FAQ Depredadores Sociales V2.0

1- ¿Qué es un Depredador Social?

Es una persona que representa un peligro potencial o real para los miembros de una comunidad debido asupeligrosocomportamientopara la integridad de otros. Como el nombre indica estas personas se mueven en ambientes altamente socializados como internet, si bien pueden actuar fuera de la red. Excede la capacidad de este FAQ definir qué es un depredador social desde el ámbito de la psicología o la psiquiatría, solo se pretende brindar una definición general fácilmente comprensible a fin de establecer pautas prácticas de protección y seguridad a nivel personal y comunitario dentro dela comunidad de vampiros reales.

 
 

2- ¿Cuáles son las características de un depredador social?

a- Un depredador social puede ser muy sociable.Muy lejos de la imagen preconcebida que se tiene de un depredador basándose en el mundo salvaje, incluso mucho más sociable que sus potenciales víctimas. Los más peligrosos pueden ser también los más simpáticos, carismáticos, y poseer una gran capacidad de comunicación.

b- Un depredador social siempre intenta manipular su entorno. Interactúa con muchas personas pero sobre todo con quienes elige como víctimas, las que por diversas razones pueden ser vulnerables a la influencia ajena.Raramente actuará en forma abiertamente agresiva o violenta, antes de eso preferirámanipular, seducir, encantar con su discurso y sus acciones, para posicionarse mejor en un ambiente social determinado.

c- El depredador social necesita una buena imagen personal para actuar.La imagen que pretende reflejar en su entorno inmediato es vital, buscará impresionar positivamente a los demás usando diferentes técnicas, trabaja constantemente para mejorar su imagen personal yentonces puede mostrarse como alguien generoso, amable, seductor, conciliador, etc. Se exhibe como un miembro que contribuye activamente al grupo del cualparticipa para así generar una gran confianza en los demás, construye un discurso en el que siempre habla bien de sí mismo, destacando aspectos positivos de su persona, sean reales o no yde manera más o menos evidente. De esta formapretende implantarpaulatinamente ideas positivas sobre sí mismo, su objetivo es ocupar un lugar sobresaliente.

d- El depredador social actúa a largo plazo.Lo hace de forma lenta y constante. Un acosador o un pedófilo raramente intentarán nada fuera de lo normal la primera vez que participa de un chat o un foro. Una persona así no proclamará delirantes fantasías sobre vampiros cuando ha llegado recientemente a un grupo, como ser inmortal o poder convertir a otros en vampiros. Si tiene segundas intenciones ocultas actuará lentamente, tratando de ganar la confianza de todos para bajar las defensas de sus potenciales víctimas y poder moverse con mayor libertad, intentando además no resultar perjudicado porlas consecuencias de sus actos.

e- El depredador social siempre busca protegerse. Por eso actúa generalmente con mucha cautela. Su peor escenario es que todos en un grupo sepan quién es o que simplemente desconfíen de él, aun si no lo consideran alguien peligroso. Por eso necesita ganarse la confianza de los demás, construye un escenario positivo dentro del cual actuar sin ser perjudicado por sus acciones. Ante todo aparenta, actúa, finge. Nunca se muestra como realmente es y sólo sobre esa base se aproxima a sus víctimas.

 
 

3- ¿Qué hace un depredador social?

Depreda, tal como lo hace un león con las gacelas pero dentro de un grupo humano. Por supuesto no hablamos en sentido literal, no devora a sus víctimas sino que atenta contra su integridad. Ellas pueden ser manipuladas de tal forma que al estar en contacto con el depredador social se produzcan situaciones de abuso físico, emocional, sexual, económico, etc. Puede atentar contra su salud física, mental y emocional, pero también contra la legítima búsqueda de identidad de aquellaspersonas que se autoidentifican como vampiros reales. El potencial daño para los miembros de una comunidad es demasiado grande y no puede soslayarse, ni debe olvidarse que muchos de ellos intencionalmente utilizan la popular imagen del vampiro en la actualidad para acercarse a la comunidad de vampiros reales en busca de nuevas víctimas.

 
 

4- ¿Por qué es peligroso un depredador social?

