Sobre la Clasificación de Kins

La complejidad a la hora de intentar una clasificación clara de los tipos otherkin me llevó a pensar en cómo podría realizarse de una manera más o menos simple y que cualquiera pueda entender, incluso si es una persona de fuera de la comunidad otherkin. Para ello creo que lo primero es no mezclar los diferentes aspectos del problema, para no crear confusión.

Además hay que contemplar la flexibilidad que debe tenerse al intentar una clasificación de estas características, en donde hablamos de ideas, conceptos y experiencias personales, grupales, y de carácter objetivo en algunos casos y subjetivo en otros. Hablamos de estados del ser y no de contar manzanas, el tema es complejo y más que tratar de definirlo de manera absoluta hay que tratar de ayudar a su comprensión. Así que la forma de clasificación que pensé es esta:

  

Objeto de Identificación: aquí la premisa es saber con QUÉ/CUÁLES ser/seres se identifica un otherkin. Dejando de lado cualquier otra consideración, como las teorías de origen o si es un ser de carácter mitológico, etc. Sencillamente el nombre de la referencia básica de identificación: oso, dragón, extraterrestre, etc. Esto por lo menos da una idea básica pero muy concreta acerca de qué está hablando la persona.

  

Referencias Culturales: es aquí donde pueden surgir diferentes visiones, que hablen de diferentes grupos de clasificación. ¿El ser con el cual un otherkin se identifica es conocido a través de una leyenda, es un animal que habita los bosques, es un animal extinto, es un animal que proviene de otro plano de la realidad, otro planeta, etc.? ¿Cuáles son las referencias que el otherkin conoce al respecto?

El problema es que algunos seres pueden ser definidos como pertenecientes a más de un grupo desde la perspectiva personal de cada otherkin. Aquí hay involucrados creencias espirituales/religiosas, filosofías, ideologías, formación cultural, fenómenos naturales y muchas otras cosas.

  

Ejemplo: el lobo es un animal que habita la tierra pero también presente en leyendas y mitos. ¿A qué grupo pertenece? Pues el problema es que puede pertenecer a uno o a otro, o a ambos, lo cual complica la clasificación. Un otherkin podría considerarlo desde todos estos puntos de vista:

a- Soy un otherkin lobo porque el alma de un lobo, animal que habita en el planeta tierra, reencarnó en mi cuerpo.

Referencia: animal que habita los bosques del planeta, creencia en la existencia del alma, la reencarnación, y en que el alma de una especie puede habitar el cuerpo de otra, presencia de leyendas y mitos sobre el alma de animales, creencia en la existencia de un alma en animales.

b- Soy un descendiente de una deidad que toma la forma de un lobo para comunicarse con sus hijos, por lo tanto parte del espíritu de la deidad habita en mí y se manifiesta en la forma espiritual/mental de un lobo.

Referencia: animal que habita los bosques del planeta, creencia en una deidad, en la manifestación por parte de esa deidad a través del cuerpo de un animal, y en la descendencia divina.

c- El lobo fue mi antepasado, tengo aspectos espirituales, mentales, pero también físicos, que me hacen ser un otherkin lobo.

Referencia: animal que habita los bosques del planeta, creencia en un tipo de descendencia que involucra factores espirituales, mentales y genéticos conjuntamente, creencia en la unión y descendencia genética que involucra dos especies distintas.

d- El espíritu que habita en mi cuerpo no pertenece al animal conocido como lobo, pero toma su forma astral y posee aspectos espirituales asociados al arquetipo del lobo para comunicarse con su entorno, es más bien una fuerza de la madre naturaleza, un elemental que toma aspectos mentales y espirituales del lobo para manifestarse.

Referencia: animal que habita los bosques del planeta, creencia en espíritus/fuerzas/seres a través de los cuales la naturaleza se manifiesta, creencia en que estos toman una forma astral y elementos espirituales claramente asociados al arquetipo de un animal que habita el planeta, idea de arquetipos como parte de la relación del hombre con el universo,

e- Mi espíritu es el resultado de la unión entre mi alma y el alma de un lobo. Soy un múltiple humano-lobo.

Referencia: animal que habita los bosques del planeta, creencia en el alma, en la encarnación/reencarnación, creencia en la multiplicidad de almas habitando un solo cuerpo.

