TUV

 

Introducción     Edición del D-TOT 3.0     Uso del D-TOT

Bibliografía y Enlaces     Indice Terminos y Correspondencias

ABC     DEF     GHI     JKL     LLMN     ÑOP     QRS     TUV     WXYZ

 

Tauromorfo: para referirse a un theriomito cuyo cuerpo posee una parte superior antropomórfica, es decir con características humanoides (no necesariamente cien por ciento humana), y una parte inferior que corresponde a un animal no humano. El ejemplo más conocido de ello es el de los centauros, con su parte superior que era un torso, brazos y cabeza humana, y su parte inferior con tronco y extremidades de caballo.

Ver: Antrocefálico, Antropomórfico, Centauro, Felitauro, Grupo de los Animales Míticos, Pólikin, Polimítico, Theriomito.

 

Telequinesis: ver Psicokinesis. (Telekinesis)

Otros Términos: Psicokinesis. Ver: Psicoquinesia, Psiónica, Percepción Extra Sensorial (PES), Psicometría.

 

Telluria: término para referirse al planeta Tierra.

Ver: Humano, Humankin, Tellurianos.

 

Tellurianos: para referirse a seres humanos, a personas que consideran ser humanos. El término parece ser una modificación de la palabra latina “tellus” o “tellūris”, es decir la Tierra y por extensión todo lo perteneciente a este planeta. Una persona puede ser telluriana y relacionarse de todos modos con la comunidad otherkin y therian, ya que no es un requisito ser otherkin o therian para participar de estos grupos y conocer a sus miembros. Otros términos similares son telúreo. En el ámbito de la comunidad otherkin del sitio web Otherkin Hispano y desde su creación, suelen usar los términos teluria (planeta Tierra) y teluriano o telúrico (seres humanos).

Ver: Humano, Humankin, Telluria.

 

Terrakin: para designar a un elemental de la tierra. Del latín “terra” = seco, secar y “Kin” = familiar(es), pariente(s). Término propuesto por Golden Spirit, del sitio Otherkin Hispano.

Ver: Elemental, Elementos, Grupo de los Elementales, Kin.

 

Therian: forma abreviada y/o sinónimo para referirse a un theriántropo. La etimología de la palabra es el griego “therion” = animal salvaje.

Otros Términos: Theriántropo. Ver: Theriantropía.

 

Therian, Símbolo: también llamado símbolo tetha-delta, usado por algunos miembros de la comunidad therian para representar la theriantropía. En el sitio Theriantrophy se menciona que fue inventado por miembros de The Werelist como un intento de crear un símbolo universal para la comunidad therian, alrededor del año 2003/2004. Está formado por dos letras del alfabeto griego enlazadas:

Delta: cuarta letra del alfabeto, representada con un triángulo equilátero.

Theta: octava letra del alfabeto, representada por un círculo con una línea horizontal en su interior. (En castellano zeta)

También se menciona en el sitio que la letra delta representa el cambio, por ejemplo el que se produce durante un desplazamiento; mientras que la letra theta, al empezar con “T”, refiere directamente a la palabra “therian”. Provienen ambas del alfabeto fenicio y se corresponden con las letras del alfabeto hebreo daleth y jet. El símbolo therian, al igual que la estrella de Elenari, tiene diferentes versiones y agregados según la visión personal de quien lo usa, podemos encontrar algunas variantes del modelo básico en la red.

Ver: Emblema Otherkin, Estrella de Elenari, Sigil Otherkin, Therian Wereprints.

 

Therian Wereprints: o “huellas were therian”. Refiere a los símbolos, gráficos o dibujos que representan huellas de animales con los cuales se identifica una persona therian, muy usados por la comunidad therian para simbolizar su therianismo.

Ver: Emblema Otherkin, Estrella de Elenari, Sigil Otherkin, Símbolo Therian.

 

Therianismo: cualidad de ser un theriántropo, estado del ser que define a una persona como theriántropo.

Ver: Theriantropía.

 

Theriantropía: estado del ser en el que una persona cree ser en parte o completamente uno o más animales reales a nivel mental y espiritual, es decir de una forma no física. Siendo una experiencia personal intransferible la theriantropía puede tener una definición general, pero no ser definida en todos sus aspectos y de la misma forma para cada theriántropo. Ante todo es un estado de carácter permanente y no algo circunstancial, tampoco es considerada una patología mental o física. La identificación con un lado animal o theriotipo no implica hablar de dos seres distintos, un theriántropo no es un animal humano por un lado y un animal no humano por el otro, dos seres distintos compartiendo un único cuerpo. En este caso el lado animal forma parte indivisible de su yo, pudiendo haber una mayor o menor integración con éste a través de diversas experiencias theriantrópicas.

La theriantropía es algo interno y no algo que pueda fabricarse, un theriántropo no construye un personaje animal basándose en características animales como lo haría un furry, ni piensa que su identidad theriantrópica pueda desarrollarse disfrazándose de animal o imitando alguno; aquí imitar resultaría absurdo, un therian lobo no imita a un lobo sino que ES un lobo a nivel mental y espiritual, por lo que no existe necesidad alguna de recurrir a un recurso externo como la imitación. Tampoco construye mentalmente una identidad animal alternativa con la cual comunicarse como lo hace un daim, ni se conecta con un animal-guía totémico como condición inherente a su theriantropía. No obstante puede ser también un furry, un daim, o tener experiencias totémicas, aunque estas tres cosas siempre serán diferentes a la condición de la theriantropía. En el caso de un theriántropo la experiencia del Despertar implica que la persona perciba, reconozca, y asuma su theriotipo como parte integral de su persona.

