Información Básica


Definiciones de la Sangre

Sangre: Líquido, generalmente de color rojo, que circula por las arterias y venas del cuerpo de los animales. Se compone de una parte líquida o plasma y de células en suspensión: hematíes, leucocitos y plaquetas. Su función es distribuir oxígeno, nutrientes y otras sustancias a las células del organismo, y recoger de estas los productos de desecho.

– Definición del Diccionario de la Lengua Española RAE

 

Sangre: La sangre es en realidad un tejido. Es espesa porque está compuesta de una variedad de células, cada una de las cuales tiene una función diferente. La sangre consiste en un 80 % de agua y un 20 % de sustancias sólidas.

– Definición del Texas Heart Institute

 

Sangre: La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 Kg. de peso). Circula por las arterias y las venas. De color rojo vivo en aquellas y oscuro en éstas. El 55% es un líquido llamado plasma en el que están en suspensión diversas células: glóbulos rojos (43%), glóbulos blancos y plaquetas (2%) por lo tanto el 55% es parte líquida y el 45% son partes sólidas. Además hay una parte gaseosa (oxígeno, anhídrido carbónico, etc.).

– Definición de la Federación Española de Donantes de Sangre

 

Sangre: La sangre es un tejido vivo formado por los glóbulos rojos, las plaquetas y un líquido llamado plasma que contiene proteínas y una serie de otros componentes.

– Definición del Journal of the American Medical Association

 

Sangre: f. (Histol.) Líquido, generalmente de color rojo, que circula por las arterias y venas del cuerpo de los animales. Se compone de una parte líquida o plasma y de células en suspensión: hematíes, leucocitos y plaquetas. Su función es distribuir oxígeno, nutrientes y otras sustancias a las células del organismo, y recoger de éstas los productos de desecho.

– Definición de Dicciomed.es

 

Etimología: sanguin(em) lat. ‘sangre’

Leng. base: lat. Antigua. Desde lat. arcaico con el mismo significado; docum. en esp. desde 1130.

Etimología de Dicciomed.es

 
 

Componentes

Plasma: es un líquido de color amarillento, compuesto por agua en más de un 90% de agua, además de sales minerales, proteínas, glúcidos, lípidos, hormonas, hidratos de carbono, potasio, sodio, gases, y otras sustancias. Dentro del plasma hallamos las principales células sanguíneas: glóbulos rojos o hematíes, glóbulos blancos o leucocitos, y plaquetas. Además el plasma transporta por el cuerpo humano sustancias como la albumina, que ayuda a mantener un nivel adecuado de agua en el plasma; globulinas, que son anticuerpos encargados de la defensa cuando se produce una infección; factores de coagulación, necesarios cuando se produce una hemorragia para detenerla. Cuando se realiza una transfusión de sangre, se puede obtener del plasma la albúmina, los factores de coagulación, las gammaglobulinas, etc.

Globulos Rojos: también llamados hematíes o eritrocitos, los glóbulos rojos son las células más numerosas en la sangre. Su función es transportar el oxígeno que respiramos del aire, desde los pulmones y hacia los diferentes tejidos del cuerpo humano, a fin de que las células puedan respirar. Además, eliminan el anhídrido carbónico derivado de la actividad celular. Para ser eficaces en estas actividades, los glóbulos rojos se han despojado de su núcleo y de otros elementos internos.

El cuerpo humano crea aproximadamente 2,4 millones por segundo, y hay entre 4 y 6 millones de ellos por milímetro cúbico. Un adulto con un buen estado de salud, contiene en su cuerpo unos 35 billones de glóbulos rojos, cada uno posee una vida media de 120 días. Su color rojo se debe a la hemoglobina, una proteína que necesita hierro para funcionar. Un exceso de glóbulos rojos en sangre se denomina poliglobulia, un déficit en la cantidad normal se llama anemia.

Glóbulos Blancos: son las células que protegen contra diferentes agentes patógenos; virus, bacterias y otros, combatiendo así las infecciones. Al haber un proceso infeccioso la producción de glóbulos blancos, también llamados leucocitos, aumenta. Poseen variedad de forma y tamaño, y existen tres tipos según sus funciones específicas: granulocitos, que son los primeros en atacar a las bacterias; linfocitos, que fabrican anticuerpos y atacan a los virus; y macrófagos o monocitos, que engloban a las bacterias y las tragan, destruyéndolas. Son inferiores en cantidad respecto a los glóbulos rojos, hay unas 700 veces más de estos últimos que de glóbulos blancos. Hay entre 5000 y 9000 leucocitos por milímetro cubico de sangre, y viven menos de 1 día.

