1001-1500


Prehistoria a 0 AEC     1-1000     1001-1500     1501-1900     1901-1950    

1951-1990     1991-2000     2001-2005     2006-2010     2011
 
 

1000´s: La cultura vikinga exhibe una tradición de fantasmas, lobos y vampiros, algunos amigables y algunos dañinos. En la literatura, este último tiene una mayor interacción con el mundo, más como revinientes que fantasmas. A veces los revinientes se comportan, al menos superficialmente, como un vampiro o un ghoul, y por lo general son tratados de formas que recuerdan a los vampiros de Europa del Este, con una estaca y la decapitación. En la Saga de Eyrbyggia de Islandia, por ejemplo, Thorolf, un temprano colono de la isla, reapareció después de su entierro. El ganado que se acercó a su tumba se volvió loco y murió. Sus apariciones en la casa provocaron la muerte de su esposa. Sus andanzas fueron detenidas por un tiempo con la remoción de su cuerpo a una nueva ubicación. Pero volvió y, finalmente, su nueva tumba fue abierta y su cuerpo quemado y sus cenizas dispersas. La Saga de Grettis informó de la decapitación de Karr, otro islandés, cuya cabeza fue colocada en su muslo, y de Glam, que fue a la vez decapitado y quemado. Glam era un hombre fuerte que odiaba a su antiguo empleador, matando a su ganado y ahuyentando a los miembros de su familia.

Glam finalmente fue derrotado en una pelea con un héroe visitante, Grettir. Los antiguos registros daneses hablan de Mith-othin, un malabarista que se había ganado la ira de Odín. Él huyó a Finlandia, pero fue asesinado por los finlandeses. No obstante, en la muerte, operaba desde el túmulo donde su cuerpo fue colocado. Las muertes de personas cerca de su túmulo y las enfermedades propagadas a través de la población se atribuyeron a su venganza. Para detener sus sangrientas acciones, la gente lo decapitó y lo estaqueó. (1)

1047: Primera aparición en forma escrita de la palabra “upir” (una forma primitiva de la palabra que más tarde se convierte en “vampiro”) en un documento que hace referencia a un príncipe ruso conocido como “Upir Lichy”, o vampyro malvado. NOTA:Esta fue una mala ortografía de la palabra rusa correcta, que es “upyr”.

1125-1174: El término “kindred” aparece, con el significado de tener la misma creencia, actitud o ser del mismo credo, parentesco, o espíritu. De origen centroeuropeo, es una variación de la palabra “kinrede”. Precisamente cuándo esta palabra es adoptada por Vampyro no está claro. (2)

1190: “De Nagis Curialium” de Walter Map, incluye informes de seres Vampyricos en Inglaterra.

1196: Prueba de la creencia de la Iglesia Católica Romana en su poder sobre los vampiros (y por lo tanto el poder del crucifijo o santa cruz para ahuyentar a los vampiros, aunque los vampiros más modernos parecen ser menos susceptibles a esto) las fechas se remontan, al menos, hasta la Inglaterra medieval.

Las Crónicas de Guillermo de Newburgh registran varias historias de aparecidos semejantes a vampiros en Inglaterra. En un caso, un hombre se levantó de entre los muertos para atormentar a su esposa. Después de causar mucha consternación a los pobladores locales y el clero, el obispo de la región perdonó por escrito al cadáver por todos sus pecados pasados. La tumba fue abierta y el mismo perdón escrito se colocó sobre el cuerpo del “vampiro”. La gente se sorprendió -o quizás no- al ver que el cuerpo estaba todavía en buen estado, sin signos de corrupción, una prueba segura de vampirismo. Pero afortunadamente para todos, una vez que el perdón fue colocado en la tumba, el vampiro no hizo más visitas. Téngase en cuenta que este método de disipar al vampiro con un documento oficial de la Iglesia, fue notablemente más civil y legalista que la manera ordinaria en que los campesinos se deshacían de un vampiro encontrado en la tumba, quemando el cadáver, arrancando su corazón, cortándole la cabeza, o usando la vieja estaca de madera a través del corazón.