Porque destruyen el tejido social y su contribución a una comunidad es nula, el peligro que representan personas así nunca debería ser subestimado, son más  peligrosas aún en tiempos de internet pues utilizan las mismas herramientas tecnológicas que sus víctimas. Es importante tomar conciencia del peligro que representan para combatir efectivamente su accionar, la falta de contacto personal y el anonimato de la red a veces disminuyen nuestra percepción sobre el potencial peligro al que una comunidad y sus miembros pueden estar expuestos. Todo esto también es válido para la comunidad de vampiros reales, cuya actividad en la red y fuera de ella es muy grande y extendida por todo el mundo.

 
 

5- ¿Cómo actúa un depredador social?

Básicamente opera de la misma forma que un animal salvaje, pero en un contexto civilizado:

a- Busca una presa. Preferentemente en lugares donde acuden a socializar: salas de chat, foros, páginas con información sobre vampirismo en general, vampiros reales, vampiros de ficción, etc.

b- Identifica a la presa. No todos son igualmente vulnerables, por ello le resulta vital identificar a quienes sí pueden serlo. Habitualmente son las personas más inmaduras, irreflexivas, con poca experiencia, inseguras, o que por otra razón están más predispuestas a ser manipuladas por otros.

c- Se integra al entorno de la presa. Esto es esencial para un depredador humano y es una característica que lo distingue de depredadores en el mundo salvaje. Un león no se integra a un grupo de gacelas, un abusador o un acosador sí puede hacer eso. El depredador social siempre intentará ganarse la confianza de los demás antes de actuar como tal, se “camufla” entre otras personas para protegerse y tener mayores posibilidades de éxito.

Solo después de ese gradual proceso de acercamiento el depredador social se siente cómodo; en primer lugar busca sentirse protegido y seguro, tener un lugar especial desde el cual moverse con mayor libertad para conseguir sus objetivos.

 
 

6- ¿Quiénes están en mayor riesgo ante un depredador social?

Usualmente son las personas más jóvenes y sin una personalidad plenamente desarrollada, aquellas que están en un proceso de intenso autoconocimiento, por ejemplo los adolescentes. Pero también quienesmás allá de su edad están implicados en una búsqueda de identidad personal, por ejemplo las personas que se autoidentifican como vampiros reales. Todo proceso de cambios puede conllevar dudas, miedos, inseguridades, incertidumbre, frustración, conflictos e insatisfacción; lo cual puede funcionar como un peligroso caldo de cultivo para la manipulación por parte de un depredador social, es habitual que éste prefiera actuar durante tales procesos de profundos cambios personales porque le resulta más fácil acceder y manipular a otros. Cuando alguien está plenamente desarrollado mental y emocionalmente, y además posee un juicio crítico producto de una mayor experiencia de vida, es más difícil que sea una víctima porque es un individuo más precavido respecto a todo aquello que pueda dañar su integridad. El depredador social busca siempre a los más indefensos, aquellos que por cualquier razón no poseen o no han desarrollado todavía las herramientas necesarias para protegerse en un entorno social.

 
 

7- ¿Qué relación existe entre la comunidad de vampiros reales y los depredadores sociales?

La comunidad de vampiros reales no está exenta del peligro porque en algunos aspectos funciona como otras comunidades; tiene una intensa actividad en internet y fuera de ella, es un grupo social muy diverso donde se alienta el debate, la reflexión y la participación, además muchos de sus miembros están involucrados en una búsqueda de su identidad como vampiros reales. En definitiva, es una comunidad tan buena como cualquier otra para que depredadores sociales busque potenciales víctimas. Sin embargo, a diferencia de otras se debe considerar ciertos factores extra comunitarios que la hacen especialmente deseable para ellos:

a- El interés actual en vampiros y vampirismo.

b- La gran cantidad de productos culturales con la idealizada imagen del vampiro de mitos y leyendas como atributo principal.

c- La enorme influencia en el público adolescente de dichos productos

d- La fuerte identificación personal con el arquetipo idealizado del vampiro mítico que algunas personas desarrollan, a veces confundiendo fantasía con realidad.

Todo ello hace más susceptible a nuestra comunidad al ataque de depredadores sociales, quienes buscan víctimas con un discurso seductor imbuido de fantasiosas ideas sobre vampiros y vampirismo, así como de promesas completamente irrealizables de una conversión vampírica dotada de ficticios poderes sobrenaturales. Ellos cuentan con algunas apreciables ventajas respecto a la comunidad de vampiros reales para actuar, por ello es necesario no solo tomar conciencia del peligro que representan sino adoptar medidas específicamente destinadas a neutralizar sus acciones.

 
 

8- ¿Qué hace la comunidad de vampiros reales para enfrentar a los depredadores sociales?

