FAQ Teorías de Origen V3.0

1- ¿Qué es una Teoría de Origen?

El término “teoría de origen” refiere a una idea, una explicación, una teoría usada para explicar algún fenómeno conocido. El término puede aplicarse a muchas cosas y no solo a vampirismo real, existen teorías de origen para explicar el origen del universo, de las especies, de los fenómenos geológicos, etc. En este caso, cuando hablamos de una Teoría de Origen, nos referimos a todas aquellas que intentan explicar la causa última de la condición de vampiro real.

 

2- ¿Para qué sirve una Teoría de Origen?

Para explicar por qué se produce el fenómeno conocido como vampirismo real, por qué los vampiros reales somos como somos, por qué necesitamos alimentarnos de sangre y/o energía sutil además de nuestra alimentación normal, por qué pasamos por la experiencia del Despertar, por qué existen diferentes tipos de alimentación para los vampiros reales (sanguínea, psi, híbrida), etc. El desarrollo de teorías de origen es útil para intentar hallar respuestas a muchos enigmas sobre nuestra condición.

 

3- ¿Cuántas Teorías de Origen existen?

Muchas. En el estudio VEWRS-AVEWRS, emprendido por Atlanta Vampire Alliance (AVA) a través del sitio web Suscitatio, LLC, aparecen listadas un total de 37 posibles explicaciones para la pregunta 236: “¿Cuál, si alguna, de las siguientes teorías apoya usted como posibles causas del vampirismo?” Aparecen causas de todo tipo: genéticas, mentales, espirituales, energéticas, virales, evolutivas, y otras. Algunas son más populares y tienen mayor aceptación dentro de la comunidad de vampiros reales, mientras que otras tienen muy pocos seguidores.

 

4- ¿Por qué son tantas las Teorías de Origen?

Buena pregunta… Quizás por lo difícil que también resulta explicar la condición, la cual involucra varios aspectos. Cada vampiro real vive su vampirismo de manera única porque la condición no se manifiesta de la misma precisa manera en todos ellos; en consecuencia cada uno, de acuerdo a su experiencia personal, se sentirá más próximo a una u otra teoría de origen. No se puede igualar las experiencias de un vampirismo sanguíneo frente a uno psíquico o híbrido, por dar un ejemplo en donde la experiencia personal puede diferir para una misma condición. El resultado final es que la diversidad de experiencias se ve reflejada en la gran cantidad de teorías propuestas.

 

5- ¿Cuál de todas las Teorías de Origen es la verdadera explicación del vampirismo real?

No lo sé. Esa es la mejor respuesta que puedo darte. Y hasta donde puedo ver nadie ha descubierto la explicación definitiva todavía, no al menos una que conforme a todos los vampiros reales. Además algunas Teorías de Origen involucran conceptos como energía sutil y chakras, para los cuales es difícil aportar las pruebas fehacientes que el conocimiento científico actual exige. El panorama es complejo y hablar de una “verdadera explicación” es muy aventurado, en todo caso cada uno podrá aproximarse a una verdad última a través de una investigación personal.

 

6- ¿No crees que muchas de ellas son ridículas, falsas, o simplemente inviables?

Bueno, no pretendo definir qué es exactamente algo ridículo, aunque sin duda ciertas ideas sobre el origen de los vampiros reales que he escuchado me lo parecen. Algunas personas hablan de pactos demoníacos o sectas satánicas por ejemplo, confundiendo ideas de películas de ficción sobre vampiros con el fenómeno del vampirismo real. Algunas son claramente falsas, como la teoría del Virus V5, mientras otras no parecen viables aunque involucren enfermedades reales y conocidas como la Porfiria. También hay ideas propuestas que sin tener un fundamento real han logrado cierta difusión, como el llamado síndrome de Renfield. Hasta ahora tenemos muchas teorías de origen pero no una explicación definitiva, por lo tanto la viabilidad de cada una sigue siendo un tema de debate, más allá de las opiniones de cada uno.

