1901-1950


Prehistoria a 0 AEC     1-1000     1001-1500     1501-1900     1901-1950    

1951-1990     1991-2000     2001-2005     2006-2010     2011

 
 

1904: Una acercamiento naturalista al fenómeno de los vampiros se encuentra en la obra de Luigi Capuana, “Un Vampiro” (1904; 2ª ed., 1907). El autor se propone una descripción objetiva de hechos que podrían ser explicados científicamente (el vampirismo como una alucinación), aunque cierto escepticismo permanece al final de la novela.

1907: La desesperada tripulación del Iván Vasily, un barco de vapor ruso atormentado por los avistamientos de una entidad malévola, prende fuego a la nave. Más tarde juran que antes de que el barco se hundiera, escucharon un grito espeluznante proveniente del casco. Desde su construcción en 1897 numerosos miembros de la tripulación, como se relata, se han suicidado o han abandonado el barco por miedo a la desconocida presencia.

1908: Las connotaciones históricas folklóricas del vampirismo, como se documenta en el momento de la plaga vampírica, se convierten en el tema de “Vampiro”, una novela escrita en 1908 por Enrico Boni. Es quizá la única obra que ilustra el universo popular de superstición y miedos de la cultura rural.

1910: Las traducciones del egiptólogo L.W. King del Código de Hammurabi sugieren la ingesta de sangre como parte de la práctica cultural en la antigua Babilonia.

1912: Muere Bram Stoker.

Los secretos de la Casa N º 5”, posiblemente la primera película de vampyros, es producida en Gran Bretaña.

1913: “El invitado de Drácula” de Stoker, es publicada. (1)

1918: “Bela Kiss; el vampiro que escapó”, el húngaro que fue reclutado a la guerra en 1914 y nunca regresó a casa. La mayoría pensó que había muerto y su casa y efectos fueron tomadas por el gobierno, entre ellos había 24 grandes tambores de metal que se pensaba eran para contener combustible. Cuando fueron abiertos se encontraron cadáveres disecados de mujeres en su interior. Las autopsias revelaron heridas punzantes en el cuello de las víctimas, y que los cuerpos fueron desangrados.

1920: “Drácula”, la primera película basada en la novela, es realizada en Rusia. Ninguna copia ha sobrevivido.

1921: Cineastas húngaros producen una versión de “Drácula”.

1922: “Nosferatu” (“Nosferatu: Una sinfonía de Horror”), dirigida por F. W. Murnau, una película muda de origen alemán producida por Prana Films, y una adaptación no autorizada del Drácula de Bram Stoker, se estrena en Alemania. Es el tercer intento de filmar el relato de Drácula y sigue siendo un clásico muy codiciado en la actualidad. (2)

Abril: El caso del “Vampiro de Coventry Street” en la primavera de 1922, una enorme criatura negra semejante a un murciélago con una envergadura de alas seis pies, es vista volando alrededor de la iglesia de West Drayton durante la noche de luna llena. Varios testigos aterrorizados afirman ver a la criatura incursionando en el camposanto, donde supuestamente vagaba por las tumbas. Cuando es perseguida por dos policías la criatura deja escapar un fuerte chillido, bate sus alas y se eleva hacia el cielo. Más adelante un testigo afirma que él había visto al murciélago gigante veinticinco años antes, sosteniendo que era el espíritu de un vampiro que había matado a una mujer para beber su sangre en Harmondsworth, en la década de 1890. (3)