Una de las principales preocupaciones de la comunidad es el problema de los depredadores sociales, sabemos que existen y que no van a desaparecer mágicamente, tenemos experiencias negativas como seguramente las tienen otras comunidades. Y al igual que otros grupos sociales alentamos la participación activa de todos sus miembros para enfrentar de manera colectiva y organizada este problema, un artículo FAQ como éste representa solo una de las muchas acciones posibles. La siguiente es una breve lista de cosas emprendidas o que pueden emprenderse:

a- Fomentar la participación colectiva para reconocer el problema e integrarlo a la dinámica diaria de la comunidad, a nivel local e internacional. El tema debe tratarse abiertamente en cada foro y página web cada vez que se considere necesario, no debe dejarse de lado ni ser minimizado.

b- Compartir información y difundir todo lo relacionado al problema porque la lucha siempre es colectiva. El depredador social busca aislar a su presa del entorno, por lo que una persona bien informada y comunicada con sus semejantes es menos susceptible al peligro.

c- Producir material específico sobre el tema, brindando herramientas de defensa personal y colectiva a la comunidad. Artículos, información de sitios especializados, campañas de prevención, etc. Toda publicación que contenga conocimiento general y específico para los miembros de la comunidad de vampiros reales, difundido en cada lugar donde estosparticipen.

d- Tratar el problema de los depredadores sociales de manera abierta y activa con quienes se acercan a la comunidad por cualquier motivo. No importa si alguien es un vampiro real o no, lo importante es que la comunidad sea en todo momento un lugar seguro para todas las personas que participan en ella.

e- Moverse dentro del marco legal, si un depredador social está actuando se lo puede denunciar formalmente a las autoridades locales. Nadie necesita sacrificar su privacidad para ello, no se necesita hablar sobre la búsqueda de una identidad personal como vampiro real cuando se presenta una denuncia contra un acosador o un abusador.

 
 

9- ¿Cómo puedo identificar a un depredador social?

Buscando su patrón de conducta, su característica forma de actuar. Estas son algunas pautas:

a- El depredador social busca aislar a su presa. Todo intento de hacerlo debería despertar sospechas. Una persona con buenas intenciones aceptará a las personas de tu entorno y las respetará, se integrará positivamente a tu espacio social en lugar de alterarlo para alejarte de él. En cambio es una mala señal que pretenda aislarte de familia, amigos y conocidos, cualquier sea su argumento. Personas que buscan tener “secretos especiales” sobre vampiros solo contigo, o que te piden que no te comuniques con tu entorno para proteger esos secretos, individuos que desprecian a quienes conoces con la supuesta buena intención de protegerte de ellos, son solo algunos ejemplos.

b- El depredador social busca ubicarse en un lugar de privilegio. Uno en donde pueda sentirse superior alos demás. Esto es especialmente evidente respecto a vampiros y vampirismo, donde encontramos a supuestos vampiros inmortales pululando por la red, “dotados” de inmensos poderes sobrenaturales propios de películas y libros de ficción; ellos pueden ser depredadores sociales que usan elementos de fantasía para impresionar, seducir, y atraer víctimas. A veces fingen ser un vampiro similar al que puede verse en películas y series de TV, o bien pretenden conocer a uno; de esa forma se tornan atractivos ante la mirada de los ingenuos e inmaduros, dejando deslizar la idea de que poseen un conocimiento sobre vampiros que nadie más tiene y que eventualmente podrían compartir con quienes elijan. Usan un cebo para cazar un pez.

c- El depredador social puede realizar afirmaciones inverosímiles para impresionar a otros. Usualmente sobre temas de vampiros y vampirismo que interesan a las potenciales víctimas; declaraciones sin fundamento real, indemostrables, y sin aportar pruebas fehacientes. Toda afirmación que esté fuera de los límites de la lógica, el sentido común y el conocimiento científico actual, deberían considerarse con mucha precaución, sobre todo si quien las hace se niega a brindar pruebas concretas verificables de manera independiente por sus oyentes. Si realmente alguien tiene un conocimiento superior y además buenas intenciones contigo,no debería tener problemas en compartirlo sin condicionamientos; es decir sin pedirte a cambio dinero, información de identificación personal, favores sexuales, o cualquier otra cosa que atente contra tu integridad.

