Guía para Exploradores Vampíricos (Guía EVAM 2.0)

Esta es la Guía de Exploradores Vampíricos 2.0 (Guía EVAM), desarrollada desde el sitio web Noctalium. Fue creada especialmente para quienes se acercan por primera vez a la comunidad de vampiros reales. Muchas personas todavía buscan al vampiro del mito y la ficción, una criatura que siempre atrajo a una gran variedad de “exploradores vampíricos”, personas que buscan todo tipo de información sobre este famoso ser sobrenatural.

Cada persona que emprende esta búsqueda tan particular tiene su propia motivación para buscar vampiros, en todas su variantes: míticos, cinematográficos, literarios, televisivos… Y por qué no, a veces también buscan personas reales que practican algún tipo de vampirismo, por ejemplo vampiros reales.

Este documento pretende ser una ayuda para todos los exploradores vampíricos, más allá de los objetivos de cada uno. La Guía EVAM ofrece información básica y general sobre un tipo específico de vampirismo, el llamado vampirismo real, así como sobre la comunidad de vampiros reales. Es de especial interés para dicha comunidad que haya más y mejor información en estos temas; lejos de distorsiones, falsedades y sensacionalismos. Quienes la integramos somos conscientes de que todavía hay mucho trabajo por hacer para lograr una mejor comprensión sobre vampirismo real, que redunde en beneficio de todos, dentro y fuera de la comunidad.

Mistwolf

 

Objetivos de la Guía EVAM

 

Brindar información sobre qué son los vampiros reales, y qué cosas NO son

A veces las ideas conocidas sobre el vampiro del mito y la ficción son usadas para hablar de vampiros reales, creando una gran confusión. El problema es que los conceptos de “vampiro” y de “vampiro real”, son muy diferentes. No importa si crees o no en la existencia de vampiros al estilo de las películas de Hollywood, es muy importante no confundir ambos conceptos, porque son distintos. Veamos las definiciones de cada uno para comprender mejor este punto:

 

Vampiro: Espectro o cadáver que, según cree el vulgo de ciertos países, va por las noches a chupar poco a poco la sangre de los vivos hasta matarlos.

 

Vampiro Real: Es un ser humano que posee una necesidad adicional de alimentación, necesaria para mantener un adecuado estado de bienestar general a nivel físico, mental, y espiritual. Un vampiro real suma a la alimentación normal en cualquier ser humano una extra, consistente en sangre, energía sutil, o ambas cosas, lo que puede ser tomado de diversas fuentes. Esta necesidad es estructural a la condición de vampiro real y es de carácter permanente; una persona con dicha condición necesita alimentarse de esa forma especial continuamente para sustentar su estado de bienestar, ya que por alguna razón todavía desconocida le es imposible obtenerlo y conservarlo como lo haría una persona común. La necesidad de una nutrición adicional es lo que diferencia a un vampiro real de una persona que no lo es.

Un vampiro real puede alimentarse con la sangre y/o energía de otros seres vivos, animales o seres humanos; así como también de elementos y fuerzas de la naturaleza, lugares, objetos, etc., esta especial forma de alimentación adicional no excluye la alimentación normal presente en cualquier persona. El origen de esta condición es todavía motivo de discusión, siendo la opinión más común que el vampiro real posee una carencia energética inherente, lo cual hace necesario el tomar energía extra del exterior para conservar un buen estado de salud. La segunda palabra del término compuesto, “REAL”, sirve para diferenciarlo del concepto popular de un vampiro mítico, tal como el famoso Drácula de Bram Stoker, o Lestat, de Anne Rice y sus Crónicas Vampíricas. Sin embargo, y a pesar de las grandes diferencias presentes entre el vampiro de las leyendas y los vampiros reales, estos últimos pueden compartir algunas características habitualmente asociadas al primero: necesidad de alimentarse con energía o sangre, fotofobia y fotosensibilidad; ciclo de actividad nocturno; sensibilidad sensorial y extrasensorial intensificada.

Brindar información sobre la comunidad de vampiros reales

Existe una comunidad internacional de personas que se autoidentifican con el concepto de vampiro real brindado anteriormente. La Guía EVAM ofrece información general sobre dicha comunidad.

 

Brindar pautas básicas para la búsqueda de información sobre vampirismo real

En países de habla inglesa abundan los sitios web de la comunidad de vampiros reales que ofrecen fidedigna información sobre el tema, pero lamentablemente en países de habla hispana son muy pocos, debido en parte al poco desarrollo de la comunidad en estos países.

Otro problema al buscar buena información sobre vampirismo real es la abundante mala información que existe, donde se mezclan ideas de la ficción y el mito del vampiro, con ideas cercanas al concepto de vampirismo real. Esta guía pretende ayudar con estas dificultades a todas las personas interesadas en informarse mejor, ofreciendo algunas pautas a tener en cuenta cuando buscamos información relacionada.

 

Advertir sobre el potencial peligro de buscar “vampiros” por internet

Mucha gente todavía cree que los vampiros del mito y la ficción existen. Algunas personas incluso desean encontrarlos y los buscan intensamente, sobre todo navegando por internet, con la esperanza de lograr un encuentro en la vida real. Con mucha frecuencia ellos realizan su búsqueda partiendo de ideas fantasiosas, tomadas de la popular imagen del vampiro mítico en la actualidad.

El peligro aquí no son los vampiros, sino los seres humanos. Depredadores sociales de todo tipo también se mueven por internet, realizando su propia búsqueda de potenciales víctimas; desde un estafador que vende una filosofía “vampírica” con elementos tomados de la Nueva Era, hasta el abusador sexual que se hace pasar por un vampiro inmortal dotado de poderes ficticios, el que ofrece “convertirte” en vampiro. Internet es un lugar tan peligroso o tan seguro como cualquier otro espacio fuera de la red. Esta guía pretende advertir sobre estos peligros, que a diferencia del vampiro de las leyendas, son muy reales

 

Exploradores Vampíricos

 

La definición de “Explorador Vampírico” es amplia y no definitiva, podemos decir que los exploradores vampíricos forman un heterogéneo grupo de personas, cuyo interés común es el vampirismo en general y los vampiros en especial. Dentro de la comunidad de vampiros reales suele usarse el término seeker (buscador), para hablar de personas que buscan vampiros dentro y fuera de la red. Para esta guía se usa el término explorador vampírico como una categoría general, pero podemos hacer algunas distinciones de acuerdo a los objetivos que persigue cada uno de ellos.

