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Daemon: del latín “Daimon”. En castellano “daimonion” es un término más extendido, siendo “numen” otra palabra latina a veces usada. Numen refiere a las deidades, a lo divino y al poder/voluntad divina, en la antigua religión romana. En la mitología griega la figura del daemon tuvo una evolución como concepto, fue asociado a primitivos dioses que eran mitad humanos mitad bestias, y que devoraban a los muertos, también representaban elementos y fuerzas de la naturaleza que se manifestaban en forma de animales, así como los espíritus de los muertos que ayudaban al hombre ante los dioses, y también el destino. Aunque a veces han sido asociados al mal y al concepto cristiano de demonio, el daemon es ante todo una fuerza interior positiva que aconseja, guía y protege al hombre, una herramienta espiritual de aprendizaje. Como tal representa la conciencia y la moral del hombre, una especie de consejero interior. El término daemon ha cobrado gran impulso en la actualidad como idea de la representación animal del alma humana, idea que hallamos en los libros del escritor Philip Pullman, más precisamente en su trilogía La Materia Oscura. En referencia a la teriantropía parece tratarse de un fenómeno distinto. Un daemon sería una construcción o representación mental de distintos aspectos del alma/conciencia/personalidad del individuo, que este mismo construye a fin de lograr contactar con sí mismo y crecer a través de ese contacto, sobre todo espiritualmente. Dichos aspectos pueden ser tanto positivos como negativos, ya que el daemon refleja todo el interior de la persona y esta intenta aprovechar eso como una fuente de conocimiento, lo cual implica también contactar con las partes oscuras/negativas de uno mismo, de lo contrario solo se estaría fabricando una imagen autocomplaciente y nada más, como quien se mira ante un espejo solo para verse bien.

El daemon es el resultado de una búsqueda en profundidad sobre uno mismo y no una mera manifestación del ego de la persona. Implica esfuerzo, autoanálisis, autocrítica, y finalmente aceptación. Es todo un proceso y como tal implica cambios, que no siempre serán agradables o placenteros, aun siendo necesarios para poder crecer como personas. Aunque un daemon puede ser visualizado como un animal no es el alma de un animal, e incluso puede ser representado con cualquier forma y no solamente como animal. Desarrollar un daemon no es como construir un juguete o armar un puzzle, es un proceso de búsqueda interior natural, no se puede forzar aquello que surge del interior de uno mismo solo para que sea algo acorde a nuestros deseos del momento. De esa forma, cualquier persona puede tener su Daemon pero no cualquier persona es un teriántropo. En ambos casos hay una identificación con un animal y un contacto con un lado animal, pero en la teriantropía esto no es algo que se construye o que representa el alma o partes de ella, en esta el llamado “lado animal” es parte indisoluble del alma del individuo y no puede construirse a voluntad y según gustos personales. Mientras que un daim (persona que posee un daemon) tiene un alma humana y representa a esta con una forma animal elegida, un teriántropo puede considerar que su alma es al menos en parte animal y por lo tanto no humana. Además una persona puede dejar de comunicarse con su daemon y abandonar su construcción aunque este permanezca presente, pero un teriántropo que se aleje de prácticas teriantrópicas no dejará por ello de ser un teriántropo, ni su alma dejará de tener una parte del alma de un animal, o bien ser completamente animal.

Daim: persona que se identifica con el concepto y la práctica de desarrollar un daemón.

Debilidad: sensibilidad o aversión que experimentan algunos elfkins, en particular hacia ciertos metales como el hierro. Esto parece ser una característica de algunos miembros de este subgrupo otherkin. Weakness

Deidad: un ser o esencia divina, el/los dioses de cualquier religión. En la comunidad otherkin una de las Teorías de Origen implica el tener algún tipo de relación con algún/as entidades divinas, ya sea por ser su descendiente, haber sido enviados a la tierra por ellas, etc. Deity

