FAQ Vampiro Mítico – Vampiro Real V3.0

Esta es una tabla comparativa entre dos tipos de vampiros: el vampiro mítico y el vampiro real. Fue realizada para destacar las grandes diferencias entre ambos, su objetivo es ayudar a comprender el concepto de vampirismo real frente a las ideas conocidas sobre el vampiro de mitos y leyendas, el que tantas veces aparece en películas y libros de ficción vampírica.

Para ser claros sobre el concepto de “vampiro” y “vampiro real” que se maneja aquí, se da a continuación las definiciones de cada uno. Para el concepto de “vampiro” se toma la definición de la Real Academia Española. Para el concepto de “vampiro real” se toma la definición del Diccionario de Términos Sobre Vampiros Reales y Vampirismo (D-VRV 3.0), desarrollado para Noctalium.

 

Vampiro: Espectro o cadáver que, según cree el vulgo de ciertos países, va por las noches a chupar poco a poco la sangre de los vivos hasta matarlos.

 

Vampiro Real: Es una persona que posee una necesidad adicional de alimentación, necesaria para mantener un adecuado estado de bienestar general a nivel físico, mental, y espiritual. Un vampiro real suma a la alimentación normal en cualquier ser humano una extra, consistente en sangre o energía sutil, la cual puede ser tomada de diversas fuentes. Esta necesidad es estructural a la condición de vampiro real y de carácter permanente, una persona con dicha condición necesita alimentarse de esa forma especial continuamente para sustentar su estado de bienestar, ya que por alguna razón todavía desconocida le es imposible obtenerlo y conservarlo como lo haría una persona común. La necesidad de una nutrición adicional es lo que diferencia a un vampiro real de una persona que no lo es.

Un vampiro real puede alimentarse con la sangre y/o energía de otros seres vivos, animales o seres humanos; así como también de elementos y fuerzas de la naturaleza, lugares, objetos, etc., esta especial forma de alimentación adicional no excluye la alimentación normal presente en cualquier persona. El origen de esta condición es todavía motivo de discusión, siendo la opinión más común que el vampiro real posee una carencia energética inherente, lo cual hace necesario el tomar energía extra del exterior para conservar un buen estado de salud. La segunda palabra del término compuesto, “REAL”, sirve para diferenciarlo del concepto popular de un vampiro mítico, tal como el famoso Drácula de BramStoker, o Lestat, de Anne Rice y sus Crónicas Vampíricas. Sin embargo, y a pesar de las grandes diferencias presentes entre el vampiro de las leyendas y los vampiros reales, estos últimos pueden compartir algunas características habitualmente asociadas al primero: necesidad de alimentarse con energía o sangre, fotofobia y fotosensibilidad; ciclo de actividad nocturno; sensibilidad sensorial y extrasensorial intensificada.

 

Esta es una tabla comparativa entre dos tipos de vampiros: el vampiro mítico y el vampiro real. Fue realizada para destacar las grandes diferencias entre ambos, su objetivo es ayudar a comprender el concepto de vampirismo real frente a las ideas conocidas sobreel vampiro de mitos y leyendas, el que tantas veces aparece en películas y libros de ficción vampírica.

 

Características

Vampiro Mítico

Vampiro Real

Posee inmortalidad física.

No, es mortal como cualquier otro ser humano. Los vampiros reales somos seres humanos.

Es un cadáver viviente, un no muerto, un muerto animado.

No, es un ser vivo. Nace, vive y muere, como un ser humano más.

Es una criatura inmune a las enfermedades que afectan a un ser humano normal.

Sí. Muchas veces es quien contagia las enfermedades al hombre, es un portador de la desgracia y la ruina. El vampiro mítico es una metáfora de la corrupción y de su cercanía a la muerte.

Claro que no, los vampiros reales podemos contraer cualquier enfermedad que sea conocida por el hombre. Por ello en las páginas de la comunidad de vampiros reales se hace hincapié en brindar buena información sobre salud humana, porque tenemos un cuerpo y una fisiología humana.

Se alimenta solamente de sangre y/o energía.

No. En primer lugar un vampiro real se alimenta de alimentos comunes y corrientes, como cualquier otro ser humano. A esa dieta normal se agrega sangre, energía sutil, o ambas cosas.

Ha hecho un pacto con el diablo, satanás, u cualquier otra entidad de carácter maligno, para de esa forma poder convertirse en un vampiro.

Sí. A veces esa es la pretendida causa de su origen, aunque no la única.