16 de Abril: Un empleado de oficina camino de su trabajo es atacado mientras caminaba por Coventry Street, en el West End de Londres. En el Charing Cross Hospital, donde el hombre se despierta, afirma que sintió la sangre siendo extraída de su cuello antes de ser lanzado al pavimento, inconsciente. Los cirujanos que lo interrogan sugieren que fue atacado con una jeringa hipodérmica. Dos horas y media más tarde un segundo hombre fue llevado al mismo hospital. Él también está sangrando profusamente de la parte inferior del cuello, y cuando recobra el conocimiento relata la forma en que fue atacado en Coventry Street, en la misma esquina. Más tarde esa noche una tercera víctima es admitida en el hospital. La policía informa que la última víctima había sido apuñalada precisamente en el mismo sitio que los otros dos heridos, en una bocacalle de Coventry Street. Una investigación sobre los extraños crímenes se lanza mientras rumores de un vampiro en libertad barren la capital. El Daily Express informa de los siniestros asaltos de Coventry Street y pregunta a la policía si tenían alguna teoría sobre los raros crímenes. Un portavoz de la policía admite de mala gana que las lesiones sufridas por los tres hombres en Coventry Street desafían toda explicación racional, y reportan que no hay progresos en el caso. Un rumor indica que la policía ha contratado a un cazador de vampiros, quien afirma haber estaqueado al vampiro. En cualquier caso, los ataques cesaron poco después. Sin embargo, como una advertencia en este largo cuento, el vampiro había sido secretamente enterrado con una estaca de madera a través de su corazón en una profunda bóveda encima del cementerio de Highgate. El rumor se remonta a un bar en Covent Garden donde un policía fuera de servicio contó a un propietario de su participación en la caza de vampiros que se había extendido a través de Londres. Por supuesto, es fácil descartar la historia del policía como fantasiosa, pero por una extraña coincidencia el segundo susto de vampiros de Londres tuvo lugar en el cementerio de Highgate cuarenta y ocho años más tarde, bajo el nombre de “El Vampiro de Highgate”.

1924: La versión teatral de “Drácula” de Hamilton Deane se estrena en Derby. El dramaturgo es el innovador que introduce la estereotipada capa con collarín utilizada por los actores de Drácula desde entonces. La razón para esto era el fondo oscuro en uso en las escenografías para Drácula, cuando el actor da la espalda a la audiencia el collarín ocultaría su rostro, haciendo parecer como si “Drácula” había desaparecido. (4)

Fritz Harmaann, de Hanover, Alemania, es arrestado, juzgado y condenado por el asesinato de más de 20 personas en una ola de crímenes vampyricos.

Sherlock Holmes tiene su único encuentro con un vampyro en “El caso del vampiro de Sussex”.

1925: Fritz Haarmann, “el Vampiro de Hannover”, quien asesinó hasta 40 jóvenes niños en la depresión económica de la Alemania posterior a la Primera Guerra Mundial, es ejecutado el 15 de abril de 1925.

1927: 14 de febrero: versiones teatrales de Drácula se estrenan en el Little Theatre de Londres.

Octubre: La versión americana de “Drácula”, protagonizada por Bela Lugosi, se estrena en el Fulton Theatre de la ciudad de Nueva York. Tod Browning dirige a Lon Chaney en “London After Midnight”, el primer largometraje del cine de Vampyros. (5)

1928: La primera edición de la influyente obra de Montague Summers “The Vampire: His Kith and Kin”,en el que sigue las huellas de la presencia de vampiros y criaturas semejantes a vampiros en el folclore de todo el mundo, desde la antigüedad hasta el presente, aparece en Inglaterra. También examina el ascenso del vampyro literario y dramático.

1929: El segundo libro de vampyros de Montague Summers, “El Vampiro en Europa”, el que se enfoca en varios reportes de vampyros en Europa, especialmente Europa del Este, es publicado.

1930: Dion Fortune publica uno de sus libros más populares, “Autodefensa Psíquica”. Este libro surge de sus propias experiencias adquiridas durante el curso de su trabajo en lo oculto. Fortune también reporta varias instancias que atestiguan un ataque psíquico en las que ella fue llamada a interrumpir. Entre los elementos de un ataque psíquico, ella señala que, es “vampirismo que deja a la víctima en un estado de agotamiento nervioso, y un estado debilitante”. A partir de esto, Fortune propugna una perspectiva desde lo oculto sobre el vampyrismo. Ella sugiere que los maestros de lo oculto tienen la capacidad de separar su yo psíquico de su cuerpo físico y unirse a otros y drenar la energía del anfitrión. Estas personas comenzarían entonces a, inconscientemente, drenar la energía de aquellos a su alrededor.

1931: Enero: La versión española de la película “Drácula” se pre estrena. (6)

Febrero: La versión cinematográfica americana de “Drácula”, con Bela Lugosi, se estrena en el Roxy Theatre de la ciudad de Nueva York.

Peter Kurten, “el vampiro de Dusseldorf”, Alemania, es ejecutado luego de ser hallado culpable de asesinar gente en una oleada de matanza vampírica.

