TUV


Introducción     Bibliografía y Enlaces     Indice

ABC     DEF     GHI     JKL     LLMN     ÑOP     QRS     TUV     WXYZ

 
 

Teriantropía: estado del ser en que la persona cree ser en parte o completamente uno o más animales reales a nivel mental y espiritual, es decir de una forma no física. Como es una experiencia personal, intransferible e integral, la teriantropía puede tener una definición más o menos general pero no ser definida en todos sus aspectos y de la misma forma para cada teriántropo. Ante todo la teriantropía es un estado del ser de carácter permanente y no algo circunstancial, tampoco es considerada una patología mental o física. La identificación de un teriántropo con su lado animal o teriotipo no implica hablar de dos seres distintos, un teriántropo no es un ser humano por un lado y un animal por otro, dos seres distintos compartiendo un único cuerpo. En este caso el lado animal forma parte indivisible de su yo, pudiendo haber una mayor o menor integración con este a través de distintas experiencias teriantrópicas. La teriantropía es algo interno y no algo que el teriántropo fabrique, este no construye un personaje animal basándose en animales como lo haría un furry, ni piensa que su identidad teriantrópica pueda construirse disfrazándose de animal o imitando alguna característica animal; un teriántropo no imita porque sería un absurdo, un therian lobo no imita a un lobo sino que ES un lobo a nivel mental y espiritual. No hay dos puntos separados, humano y animal, y por lo tanto no existe distancia alguna que recorrer entre uno y otro recurriendo a un recurso externo, como lo es una imitación. Tampoco construye mentalmente una identidad animal y alternativa con la cual comunicarse como lo hace un daim, ni se conecta con un animal-guía totémico como condición inherente a su teriantropía. No obstante puede ser también un furry, un daim, o tener experiencias totémicas, aunque estas tres cosas siempre sean diferentes a la condición de la teriantropía. En el caso de un teriántropo la experiencia del Despertar implica que la persona perciba, reconozca, y asuma su teriotipo como parte integral de su persona. El término “Teriantropía” no aparece en el diccionario de la RAE, no obstante es el que se usa habitualmente en sitios de habla castellana, resultado de transcribir “Therianthropy” desde el inglés. El origen de la palabra es el idioma griego therion=animal salvaje, y antrophos=hombre. Therianthropy

Teriántropo: persona que cree ser en parte o completamente uno o más animales de forma no física, sobre todo a nivel mental y espiritual. Se habla aquí de teriántropos y teriantropía en relación a animales que viven en el planeta o que la habitaron alguna vez: lobos, gatos, caballos, osos, aves, etc., a diferencia de animales considerados míticos, como los dragones y los grifos, por ejemplo. Para profundizar en dicho estado del ser un teriántropo realiza diversas prácticas teriantrópicas. Theriantrophe

Teriántropos, Grupo de los: para hablar del grupo de personas que se identifican a sí mismos como animales a nivel espiritual y mental. Es uno de los grupos más numerosos y heterogéneos junto al de los elfos (donde hay subgrupos) y el de los otherkins que se identifican con animales míticos. En el caso de los teriántropos nos referimos a personas identificadas con animales considerados reales, más allá de su presencia en mitos y leyendas. Así un lobo por ejemplo, comparte con el dragón su presencia en la mitología, pero el lobo no es considerado un animal mítico sino real. Dentro del grupo hallamos una gran variedad de kins o teriotipos: lobos, caballos, felinos, osos, aves, etc., así como una terminología propia para hablar de teriantropía. Además es evidente el interés de este grupo por una convivencia equilibrada entre la humanidad y la naturaleza.

Terrakin: para designar a un elemental de la tierra. Del latín “terra”= seco, secar y “Kin”= familiar(es), pariente(s). Término propuesto por Golden Spirit, del sitio Otherkin Hispano.

Therian: abreviatura para teriántropo. La etimología de la palabra es el griego therion=animal salvaje.

Therian, Símbolo: también llamado símbolo tetha-delta, es usado por algunos miembros de la comunidad therian para representar la teriantropía. En el sitio Theriantrophy, hecho en el formato Wikia, se menciona que fue creado por miembros de The Werelist como un intento de crear un símbolo universal para la comunidad therian, alrededor del año 2003/2004. Está formado por dos letras del alfabeto griego enlazadas:

Delta: cuarta letra del alfabeto, representada con un triángulo equilátero.

