Medidas de Seguridad

Esta es una serie de recomendaciones sobre la seguridad en internet. Es bueno tenerlas siempre en cuenta, dentro y fuera del ciberespacio.

Tienes todo el derecho a usar un alias o nickname en la red, para proteger tu identidad y privacidad.

No asumas automáticamente que la persona al otro lado de tu pantalla es quien dice ser. Lo primero que un depredador de internet hace es mentir, para ganar tu confianza.

No brindes a personas desconocidas ninguna información personal en foros, chats, servicios de mensajería instantánea, u otros. Tu nombre real, edad, dirección física de tu hogar, lugar de trabajo o estudio; números de teléfono personales o de lugares donde uno realiza actividades, números y códigos de acceso de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, dirección de correo electrónico, nombre que usas en redes sociales, etc.

No aceptes sin más conocer a alguien personalmente, solo porque lo hayas conocido en internet. Tómate tu tiempo para conocer mejor a las personas antes de un encuentro personal.

Pero si decides hacerlo, toma ciertas precauciones: arregla un encuentro en un lugar público, muy concurrido y bien iluminado. También puedes ir con amigos, eso no tiene por qué molestarle a nadie con buenas intenciones.

Si no quieres o no puedes ir acompañado/a, al menos informa a tus seres queridos del lugar y hora del encuentro, y de cuánto tiempo piensas estar allí. Pídeles que te llamen cada tanto para saber cómo estás, o llámalos tú para avisarles que estás bien. Si durante el encuentro surge algún cambio de planes, avísales en forma inmediata.

Ten cuidado con personas que desean establecer acuerdos secretos contigo, acuerdos que nadie más conozca. Todo lo que te parezca mal de alguien que conociste en internet, compártelo con las personas de tu confianza. Si te sientes incómodo por algo que una persona en internet hizo o dijo, la mejor forma de llegar al fondo del asunto es hablar con alguien en quien confíes plenamente. Nunca te calles, cuenta lo que te pasa y cómo te sientes.

Un depredador de internet siempre buscará el anonimato y la complicidad con sus víctimas, para manipular a otros con mayor facilidad necesita establecer contacto con alguien aislado, indefenso, y muchas veces con una autoestima baja.

No envíes ni aceptes recibir fotografías o videos personales, que comprometan tu privacidad y tu seguridad dentro y fuera de la red. No tienes por qué hacerlo si eso te hace sentir incómodo/a. Muchos depredadores en internet usan ese tipo de cosas para extorsionar a sus víctimas.

No respondas a las amenazas de ningún tipo, amenazar es parte de la manipulación para conseguir algo más de ti. Un depredador en internet necesita tu atención, y esa es una forma de conseguirlo.

Eres tú quien debe establecer todas las condiciones para relacionarte con otras personas en internet y fuera de ella, una persona sin malas intenciones no tendrá ninguna objeción a las medidas de seguridad que desees usar para protegerte. Por el contrario, debería brindarte todo su apoyo.

Haz de cuenta que internet es una calle común y corriente de una ciudad cualquiera, y actúa bajo esa premisa. ¿Le darías tu número de cuenta bancaria a una persona con quien solo has conversado un rato en la calle? ¿Te desnudarías ante esa persona para que tome fotografías? ¿Le darías la dirección de tu casa?

Pues lo mismo sucede en internet. La distancia física que te “protege” a ti fuera de la red, también protege al depredador y le da muchas posibilidades de actuar en tu contra en el ciberespacio. No subestimes eso, ni pienses que al no haber contacto personal no corres riesgos.

Conoce y aprende a manejar todas las medidas de protección a tu alcance, tómate el tiempo necesario para ello. Aplícalas a tu correo electrónico, redes sociales, chat, foros, mensajería instantánea, etc. Cualquiera sea el lugar de la red que visites, asegúrate de conocer las medidas de privacidad y seguridad necesarias para estar tranquilo y seguro.

Busca los servicios de internet que ofrezcan las mejores medidas de seguridad y protección de datos personales.

Elige una buena contraseña para todas tus cuentas de servicios en la red.

Cuando una persona que has conocido en internet actúa de una forma que no te parece apropiada, no dudes en recolectar todas las pruebas que necesites por si surge algún problema. Haz capturas de pantalla, guarda los mensajes de texto, imágenes y videos, presérvalos como evidencia.

Hazlo más difícil para los depredadores de internet, hazlo más seguro para ti.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s