 

Investigadores: personas que estudian todo tipo de fenómenos relacionados con vampiros y vampirismo. Investigadores amateur, psicólogos, psiquiatras, historiadores, antropólogos, sociólogos, periodistas, investigadores de lo paranormal, entre otros. Es un grupo muy diverso cuyo punto en común es realizar algún tipo de investigación, por lo tanto abordan la temática desde múltiples perspectivas de investigación, incluso reuniendo en una misma búsqueda diversas áreas de conocimiento. Normalmente investigan al vampiro de mitos y leyendas, pero a veces se encuentran con la comunidad de vampiros reales.

 

Gente de los Medios: los vampiros están muy presentes en los medios de comunicación desde hace décadas. La relación entre la comunidad de vampiros reales y los medios siempre ha sido ambivalente, en parte debido al tratamiento sensacionalista que algunos de ellos dan a todo lo relacionado con vampiros y vampirismo. Las desapariciones de personas, asesinatos en serie, sectas, cultos satánicos, son cosas terribles que a veces han sido relacionadas con vampiros y vampirismo, e incluso con la comunidad de vampiros reales. Esta guía puede ser de ayuda para aquellas personas cuyo trabajo es la generación de contenidos en medios de comunicación.

 

Aficionados a los Vampiros: mucha gente ama a los vampiros de la ficción y el mito, ellos mantienen viva su arquetípica figura alrededor del planeta. Los fans de los vampiros pueden tener diferentes motivaciones de acuerdo a sus orígenes: jugadores de rol, lectores, espectadores de cine de género vampírico, artistas, etc. Tarde o temprano ellos descubren una página de la comunidad de vampiros reales, o un documental sobre vampiros del mito donde participan miembros de la comunidad. Y encuentran vampiros reales en lugar de vampiros. He allí donde esta guía puede serles útil.

 

Buscadores de la Conversión: una categoría aparte dentro del grupo de los exploradores vampíricos. Son personas que buscan “convertirse” en un vampiros como el de las leyendas y películas de Hollywood. Suelen estar muy convencidos de que tal cosa es posible y actúan en consecuencia, buscando vampiros dentro y fuera de internet para cumplir su sueño. En su entusiasmo, algunos de ellos pueden ser incapaces de ver el peligro de encontrar otros seres humanos dispuestos a estafarlos o abusar sexualmente de ellos, pasando de ser exploradores a víctimas de cuanto maniático pulula por internet. Razón de más para que esta guía intente ser una advertencia ante el peligro de esa fantasía de conversión.

 

Exploradores Casuales: son personas que no tienen un particular interés en vampiros y vampirismo, podría decirse el común de la gente, el gran público. Sin embargo y debido a la masiva difusión de productos mediáticos sobre vampiros, una gran cantidad de personas se hallan en medio de la fiebre vampírica actual sin sentir especial afinidad por ellos. Como internet brinda abundante información sobre cualquier tema en forma inmediata y a cualquier persona con acceso a la red, ocasionalmente un explorador casual puede entrar en contacto con la comunidad de vampiros reales. En ese caso la guía puede ser un buen modo de informarse para alguien que no busca una conexión especial con vampiros de la ficción, ni con vampiros reales.

 

Exploradores de Identidad: esta guía no fue desarrollada para vampiros reales sino para personas que, sin serlo, eventualmente pueden entrar en contacto con la comunidad de vampiros reales. Sin embargo, resulta lógico incluir a personas que buscan información sobre vampirismo en general o vampirismo real en particular, los que en algunos casos pueden ser vampiros reales pasando por su Despertar. Ellos pueden estar confundidos sobre lo que les ocurre, así que no viene mal que tengan acceso a esta guía.

 

Vampiros Reales: Ideas Básicas

 

¿Qué es un Vampiro Real?

Repetimos y ampliamos aquí la definición de vampiro real dada en páginas anteriores. Es por demás importante ofrecer definiciones al respecto con la mayor claridad posible, para poder luego debatir la información sobre vampirismo real.

Es un ser humano que posee una necesidad adicional de alimentación, necesaria para mantener un adecuado estado de bienestar general a nivel físico, mental, y espiritual. Un vampiro real suma a la alimentación normal en cualquier ser humano una extra, consistente en sangre, energía sutil, o ambas cosas, lo que puede ser tomado de diversas fuentes. Esta necesidad es estructural a la condición de vampiro real y es de carácter permanente; una persona con dicha condición necesita alimentarse de esa forma especial continuamente para sustentar su estado de bienestar, ya que por alguna razón todavía desconocida le es imposible obtenerlo y conservarlo como lo haría una persona común. La necesidad de una nutrición adicional es lo que diferencia a un vampiro real de una persona que no lo es.

Un vampiro real puede alimentarse con la sangre y/o energía de otros seres vivos, animales o seres humanos; así como también de elementos y fuerzas de la naturaleza, lugares, objetos, etc., esta especial forma de alimentación adicional no excluye la alimentación normal presente en cualquier persona. El origen de esta condición es todavía motivo de discusión, siendo la opinión más común que el vampiro real posee una carencia energética inherente, lo cual hace necesario el tomar energía extra del exterior para conservar un buen estado de salud. La segunda palabra del término compuesto, “REAL”, sirve para diferenciarlo del concepto popular de un vampiro mítico, tal como el famoso Drácula de Bram Stoker, o Lestat, de Anne Rice y sus Crónicas Vampíricas. Sin embargo, y a pesar de las grandes diferencias presentes entre el vampiro de las leyendas y los vampiros reales, estos últimos pueden compartir algunas características habitualmente asociadas al primero: necesidad de alimentarse con energía o sangre, fotofobia y fotosensibilidad; ciclo de actividad nocturno; sensibilidad sensorial y extrasensorial intensificada.