No. Aún no sabemos porque los vampiros reales somos así, pero sabemos que no es debido a ningún pacto maligno. Algunos de nosotros ni siquiera creemos en ninguna entidad maligna o benigna de ningún tipo, siendo ateos.

Tiene un estado físico excepcional: fuerza, agilidad, y reflejos sobrenaturales.

No. Por otra parte muchas personas pueden tener fuerza, agilidad y reflejos por encima de la media: por ejemplo los deportistas en general, los militares y los profesores de educación física, los atletas olímpicos. Y eso no es sobrenatural.

Es un ser con inmensos poderes sobrenaturales.

No. En todo caso podemos hablar de cierta sensibilidad extrasensorial, algo que no es privativo de los vampiros reales. En verdad cualquier ser humano puede tenerla en distinto grado. Por otra parte no necesariamente la tendrá un vampiro real, solo por serlo.

Puede transformarse en un murciélago, un lobo, u otros animales.

No

Puede transformarse en niebla.

No

Tiene largos colmillos que usa para morder a sus víctimas y beber su sangre.

Aquí hay una fuerte influencia de Hollywood y también de la literatura vampírica, esto puede ser interpretado como un velado simbolismo de la penetración sexual. En algunos mitos el vampiro no tiene colmillos o una dentadura especial que lo identifique como tal.

No. A menos que haya alguna anomalía genética particular, un vampiro real tiene una dentadura normal. Además es obvio que los colmillos no son necesarios ni para beber sangre, un líquido, ni para consumir energía sutil. Los colmillos como los que ves en vampiros de película, son perfectamente inútiles cuando hablamos de vampirismo real.

Si su cuerpo se expone a la luz del sol se destruye, estallando en llamas.

Esto es más bien un invento de Hollywood, en muchos mitos los vampiros están activos durante el día, sin consecuencias físicas. En la famosa novela Drácula, el personaje del mismo nombre aparece de día en las calles de Londres.

No, pero algunos vampiros reales sí podemos ser muy sensibles a la luz del sol, por eso a veces preferimos la noche al día, o al menos no exponernos a la luz solar.

Le teme al crucifijo u otros símbolos con un carácter religioso, espiritual, o mágico.

Sí. Algo potenciado hasta el extremo por las películas de vampiros.

No. Un crucifijo es solo un objeto material sin ningún tipo de poder para ahuyentar a las personas. Además, muchos vampiros reales ni siquiera creemos en lo que representa a nivel religioso.

Es nocturno, solo vive y está activo de noche.

Según qué casos, en muchos mitos puede estar también activo durante el día. Pero evidentemente es una criatura asociada a la noche y sus misterios.

En este caso podemos hablar de una coincidencia parcial. Es verdad que muchos vampiros reales somos más activos de noche que de día. No sabemos exactamente el por qué, quizás se deba a una alteración del ritmo circadiano, u otra razón.

Duerme en un ataúd.

Si

No. Los vampiros reales dormimos usando las camas normales que utiliza cualquier persona.

No puede cruzar un curso de agua.

No, no puede.

Sí, si puede.

No puede entrar a una casa sin ser invitado, ni a una iglesia porque es un lugar sagrado.

No, no puede.

Claro que puede hacerlo, pero si es una persona educada no entrará a una casa a la que no ha sido invitado. Y con entrar a la iglesia no hay problema alguno.

Es alérgico al ajo y le teme.

Sí. En muchos mitos sobre el vampiro se mencionan símbolos de protección contra diferentes criaturas maléficas. En este caso el ajo parece cumplir esa función, entre otros objetos como el espino blanco o el crucifijo, por ejemplo.

No. Aunque un vampiro real puede tener algún tipo de alergia específica a los alimentos, su condición no implica padecerla de manera obligada. Tampoco es algo aplicable a todos los vampiros reales en general.

Se alimenta de la sangre de sus víctimas, hasta matarlas.

Sí. Es una criatura siempre sedienta de la vida simbolizada por la sangre, o algún tipo de energía.

No. Los vampiros reales que consumimos sangre lo hacemos a través de personas llamadas Donantes, quienes voluntariamente la ofrecen. La cantidad donada nunca es tanta como para representar un problema de salud y siempre se deben tomar todas las precauciones, tales como análisis clínicos, para descartar enfermedades de transmisión sanguínea.

Es muy pálido.

Sí, sobre todo en las películas y libros de vampiros, aunque esto junto a otros aspectos de su apariencia física puede variar bastante de mito en mito. En algunas historias se lo muestra rozagante y fresco por estar bien alimentado con sangre.

