Lupus

El Lupus es una enfermedad del grupo de enfermedades autoinmunes. Se produce por una falla en el sistema inmunológico del cuerpo, que normalmente produce anticuerpos para luchar contra todo posible agente patógeno invasor. Dichos agentes normalmente son detectados como extrañas al cuerpo y combatidas por los anticuerpos.

En una persona que sufre de Lupus, su sistema inmune carece de la capacidad para diferenciar virus, bacterias, o sustancias extraños al cuerpo, y las propias células de este. De esa forma el sistema inmunológico genera los llamados “auto-anticuerpos” y comienza a atacar al propio cuerpo, causando daño a tejidos y órganos. Pudiendo afectar la sangre, riñones, las articulaciones y la piel. El nombre de la enfermedad viene de la palabra latina Lupus, “lobo”, debido a que las lesiones producidas guardan semejanza con las mordeduras de dicho animal. Existen tres tipos de Lupus: Eritematoso Discoide o Cutáneo, Eritematoso Sistémico, e Inducido por Medicamentos.

Lupus Eritematoso Discoide o Cutáneo: afecta mayormente a la piel, que presentará manchas rojizas sobre la cara, cuello y cuero cabelludo. Esto puede venir  acompañado de sensación de calor y ardor. Puede haber afectar a las articualcions.

Lupus Eritematoso Sistémico: este tipo puede afectar a casi cualquier órgano del cuerpo, por lo que presenta mayor gravedad. Puede actuar sobre riñones, pulmones, articulaciones, piel, hígado, sistema nervioso y otros.

Lupus Inducido por Medicamentos: síntomas propios del Lupus pueden manifestarse debido al consumo de medicamentos indicados para la hipertensión y la arritmia cardíaca, tales como la hidralazina y la procainamida respectivamente. Normalmente los síntomas de un Lupus de este tipo desaparecen al dejar de consumir estas sustancias.

El diagnóstico del Lupus es difícil y requiere un cuidadoso seguimiento de los síntomas y los análisis correspondientes. El Lupus Discoide y el Lupus Sistémico son enfermedades crónicas, los pacientes deben ser atendidos toda su vida y seguir cuidadosamente las prescripciones médicas al respecto. El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) puede llegar a ocasionar la muerte si no es detectado a tiempo y tratado adecuadamente. El doctor  Malcolm Hardgraves y el reumatólogo Philip Hench realizaron dos importantes descubrimientos para el avance en el tratamiento de la enfermedad, el primero en 1946 al descubrir las células LE (Lupus Eritematoso), y el segundo en 1947 con el descubrimiento de la cortisona. Esto posibilitó un tratamiento mucho más efectivo del lupus. Actualmente esto es más efectivo aún con el uso de fármacos inmunosupresores.

El origen del lupus es todavía no conocido, aunque se consideran factores genéticos y ambientales. Algunos a considerar son los medicamentos antibióticos, especialmente los derivados de la penicilina y los sulfas, estrés, las hormonas, infecciones, luz ultravioleta, y algunos medicamentos. Ocurre con más frecuencia en mujeres que en hombres, posiblemente por factores hormonales, ya que los síntomas aumentan en el embarazo y antes y después de la menstruación, aunque no está completamente claro la causa, y parece afectar más a personas de origen asiático, mujeres africanas e indios americanos.

Los síntomas más generales del lupus son: afección de los riñones, anemia, artritis (articulaciones inflamadas), convulsiones, dolor en el pecho con respiración profunda (pleuresía), dolores articulares (artralgias), fatiga prolongada o extrema, fenómeno de Raynaud (dedos que se ponen blancos y/o morados con el frío, fiebre de más de 38 Cº, fotosensibilidad a la luz solar, pérdida del cabello, problemas en la coagulación de la sangre, roncha en forma de mariposa en las mejillas y nariz, ronchas en la piel, úlceras en la boca o la nariz.

Es recomendable como medidas preventivas en enfermos de lupus, el no exponerse a a la luz solar, y protegerse adecuademente con cremas protectoras, la práctica del ejercicio físico para combatir la debilidad muscular y la fatiga, evitar el consumo de alcohol y tabaco, exceso de medicamentos prescritos, y el cumplir con todas las prescripciones médicas. Es también altamente recomendable una dieta equilibrada.

 
 

ENLACES

Lupus Nuevo León

Lupus Nuevo León y Lupus Foundation of America – ¿Qué es Lupus?

Lupus Nuevo León – El Diagnóstico del Lupus

Lupus Foundation of América

Medline Plus