Demonkin: otherkin que se identifica con seres de características demoníacas, lo cual se presta a innumerables interpretaciones ya que no hay un concepto consensuado sobre qué es exactamente un demonkin. Mientras que para algunos corresponde al concepto usual de un ser maléfico propio de la mitología judeo-cristiana y otras mitologías, para otros es mucho más que eso, incluyendo diferentes creencias y posturas filosóficas, éticas y morales respecto a ser un demonkin. No siempre es algo igual o equivalente a un ser maligno, el mismo concepto de lo que es malo y de lo que es un demonio no es algo uniforme en todas las culturas. No siempre un demonio representa a una deidad o una criatura sobrenatural, también puede ser entendido como una metáfora de diferentes aspectos del hombre y estos aspectos no siempre son considerados únicamente negativos. En todo caso las ideas al respecto varían de una persona a otra y de un grupo a otro, algunos hacen clara referencia a demonios de la mitología judeo-cristiana, otros se identifican con demonios de carácter sexual como los súcubos e íncubos, pero sin estar asociados a la idea del mal, etc. En la mitología hindú encontramos a los asura y en la mitología árabe a los djinn, siendo ambos descriptos de distinta manera, pueden ser tanto malignos como benignos en su relación con los hombres. Parece ser un tipo de kin más amplio y asociado a la idea de Avatar (al igual que los angelkins) en donde hay una definición muy personal de la identidad demonkin, influenciada por valores y creencias personales.

Descendencia Divina, Teoría de: Teoría de Origen que postula la descendencia de un otherkin a partir de un ser divino o deidad no humana. El tipo específico de descendencia puede ser interpretado de varias maneras, como algo genético, emocional, mental, espiritual, o una combinación de esos factores. Divine Descendant Theory

Descendencia Genética, Teoría de: Teoría de Origen que postula la descendencia genética de un otherkin. En ese caso se considera que la persona tiene genes no humanos incorporados a su código genético humano, y de esa forma transmitiría genéticamente su condición de otherkin a sus hijos. No es una teoría muy popular y es muy cuestionada también, ya que no hay pruebas fehacientes de un otherkin cuyo cuerpo humano posea también genes de otras especies. Genetic Descendant Theory

Despertar, El: proceso de profundos cambios por el cual pasa un otherkin y a través del cual adquiere conciencia de serlo. Esto involucra una serie de experiencias y fenómenos integrales del ser que pueden abarcar aspectos físicos, mentales, y espirituales. Similar proceso se halla presente en el grupo de los vampiros reales, teriántropos, starseeds, walk-ins, y similares. El Despertar marca un antes y un después en la vida del otherkin, pues implica un proceso de autoconocimiento y conciencia respecto a su condición de tal, es un cambio estructural del ser y por lo tanto no es algo circunstancial o temporal. El Despertar inicia el contacto consciente de la persona con su parte no humana. The Awakening

Desplazamiento: un estado alterado de la conciencia es un cambio o desplazamiento. Cualquier ser humano, sea otherkin, teriántropo, o ninguno de los dos, puede alterar su conciencia, produciendo así un Desplazamiento. Un yogui que practica meditación está produciendo un Desplazamiento hacia un estado alterado de conciencia. La diferencia entre el Desplazamiento de una persona teriántropa y una persona común es que en la primera el Desplazamiento se produce hacia su lado animal y de una forma mucho más natural; es un fenómeno que implica conectarse con otra parte de su mismo ser, pero ambas partes conforman estructuralmente a la persona teriántropa. Un ser humano que no sea un teriántropo puede experimentar Desplazamientos hacia un estado animal sin que ello represente inevitablemente un cambio de estado generado dentro de su mismo ser; por ejemplo en una experiencia totémica o chamánica en la cual la persona se comunica con un elemento exterior, como un tótem. En el teriántropo el Desplazamiento es interno, viaja desde y hacia su ser, como quien pasa de una habitación a otra sin salir de la misma casa. Shift

Desplazamiento Astral: proyección del cuerpo astral del otherkin, que así experimenta su verdadera forma sin la limitación física de un cuerpo humano. Es el equivalente del llamado viaje astral que cualquier persona puede experimentar. En un teriántropo por ejemplo, el Desplazamiento se produce hacia su forma astral animal. Astral Shifting

Desplazamiento del Aura: Desplazamiento o cambio del aura de la persona otherkin a su verdadera forma. Esto puede llegar a ser percibido por personas con percepción extrasensorial y animales. Aura Shifting

Desplazamiento del Espíritu: en este Desplazamiento el alma de la persona otherkin toma la forma y/o los atributos de su verdadera forma. Esto puede ir acompañado con otros Desplazamientos (mental, del aura) o no. Debido a que la integración es tan profunda esto puede tener diversas consecuencias, una persona en medio de un Desplazamiento Espiritual asume el comportamiento y los atributos de su verdadera forma, pero esto no necesariamente es provechoso. En un teriántropo por ejemplo, si va acompañado de un Desplazamiento Mental entonces se posee una mayor conciencia y capacidad para aprovechar la experiencia. Spirit Shifting