1231: La Inquisición comienza a existir en 1231 con la Excommunicamus del Papa Gregorio IX (c. 1170-1241), que en primer lugar insta a los obispos locales a ser más vigorosos para librar a Europa de los herejes, a continuación disminuye su responsabilidad en determinar la ortodoxia mediante el establecimiento de inquisidores bajo la jurisdicción especial del papado. El cargo de inquisidor fue confiado principalmente a los franciscanos y dominicos, debido a su reputación de un conocimiento superior de la teología y su declarada libertad de la ambición mundana. Cada tribunal es organizado para incluir dos inquisidores con la misma autoridad, que sería asistido por notarios, policía, y consejeros. Porque tienen el poder de excomulgar incluso a miembros de casas reales, los inquisidores son figuras formidables. La Iglesia medieval declara que los herejes, excomunicados y suicidas, no pueden ser enterrados en tierra consagrada y por lo tanto se les niega el descanso eterno, condenados a regresar como vampiros para asolar a sus seres queridos. El suicidio es considerado una prueba de vampirismo. La Iglesia declara que puede encontrar vampiros. Los juicios de vampiros al igual que los juicios de brujas, pasan a formar parte de la Inquisición. Los vampiros ponen en peligro las almas, y las almas son competencia de la religión. Así que la Iglesia medieval inicia la tradición de que sólo un sacerdote podía destruir vampiros, porque la Iglesia tiene las únicas armas eficaces anti-vampiro: el Crucifijo, el Rosario, y la Biblia. Durante muchos años, el número de personas inocentes ejecutadas por la práctica de la brujería durante los cuatro siglos de persecución activa, se ha estimado en hasta nueve millones. En 1999, Jenny Gibbons divulga los resultados de su investigación en la edición de otoño de Pangaia, en el que verifica que en conjunto, aproximadamente entre un 75 a un 80 por ciento de los acusados de brujería eran mujeres, pero hasta la fecha (ca. 1999) un examen de los registros oficiales de juicios de los procesos por brujería indican que menos de 15.000 ejecuciones precisadas se produjeron en toda Europa y América combinadas. El período de las mayores persecuciones de brujas ocurre durante los 100 años transcurridos entre 1550 y 1650. (3)

1257: La iglesia oficialmente sanciona la tortura como un medio para forzar a brujas, hechiceros, cambiaformas y otros herejes, a confesar su alianza con Satán. La Inquisición se convierte en una especie de espantosa industria. Emplea jueces, carceleros, torturadores, exorcistas, leñadores, y otros “expertos” para destruir el “mal” que amenaza los poderes dominantes. No pasa mucho tiempo antes de que los torturadores descubran un método infalible para perpetuar su sangrienta profesión. Bajo tortura, casi cualquier bruja puede ser obligada a nombrar una larga serie de sus “compañeros de las brujas”, convirtiendo así el juicio de un solo individuo en una ordalía para más de un centenar. Un inquisidor se jacta: “¡Dame un obispo, y pronto lo tendría confesando ser un mago!” Otro declara que la Santa Inquisición fue la única alquimia que realmente funcionó, porque los inquisidores habían encontrado el secreto de la transmutación de la sangre humana en oro. (4)

En un trabajo anti-Inquisición, el jesuita Friedrich von Spee (1591-1635) declara: “A menudo he pensado que la única razón por la que no somos todos magos se debe al hecho de que no hemos sido todos torturados. Y hay verdad en lo que un inquisidor se atrevió a presumir, que si él podía llegar al Papa, le haría confesar que era un mago”.

1289: La Iglesia en Europa durante la Edad Media llega a reconocer la existencia de los vampiros y los transforma de un mito popular pagano a una criatura del Diablo. El vampiro, anteriormente un ser malvado y un mito pagano, tiene su verosimilitud reforzada por doctrinas cristianas pre-existentes tales como la vida después de la muerte, la resurrección del cuerpo, y la “transubstanciación”. Se trata de un concepto basado en la Última Cena y el dogma del Papa Inocencio III en 1215, que el “pan y el vino” y su equivalente en la comunión cristiana se transubstancian literalmente en el cuerpo y la sangre de Cristo. Las personas que se adhieren a esta creencia, y que consumen la sangre de Cristo, no tendrían mucha dificultad en creer el corrupto corolario de esto; el consumo de sangre por los demonios del mal, es decir, los vampiros. (5)