Theta: octava letra del alfabeto, representada por un círculo con una línea horizontal en su interior. En castellano zeta.

También se menciona en el sitio que la letra delta representa el cambio, por ejemplo el que se produce durante un Desplazamiento; mientras que la letra theta, al empezar con “T”, refiere directamente a la palabra “therian”. Provienen ambas del alfabeto fenicio y se corresponden con las letras del alfabeto hebreo daleth y jet. El símbolo therian, al igual que la estrella de Elenari, tiene diferentes versiones y agregados según la visión personal de quien lo usa, podemos encontrar algunas variantes del modelo básico en la red.

Therioside: como sinónimo de teriotipo o fenotipo. Traducido literalmente sería “lado therio”, en referencia al lado animal del teriántropo. Otros Términos: Fenotipo, Teriotipo, Wereside.

Teriotipo: tipo de animal con el cual se identifica un teriántropo. Gato, Lobo, halcón, tigre, coyote, etc. Theriotype Otros Términos: Fenotipo, Therioside, Wereside.

Tigerkin: teriántropo que se identifica con un tigre. Este es un animal muy importante en varias mitologías, por ejemplo en la japonesa, donde era una influyente deidad que representaba uno de los puntos cardinales, el oeste, además de la estación del otoño, estando identificado con el elemento aire. El tigre era también una figura protectora contra el mal y los demonios, se consideraba que algunas partes de su cuerpo podían revitalizar y sanar a personas enfermas. También es una figura totémica y de iniciación, representación del conocimiento trascendente y la sabiduría.

Todo el Mundo es Teriántropo, Teoría de: Teoría de Origen para el grupo de los teriántropos, la idea es que todo el mundo lo es pero no todos son conscientes de serlo. De esa forma, la diferencia entre dos personas cualesquiera sería la adquisición de conciencia respecto a la propia teriantropía, a través del proceso del Despertar. Everyone is Therian Theory

Tótem: es un objeto, animal o elemento ligado a la naturaleza que representa un espíritu guía y protector de un grupo humano, en especial cuando se habla de una tribu. También es la referencia de sus valores religiosos y espirituales, y de los atributos que sus miembros poseen o anhelan lograr. Aunque el tótem es representado en forma física, por ejemplo en esculturas, no es solo el aspecto “físico” del espíritu totémico sino un valor esencial del grupo humano que se identifica con el totem. A veces se considera como la representación del origen de la tribu, tal el caso de un oso o un ciervo, en donde los integrantes de la misma se verán como los legítimos descendientes de dichos animales; en ese sentido comunicarse con el tótem es comunicarse con el origen mismo del grupo y sus tradiciones. El tótem es también una guía de comportamiento social, pues si representa valores comunitarios esenciales estos deben ser aprendidos y practicados por los miembros de la comunidad; funciona como intermediario entre el hombre y un valor superior a nivel personal y grupal, así como una forma de transmisión generacional del conocimiento. Es además un enlace directo para la comunión con la naturaleza; vegetales o animales pueden ser tótems, pero lo esencial es que el tótem refleja aspectos de la naturaleza que posibilitan al hombre interactuar con ella a través del aprendizaje personal y colectivo. Si bien la palabra tótem proviene de la lengua ojibway, tribu algonquina, se ha hecho extensivo su uso para hablar del tótem como de un fenómeno verificable en diversas culturas del planeta, similarmente a lo que sucede con la palabra chamán. Ni la forma de escritura original ni el significado exacto se conocen, pudiendo hallarse vocablos similares: totam, toodaim, dodaim, ododam. Las prácticas totémicas se sirven de un tótem para alcanzar un desarrollo espiritual a través de la guía y consejo del espíritu representado.

