ABCDEF

Este es el The Advanced Bonewits’ Cult Danger Evaluation Frame, en castellano Marco Bonewits Avanzado de Evaluación del Peligro del Culto. Más conocido como el ABCDEF.

Fue creado en 1979 por Isaac Bonewits, un gran promotor del movimiento neopagano y del druidismo, escritor de varios libros sobre paganismo y otros temas. El origen y propósito del ABCDEF es explicado por su autor en el sitio web Ritual Abuse, Ritual Crime and Healing – Abuso Ritual, Crimen Ritual y Curación. La versión que pueden leer es la V2.6. que se encuentra en la página de SphynxCat.

El ABCDEF fue creado para brindar herramientas de evaluación que permitan a cualquier persona decidir si su pertenencia a un determinado grupo involucra un peligro para su integridad. Saber si un grupo es peligroso o no de acuerdo a los parámetros indicados en el Marco Bonewits, y mediante un posterior análisis de los resultados obtenidos de su aplicación. Algo tan útil como eso.

Puede ser cualquier tipo de grupo, aunque está especialmente indicado para grupos religiosos de carácter sectario. Se evalúa el comportamiento de sus miembros en diversos puntos específicos relacionados con la integridad y el respeto hacia todos sus integrantes, en especial el de los miembros de más jerarquía, los líderes, administradores, ayudantes, etc. Aquellos que poseen algún grado de influencia y/o autoridad sobre los miembros con menor jerarquía, y por lo tanto más vulnerables.

La evaluación implica la forma de practicar creencias e ideas, así como la manera de difundirlas, la relación entre los miembros, la existencia de un espacio donde poder discutir libremente las ideas, la relación del grupo con la sociedad en general, etc. El marco no evalúa creencias o ideas en sí mismas, sino la forma en que estas se practican y el resultado que producen. Tiene la ventaja de ser fácil de entender y mucho más fácil de aplicar, no se necesita una formación académica especializada para usar una herramienta de análisis tan simple.

La versión 2.6 del ABCDEF consta de 18 factores a tener en cuenta al considerar la posible pertenencia a un grupo, y a cada uno de ellos debe aplicarse una puntuación en una escala del 1 al 10. A menor puntuación el riesgo será menor y, por el contrario, una puntuación más cercana al 10 implica un mayor peligro. Puede además promediarse el resultado final.

El marco Bonewits no es una herramienta completamente objetiva, claro está. Cada persona que lo usa tiene sus propias ideas, creencias y experiencias de vida desde las cuales abordar un análisis de este tipo. Pero el hecho de poder considerar cada punto por separado y luego hacer un análisis total, es un muy buen ejercicio del pensamiento, una forma muy saludable de protegerse y proteger a otros de grupos sectarios de todo tipo. Su creador recomienda aplicar el marco de evaluación no solo sobre los líderes del grupo, sino también sobre dirigentes secundarios y terciarios.

 
 

Recomendaciones de Uso para el ABCDEF

1- Es mejor que dos o más personas lo apliquen sobre el mismo grupo y comparen sus observaciones, así se puede lograr una visión más completa y un análisis final más acertado.

2- También es aconsejable aplicar el ABCDEF sobre distintos grupos y comparar los resultados, eso siempre aportará mayor cantidad y calidad de información para el análisis final.

3- El ABCDEF puede usarse en cualquier momento, antes, durante o después de pertenecer a un grupo. Aprovecha esto para usarlo cuando lo consideres necesario. Si tu grupo de pertenencia está pasando por cambios que no te agradan, es un buen momento para recurrir al marco Bonewits.

4- Considera difundir el ABCDEF dentro de tu grupo de pertenencia y observa como es recibido. Es otra buena pauta a tener en cuenta.

 
 

ABCEDF – Factores

1- CONTROL INTERNO Cantidad de poder político y social interno ejercido por el líder/es sobre los miembros, falta de derechos organizativos bien definidos para los miembros.

2- CONTROL EXTERNO Cantidad de influencia política y social externa deseada u obtenida; énfasis en dirigir el comportamiento político y social externo de los miembros.

3- SABIDURIA/CONOCIMIENTO RECLAMADO por el líder/es; cantidad de infalibilidad declarada o sobreentendida acerca de decisiones o interpretaciones doctrinales/o de escrituras; número y grado de credenciales inverificadas y/o inverificables reivindicadas.

4- SABIDURIA/CONOCIMIENTO ACREDITADO al líder/es por los miembros;cantidad de confianza en decisiones o interpretaciones doctrinales/o de escrituras hechas por el líder/es; cantidad de hostilidad de los miembros hacia los críticos internos o externos y/o esfuerzos de verificación.

5- DOGMA Rigidez de los conceptos de la realidad enseñada; cantidad de inflexibilidad doctrinal o “fundamentalismo”; hostilidad hacia el relativismo y el situacionalismo.

6- RECLUTAMIENTO Énfasis puesto en atraer nuevos miembros; cantidad de proselitismo; requisito para todos los miembros de traer otros nuevos.

7- GRUPOS DE FRENTE Número de grupos subsidiarios usando diferentes nombres al del grupo principal, especialmente cuando las conexiones están ocultas.

8- RIQUEZA Cantidad de dinero y/o bienes deseados u obtenidos por el grupo; énfasis en las donaciones de los miembros; estilo de vida económica del líder/es en comparación con los miembros ordinarios.

9- MANIPULACION SEXUAL de los miembros por el líder (es); cantidad de control ejercido sobre la sexualidad de los miembros en términos de orientación sexual, comportamiento, y/o elección de compañeros.

10- FAVORITISMO SEXUAL Ascenso o trato preferencial dependiente de la actividad sexual con el líder/es de grupos no-tántricos.

11- CENSURA Cantidad de control sobre el acceso de los miembros a las opiniones exteriores sobre el grupo, sus doctrinas o líder/es.

12- AISLAMIENTO Cantidad de esfuerzo para impedir a los miembros comunicarse con los no miembros, incluyendo familia, amigos y amantes.

13- DESERCIÓN Intensidad de los esfuerzos dirigidos a la prevención o resurgimiento de deserciones.

14- VIOLENCIA Cantidad de aprobación cuando se usa por o para el grupo, sus doctrinas o líder/es

15- PARANOIA Cantidad de miedo concerniente a enemigos reales o imaginados; poder percibido de los opositores; predominio de las teorías de conspiración.

16- SEVERIDAD Cantidad de desaprobación concerniente a bromas sobre el grupo, sus doctrinas o su líder/es.

17- ENTREGA DE LA VOLUNTAD Cantidad de énfasis sobre los miembros en no tener que ser responsables por decisiones personales; grado de falta de poder individual creado por el grupo, sus doctrinas o su líder/es.

18- HIPOCRESIA Cantidad de aprobación para otras acciones (no incluidas arriba) que el grupo oficialmente considera inmorales o no éticas, cuando son realizadas por o para el grupo, sus doctrinas o líder/es; disposición a violar los principios declarados por el grupo por razones políticas, psicológicas, económicas, u otros beneficios.

 
 

ENLACES

Ritual Abuse, Ritual Crime and Healing – ABCDEF

SphynxCat’s Real Vampires Support Page – ABCDEF

Biografía de Isaac Bonewits

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s