 

7- Existen Teorías de Origen que involucran cosas tan diversas como genes recesivos, trastornos alimentarios, simbiontes, y distintas enfermedades conocidas; también se mencionan virus, energía sutil, mal funcionamiento de los chakras, reencarnación, un desarrollo evolutivo particular, almas no humanas, etc. ¿No crees que son demasiadas cosas y muy diferentes? ¿Cómo se puede conciliar todo eso al hablar de Teorías de Origen?

¿Qué puedo decir? Bienvenidos al fascinante y complejo mundo de las Teorías de Origen para vampiros reales… Sí, es difícil conciliar tantas ideas para hallar una verdad última, y el objetivo de este artículo no es lograr un objetivo tan ambicioso, sino brindar algo de información general sobre el tema. Uno de los mayores problemas al hablar de teorías de origen es saber de qué estamos hablando exactamente cuando hablamos del fenómeno del vampirismo real; por el momento y en parte debido a no tener una mejor respuesta, yo siempre hablo de “condición”. Como el fenómeno actúa sobre varios aspectos de la persona, se hace difícil acotar el vampirismo real dentro de ciertos límites, lo que nos permitiría a su vez limitar el campo de investigación.

Si por ejemplo supiéramos que es una enfermedad todo sería mucho más fácil, entonces buscaríamos la causa de algo tan concreto como una patología física/mental, o bien una que combine ambos factores. Pero esto no sucede y entonces todavía estamos intentando definir el objeto de estudio: ¿De qué hablamos cuando hablamos de vampirismo real? Enfermedad, condición, estado existencial especial, etc. Estamos en una etapa en la que se intenta conocer y evaluar todas las posibilidades, antes de actuar en una dirección única.

Es algo parecido a guiarse con un mapa mientras viajas por una zona que no conoces, faltan ciertos puntos de referencia esenciales. Puedes tener el mapa más detallado del mundo y una brújula además, pero si no tienes un punto de referencia ambos elementos serán completamente inútiles, primero debes identificar un punto de referencia para saber dónde estás ubicado dentro de la zona que el mapa indica, solo entonces puedes saber hacia dónde dirigirte. Nosotros todavía estamos tratando de encontrar en la definición misma de vampirismo real una referencia que nos permita acotar el área de investigación, por ello sigue siendo muy complejo tratar el tema de las teorías de origen.

 

8- ¿Cómo puede ser que algo espiritual produzca síntomas físicos en el cuerpo humano? Yo no creo en la existencia del alma, y tampoco creo que las Teorías de origen con una explicación espiritual tengan ninguna base científica…

Ese es otro problema añadido. Dentro de la misma comunidad existen vampiros reales que piensan como tú y se decantan por una explicación con origen físico o mental, descartando por completo cualquier idea relacionada con lo espiritual, la energía sutil, o los chakras. Pero eso no soluciona el problema, que sigue siendo el mismo; más allá de las experiencias en común en torno a vampirismo real, no tenemos una sola definición consensuada comunitariamente sobre el fenómeno, porque tampoco tenemos una explicación única que sea válida, más allá de toda duda razonable. Por ello cada uno lo vive de una manera distinta y tiene diferentes opiniones sobre ello, lo que incluye teorías de origen con aspectos espirituales para una condición con varios síntomas físicos y psíquicos.

Tienes derecho a descartar las teorías de origen con las que no estés de acuerdo, claro está, pero eso es un problema extra y no el problema esencial. Todavía no logramos acercarnos a una respuesta única que nos satisfaga a todos. Y para una respuesta con evidencia científica basada en alguna causa física o mental, tampoco tenemos evidencia fehaciente.

 

9- Si el Despertar se produce en la adolescencia, por un cambio hormonal o algo así… ¿No es obvio que allí está la causa del vampirismo real y que cualquier Teoría de Origen debería centrarse en ese momento de la vida de un vampiro real?