Desplazamiento Fantasma: este se produce cuando la persona otherkin entra en contacto con un miembro no físico de su cuerpo no humano. Lo cual puede llevarle a la percepción física de este, experimentando dolor, picazón, molestia, reacciones y movimientos propios del miembro fantasma, etc. Tal es el caso de un dragonkin que siente su cola o un therian coyote que siente su pelaje o sus orejas, por ejemplo. Mientras que la parte no física de un cuerpo no humano puede percibirse de manera permanente, el Desplazamiento Fantasma refiere a un contacto circunstancial entre el cuerpo físico y el cuerpo no físico de la persona. Phantom Shift

Desplazamiento Físico: este tipo de Desplazamiento implica un cambio físico de un cuerpo humano a un cuerpo no humano. El consenso general en la comunidad teriantrópica y otherkin es que dicho cambio es imposible debido a las limitaciones existentes en las leyes de la naturaleza. No existe ninguna prueba fehaciente de que sea posible y nadie, dentro o fuera de dichas comunidades, ha aportado pruebas verificables al respecto. Physical Shifting

Desplazamiento Mental: Desplazamiento hacia una mentalidad no humana, en el caso de los teriántropos puede ser hacia su propio teriotipo u otro. El significado del término no está consensuado ya que implica experiencias subjetivas difíciles de definir como una experiencia común y con significación universal. La intensidad del Desplazamiento, el grado de separación o unión entre la parte humana y no humana durante este, la mayor o menor presencia de ambas partes, son todos ellos aspectos del fenómeno que no se pueden igualar de un individuo a otro. No obstante, el concepto implica un mínimo cambio perceptible por el individuo, desde una mentalidad humana hacia una no humana. Mental Shifting

Desplazamiento de los Sentidos: Desplazamiento que involucra un aumento de la percepción sensorial; oído, vista, olfato, etc., hacia el lado no humano. Cabe preguntarse si a los sentidos similares que un ser humano puede experimentar en su cuerpo humano, se pueden sumar percepciones de sentidos no humanos. Por ejemplo, los gatos pueden percibir diferencias de presión en el aire con sus bigotes, y así captar el movimiento de otros seres vivos. Sense Shifting

Desplazamiento en Sueños: este tipo de Desplazamiento se produce cuando la persona está durmiendo, en ese estado de inconsciencia se desplaza a su forma no humana. Dream Shifting

Dharma: traducido frecuentemente del sánscrito como “ley natural” y representado como una rueda de ocho radios en constante movimiento cíclico. Está asociada a la idea del karma, el deber, y el camino espiritual que cada ser humano debe recorrer para lograr la liberación final del ciclo de reencarnaciones. El dharma es sinónimo de verdad, de un adecuado sentido de la moral y la ética. Es lo que fundamenta el proceder de hombres y sociedades, la base moral y ética del espíritu que determina todos los actos de la vida.

Dire-Form: término para referirse a la Forma Verdadera. Al parecer tendría su origen en juegos de rol y/o estrategia, como World of Warcraft.Dire Bear Form o Dire Wolf Form, por ejemplo.

Disociación, Teoría de la: Teoría de Origen que postula algún trastorno mental como causa de la creencia de una persona sobre ser otherkin. Trastorno bipolar, trastorno esquizopático de la personalidad, trastorno de personalidad límite, desorden disociativo de la identidad, miembros fantasma, son algunas de las patologías sugeridas. Disociative Theory

Divinidad: ver Deidad. Divinity

División del Alma, Teoría de la: Teoría de Origen que explica el fenómeno otherkin como consecuencia de una división y posterior unión del alma de la persona. Se supone que al reunificarse el alma original ha incorporado nuevas partes no humanas. Split Soul Theory

Dogkin: teriántropo que se identifica con un perro. Existen varios perros identificados con mitos y leyendas, desde el Cadejo en América, el famoso Cerbero que cuidaba las puertas del inframundo o Hades en la mitología griega, el Garm de la mitología nórdica, similar en algunos aspectos a Cerberus, y otros. Además el perro, al igual que el gato, es un animal de especial afinidad al hombre por haberse acostumbrado a convivir con él. Comparativamente los dogkins no parecen ser tantos como los teriántropos identificados con otras especies caninas, como el lobo.