Sí, algunos lo somos. Pero muchos otros no. Existe una gran diversidad genética, lo que da una gran variedad de aspectos físicos visibles en los vampiros reales.

Puede controlar mentalmente a sus víctimas.

Sí. Al parecer es frecuente hallar un nexo de tipo psíquico entre el vampiro y sus víctimas. Este no solo bebe sangre; mina la voluntad, aterroriza y seduce. Su ataque no siempre es solamente físico, también es emocional, mental.

No. Manipular a las personas es algo posible y real, pero no como se ve en las películas de vampiros, casi como si se controlara un robot por control remoto. Y manipular a las personas emocionalmente es algo que cualquiera puede hacer, sea vampiro real o no.

Tiene una marca especial en el cuerpo que lo identifica como vampiro.

A veces, una marca física producto de su transformación en vampiro. En otras ocasiones es simplemente su terrorífica o muy bella apariencia general, de acuerdo a cómo se pretenda mostrarlo en películas y sagas literarias vampíricas, o cómo sea retratado en los mitos.

No. ¿Un gran cartel en la frente que diga “soy un vampiro real”? ¿Un círculo de un color especial en el iris del ojo? ¿Un símbolo mágico producto de algún tipo de pacto demoníaco? Nuestro aspecto físico es tan normal que podríamos ser tu vecino de al lado. (Y lo somos)

Se muestra como un ser bello, glamoroso, sensual, seductor, dotado de gran atractivo sexual.

Sí, según qué casos. También existe una fuerte influencia de Hollywood aquí, sobre todo a partir del siglo 20. En siglos anteriores podía no haber nada atractivo en un vampiro, en algunos mitos es una criatura tan espantosa que su sola visión paraliza de terror a la víctima.

Sí o no. Depende de cada caso, la diversidad reina en la comunidad de vampiros reales. Puede haber lindos, feos, y distintos grados de belleza o fealdad entre medio, tal cual sucede con el común de las personas. Ser un vampiro real no garantiza poseer un glamour especial o una belleza mayor al de los demás.

Puede convertir a un ser humano normal en otro vampiro, dándole a beber su sangre, mordiéndolo, o bien usando algún otro método.

Sí. En verdad hay muchas causas mencionadas en los mitos, por las que una persona normal se convierte en un vampiro.

No. Hasta donde sabemos la condición de vampiro real no es transmisible a una persona que no es un vampiro real.

Es un vampiro debido a la intervención de un agente externo que lo transforma. Virus, mutación genética, enfermedad, etc. La fantasía al respecto es amplia.

Sí. Especialmente en pseudo mitos modernos y leyendas urbanas, con gran influencia de las películas y la literatura de vampiros. En ellas se intenta hacer más “viable” la existencia del vampiro mítico en el mundo moderno, proponiendo orígenes más acordes al conocimiento científico actual.

No por lo que sabemos. La teoría de un virus como causa del vampirismo real, así como la existencia de una posible genética vampírica, son ideas conocidas y debatidas en la comunidad. Pero no hay ninguna evidencia de ello.

Está en guerra contra la humanidad, o bien con los licántropos, hombres lobo, lycans, u otros seres.

Sí. Otro pseudo mito moderno. Hallado más precisamente en los juegos de rol Vampiro: La Mascarada y Lobo, en la película Underworldy en la saga Crepúsculo. Todos ellos productos de fantasía y ficción. Una adición moderna al mito.

No. En la vida cotidiana hay que trabajar, estudiar, criar hijos, cuidar a la familia, ver a tus amigos, pagar impuestos, alquiler, comida… cumplir las obligaciones diarias. Si luego de todo eso queda tiempo, entonces algunos de nosotros nos dedicamos a actividades propias de la comunidad de vampiros reales: hacer sitios web, blogs, foros, redactar artículos que hablen de vampirismo real. No tenemos tiempo para una actividad tan estúpida y destructiva como una guerra. Somos pacíficos, tenemos vidas como las de cualquiera y las valoramos demasiado para arriesgarlas en una guerra, algo que puede evitarse mediante el diálogo y la tolerancia.

La sangre del vampiro puede contagiar el vampirismo, o bien otorgar de forma temporal características vampíricas.

Sí. Particularmente en la cultura moderna la conversión mediante un contagio de tipo sanguíneo es una idea muy popular, sobre todo en el cine y literatura de ficción sobre vampiros. La idea podría bien ser una extensión idealizada de la visión sobre el vampiro como un portador de enfermedades.