El término “Theriantropía” no aparece en el diccionario de la RAE, no obstante es el que se utiliza habitualmente en sitios de habla castellana, resultado de transcribir “Therianthropy” desde el inglés. El origen de la palabra es el idioma griego “therion” = animal salvaje, y “antrophos” = hombre. (Therianthropy)

Ver: Chamán, Daemon, Daim, Grupo de los Theriántropos, Otherkin, Therian, Theriántropo, Tótem.

 

Theriántropo: persona que cree ser en parte o completamente uno o más animales de forma no física, sobre todo a nivel mental y espiritual. Se habla aquí de theriántropos y theriantropía en relación a animales que viven en el planeta Tierra o que la habitaron alguna vez: lobos, gatos, caballos, osos, aves, dinosaurios, etc., a diferencia de animales considerados míticos, como los dragones y los grifos, por ejemplo. Para profundizar en dicho estado del ser un theriántropo realiza diversas prácticas theriantrópicas, las que pueden contemplar la meditación, visualización, regresión a vidas pasadas, sueños lúcidos, prácticas energéticas, etc. (Theriantrophe)

Otros Términos: Therian. Ver: Chamán, Daim, Grupo de los Theriántropos, Otherkin, Therian, Theriantropía, Tótem.

 

Theriántropos, Grupo de los: para hablar del grupo de personas que se identifican a sí mismos como animales a nivel espiritual y mental. Es uno de los más numerosos y heterogéneos, junto al de elfos y otherkins que se identifican con animales míticos. En el caso de los theriántropos nos referimos a personas identificadas con animales considerados reales, más allá de su presencia en mitos y leyendas. Así un lobo por ejemplo, comparte con el dragón su presencia en la mitología, pero el lobo no es considerado un animal mítico sino real. Dentro del grupo hallamos una gran variedad de kins o theriotipos: lobos, caballos, felinos, osos, aves, etc., así como una terminología propia para hablar del fenómeno de la theriantropía y un evidente interés por una convivencia equilibrada entre la humanidad y la naturaleza.

Ver: Otherkin, Therian, Theriantropía, Theriántropo.

 

Theriocefálico: para hablar de un theriomito donde el cuerpo es humano y la cabeza pertenece a un animal no humano. Existen varios ejemplos que pueden mencionarse, por ejemplo la representación de las deidades egipcias como Ra/Horus (cabeza de halcón), Anubis (cabeza de chacal), Hathor (cabeza de vaca) Bastet (cabeza de gato), Thot (cabeza de ibis), Jepri (cabeza de escarabajo), Amon/Junm (cabeza de carnero), Sobek (cabeza de cocodrilo). En el panteón hinduista encontramos a Ganesha (cabeza de elefante), Jáiagriva (cabeza de caballo), Narasinja (cabeza de león), Hánuman (cabeza de mono); y en la antigua Grecia hallamos la leyenda del Minotauro (cabeza de toro).

Ver: Antrocefálico, Antropomórfico, Centauro, Grupo de los Animales Míticos, Kin, Quimérico, Theriomito.

 

Theriomito: en referencia a un otherkin identificado con animales de mitos, leyendas, y el folklore de diversas culturas (pegasos, dragones, unicornios), animales no hallados en la naturaleza (elementales, demonios, angeles, avatares), animales no humanos que incluyen partes humanas (minotauro, esfinges, arpías, deidades egipcias e hindúes), o bien animales que parecen ser la combinación de varios animales con un resultado único. (Theriomyth)

Ver: Angelkin, Celestial, Centauro, Demonkin, Dragonkin, Elemental, Fairykin, Grupo de los Animales Míticos, Kin, Kitsune, Pegaso, Quimérico, Ravenkin, Theriomito, Unicornkin.

 

Theriomorfismo: término que posee varias definiciones relacionadas con animales.

a- La asignación de características animales a seres humanos.

b- La identificación de características animales con un ser sobrenatural.

c- La adoración de divinidades con forma en parte animal y en parte humana. (también llamada theriolatría)

Ver: Antrocefálico, Antropomórfico, Gente Animal, Otherkin, Quimérico, Tauromorfo, Theriantropía.

 

Therioside: como sinónimo de theriotipo o fenotipo. Traducido literalmente sería “lado therio”, en referencia al lado animal en un theriántropo.

Otros Términos: Fenotipo, Theriotipo, Wereside. Ver: Theriantropía.

 

Theriotipo: tipo específico de animal real con el cual se identifica un theriántropo. Gato, lobo, halcón, tigre, coyote, etc. (Theriotype)

Otros Términos: Fenotipo, Therioside, Wereside. Ver: Theriantropía.

 

Tiempo perdido: la momentánea falta de conciencia acerca del paso del tiempo y de lo experimentado en ese “tiempo perdido”. Si bien el término fue incorporado a este diccionario por estar relacionado con la multiplicidad, la experiencia de la pérdida de tiempo puede ser vivida por cualquiera, sea o no un múltiple. Sin embargo en el caso de los múltiples ésta puede ser mucho más compleja, ya que si por ejemplo existen tres personas en el cuerpo; A, B y C, y solamente A pudo estar en contacto con el mundo exterior durante todo el día, y al volver no comunica lo sucedido a B y C, estas dos últimas personas podrían experimentar esto como una pérdida de tiempo respecto a lo vivido por el cuerpo en contacto con el mundo exterior ese día. La idea implica no recordar que ocurrió durante la pérdida y las causas pueden ser diversas, físicas (un golpe), uso de drogas, emocionales, espirituales. (Timeloss)

Ver: Compañero de Cabeza, Multiplicidad, Sistema.