1347-1350: La peste bubónica arrasa Europa. Millones mueren y la Muerte Negra es atribuida a los vampiros, entre otros. Miles de personas en su mayoría inocentes, perecen en la caza de brujas que sigue. La original plaga pandémica que fue renombrada “La Muerte Negra” en el 1800´s. La gente común de esos días la llaman la “Gran Pestilencia” o la “Gran Plaga”. Los educados observadores de ese día la llaman la “Gran Mortalidad”. La teoría popular sostiene que fue causada por una bacteria, la Yersinia Pestis y se cree que fue extendida por las pulgas con la ayuda de sus anfitriones, las ratas negras. Se cree que han desaparecido con la introducción de la rata marrón que desplazó a la población de ratas de color negro. La plaga (que vino de Oriente, como los vampiros) pudo haber matado tanto como un tercio de la población de Europa en el 1300. Algunas personas de esos días, sin embargo, asociaron la multitud de muertes con vampiros. De alguna manera creyeron que las muertes fueron el trabajo de estos monstruos, tal vez los vampiros expandieron la plaga, pudieron haber pensado. En algunos casos la gente creyó que un familiar fallecido retornaba como vampiro y mataba a la víctima (que en realidad murió debido a la peste). (6) (7)

Alternativamente, se creía que un enemigo muerto podía regresar y matar a alguien convirtiendo a la víctima en un vampiro también. Muchas tumbas fueron excavadas y los cuerpos de los sospechados como vampiros mutilados para “matar” al vampiro. Se utilizaron métodos idiotas para “localizar” las tumbas de los vampiros. Por ejemplo, una virgen fue colocada desnuda sobre un caballo, y el caballo paseado a través de un cementerio. Si el caballo (que al parecer era más inteligente que la gente) decidía no caminar sobre el sitio determinado de un entierro, esto daba por sentado que era la tumba de un vampiro. El cuerpo era exhumado de inmediato y mutilado para “matar” el vampiro y, sí, de este modo detener la epidemia de peste que devastaba la región. (8)

1408: La Orden del Dragón es fundada como una sociedad de élite medieval para honrar a los reyes y la nobleza cristiana de la Europa Central y Oriental, quienes se habían probado a sí mismos contra los herejes y otros diversos enemigos del dominio cristiano del mundo. Fue establecida por Segismundo, rey de Hungría, Croacia, Bohemia y más tarde Sagrado Emperador Romano también. Los miembros de la Orden son conocidos como Draconists.

1428/1429:Nace Vlad Drácula (III) Hijo del Dragón (más tarde conocido como Vlad Tepes o Vlad “El Empalador”), el hijo de Vlad Dracul (II) El Dragón.

1431: Vlad II (padre de Vlad el Empalador), soberano de Valaquia, se une a la Orden del Dragón y posteriormente utiliza el signo del dragón de la Orden en sus estandartes y monedas. (9)

1440: Gilles de Rais (también conocido como Gilles de Laval), noble francés que fue un buen soldado y un héroe de la Guerra de los Cien Años, es llevado a juicio por la Inquisición y condenado por cargos de canibalismo, vampirismo y adoración al diablo. De Rais había luchado contra Inglaterra junto a Juana de Arco, y había alcanzado el rango de Mariscal a la edad de 24 años. Se ha sugerido que de Rais habría caído en desgracia por aquellos que estaban celosos de su ascenso a la riqueza y la fama, y que aparte de su confesión bajo tortura, no había pruebas para justificar su reputación por presunta crueldad, sadismo, perversiones sexuales o vampirismo, por la que fue ejecutado. Más tarde se convierte en la base del cuento de hadas del malvado asesino en serie “Barba Azul”. (10)

1447: Vlad Dracul es ejecutado.

Mediados de los años 1400: la histeria y los juicios por brujería estallan en Europa.

1459: Masacre de Pascua de los boyardos y reconstrucción del castillo de Drácula. Bucarest se establece como el segundo centro gubernamental.