No. Realmente ni siquiera hay evidencias de que la sangre de un vampiro real sea diferente a la sangre de una persona que no lo es. Dentro de la comunidad de vampiros reales, en general se tiene la visión sobre el vampirismo real como de una condición que todavía no ha sido explicada, antes que una enfermedad contagiosa.

Anuncios

12 Respuestas a “FAQ Vampiro Mítico – Vampiro Real V3.0

  1. Hola, amm, tengo una duda, en tu blog y respuestas a comentarios ablas en
    ” nosotros” ¿eres uno de ellos?

    • Respuesta: Hola…Hablo de vampiros reales. Para saber qué es un vampiro realpor favor lee la información básica contenida en las secciones “FAQs”, “Vampiros Reales”, y en la “Guía EVAM”.

  2. Llegue aqui por curiosidad, lei varias paginas y me he quedado pensando… Yo sin saber nada de esto veo que tengo muchisimas caracteristicas de un vampiro real. No lo sabia hasta el dia de hoy, pero siempre tuve ese sentimiento dentro mio, ese pensamiento de que algo era ligeramente distinto en mi. Todo esto me interesa mucho, no soy lector de libros de vampiros, a penas he leido uno creo, no soy de ver peliculas de vampiros todo el tiempo, pero sin embargo la informacion proporcionada en estos sitios web me dice que efectivamente soy uno… La verdad me interesaria conocer a mas personas que sientan lo mismo que yo… Gracias por compartir esta informacion tan valiosa.

    • Respuesta: Hola… Verás, esa es una pregunta difícil de responder. En la comunidad de vampiros reales todavía no tenemos una definición universal para el fenómeno del vampirismo real, ni por lo tanto una forma de determinarlo con certeza en cada persona. En verdad nadie puede decirte si lo eres o no, llegar a esa conclusión depende principalmenteen la actualidad de una búsqueda e investigación personal. Puedes leer el FAQ Despertar para tener una idea general, así como toda la sección FAQs y Vampiros Reales.
      Hasta luego…

  3. Hola aun no me queda del todo claro este tema pero entonces quiere decir que un vampiro real es quien tiene la nesecidad de consumir sangre pero es humano como cualquier otro, entonces si suponiendo yo encontrara a una persona con varias cualidades de un vampiro ficticio que seria?y quisiera saber algo ¿como sabes quye eres vampiro? Aparte de lo que se menciona en la pagina. Cabe aclarar que no lo hago con el afan de ofender ni muchomenos de molestar si no para informarme y aclarar dudas.

    • Respuesta: Hola… Te respondo:

      a- “pero entonces quiere decir que un vampiro real es quien tiene la nesecidad de consumir sangre pero es humano como cualquier otro”
      Sí. Sangre, energía sutil, o ambas cosas. Pero un vampiro real es un ser humano.

      b- “entonces si suponiendo yo encontrara a una persona con varias cualidades de un vampiro ficticio que seria?”
      Sería alguien semejante a ese vampiro ficticio; el de las leyendas, mitos, películas y sagas literarias sobre vampiros. Alguien semejante a Drácula, Lestat, Edward, Lord Ruthven, Nosferatu, etc…

      c- “¿como sabes quye eres vampiro?”
      Un vampiro real querrás decir. Verás, ha sido un muy largo camino de investigación, reflexión, y búsqueda de respuestas. Como siempre digo, no sabemos actualmente qué es exactamente el vampirismo real y no tenemos un método fiable para determinar cuándo una persona es un vampiro real más allá de toda duda.
      Sin embargo, hasta ahora es la única explicación coherente que he encontrado a lo que soy, existe una coincidencia casi completa entre las ideas y experiencias compartidas con otros vampiros reales respecto a lo que llamamos condición de vampiro real, y mis propias experiencias. Si algún día encuentro otra explicación mejor, que coincida en casi el 100%, pues entonces deberé revisar mis ideas al respecto. Por ahora, el fenómeno del vampirismo real es lo que creo define una buena parte de lo que soy.

      Gracias por tu comentario. Cuídate, hasta luego…

  4. Hola:
    Leyendo lo que aquí se describe… (y es mi humilde opinión) pienso que lo que ustedes describen aquí es un simple ser humano… no hay una característica relevante que los diferencie de ello, solo el hecho de consumir sangre. En cuanto a hábitos nocturnos, cualquiera podría desvelarse en la noche, por ejemplo, yo misma puedo estar despierta toda una noche sin sentir sueño al día siguiente, pero eso no quiere decir que sea un vampiro real, es sólo el hecho de consumir sangre lo que hace la diferencia….