19 de Febrero: Washington, EE.UU. El Washington Reporter informa que “Como los vampiros de las leyendas, Joseph B. Lawrence, de Bluefield, Virginia Occidental, vive de la sangre de otros. El ha tenido 49 transfusiones en los últimos 13 meses, las que le han dado unos seis galones de sangre. El sistema de Lawrence rechaza fabricar su propia sangre y los médicos esperan darle un suministro adecuado por medio de transfusiones, hasta que su corazón comience a funcionar otra vez. Los doctores dicen que él es perfectamente normal excepto por la carencia de sangre”. El artículo incluye una fotografía de Lawrence. (7)

1932: La sumamente aclamada película “Vampyr”, dirigida por Carl Theodor Dreyer, se estrena.

Mayo: “El Vampiro de Atlas” es el apodo dado al asaltante desconocido que cometió el no resuelto “Asesinato del Vampiro”, también conocido como el Caso del Asesinato del Vampiro en Estocolmo, en Suecia en 1932. El 4 de mayo de 1932, una prostituta de 32 años fue encontrada asesinada en su pequeño apartamento en el área de Atlas en Estocolmo, cerca de Sankt Eriksplan. Ella había muerto hacía un par de días, su cráneo había sido aplastado, y los detectives notaron que alguien había estado bebiendo su sangre.

1935: Una falsificación antisemita nazi dirigida hacia los judíos americanos aparece en un volumen de 1935 del libro alemán antisemita “Un manual sobre la cuestión judía”. Alega que Benjamin Franklin hizo comentarios contra la inmigración judía a los Estados Unidos durante un receso en la Convención Constitucional en Filadelfia en 1789 (la convención en realidad se llevó a cabo dos años antes). Lo siguiente es un extracto de la falsificación nazi: “Por más de 1.700 años ellos han lamentado su triste estado, a saber, que han sido expulsados de su patria, pero, caballeros, si el mundo civilizado de hoy debe devolverles Palestina, y su propiedad, ellos inmediatamente encontrarían urgentes razones por las que no podrían regresar allí. ¿Por qué? Debido a que son vampiros, y los vampiros no pueden vivir de otros vampiros… Ellos deben vivir entre cristianos y otros que no pertenecen a su raza.” La falsificación sigue apareciendo en Egipto (Semanario del Gobierno Egipcio) y en otros lugares como parte de la propaganda antisemita durante las décadas siguientes.

1936: “La hija de Drácula” es lanzada por Universal Pictures.

1939: “Yo amo un misterio”, una serie dramática radial sobre tres amigos que dirigen una agencia de detectives y viajan por el mundo en busca de aventuras. Su serial “El Templo de los Vampiros” tiene la distinción de ser el primero en hacer que los preocupados padres escriban cartas a la red de emisoras de radio.

1942: “Asylum”, de A. E Van Vogt, es la primera historia sobre un vampiro alienígena.

El término “PSI” utilizado por primera vez por B. P. Wiesner y Robert H. Thouless.

1943: “El hijo de Drácula” (Universal Pictures) estelariza a Lon Chaney, Jr. como Drácula.

1944: John Carradine interpreta a Drácula por primera vez en “La mansión de Frankenstein”.

1949: 10 de Agosto: John George Haigh, el “Vampiro del Baño de Acido”, un asesino en serie que mató a las víctimas con el fin de beber su sangre y que utilizó ácido para deshacerse de sus cuerpos, fue ejecutado el 10 de agosto de 1949. Nacido en 1910 de padres Plymouth Brethren, confesó haber asesinado a ocho personas y bebido su sangre de una copa de vino. (8) (9)

 
 

Notas de Traducción

1- “El Invitado de Drácula” narra el encuentro de un joven inglés con una vampiresa. A veces se discute si es parte de la novela “Drácula”, algo así como un suceso previo al encuentro con el conde, o bien un relato separado. La versión más extendida es que era un relato introductorio a Drácula y que fue eliminado por los editores por no considerarlo importante para la novela. Algunas ediciones de Drácula incluyen en primer lugar este relato. El protagonista podría ser el joven Jonathan Harker que luego enfrentaría al vampiro, pero en este relato, cuya escena más memorable transcurre en un cementerio, no se lo nombra.

