ICSD

Así como existe una clasificación internacional de las enfermedades conocidas por el hombre, la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la Organización Internacional de la Salud; y una clasificación específica de los desórdenes mentales, el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) de la Asociación Americana de Psiquiatría; existe una clasificación internacional de los trastornos del sueño.

Esta involucra todos los tipos de patologías que afectan negativamente el sueño de las personas y por lo tanto la salud humana. Se llama International Classification of Sleep Disorders (ICSD), en castellano Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño. Este interesante documento es redactado por la American Academy of Sleep Medicine, esto es la Academia Americana de Medicina del Sueño.

Es una ampliación y revisión realizada en 1990 (ICSD-1) de una primera clasificación propuesta en 1979, la Clasificación de Diagnóstico del Sueño y Trastornos del Despertar (Diagnostic Classification of Sleep and Arousal Disorders – DCSAD), publicado por la Asociación de Centros de Trastornos del Sueño, en el inglés original Association of Sleep Disorders Centers, junto a la Asociación para el Estudio Psicofisiológico del Sueño (Association for the Psychophysiological Study of Sleep). En 1997 hay una nueva revisión de la ICSD.

Otras instituciones que colaboran con la elaboración de esta clasificación son Sociedad Europea de Investigación del Sueño (European Sleep Research Society), la Sociedad Japonesa de Investigación del Sueño (Japanese Society of Sleep Research), y la Sociedad Latinoamericana del Sueño. Una segunda versión del ICSD aparece en el año 2005 (ICSD-2).

El objetivo de este artículo no es hablar sobre los trastornos del sueño sino brindar información general sobre la gran cantidad de estudios e instituciones que se ocupan de estas patologías. A veces se asocia la condición de vampiro real con el trastorno conocido como insomnio o con una alteración del ritmo circadiano. Como la condición no ha sido estudiada tanto como para extraer resultados concluyentes sobre las causas de origen, toda información que ayude a que desde dentro y fuera de la comunidad se avance sobre el tema, es bienvenido.

Especialmente recomendables, pues están en castellano, son los enlaces a Somnos – Medicina del Sueño, organización dirigida por la médica neuróloga Mirta Ana Averbuch, quien también dirige la Unidad de Medicina del Sueño del Departamento de Neurología de la Fundación Favaloro, en Argentina. Desde Somnos se realizan estudios sobre el sueño, en particular polisomnografías, que es el registro de una noche completa de sueño, aplicando todo el conocimiento y la tecnología médica para determinar la calidad del mismo y las posibles patologías. También el sitio web de la Universidad Nacional de Colombia, con una explicación de los criterios de evaluación para el insomnio entre el ICSD, el ICD y el DSM-IV.

Otro lugar virtual muy interesante es la página web de la Sociedad Española del Sueño (antes Asociación Ibérica de Patología del Sueño), que publica una revista temática, Vigilia-Sueño. Por último cabe recomendar el articulo Clasificación de los trastornos del sueño, de J. Gállego Pérez-Larraya, J.B. Toledo, E. Urrestarazu, y J. Iriarte, no solo con una explicación de los diferentes desórdenes del sueño sino con un interesante análisis de las diferencias entre las diferentes versiones del ICSD. Esta publicación tiene origen en la Unidad de Sueño de la Clínica Universitaria, en la Universidad de Navarra.

 
 

ENLACES

American Academy of Sleep Medicine

American Psychiatric Association – Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-V)

American Sleep Association – (Con una sección en castellano)

Clasificación de los trastornos del sueño – J. Gállego Pérez-Larraya, J.B. Toledo, E. Urrestarazu, J. Iriarte – Unidad de Sueño. Clínica Universitaria, Universidad de Navarra.  Pamplona

European Sleep Research Society

Fundación Favaloro – Departamento de Neurología – Unidad de Medicina del Sueño

Fundación Favaloro – Trastornos del Sueño

Journal of Clinical Neurophysiology – Thorpy, Michael J. – Classification of Sleep Disorders

Narcolepsia.org

Organización Mundial de la Salud – International Classification of Diseases (ICD-10)

Scielo España – Anales del Sistema Sanitario de Navarra – Clasificación de los Trastornos del Sueño – J. Gállego Pérez-Larraya, J.B. Toledo, E. Urrestarazu, J. Iriarte Unidad de Sueño. Clínica Universitaria, Universidad de Navarra. Pamplona

Sociedad Española del Sueño

Somnos Medicina del Sueño – Desórdenes Más Frecuentes

Somnos Medicina del Sueño – Polisomnografía

The International Classification of Sleep Disorders, Revised (Diagnostic and Coding Manual) – American Academy of Sleep Medicine (2001)

The Japanese Society of Sleep Research

Trastornos del Sueño – Definición y Clasificación de los Trastornos del Sueño – Universidad Nacional de Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s