Draconity: este término de difícil traducción expresa la identidad primordial de un dragonkin o persona otherkin que se identifica con un dragón. Si se tradujera literalmente (y muy libremente) sería, posiblemente, algo así como “dragonicidad”, como si habláramos de la personalidad o identidad pero refiriéndonos a las características propias y esenciales de un dragonkin. Es como decir la esencia del SER dragonkin. Este subgrupo otherkin es muy numeroso y tiene un gran desarrollo comunitario y presencia en la red, como consecuencia se han generado con el tiempo términos específicos para este subgrupo, que responden a su necesidad de expresar conceptos e ideas relativas a su kin.

Dragonkin: otherkin que se identifica con un dragón. De todos los animales mitológicos este quizás sea el más famoso y sin duda uno de los más extendidos en mitos y leyendas de todo el mundo. El dragón representa muchas cosas en las historias que se conocen sobre ellos, a veces incluso opuestas. Puede ser una criatura muy sabia que guía y ayuda al hombre, un espíritu lleno de comprensión y benevolencia, un elemento de la naturaleza que representa su fuerza y ciclos, la representación de la inteligencia y la astucia, etc. Su papel en diversas historias y mitologías es variada, también puede actuar como un Némesis del hombre, una especie de desafío que este debe superar para crecer, a veces es malévolo y violento, vanidoso y manipulador. Bien podría decirse que el dragón también ha representado diversos aspectos morales y espirituales del ser humano. Al estar relacionado con serpientes y otros reptiles encontramos que su figura se identifica con animales terrestres, muy cercanos al hombre en su experiencia diaria.

Dragóntropo: ver Antrodragón. Otros Términos: Antrodragón.

Eclipsing: traducible como eclipsando o eclipsar, el término refiere al desplazamiento medido en términos de porcentajes, entre el lado animal y humano de un teriántropo. Este desplazamiento nunca puede llegar al 100% hacia cualquiera de ambos lados, la medida en que cada uno está presente depende de las circunstancias y la voluntad del teriántropo. En un momento prevalecerá el lado animal, por ejemplo para obtener una experiencia teriantrópica en particular, en otro momento será necesario que impere el lado humano, o bien que actúen conjuntamente.

Elemental: un elemental es un ser profundamente asociado con la naturaleza y sus manifestaciones, en especial aquellos que se identifican con los conocidos elementos aire, tierra, agua y fuego. Representa las fuerzas básicas del universo que hallamos en distintas tradiciones esotéricas, simbolizadas en dichos elementos. Un elemental de agua no es simplemente una representación del agua como elemento químico, sino que encierra el concepto de la fuerza universal cuya mejor expresión hallamos contenida en el agua; en ambos, elemento químico y fuerza básica universal, encontramos atributos comunes que les adjudicamos y que nos sirven para establecer categorías y conceptos. Sucede lo mismo que en la alquimia, donde los distintos minerales usados eran finalmente la representación de conceptos filosóficos y espirituales, por ello la tan famosa transformación del plomo en oro nunca debe entenderse como una expresión literal sino como la metáfora de la Gran Obra o transformación espiritual del estudiante de alquimia. Se habla también de un quinto elemento unificador, a veces denominado espíritu o esencia. Mientras que algunas personas ven a los elementales como representaciones metafóricas de la naturaleza y de su comunión con el hombre, otras los consideran seres reales, a veces como formas energéticas, a veces como seres materiales de carne y hueso que pueden tener varias formas, incluso antropomórficas. Los elementales siempre se relacionan con la naturaleza, sus ciclos y fuerzas universales, gozan de una importante presencia en mitos y leyendas en diversas culturas del planeta, pareciendo ser siempre parte de la vida del hombre, en especial si hablamos de su relación con el medio ambiente. Muchas veces hacen el papel de mediadores o propiciadores de experiencias integradoras entre el hombre y su entorno natural, así como entre este y el cosmos; actúan como mediadores entre el microcosmos y el macrocosmos, en ese sentido poseen características avatáricas. Son figuras de carácter universal positivo, asociadas al crecimiento, la fertilidad, el aprendizaje y la sabiduría. También pueden ser feroces defensores de la integridad del mundo natural y sobrenatural, y en razón de ello verse enfrentados al hombre o cuestionar su mal comportamiento. En algún punto funcionan como la voz y conciencia de la naturaleza, e incluso el reflejo moral y ético del hombre sobre esta.