Bueno, es cierto que muchos vampiros reales tienen un Despertar, pero este no siempre sucede en la adolescencia. Puedes decir que hay ciertos puntos generales que compartimos respecto a nuestra condición, pero existen pocas cosas que puedan definirse como reglas fijas. La manifestación de los síntomas y su intensidad pueden variar de un caso a otro, la aparición del Despertar no siempre ocurre en la misma edad para todos, existe un vampirismo sanguíneo pero también uno psi e híbrido, algunos vampiros reales pueden experimentar sensibilidad extrasensorial durante del Despertar y otros no experimentarla nunca, etc.

Lo único común a todos nosotros es la necesidad de una alimentación extra añadida a la normal en cualquier persona; sangre, energía sutil, o ambas. Se trata de una serie de fenómenos que juntos forman lo que llamamos una condición, pero no es algo que sea uniforme en todos los casos y allí encontramos otra dificultad para descubrir su origen, es un fenómeno con ciertas características pero que no sigue una pauta uniforme para todos.

 

10- ¿Qué relación tiene el vampiro de las leyendas con las Teorías de Origen para vampiros reales? Por ejemplo el vampiro que vemos en películas de ficción sobre vampiros, o en libros como Crepúsculo, Drácula, las Crónicas Vampíricas, o en series de televisión como Buffy, The Vampire Diaries, o True Blood ¿Acaso no son también una posible explicación para el vampirismo real?

Hasta donde yo puedo ver la relación es nula; hablar del vampiro de las leyendas implica hablar de seres míticos que funcionan como un reflejo de la naturaleza humana y no de seres reales, mientras que un vampiro real es un ser humano con una condición especial, no un ser legendario. Si bien ambos pueden tener puntos en común, como la necesidad de consumir sangre o energía de otros seres vivos, las diferencias son mucho mayores y más importantes que las semejanzas. Casi todo lo que se afirma sobre los vampiros de la ficción como Drácula, Lestat o Edward, es simple fantasía y mistificación imposible de aplicar sobre la condición de vampiro real: inmortalidad física, ser un cadáver viviente, estallar en llamas bajo la luz del sol, poseer colmillos naturales como los de un depredador, habilidades físicas y paranormales sobrehumanas, etc.

Nada de todo eso es posible respecto a la condición de vampiro real, puedes leer el artículo FAQ Vampiro Mítico – Vampiro Real para informarte mejor sobre este tema. No creo el vampiro del mito pueda explicar el fenómeno del que hablamos. Tampoco creo que tratar de convertir pequeñas semejanzas entre mito y experiencias de personas reales en una teoría de origen, aporte algo importante a un debate serio sobre vampirismo real. Siempre se dice que detrás de un mito existe algo de verdad; sin embargo, añadir sin un criterio razonable mito y leyenda a experiencias reales, dudosamente pueda ayudarnos a descubrir verdades significativas.

Necesitamos respuestas a la condición y no mistificación ni fantasía, de la misma forma que las personas que sufrían de epilepsia en siglos anteriores no necesitaban ser tratados como seres poseídos por el demonio, o simplemente locos. Ellos necesitaban respuestas verdaderas a lo que les sucedía, que era una enfermedad real y no fantasías sobre demonios o demencia. Nosotros, los vampiros reales, queremos una explicación real y verdadera para una experiencia real, los mitos y leyendas sobre vampiros no pueden darnos eso. No necesitamos explicaciones que se daban habitualmente varios siglos atrás, explicaciones fallidas además, para un fenómeno actual.

 

11- Si existen tantas Teorías de Origen, ¿no es posible que más de una pueda ser la verdadera explicación del vampirismo real?

Para ser honesto, eso es algo que yo también me pregunto. ¿Es posible que exista más de una causa? ¿Es posible que varios factores sean los que desencadenen el Despertar y entonces se manifieste la condición de vampiro real? ¿Distintos factores pueden actuar sobre diferentes personas para producir una condición similar? Porque es evidente que existe una gran variedad de teorías de origen propuestas, y que algunas difieren bastante de otras; tal vez se debería tener en cuenta la coincidencia de varios factores en lugar de limitarse a buscar uno solo que pueda explicar todos los tipos de vampirismo real.