 

¿Cuál es la diferencia entre un vampiro real y los vampiros de la ficción?

Los vampiros reales son personas reales, seres humanos de carne y hueso que experimentan una condición real no investigada completamente, cuyo origen es desconocido todavía. Esta condición determina, entre otras cosas, esa necesidad adicional de alimentación para mantener un estado de bienestar general.

Los vampiros de la ficción en cambio poseen características de fantasía que no existen en nuestra realidad, ni siquiera tienen un cuerpo humano real. Son simplemente criaturas de mitos, leyendas, ficciones cinematográficas y literarias. Si hablamos de puntos en común entre vampiros reales y vampiros de la ficción, sólo encontramos estas coincidencias:

a- La necesidad de alimentarse de sangre, energía sutil, o ambas cosas.

b- Algunos vampiros reales son muy sensibles a la luz, en especial a la luz solar.

c- Algunos vampiros reales son mucho más nocturnos que diurnos.

Y eso es todo. Cualidades tales como inmortalidad física, inmunidad ante enfermedades que afectan a un ser humano normal, agilidad y fuerza sobrehumana, capacidad de volar, transformarse en murciélago u otros animales, controlar la mente de las personas, regenerar su organismo de heridas mortales, etc… Todas esas ideas de fantasía solo existen en la ficción sobre vampiros y no dentro de la condición de un vampiro real.

 

¿Cuáles son los “poderes vampíricos” de un vampiro real?

Los vampiros reales no vemos el vampirismo real como una cuestión de “poder”, sino simplemente como una condición existente en nuestras personas. Cabe decir que algunos de ellos tienen una especial sensibilidad hacia la energía sutil y los fenómenos paranormales, sin embargo cualquier persona que no sea un vampiro real también puede tener esa sensibilidad.

No se tiene conocimiento en la comunidad de vampiros reales de nada sobrehumano, y que sólo esté presente en seres humanos que se autoidentifiquen con el concepto de vampirismo real.

 

¿Cómo llega un vampiro real a ser un vampiro real?

No lo hace. La condición de vampiro real se manifiesta a través de un proceso complejo llamado Despertar, que abarca lo físico, mental, e incluso espiritual en una persona. No sabemos porque el Despertar ocurre, o por qué lo hace en algunas personas y en otras no, pero sabemos que aparece y es lo que determina el surgimiento de la condición de vampiro real. Existen muchas de las llamadas Teorías de Origen que intentan explicar el fenómeno, pero hasta ahora ninguna lo ha logrado.

En el año 2006 el grupo Atlanta Vampire Alliance emprendió dos importantes encuestas sobre éste y otros temas relacionados a vampirismo real, llamados Estudio de Investigación Vampiro y Trabajo Energético, y Estudio de Investigación Vampirismo Avanzado y Trabajo Energético, respectivamente. En ellas se mencionan varias teorías de origen con base en distintas causas: físicas, mentales, espirituales, energéticas, y muchas otras. Lo cierto es que actualmente nadie sabe la respuesta.

 

¿Cómo llega una persona común a convertirse en un vampiro real?

Que una persona común llegue a “convertirse” en un vampiro es una fantasía propia de las leyendas, muy presente en el ámbito de la cultura popular. Es considerada hoy en día como un tópico esencial sobre vampiros en películas, series de TV, y sagas literarias. Pero esa idea nada tiene que ver con el concepto de vampirismo real. La verdad es que ningún vampiro real puede “convertir” a una persona común en otro vampiro real. Y mucho menos en un vampiro de leyenda. Por esa razón las personas que se acercan a la comunidad de vampiros reales en busca de una imposible conversión vampírica están equivocadas, buscan algo imposible basándose en presupuestos erróneos. Por lo que sabemos, la condición de vampiro real no es transmisible a otros seres humanos.

 

¿Qué es el Despertar?

El Despertar es un proceso que manifiesta la condición de vampiro real en una persona. Comienza en la adolescencia en muchos casos, aunque puede producirse en otras etapas de la vida. Es un proceso complejo, cuyos síntomas más conocidos son la necesidad de sumar a la alimentación normal sangre, energía sutil, o ambas cosas. Otros síntomas son la fotofobia y fotosensibilidad, el cambio de un ciclo diurno de actividad a un ciclo mucho más nocturno, trastornos digestivos, incremento de la sensibilidad sensorial y extrasensorial, cambios de humor, dolor de cabeza, entre otros.

 

¿El vampirismo real es una enfermedad?

No lo sabemos. Como ya se mencionó, existen muchas Teorías de Origen propuestas para explicar el fenómeno; algunas de ellas proponen un origen patológico, físico o mental. Se ha especulado mucho sobre el tema, a veces relacionando al vampiro de mitos y leyendas con enfermedades conocidas por el hombre. Las enfermedades mencionadas son: anemia, carbunco, fetichismo, lupus, pelagra, porfiria, rabia, Síndrome de Fatiga Crónica.

Hoy por hoy no tenemos una respuesta, es posible que algún día se descubra que el vampirismo real es una enfermedad todavía desconocida por el hombre. Pero antes de llegar a esa conclusión se deberían realizar investigaciones más profundas, que descarten o confirmen esa posibilidad. Cabe aclarar que la mayoría de los vampiros reales no perciben su condición como una patología, sino como un estado inherente a sus personas.

 

¿El vampirismo real es una creencia, religión, filosofía, estilo de vida, o juego de rol?

