ABC

 

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ABCDEF: siglas del inglés para Advanced Bonewits’ Cult Danger Evaluation Frame, en castellano Marco Bonewits Avanzado de Evaluación de Peligro del Culto, cuyo creador es el escritor neopagano Isaac Bonewits. Fue redactado en 1979 como una forma accesible de evaluar el peligro de un determinado grupo para la integridad de sus miembros; si bien parece estar más enfocado hacia la evaluación de grupos religiosos sectarios, los 18 puntos a considerar que propone el ABCDEF para su análisis pueden aplicarse a otros grupos. Básicamente el marco evalúa el comportamiento de los líderes y subordinados del grupo, su relación con la sociedad, la forma en que aplican sus doctrinas, el poder político y personal que puedan buscar los líderes, el énfasis puesto en reclutar nuevos miembros, la rigidez de interpretación de textos considerados importantes o sagrados para el grupo, etc.

El ABCDEF no evalúa las creencias y doctrinas del grupo en sí mismas, sino la forma en que estas son llevadas adelante en la práctica. De esa manera nos ayuda a identificar grupos autoritarios y/o proclives al abuso de todo tipo sobre sus miembros, más allá de lo que formalmente proclamen. Evalúa el “cómo” se hacen las cosas en general y no el “qué” se promueve ideológicamente. Cada punto a evaluar se mide en una escala de 1 a 10, cuanto más alto es el resultado numérico mayor es el peligro para sus miembros, pudiendo promediarse el resultado final. El marco Bonewits ha tenido un desarrollo natural, siendo su última versión la 2.6.; podemos hallarlo en varias páginas de la comunidad de vampiros reales, siendo un método de evaluación muy recomendable por su utilidad como herramienta de prevención ante grupos sectarios de todo tipo.

Adicción a la Sangre/Energía, Teoría de: esta postula la adicción a la sangre/energía como causa del vampirismo en un vampiro real. En la página de SphynxCat figura una “Teoría de Adicción a la Energía”, yo he encontrado comentarios sobre una adicción a la sangre también. La teoría pasa por alto que el proceso de consumo de sangre/energía es posterior a los síntomas de la condición vampírica que se presentan en el Despertar, y no previos como sucedería habitualmente en una adicción cualquiera, donde primero se prueba la droga (sea la que sea) y luego deviene la adicción a la misma. Un vampiro real no sabe qué le pasa cuando despierta a menos que tenga información previa, el consumo de sangre/energía alivia los síntomas en lugar de provocarlos, mantenerlos o intensificarlos. Tampoco se presentan todos los problemas derivados de una adicción y que repercuten en la vida personal, familiar y social en general del adicto. Adiction to Blood/Energy Theory

Akasha: término del idioma sánscrito traducible como “éter”, “espacio etéreo”, “cielo”. Akasha es uno de los cinco bhuta o elementos de la tradición hindú, más precisamente el quinto elemento. Los restantes son apaha (agua), bhumi (tierra), agni (fuego), vayu (aire). Akasha siempre ha sido comparado en su significado con algún tipo de energía sutil, equivalente al ki japonés, el chi de la tradición china y otros conceptos similares en diferentes culturas.

Alimentación: acción de alimentarse de un vampiro real, consumiendo sangre o energía de un animal, ser humano, elemento de la naturaleza, u otra fuente. Feeding

Alimentación Ambiental: la que se obtiene cuando el vampiro real se alimenta energéticamente de su entorno. Es quizás la más común por su accesibilidad, siempre se encuentra a mano un lugar amplio lleno de personas, por ejemplo un concierto de música. Se toma la energía del ambiente y no de una fuente específica, la energía que el vampiro real consume es la acumulada en el entorno debido a la masiva presencia de personas, animales, elementos naturales, etc. Ambient Feeding

Alimentación Inconsciente: la alimentación inconsciente se produce cuando un vampiro real se alimenta energéticamente de manera no consciente, y por lo tanto no controla el acto de la alimentación. Es común que suceda en un vampiro latente que todavía no ha despertado o bien en un vampiro real que sí ha despertado, pero que por algún motivo no puede controlar su necesidad de alimentarse. Esto tiene como consecuencia el alimentarse de personas sin su consentimiento si el vampiro real se alimenta de esa forma, por lo que siempre es importante que este sepa lo que sucede para poder cambiar la situación, tener verdadera conciencia de sus necesidades le permitiría satisfacerlas adecuadamente. Unconscious Feeding