Si bien esto es una posibilidad y una idea a considerar en el debate, no tengo una respuesta definitiva que brindar. Mi opinión es que no debe descartarse la idea de varios factores coincidentes como la causa de la condición, es algo que sería recomendable investigar.

 

12- ¿Cómo hago para saber si una Teoría de Origen en particular es realmente viable? Hay muchas y todas tienen ideas que considerar.

Eso sí que es difícil de responder… En primer lugar ¿Qué es “viable”? Para una persona que no crea en la existencia de la energía sutil cualquier teoría de origen que involucre ese concepto será descartada de inmediato por considerarla completamente inviable, quienes crean que solo es una “cuestión mental” descartarán incluso enfermedades con un origen físico. Para los que piensan que no es una enfermedad, serán inválidas todas las teorías de origen que involucren patologías conocidas o por conocer, y así con cada punto de vista contemplado.

La viabilidad de cada teoría en parte depende también del enfoque usado, de la experiencia, conocimientos, e incluso de las creencias de cada persona. Además, el hecho de no poder definir QUÉ es exactamente el vampirismo real, tampoco ayuda. Sin embargo una buena pauta sería investigar todas las teorías más allá de lo que uno piense o crea, en particular las que personalmente se consideran más viables, buscando toda la información posible de las mejores fuentes e intercambiando ideas y opiniones con otros.

 

13- ¿Por qué debería aceptar la validez de una Teoría de Origen si ninguna parece tener la respuesta definitiva? Además, ¿no deberían aportarse pruebas para demostrar que una Teoría de Origen es la verdadera explicación del vampirismo real?

No tienes por qué aceptar ninguna teoría que no te satisfaga como explicación del vampirismo real, y nadie te obligará a ello. La validez de cualquiera de las teorías propuestas todavía es algo muy lejano, actualmente existen diversas ideas y un gran debate sobre el tema, pero no una verdad definitiva. Sí, por supuesto que debería aportarse pruebas si se quiere validar ante los demás una teoría de origen; si yo quiero que tú aceptes como válida una teoría de origen para vampiros reales que yo he propuesto, entonces debo darte pruebas fehacientes de ello. Sin cumplir ese requisito no puedo pedirte que aceptes mis ideas como verdades definitivas. En todo caso tendré derecho, al igual que tú, a creer que tal o cual teoría es la verdad para mí, lo cual es una decisión personal y no una demostración práctica de la validez universal de una teoría propuesta.

 

14- ¿Cuáles crees que son las Teorías de Origen más viables?

En verdad no tengo teorías de origen favoritas, varias de ellas me parecen viables y además no descarto diversos factores: físicos, mentales, energéticos. Sin embargo, descarto ideas como pactos satánicos y virus falsos, así como fantasías basadas en el vampiro del mito y la ficción, rechazo la mistificación y la idealización porque eso no tiene ningún sentido en relación a vampirismo real. Todavía se necesita mucha investigación para establecer la viabilidad final de cada teoría; si por ejemplo hablamos de genes distintos en un vampiro real respecto a una persona que no lo es, entonces se debería poder demostrar mediante un estudio genético. Y así con cada idea a investigar.

 

15- ¿En qué se basan las personas para proponer Teorías de Origen sobre vampirismo real? ¿Cualquiera puede hacerlo?

Bueno, en el estudio VEWRS-AVEWRS no aparecen los nombres de los autores de cada teoría de origen. La mayoría de ellas no tienen un “dueño”, son más bien el resultado de la experiencia, el intercambio de opiniones, y el debate de toda una comunidad. Aunque también existen las excepciones, como la Teoría de los Simbiontes de Winged Wolf, o la Teoría de Ascendencia Inusual de la Casa Quinotauro. Muchas son el resultado de distintas contribuciones y han tenido su propia evolución hasta ser más o menos populares en la comunidad.

Sí, cualquiera puede proponer una teoría de origen. ¿Por qué no? Si alguien tiene una idea puede exponerla a la consideración de los demás, no hay nada que lo impida ni reglas que la comunidad imponga al respecto. En todo caso cada teoría propuesta tendrá un mayor o menor éxito en su difusión, de acuerdo a las ideas que la sustenten; no es lo mismo postular un trastorno metabólico con base genética, que afirmar que los vampiros reales nacen de una planta de alcachofas…

 

16- Si existen tantas Teorías de Origen, ¿por qué todavía no se halló el origen de los vampiros reales?