No. No. No. No. Y no. Todas esas cosas son opcionales, puedes incorporarlas a tu vida o no hacerlo, puedes hacerlo y luego sacarlas de tu vida para siempre. Y volver a ellas cuando quieras. Tal como haces con un pantalón, por ejemplo. Si te gusta lo compras y usas, si no te gusta no lo compras ni usas, y si dejó de gustarte ya no lo usas más. Nada de todo eso es aplicable a la condición de vampiro real. No es algo que elijas, no es algo opcional. Y una vez que se manifiesta no hay retorno.

Pero entonces cabe hacer una pregunta muy lógica. Antes de que se produjera el Despertar… ¿la persona no era un vampiro real sino una persona común? Las opiniones al respecto están divididas, sin embargo la más extendida en la comunidad es que la condición de vampiro real es inherente a algunas personas, a los que llamamos Vampiros Latentes cuando todavía no han pasado por su Despertar. Siguiendo este razonamiento, cuando se produce el Despertar lo que sucede es que la condición previamente existente se manifiesta, se exterioriza, se hace visible.

 

Puntos de Conflicto

 

Siempre que hablamos de vampirismo real existen temas de fuerte discusión, dentro y fuera de la comunidad de vampiros reales. Son puntos de conflicto y han sido incluidos en esta guía porque es necesario hacerlo, permite ofrecer información clara y precisa sobre la cual debatir. Estos son los más habituales, que muchas personas plantean cuando descubren información sobre vampirismo real.

 

La sangre

 

¿Los vampiros reales beben sangre humana?

Sí, algunos vampiros reales beben sangre humana, y de no tener acceso a ella ingieren sangre animal. Son los llamados vampiros reales sanguine, también llamados sang o sanguinarian. Es necesario aclarar que este consumo, así como el consumo de energía sutil, de ninguna manera suplanta la alimentación habitual en cualquier persona, sino que la complementa. Es una alimentación adicional a una dieta normal, que permite mantener un adecuado estado de bienestar general, tanto físico como mental. De no mediar esta alimentación especial los mismos síntomas que se manifiestan durante el Despertar vuelven a presentarse, con el perjuicio que ello representa para la salud del vampiro real.

 

¿Los vampiros reales conocen y comprenden los riesgos para la salud humana respecto al consumo de sangre?

Habitualmente los vampiros reales estamos bien informados sobre el tema, en parte debido al esfuerzo de nuestra comunidad para informarnos e informar a otros sobre los riesgos del consumo de sangre. Se trabaja mucho para advertir a los recién llegados a la comunidad sobre este punto, en especial a los vampiros reales que han despertado recientemente. Existen medidas de seguridad muy concretas al respecto: análisis clínicos sobre el Donante y el vampiro real para descartar la presencia de enfermedades de transmisión sanguínea, medidas de seguridad e higiene, elementos necesarios para la donación de sangre, etc. Se intenta brindar toda la protección a la salud humana del Donante y el vampiro real, varias páginas de la comunidad tienen artículos sobre ello.

Los vampiros reales consumimos sangre por una necesidad inherente a nuestra condición, no es un juego para nosotros ni una práctica que creamos exenta de todo peligro. Nosotros comprendemos esto y consideramos todos los factores involucrados. Queremos satisfacer dicha necesidad sin poner ninguna conducta de riesgo de por medio, porque sería contradictorio con nuestro objetivo: mantener un adecuado estado de bienestar general. Conductas de riesgo y bienestar nunca pueden ir juntas.

 

¿Los vampiros reales matan para conseguir sangre o energía sutil?

Claro que no, esa es solamente otra idea proveniente de la ficción sobre vampiros, el famoso depredador inmortal que mata por sangre. Los vampiros reales nos manejamos con Donantes, personas que están informadas sobre nuestra condición y necesidades, las que acceden voluntariamente a donar su sangre. Esta donación nunca representa un riesgo para su salud y todas las medidas de seguridad para con el Donante deben ser contempladas: antes, durante, y después. Existe protocolos de elección del Donante por parte de un vampiro real, los que consideran tanto su salud física como mental, así como que sean debidamente informados sobre todos los aspectos de la donación. Incluso existe una Declaración de Derechos del Donante escrita por un miembro de nuestra comunidad, que incluye muchos de estos puntos, imprescindibles dentro del concepto de consumo de sangre que manejamos.

 

Creencias y riesgos

 

¿Los vampiros reales adoran a Satanás o a los demonios?

Ser un vampiro real es una condición inherente a algunas personas y no una creencia religiosa o espiritual. No tiene nada que ver con creer o no creer. Solamente dentro del marco de la práctica de una creencia específica puede adorarse o no, a entidades de cualquier tipo.

En la comunidad de vampiros reales abundan las creencias, puedes encontrar aquellos que son paganos, budistas, cristianos, musulmanes, judíos, taoístas, ateos, agnósticos, etc. Como ya se dijo, el vampirismo real no es una cuestión opcional, como sí lo es una creencia. Cualesquiera sean las creencias particulares de un vampiro real, no son representativas de todas las creencias de cada miembro de la comunidad, ni de la condición de vampiro real en sí misma. Es la condición que compartimos la que nos define como vampiros reales, y no nuestras creencias personales las que definen a la condición. El concepto de vampiro como una criatura sobrenatural ligada al concepto bíblico, cristiano y occidental de Satanás, u otras entidades, sencillamente no tiene nada que hacer aquí.

 

¿Los vampiros reales son una secta?

Los vampiros reales forman un grupo muy heterogéneo llamado genéricamente Comunidad de Vampiros Reales, en el que incluso hay muchas personas que no lo son. Dentro de ella existe una gran variedad de organizaciones, cada una con sus propios objetivos e intereses, más allá de los puntos en común. Pero no existe un núcleo, un organismo central que aglutine a todos los integrantes de la comunidad, mucho menos algo que pueda calificarse como una secta.