Alimentación por Contacto: en este tipo de alimentación debe mediar un contacto físico entre el vampiro real y la fuente de alimentación energética. Si por ejemplo hablamos de una persona, el vampiro real establece un punto de contacto ubicando sus manos sobre el cuerpo de la persona. Contact Feeding

Alimentación Profunda: aquella donde el vampiro real se alimenta de energía sutil tomada del núcleo/s energético de una persona, y no de la energía más superficial del cuerpo energético. Este núcleo no es propiamente alguno de los chakras sino un nivel más profundo de la energía sutil. Alimentarse así implica un alto grado de interacción energética entre el vampiro y su fuente de alimentación, ambas energías están muy unidas, lo que permite generar un lazo energético entre los dos además de un nexo mental y espiritual que puede durar cierto tiempo. Puede producirse aquí un vampirismo simpático que afecte a la fuente aunque no de forma permanente, es un método que debe aplicarse con cuidado debido a la intensidad y profundidad de la energía que se consume. Deep Feeding

Alimentación Superficial: la que toma la energía sutil más exterior del cuerpo energético de la fuente de alimentación. Es la forma más fácil y segura, pudiendo practicarse por ejemplo en presencia de grandes multitudes y afectando en menor grado a la fuente, ya que no se llega al núcleo del cuerpo energético. Surface Feeding

Alma No Humana, Teoría del: teoría que postula que el vampiro real posee un alma no humana, concepto relacionado con la temática otherkin. Bajo esta idea sería un tipo de kin u otherkin, su alma no humana se manifestaría durante el Despertar provocando los síntomas de la condición vampírica. Por ello existen los términos vampkin y vampirekin. Non Human Soul Theory

Alteración del Cuerpo Energético, Teoría de: la que atribuye la condición del vampirismo a una alteración sustancial del cuerpo energético de un vampiro real, esto produciría una merma de energía que supliría recurriendo a una fuente exterior a sí mismo. La alteración puede afectar a los chakras, los canales energéticos o nadis, el aura en alguna de sus niveles más o menos exteriores, etc., pueden debatirse diversas ideas al respecto. Lo esencial de la teoría es que habría una alteración energética que no ocurre en el común de las personas, es una de las más populares en la comunidad de vampiros reales. Energetic Body Alteration Theory

Anemia: la anemia se produce por una disminución de la cantidad de glóbulos rojos o de la hemoglobina que contienen, lo que causa una disminución del oxígeno en el organismo o estado de hipoxia. Existen diferentes tipos de anemia con diferentes causas, entre los síntomas conocidos puede mencionarse: palidez, falta de apetito, entumecimiento, frío en manos y pies, arritmia, mareo, debilidad, y otros. A veces la anemia ha sido mencionada como posible causa del vampirismo; esto es, que un estado de anemia produciría un estado similar a la condición vampírica y el posterior deseo de consumir sangre. La asociación es realizada a veces desde los tópicos sobre vampirismo: palidez anémica= aspecto de vampiro= vampiro real; cuando no todos ellos son pálidos ni serlo es un requisito de la condición. La ya clásica palidez vampírica obedece más al modelo de vampiro de película impuesto desde la cultura popular y los medios de comunicación.

Otras veces se intenta asociar la enfermedad en general y sus síntomas a la condición, este planteo es mucho más razonable en tanto apela a causas físicas conocidas y mensurables, pero aun así adolece de lo mismo que otras enfermedades postuladas: aplica una patología en forma general y comparando síntomas más o menos parecidos pero sin considerar la complejidad de la condición. Flores y árboles están conectados a raíces, hojas y savia, pero no por ello son lo mismo; una rosa no es un roble. La anemia no produce necesidad de beber sangre sino de suplir el hierro faltante, un anémico no desea beber sangre humana o animal, en todo caso sentirá ganas de ingerir un buen filete de carne. Tampoco he hallado que la anemia altere el ritmo circadiano haciendo que la persona enferma se vuelva más nocturna que diurna, por dar otro ejemplo, o que produzca fotofobia y fotosensibilidad.

