Octarine Valur – The Totum Lex Vampyrica

1- ¿Por qué decidiste crear la Totum Lex Vampyrica (TLV)? ¿Lo hiciste antes o después del nacimiento de House Valur?

La Casa Valur fue fundada el 10 de febrero de 2010 por mí y otros dos miembros, ambos Vampyros. Uno de ellos es mi Novato. La TLV se creó después, creo que en Septiembre u Octubre en su primera forma. Ha sido editada y actualizada unas pocas veces cuando recibí buenas sugerencias.

2, 12- ¿Por qué elegiste un texto como el Velo Negro (VN) como referencia al redactar la Totum Lex Vampyrica?¿Y qué opinas sobre la relación entre Velo Negro y Vampiro: La Mascarada, para ti eso fue un problema a la hora de redactar la TLV? ¿Cómo decidiste abordar un tema tan espinoso?

En Sudáfrica no hay una cultura de Vampyros visible y los Vampyros que he conocido vivendiscretamente y ocultan su naturaleza. Consecuentemente ya que no hay una real cultura de Vampyros, no había ninguna ley o guía de Vampyros conocida más de la que pude encontrar en internet, en su mayoría referentes al Velo Negro. Decidí investigar un poco, y encontré algunos otros sistemas de leyes, ninguno de ellos era tan descriptivo como el Velo Negro. Así que decidí mirar más de cerca el Velo Negro. Hay cuatro versiones del mismo, que van desde la versión más corta y sensata, a la más larga y más teatral versión “Mascarada”.  (Por si no lo sabías, la serie de juegos V: TM originalmente se basaron en la cultura de los clubs de Vampyros reales a finales de 1990 en Nueva York, y no al contrario) Me sentía incómoda con la asociación jugador de rol del VNmás extenso, así que empecé con la versión más corta. (1)

3- ¿Hubo otros textos de referencia? ¿Otras influencias en relación a tu educación y experiencias de vida?

Yo diría que fue un montón de “sentido común”, experiencia personal y la aplicación de esta a algunas de las situaciones en las que he estado antes. También me inspiré en la experiencia y sugerencias de los que debatieron conmigo el TLV.

4- ¿Cuáles son tus razones para realizar las modificaciones e inclusiones sobre algunas ideas presentes en el Velo Negro, a fin de escribir la TLV? ¿Encontraste que eso era muy necesario?

Me di cuenta de que aunque era bastante bueno, lo que probablemente sea la causa de que la mayoría de la Comunidad de Vampiros Online (OVC) parece usarlo y referirse a este, que era un poco “sermoneador”, y no muy centrado o lo suficientemente claro en algunas cosas. Pensé que era también un poco incoherente y me dispuse al “mejoramiento” del mismo. Una vez que comencé, acabé con el primer borrador de la TLV.

5- ¿Cómo fue el proceso de desarrollo de la TLV? ¿Es exclusivamente una creación tuya o participaron otros miembros de House Valur?

Yo diría que fui responsable de la TLV, aunque envié el boceto de la TLV a unos pocos sitios web como una sugerencia, y pedí sus opiniones. Cada vez que conseguí una buena sugerencia, hice cambios y la versión actual es el resultado. Los miembros de la Casa aprobaron el borrador final.

6- ¿Por qué crees que muchos grupos de vampiros reales coinciden en tener textos semejantes, en donde se tratan asuntos de moral, ética y comportamiento relativos a vampiros reales y vampirismo?

Creo que la raíz de una comunidad es tener los mismos valores y costumbres. Eso ayuda cuando los grupos se relacionan entre sí. También considero que cuando los grupos se inician, sus miembros prefieren utilizar cualquiera de las leyes que están utilizando otros grupos que conocen, ya sea porque es más fácil y les ahorra el problema de escribir las propias desde el principio, o porque significa que tendrán las mismas leyes que todos los demás.

7- ¿Qué piensas de textos ampliamente conocidos en todos los países, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos?¿Crees que se complementan bien con textos como la TLV u otros similares?

¡Creo que la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la TLV en realidad son documentos muy diferentes! La Declaración apunta hacia los derechos de todas las personas, mientras que la TLV es un documento dirigido a brindar directrices a un grupo de identidad sobre cómo deben interactuar con el resto de la sociedad humana. Yo diría que la Declaración de los Derechos Humanos podría respaldar la TLV, en que apoya la existencia de diversos grupos culturales como el nuestro, e incentiva el respeto por la diversidad.