En cualquier grupo humano el comportamiento sectario de sus miembros es un problema, en ese sentido tú podrías opinar que en cualquier comunidad puede haber gente con esa característica. Sin embargo nuestro grupo social es demasiado heterogéneo, demasiado diverso para que tal comportamiento, si existe, tome las dimensiones de la comunidad en su conjunto.

Vivimos inmersos en la diversidad de opiniones y ideas, hay continuos debates sobre nuestra condición, e incluso existen grandes desacuerdos sobre qué cosa es el vampirismo real. Para nosotros eso es habitual y muy positivo, si lo piensas bien es la dinámica de cualquier grupo social. Y al mismo tiempo, es la mejor defensa que tenemos para combatir cualquier comportamiento sectario. En la comunidad de vampiros reales se lucha constantemente contra toda actitud sectaria, por ejemplo difundiendo el test ABCDEF que puedes consultar al final de esta Guía, en la sección de Información.

 

¿Los vampiros reales se relacionan directamente con el uso de drogas, el abuso sexual, los actos violentos, u otras conductas de riesgo o delitos?

Mucho se ha hablado sobre esto, en especial cuando los medios publican una noticia macabra que intenta relacionarse con “vampiros”. Por ejemplo cuando una persona mentalmente desequilibrada mata a otra y bebe su sangre, aduciendo que lo hizo porque “es un vampiro”. La comunidad ya ha presenciado demasiadas veces cosas así y está harta de la pretendida relación entre hechos violentos y vampirismo real. Para algunos medios de comunicación ese tipo de noticias significa ganar mucho dinero, pero el sensacionalismo mediático no solo es dañino para nuestra comunidad, perjudica también la difusión de información más objetiva respecto a vampirismo real.

La comunidad de vampiros reales desalienta cualquier actitud antisocial que lleve a cometer delitos o atentar contra los derechos humanos de las personas, diariamente lucha contra individuos que intentan acercarse a ésta con objetivos condenables. Por otra parte, la comunidad no es responsable de las acciones de cada idiota con trastornos mentales que usa la romántica imagen del vampiro de la ficción para justificar su comportamiento enfermo, o delictivo.

 

Leyendas Urbanas

 

¿Los vampiros reales están en guerra con los llamados hombres lobo, licántropos, lycans?

Los vampiros reales no estamos en guerra con nadie. Esa es una leyenda urbana bastante nueva, surgida de fuentes como el juego de rol Vampiro: La Mascarada, la saga de libros y películas Crepúsculo, y la serie de películas Underworld. Antes de que todos esos productos culturales tuvieran amplia difusión nadie hablaba de la guerra entre vampiros y hombres lobo, porque se trata de una guerra de fantasía entre seres ficticios, los que sólo existen en mundos imaginarios. Nada tiene que ver un conflicto de ficción con la comunidad de vampiros reales, la idea es absurda. Sin embargo la leyenda urbana todavía tiene cierta difusión en la red, en especial por parte de personas muy inmaduras y mal informadas.

Los vampiros reales no tenemos tiempo para una guerra, tenemos trabajos y estudios que atender, así como también familias, amigos, y todas las cosas que puedes hallar en una vida común y corriente. Tenemos vidas reales, muy alejadas de mundos de fantasía.

 

¿El vampirismo real lo causa un virus llamado V5?

No, el virus V5 nunca existió. Fue solo el producto de la enajenación mental de una mujer, ya fallecida, que se hacía llamar Catherene NightPoe. Ella administraba un sitio web llamado Vampiric Studies, con su versión en castellano llamado Estudios Vampíricos, desde el cual difundía sus ideas sobre el falso virus. Catherene nunca aportó prueba alguna de su existencia ni brindó fuentes fiables para comprobar todo lo que afirmaba, además tomó ideas de la ficción sobre vampiros para desarrollar su teoría del virus V5 como causa del vampirismo. Sus profecías acerca de una guerra civil entre vampiros que afectaría a toda la humanidad, o sobre el uso médico del V5 para prolongar la vida, todas esas delirantes fantasías nunca sucedieron más que en su imaginación, así como su descripción de vampiros que viven miles de años, regeneran miembros amputados, o son inmunes al SIDA. Sus ideas causaron muchísimo daño en personas inmaduras e incrédulas.

El vampirismo real no tiene nada que ver con todo lo que se menciona en Estudios Vampíricos. Actualmente no existe ninguna prueba de que un virus cause el vampirismo real, es muy improbable que el mencionado V5, un retrovirus según Vampiric Studies, pueda beneficiar a un ser humano normal “convirtiéndolo” en un vampiro de leyenda. Más bien todo lo contrario, los retrovirus conocidos que actúan efectivamente sobre el cuerpo humano son en extremo perjudiciales para su salud:

a- HTLV-1, agente responsable de Leucemia en las células T adultas y Linfomas.

b- VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, causante del SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

c- XMRV o Retrovirus Xenotrópico Murino, relacionado al Síndrome de Fatiga Crónica, Leucemia Murina, Cáncer y otras enfermedades en ratones, y el Cáncer de Próstata en hombres.

 

¿Los vampiros reales tienen colmillos o algún otro atributo vampírico que los haga identificables?

No. No tenemos una marca, señal, o signo distintivo que nos identifique como vampiros reales. Tampoco existe evidencia respecto a diferencias genéticas con una persona común, por lo que no cabe hablar de vampiros reales como si fueran una especie distinta. Los vampiros reales somos seres humanos con una fisiología humana. Si eres un vampiro real no te crecen colmillos como en las películas de vampiros, ese es un tópico de la ficción y nada más. Tampoco te volverás pálido ni te transformarás en un cadáver viviente, ni cambiará el color de tus ojos, nada de todas esas típicas ideas de Hollywood.

 

Conversión Vampírica

 

¿Los vampiros reales pueden convertir a una persona común en un vampiro?