Como ven cinco posturas distintas pero como referencia siempre presente el lobo. Con lo cual hallamos distintos criterios a la hora de definir un grupo de pertenencia para un otherkin lobo. Así las creencias por ejemplo, forman parte ineludible de las referencias culturales y teorías de origen que determinarán la clasificación. Estrictamente hablando creencias y teorías de origen no son fáciles de separar.

Personalmente creo que hay que aceptar esto y que cada otherkin haría bien en invertir su tiempo en conocerse y conocer su identidad espiritual, antes que intentar definirse forzadamente como miembro de uno u otro grupo. Lo que uno es siempre debería importar más que las palabras que definen estados del ser.

  

Teorías de Origen: en este punto es dónde encontramos también distintas posturas que influyen en la posible clasificación. Sucede lo mismo que en el caso de las referencias culturales, sin embargo podemos establecer aquí algunas pautas más claras de clasificación.

Cabe aclarar que la confusión que se genera al igualar tipo otherkin y teoría de origen es comprensible en cierta forma. La confusión entre QUÉ soy y el CÓMO/POR QUÉ llegue a ser así. Si un otherkin se identifica con un Dragón estamos hablando de un animal de amplia presencia en los mitos, es razonable entonces ubicar al dragón dentro del grupo Animales Mitológicos.

Pero alto ahí, cuando un otherkin se identifica con un dragón no habla de algo que por estar presente en mitos y leyendas sólo puede considerarse un mito o leyenda, está hablando de su mismo espíritu y mente, emociones, forma de pensar y sentir, está hablando de algo real. Y es aquí donde la Teoría de Origen cobra importancia y contribuye a clarificar o confundir las cosas

Ejemplo: un otherkin se identifica con un dragón, por lo tanto ese es el Objeto de Identificación. Y las Referencias Culturales al respecto están presentes en varias culturas del planeta tierra. Cada una aportará diferentes elementos de análisis sobre la criatura llamada dragón, pero básicamente se habla de un ser más o menos definido en sus características básicas y atributos. Hasta allí todo está muy claro.

Ahora bien: ¿Cuál es la Teoría de Origen que sustenta la identificación de ese otherkin con un dragón? Veamos algunos ejemplos.

a- Soy un otherkin dragón porque el espíritu de un dragón habita mi cuerpo. Ese espíritu perteneció a un animal de carne y hueso que antiguamente habitó el planeta tierra.

b- Soy un otherkin dragón porque el espíritu de un dragón habita mi cuerpo. Ese espíritu perteneció a un animal de carne y hueso proveniente de una tierra que no es la nuestra, un mundo de carácter mágico e inaccesible para la humanidad hoy en día, pero que antes lo era través de un portal de que unía ambos mundos.

c- Soy un otherkin dragón porque el espíritu de un dragón habita mi cuerpo. Ese espíritu perteneció a un animal de carne y hueso proveniente de otro planeta, con otro ecosistema, pero para nada legendario o mítico.

d- Soy un otherkin dragón astral, mi cuerpo espiritual humano se ha unido al cuerpo espiritual de un dragón, y su espíritu está unido al mío porque el plano astral está unido a nuestro plano material.

e- Soy un otherkin dragón, mi mente es en parte humana y parte dragón y estoy unido a esta criatura solo mentalmente. Ambos somos conscientes de la presencia del otro, y la parte dragón vive en otro plano material de similares características al planeta tierra, donde los dragones son la raza dominante. Por causas que desconozco ambos planos materiales se han fusionado permitiendo que ambas mentes estén presentes en mi cuerpo.

Nuevamente vemos aquí lo complejo de intentar una clasificación que satisfaga a todos los otherkins, y sea coherente con todas las teorías de origen. A mi entender por ahora esto no es posible. Y por eso me parece mucho más importante la búsqueda de la identidad personal de cada otherkin antes que una forzada clasificación que unifique todos los criterios y experiencias que determinan la identidad otherkin.
Sin embargo de los tres primeros factores, Objeto de Identificación, Referencias Culturales y Teorías de Origen, se pueden desprender los diversos elementos de análisis para comenzar una búsqueda de la identidad. Antes que nada es sólo un posible método más de búsqueda personal, y no una fórmula que permita una clasificación definitiva de los tipos otherkins.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s