Sangre

1- De los 85,4 millones de donaciones hechas en 2007, aproximadamente el 65% correspondieron a los países desarrollados, que solo representan aproximadamente un 25% de la población representada.

2- Las donaciones por 1000 habitantes, que también reflejan la disponibilidad general de sangre en un país, son muy variables, y la menor disponibilidad corresponde a los países en transición y en desarrollo. La tasa media de donaciones fue de 38,1/1000 habitantes (entre 4,92 y 68,01) en los países desarrollados, de 7,5 (entre 1,07 y 35,18) en los países en transición, y de 2,3 (entre 0,40 y 7,46) en los países en desarrollo.

3- Se registraron menos de 10 donaciones por 1000 habitantes en 73 países, 71 de los cuales son países en desarrollo o en transición.

4- El 65% de las donaciones de sangre se hacen en los países desarrollados, que solo representan un 25% de la población mundial.

5- Las tasas de donación siguen siendo inferiores al 1% de la población (el mínimo necesario para atender las necesidades básicas de un país) en 73 países, 71 de los cuales son países en desarrollo o en transición.

6- En 42 países los donantes voluntarios no remunerados, que son la fuente más segura, aportaron menos del 25% de las donaciones.

7- En 2007, 31 países seguían obteniendo donaciones remuneradas, que totalizaron más de un millón de donaciones.

8- En 41 países no se realizaron en toda la sangre donada pruebas de detección de una o más de las siguientes infecciones transmisibles por transfusión: VIH, hepatitis B y C, y sífilis.

9- 121 de los 162 países aportaron datos sobre la garantía de la calidad de esos análisis (uso de procedimientos operativos normalizados y participación en un programa externo de evaluación de la calidad). En total, el 88% de las donaciones fueron analizadas de acuerdo con estos procedimientos básicos de garantía de la calidad: un 89% en los países desarrollados, un 87% en los países en transición y un 48% en los países en desarrollo. En los otros 41 países, que representan un 22% de las donaciones mundiales notificadas a la OMS, todavía se desconoce el uso de estos procedimientos básicos de garantía de la calidad de los análisis.

 
 

 
 

ENLACES

Organización Mundial de la Salud

Organización Panamericana de la Salud – Directorio

Organización Panamericana de la Salud – Gráficos y Datos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s