8, 10- Una cosa muy positiva que veo en la TLV es la importancia dada a los otherkins y Donantes. El mensaje es muy claro por tu parte. ¿Por qué has decidido hacer esto? ¿Qué reacciones has obtenido de la comunidad otherkin y la comunidad de donantes?

He notado que algunos Vampyros muestran poca preocupación o consideración por las comunidades Otherkin y de Donantes, y esto me fastidia. Yo veo la relación entre Vampyros y Donantes como una muy especial, y una que sólo puede tener éxito si hay  admiración y respeto mutuos. La comunidad aquí en Sudáfrica es joven y nueva y me gustaría que evitáramos los errores y problemas que veo en las partes más consolidadas de la Comunidad Vampírica (CV), como la “Guerra PSI-Sang” y los Vampyros que abogan por que los Vampyros son depredadores y los Mundanos son presas. Tenemos una oportunidad de empezar de nuevo aquí. Por eso es que la TLV fomenta la unidad y la comunidad en el grupo. (2) (3)

9- House Valur también está integrada por otherkins, ¿verdad? ¿Cómo surge esa unión entre vampiros reales y otherkins para crear una Casade vampiros reales? ¿Lo recomendarías como un punto positivo a tener en cuenta para cualquier Casa de vampiros reales?

Muchos Vampyros comienzan siendo inseguros de lo que son. Algunos Otherkin posteriormente se dan cuenta de que en realidad son Vampyros (esto sucedió con uno de nuestros miembros recientemente), y aunque ya era bienvenida como parte del grupo, nos sentimos felices de darle la bienvenida como una compañera Vampyro también. Las reacciones que he tenido han sido muy positivas.

10- ¿Cuáles dirías que son las diferencias entre la comunidad de vampiros reales en Sudáfrica y la comunidad internacional? ¿Y los puntos en común?

Ver punto 8.

11- Esto es algo sobre lo que nuestro amigo Terry Pratchett podría hacer muchas bromas cargadas de ironía, la costumbre de mucha gente de guiarse por tópicos y prejuicios. En occidente tenemos la imagen de África como un lugar con elefantes, leones y preponderancia de gente de color, una realidad pero también un tópico para turistas. En España son los toros y el flamenco, en Brasil el carnaval carioca, etc. Por otro lado tenemos la típica imagen del vampiro de ficción como de alguien pálido, de ascendencia europea.

¿Alguna vez tú o los que integran Casa Valur han sufrido discriminación, ya sea por tener una piel demasiado oscura o demasiado clara? ¿Cómo se manejan tantos tópicos sobre el vampiro de ficción, tantos prejuicios étnicos y situaciones de xenofobia en la actualidad, siendo que eres parte de una comunidad de vampiros reales en Sudáfrica?

La cultura sudafricana es muy diversa y creo que todo el mundo ha sufrido alguna forma de discriminación en un momento u otro, por diferentes razones. Creo hoy en día mucha gente de piel clara lucha para encontrar trabajo debido a las políticas del gobierno que discriminan por motivos de raza en favor del pueblo negro, lo que ahora es exactamente lo contrario del orden anterior. He experimentado la discriminación por motivos de raza, género y orientación sexual, ya veces también por religión. Pero ya que soy cerrada sobre ser un Vampyro, no se sabe todavía.

12- ¿Cómo es la situación actual de la comunidad de vampiros reales en Sudáfrica? ¿Y en todo el continente Africano? ¿Hay mucha actividad, grupos, vampiros reales, otherkins, etc.? Bríndame por favor un panorama general de la situación por allí.

La Comunidad de Vampiros Reales (CVR) en Sudáfrica está creciendo en la red. En este momento hay un montón de pequeños grupos subterráneos en todo el país, pero son MUY reservados y semejantes a cultos. Creo que están acostumbrados a ocultarse debido a que las leyes aquí suelen ser anti-brujería y demás. Creo que internet es responsable del crecimiento en la comunidad.

13- ¿Por qué crear una casa vampírica cómo House Valur? Además tienes un blog, un foro, un proyecto histórico sobre vampiros y vampirismo… Eres una persona muy activa. ¿A qué se debe tanto entusiasmo para hacer cosas que involucren a la comunidad?