En el sitio Cine y Letras, José Luis González aclara la cuestión con información muy concreta sobre las notas de Stoker, tanto para “Drácula” como para “El invitado de Drácula”, revelando que es un boceto antiguo de la posterior novela, luego desechado, y con diversas influencias de otros escritores y relatos. Es decir, no forma realmente parte de la novela aunque por ser un boceto se relaciona en algunos puntos, como en todo desarrollo literario.

2- La película sufriría los embates legales de la viuda de Bram Stoker, quien consideraba que era un plagio apenas encubierto de la historia relatada en Drácula. Por supuesto tenía razón, no se había podido pagar los derechos de autor todavía vigentes en ese entonces y se llevó adelante cambiando nombres y algunas cosas más. Por ello se ordenó la destrucción de todas las copias del excelente film. Afortunadamente muchas copias ya estaban demasiado lejos para que se cumpliera el dictamen de la justicia y por ello Nosferatu ha sobrevivido.

3- El Pie (feet) es una medida antropomórfica basada precisamente en el pie, que ya era utilizada miles de años atrás. La longitud de un pie en el sistema anglosajón de medidas es 30,48 cm. Si esa era la media vigente en 1922, los seis pies de la envergadura de alas de la criatura serían 182,88 cm. Si bien es una medida grande no está tan alejada de las alcanzadas por el murciélago Acerodon Jubatus, cuya envergadura puede sobrepasar el metro y medio.

4- El genial Bela Lugosi no desperdiciaría el uso de la capa en su interpretación del conde Drácula. Una de las fotos más famosas en ese papel lo muestra sosteniendo la capa frente a su rostro, dejando visible solamente sus ojos y su hipnótica mirada.

5- “London After Midnight”, nombre adoptado por la banda del mismo nombre, es una película que estuvo perdida durante mucho tiempo… y lo sigue estando. Se supone que la última copia pereció en un incendio ocurrido en los estudios de la Metro Golden Meyer en la década de los 60´s. Sin embargo, con imágenes de la película se ha realizado una reconstrucción, algo así como una fotonovela con títulos que narran la historia, y música. Eso es todo lo que actualmente puede verse, a menos que aparezca alguna copia perdida, que a veces también sucede.

6- La versión española de Drácula se filmaba en los mismos estudios, usando los mismos decorados y parte del metraje pero con diferentes actores.

7- 1 Galón internacional o estadounidense es igual a 4.4049 litros. Por lo tanto Lawrence recibió 4.4049×6 litros de sangre, esto es 26,4294 litros en total. La sangre en un ser humano adulto representa alrededor del 7% del peso corporal, unos 4 a 5 litros. Lawrence recibió aproximadamente 5 veces el total de sangre en un cuerpo humano a lo largo de 13 meses.

8- En realidad no está probado que Haigh bebiera sangre, nadie jamás lo vio hacerlo ni aportó pruebas al respecto. Sí fue visto bebiendo su propia orina en la cárcel, pero se lo consideró como una estrategia más para pretender que estaba loco; también se ha sugerido un comportamiento psicótico y compulsivo pero no actuaba como tal en sus crímenes. No improvisaba ni era desorganizado, elegía solo víctimas ricas para beneficiarse económicamente y se tomaba todo el tiempo para deshacerse de las pruebas, sencillamente no se comportaba como un enfermo mental preso de una irrefrenable compulsión.

Haigh ya tenía antecedentes policiales por fraude y los sucesivos exámenes psiquiátricos y evidencias de su comportamiento sugieren que no estaba mentalmente enfermo, sino que fingía para no ser condenado a muerte. El diario The News of the World, al parecer el mismo que ahora está en serios problemas por escuchas telefónicas ilegales, ofrece a Haigh pagar sus abogados a cambio de su colaboración para una exclusiva, ya que este no tenía dinero. Por otra parte Silvester Bolam, editor del diario Daily Mirror, es condenado a tres meses de cárcel y a pagar una multa de 10.000 libras por enfatizar de manera por demás sensacionalista en ese medio, que Haigh era un “vampiro”. Al parecer las verdaderas motivaciones del asesino eran el lucro económico y no el beber sangre, siendo esto último parte del plan para eludir la muerte. Haigh tenía un amigo en el hospital psiquiátrico de Sussex y se sugiere que podría haber obtenido información sobre desórdenes mentales para poder fingir su insania. Incluso se duda sobre la cantidad de víctimas que alegaba haber matado, 9 en total; ya que solo se hallaron evidencias de 6 víctimas a pesar del trabajo del ácido, lo que formaría parte de su estrategia de “estoy loco”.

