El Manifiesto de la Nación de los Elfos

Yo elevo este grito de llamada para todos los compañeros no-humanos alrededor del mundo. Ha llegado el tiempo de los elfos, enanos, y otros parados pasivamente dejando la herencia escurrirse en las nieblas del tiempo. Es ahora, el fin de la impotencia. No debemos permitir que nuestros dones se atrofien más. Debemos traer de nuevo la verdadera magia; romper la presa que permite solo un pequeño goteo de lo mágico en la dominante, mundana realidad. (1)

Es la tarea de todos aquellos que alcanzan iluminación ayudar a aquellos no tan lejanos a lo largo del camino. Es el imperativo de todos aquellos que lograron una realidad personal mágica implantar estas ideas dentro de la realidad consensual. Usaremos la fuerza si es necesario, a través de la enseñanza de otra manera.

El Velo al Otro Mundo se ha espesado a través de los años. Es nuestro deber como seres que todavía son capaces de percibir y manipular el velo, debido a nuestra herencia no-humana, desgarrarlo hasta el punto en que la magia sea libre de fluir como el oxígeno que respiramos y tan ordinaria como la tecnología. (2)

Esto permitirá a nuestros más antiguos hermanos, los Verdaderos Fae, y a otras criaturas mágicas vivir una vez más entre nosotros en la aceptación. Debemos ayudar a aquellos que están atrapados en este lado del Velo sufriendo tormento por la escasez de energías mágicas. Debemos proveer una alfabetización mágica básica para el mundo. (3) (4)

Para este fin yo propongo la formación de una Nación de los Elfos, un grupo que sea un punto de reunión para todos los no-humanos para enfocar sus energías hacia estos objetivos. Para proporcionar un punto de encuentro común para discusión y debate de todas las cosas no-humanas y/o mágicas, así como también compartir estrategias para lograr estos objetivos.

Se anima la discusión por E-mail. Comenzando con una lista de correos, y cuando el tiempo y la entrada lo permita, un boletín de noticias. Para suscribirse a la lista envía un email a elven-nation-request@zz.com o listserv@zz.com con “suscribir a nación de los elfos” en el texto del mensaje. E-mail personal puede ser enviado a amulvan1@ithaca.edu o morningstar@zz.com. Correo de caracol a Morningstar, Terrace 3A Room 205 Ithaca College Ithaca NY 14850. (5) (6)

Por favor pasa esto a cualquiera que pudiera estar interesado. Propuestas de cualquier cosa son bienvenidas. Historias, ensayos, experiencias, información de red, estrategia etc… Gracias.

-Morningstar

(amulvan1@ithaca.edu)

(Adrian Mulvaney)

 
 

Breve historia del Manifiesto de la Nación de los Elfos

El manifiesto fue enviado el 6 de Febrero de 1995 a distintos grupos alt.deUsenet,cuyas temáticas eran sueños, astrología, magia, paganismo, mitología, meditación, cultura céltica, y otros. Usenet es por Users Network, un sistema globalizado de discusión por internet, creado por Tom Truscott y Jim Ellis en 1979. El manifiesto lo enviaba an189…@anon.penet.fi (Morningstar), quien además firma el manifiesto como Adrian Mulvaney. El entusiasmo de quien lo redactó se percibe ya desde el título:

“El Manifiesto de la Nación de los Elfos…..todos deben leer esto!!!!”

Pero unos años antes, en 1990, una mujer que usaba el nickname R’ykandar Korra’ti fundaba el Elfinkind Digest, una lista de correos de e-mail para personas interesadas en los elfos o que se considerasen como tales. Su firma en Usenet era Elfinkind Unite!, algo así como “¡Personas élficas Unirse!”. (No es fácil traducir elfkind). En 1991 ella hace pública la lista con este mensaje:

“Llevo una pequeña recopilación de correo electrónico para elfos y observadores interesados. Ha estado en existencia por un par de años, pero no ha sido posteado en público antes. Tenemos una política abierta de membresía, así que si estás interesado en ser agregado a la lista de distribución, por favor házmelo saber.

Los detalles estarán disponibles a petición.”

Por la información hallada sobre todo esto, que es poca y de pocas fuentes, (y de Wikipedia, que tiene su punto bueno pero su muy malo también) no hay mucho más que agregar sobre el manifiesto en sí. Al parecer no fue tomado demasiado en serio y sin embargo mucha gente se contactó con el autor, del cual por cierto carezco de mayor información. Sin embargo en Wikipedia se señala que el texto fue inusual porque incluía un nombre real y una dirección postal. Además de lo inusual que era de por sí.