Totem, Teoría del: Teoría de Origen que sostiene como causa de una persona otherkin la unión con su tótem, y el hecho de compartir atributos y características comunes. Indudablemente esta teoría sólo puede aplicarse a otherkins que se identifican con un tótem, muchos no tienen uno ni realizan prácticas totémicas. Parece una teoría más cercana a experiencias como la teriantropía, donde existen tótems animales. Totem Theory

Trans-Especie, Teoría de: Teoría de Origen que sostiene que una persona otherkin ha nacido en el cuerpo de la especie equivocada. Similar concepto hallamos al hablar de transexualidad, donde la persona siente que ha nacido en el cuerpo equivocado, poseyendo así un género que no se corresponde físicamente con lo que es a nivel mental, emocional, etc. Trans-Species Theory

Transhumanidad: estado del ser más allá del arquetipo humano. Como palabra no existe en el Diccionario de la Lengua Española y es puesto aquí como definición parcial y susceptible de nuevos cambios. Una persona transhumana sería aquella que, al igual que otherkins y teriántropos, se considera más allá del arquetipo de ser humano. Pero para que esto ocurra es necesario trascender dicho arquetipo de alguna forma, partiendo desde una base que puede considerarse humana, sobre todo a nivel físico, a lo cual se sumarían nuevos elementos de transhumanidad. Por lo tanto un transhumano no niega la parte humana que integra su personalidad; por el contrario, asume todas las partes que integran su ser, entre ellas las consideradas como no pertenecientes al arquetipo. De esa forma al hablar de transhumanidad hablamos también de una búsqueda de la identidad del ser, como también ocurre al hablar de una identidad puramente humana. Reconocer, profundizar, e incorporar a nivel consciente los elementos transhumanos, es lo que define a una persona transhumana. El prefijo “trans” significa “al otro lado”, “a través de”, por lo que necesariamente hablamos de transhumanidad en el sentido de un proceso constante y consciente de integración de lo transhumano junto a los aspectos humanos. Quizás por ello el proceso conocido como Despertar tiene un elemento común tanto en teriántropos, otherkins, vampiros reales, starseeds, y demás grupos similares, en todos ellos se halla una consciencia que habla de algo más que el arquetipo humano. Bajo estas premisas, muchas personas que no se encuentran en los grupos mencionados también pueden ser considerados transhumanos, pues no responden a tal o cual aspecto que se piensa arquetípico de lo humano. Antes que nada lo transhumano parece actuar conceptualmente como un cuestionamiento hacia el arquetipo o bien hacia la imposición del mismo que surge por la falta de una natural reflexión, lo que permitiría aceptarlo libremente en lugar de someterse a este por imposición cultural. Transhumanity

Transhumano: persona que se considera a sí misma como más allá del arquetipo humano. En ese sentido cabe hablar de un estado del ser considerado como de Transhumanidad. Transhuman Otros Términos: Metahumano, Posthumano.

Trastorno de Identidad Disociativa (TID): en este trastorno la persona presenta dos o más personalidades o identidades, cada una con su propio comportamiento, concepciones del mundo y formas de relacionarse con el entorno. En ese estado es normal que la persona bajo el predominio de una identidad no recuerde cosas sucedidas bajo el mandato de otra. La disociación se produce usualmente debido a un episodio traumático como el abuso sexual en la infancia, y es un mecanismo de defensa que el individuo usa para soportar el dolor de la experiencia, disociando el episodio de la memoria y eliminándolo como doloroso recuerdo presente en una única personalidad. La mayoría de personas con TDI han sufrido maltrato o abuso sexual de forma continua en la infancia. Es un trastorno a veces asociado al grupo de los vampiros reales pero especialmente relacionado a la comunidad otherkin en razón de su planteo de ser más que humanos, siendo esto interpretado como que en realidad padecen un trastorno disociativo, lo que les llevaría a hablar de “otra parte” de su personalidad o identidad no humana. Razonamiento que parece incluso contradictorio, pues mientas que un otherkin precisamente habla de su parte no humana y la manifiesta como algo propio e indivisible de su ser, una persona que sufre de TDI hace lo inverso, oculta, relega, esconde sus partes conflictivas, no trata de integrarla a su vida como una experiencia unificadora. Una de las características del ser otherkin es la voluntad consciente de integrar la parte no humana o transhumana, lo que  claramente parece un proceso opuesto al de la negación; precisamente lo que no hace un otherkin es negar, y he allí el conflicto antes sí mismo y los demás. En definitiva, los otherkin viven lo que son como una experiencia positiva, saludable, y no como algo que ocultar bajo una alfombra mental o personalidades alternas que faciliten la evasión ante conflictos. Dissociative Identity Disorder