Bueno, tener teorías de origen no es suficiente, ello es tan solo un paso previo en un largo camino. Cuando se formula una teoría sobre cualquier fenómeno luego se debe comprobar si es acertada, los experimentos científicos están precisamente para ello, para validar las teorías propuestas. En ese sentido todavía nos queda mucho por investigar, más allá de las ideas propuestas. Sobre algunas teorías de origen resulta difícil realizar estudios científicos, sobre otras se hace necesario hallar los medios necesarios para emprender estudios de investigación, con el consenso de miembros de la comunidad para participar en ellos. En síntesis, aún con tantas teorías existentes, nos queda bastante por hacer para hallar una explicación satisfactoria.

 

17- ¿Qué hace la comunidad de vampiros reales respecto a las Teorías de Origen?

Proponerlas, debatirlas, criticarlas, opinar, sumar elementos de análisis, participar en encuestas como la VEWRS-AVEWRS, aportar información sobre experiencias personales. También difundir las teorías de origen a través de los espacios comunitarios que existen, sobre todo en internet. Más o menos lo que hace cualquier comunidad interesada especialmente en algo, tratamos entre todos de aportar al debate para acercarnos a las respuestas que necesitamos.

 

18- ¿Las enfermedades conocidas por el hombre no son una explicación más viable para el fenómeno del vampirismo real? ¿Por qué no recurrir a ellas antes que a nuevas Teorías de Origen?

No, en verdad no lo son, y esa es una parte más del problema. Yo he realizado para mi sitio web, Noctalium, artículos sobre las siguientes enfermedades que de una u otra forma se han relacionado con vampiros del mito, o bien con vampiros reales: Anemia, Carbunco, Fetichismo, Lupus, Pelagra, Porfiria, Rabia, Síndrome de Fatiga Crónica. Varias de ellas intentan explicar el origen de las leyendas sobre vampiros, se basan por lo tanto en el estudio del vampiro mítico y no en una investigación sobre la condición de vampiro real. Otras supuestas patologías han sido propuestas, como el llamado vampirismo clínico y el Síndrome de Renfield, que no son realmente enfermedades reconocidas por la ciencia.

Los vampiros reales hemos investigado estas enfermedades y no encontramos en ellas coincidencias significativas con la condición de vampiro real, tan solo similitudes parciales en algunos síntomas específicos. Con tan poco parecido no se puede afirmar que sean una explicación viable. Eso sin mencionar todas las diferencias que hallamos, mucho mayores que las coincidencias. Sería como postular que todas las personas que tienen fiebre sufren de malaria, o que todos los vegetales que tienen raíces son árboles. Ninguna de las enfermedades mencionadas funciona como una explicación plausible y en consecuencia recurrir a ellas no resulta útil para hallar las respuestas que buscamos.

 

19- ¿La condición de vampiro real es una enfermedad reconocida en los manuales de salud más utilizados en el mundo? Porque en ese caso buscar otras explicaciones no tiene mucho sentido…

No, no lo es. Los dos manuales de salud más prestigiosos actualmente usados son el DSM-V Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, de la Asociación Psiquiátrica Americana; y el CIE-10 Clasificación Internacional de Enfermedades, de la Organización Mundial de la Salud. Puedes hacer clic en los nombres de estos manuales para conocerlos y comprobarlo por ti mismo; nada con el nombre de “condición de vampiro real” aparece en ellos, de hecho no figura ningún término relacionado con la palabra “vampiro” o “vampirismo”, ni tampoco el llamado síndrome de Renfield, o el falso virus V5.

 

20- ¿Los vampiros reales se han realizado estudios médicos para determinar en qué son diferentes respecto a las personas que no lo son? ¿Eso no reduciría al menos la gran cantidad de Teorías de Origen que aluden a causas físicas?