Eso no es posible. Por lo que sabemos la condición de vampiro real no es transmisible a otras personas. Todas las ideas sobre conversión vampírica que hay circulando actualmente tienen mucho más de fantasía sobre vampiros de leyenda, que de ideas ancladas en la realidad. A veces se acercan a la comunidad de vampiros reales personas que buscan “convertirse” en algo muy parecido a un vampiro de ficción, ellos pretenden obtener inmortalidad física, fuerza y agilidad sobrehumana, habilidades sobrenaturales como volar, etc. Es decir, anhelan los tópicos del vampiro mítico que puedes ver en tantas películas y sagas literarias. No desean algo cercano a la realidad, más bien buscan alejarse de ella.

Nada de todo eso tiene que ver con la condición de vampiro real. Desconocemos actualmente el origen de la condición, pero sí sabemos que no podemos convertir a una persona común en lo que somos. Y aún en el hipotético caso de que fuera posible, ello no le reportaría a la persona “convertida” ninguno de los atributos de fantasía mencionados.

 

¿Los vampiros reales pueden enseñarte cómo ser un vampiro real si les pagas una suma de dinero?

Ningún vampiro real puede “enseñarte” como serlo, ni transmitirte la condición de vampiro real, pagar por eso es pagar por nada a cambio. Ninguna persona puede hacerlo, sea vampiro real o no. Si alguien te lo propone solo está embaucándote y lo mejor que puedes hacer es alejarte de personas así, ellas solo buscan beneficiarse económicamente a costa de tu ingenuidad.

 

¿Ser un vampiro real te otorga “poderes vampíricos” especiales, que te hacen superior a un ser humano común?

No, claro que no. Esa es otra idea de fantasía erróneamente aplicada a la condición del vampirismo real. Ser un vampiro real implica algunas diferencias respecto a una persona común, pero nunca en términos de superioridad o inferioridad, porque ser diferente no es lo mismo que ser superior o inferior. Aunque desde la comunidad de vampiros reales este mensaje es muy claro, algunas personas no entienden esto; usualmente son individuos inmaduros, mal informados, o fascinados con la poderosa imagen sobrenatural del vampiro mítico.

 

Comunidad de Vampiros Reales

 

¿Qué es la comunidad de vampiros reales?

Un grupo muy heterogéneo de personas que tienen en común ser vampiros reales o estar relacionados con ellos por alguna razón; ser familiares, pareja, o amigos. En verdad muchas otras personas que no son vampiros reales se relacionan cotidianamente con la comunidad: simpatizantes de los vampiros de la ficción, investigadores del vampirismo, gente de los medios de comunicación, investigadores de fenómenos paranormales, académicos, etc. Todos ellos comparten a distintos niveles y por distintos motivos su interés en vampiros y vampirismo. La palabra DIVERSIDAD define perfectamente a la comunidad.

 

¿Cómo se organiza la comunidad de vampiros reales?

Se organiza como cualquier otra comunidad activa en este siglo XXI: usando todas las herramientas a su disposición, principalmente la tecnología de internet. La diversidad reina aquí, también en lo que refiere a su organización. Existen grupos de vampiros reales denominados Casas, con una estructura más o menos jerárquica, así como muchas otras formas de organización sin ninguna jerarquía. La variedad en que los vampiros reales deciden asociarse para participar de la comunidad es enorme, no hay una estructura central que aglutine a todos.

 

¿Qué hace la comunidad de vampiros reales?

Simplemente se desarrolla como cualquier otra comunidad. Los vampiros reales hablamos e invstigamos sobre nuestra condición, intercambiamos información, buscamos respuestas, ofrecemos información, y muchas cosas más. Hacemos todo lo que podemos para seguir creciendo. Hay una fuerte presencia en la red y también actividades fuera de internet, se han realizado documentales y entrevistas que contaron con la presencia de miembros de nuestra comunidad, también puedes hallar páginas de información y soporte para vampiros reales, y libros escritos sobre vampirismo real. Estos son algunos ejemplos de nuestra actividad.

 

Mapa de Problemas

 

Desconocimiento y mala información

En mi opinión los dos grandes problemas cuando alguien se acerca a un tema como vampirismo real, causantes de la mayoría de los problemas posteriores. Esta problemática es muy evidente; por ejemplo en la distorsión informativa que se produce al mezclar conceptos tomados de la fantasía sobre vampiros míticos, con aquellas ideas que manejamos en la comunidad sobre vampirismo real. La consecuencia es que muchas veces quienes se acercan a vampiros reales no saben qué pensar, porque llegan con una mezcla inverosímil de preconceptos sobre vampiros de fantasía, lo que dificulta la comprensión del tema que nos ocupa.

 

Confusión entre vampiro real y vampiro mítico

El problema más frecuente, producto directo del desconocimiento y la mala información. Confundir un ser de fantasía con personas reales, es decir un estado existencial irreal, propio de las leyendas, con una condición real que no tiene mucho que ver con el mito vampírico. Mientras no quede en claro la diferencia entre ambos conceptos, vampiro real y vampiro mítico, seguirá habiendo personas confundidas en internet y fuera de ella. Por ejemplo gente buscando vampiros del mito para ser convertidos a su vez en uno, gente que piensa que los vampiros reales estamos jugando a rol, o que piensan que el vampirismo real es solo un estilo de vida.

 

Personas que quieren convertirse en un “vampiro”

Una búsqueda destinada al fracaso, es imposible cualquier tipo de conversión vampírica. Los vampiros del mito no son reales y por lo tanto no pueden convertir a nadie, mientras que los vampiros reales no podemos transmitir nuestra condición a personas que no lo son. Aún si fuera posible, esto no les aportaría ningún atributo de fantasía como los exhibidos por famosos vampiros de la ficción: Drácula, Lestat, Edward, por dar solo tres conocidos ejemplos.