Trastorno Esquizotípico de Personalidad (TEP): este trastorno define a una persona con severas dificultades para interactuar con el entorno y sus semejantes, además de presentar alteraciones en la percepción, conducta, pensamiento, etc. Normalmente se asocia a una persona con TEP determinadas características: creer en cosas consideradas extrañas, raras o fantasiosas; comportarse y/o tener una apariencia inusual o extraña; tendencia a la paranoia (cree ser víctima de conspiraciones); ser muy limitada para actuar socialmente, sintiendo incomodidad en situaciones sociales, falta de relaciones de amistad/pareja íntimas, no saber cómo expresar sus sentimientos, etc. Todo esto conlleva un problema de interpretación sobre quién es o no una persona que padece TEP. Como referencia hallada de creencias extrañas están la telepatía, los extraterrestres, la brujería, los poderes mágicos, etc. Y entre las referencias de comportamiento el hecho de tener una apariencia rara o peculiar, o una extraña forma de vestir. Sin embargo: ¿Qué es una apariencia normal, una extraña forma de vestir? ¿Y una creencia extraña o fantasiosa? ¿Cómo y quién define eso? Por ejemplo, considerar la existencia de vida extraterrestre como una simple posibilidad, que luego deberá ser validada como verdadera o falsa bajo el conocimiento actual, es algo lógico si consideramos que los seres humanos existimos, prueba de que en el universo puede haber vida. Y si una persona cree ser un otherkin o un vampiro real sin evidencia científica comprobable, consecuencia de ser una condición poco estudiada, si eso puede asociarse en forma directa a padecer TEP, ¿porque no considerar que todos los seres humanos que tienen algún tipo de creencia en una entidad superior, llámese dios, padecen de ETP? No hay pruebas científicas de la existencia de ningún dios tampoco. ¿Entonces toda creencia religiosa es simplemente un síntoma de TEP? Los indígenas de una tribu amazónica no visten de traje, y seguramente tienen conductas sociales muy distintas al de un ejecutivo de una corporación que vive en cualquiera de las grandes ciudades del mundo, ¿padecen por eso ETP? En todo caso, y más allá de los criterios usados para definir qué es extraño o fantasioso, lo más comprensible del ETP como patología son las dificultades de quien lo padece para interactuar con otras personas en su vida social cotidiana, así como para expresar sentimientos y emociones, tener relaciones profundas, y desempeñarse a nivel social en general. Schizotypal Personality Disorder

Trastorno Límite de la Personalidad (TLP): este trastorno presenta síntomas muy variados, principalmente una muy baja autoestima, pudiendo esto agravarse fácilmente bajo situaciones de estrés. Otros síntomas son: dificultad para mantener relaciones íntimas duraderas; gran dependencia de otras personas en las relaciones, acompañado de un gran temor al abandono y el rechazo; reacciones agresivas y/o violentas exageradas ante situaciones que se interpretan como abandono o rechazo, o simplemente frustrantes; conductas autodestructivas como la adicción a drogas, alcohol, bulimia y anorexia; sexo promiscuo; cortarse, quemarse, llegando incluso al suicidio; ansiedad extrema y depresión; comportamiento inestable, extremo y antagónico que cambia rápidamente, basado muchas veces en el temor a ser abandonado/rechazado; comportamiento impulsivo que no mide las consecuencias ni conlleva una previa y razonable planificación; incapacidad para seguir un plan y aprender de la experiencia; agresiones verbales y/o físicas contra las personas y objetos, maltrato y crueldad ejercida contra otros. El TLP es otro trastorno que ha sido asociado a vampiros reales y otherkins, como un intento de explicar dichas condiciones. Borderline Personality Disorder

Unicornkin: otherkin que se identifica con un unicornio. Este animal tan presente en los mitos posee en realidad una casi total semejanza física con el caballo, diferenciándose solamente por el cuerno en su frente y que da origen a su nombre. Las leyendas sobre un animal así podrían estar relacionadas con otros animales como el rinoceronte o el narval, aunque esto no excluye otras explicaciones e interpretaciones. Asociado a diferentes mitologías, ya era conocido algunos siglos A.C. en la antigua Grecia. Aunque usualmente es visto con cuerpo de caballo, otras descripciones se corresponden con un animal con cuerpo de asno, o bien un caballo con patas de antílope o ciervo, cola de león o chivo; y su cuerno, usualmente de color blanco, era descripto con anterioridad como de color negro y punta roja. El gran simbolismo del unicornio reside precisamente en su cuerno espiralado, relacionado con la fertilidad y la abundancia, la magia, la capacidad de curación y la pureza espiritual.