 

Tigerkin: theriántropo que se identifica con un tigre. Este es un animal muy importante en varias mitologías, por ejemplo la japonesa donde era una influyente deidad que representaba uno de los puntos cardinales (el oeste), además de representar la estación del otoño, identificado con el elemento aire. El tigre era también una figura protectora contra el mal y los demonios, se consideraba que algunas partes de su cuerpo podían revitalizar y sanar a personas enfermas. También es una figura totémica y de iniciación, representación del conocimiento trascendente y la sabiduría.

Otros Términos: Catkin, Feliskin, Gente Gato. Ver: Grupo de los Animales Míticos, Grupo de los Animales Reales, Kin, Theriantropía.

 

Todo el mundo es otherkin, Teoría de: esta teoría de origen sostiene que todo ser humano almado, es decir dotado de alma, es un ser otherkin aunque puede no ser consciente de ello si no ha pasado por el proceso del Despertar. La idea que la fundamenta es que la raza a la que pertenece no necesariamente es su origen primero y único, sino tan solo un paso más en un camino de evolución de su alma o espíritu, siendo el cuerpo físico que ocupa algo transitorio.

Al respecto cito a Jamiroth y Golden Spirit, de Otherkin Hispano, quienes hace ya algunos años vienen desarrollando las ideas esenciales de la teoría. Al respecto Jamiroth afirma: “Sea como fuere algo es bastante claro; el alma o espíritu no se crea en una raza. En todo caso viene de la “fuente” (Dios, consciencia cósmica universal, llámelo como quiera). El humano como lo conocemos se creó (tanto con esta teoría [creación por parte de razas extraterrestres] como con la darviniana) hace unos pocos miles a un par de millones de años.”

Es decir, la raza o especie no es lo esencial del ser, aquí ninguna raza es considerada como el origen único en la evolución de un alma, y eso también incluye a los seres humanos. Eso posibilita sucesivas vidas y pasos evolutivos, tal como sostiene Golden Spirit:

Una persona almada ha tenido seguramente otras experiencias (diversas reencarnaciones) diferentes a la humanidad que ahora vive. Y si no la ha tenido, las tendrá… Tampoco es cuestión de centrarnos mucho en ‘la especie’, pero no pasa nada (para entender). Esta persona, espíritu experimentador, quizás también viajero, seguramente tiene una trayectoria evolutiva en diferentes vehículos y estados de consciencia según la teoría de la evolución del alma. A lo mejor estuvo entre cuarzos, entre álamos, entre delfines… entre sirianos… o quizás hasta más arriba de lo que podríamos teorizar.”

El punto es que siempre decimos que una persona es otherkin en referencia a que no es humana, es decir en referencia a la especie humana. Y esto, recordémoslo, es tan sólo un punto de vista posible. La teoría de que todo el mundo es un ser otherkin ofrece en ese sentido una perspectiva aún más amplia, donde la raza humana ya no es la referencia para hablar de otherkin sino una parte más del concepto.

Ver: El Despertar, Teoría de Origen, Theriantropía. Todo el Mundo es Theriántropo, Teoría de.

 

Todo el Mundo es Theriántropo, Teoría de: teoría de origen sobre la theriantropía, la idea es que todo el mundo es un theriántropo pero no todos son conscientes de ello. De esta forma la diferencia entre dos personas cualesquiera sería la adquisición de conciencia respecto a la propia theriantropía, a través del proceso del Despertar. (Everyone is Therian Theory)

Ver: El Despertar, Teoría de Origen, Theriantropía, Todo el Mundo es Otherkin, Teoría de.

 

Toma de Tierra: ver Conexión a Tierra.

Otros Términos: Conexión a Tierra. Ver: Chakra, Conexión a Tierra y Centrado, Cuerpo Energético, Energía Sutil.

 

Tótem: es un objeto, animal o elemento ligado a la naturaleza, que representa un espíritu guía y protector de un grupo humano, en especial al hablar de una tribu. También es una referencia a ciertos valores religiosos, espirituales, y de atributos que los miembros del grupo poseen o anhelan obtener. Aunque el tótem es representado en forma física, por ejemplo en esculturas, no es solo el aspecto “físico” del espíritu totémico sino un valor esencial del grupo humano identificado con éste. A veces se considera como la representación del origen de la tribu, tal el caso de un oso o un ciervo en donde los integrantes de la misma se verán como los legítimos descendientes de dichos animales; en ese sentido comunicarse con el tótem es comunicarse con el origen mismo del grupo, sus tradiciones, una forma activa de preservación cultural.