Los vampiros reales acudimos al médico como cualquier persona que siente algún tipo de malestar, a lo largo de la vida se presentan varias oportunidades de hacer exámenes médicos; por una enfermedad, por requisitos de trabajo o estudio, por accidentes, etc. Si eres un vampiro real y vas al médico, tal vez no digas “soy un vampiro real, ¿puede usted atenderme, doctor?”, pero nada te impide realizar consultas por un dolor de cabeza o problemas digestivos, por ejemplo.

Además algunos de nosotros nos hemos hecho estudios médicos para saber si hay algo diferente en nuestros cuerpos, y hasta ahora el resultado ha sido negativo. No parece haber diferencias en la sangre ni a nivel genético, físicamente somos iguales a las personas que no son vampiros reales. Tal vez el día de mañana se descubra que un determinado análisis puede revelar algo distinto, o bien puede surjir un nuevo tipo de análisis que nos permita investigar desde otro punto de vista, pero actualmente no hay nada más que añadir al tema.

 

21- Entonces, si no hay diferencias genéticas ni sanguíneas perceptibles… ¿Las teorías de origen no deberían descartar definitivamente cualquier causa física del vampirismo real, y contemplar sólo causas mentales o espirituales?

En verdad no lo sé. Déjame hablarte de una enfermedad que en los últimos años ha cobrado mayor reconocimiento por parte de la ciencia oficial, el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC). Durante un largo tiempo quienes acudían al médico y hablaban de SFC eran considerados, como mucho, enfermos mentales o hipocondríacos. Simplemente no se reconocía que existiera una enfermedad así. Luego, pocos años atrás, comenzó a hablarse de un virus (Retrovirus Xenotrópico Murino) que podría ser el causante del SFC y que todavía se está investigando. Actualmente el SFC está contemplado en el CIE-10 o Clasificación Internacional de Enfermedades, de la Organización Mundial de la Salud, como Síndrome de Fatiga Postviral (con el código G93.3), y varios países lo reconocen como un problema de salud verdadero.

¿Qué quiero decir con esto? Que aquí también hablamos de algo complejo que todavía no es conocido en profundidad; al igual que el SFC la condición de vampiro real presenta una gran diversidad de síntomas y no se manifiesta de la misma forma en todos nosotros. Para algunas personas los vampiros reales son solo gente que gusta de los vampiros y que llevan un “estilo de vida vampírico”, para otros son creyentes de una creencia extraña, para otros son enfermos mentales asociados a diferentes patologías conocidas, para otros son hipocondríacos o gente que solo quiere llamar la atención, jugadores de rol confundidos, etc.

Pero la tendencia general es siempre negar que algo llamado vampirismo real en verdad exista, y cuando se lo “reconoce”, es solo para imbuirlo de sensacionalismo barato, asociándolo a películas o libros de vampiros, y nada más. Yo no descartaría causas físicas o mentales solo porque hasta el presente no se ha encontrado diferencias a nivel sanguíneo o genético, entre vampiros reales y personas que no lo son. No descartaría nada y seguiría investigando. La experiencia del Síndrome de Fatiga Crónica demuestra que lo mejor es investigar hasta encontrar pautas que permitan avanzar más, evitando caer en simplificaciones o negaciones.

 

22- ¿Por qué no se realiza un solo gran estudio médico, donde se investigue Teorías de Origen sobre vampirismo real con causas que la ciencia sí puede investigar?

Eso sería muy bueno pero es extremadamente difícil que ocurra, por varias razones. Voy a citarte algunas de ellas para que comprendas por qué a pesar de ser una buena idea, en la práctica resulta complicado implementarla.

a- Para mucha gente lo que nosotros llamamos vampirismo real no existe y por lo tanto no merece ser investigado seriamente. Nos consideran personas que fantasean, fingen, juegan, etc. Pero no personas que posean una condición real no investigada, y digna de serlo.