Elementales, Grupo de los: en referencia a todo tipo de seres estrechamente relacionados con la naturaleza, que encontramos presentes en varias culturas del mundo. Este grupo que encontramos en la clasificación de los otherkins no tiene un exacto límite definido, podemos encontrar hadas, elfos, gnomos, pixies, etc. el punto en común más visible es lo unidos que están a la naturaleza, más allá de la relación que tengan con el hombre, y muchas veces existen distintas visiones y definiciones sobre ellos, como por ejemplo con los elfos. También pueden ser astrales y no tener una forma antropomórfica, teniendo una forma indefinida o bien una que semeja al elemento. Más que nada parece un grupo con ciertas características en común y no un grupo delimitado por una frontera o concepto único.

Elementos: hacemos referencia a los elementos como las fuerzas esenciales de la naturaleza y el cosmos, relacionadas con sus ciclos y manifestaciones, e identificadas con elementos físicos conocidos: aire, fuego, tierra y agua. Se habla también de un quinto elemento o fuerza unificadora de las cuatro primeras, que representa lo sagrado, lo divino, a veces llamado espíritu o esencia. En algunas filosofías orientales encontramos 5 elementos también, como en china donde los elementos son: agua, madera, fuego, metal y tierra. Los elementos están relacionados también con seres protectores de la naturaleza, los elementales, y usualmente los elementos representan fuerzas naturales dinámicas que participan del constante ciclo de generación, creación, destrucción, es decir representan el constante cambio universal manifestado de muchas diferentes formas y expresiones de la energía. Elements

Elenari, Estrella de: uno de los símbolos de la comunidad otherkin, especialmente relacionada con los elfkin. El término “elenari” parece provenir del idioma creado por el escritor John Ronald Reuel Tolkien, cuya traducción puede ser “El pueblo Élfico de las Estrellas”. Otras traducciones encontradas en la red son “gente elfo de las estrellas”, “elfo y amigo”, y también:

Elen: “elfo”, “amigo”. Además asociado a pertenecer a las estrellas.

Ari: “gente”, “personas”.

Ele, elen: “elfo”, y también “estrella”.

La estrella de siete puntas no se relaciona solamente con otherkin sino que podemos hallarla en diferentes ámbitos, como la alquimia por ejemplo, donde recibe el nombre de estrella Vitriol y posee un significado esotérico. En la cronología otherkin de Orion Sandstorrm “The Otherkin Timeline”, aparece una mención al uso de una estrella de siete puntas como parte de un ritual llamado “Meditaciones sobre la Estrella de Siete Puntas”, escrito por Silver Flame, miembro del grupo Silver Elves. Las puntas de la estrella de Elenari han sido asociadas a diferentes ideas, en la mencionada meditación cada punta de la estrella se asocia a conceptos como justicia, amor, sanación, etc. En la estrella Vitriol se asocian a los siete primeros planetas descubiertos por el hombre y los metales y días asociados a ellos. El profundo simbolismo de la estrella es muy variado y el diseño final que puede hallarse en sitios otherkins contiene muchas variantes, responde en parte a la visión personal que enriquece el símbolo más que a una idea uniforme y reglamentada. Elenari Star

Elfdom: en la cronología de la comunidad otherkin realizada por Orion Sandstorrm, “The Otherkin Timeline”, aparece una declaración del grupo de elfos Silver Elves, en el que declaran que ellos no confieren “elfdom” a nadie, es decir no se arrogan el derecho de decirle a ningún individuo si es o no un elfo, quedando esto bajo la exclusiva decisión del propio individuo. El término refiere a la identidad, personalidad, singularidad como elfo, y es un juego de palabras con “selfdom” cuya raíz idiomática lo encontramos entre otras lenguas en el proto germánico, “selbaz” y “dōmaz”. También relacionado con el término selfhood o individualidad, en este caso sacando la “s” de self y dejando “elf” o elfo, un juego de palabras para hablar de la identidad élfica de una persona otherkin.

Elfin: otro término encontrado en la cronología otherkin de Orion Sandstorrm, “The Otherkin Timeline”. Refiere a algo con características élficas, algo producido por elfos, con aspecto élfico, cualquier cosa o atributo relacionado a ellos. También refiere a lo mágico y sobrenatural.

Elfkin: otherkin que se identifica con un elfo. Los elfos son criaturas presentes en muchas mitologías, sobre todo en países del norte de Europa. Fuertemente ligados a la naturaleza y la magia, a veces considerados como divinidades secundarias, pudiendo referirse a ellos como elementales en algunos casos. También son descriptos como seres de gran belleza, capacidad para ser grandes guerreros y artesanos. A veces elfos y seres humanos están tan relacionados en la mitológica y la historia que no hay una clara línea de separación entre ambos. Tienen características de intermediarios (Avatar) entre el hombre y los dioses, y están asociados a la fertilidad. Otros Términos: Elvenkin.