Es cierto que un vampiro real puede sentirse débil al no alimentarse de sangre o energía, en la anemia también se produce un estado de debilidad si existe una carencia grande de oxígeno; sin embargo es claro que salvo algún posible caso particular los vampiros reales no sufren anemia. A veces esta patología produce el deseo de ingerir sustancias no comestibles, el hielo por ejemplo, o materia inorgánica, lo que se conoce como pica y que es aducido para explicar el deseo de consumir sangre. Pero un vampiro real siempre desea sangre y no hielo u otra cosa, es esta lo que disminuye los síntomas de la condición vampírica. Consumir sangre tampoco disminuye la anemia porque al ingresar directamente al sistema digestivo sin estar integrada a todas las sustancias que forman la carne, el hierro que contiene es destruido en su mayor parte por la acción de los jugos gástricos. Sin embargo, consumir sangre sí alivia los síntomas de la condición vampírica y, finalmente, ¿qué sentido tiene hablar de anemia como explicación de un vampirismo psíquico o híbrido?

Ankh: la famosa cruz egipcia tan asociada a los vampiros, también llamada cruz ansada o crux ansata en latín. El origen exacto del símbolo todavía se desconoce y son varias las teorías propuestas, el término deriva del nombre “anj” para el jeroglífico que representa la cruz egipcia y que significa “vida”. Las teorías e ideas asociadas presentan a veces grandes diferencias y su mayor o menor veracidad es discutible ya que el origen último del símbolo se desconoce, si bien hay puntos aceptados casi universalmente. Hay consenso general en cuanto a un simbolismo positivo: inmortalidad, vida, fertilidad, regeneración, buena suerte. El ankh era un símbolo que acompañaba a los muertos en su viaje al más allá y relacionado a la diosa Isis, quien logró resucitar a Osiris. Tanto Isis como otros dioses egipcios se representaban portando una cruz egipcia. Aquí se mencionan teorías sobre su origen con la aclaración de que todavía no existe consenso completo sobre el significado, por lo que se depende del análisis propuesto:

a- La cruz egipcia sería una evolución del símbolo del sello, más conocido como cartucho egipcio, muy utilizado y anterior a la aparición del ankh. Se usaba para encerrar y proteger el nombre de los faraones, tenía forma de lazo ovalado y anudado en sus extremos. El símbolo del sello conocido como shenu (del verbo sheni “circundar”) podría tener origen en el símbolo del anillo shen, de igual forma que el conocido símbolo omega. De esa forma el ankh heredaría también su capacidad protectora hacia el portador.

b- El ankh sería una variante del símbolo tyet, de parecida forma y en relación con la diosa Isis, también llamado la “sangre de Isis” o el “nudo de Isis”, por su forma estilizada y su simbolismo. Cabe recordar que los nudos o lazos tienen un simbolismo mágico propio. Se desconoce el significado exacto del tyet pero se supone representaba el poder femenino (en contraposición al símbolo djed para lo masculino), regeneración y resurrección. Además se especula que representa visualmente los genitales femeninos y por ende a la madre universal, así como la forma de una vestimenta especial que las mujeres usaban solo durante la menstruación, o bien un hechizo que las ayudaba frente al dolor menstrual. Generalmente los amuletos del tyet eran tallados en piedras de color rojo, precisamente por su asociación con la sangre y la fertilidad femenina. El Capítulo 156 del Libro Egipcio de los Muertos dice: “La sangre de Isis, los hechizos de Isis, y las palabras mágicas de Isis mantendrán fuerte a este gran ser, y lo protegerán de cualquiera que desee dañarlo”.

c- El ankh, junto a otros dos símbolos egipcios muy famosos como el “djed” y el “was”, derivarían de la llamada cultura de la vaca, en donde representarían partes del cuerpo de un toro. Dentro de esta teoría la cruz ansada sería la síntesis gráfica de una vértebra torácica del animal.

d- La cruz egipcia sería una representación del Nilo y su fundamental importancia en la vida del antiguo Egipto. La parte ovalada del ankh sería el delta del río, la línea vertical su recorrido, mientras que los brazos de la cruz representan los dos lados de Egipto y su unificación.

e- Como síntesis gráfica del calzado llamado sandalia, y el lazo que rodea el tobillo.