b- La relación entre vampirismo real y el vampiro de los mitos y la ficción es casi nula, pero influye mucho y en forma claramente negativa. Con un vampiro de leyenda nosotros los vampiros reales tenemos en común: consumir sangre/energía, ser algunos de nosotros más nocturnos que diurnos, y ser muy sensibles a la luz solar. Pero la relación, aunque escasa, produce un efecto terrible. Porque mezcla y confunde las cosas hasta el punto de que se desestima hablar de la condición de vampiro real como algo distinto y desconocido, que merece investigarse.

c- Los vampiros reales todavía no estamos de acuerdo entre todos nosotros sobre qué es el vampirismo real y por lo tanto en cómo deberíamos investigar sobre ello. ¿Estudios clínicos, genéticos? ¿Es algo físico, mental, espiritual? ¿Es una enfermedad, una condición existencial, o algo que combina diversas causas? ¿Por dónde empezar?

d- La enorme difusión de productos culturales y comerciales sobre vampiros del mito y la ficción dificulta las cosas, confundiendo todo aun más. Una investigación seria estaría muy bien, pero si va a relacionarse con la pasión mediática sobre vampiros no tiene sentido alguno.

e- “Quiero convertirme en vampiro, ¿me conviertes en vampiro, por favor?” “Soy un cazador de vampiros, ¡te mataré maldito hijo de Satanás!” Estas formas de concebir cualquier cosa relacionada con el término “vampiro” demuestran que mucha gente no separa fantasía de realidad. En ese contexto, a ningún vampiro real le haría gracia exponerse para formar parte de estudios de investigación; en la práctica sacrificar tu vida privada como vampiro real es un riesgo, y no todos nosotros estamos dispuestos a tomarlo.

 

23- ¿Tienes tu propia Teoría de Origen?

No, no la tengo. Concuerdo con algunas ideas de varias teorías, otras me parecen inviables en mayor o menor grado. Quizás algún día se descubra que es una enfermedad, aunque dudo que lo sea. Creo que es una condición no transmisible presente en algunas personas, que involucra aspectos físicos y mentales, y de acuerdo a como se vea, también espirituales.

 

24- ¿Crees que algún día se descubrirá una explicación para la condición de vampiro real?

No lo sé. Creo que si se investiga más puede llegar a descubrirse nuevos elementos de análisis, pero aún faltan muchos avances. Tan solo investigar una teoría que involucre diferencias físicas con personas comunes es algo complicado de llevar adelante, muchos vampiros reales somos reacios a renunciar a nuestra privacidad y participar en estudios clínicos que requieren el consentimiento voluntario. Por otra parte, ni siquiera podemos definir qué es exactamente el vampirismo real de una manera absoluta, para de esa forma saber cuáles son los siguientes pasos a dar. Pero creo que deberían considerarse todo tipo de factores en lugar de defender a rajatabla una sola teoría, me parece más viable que actúen varios elementos.

A veces por encontrar una explicación nos encerramos en nuestro análisis y consideramos un solo factor puntual, antes de ver la condición como algo más complejo que un solo factor, algo así como pretender que nuestra hoja es la única hoja del mismo árbol que todos conocemos. Además, insistir una vez más con el gastado argumento de que la porfiria o el síndrome de Renfield son la explicación del vampirismo real, no hace sino empobrecer la búsqueda de la verdad sobre el tema, mezclando sin sentido algunos elementos del mito vampírico y enfermedades conocidas o propuestas con una condición que no tiene nada de legendaria. Esas ideas abordan una explicación relacionada en mayor o menor grado al mito vampírico y su simbolismo psicológico, no son el resultado de una investigación específica sobre vampirismo real.

De todos modos para mí no es una prioridad la explicación de la condición, me parecen mucho más importantes otros asuntos de la comunidad, por ejemplo el brindar buena información sobre vampirismo real, evitar la confusión entre vampiros de la ficción y vampiros reales, así como la mala influencia de leyendas urbanas como el virus V5. También el trabajo comunitario entre distintos grupos de vampiros reales y con la comunidad otherkin y therian, y el crecimiento de la comunidad en internet. En el día a día hay mucho trabajo por hacer y ocuparse de Teorías de Origen es solo una parte más, cada uno le da la importancia que desea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s