Quizás el segundo gran acierto de su autor no fue sólo su redacción sino el momento y el lugar elegido para publicarlo, pues como también se señala los antecedentes de la comunidad élfica puede rastrearse incluso hasta la década de los 60´s. (Desconozco algo tan específico, me limito a transmitir la información hallada.) Como sea, es obvio que el texto caló profundo y en el momento adecuado, luego de un crecimiento inicial de la comunidad.

No sé en verdad cuál es la importancia real del texto en la amplia comunidad otherkin, ni como es considerado actualmente, cuál es su verdadero alcance hoy por hoy. Pero cabe decir que es muy interesante por todas las cosas que plantea.

 
 

Observaciones

La primera vez que leí algo sobre el manifiesto fue en Otherkin Hispano. (¡Gracias Golden Goddess por mencionarlo!) Me llamó mucho la atención que la comunidad otherkin tuviera un texto como el que se mencionaba, ya que no sabía (y no sé todavía) muchas cosas sobre ella y su historia.

Así que me puse inmediatamente a buscarlo ¿Cómo perder la oportunidad de traducir un texto que forma parte de la comunidad otherkin? Después de haber traducido las cuatro versiones del Velo Negro, que sólo implican por su contenido a la comunidad de vampiros reales (y no a todos les gusta), me pareció maravilloso encontrar un texto que, en ese entonces, no sabía sobre qué trataba. Existen grandes diferencias entre el Velo Negro y El Manifiesto de la Nación de los Elfos, y también pueden establecerse algunas similitudes, claro está.

1- Aunque sea obvio decirlo, ambos textos aluden a personas con características muy especiales. Vampiros reales y otherkins. Y esto va más allá de si algunos vampiros reales se consideran otherkins. Porque esto sucede ahora, pero en la década de los 80 y 90, con el primer gran crecimiento de ambas comunidades, no creo que hubiera tantos vampiros reales que pensaran así. Tampoco sé cuántos hay actualmente que lo ven de esa forma.

Además el Velo Negro no incluye a los otherkins en general, solamente a vampiros reales, se consideren otherkins o no.

2- El Velo Negro, desde su primera versión y siguientes, habla desde la experiencia ya vivida por un grupo de personas y con una visión determinada sobre el vampirismo. Además fuertemente influenciada por el juego de rol Vampiro La Mascarada.

El Manifiesto en cambio habla desde cero. Desde el inicio, cuando el gran desarrollo actual de la comunidad otherkin no existía. Es una invitación a comenzar algo. ¿Influencias? Seguramente. Pero me parece que no las mismas.

3- El Velo Negro, independientemente de las conclusiones positivas o negativas que se obtienen al leer cualquiera de sus versiones, habla en términos de “esto es adecuado o esto no es adecuado”, “aquello está bien o está mal”. Ya parte de una base de experiencia que intenta transmitir mediante consejos, algunos de ellos sobre puntos muy concretos.

El Manifiesto en cambio es algo visceral, plantea salir de una situación general conflictiva, claramente perjudicial para un grupo de personas que no se identifica con el arquetipo humano. Las propuestas son básicas, generales, y es más bien un simple discurso positivo a favor de la gente que se siente no humana. Ante todo es un llamado a la actividad, a terminar con una situación insatisfactoria.

4- El Velo Negro (cualquier versión) es también una serie de propuestas que parte de un grupo de personas con ciertas experiencias, algunos vampiros reales lo siguen y otros no. En ese sentido, y aunque es un texto sin duda importante para la historia de la comunidad de vampiros reales, no lo considero un texto de carácter fundacional para toda la amplia comunidad vampírica.

El Manifiesto de la Nación de los Elfos en cambio, e independientemente de la mayor o menor aceptación e influencia histórica que tenga en la comunidad otherkin, algo que ignoro, es de carácter principalmente fundacional. Una arenga a construir “algo”, abierta a todos los que quieran participar en razón de sentirse no-humanos.

No menciona con lujo de detalles todo lo que puede hacerse con un conflicto tan grande; tampoco tiene propuestas concretas de largo plazo, tan solo la creación inicial de una lista de correos y un boletín de noticias. Pero invita resueltamente y sin formalismos a participar de forma activa. Acepta todo tipo de propuestas porque es una convocatoria amplia, ilimitada desde su mismo planteamiento de no-humanidad. Todo está por hacerse, nada está hecho todavía. Eso es lo que parece decir el manifiesto.