Elfos y Fey, Grupo de los: en las clasificaciones que habitualmente se hace de las personas otherkin siempre aparece este grupo, quizás el más numeroso junto a dragonkins y teriántropos. En este encontramos a elfos, hadas (fairykin), y otros grupos, también llamado genéricamente gente fae o fey, entre los cuales podemos hallar a duendes, gnomos, pixies y otros. Dentro de la diversidad del grupo, tal vez la característica que más los aglutina es su estrecho contacto con la naturaleza y la magia, ya que no todos ellos poseen la misma visión y concepto de lo que es ser un elfo o gente fey. Muchos de los nombres que asociamos a este grupo están asociados a innumerables leyendas, momentos históricos y mitologías, especialmente europeas, otro factor común en el grupo.

Elvenkin: ver elfkin. Otros Términos: Elfkin.

Emblema Otherkin: otro símbolo muy conocido en la comunidad otherkin. A diferencia de la estrella de Elenari que posee muchos significados más allá de lo otherkin, y a veces más relacionada a los elfkins aunque cualquier miembro de la comunidad puede identificarse con esta; y a diferencia del Símbolo Therian que fue diseñado específicamente para simbolizar la teriantropía, el Emblema Otherkin fue diseñado como un intento de representar la gran diversidad de la comunidad otherkin. Su autor es Dayve J. Hawking, dragonkin conocido como Kaltezar. Como él mismo cuenta en su página Thoughts and Musings of a Dragon, la idea surgió cuando vio un automóvil con tres pegatinas distintas: la del arcoíris del orgullo (rainbow pride), otro símbolo de la comunidad gay que contiene los mismos colores que la bandera gay, junto a unas pegatinas de una cruz y un pez. Kaltezar pensó entonces que se trataba de alguien que apoyaba a los gays, que era cristiano y creacionista. Esto le pareció muy singular y pensó que no había un símbolo universalmente aceptado para la comunidad otherkin. Entonces se propuso hacer algo que fuera simple y reconocible; recordando además en ese momento el emblema de la empresa Dragon Alliance, fabricante de anteojos de sol. El resultado es la imagen de las cabezas de un dragón, un elfo y un lobo, todos encerrados en un círculo o en una forma de rectángulo con su lado superior redondeado. Algunas de las variantes incluyen la palabra “otherkin” o “believe”, es decir “cree” en castellano. El emblema creado en 2002 también es llamado Sigil Otherkin y todas sus variantes pueden descargarse desde el sitio de Kaltezar, ya que aunque la imagen es de su pertenencia está permitida la distribución sin fines de lucro. Otherkin Emblem Otros Términos: Sigil Otherkin.

Encarnación: la unión del alma o espíritu de un ser con un cuerpo físico. Dicho fenómeno no incluye necesariamente un proceso de reencarnación, lo cual implica encarnar sucesivamente en diferentes cuerpos y/o vidas. Algunas Teorías de Origen para el fenómeno otherkin involucran la encarnación  Incarnation

Encarnación, Teoría de la: Teoría de Origen que postula la encarnación de una o más almas no humanas en un cuerpo humano, como origen de una persona otherkin. No necesariamente implica la creencia en un proceso de reencarnación y karma, un otherkin puede creer que ha encarnado por una única vez en un cuerpo humano y no como parte de un largo proceso de continuas encarnaciones. La encarnación puede deberse a diversos motivos, cumplir una misión, un castigo divino, etc. Incarnation Theory

Encarnado: en referencia a una persona otherkin, cuyo origen sería que su alma o espíritu no humano ocupa un cuerpo humano. Incarnated

Enfermedad del Cambiador: el término se usa para describir la obsesión de una persona con el cambio o Desplazamiento Físico. Alguien que busca con preferencia el Desplazamiento Físico por sobre los demás tipos (mental, espiritual, astral, etc.), y que usualmente tiende a interpretar cambios físicos que cualquier persona puede experimentar como si fueran verdaderos Desplazamientos Físicos hacia una forma animal. Todo esto sin ejercer un razonable sentido crítico respecto a la posibilidad real de un cambio físico, teniendo como base inicial del cambio un cuerpo humano. Una persona así tiende a considerar que un teriántropo solo llega a serlo en verdad si puede transformarse físicamente en un animal, restándole así importancia al fenómeno de la teriantropía como experiencia integral del ser, con aspectos mentales, emocionales y espirituales, aún si se considera cualquier posible aspecto físico. Paradójicamente, una visión tan limitada olvida el hecho de que si el lobo es lobo, precisamente es porque también tiene una mente de lobo y no solo un cuerpo, con lo cual alguien obsesionado con el cambio físico y que desprecia o minimiza otros tipos de Desplazamiento en realidad fragmenta, divide, fractura la experiencia de la teriantropía, en lugar de verla como una experiencia integradora y completa.