Se especula además que un ankh puede dividirse en dos partes complementarias: la superior ovalada representando lo femenino y la inferior lo masculino, como estilizados órganos sexuales. De esta forma tendría un equilibrio manifiesto. La cruz egipcia ha sido asociada con otros símbolos más o menos parecidos a nivel gráfico y simbólico: el “tanit” que representaba a la diosa de la fertilidad cartaginesa del mismo nombre, la cruz Tau o cruz de San Antonio, el símbolo utilizado para el planeta Venus y la diosa romana de la fertilidad del mismo nombre. También se menciona un símbolo parecido perteneciente a la cultura moche del Perú, debido a su continua difusión la influencia de la forma del ankh se percibe en otras cruces, como el ankh copa y la cruz copta. Durante el siglo XX y gracias a la importancia adquirida por el vampiro de mitos y leyendas en la cultura popular, la cruz ansada se ha visto impulsada como un verdadero ícono representativo de las ideas asociadas al mito vampírico, en particular el concepto de la inmortalidad física. En la comunidad de vampiros reales también es un símbolo muy reconocido y usado, aunque no como representación de una verdadera inmortalidad biológica sino como metáfora de la condición vampírica. Otros Términos: Cruz Ansada.

Arquetipo: la primera definición de arquetipodel diccionario de la RAE es “Modelo original y primario en un arte u otra cosa.” Aquello que tiene las características esenciales para ser considerado un paradigma en una determinada área. Así por ejemplo, el Hércules de la mitología griega puede ser considerado un arquetipo del héroe, William Shakespeare un arquetipo del poeta inspirado, Charles Chaplin el arquetipo del cómico universal, etc. Contienen lo esencial para ser modelos de referencia dentro de sus respectivas áreas. Sin embargo, resulta difícil hablar de un “arquetipo” si hablamos de la figura del vampiro a lo largo de la historia. Un héroe lo es siempre y más allá de culturas y momentos históricos; podemos citar a Hércules, Lancelot, Dartagnan, Superman, todos ellos héroes separados por el tiempo histórico y las culturas pero seguimos hablando de un héroe prototípico en lo esencial: una persona valiente, excepcional, con atributos a veces más que humanos y que emprenden peligrosas aventuras que una persona normal no podría terminar con éxito.

No ocurre exactamente lo mismo con el vampiro, inicialmente temido y considerado maligno, lo que cambia sobre todo a partir de los siglos XIX y XX en donde el Drácula de Bram Stoker es igualmente maligno pero también seductor y capaz de actuar dentro de la sociedad humana, aún con su horrible aspecto. La imagen del vampiro toma otro cariz con las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, con  vampiros completamente humanizados, llenos de complejos matices y planteos existenciales sobre su propia condición; y de allí siguen los vampiros de Stephanie Meyer con un denodado esfuerzo por hacerlos carecientes de sus atributos vampíricos, criaturas que casi se definen por lo que no son, por la poca conexión con las características clásicas atribuidas a un vampiro, despojados de la complejidad y riqueza interior que los vampiros de Anne Rice poseen. Todo ello nos dificulta delimitar el arquetipo dentro del mito vampírico, pero cabe señalar algunos puntos comunes en las leyendas sobre criaturas semejantes a vampiros en diferentes partes del mundo:

a- El vampiro necesita alimentarse de seres vivos. Independientemente de si es una criatura viva o muerta (esto puede variar), su propia vida depende del sustento brindado por la sangre/energía de los vivos, personas o animales.

b- Es una criatura sobrenatural o ligada a lo sobrenatural de alguna forma. Trasciende en mayor o menor grado lo meramente humano.

c- Muchas veces guarda un gran parecido con los seres humanos, a pesar de tener una condición existencial distinta.

d- Es un ser muy unido a lo humano, casi como si fuera un espejo que reflejara veladamente aspectos ocultos de la naturaleza humana. En la inhumanidad que usualmente le atribuimos en realidad yace una humanidad distinta, distorsionada respecto a lo habitual pero no ajena a esta.