Plaquetas: son las células sanguíneas de menor tamaño. También llamadas trombocitos, su función consiste en adherirse con rapidez a los lugares donde se ha producido una ruptura de los vasos sanguíneos, ya sea en venas o arterias, para ayudar a la formación de un coágulo definitivo. Una vez adheridas a las paredes vasculares para producir un taponamiento que impida la pérdida de sangre, liberan una serie de sustancias químicas de su interior, que colaboran con el proceso de coagulación. Son incoloras, de forma oval o irregular, tienen una vida promedio de 6 a 7 días y hallamos entre 150.000 a 400.00 por milímetro cúbico de sangre

Los tres tipos de células sanguíneas, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, se producen en la médula ósea, es decir en el interior de los huesos, sobre todo en los llamados huesos largos, como el fémur, el esternón, y la cadera. Desde allí son liberados al torrente sanguíneo. Los glóbulos blancos, además de producirse en la médula ósea, se forman a través del sistema linfático, en bazo, ganglios, etc.

 
 

Función de la Sangre

Las funciones de la sangre en el cuerpo humano pueden agruparse en las siguientes categorías: Defensiva, Excretora, Nutritiva, Respiratoria, Reguladora, y Transportadora.

Defensiva: protege el organismo contra diversas enfermedades, usando anticuerpos para combatir las infecciones. Aquí intervienen los glóbulos blancos o leucocitos.

Excretora: recogiendo y desechando los productos que el cuerpo no necesita. En esto esa ayudado por los riñones, que filtran la sangre, limpiándola así.

Nutritiva: transportando los nutrientes necesarios desde el aparato digestivo a las células, glucosa, sales, agua, vitaminas, minerales, proteínas, etc.

Respiratoria: lleva oxígeno desde los pulmones a las células y anhídrido carbónico desde aquellas a los pulmones.

Reguladora: mantiene un nivel saludable de agua en el cuerpo, así como también regula la temperatura corporal.

Transportadora: lleva las hormonas y secreciones que producen distintas glándulas.

 
 

Grupos Sanguíneos

Existe una clasificación de la sangre en tipos o grupos sanguíneos, de importancia vital no solo para el conocimiento médico general, sino para el ámbito específico de las transfusiones de sangre.

Sistema AB0: este sistema de clasificación se basa en la combinación de hematíes y plasma, que define los cuatro grupos sanguíneos conocidos como A, B, AB y 0. Cada grupo se caracteriza por el antígeno que los hematíes tienen en su superficie:

Grupo A: posee el antígeno A.

Grupo B: posee el antígeno B.

Grupo AB: posee ambos antígenos, A y B.

Grupo 0: no posee ningún antígeno.

Un antígeno es una proteína celular que provoca una respuesta inmune, como la producción de anticuerpos. Estos anticuerpos están dirigidos contra los antígenos de los que carece el glóbulo rojo. Así, el antígeno B expuesto a un antígeno A, producirá anticuerpos anti-A. Por el contrario un antígeno A expuesto a un antígeno B, producirá anticuerpos anti-B. Los diferentes grupos contienen diferentes combinaciones de dos aglutinógenos presentes en los glóbulos rojos y de dos aglutininas presentes en el suero.

Grupo A: sangre con antígeno A en glóbulos rojos y anticuerpo anti-B en plasma.

Grupo B: sangre con antígeno B los glóbulos rojos y anticuerpo anti-A en plasma.

Grupo AB: sangre con ambos antígenos, A y B, en glóbulos rojos, pero sin anticuerpo anti-A ni anticuerpo anti-B en el plasma. La sangre de este grupo no puede aglutinar los glóbulos rojos de cualquier otro grupo, por lo que las personas con sangre tipo AB son considerados receptores sanguíneos universales.

Grupo 0: sangre sin antígenos A ni B en glóbulos rojos, pero con anticuerpo anti-A y anticuerpo anti-B en plasma. La sangre de este grupo no puede ser aglutinada por ninguna sangre humana, por lo que las personas con sangre tipo 0 son considerados donantes universales.

En 1901 el doctor Karl Landsteiner (1868-1943) descubrió los grupos sanguíneos. Este investigador austríaco ganaría por dicho avance científico el premio Nobel en 1930. Landsteiner quería saber por qué al mezclar la sangre de distintas personas se producía una aglutinación de los glóbulos rojos, y para ello comparó las reacciones al combinar la sangre de muchas personas. Llegando así a descubrir los diferentes tipos sanguíneos, los primeros fueron el A, B y 0, más adelante se descubriría el AB.

Al poder determinar con certeza el tipo sanguíneo de una persona, mediante la aglutinación, se sabe también que tipo de sangre puede donar o recibir, y por lo tanto la seguridad en la transfusión de sangre aumenta en sumo grado, ya que se evita la reacción adversa del organismo ante un grupo sanguíneo que el cuerpo del receptor no está preparado para recibir. En 1940 Landsteiner haría otro importante descubrimiento junto al investigador Alexander Solomon: el factor Rh. Esto es, un antígeno presente en al membranas de los glóbulos rojos, descubierto en trabajos de investigación sobre simios Macaccus Rhesus. De ahí las siglas Rh. Al inyectar hematíes humanos a un simio Rhesus, se producía un anticuerpo que era capaz de aglutinarlos en el 85% de la población, el 15% restante carece del factor Rh.