 

Búsqueda de buena información sobre vampirismo real

Un tema importantísimo sobre el que toda la comunidad de vampiros reales hace un gran esfuerzo cotidianamente, para lograr que el común de las personas accedan a lugares con información de calidad sobre vampirismo real, sobre todo desde plataformas tecnológicas como internet. Información sensata, alejada de la ficción de Hollywood sobre vampiros, lejos de productos vampíricos culturales masivos, mucho más cerca de la realidad de la condición de un vampiro real.

 

Sensacionalismo mediático

La relación entre la comunidad de vampiros reales y los medios de comunicación siempre ha tenido puntos de conflicto, en parte debido al tratamiento sensacionalista y trillado que algunos medios ofrecen sobre vampiros y vampirismo. Ese tratamiento informativo simplemente no funciona cuando hablamos de algo tan específico como vampirismo real. Otras veces el problema surge cuando algunas personas, sean cercanas o no a la comunidad, acuden a los medios y se presentan como personas de gran importancia dentro de ella, ofreciendo la estereotipada imagen del vampiro de la ficción que los medios necesitan para lograr una noticia impactante. Por todo esto algunos vampiros reales son muy reacios a aparecer públicamente, conceder entrevistas, y en general a ser expuestos ante los medios masivos de comunicación.

 

Una sola comunidad y múltiples lenguajes

La comunidad creció principalmente desde países anglosajones, en particular Estados Unidos, y desde allí comenzó a expandirse, tomando contacto con otras comunidades en diferentes partes del mundo.

Esta Guía EVAM por ejemplo, fue desarrollada por un vampiro real de habla hispana. Sin embargo en países donde se habla castellano el desarrollo de la comunidad de vampiros reales recién está en sus comienzos. En otros lugares están surgiendo desde hace pocos años pequeñas comunidades, que se suman a la comunidad internacional. Se plantea entonces el desafío de superar barreras lingüísticas que limitan la comunicación e integración de los diferentes grupos, repartidos por todo el planeta.

En los últimos años la comunidad está trabajando en traducciones de textos importantes sobre vampirismo real, en diferentes idiomas. Es una tarea inmensa que recién comienza y requiere mucho trabajo conjunto, a fin de establecer una comunicación sin límites del lenguaje.

 

Mapa de soluciones

 

Sobre el vampiro real y el vampiro mítico

Ambos son dos seres muy distintos, poseen grandes diferencias y pequeñas similitudes. Mezclar ideas relacionadas con cada uno de ellos no va a ayudarte en tu búsqueda de información sobre vampirismo real, hay que manejar con mucho cuidado la información disponible, sobre todo en un espacio como internet.

Es aconsejable separar bien fantasía de realidad para evitar confusiones innecesarias, descartar las fantasías literarias y cinematográficas más comunes sobre vampiros, así como ideas tomadas de mitos y leyendas. Todas esas cosas no te servirán para comprender qué es y que no es un vampiro real, de la misma forma que un personaje animal de Walt Disney no te servirá para comprender a un animal real.

 

Sobre la conversión vampírica

La conversión de una persona en un vampiro real o un vampiro mítico es una idea falsa. Es tan simple como eso. No es posible ningún tipo de conversión vampírica de la que hayas escuchado hablar por allí, tanto si hablamos de vampiros de la ficción como si hablamos de vampiros reales.

No hay una sola prueba de que tal cosa se haya logrado alguna vez. Pierdes tu tiempo buscando una imposible conversión en vampiro, y además te expones a que todo tipo de depredadores sociales te conviertan en su víctima; estafadores, abusadores sexuales, comerciantes de una idílica imagen vampírica. Mientras sigas buscando un imposible, difícilmente llegarás a buen puerto.

 

Sobre la búsqueda de información

Hay muchísima información sobre vampiros y vampirismo en general, sobre todo en internet. Lamentablemente no toda es buena, también abunda la mala información y la confusión. Respecto a vampirismo real ocurre lo mismo.

La opción más viable para superar este problema reside en la forma de involucrarse en una búsqueda de información. Esto es un proceso y no algo instantáneo, un aprendizaje continuo donde debes saber diferenciar buena y mala información, comprobar la veracidad de las fuentes, buscar diversas fuentes para tener un panorama lo más amplio posible, entre otras cosas. Lleva mucho tiempo y esfuerzo, pero todavía las máquinas no pueden reemplazar un buen criterio de búsqueda y análisis de la información establecido por un ser humano, es allí donde tu papel es imprescindible.

No busques respuestas fáciles ni fantasías sobre vampiros de la ficción, ese sin duda no es el camino para obtener información de calidad.

 

Sobre un supuesto gobierno vampírico

No existe ni existió nunca un gobierno vampírico que unifique a toda la comunidad de vampiros reales. Esa es una idea de tomada de la ficción sobre vampiros de fantasía. Si alguien te dice eso, o bien no sabe de qué está hablando, o bien te está mintiendo. Hay personas que tienen un gran reconocimiento dentro de nuestra comunidad, debido a la contribución que han hecho a lo largo de los años, pero nadie les rinde pleitesía como si fueran gobernantes.

Si alguien te dice que debes rendirle obediencia, darle un tratamiento privilegiado, entregar dinero o tener sexo con él/ella, o te solicita cualquier otra cosa solo por tener algún nombre rimbombante, como por ejemplo “Lord”, “Señor”, “Conde”, “Superior”, “Emperador, etc.; o si se presenta ante ti como un miembro de la comunidad que “gobierna” de algún modo sobre todos los vampiros reales, entonces no le hagas ningún caso.

Nadie le debe obediencia a nadie en nuestra comunidad, eso incluye a las personas que no son vampiros reales y que se acercan a ella por su interés en vampiros y vampirismo.

 

Sobre relacionarte con la Comunidad de Vampiros Reales

Relacionarse con la comunidad a veces es complicado, en parte por todos los puntos de conflicto que has leído más arriba. Visto desde adentro, algunos vampiros reales somos reacios a ser abiertos con todo el mundo porque conocemos las consecuencias de ello, no siempre positivas. Pero también entendemos que debe existir un adecuado equilibrio entre ser abiertos o cerrados a personas que habitualmente no forman parte de la comunidad.