d- El depredador social no siempre reacciona bien ante las críticas y el rechazo. Reaccionar razonablemente implica abandonar el lugar de privilegio que pretende ocupar para descender a un plano de igualdad con las demás personas del entorno. En una relación igualitaria todos pueden criticar y ser criticados, respetar las opiniones ajenas y recibir respeto por las propias, aceptar un no por respuesta y decir no a una propuesta no deseada. Pero mientras para el común de las personas esta es una situación habitual, la que debería existir siempre dentro de un grupo de iguales, para el depredador social esta forma de relacionarse es solamente algo que finge aceptar para poder acercarse a sus víctimas. Si percibes un comportamiento contrario a una relación de igualdad entre los miembros de un grupo deberías tomar nota de ello. Por supuesto, una persona puede enojarse ante una crítica o un rechazo y no ser un depredador social, pero es más probable que reaccione continuamente en forma negativa si lo es, recuerda que el depredador social está fingiendo en todo momento una manera de relacionarse con la cual en verdad no está de acuerdo, y eso implica un esfuerzo emocional que no es fácil de mantener a largo plazo.

Podrían establecerse más pautas para identificar a un depredador social, pero estas son muy importantes para considerar cuando conozcas personas dentro de la comunidad de vampiros reales. Aquí tienes un enlace a un artículo en Noctalium sobre el tema, donde encontrarás perfiles más detallados de personas peligrosas que puedes hallar dentro o fuera de la red: Depredadores en Internet

 
 

10- ¿Qué medidas personales puedo tomar para defenderme de un depredador social?

a- No confundas afirmaciones con hechos comprobados. Sobre todo si no han sido comprobados por ti mismo. La ingenuidad no es una buena herramienta para escapar de las garras de un depredador social, no creas en todo lo que dicen y mucho menos en internet. Tú no sabes nada de la persona que afirma ser un poderoso vampiro inmortal desde una sala de chat, lo único que sabes es que afirma serlo, pero nada más.

b- No confundas fantasía con realidad. Los vampiros de ficción son una cosa, los vampiros reales son otra muy distinta. Vampiros como Drácula, Lestat y Edward no existen ni existieron nunca, son solo ejemplos del vampiro de mitos y leyendas actualizado dentro del contexto cultural del siglo 20 y 21. No hay una sola prueba de que criaturas así hayan existido alguna vez o de que sea posible su existencia. Por el contrario, todo el conocimiento científico actual indica que eso no es posible. Y de todos modos, si alguien afirma que es posible y que lo ha comprobado de alguna forma, entonces también debería ser responsable de sus afirmaciones y aportar las correspondientes pruebas. Aquí puedes leer dos artículos FAQ con información básica sobre este punto: FAQ Vampiros Reales, FAQ Vampiro Mítico – Vampiro Real.

c- No aceptes como verdadero el conocimiento que alguien afirma tener sin cuestionamientos. Sobre todo si el conocimiento declarado no tiene precedentes ni referencias en el conocimiento o experiencia propios, en el de otros miembros de la comunidad, o en el conocimiento actual en general. ¿Qué quiere decir esto? Demos un ejemplo con dos afirmaciones:

1- Existe un fruto llamado manzana.

2- Soy un vampiro inmortal que puede transformarse en niebla y en murciélago.

Ahora piensa en todo lo que sabes que es cierto y conocido por cualquier persona respecto a ambas afirmaciones. Seguramente has comido alguna manzana en tu vida o has visto a otra persona hacerlo, has visto imágenes de manzanas o de un árbol de manzanas con estas colgando de sus ramas, has tocado el árbol y tomado una de sus manzanas, etc. En síntesis, sabes a través de diversas experiencias y fuentes de información confiables que las manzanas existen, lo has comprobado tú mismo al tener una de ellas en tus manos antes de comerla. Desde ese punto de vista parece sensato que la afirmación número 1 sea verdadera, pero no ocurre lo mismo con la afirmación número 2. Has visto películas y series de vampiros, has leído libros de vampiros, has hablado por el chat con personas que dicen ser vampiros inmortales, incluso puedes haber hablado personalmente con alguien que afirma serlo. Sin embargo… ¿Tienes pruebas reales, comprobables por ti o por otras personas sobre esas afirmaciones? ¿Las personas que hacen afirmaciones por el estilo te han brindado pruebas concretas? ¿Han eludido hacerlo?