9- Plymouth Brethren es un movimiento evangélico cristiano, surgido a principios del 1800´s y que intenta acercarse a los textos bíblicos tal como lo hacían los antiguos cristianos.

 
 

ENLACES

Animal Diversity Web – University of Michigan Museum of Zoology – Acerodon jubatus (golden-capped fruit bat)

animalesextincion.es – noticias y artículos sobre la extinción – Murciélago zorro volador filipino (Acerodon jubatus)

Arkive – Images of life on earth – Facts – Golden-capped fruit bat

Avaxhome – Montague Summers, “The Vampire in Europe” (Para descargar)

Biblioteca Upasika – Dion Fortune – Libros para descargar de la autora

Bram Stoker.org – Dracula’s Guest And Other Weird Stories

BrethrenOnline.org

BNET – John George Haigh: a malingerer’s legacy

Book Seller – Montague Summers Bibliography

cine y letras – “El invitado de Drácula”, de Bram Stoker – Escrito por José Luis González

Cinefanía – London After Midnight: La película ¿perdida? de Lon Chaney

Cinefanía – LONDON AFTER MIDNIGHT (Londres Después de Media Noche-1927)

Crime & Investigation Network – John Haigh: The Acid Bath Murderer

Gouber – Colección Completa de Sherlock Holmes (Conan Doyle)

ICSHI.Net – The A. E. Van Got Information Site

IMDB – A is for acid

IMDB – Drácula (1931)

IMDB – Drácula (1931) (Versión española)

IMDB – El hijo de Drácula (1943)

IMDB – La casa del horror (1927)

IMDB – La hija de Drácula (1936)

IMDB – La mansión de Frankenstein (1944)

IMDB – Nosferatu el vampiro (1922)

IMDB – Vampyr (1932)

Index of /gimena/dracfilm – DRACULA’S DAUGHTER (LA HIJA DE DRÁCULA)

Index of /gimena/dracfilm – DRACULA VERSIÓN ESPAÑOLA

Internet Archive – I love a Mistery Carlton Morse

Internet Sacred Text Archive – THE VAMPIRE HIS KITH AND KIN by Montague Summers [1928]

Los otros vampiros – La biblioteca vampírica más completa del mundo – Un vampiro: Luigi Capuana

Los otros vampiros – La biblioteca vampírica más completa del mundo – El vampiro de Sussex: Arthur Conan Doyle

Nosferatu, a Symphony of Horror – Página oficial

Project Gutenberg – Dracula’s Guest por Bram Stoker

Servants of the Light – Dion Fortune (1890 – 1946)

The Unofficial I LOVE A MYSTERY Home Page

unit-converter.org

Wikipedia – A. E. van Vogt

Wikipedia – Acerodon jubatus

Wikipedia – Arthur Conan Doyle

Wikipedia – Bram Stoker

Wikipedia – Carl Theodor Dreyer

Wikipedia – Dion Fortune

Wikipedia – Drácula (película de George Melford) (Versión española)

Wikipedia – Dracula (película de Tod Browning)

Wikipedia – El invitado de Drácula

Wikipedia – Fritz Haarmann

Wikipedia – Galón

Wikipedia – House of Frankenstein (1944 film)

Wikipedia – I Love a Mystery

Wikipedia – John George Haigh

Wikipedia – La aventura del vampiro de Sussex

Wikipedia – La hija de Drácula

Wikipedia – London After Midnight (película)

Wikipedia – Luigi Capuana

Wikipedia – Megachiroptera

Wikipedia – Montague Summers

Wikipedia – Nosferatu, el vampiro

Wikipedia – Peter Kürten

Wikipedia – Pie (unidad)

Wikipedia Plymouth Brethren

Wikipedia – Psionics

Wikipedia – Sistema anglosajón de unidades

Wikipedia – Un vampiro

You Tube – I Love a Mystery: Temple of Vampires 1/20

You Tube – Murcielago Gigante. El murciélago más grande del mundo. 1,5 metros

 
 

Prehistoria a 0 AEC     1-1000     1001-1500     1501-1900     1901-1950    

1951-1990     1991-2000     2001-2005     2006-2010     2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s