La solución más simple es aplicar el mismo respeto, sentido de la educación y sensatez, que deseas para todos los ámbitos de tu vida. No importa si estás dentro o fuera de internet, tampoco importa si la persona con la que te comunicas es un vampiro real, o no lo es. Cuando te relacionas con tu familia y amigos, cuando estás en tu ámbito laboral o de estudios, cuando hablamos de amistad o de otros espacios sociales en tu vida, tú esperas relacionarte de manera civilizada, en un marco de buena comunicación y respeto entre todos. ¿Verdad?

Pues exactamente lo mismo ocurre si hablamos de relacionarse con la comunidad de vampiros reales. Ofrece todo lo positivo que te gustaría recibir a cambio. No hay que ser un genio para entender esto, ¿verdad? Hablamos del más básico sentido común aplicado a las relaciones sociales. En ninguna comunidad las puertas están abiertas para personas con malas intenciones y la nuestra no es una excepción, seguramente tú esperas lo mismo para las comunidades de las que formas parte.

 

Sobre participar o no en un grupo de vampiros reales

Puedes participar de un grupo o no hacerlo, es tu decisión. No es necesario ser parte de ningún grupo de vampiros reales para acercarte a la comunidad o conocer a sus miembros, muchos de ellos son muy abiertos y brindan información en forma totalmente gratuita sobre vampirismo real. La romántica idea de un grupo de milenarios cortesanos vampíricos, encerrados en una decrépita torre medieval mientras observan con vanidoso distanciamiento ciudades llenas de seres humanos… todo eso es pura fantasía cinematográfica.

Por otra parte quizás no desees formar parte de ningún grupo, ni esto es realmente necesario. No existe un requisito especial para interactuar con la comunidad de vampiros reales, mucho menos la afiliación a un grupo cualquiera. Si alguien te dice eso está mintiendo, o no conoce como funciona nuestra comunidad.

 

Sobre vampiros reales y medios de comunicación

Siempre habrá medios puramente sensacionalistas y otros más serios, así como personas que busquen fama mediática personal a cualquier precio, y aquellas que solo desean informar. Lo esencial es saber qué se pretende de la comunidad de vampiros reales al acercarse desde un medio de comunicación.

La comunidad no necesita otro reportaje sensacionalista lleno de tópicos y referencias a Drácula, la saga Crepúsculo, asesinatos rituales, adoración satánica, supuestos cultos vampíricos que asesinan por sangre, asesinos seriales, consumo de drogas, o abuso sexual de ingenuos adolescentes que creen en la existencia del vampiro mítico.

Por otra parte, la comunidad ya tiene una fuerte presencia en la red de redes, difunde su propia información sobre vampirismo real desde sus propios sitios web, blogs y foros. Hemos avanzado mucho sobre ello en los últimos años, ofreciendo información y luchando contra la desinformación al mismo tiempo.

Los vampiros reales tampoco creemos que los medios de comunicación sean responsables de toda la mala información sobre vampirismo real, eso sería absurdo. Pero sí sabemos por experiencia que los medios no siempre manejan bien la información disponible. Sería deseable que ellos apostaran a informar al público en general de una forma más neutral sobre vampirismo real, sin caer en el fácil sensacionalismo mediático de utilizar trillados tópicos sobre el vampiro de la ficción.

 

Información en Noctalium

 

Libro de Bienvenida Noctalium

 

ABCDEF

ABCDEF

 

Artículos FAQ

 

FAQ Comunidad de Vampiros Reales

FAQ Depredadores Sociales

FAQ Despertar

FAQ Noctalium Sitio web

FAQ Teorías de Origen

FAQ Vampiro Mítico – Vampiro Real

FAQ Vampiros Reales

 

Diccionario D-VRV

Diccionario de Términos sobre Vampiros Reales y Vampirismo 3.0

 

Encuestas sobre Vampirismo Real

VEWRS – AVEWRS

Resultados del Vewrs – Avewrs

Indice de Preguntas Vewrs – Avewrs

 

Enfermedades y Vampirismo

Anemia

Carbunco

CIE-10 Enfermedades y Vampirismo

Fetichismo

Fetichismo – Sigmund Freud (1927)

Lupus

Pelagra

Porfiria

Porfiria y Vampirismo

Rabia

Síndrome de Fatiga Crónica

Síndrome de Renfield – Vampirismo Clínico

 

Enlaces

Vampiros Reales

 

Guías

Guía de Exploradores Vampíricos 2.0

Guía de Falsos Orígenes y Conversiones 1.0

 

Internet & Seguridad

Depredadores en Internet

Medidas de Seguridad

Glosario de Términos

Enlaces Internet y Seguridad

 

Teorías de Origen

Teorías de Origen

Otras Teorías de Origen

 

Vampiros Reales

Conceptos Básicos

Vampiro Mítico y Vampiro Real

Vampiros Híbridos – Cuestiones Básicas

Vampiros Psi – Cuestiones Básicas

Vampiros Sanguine – Cuestiones Básicas

Vampiros Reales y Creencias

 

Virus V5

Sobre el Falso Virus V5

 

Sitios Web

 

En Castellano

Noctalium

 

En Inglés

Atlanta Vampire Alliance (House AVA) Resource Site & Forum

Darkness Embraced Vampire & Occult Society

Drink Deeply and Dream Resource Site & Forum

Echoes of Night

House Kheperu Resource Site

House Valur

Noctalium

Psychic Vampire Resource Site & Forum

Real Vampire News

Sanguinarius – The Vampire Support Page

SphynxCat’s Real Vampires Support Page

Suscitatio, LLC

The South African Vampyre Culture Center

Voices of the Vampire Community (VVC)

 

4 Respuestas a “Guía para Exploradores Vampíricos (Guía EVAM 2.0)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s