d- Establece y conserva en todo momento una relación de reciprocidad. Si recibes poco, das poco. ¿Alguien afirma ser un vampiro que puede darte inmortalidad física mordiendo tu cuello? Parece una buena oferta… Sin embargo, antes de permitir que se acerquen a ti con esas supuestas buenas intenciones tienes derecho a dudar de la propuesta. Podría estar mintiendo, ¿verdad? ¿Y cómo saberlo? Fácilmente: pide, exige, reclama que lo demuestre de manera concreta ANTES de brindar nada a cambio. No ofrezcas un encuentro cara a cara ni información personal, nada que comprometa tu seguridad. No debes dar nada a cambio de afirmaciones, por más tentadoras que sean. Porque declaraciones de ese tipo abundan en internet y son completamente gratuitas, cualquiera puede recibirlas u ofrecerlas. Todos los días gente conectada a la red clama ser verdaderos vampiros inmortales, súper ágiles y fuertes, dotados de poderes vampíricos de película y bla, bla, bla… Eso puede hacerlo todo el mundo, tú también podrías. Entonces, ¿por qué poner en riesgo tu seguridad por algo que puedes obtener por toneladas de forma totalmente gratuita y segura? Si vivieras en el desierto, ¿correrías el riesgo de encontrarte con un desconocido que podría ser un abusador sexual, solo para conseguir arena? Si vivieras en el Polo Norte, ¿le darías la dirección de tu casa a un desconocido, solo para que te diga el fabuloso secreto que te permitirá conseguir mucho hielo?

La única forma de saber quién dice la verdad y quién miente es presentar pruebas de lo dicho, si alguien te ofrece lo que todo el mundo puede dar entonces no te está dando nada especial, mucho menos algo que merezca poner en riesgo tu seguridad. Existe un servicio de correo en el que pagas por el producto solicitado después de haberlo recibido y no antes. Aquí sucede lo mismo, deben darte pruebas si quieren algo a cambio, y deben ser pruebas que no exijan nada de ti. Resulta patéticamente ridículo que quienes hacen afirmaciones inverosímiles se excusen de presentar pruebas, pudiendo hacerlo ampliamente con toda la tecnología actual. ¿Alguien dijo tener tanta “fuerza vampírica” como para doblar una barra de acero de 10 cm de espesor? Pues allí está la tecnología digital para filmar la afirmación con toda la calidad de imagen posible hoy en día. Las excusas para no presentar pruebas que podrían haber funcionado muy bien en la Edad Mediano lo hacen en pleno siglo 21, sencillamente no tienen ninguna credibilidad.

e- Considera las acciones de los demás en el largo plazo. No te dejes impresionar. Eso es exactamente lo que busca un depredador social: provocar una respuesta emocional fuerte para que actúes impulsivamente y pongas en riesgo tu seguridad. No abandones tu sentido común ni tu sentido de la lógica, tu racionalidad y tu juicio crítico, todo ello solo por un instante de deslumbramiento. Eso es dar mucho por muy poco. Todo puede sonar maravilloso en los primeros cinco minutos de una conversación con un supuesto vampiro que te ofrece convertirte en inmortal; pero las relaciones confiables, aquellas que generan un aporte positivo a tu vida y te permiten crecer como persona, ellas solo pueden construirse a lo largo de años. No hay atajos para vivir la vida, cualquiera dice cosas que pueden impresionar a otros en un momento dado, pero conocer a alguien lleva mucho tiempo y aun así en internet puedes pasar años hablando con personas sin saber muchas cosas sobre ellas. El paso del tiempo permite adquirir una idea más completa de quienes conoces y esto también es válido en un entorno virtual, cuanto más tiempo pase aprenderás a evaluar mejor las acciones y palabras de otros, sabrás distinguir quién parece estar diciendo la verdad y quien parece no ser sincero, comprenderás mucho mejor los matices de la comunicación. Manéjate en el largo plazo para conocer a los demás y brindarles tu confianza, si realmente son personas bien intencionadas no tendrán problemas en permitir que las conozcas paso a paso y sin tomar ninguna decisión precipitada que te exponga a ningún peligro.

f- Exige pruebas fehacientes de toda afirmación inverosímil, sin fundamento, contraria a la lógica, la razón, el sentido común y el conocimiento actual. El depredador social puede decir cosas para confundirte y convencerte de que dice la verdad respecto a su supuesto conocimiento superior sobre vampirismo o vampiros, por ejemplo esto: “Ni tú ni yo lo sabemos todo, que no sepamos tal o cual cosa no quiere decir que no exista.” Esa afirmación harto escuchada falla por tres razones:

1- Que no lo sepamos todo tampoco significa que una afirmación hecha sin aportar pruebas sea verdad. Significa que es tan sólo eso, una afirmación sin pruebas que la validen y no una verdad solo porque alguien la diga. Todo el mundo puede afirmar cualquier cosa, solo tiene que abrir la boca para ello.