El tótem también funciona como una guía de comportamiento y cohesión social, ya que si representa valores comunitarios estos deben ser aprendidos y practicados por los miembros de la comunidad; actúa como intermediario entre el hombre y un valor superior a nivel personal y grupal, así como una forma de transmisión generacional del conocimiento. Es además un enlace directo para lograr la comunión con la naturaleza; si bien vegetales o animales pueden ser representados como tótems, lo esencial es que el tótem refleja aspectos de la naturaleza que posibilitan al hombre interactuar con ella a través de un aprendizaje. Aunque la palabra tótem proviene de la lengua ojibway, tribu algonquina, se ha hecho extensivo su uso para hablar de un fenómeno verificable en diversas culturas del planeta, similarmente a lo que sucede con la palabra chamán. Ni la forma de escritura original ni el significado exacto se conocen, pudiendo hallarse vocablos similares: totam, toodaim, dodaim, ododam. (Totem)

Ver: Chamán, Daemon, Otherkin, Theriantropía.

 

Totem, Teoría del: teoría de origen que sostiene como causa de la condición de una persona otherkin la unión con su tótem, junto al hecho de compartir atributos y características comunes. Indudablemente esta teoría sólo puede aplicarse a otherkins que se identifican con un tótem, muchos no tienen uno ni realizan prácticas totémicas. Parece una teoría más cercana a experiencias como la theriantropía, donde pueden existir tótems de animales. (Totem Theory)

Ver: Otherkin, Teoría de Origen, Theriantropía, Tótem.

 

Trabajador de la Energía: persona que interactúa con algún tipo de energía sutil para lograr un resultado determinado. Esta definición es válida y aplicable a un amplio espectro de personas y actividades: curanderos, practicantes de reiki, chamanes, vampiros reales, otherkin, magos, sanadores, parapsicólogos, videntes, etc. El término alude a un uso positivo de la manipulación energética, las posibles actividades de un trabajador de la energía van desde el reiki y el yoga, a la práctica de la magia y la proyección astral entre otras, el término implica también una visión holística del ser humano y sus experiencias. (Energy Worker)

Ver: Cuerpo Energético, Energía Sutil, Magia, Magick, Nueva Era, Reiki.

 

Trans-Especie, Teoría de: teoría de origen que sostiene que una persona otherkin ha nacido en el cuerpo de la especie equivocada. Similar concepto hallamos al hablar de transexualidad, donde la persona siente que ha nacido en el cuerpo equivocado, poseyendo así un género que no se corresponde físicamente con lo que es a nivel mental/emocional. (Trans-Species Theory)

Ver: Disforia de Especie, Otherkin, Teoría de Origen.

 

Transhumanidad: estado del ser más allá del arquetipo humano. Como palabra no existe en el Diccionario de la Lengua Española y es puesto aquí como definición parcial y susceptible de cambios. Una persona transhumana sería aquella que, al igual que otherkins y theriántropos, se considera más allá del arquetipo de ser humano, para que dicho estado sea real se debe trascender el arquetipo de alguna forma, partiendo desde una base que puede considerarse humana, sobre todo a nivel físico, a lo que se sumarían nuevos elementos. Alguien que se considera transhumano no niega la parte humana de su personalidad sino por el contrario, asume todas las partes que lo forman. Al hablar de transhumanidad hablamos de una búsqueda de la identidad, como también ocurre al hablar de una identidad puramente humana; reconocer e incorporar a nivel consciente la propia transhumanidad es lo que define a una persona transhumana.

El prefijo “trans” significa “al otro lado”, “a través de”, necesariamente hablamos de transhumanidad como de un proceso consciente de integración de lo transhumano, junto a lo humano. Quizás por ello el proceso conocido como Despertar tiene un elemento común tanto en theriántropos, otherkins, vampiros reales, starseeds y demás grupos similares, en todos ellos subyace una consciencia que manifiesta algo más que el arquetipo humano. Bajo estas premisas muchas personas que no se encuentran en los grupos mencionados también pueden ser considerados transhumanos, pues no responden a tal o cual aspecto que se piensa arquetípico de lo humano; conceptualmente la idea de transhumanidad actúa como un cuestionamiento hacia el arquetipo y también hacia la imposición del mismo, lo que permitiría aceptarlo libremente en lugar de someterse a este por imposición cultural. (Transhumanity)

Ver: Alienkin, Astrales, Elemental, Extradimensional, Extraterrestre Otherkin, Metahumano, Múltiple, Posthumano, Semilla Estelar, Therian, Transhumano, Vampkin, Walk-in.

 

Transhumano: persona que se considera más allá del arquetipo humano. En ese sentido cabe hablar de un estado del ser considerado como de transhumanidad. (Transhuman)

Otros Términos: Metahumano, Posthumano. Ver: Alienkin, Astrales, Extradimensional, Extraterrestre, Múltiple, Otherkin, Semilla Estelar, Theriantropía, Transhumanidad, Vampkin.

 

Transmogrificación: la palabra define un cambio profundo, un brutal cambio de apariencia o forma, especialmente extraño y grotesco, que puede ser de origen mágico o no. Se relaciona con el concepto de cambiaformas o seres que pueden cambiar de una forma animal a otra, si bien la idea implica no solo cambios hacia una forma animal sino que puede incluir cambios hacia una forma vegetal, mineral, etc. El origen es incierto, si bien se especula podría haberse originado hacia 1650, posiblemente un pseudo latinismo influido por la palabra “modificar”, muy similar en esencia a la idea de metamorfosis, transmutación, transfiguración. (Transmogrification)

Ver: Cambiaformas, Desplazamiento, Desplazamiento Físico, Otherkin, Theriantropía.