Mientras que el término es particular de la comunidad teriantrópica, cercanos a la comunidad de vampiros reales también existen personas así, y sean vampiros reales o no presentan similares síntomas. Desean (y a veces aducen) inmortalidad física, inmensos poderes sobrenaturales imposibles fuera del mito, la leyenda, o el cine y literatura fantástica; e interpretan cualquier síntoma aislado como si fuera toda una condición vampírica con claras connotaciones de fantasía (soy pálido=soy un vampiro), sin mediar tampoco un sentido crítico que diferencie lo posible de lo imposible dentro de las leyes de la naturaleza y el conocimiento científico actual. Shifter´s Disease

Eolic-kin: para designar a un elemental del viento. Del griego “Aeolos”, dios del viento en la mitología griega. Término propuesto por Golden Spirit, del sitio Otherkin Hispano.

Equinekin: ver Horsekin. Otros Términos: Horsekin.

Escisión: en referencia a la división de algo. El término se relaciona con el fenómeno de la Multiplicidad, para hablar de una persona con características de personalidad escindida. Split

Escudo de Energía: energía desplegada alrededor del cuerpo de una persona, con el fin de proteger a esta de energías no deseadas o ataques psíquicos. Generalmente se trata de la energía del cuerpo bioeléctrico o áurico de la misma persona, pero también puede ser implementado usando energía absorbida del medioambiente y/o de seres vivos alrededor. Un escudo energético puede ser utilizado por cualquier persona y no solo por otherkins, teriántropos, vampiros reales, etc. Energy Shield

Escudo de Filtro: escudo de energía formado alrededor del cuerpo de una persona y cuya función es filtrar la energía, permitiendo el paso de algunas y desechando aquellas que puedan resultar perjudiciales o simplemente no nutritivas. Esta técnica permite una adecuada alimentación energética por parte de vampiros reales aunque su uso no está limitado a este grupo, siendo usada también por otherkins, teriántropos, starseeds, trabajadores de la energía en general, etc. Un buen Escudo de Filtro protege contra energías no deseadas al mismo tiempo que refina la energía entrante. Filter Shield

Exilio, El: este término define la creencia de que un otherkin ha sido expulsado de su hogar original por algún motivo, viéndose desplazado y obligado a vivir en este mundo y en un cuerpo humano. The Exile

Exilio, Teoría del: Teoría de Origen que habla de un exilio como la causa de origen de una persona otherkin. La idea es que el alma o espíritu no humano ha sido desplazado desde su lugar original a la tierra, encarnando en un cuerpo humano. Esto explica porque muchos otherkins, además de sentir que no pertenecen al mundo que conocemos, anhelan regresar al lugar que creen les corresponde. Las razones para que se produzca un exilio pueden ser muchas; aprendizaje, misión, castigo, etc. Exile Theory

Extremidades Fantasma: para hablar de la sensación de poseer miembros no físicos integrados al cuerpo físico. A veces una persona cuya pierna ha sido amputada continúa sintiendo su presencia, así como experimentando dolor, comezón, presión, etc.; todas ellas sensaciones físicas propias de un miembro que ya no está presente. Esto puede deberse a que el cerebro sigue recibiendo impulsos nerviosos desde los nervios más cercanos a la zona amputada, en cierta forma recreando sensorialmente la percepción habitual antes de la pérdida del miembro. En el caso de un otherkin la sensación de miembros fantasma refiere a partes del ser con el cual se identifica, por ejemplo un dragonkin puede sentir la presencia de sus alas o escamas, un therian lobo sentir su cola o pelo, etc. En este caso se trataría de la percepción del cuerpo astral, por lo que no se relaciona con una pérdida sino en realidad con una percepción mayor sobre sí mismo. Lo que puede incluir otros tipos de percepción, como la visual por ejemplo. Phantom Limbs

Facetado: ver Aspectado. Faceted Otros Términos: Aspectado.

