JKL


Introducción     Bibliografía y Enlaces     Indice

ABC     DEF     GHI     JKL     LLMN     ÑOP     QRS     TUV     WXYZ

 
 

Jaqueca: según el diccionario de la RAE es una “Cefalea recurrente e intensa, localizada en un lado de la cabeza y relacionada con alteraciones vasculares del cerebro”. Y una cefalea no es más que un dolor de cabeza. Jaqueca viene del árabe “šaqīqah” y significa mitad de la cabeza, en referencia a que algunas se producen solamente en un lado de la cabeza, migraña deriva del latín “hemicranĭa” y del griego μικρανα”, hemi=mitad y crania=cráneo; cefalea del latín “cephalaea” y del griego “κεφαλαία” y “κεφαλή”= cabeza.

Uno de los síntomas asociados a la condición vampírica es el padecer migrañas durante el Despertar y/o también después de este y en forma más o menos permanente, relacionadas al Hambre de un vampiro real. Según la Clasificación Internacional de las Cefaleas (CIC) del año 2004, de la Sociedad Internacional del Dolor de Cabeza (International Headache Society IHS) existen 14 tipos de cefaleas con variantes específicas para cada una. Las migrañas están asociadas en parte a los buenos hábitos de salud; tabaco, alcohol y stress no son buenos para quien sufre migrañas, como tampoco los trastornos del sueño. Headache. Otros Términos: Migraña.

Juego de Sangre: otro nombre para el fetichismo de la sangre, la práctica sexual que involucra a la sangre como elemento de estimulación. Blood Play

Jugador de Rol (JDR): persona que juega a juegos de rol. En ellos la mecánica habitual es desarrollar e interpretar un personaje que vive aventuras en mundos imaginarios. En relación a vampiros podemos mencionar algunos juegos de la empresa White Wolf muy famosos: Vampiro: La Mascarada y Hombre Lobo: El Apocalipsis. Obviamente ambos tratan sobre vampiros y hombres lobo, desarrollados desde una perspectiva de fantasía y con elementos míticos y de leyenda. Existió (y quizás exista todavía) un solapamiento entre la comunidad de vampiros reales y la de jugadores de rol, el más visible se encuentra en la terminología atribuida a juegos de rol empleada en la redacción del Velo Negro en su primera versión.

Por otra parte, algunos jugadores de rol demasiado entusiastas a veces han llegado a confundir un  vampiro real con un vampiro mítico y de esa forma realidad con ficción, lo que ha contribuido a crear mucha confusión. Razón por la cual muchos JDR no son bienvenidos en algunos grupos de la comunidad de vampiros reales. No obstante cabe aclarar que un JDR no siempre tiene esas actitudes solo por serlo, y que una confusión de ese tipo no puede simplemente atribuirse a los juegos de rol. Muchas personas juegan a rol y no por ello confunden realidad con fantasía; ningún juego de ningún tipo puede por sí mismo provocar ese efecto en las personas. Y por supuesto un vampiro real puede jugar a juegos de rol también. El problema no es ser esto o lo otro, sino confundir juego con realidad hasta el punto de llegar a creer que uno es algo que realmente no es ni puede ser, por ejemplo un vampiro legendario. Role Player Gamer (RPG)

Karma: también conocida como ley de causa y efecto, la palabra proviene del sánscrito karman, y significa “acción”. Es postulada como una ley cósmica universal de retribución, acorde a las acciones realizadas en vida. El karma trasciende el corto tiempo de una vida humana y entonces los errores cometidos en ella se vuelven una carga kármica que debe superarse en sucesivas y posteriores vidas, el concepto proviene de la religión hinduista. Dentro de las acciones sobre las que actúa el karma están la palabra, los actos y pensamientos. Karma y reencarnación son conceptos directamente relacionados ya que se supone que una sola vida no es suficiente para superar todos los defectos que un ser humano puede tener. Algunos vampiros reales, otherkins, teriántropos y grupos similares, pueden ver su condición como un karma, lo que constituye una Teoría de Origen más entre otras.

Ki: palabra japonesa traducible como“ánimo”, “espíritu”, equivalente a la palabra china “chi”. Ver Chi. Otros Términos: Chi, Energía Sutil, Prana.

Las Trece Reglas de la Comunidad: nombre con el que se conoce a la segunda versión del Velo Negro. Ver Velo Negro. The Thirteen Rules of Community

Libro de Nod: texto de ficción que forma parte del universo de fantasía conocido como Mundo de Tinieblas. Fue creado por la empresa White Wolf como parte del universo  fantástico del juego de rol Vampiro: La Mascarada. El Libro de Nod toma el mito bíblico del asesinato de Abel por parte de su hermano Caín y lo utiliza para desarrollar una teoría de origen para los vampiros del juego, por ello son llamados cainitas, el texto además se nutre del mito de Lilith. En el Libro de Nod se utiliza un estilo y una estructura parecida a la que encontramos en una biblia, si bien no de forma tan marcada como sucede en otro libro donde también se habla de vampiros: El Evangelio de los Vampiros, del escritor mexicano Mario Cruz. Pese a ser un texto de ficción y haber sido concebido como tal, todavía algunas personas ingenuas creen que el Libro de Nod relata una historia real y hablan de este como si fuera una especie de biblia para verdaderos vampiros, cuando en realidad no tiene nada que ver con vampiros reales ni el vampirismo que estos practican. En España el Libro de Nod fue publicado por La Factoría. Book of Nod

Lupus: enfermedad autoinmune debida a un fallo del sistema inmunológico, en donde este diferencia entre agentes patógenos que puedan invadir el cuerpo y las propias células del organismo, atacando al propio cuerpo y dañando así órganos y tejidos de la persona que sufre de Lupus. El nombre de la patología viene del latín Lupus y significa “lobo”, porque las lesiones que produce semejan la mordida de uno. El lupus puede afectar la piel severamente produciendo manchas rojizas, fotosensibilidad a la luz solar, dedos que se ponen blancos y/o morados con el frío, pérdida del cabello, ronchas, úlceras en boca y nariz, todo lo cual nos lleva a la ya conocida imagen del vampiro como un ser monstruoso. Similar asociación se produjo también respecto a la porfiria y las leyendas sobre vampiros en Europa.

 
 

Introducción     Bibliografía y Enlaces     Indice

ABC     DEF     GHI     JKL     LLMN     ÑOP     QRS     TUV     WXYZ

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s