2-Decir que algo es posible no es lo mismo que afirmar que es una verdad comprobadapersonalmente, si alguien dice lo segundo entonces no debería tener problemas en aportar pruebas. Poseer afirmaciones es una cosa, tener pruebas de ello es otra muy distinta. Con afirmaciones generales sobre que “nadie lo sabe todo” no es suficiente para que tú creas en sus palabras o pienses que sabe más que tú.

3- Hay muchas cosas que sí sabemos: por ejemplo que las vacas no vuelan, que los árboles no pueden bailar ballet, o que si nunca has estudiado tailandés es imposible que puedas hablarlo. Que no lo sepamos todo no significa que toda afirmación sea potencialmente verdadera; la razón, la lógica, las leyes naturales, las leyes de la física, la química y la biología, todo eso limita mucho el campo de acción a la hora de realizar afirmaciones y postularlas como hechos comprobados personalmente.

No permitas que un depredador social te confunda con planteos teóricos que eluden el hecho real y concreto de que no puede presentar pruebas fehacientes de sus afirmaciones. Las palabras no se convierten en una verdad comprobada solo con más palabras, exige pruebas de todo lo dicho con lo cual no estés conforme. Oblígalo a manejarse de esa forma cuando interactúa contigo, le resultará difícil manipularte pues se verá forzado a relacionarse en un plano de igualdad, donde su conocimiento no será aceptado sin cuestionamientos y dónde además debe validarlo ante sus interlocutores para obtener credibilidad.

 
 

11- ¿Qué medidas comunitarias/colectivas/grupales podemos tomar para defenderse de un depredador social?

a- Mantén saludable el tejido social de la comunidad. Cuida tu entorno, protegerse unos a otros beneficia a toda la comunidad. Cuando se trata de luchar contra depredadores sociales separar espacio individual de espacio colectivo resulta perjudicial, es como separar a cada oveja del rebaño para combatir el ataque de un lobo. Dentro de una comunidad los espacios individuales conforman un espacio mayor y nunca ambos deberían estar completamente separados respecto a la seguridad, en mayor o menor grado lo que sucede en tu comunidad te afecta a ti también, por eso es una comunidad.

b- Mantén una buena comunicación con tu entorno/grupo/comunidad. Difunde temas de seguridad y protección personal/colectiva contra los depredadores sociales, interésate por el tema, busca información y compártela. Convierte el problema en una responsabilidad compartida entre todos para el bienestar de cada uno, si deseas una comunidad desarrollada plenamente piensa en cómo puedes contribuir a la construcción de un espacio comunitario seguro para todos.

d- Comparte con tu entorno las dudas sobre comportamientos poco confiables. Nunca te aísles. Si tienes dudas acerca del comportamiento de alguien o piensas que representa un potencial peligro para la comunidad, habla con tus pares. Tener otras opiniones permite analizar mejor la situación, si la persona en cuestión es inocente podrás juzgarla mejor para no acusarla injustamente basándote sólo en tus sospechas. Y alguien inocente, con un legítimo interés en integrar la comunidad, no tendrá reparos en colaborar para aclarar cualquier duda sobre sus acciones. Si en cambio tiene malas intenciones, es vital que todos sean alertados para enfrentar unidos el peligro. Defender activamente tu comunidad es parte de pertenecer a ella, tienes derecho a plantear abiertamente lo que consideres dañino para la salud comunitaria.