Fayrykin: otherkin que se identifica con un hada. Las hadas, así como otros seres del grupo de los Elfos y Fey, están muy presentes en diversas mitologías de Europa y otras partes del mundo. Aunque no son iguales, comparten con ellos su fuerte relación con la naturaleza, la fertilidad y la magia. Además las hadas muchas veces se involucran en la vida del hombre; algunas en su beneficio, otras mostrándose como agentes de un peligro que el hombre está destinado a sufrir por su temeridad y falta de sabiduría. Representan un mundo regido por leyes distintas a las humanas pero cercano al hombre bajo ciertas circunstancias; así como una profunda comunión con la naturaleza y el conocimiento y sabiduría ancestral que resido en ello.

Feliskin: ver Catkin. Otros Términos: Catkin, Catpeople.

Fenotipo: en biología el fenotipo refiere a la manifestación visible del genotipo en un determinado ambiente, definiéndolo así como una especie única. En teriantropía el mismo término refiere a la especie o tipo de kin del cual se habla: lobo, coyote, oso, caballo, etc. Pero al ser la palabra una referencia directa a caracteres físicos visibles y relacionados genéticamente con una especie determinada, con lo cual se estaría hablando de un otherkin con genes animales integrados a su cuerpo físico humano, actualmente se da mayor uso al término teriotipo. Considerado más idóneo porque evita confusión respecto a qué es un otherkin a nivel físico: un ser humano con genes completamente humanos, aunque pueda no serlo en comportamiento, emociones, sentimientos, mente y espíritu. Phenotype Otros Términos: Therioside, Teriotipo, Wereside.

Fey: para referirse en forma general a criaturas como los elfos, hadas, duendes, pixies, gnomos y similares, relacionados con la magia y la naturaleza; seres extraños, mágicos, encantados, y también personas con un comportamiento diferente, inusual, sorprendente. Su significado más antiguo refiere a una persona cercana a morir, destinada a ello. Como puede verse, no señala a un ser específico sino a un grupo que comparte ciertos atributos intrínsecos.

Firma de Energía: patrón o matriz energética distintiva y única en cada ser vivo. Puede percibirse aun cuando la persona está ausente, a través de los rastros que deja la firma tras de sí. Existe la opinión de que en otherkins, teriántropos, vampiros reales y demás, la firma energética es particularmente diferente respecto al común de las personas y por lo tanto pueden identificarse como tales a través de la percepción de dicha energía. Además cada firma brinda información sobre la persona, tanto a nivel físico, como emocional y espiritual. Energy Signature

Forma Verdadera: para hablar de la verdadera forma del alma o espíritu de una persona otherkin, la forma verdadera de su cuerpo astral, que puede diferir de su cuerpo físico. Trueform

Foxkin: teriántropo que se identifica con un zorro. Este animal tiene una gran presencia en la mitología del Japón con el nombre de Kitsune, siendo además una criatura dotada de atributos totémicos muy presente en otras mitologías, por ejemplo la de los indígenas norteamericanos. En estrecha relación con la naturaleza, en particular la luna y sus ciclos, a veces de carácter astuto y embaucador como el mítico Coyote, el zorro también forma parte de los mitos de creación.

Fursona: término formado por la unión de dos palabras del idioma inglés, “furry” y “person”, es decir peludo y persona. Con ello se define a una persona furry o perteneciente al furry fandom. También alude específicamente al personaje con características animales creado por una persona furry, con el cual se identifica.

Furry: este término parece aludir a dos acepciones de uso común. 1. Persona que se identifica con animales, ya sean terrestres o mitológicos, antropomórficos o no, y que puede participar del furry fandom. 2. Personaje que mezcla características humanas y animales, creado por la persona furry y con el cual esta se identifica. Furry significa peludo. Furrys, daims y teriántropos tienen en común su identificación personal con animales, pero mientras que en los dos primeros esta obedece a elementos externos (furrys), como los animales de los cuales se hable y su humanización por medio de la construcción de un personaje o fursona, o bien a elementos internos (daims), en donde hay una construcción mental que toma formas y/o atributos animales; si hablamos de teriantropía en cambio esta identificación personal es tan profunda que ya no se puede hablar de elementos externos o internos integrados a la personalidad, pero diferentes y por lo tanto de algún modo separables del alma o espíritu de la persona. Una persona furry no es literalmente su personaje furry, así como un daim no es literalmente su daemon; pero a nivel mental y espiritual un teriántropo sí es el animal con el cual se identifica.

Furry Fandom: colectivo de personas furrys o aficionados al estilo de vida furry. El furry fandom implica varias ideas, experiencias y actividades propias de las personas furry, asociadas a su identificación como fursonas.

 
 

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