Puse en marcha la Casa porque no había otro grupo de Vampyros en mi área que yo conociera y quería ayudar a construir la comunidad en mi área. Soy una persona apasionada y en mi vida diurna hago un montón de trabajo por los derechos humanos, por lo que utilizo una gran cantidad de esa experiencia en mi vida nocturna. (4)

14- ¿Cómo ve la sociedad sudafricana todo esto de los vampiros reales y su vampirismo? ¿Qué reacciones has obtenido desde que participas activamente de una Casa y en otros proyectos comunitarios?

Creo que por sobre todo, la sociedad sudafricana es completamente ignorante de la comunidad de Vampyros reales. Hay uno o dos académicos y grupos de iglesia que saben de la CV en los EE.UU. por ejemplo, pero no creo que ellos estén al corriente de que hay Vampyros por todo el mundo. Hay un grupo que hizo un informe sobre Vampyros reales, pero no parecen saber la diferencia entre realidad y fantasía y ponen a Crepúsculo en su informe. El informe que escribieron es por supuesto religioso, y ataca lo que ellos no entienden y disfrazado como una amenaza para su religión. (5)

15- ¿Cuáles son los proyectos de House Valur para los próximos años?

En esta etapa nuestros proyectos incluyen el Proyecto de Historia, y eso es algo fascinante para mí. Dado que esto ha sido nuestro primer año ha sido un proceso de aprendizaje. El próximo año estará enfocado en la educación de nuestros miembros. Hemos desarrollado un curso de formación para nuestros miembros, para que tengan una buena comprensión de cómo debe trabajar la comunidad, y de los aspectos de seguridad del vampirismo, de manera que comenzará a principios de enero. Aparte de eso, creo que sólo seguiremos haciendo las cosas que hemos estado haciendo hasta ahora jaja. También he estado ocupada con la International Vampyre Alliancey representando a la Casa allí. Desde mi perspectiva, estar involucrada en IVA es un proyecto de nuestra Casa también, así que hay muchos puntos en común. (6) (7)

16- Un mensaje a los vampiros reales del mundo entero…

¿Un mensaje? Hmm… Se libre, se Vampyro jaja. Hablando en serio, creo que la comunidad es una parte muy importante de lo que somos como Vampyros. Ya sea en la red o fuera de ella, la interacción nos une en todo el mundo hasta que nos damos cuenta de que el lenguaje es la única barrera, y que al final, no estamos solos.

 
 

NOTAS DE TRADUCCION

1- Con la expresión sobre una versión “Mascarada”, Octarine Valur se refiere al juego de rol Vampiro: La Mascarada y las llamadas “Tradiciones” o reglas por las que se manejan los vampiros de ficción dentro de ese universo de fantasía de un juego de rol. Algunas de esas reglas o tradiciones poseen semejantes conceptos e ideas que las halladas en el Velo Negro.

2- La guerra PSI-Sang refiere a un lamentable episodio dentro de la comunidad de vampiros reales, fomentado por la cuota inevitable de insensatez humana que existe en todo grupo con el suficiente número de personas como para contemplar a los divisionistas, que siempre tienen más tiempo para dividir que para construir. Similar demostración de incapacidad para crecer positivamente ocurre cuando hablamos de la leyenda urbana sobre una guerra entre vampiros y licántropos. Ya ven, a veces estamos “unidos” por la presencia de este tipo de personas, que afortunadamente son pocas.

3- Vampiros reales = predadores y Mundanos = presas. Mundanos por personas que no son vampiros reales. Otra idea estúpida. Cuando alguien les hable de algo así, tengan por seguro que quien lo haga no conoce con qué parámetros nos manejamos en la comunidad de vampiros reales.

4- Dayside o lado de día y Nightside o lado de noche. El primero refiere a la vida cotidiana de un vampiro real: trabajo, familia, amigos, estudios, etc. La vida de cualquier persona después de todo, vampiro real o no. El segundo en cambio habla solamente de la vida como vampiro real, todas las experiencias y actividades relativas a ello.

5- La saga Crepúsculo de Stephanie Meyer.

6- The Secret History of the Vampyre, una cronología que habla tanto del vampiro mítico como de los vampiros reales, desde una amplia perspectiva, histórica, antropológica, social y educativa. La autora es Octarine Valur y a fecha de hoy es un proyecto muy nuevo, en constante cambio y mejoras.

7- International Vampyre Alliance es una organización formada por distintos grupos y Casas de vampiros reales, entre ellas House Valur.

 
 

ENLACES HOUSE VALUR

House Valur

House Valur – The Totum Lex Vampyrica

Octarine Valur en Facebook

Octarine Valur en My Space

Real Vampire Forum

The Secret History of the Vampyre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s