1476/1477: Vlad III, príncipe de Valaquia, también llamado “Vlad el Empalador”, es asesinado. (11)

1478: El comienzo de la Inquisición española, una de las más mortíferas inquisiciones de la historia. La Inquisición española se convierte en un medio para fines políticos y religiosos. España es un estado-nación nacido de la lucha religiosa entre el Catolicismo, el Islam, el Protestantismo y el Judaísmo. Después de las Cruzadas y la Reconquista de España por los españoles cristianos, los líderes de España necesitaban una manera de unificar el país en una nación fuerte. Fernando e Isabel eligen el catolicismo para unir a España, y en 1478 piden permiso al Papa romano para comenzar la Inquisición española para purificar al pueblo de España. Comenzaron por la expulsión de Judíos, Protestantes y otros no creyentes. La Inquisición española continúa sin parar hasta 1834.

1483: Tomás de Torquemada se convierte en el inquisidor general para la mayor parte de España. Él es responsable de establecer las normas de procedimiento inquisitorial y de la creación de sucursales de la Inquisición en varias ciudades.

La Iglesia Católica y el Papa intentan intervenir en la sangrienta Inquisición española, pero son incapaces de arrancar la herramienta política de gran utilidad de las manos de los gobernantes españoles. Torquemada sigue siendo el líder de la Inquisición española durante quince años y se cree que es responsable de la ejecución de alrededor de 2.000 españoles. (12)

1484: El Malleus Maleficarum (“El Martillo de las Brujas”) de Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, que explica cómo cazar y matar a los vampiros, es publicado. (13)

1489: La Iglesia durante la Edad Media da crédito a la creencia en los vampiros, concluyendo que es la única que tiene el poder de detener el vampirismo, y a continuación refuerza esta posición en 1489 con la adopción de un libro de referencia, el “Malleus Maleficarum” de Heinrich Kramer. Este trabajo fue diseñado en realidad para hacer frente a la persecución de las brujas, pero podría aplicarse a los malvados vampiros también. Desafortunadamente muchas personas inocentes fueron víctimas de este documento, y fueron torturadas y ejecutadas por ninguna buena razón. Este libro, conocido como “El Martillo de las Brujas” en inglés, se utilizaba para identificar y perseguir a las personas que supuestamente estaban confabuladas con el diablo.

1499: El impresor nuremburgués Ambrosius Huber publica un panfleto sobre Vlad Tepes, en el que lo expone a Occidente como un monstruo sediento de sangre, detallando hazañas de crueldad y sangre derramada, y empleando un famoso grabado que lo muestra comiendo en medio de cuerpos empalados y descuartizados. (14)

 
 

Notas de Traducción

1- Ser estaqueado refiere a una muerte por fuego. “Staked”, en el original inglés, refiere a las estacas usadas como postes, a los cuales eran atadas las víctimas para luego ser quemadas.

2- Sobre kindred y kinrede: el segundo término formado por los vocablos kin + rede. Kin=familiar, parentesco, semejante, y otros significados parecidos. Y rede=condición, regla, norma.

3- La cantidad de víctimas de la Inquisición siempre ha estado en discusión, en parte por la dificultad de comprobar todas las fuentes de información, a veces de difícil acceso o inexistentes, destruídas, distorsionadas, etc. Sin duda 9 millones es una cifra exagerada. Se han hecho muchos estudios al respecto y con diferentes resultados, pero en definitiva el problema es la responsabilidad final de la Iglesia Católica, ya que muchas veces los inquisidores solo “determinaban” a través de sus absurdos métodos de enjuiciamiento, que incluían la tortura, si una persona era una bruja o no. Pero muchas veces no emitían la orden de ejecución, lo que quedaba en manos de los gobiernos locales, que eran  civiles y no eclesiásticos. Dicho proceder de ninguna manera le quita responsabilidad moral y ética a la iglesia católica, ya que después de todo; ¿alguien se imagina que en la época de la inquisición un gobierno local podía siquiera soñar con oponerse al poder de la iglesia, y negarse en consecuencia a ejecutar a una persona acusada y hallada culpable de brujería por los inquisidores?

Por otro lado, en esos siglos era notable la cantidad de cosas que lo hacían a uno susceptible de convertirse en vampiro o simplemente ser condenado al infierno; algo que puede leerse muy bien en “Historia Natural de los Vampiros” de Anthony Masters. Practicamente cualquier pecado, grande o pequeño, cualquier falta, lo condenaba a uno a ser un vampiro o arder en el infierno. El miedo no era solamente hacia los monstruos de cualquier tipo, vampiros u otros, sino a la misma posibilidad de un final terrible supeditado a la forma de vida elegida y las acciones hechas.