Se dirige a todos como a iguales, como hermanos. Plantea terminar con un malestar y con un concepto del arquetipo humano que no es suficiente, lo cual es muy lógico al hablar de otherkins.

5- Pero lo verdaderamente interesante del manifiesto es un planteo que excede a la comunidad otherkin, y es el mismo concepto de realidad consensual. Es el mejor cuestionamiento que posee, pues incluso vampiros reales que no se consideran otherkins pueden tomar como suyo ese desafío a una realidad que no deja contento a nadie que no se identifica con el arquetipo humano. Pues en esa realidad tanto vampiros reales como otherkins somos vistos como los “locos”, los “extraños”, los “raros”. Y aún más, dicho planteo excede a ambas comunidades. Cualquier persona que no esté contenta con esa construcción humana, histórica y social, que llamamos realidad consensual, puede identificarse con lo que cuestiona el manifiesto.

Cuando hablamos de una Realidad Consensual no nos referimos solamente a los fenómenos que la ciencia puede medir y validar en un laboratorio, es algo mucho más amplio. Es una cuestión cultural. Porque es fácil convenir y consensuar que el sol sale por el este o que existe la ley de gravedad, pero esos fenómenos no definen absolutamente que es Realidad Consensual, ni que es Realidad en sí, para todas las personas que viven en este mundo.

En ese sentido, y aun siendo redactado de una manera tan simple y visceral, el Manifiesto de la Nación de los Elfos es una verdadera declaración de principios, por ello es un texto de carácter fundacional muy amplio en su alcance y propósitos. El enojo y la disconformidad que exhibe, el deseo de cambio, representa también a muchas personas que ni siquiera son vampiros reales u otherkins, sino personas que no están de acuerdo con una llamada “Realidad Consensual”, que muchas veces es una construcción cultural que se impone sin que exista un consenso verdadero para muchas cosas.

 
 

Notas de Traducción

1- La expresión “rallying cry” puede ser traducida como “grito de guerra” o “toque de llamada”. El toque de llamada es, tradicionalmente, el llamado a las armas para un ejército, la convocatoria para un enfrentamiento. Cada ejército puede tener su propio toque de llamada. Existen hoy por hoy diferentes toques para distintos actos de servicio de un ejército y no solo por el combate, para desfilar por ejemplo.

Obviamente en este caso hablamos de un toque de llamada metafórico, no de una incitación real a un enfrentamiento armado. Sin embargo la expresión refiere a un grupo de personas que luchan por un interés común y por eso es utilizada. Es una propuesta de movilización en definitiva. Como expresión “toque de llamada” me pareció demasiado formal y “grito de guerra” quizás inexacto, así que finalmente opté por “grito de llamada”.

2- Aquí encontramos la idea del Velo, tan importante en la comunidad otherkin, como separador de dos mundos, dos realidades, y dos conceptos muy distintos sobre la llamada realidad consensual.

3- Supongo se refiere a la gente Fae en general, hablando no solo de elfos o enanos, sino incluyendo a todo un grupo de personas con características comunes, asociadas o identificadas con ser gente Fae.

4- El término “literacy” (en el original con doble “t”) puede traducirse como la “capacidad de leer y escribir”, o bien alfabetización. Si bien son sinónimos y perfectamente usables ambos, creo que la palabra alfabetización define mejor la intención del manifiesto de brindarle algo al mundo.

5- La expresión original es “when time an input permit”. Ignoro a que se refiere con “input”, que traducido literalmente es entrada. Cuando el tiempo lo permita se entiende perfectamente, el problema es al traducir “cuando el tiempo y la entrada lo permita”. No sé si el autor está hablando de algún aspecto técnico de la comunicación o de otra cosa.

6- El correo de caracol, “snail mail” en el original en inglés, no es más que el nombre para el viejo sistema de escribir cartas a mano. Recibe este nombre debido a su lentitud comparado con el correo electrónico.

 
 

ENLACES

alt.magick – The Elven Nation Manifesto (El e-mail original con el Manifiesto)

Otherkin Hispano Foro – El Origen (Artículo sobre el Manifiesto de la Nación de los Elfos)

Otherkin Hispano Web (Artículo sobre el Manifiesto de la Nación de los Elfos)

rec.games.frp – Small mail-based digest. (El e-mail donde se hace público el Elfinkind Digest)

Rialian – Elven Nation Transcripts (Aquí pueden hallar el Manifiesto y otros textos)

Rialian – Inicio

The Elfinkind Digest

The Elfinkind Digest Intro File

Wikipedia – Otherkin

Wikipedia – User:Vashti/Otherkin (Historia de la comunidad otherkin)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s