 

Transmorfo: para hablar de un cambiaformas con una base o esencia, ya sea energía, espíritu o conciencia, el cual puede tomar ilimitadas formas. El transmorfo no posee la capacidad de reflejar otras formas (efecto espejo) como los polimorfos, que no tienen una forma verdadera única o fija. El término fue incorporado desde Otherkin Hispano, donde se aclara que es todavía una palabra reciente, aún en formación.

Ver: Cambiador, Cambiaformas, Cambio de Forma, Polimorfo.

 

Trastorno de Identidad Disociativa (TID): en este trastorno la persona presenta dos o más personalidades o identidades, cada una con su propio comportamiento, concepciones del mundo y formas de relacionarse con el entorno. En ese estado es normal que la persona bajo el predominio de una identidad no recuerde cosas sucedidas bajo el mandato de otra. La disociación se produce usualmente debido a un episodio traumático como el abuso sexual en la infancia, siendo un mecanismo de defensa que el individuo desarrolla para soportar el dolor de la experiencia, disociando el episodio de la memoria y eliminándolo como doloroso recuerdo presente en una única personalidad. La mayoría de personas con TDI han sufrido maltrato o abuso sexual de forma continua en la infancia.

Es un trastorno a veces asociado al grupo de los vampiros reales, pero especialmente relacionado a la comunidad otherkin en razón de su planteo de ser más que humanos, siendo esto interpretado como que en realidad padecen un trastorno disociativo, lo que les llevaría a hablar de “otra parte” de su personalidad o identidad no humana. Razonamiento que parece incluso contradictorio, pues mientras que un otherkin precisamente habla de su parte no humana y la manifiesta como algo propio e indivisible de su ser, una persona que sufre de TDI hace lo inverso, oculta, relega, esconde sus partes conflictivas, no trata de integrarla a su vida como una experiencia unificadora. Una de las características del ser otherkin es la voluntad consciente de integrar la parte no humana o transhumana, lo que claramente parece un proceso opuesto al de la negación; precisamente lo que no hace un otherkin es negar, y he allí el conflicto ante sí mismo y los demás. En definitiva, los otherkin viven lo que son como una experiencia positiva, saludable, y no como algo que ocultar bajo una alfombra mental o personalidades alternas que faciliten la evasión ante conflictos. (Dissociative Identity Disorder)

Ver: Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), Disforia de Especie, Dismorfia, Dismorfofobia, Enfermedad del Cambiador, Extremidades Fantasma, Integración, Licantropía, Patología, Síndrome del Falso Recuerdo (SFR), Teoría de la Disociación, Trastorno Dismórfico Corporal (TDC), Trastorno Esquizotípico de la Personalidad (TEP), Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), Zoantropía.

 

Trastorno Dismórfico Corporal (TDC): también llamado dismorfia, un trastorno somatomorfo que se caracteriza por una preocupación excesiva de la persona por su aspecto físico, el cual percibe como feo, erróneo, defectuoso, tanto si se trata de algo real como imaginario. Está reconocido en el CIE-10 con el código F45.2 bajo ese nombre, y también en el DSM-IV. Los trastornos somatomorfos son aquellos que manifiestan molestias diversas, más o menos difusas, y que no pueden ser explicadas por lesiones orgánicas de manera concluyente. Las personas con TDC manifiestan una exagerada preocupación por su imagen corporal, pudiendo verse afectado su desempeño social y laboral, así como sus relaciones interpersonales: pareja, familia, amistad. Pueden sufrir de ansiedad, depresión, ideas suicidas, fobia social, aislamiento y exclusión, manifestándose por igual en hombres y mujeres. Factores biológicos, ambientales y psicológicos podrían ser el origen del TDC, existiendo causas puntuales que contribuyen a su desarrollo como el abuso, maltrato y abandono. Usualmente aparece en la adolescencia o edad temprana. El término dismorfia proviene de la combinación del griego “dis”, que significa “alteración”, y “morfia”, que significa “forma”. El trastorno ya fue descrito por Enrico Morselli en 1891, quien usó la palabra dismorfofobia para describirlo.

Se ha sugerido que las personas otherkin padecen TDC como posible explicación de su creencia de ser más que humanos, adjudicando ésta a un descontento con su cuerpo o imagen corporal. Si bien esto podría ser una causa a considerar, habría que aclarar también algunas diferencias significativas. Quienes sufren de TDC se sienten inferiores físicamente, dotados de menos cualidades físicas que otros seres humanos, pero ellos siguen queriendo ser seres humanos. Se perciben a sí mismos lejos del ideal físico de belleza, pautado por un contexto social humano en el que se desempeñan. Los otherkins en cambio sienten que su cuerpo exterior no se corresponde con aspectos interiores de su persona, ya sean mentales, emocionales o espirituales; ellos no desean parecerse más a otros seres humanos dentro de un patrón físico ya establecido por seres humanos; por el contrario, pretenden que su aspecto externo coincida con el interno, el cual precisamente no es humano, al menos no en forma completa. En definitiva, el problema principal manifestado en el TDC es el cuerpo, no la mente o el espíritu, ni las discordancias entre cuerpo, mente y alma, como en personas otherkin; cuando un dragonkin siente que su cuerpo humano es el incorrecto es porque pretende tener un cuepo de dragón, no un cuerpo humano socialmente reconocido y valorado dentro del contexto de una sociedad humana. El problema en este caso no es la relación con el exterior a través del propio cuerpo, ni la valoración interna del mismo respecto a otras personas y al cuerpo mismo como construcción social, sino de cómo se valora lo interno en primer lugar. En el TDC el problema de una persona común reside en su relación con el exterior, mientras que en personas otherkin parece ocurrir lo contrario, aquí hablamos de la relación con lo interno, de una discordancia estructural respecto al concepto de humanidad y no al concepto de cuerpo humano.