4- Cambiaforma o shape shifter en inglés.

5- Si mal no recuerdo, en un libro de Mircea Elíade se mencionaba la idea de la muerte de Jesucristo como una renovación más del mito del dios joven sacrificado, para que vuelva luego a renacer y el ciclo fértil de la naturaleza continúe una vez más, ya que el sacrificio es en sí mismo el símbolo de dicha renovación del ciclo natural. También recuerdo la mención del giro teológico que supone poner al dios joven sacrificado en cuestión, Jesucristo, como intermediario directo para la salvación y posterior merecimiento del cielo cristiano, añadiendo así un dogma cristiano a un mito pagano preexistente. No recuerdo exactamente el libro y la opinión vertida por el prestigioso erudito rumano, pero por lo que recuerdo esa era más o menos la idea; describiendo un mecanismo nada novedoso de por sí, esto es sumar dogmas nuevos a conceptos propios de religiones prexistentes que costaba erradicar de la población, aún tras siglos de cristianismo. Es decir sincretismo religioso.

También hay aquí un elemento teológico respecto a la sangre: un consumo “bueno” en la “transubstanciación” de la sangre de Cristo y bajo el amparo de un ritual de la iglesia católica, que certifica como legítimo y válido ese consumo; y por otro lado un consumo “malo” de la sangre, que produce el vampiro, criatura mitológica mucho más antigua que Cristo. Así por ejemplo, si alguien no era bautizado bajo el rito católico corría el riesgo de convertirse en vampiro, pero si consumía la sangre transubstanciada de Cristo en la misa, recibía la bendición como buen cristiano y se aseguraba un lugar en el paraíso. Otra vez sincretismo religioso.

6- He encontrado dos explicaciones médicas para el nombre de Muerte Negra o Peste Negra: 1. Manchas en la piel producidas por la necrosis de los ganglios linfáticos inflamados. 2. Manchas en la piel producidas por hemorragias internas. Probablemente las dos causas formen parte del mismo proceso de la enfermedad, no lo sé.

Cabe señalar que la Peste Negra se propagó con mucha facilidad por diversos factores: un casi nulo conocimiento médico y científico de la época respecto a las enfermedades infectocontagiosas, atribuyéndose su origen incluso a causas astrológicas; las inexistentes medidas preventivas de higiene en los hogares y en sitios públicos o comunitarios (iglesias, conventos, tabernas, etc.), y situaciones tan paradójicas como que se consideraba a los gatos seres demoníacos y habitualmente se los mataba, entonces las ratas encontraban un camino libre mucho mas fácil para procrear y expandirse, porque no eran cazadas. Y mientras la gente mataba a los gatos, las ratas expandían la peste.

7- Como vemos y por diferentes causas, la relación vampiro=enfermedad está establecida desde hace siglos. Y por lo tanto la relación vampirismo=enfermedad. Cuando Catherene NightPoe inventa su ficticio virus V5 en Estudios Vampíricos, no hace más que aprovechar un substrato cultural ampliamente difundido en relación al vampiro mítico, y darle un contexto pseudo científico moderno.

8- Recuerdo haber leído sobre la lógica interna del ritual del caballo blanco y la virgen, en tanto operación mágica cargada de simbolismo, basada en el hecho de que una virgen es considerada pura e igualmente el color blanco representa la pureza. Esto posibilitaba reconocer al supuesto vampiro ya que también mediaba la idea, esencial al catolicismo, de que “todos somos pecadores” y por lo tanto estamos inhabilitados para señalar impunemente al mal. Ya saben, “el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”, que en el caso que nos ocupa sería una virgen sobre un caballo blanco. Bajo estas ideas subyacentes, cualquier otra persona que no fuera una virgen hubiera fallado al intentar identificar un vampiro, debiendo considerarse entonces la idea poco práctica de abrir todas las tumbas de un cementerio.