    • Respuesta: Hola, gracias por escribir. Sí existen diferencias. Pregunta 1 del FAQ Vampiros reales…

      “¿Qué es un Vampiro Real?: Es una persona que posee una necesidad adicional de alimentación, necesaria para mantener un adecuado estado de bienestar general a nivel físico, mental, y espiritual. Un vampiro real suma a la alimentación normal en cualquier ser humano una extra, consistente en sangre o energía sutil, la cual puede ser tomada de diversas fuentes. Esta necesidad es estructural a la condición de vampiro real y de carácter permanente, una persona con dicha condición necesita alimentarse de esa forma especial continuamente para sustentar su estado de bienestar, ya que por alguna razón todavía desconocida le es imposible obtenerlo y conservarlo como lo haría una persona común. La necesidad de una nutrición adicional es lo que diferencia a un vampiro real de una persona que no lo es.”

      No. Los vampiros reales no son personas que beben sangre (o energía sutil), eso lo hace cualquiera. Los vampiros reales somos personas que necesitamos hacerlo, algo que no les sucede al común de las personas. Es una necesidad, no algo opcional.Tampoco les ocurre al común de las personas pasar por el Despertar y experimentar en forma permanente los síntomas que éste conlleva, entre ellos la necesidad mencionada. Tampoco el común de la personas consume sangre (o energía sutil) para reducir o eliminar temporalmente dichos síntomas, a fin de mantener un adecuado estado de salud general. Sí, cualquier persona puede desvelarse, pero los vampiros reales no nos llamamos así por desvelarnos o tener insomnio, sino porque muchos de nosotros tenemos un ciclo permanente de actividad nocturno en lugar de diurno, exactamente lo opuesto a lo que les ocurre al común de las personas. Desvelarse o tener insomnio NO es lo mismo que tener un ciclo circadiano invertido en forma permanente. Yo no me desvelo ni sufro de insomnio, sino que duermo muy bien pero en un horario muy distinto al del común de las personas.Todas esas cosas son diferencias entre vampiros reales y personas comunes.

      “yo misma puedo estar despierta toda una noche sin sentir sueño al día siguiente”

      Exacto: PUEDES, y eso es porque eliges u optas por hacer algo así, si lo deseas. ¿Y por cuanto tiempo puedes hacerlo empleando tu fuerza de voluntad y yendo en contra de tu ciclo de actividad natural diurno, sin que se resienta tu salud? Los vampiros reales que tenemos un ciclo de actividad nocturno no hacemos ningún esfuerzo por estar despiertos de noche, lo que tú harías eligiendo hacerlo en forma consciente y sabiendo que ese no es tu ciclo natural de actividad. Para algunos de nosotros es natural estar despiertos cuando el común de las personas duerme profundamente. Los vampiros reales no hemos elegido ser vampiros reales, pasar por el Despertar, tener los síntomas asociados a la condición de vampiro real, ni tener un ciclo nocturno en lugar dediurno.Todas esas cosas son diferencias con personas comunes. Si pudiéramos elegir todo eso no seríamos vampiros reales tal como entendemos la condición, sino que simplemente se trataría de un estilo de vida elegido.
      Y eso es lo que no termina de entenderse aquí.

      Cuídate, hasta luego

        • Respuesta: Hola, gracias por escribir. Oh, no… Por supuesto que no ofendes. No se trata de eso. Ni siquiera diría que se trata de una “falta” de análisis sino de algo previo y necesario para el posterior análisis, algo más relativo a la lectura. Y te lo digo no porque yo esté seguro de que sea ese tu caso, sino porque es algo muy común en los mensajes que recibo. A veces leen apurados, no leen un artículo completo, o no lo releen para entenderlo mejor, y de allí es que después surgen confusiones sobre lo que escribí, más allá de si estás de acuerdo o no conmigo en lo que diga en un artículo x. Nada del otro mundo, nada que yo mismo no tenga que hacer al acercarme a un texto. Es algo que todos tenemos que hacer al leer para una mejor comprensión.
          Pero de ofender nada, tu comentario es precisamente muy interesante para hablar de estas cosas, que tienen mucho que ver con el cómo nos acercamos a la información. Muchas gracias por tu contribución. Cuídate, hasta luego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s