Otros Términos: Disforia de Especie, Dismorfia, Dismorfofobia. Ver: Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), Enfermedad del Cambiador, Extremidades Fantasma, Integración, Licantropía, Patología, Síndrome del Falso Recuerdo (SFR), Teoría de la Disociación, Trastorno de Identidad Disociativa (TID), Trastorno Esquizotípico de la Personalidad (TEP), Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), Zoantropía.

 

Trastorno Esquizotípico de la Personalidad (TEP): este trastorno define a una persona con severas dificultades para interactuar con el entorno y sus semejantes, además de presentar alteraciones en la percepción, conducta, pensamiento, etc. Normalmente se asocia a una persona con TEP determinadas características: creer en cosas consideradas extrañas, raras o fantasiosas; comportarse y/o tener una apariencia inusual o extraña; tendencia a la paranoia (cree ser víctima de conspiraciones); ser muy limitada para actuar socialmente, sintiendo incomodidad en situaciones sociales, falta de relaciones de amistad/pareja íntimas, no saber cómo expresar sus sentimientos, etc. Todo esto conlleva un problema de interpretación sobre quién es o no una persona que padece TEP. Como referencia hallada de creencias extrañas están la telepatía, los extraterrestres, la brujería, los poderes mágicos, etc. Y entre las referencias de comportamiento el hecho de tener una apariencia rara o peculiar, o una extraña forma de vestir. Sin embargo: ¿Qué es una apariencia normal, una extraña forma de vestir? ¿Y una creencia extraña o fantasiosa? ¿Cómo y quién define eso? Por ejemplo, considerar la existencia de vida extraterrestre como una simple posibilidad, que luego deberá ser validada como verdadera o falsa bajo el conocimiento actual, es algo lógico si consideramos que los seres humanos existimos, prueba de que en el universo puede haber vida.

Y si una persona cree ser un otherkin o un vampiro real sin evidencia científica comprobable, consecuencia de ser una condición poco estudiada, si eso puede asociarse en forma directa a padecer TEP, ¿porque no considerar que todos los seres humanos que tienen algún tipo de creencia en una entidad superior, llámese dios, padecen de ETP? No hay pruebas científicas de la existencia de ningún dios tampoco. ¿Entonces toda creencia religiosa es simplemente un síntoma de TEP? Los indígenas de una tribu amazónica no visten de traje y corbata, y seguramente tienen conductas sociales muy distintas al de un ejecutivo de una corporación que vive en cualquiera de las grandes ciudades del mundo, ¿padecen por eso de TEP? En todo caso, y más allá de los criterios usados para definir qué es extraño o fantasioso, lo más comprensible de esta patología son las dificultades de quien lo padece para interactuar con otras personas en su vida social cotidiana, así como para expresar sentimientos y emociones, tener relaciones profundas, y en general para desempeñarse socialmente. (Schizotypal Personality Disorder)

Ver: Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), Disforia de Especie, Dismorfia, Dismorfofobia, Enfermedad del Cambiador, Extremidades Fantasma, Integración, Licantropía, Patología, Síndrome del Falso Recuerdo (SFR), Teoría de la Disociación, Trastorno Dismórfico Corporal (TDC), Trastorno de Identidad Disociativa (TID), Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), Zoantropía.

 

Trastorno Límite de la Personalidad (TLP): este trastorno presenta síntomas muy variados, principalmente una muy baja autoestima, pudiendo esto agravarse fácilmente bajo situaciones de estrés. Otros síntomas son: dificultad para mantener relaciones íntimas duraderas; gran dependencia de otras personas en las relaciones, acompañado de un gran temor al abandono y el rechazo; reacciones agresivas y/o violentas exageradas, ante situaciones que se interpretan como abandono o rechazo, o simplemente frustrantes; conductas autodestructivas como la adicción a drogas, alcohol, bulimia y anorexia; sexo promiscuo; cortarse, quemarse, llegando incluso al suicidio; ansiedad extrema y depresión; comportamiento inestable, extremo y antagónico que cambia rápidamente, basado muchas veces en el temor a ser abandonado/rechazado; comportamiento impulsivo que no mide las consecuencias ni conlleva una previa y razonable planificación; incapacidad para seguir un plan y aprender de la experiencia; agresiones verbales y/o físicas contra las personas y objetos, maltrato y crueldad ejercida contra otros. El TLP es otro trastorno que ha sido asociado a vampiros reales y otherkins, como un intento de explicar dichas condiciones. (Borderline Personality Disorder)

Ver: Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), Disforia de Especie, Dismorfia, Dismorfofobia, Enfermedad del Cambiador, Extremidades Fantasma, Integración, Licantropía, Patología, Síndrome del Falso Recuerdo (SFR), Teoría de la Disociación, Trastorno Dismórfico Corporal (TDC), Trastorno de Identidad Disociativa (TID), Trastorno Esquizotípico de la Personalidad (TEP), Zoantropía.

 

Un Directorio de Escritos Otherkin: otro completísimo trabajo de Orion Scribner, el que recopila artículos, traducciones, y obras de arte. Su título completo es “Un Directorio de Escritos Otherkin y otros trabajos, organizado por temas”; la versión comentada aquí es la 0.6 de 2012, el proyecto fue creado el 7 de mayo de 2011 y publicado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento, No comercial, Compartir Igual (cc by-nc-sa).