Sistema Rh: este sistema se basa en la presencia o ausencia del antígeno Rh, también llamado antígeno D. En un tipo sanguíneo Rh positivo se produce la aglutinación de los hematíes debido a la presencia antígeno Rh. En el tipo Rh negativo los hematíes no son aglutinados al no poseer el antígeno Rh.

Rh Positivo: antígeno Rh en glóbulos rojos.

Rh Negativo: sin antígeno Rh en glóbulos rojos.

Al igual que en el sistema AB0, en el sistema Rh existen incompatibilidades que deben considerarse al realizar una transfusión sanguínea. Una persona con tipo sanguíneo Rh negativo no puede recibir sangre con un factor Rh positivo, ya que esto desencadenaría una reacción adversa con la consiguiente producción de anticuerpos. Si en cambio es Rh positivo puede recibir sangre de ambos grupos Rh positivo y Rh negativo.

En una transfusión de sangre donante y receptor deben poseer el mismo grupo sanguíneo AB0 y Rh. Solo en muy pocos casos se pueden realizar transfusiones de otros grupos compatibles. Además de los grupos AB0 y Rh existen otros, cuya clasificación obedece a letras del alfabeto, tales como M, N, S, P y otros. Los genes recibidos de ambos padres son los que determinan el grupo sanguíneo. Por lo tanto si ambos padres poseen distintos grupos sanguíneos puede producirse una incompatibilidad que afecte a los hijos. Tal es el caso si la madre es Rh negativo y el padre Rh positivo, si el bebé es también Rh positivo el cuerpo de la madre producirá anticuerpos contra el antígeno Rh presente en la sangre del bebe, que pasa a la madre a través de la placenta. Para prevenir este problema médico se realizan los análisis pertinentes para determinar los grupos sanguíneos a considerar, y en caso de ser necesario se administra una inmunoglobulina anti-Rh.

 
 

Compatibilidad de grupos Sanguíneos

 

A+ A- B+ B- AB+ AB- 0+ O-
A+ S S
A- S S S S
B+ S S
B- S S S S
AB+ S
AB- S S
0+ S S S S
0- S S S S S S S S

 
 

Más Información Básica

La sangre representa un 7% del total del peso corporal, dicha cantidad varía de acuerdo a la edad, el peso y la altura, pudiendo variar entre los 4,5 a 6 litros. En una persona de unos 65 kg hay aproximadamente 5 litros de sangre. El volumen de sangre en un cuerpo se denomina volemia.

Es de color rojo vivo en las arterias y de color rojo oscuro en las venas, esto se debe a que la sangre arterial es sangre oxigenada y libre de impurezas que viene del corazón, mientras que la sangre venosa es más pobre en oxígeno y transporta las impurezas como dióxido de carbono y desechos metabólicos.

La sangre se compone de un 55% de plasma, del cual un 90% es agua, 7% proteínas plasmáticas, y un 3% de otras proteínas. El otro 45% de la sangre contienelos llamados elementos figurados, un 99% de hematíes y un 1% de leucocitos y plaquetas. El plasma además constituye una reserva de agua para el organismo.

Para dar una idea del tamaño de las células más numerosas en sangre, los glóbulos rojos, se necesitarían 1280 de ellos puestos en línea para cubrir una distancia de 1 centímetro.

En 1628 el médico inglés William Harvey descubre la circulación de la sangre. Pocas décadas más tarde, en 1665, se intenta la primera transfusión sanguínea. La realizó el médico Richard Lower, transfundiendo la sangre de un perro a otro. Al intentar transfundir sangre de un humano a otro, y con el desconocimiento de los grupos sanguíneos, muchos pacientes morían por reacción a una sangre incompatible con el receptor.

Recién en 1818 se lograría la primera transfusión exitosa, lograda por el obstetra James Bluntell. Con la identificación de los grupos sanguíneos por parte de Karl Landsteiner, la transfusión de sangre se convirtió en un método mucho más seguro.

 
 

ENLACES

Banco de Sangre de Burgos

Dicciomed.es – Sangre Definición

Dicciomed.es – Sangre Etimología

Diccionario de la Lengua Española RAE

Enciclopediasalud.com

Federación Española de Donantes de Sangre

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Fundaçao Pró-Sangre – Hemocentro de Sao Paulo

Fundació Banc de Sang I Teixits de les Illes Balears

Medline Plus

Texas Heart Institute

Tuotro Médico.com

University of Virginia Health System

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s