9- Era habitual en esa época y debido a su carácter de miembro de la aristocracia, el que un noble emitiera su propia moneda, en parte como una forma de controlar la economía de su territorio y como una cuestión de prestigio propio de su rango social. Depués de todo eran los dueños de la tierra. Huelga decir que un simple campesino no habría hecho eso, ni se lo hubieran permitido. Y por entonces la floreciente economía burguesa, con los banqueros a la cabeza, todavía no había surgido plenamente como lo haría en siglos posteriores. Europa todavía sufría la peste y sus consecuencias (millones de muertos son menos recursos humanos de todo tipo, que incide en el desarrollo comercial) y el Renacimiento italiano recién comenzaría a finales del siglo XIV, por lo que aunque ya existía el comercio internacional persistía un fuerte control local de los señores de la tierra, sobre este y cualquier otro comercio que involucrara a su territorio. Y los señores feudales podían ser muchos, estar dispersos por el amplio territorio europeo, y ser derrotados para que otro señor feudal lo reemplazara, todo ello en un complejo mapa político disputado por las distintas familias aristocráticas de Europa. Y cada uno movía los resortes de la economía local para su propio beneficio.

10- Juana de Arco sufriría una muerte igualmente terrible, pasando de ser una abanderada de los ideales cristianos que hablaba y veía a distintos santos y libraba batallas a favor de reyes, a una bruja digna de morir en la hoguera. Y posteriormente una santa. ¿Se puede ser más útil habiendo vivido tan solo 19 años?

11- Existen varias teorías sobre como murió Vlad Tepes y al parecer no se ha llegado a un acuerdo: asesinado (con o sin intención) por sus propios hombres, por el enemigo turco, peleando en batalla, víctima de una conspiración de otros nobles… Uno de esos misterios históricos cuya respuesta final se ignora todavía.

12- La última víctima de la Inquisición española fue Cayetano Ripoll, un maestro de escuela ejecutado en 1826, por ahorcamiento. En 1834, y mediante un edicto, se abolía la Inquisición en España.

13- En los enlaces pueden encontrar un sitio para bajar en formato PDF el Malleus Malleficarum en castellano, incluyendo al final la nota falsificada por Heinrich Kramer, en la que supuestamente las autoridades de la Facultad de Teología de la Universidad de Colonia aprueban el texto como indicado en la lucha contra los enemigos de la Iglesia Católica. Esto fue hecho para dar un mayor apoyo a la obra que en realidad no fue bien recibida, siendo rechazada por varios miembros de la iglesia. También cabe mencionar que al parecer en recientes investigaciones se ha determinado que en realidad fue una obra de Kramer y no de ambos, pero Kramer aprovechó el prestigio de Sprenger como teólogo en beneficio del texto.

14-  Existe un libro muy interesante, que entre otros aspectos de la vida de Vlad Tepes aborda la gestación del panfleto difamatorio contra su persona. Se llama “Vlad III Drácula: Vida y Leyenda de “El Empalador”, Príncipe de Valaquia”, escrito por el erudito Matei Casacu. Editorial El Ateneo (2006), ISBN: 9789500259415

 
 

ENLACES

Controverscial.com – Friedrich von Spee (1591-1635)

El Averno – El blog de Jean Pierre Dubarri – La Inquisición

Encyclopædia Britannica – Walter Map

Etimology Online Dictionary – Kindred

Gabriel Bernat.es – La Inquisición Medieval

Gabriel Bernat.es – Las Brujas

Gabriel Bernat.es – Las Penas en la Inquisición Española

Internet Archive – Walter Map: De nugis curialium; (1914)

Medieval Sourcebook: William of Newburg: History

QUE DE LIBROS.com – Malleus Maleficarum (PDF)

Wikipedia – Cayetano Ripoll

Wikipedia – Enrique Kramer

Wikipedia – Friedrich Spee

Wikipedia – Inquisición

Wikipedia – Jakob Sprenger

Wikipedia – Juana de Arco

Wikipedia – Malleus Maleficarum

Wikipedia – Peste Negra

Wikipedia – Saga Eyrbyggja

Wikipedia – Saga de Grettir

Wikipedia – Walter Map

Wikipedia – William of Newburgh

 
 
 

Prehistoria a 0 AEC     1-1000     1001-1500     1501-1900     1901-1950    

1951-1990     1991-2000     2001-2005     2006-2010     2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s