Vampirekin: ver Vampkin. Otros Términos: Vampkin.

Vampiros, Grupo de los: no parece haber muchos vampiros reales que se consideren también otherkins, sin embargo es considerado un grupo específico dentro de algunas clasificaciones de otherkins, como por ejemplo el libro de la otherkin Lupa, “Una Guía de Campo a Otherkin”, en este se habla de ellos y de la consabida división en sanguine y psi, otro nombre usado es vampkin. Se ha discutido mucho si los vampiros son otherkins o no. Cabe mencionar el razonable argumento de que la simple necesidad de sangre o energía de un vampiro real no es argumento para definirlo como más que humano o no humano, como sí puede hacerse con una persona otherkin. Incluso si se aborda el asunto desde la mitología parece difícil unir vampirismo real con la condición de otherkin; el vampiro mítico es precisamente una criatura muy relacionada con lo humano; desde lo físico, desde su representación de diversos aspectos de la naturaleza humana, y precisamente la imagen más popular que tenemos sobre este nos habla de un ser humano que luego se transforma en un ser sobrenatural. Quizás la idea asociada sea que al transformarse en un vampiro deja de ser humano, aunque eso es discutible, en principio ninguno de esos elementos del mito parece guardar relación directa e indubitable con el concepto de otherkin.

Vampkin: otherkin que se identifica con un vampiro. No hablamos del vampiro mítico aquí sino de un vampiro real; sanguine, psi o híbrido.

Velo del Olvido: término propio de la comunidad walk-in y starseed; refiere a la ruptura temporal en la memoria del lazo entre el alma encarnada en un cuerpo humano, y el conocimiento que poseía antes de encarnar. El Velo del Olvido es una barrera a superar para recordar quién es uno verdaderamente y cuál es su propósito en la Tierra. Existe todo un trabajo de autoconocimiento para recuperar la memoria perdida al encarnar; herramientas como la meditación, los sueños lúcidos o las Experiencias Fuera del Cuerpo como la Proyección Astral, son parte de ellas. El Velo del Olvido es también un conocido concepto metafísico usado en otras comunidades y casi con la misma idea de por medio, una barrera entre el limitado conocimiento actual y un conocimiento trascendente que pudimos haber poseído en vidas anteriores, o que obtendremos en el futuro mediante un arduo trabajo mental y espiritual. Veil of Oblivion

Velo, El: para referirse a la idea de una separación o frontera entre el mundo que conocemos y un mundo con características propias y diferentes al planeta Tierra, un mundo muy distinto al de los seres humanos. Puede ser entendido de varias maneras; como un velo que separa nuestro mundo del plano astral, del reino de las hadas, de los sueños; otra dimensión o lugar físico, o bien una realidad trascendente que haga a la personas superar sus limitaciones en la Tierra. Es también una metáfora de los límites impuestos por el hombre hacia el hombre, del alejamiento de una comunión con la naturaleza y un tiempo en donde la magia y la capacidad de asombro todavía eran reales. El Velo es un concepto sujeto a muchas interpretaciones personales y grupales, muy famoso en el grupo otherkin de elfos y hadas, además relacionado con el fenómeno del Glamourbombing. The Veil

Viaje Astral: también conocido como Proyección Astral, es la práctica de separar el cuerpo astral o alma de una persona, quedando libre para desplazarse y experimentar diferentes estados de conciencia y lugares más allá del inmediato plano físico, el llamado Plano Astral. Las técnicas específicas para realizar un viaje astral varían: relajación y meditación,  sueños lúcidos, rituales de magia, consumo de sustancias psicotrópicas, etc. El viaje astral ha cobrado gran popularidad dentro del movimiento de la Nueva Era como parte del acercamiento al concepto de energía y de cuerpo energético o cuerpo astral. También puede ser de interés para trabajadores de la energía en general, vampiros reales, otherkins, teriántropos, starseeds y similares, algunos de los cuales usan diferentes técnicas de trabajo energético. Astral Projection

 
 

Introducción     Bibliografía y Enlaces     Indice

ABC     DEF     GHI     JKL     LLMN     ÑOP     QRS     TUV     WXYZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s