e- Pon un precio justo a la confianza que brindas. Nadie que pretenda una comunidad sana se opondría a actuar contra el accionar de depredadores sociales. Además una comunidad no se construye de un día para el otro, lleva mucho tiempo y esfuerzo, lomismo sucede albrindar confianza a otros. No cualquiera merece tu confianza y ciertamente no un depredador social, es ingenuo ofrecerla sin reparos a alguien que apenas conoces; si no lo haces fuera de la red tampoco deberías hacerlo dentro de ella. Las reglas son las mismas dentro o fuera de internet, tu confianza vale mucho en todo momento y eso redunda en un espacio comunitario más seguro para todos. Piénsalo. ¿Un verdadero amigo fuera de la red se opondría a esto? ¿O se opondría a que hagas todo lo posible por defender la amistad entre ambos de terceros con malas intenciones? Por supuesto que no, y en internet es exactamente igual. Si alguien te valora, aprecia tu amistad y tu contribución a la comunidad, no tendrá problemas en ganarse tu confianza en los términos que tú consideres apropiados para garantizar tu seguridad personal y la de todos. Recuerda que puedes ser engañado personalmente o a través de un medio virtual como internet, la tecnología no puede garantizar la seguridad de nadie si no va acompañada de la capacidad de reflexión. El que aprendas a desarrollar un buen juicio respecto a tu seguridad depende solo de ti, ningún avance tecnológico puede hacer eso. Pese a todo lo que se diga todavía las máquinas no piensan, tú sí puedes hacerlo y esa es tu mejor defensa.

 
 

12- ¿Por qué recurrir a medidas colectivas si puedo defenderme de un depredador social tomando medidas personales? Yo puedo protegerme solo…

Bueno, eso es como preguntar por quéluchar contra la destrucción ambiental si en  donde vives todavía no sufres las consecuencias que en otras partes del planeta ya se sufren. Imagina que estás en el lado del barco que todavía no se ha hundido y que cuando vienen a avisarte del inminente naufragio tú dices algo como esto: “¿Para qué abandonar el barco si aquí el agua todavía no ha llegado? Yo no me he hundido así que no tengo porque colaborar para salvar las vidas de los demás pasajeros…” ¿Qué pensarías de una persona que actuara de esa forma? He aquí otras razones:

a- No es tú problema o el de otro/a, no es algo individual sino colectivo. Puede afectar directamente a determinadas personas y eso significa individualmente, pero ellas no son células aisladas; tienen familias, amigos, y pueden formar parte de comunidades como la nuestra. En el otoño caen todas las hojas del árbol, en el verano todas las hojas lucen un verde radiante, pero el árbol sigue siendo uno solo durante todo el año, en todas las estaciones. No seas ingenuo, no seas estúpido, no seas soberbio. Deja de pensar en ti y solamente en ti. Cuando lastiman a un miembro de la comunidad que aprecias también te lastiman a ti, sus heridas serán las tuyas porque forman parte de algo mayor. Y después de todo, si tú fueras un depredador social… ¿A quién buscarías? ¿A una persona que piensa y actúa en términos colectivos/grupales y por lo tanto tiene más recursos para enfrentar cualquier problema, o bien a quien cree que todo lo puede hacer solo/a? ¿A quién sería más fácil aislar en un grupo para convertirlo en una víctima? ¿A la persona que mantiene un fuerte lazo de comunicación con sus pares o a quien en cierta forma ya está aislado de su entorno inmediato por su individualista forma de abordar problemas colectivos?

b- ¿Te importa tu comunidad? ¿Te importan las personas que forman parte de ella? ¿Te parecería bien que fueran víctimas de un depredador social? Se trata del mínimo interés en el bienestar general que debería esperarse de cualquier persona que desee formar parte de una comunidad segura.

c- Puedes tomar medidas personales y evitar el peligro solo para ti, pero esas acciones también representan un aprendizaje muy útil para la comunidad en general. Las medidas emprendidas de manera colectiva contra depredadores sociales también son una positiva contribución al desarrollo comunitario; que todos aprendan a proteger y protegerse es una buena forma de hacer más seguro un entorno social. Si compartes un mensaje con todos sobre vampirismo real, ¿por qué no hacer lo mismo respecto a medidas de protección contra depredadores sociales? Es bueno, es útil, es necesario, y es una importante contribución a la comunidad.

 
 

13- Tú hablas de depredadores sociales actuando cerca de la comunidad de vampiros reales, sin embargo… ¿Un vampiro real no puede ser también un depredador social?

Un vampiro real puede ser una buena o mala persona, el vampirismo real es una condición que no puede hacerte mejor ni peor. Sencillamente una cosa no tiene nada que ver con la otra. Es como si preguntáramos: ¿Eres un arquitecto bueno o un arquitecto malo? ¿Eres un lector de poesía bueno o uno malo? ¿Eres un diabético bueno o malo? La arquitectura, la poesía y la diabetes, por sí solas no hacen mejores o peores a nadie. Eso depende de cada uno y no de las circunstancias, condiciones y conocimientos que se posea. Sí, puede darse el caso de que un vampiro real sea también un depredador social, pero eso no tiene ninguna relación directa con su vampirismo real. Lo importante es proteger a la comunidad del accionar de depredadores sociales, ellos solo merecen ser apartados por completo, sean o no vampiros reales. Yo soy un vampiro real y no quiero a ningún depredador social en mi comunidad, sea o no otro vampiro real. Lo que está mal está mal siempre, cualquiera sea la condición de las personas.