En un breve sumario previo a la introducción, Orion nos comenta sobre su trabajo: “Este documento sirve como una guía para encontrar textos u obras de arte en muchos sitios web y libros sobre una variedad de temas relacionados con otherkins, theriántropos, y personas similares. Este directorio cita o enlaza a obras de más de 500 autores y artistas diferentes, que vienen tanto de adentro como de afuera de la comunidad. Estas no se limitan al inglés. Este directorio también enumera traducciones y trabajos originales en otros 15 idiomas. Si usted se está preguntando acerca de cualquier tema que cualquier otherkin o therian haya discutido nunca, probablemente hallará varios ensayos sobre ese tema aquí, cada uno ofreciendo una respuesta diferente. Use estas referencias para respaldar sus propios escritos originales. Si no encuentra un ensayo ahí, entonces ha encontrado un nicho para escribir cosas nuevas en él.” (A Directory of Otherkin Writings)

Ver: Bibliografía Otherkin, Clawrite, Cronología Otherkin, Lexicón Otherkin, Politeismos, Proyecto de Ortografía Elenari.

 

Unico: término usado enla comunidad de habla hispana para hablar de un singleton, es decir alguien que posee una sola personalidad, mente o alma en un único cuerpo.

Otros Términos: Singleton. Ver: Múltiple, Multiplicidad, Sistema.

 

Unicornkin: otherkin que se identifica con un unicornio. Este animal tan presente en la mitología posee en realidad una casi total semejanza física con el caballo, diferenciándose solamente por el cuerno en su frente que da origen a su nombre. Las leyendas sobre un animal así podrían estar relacionadas con otros animales como el rinoceronte o el narval, aunque esto no excluye otras explicaciones e interpretaciones. Ya era conocido algunos siglos A.C. en la antigua Grecia. Aunque usualmente es representado con un cuerpo de caballo, otras descripciones se corresponden con un animal con cuerpo de asno, o bien un caballo con patas de antílope o ciervo, cola de león o chivo; y su cuerno, usualmente de color blanco, era descrito con anterioridad como de color negro y punta roja. El gran simbolismo del unicornio reside precisamente en su cuerno espiralado, relacionado con la fertilidad, abundancia, magia, así como la capacidad de curación y la pureza espiritual.

Ver: Centauro, Equinekin, Grupo de los Animales Míticos, Kin, Pegaso, Unicornkin.

 

Vampirekin: ver Vampkin.

Otros Términos: Vampkin. Ver: Grupo de los Vampiros, Kin.

 

Vampiros, Grupo de los: no parece haber muchos vampiros reales que se consideren también otherkins, sin embargo es considerado un grupo específico dentro de algunas clasificaciones de kins, como por ejemplo el libro de la otherkin Lupa, “Una Guía de Campo a Otherkin”, en éste se habla de la consabida división en sanguine y psi. Otro nombre usado es vampkin. Se ha discutido mucho si los vampiros reales son otherkins o no; cabe mencionar el razonable argumento de que la simple necesidad de sangre o energía sutil de un vampiro real no es argumento para definirlo como más que humano o no humano, como sí puede hacerse con una persona otherkin. Cualquier ser humano puede beber sangre o consumir energía sutil, aunque no lo necesite como un vampiro real. Incluso al tratar el asunto desde la mitología parece difícil unir vampirismo real con la condición de persona otherkin; el vampiro mítico es precisamente una criatura muy relacionada con lo humano; desde lo físico y desde su representación de diversos aspectos de la naturaleza humana, la imagen más popular que tenemos sobre éste nos habla de un ser humano que luego se transforma en un ser sobrenatural. Es un ser humano con virtudes y defectos que luego se transforma en algo menos humano, pero no alguien que originalmente ya no lo era.

Quizás la idea asociada sea que, al transformarse en un vampiro, deja de ser humano. Esto también resulta bastante discutible, muchas veces quien se transforma en vampiro en las leyendas simplemente posee los mismos atributos de personalidad pero exacerbados, intensificados. Así las cosas, un hombre malo en vida volvía después de morir como un ser también maligno; ese era el verdadero vampiro de siglos atrás, antes de su incorporación idealizada, dulcificada al extremo dentro de la cultura popular. Por el contrario, un hombre bueno o santo dudosamente se transformaría en vampiro; es decir, el tema de la transformación de un ser humano en vampiro no responde en el mito a una simple cuestión de humanidad por un lado y a un estado existencial de no humanidad por el otro, como el que cabe señalar sí existe en una persona otherkin, responde más bien a cuestiones morales que determinaban una pérdida de humanidad que de ningún modo era reemplazada por una personalidad o alma animal. Podría afirmarse que al perder su humanidad quien retornaba como vampiro se acercaba a un estado de animalidad presente en otros animales no humanos, pero esta idea no debe entenderse de manera extrema y literal, cabe recordar que la idea de superioridad humana sobre animales como el perro, las vacas o los insectos, también es una construcción cultural antropocéntrica, una comparación a veces impracticable por las enormes diferencias entre la especie humana y otras especies. Sería ridículo jactarse de que un ser humano puede manejar un correo electrónico, pilotar un avión de pasajeros o sumar y restar, cuando un ratón o una gallina no pueden, por dar un ejemplo. Quien se transformaba en vampiro efectivamente perdía su humanidad, pero esta cualidad intrínseca no era remplazada por otra cualidad esencial no humana; alguien así simplemente se envilecía, perdía sus atributos humanos, los mismos que en definitiva ya había menospreciado en vida. El vampiro era la consecuencia final de una mala vida y no el mecánico intercambio de un alma humana, con más o menos defectos morales, por el alma de un lobo o un dragón. Por todo esto cabe señalar que en principio ninguno de estos elementos del mito parece guardar relación directa con el concepto de otherkin.