 
 

14- ¿Qué debo hacer si una persona afirma ser un influyente miembro de la comunidad de vampiros reales y pretende obtener algo de mí a cambio de su supuesto conocimiento sobre la comunidad, o sobre vampirismo real?

Aléjate de esa persona, protégete. Y avisa a los demás miembros de la comunidad que conozcas para que puedan protegerse también. Ningún miembro de la comunidad de vampiros reales que goce del respeto de sus semejantes haría algo tan reprochable, es algo completamente inmoral, no ético, y por cierto completamente inusual. Los vampiros reales no nos manejamos así con personas que se acercan a la comunidad y esta página, Noctalium, es un ejemplo práctico de ello.Todo su contenido es compartido con cualquier persona que la visite de manera completamente gratuita, no se te pide dinero u otra cosa por ello, además puedes visitar la sección Directorio para comprobar que existen varios sitios como Noctalium. Quienes deseamos una comunidad más segura para todos también pensamos que establecer privilegios para acceder a la información o al conocimiento sobre vampirismo real es contraproducente y contradictorio; un espacio comunitario seguro es también uno sin jerarquías que limiten la igualdad de sus miembros, donde todos pueden disfrutar del derecho de acceso a la información y a expresarse, sin requisitos ni condicionamientos de ningún tipo y sin importar cuál es su posición o trayectoria en la comunidad. Un espacio comunitario que no contemple todo esto es mucho más propicio para que actúen depredadores sociales.

 
 

15- ¿Qué debo hacer si una persona dice que debo unirme a su Casa/Grupo/Clan/Coven/Asociación/Aquellare, etc., para ser considerado un verdadero vampiro real?

Si alguien dice eso pueden suceder dos cosas:

a- Está mintiendo.

b- No conoce como funciona la comunidad de vampiros reales, no sabe de qué está hablando.

Según el estudio VEWRS – AVEWRS emprendido por Atlanta Vampire Alliance en el año 2006, el 75,82% de los encuestados son independientes, es decir el 75,82% de quienes se consideran miembros de la comunidad de vampiros reales NO están afiliados a ningún tipo de organización. Si deseas unirte a una puedes hacerlo, claro está. Pero ten muy en claro que no es un requisito para participar de la comunidadde vampiros reales, acceder a la información disponible en sus diversas páginas, o interactuar con sus miembros. Por otra parte, las organizaciones de vampiros reales que gozan de reconocimiento y respeto en la comunidad jamás plantearían que debes afiliarte a ellas para ser considerado un verdadero vampiro real, porque respetan la diversidad de posturas frente al fenómeno del vampirismo real, aceptan y promueven el debate y la reflexión antes que las posturas absolutistas sobre la búsqueda de una identidad como vampiro real. Además, muchas personas que integran la comunidad ni siquiera son vampiros reales. Tampoco existe un gobierno o autoridad vampírica al cual debas obedecer; no solo no existe actualmente sino que nunca existió algo así en toda la historia de la comunidad de vampiros reales. No es una afirmación inexacta, es completamente falsa. Quien lo afirme o bien miente, o bien ignora las cosas más básicas y elementales de nuestra comunidad, las que además son de público conocimiento.

¿Realmente crees que alguien así puede enseñar o guiar a otros, o tener un supuesto conocimiento superior sobre vampirismo real o la comunidad? Aquí tienes un enlace a un artículo sobre el tema: FAQ Comunidad de Vampiros Reales.

 
 

16- ¿Qué debo hacer si una persona afirma ser un “vampiro real” con poderes sobrenaturales como se ve en las películas, si dice ser inmortal, con agilidad y fuerza sobrehumanas, inmune a las enfermedades, capaz de “convertirme” en un vampiro con esas características,y pretende obtener algo de mí a cambio?

Aléjate de esa persona, protégete. Y avisa a los demás miembros de la comunidad que conozcas para que puedan protegerse también. Se muy precavido, puede tratarse de alguien que solo está divirtiéndose contigo o alguien muy peligroso. En cualquier caso ten por seguro que está mintiendo, los vampiros de película solo existen en las películas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s