Ver: Kin, Vampirekin, Vampkin.

 

Vampkin: otherkin que se identifica con un vampiro. No hablamos del vampiro mítico aquí sino de un vampiro real; sanguine, psi o híbrido.

Otros Términos: Vampirekin. Ver: Grupo de los Vampiros, Kin.

 

Velo del Olvido: término propio de la comunidad walk-in y starseed; refiere a la ruptura temporal en la memoria del lazo entre el alma encarnada en un cuerpo humano, y el conocimiento que ésta poseía antes de encarnar. El Velo del Olvido es una barrera a superar para recordar quién es uno verdaderamente y cuál es su propósito en la Tierra. Existe todo un trabajo de autoconocimiento para recuperar la memoria perdida al encarnar; herramientas como la meditación, los sueños lúcidos, o las Experiencias Fuera del Cuerpo como la Proyección Astral, son algunas de ellas. El Velo del Olvido es también un conocido concepto metafísico usado en otras comunidades y casi con la misma idea de por medio, una barrera entre el limitado conocimiento actual y un conocimiento trascendente que pudimos haber poseído en vidas anteriores, o que obtendremos en el futuro mediante un arduo trabajo mental y espiritual. (Veil of Oblivion)

Ver: Encarnación, Grupo de los Starseeds Múltiples y Walk-ins, Memoria de Vidas Pasadas, Proyección Astral, Registro Akáshico, Semilla Estelar, Sueño Lúcido, Walk-in.

 

Velo, El: para referirse a la idea de una separación o frontera entre el mundo que conocemos y un mundo con características propias y diferentes al planeta Tierra, un mundo muy distinto al humano. Puede ser entendido de varias maneras; como un velo que separa nuestro mundo del plano astral, del reino de las hadas, del mundo de los sueños; como otra dimensión o lugar físico, o bien como una realidad trascendente que permite a las personas superar sus limitaciones en la Tierra. Es también una metáfora de los límites impuestos por el hombre hacia el hombre, del alejamiento de una comunión con la naturaleza y un tiempo en donde la magia y la capacidad de asombro todavía eran reales. El Velo es un concepto sujeto a muchas interpretaciones personales y grupales, muy famoso en el grupo otherkin de elfos y hadas, además relacionado con el fenómeno del Glamourbombing. (The Veil)

Ver: Bomba de Glamour, Dimensión, Grupo de los Starseeds Múltiples y Walk-ins, Manifiesto de la Nación de los Elfos, Plano Astral, Telluria.

 

Viajero: un alma proveniente de un planeta o densidad que ha encarnado en un cuerpo de otra especie o mundo. Se les atribuye una alta espiritualidad y una misión que cumplir ayudando a otros seres y especies a evolucionar. A diferencia de los walk-ins, no hay en este caso un intercambio de almas, humana y extraterreste; un viajero siente que ha sido extraterrestre desde su mismo nacimiento, ocurrido de padres humanos. Por otra parte los viajeros comparten un despertar de su conciencia con el grupo de los walk-ins, donde pueden experimentar sensibilidad sensorial o extrasensorial, contactos con otros seres extraterrestres, visiones, sueños lúcidos, telepatía, canalización, la sensación de pertenencia a lugares no terrestres, entre otros fenómenos. (Wanderer)

Ver: Alienkin, Anfitrión, Astrales, Densidad, Dimensión, Hospedaje, Semilla Estelar, Walk-in.

 

Visualización: es la creación y/o proyección de una imagen mental con diversos fines. Crear un estado de conciencia determinado, como por ejemplo un estado de relajación/ meditación; pero también como una técnica para enfocar la energía sutil hacia un determinado propósito, por ejemplo la curación. (Visualization)

Ver: Conexión a Tierra y Centrado, Desplazamiento, Energía Sutil, Nueva Era, Trabajador de la Energía.

 

Vor’jen: termino elenari que significa “corrupto”, usado para referirse a estas cosas:

a- La Corrupción, entidad que atacó los mundos de origen de los pueblos elenari.

b- Cualquier raza o individuo víctima de la Corrupción y por lo tanto corrupto.

c- La raza de panteras cambiaformas con quienes los elenari estaban en guerra y de quienes se creía fueron víctimas de la Corrupción.

El segundo uso del término se considera el más moderno y correcto, se desconoce cuál fue el uso original del mismo. Según las creencias del pueblo elenari los seres corrompidos se convierten en vor’jen y pierden toda su individualidad, estando por completo al servicio de la Corrupción. Son prisioneros de una mente colectiva que buscan corromper a otros. A veces también denominados sombras.

Otros Términos: La Corrupción. Ver: Elenari, Elfkin.

 

Introducción     Edición del D-TOT 3.0     Uso del D-TOT

Bibliografía y Enlaces     Indice Terminos y Correspondencias

ABC     DEF     GHI     JKL     LLMN     ÑOP     QRS     TUV     WXYZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s