Otra definición que nos acerca a la figura del vampiro es la cuarta para arquetipo, del mismo diccionario: “Imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que forma parte del inconsciente colectivo.” Actualmente tenemos una imagen del vampiro uniformizado y popularizado hasta el hartazgo, con patrones más o menos definidos aunque en verdad los mitos y leyendas al respecto no son tan uniformes ni ofrecen un unívoco modelo vampírico. Es más, ¿en qué momento histórico cabe hablar sin lugar a dudas de un “arquetipo del vampiro”? Las diferencias entre las distintas criaturas vampíricas a lo largo del mundo a veces son enormes y sería ingenuo pensar que tienen exactamente los mismos orígenes y valor dentro de la mitología de cada cultura particular. ¿Hablamos siempre de la misma criatura con diferencias menores o realmente hablamos de distintas criaturas con distintas funciones mitológicas en cada cultura? Antiguamente temida y hoy en día amada e idolatrada, la figura del vampiro es también nuestro reflejo, nuestra sombra junguiana, nuestro ego reprimido, nuestra naturaleza oculta. Y por ello existe una identificación con él que no sucede con otros seres de leyenda, es un ser humano que al mismo tiempo es muchas cosas más, lo que perpetúa el mito por nuestra necesidad de vernos reflejado en él. Un compañero simbólico/emocional que nos acompaña a lo largo de la historia desde hace milenios. Archetype

Ascendencia Inusual, Teoría de: Teoría de Origen que postula una ascendencia no humana de los vampiros reales, lo que causaría su condición, mencionada en la página de SphynxCat. Es la idea sostenida por la Casa Quinotauro que atribuye una descendencia del rey franco Meroveo, quien tendría un padre humano, Clodión, y otro padre en un monstruo marino llamado Quinotauro. Esto implica una genética no humana unida a una genética humana, esto no ha sido demostrado todavía. Algunas variantes de la teoría hablan de una ascendencia de la mítica Lilith, los Nefilim, etc. Otro nombre relacionado al tema es el de “starseed vampires”, en donde los vampiros reales provendrían de razas extraterrestres, idea similar a las discutidas en la comunidad otherkin y starseed. Unusual Ancestry Theory

Asesino: ver Cazador. Slayer. Otros Términos: Cazador

Ataque Psíquico: toda manipulación energética/paranormal que altere o dañe el cuerpo energético de otra persona y de esa manera su estado físico, emocional o espiritual. Cualquier persona puede atacar o ser atacado de esta forma, el término no hace referencia exclusiva a vampiros reales. Si bien el ataque psíquico puede considerarse como un acto voluntario premeditado, la alimentación inconsciente por parte de un vampiro real bien puede ser percibida por la fuente como un ataque psíquico. Psychic Attack

ATP=Energía Pránica, Teoría de: Teoría de Origen que iguala el ATP con el prana de la tradición hindú; esto sería finalmente lo que vampiros reales sanguine e híbridos incorporan a sus cuerpos cuando ingieren sangre. La teoría es mencionada en la página de Sarasvati. ATP son las siglas de Trifosfato de Adenosina (ATP), el compuesto que da energía a las células del cuerpo humano para cumplir todas sus funciones: mover los músculos, digerir, respirar, hacer circular la sangre, sintetizar productos químicos, etc. Esto se realiza  gracias a las mitocondrias, orgánulos que habitan dentro de cada célula.

La teoría equipara un compuesto de sustancias formado por una materia conocida y obtenible mediante la ingestión de alimentos dotados de nutrientes con la energía pránica, cuya cualidad material está en discusión, pudiendo estar conformada por partículas subatómicas u otro tipo de materia, lo que aún se ignora. Además, al ser el ATP materia conocida no es posible consumirla como si fuera energía pránica, por eso precisamente se ingiere mediante el consumo normal de alimentos, nadie incorpora los nutrientes de vegetales, lácteos, carne y demás con técnicas energéticas. Si fuera así el organismo humano prescindiría de todo el sistema digestivo y circulatorio, que no serían necesarios para la asimilación y transporte de sustancias nutritivas por todo el organismo. El ATP es fabricado y usado casi inmediatamente por la misma célula para todas las funciones necesarias, no puede vivir fuera de esta y no tiene movilidad propia, su tiempo de vida es muy inferior al segundo; por lo tanto y a menos que pueda teletransportarse desde las células del Donante a las células del vampiro real no se puede tomar directamente usando técnicas de consumo energético, para ello se necesitarían capacidades paranormales relacionadas con la teleportación. Estas razones hacen imposible equiparar ATP con prana. ATP=Pranic Energy Theory

Aura: otro término para hablar del cuerpo energético de las personas, a veces más usado para describir los diferentes niveles energéticos y su visualización a través de la meditación, o mediante el uso de instrumentos tecnológicos como la cámara Kirlian y cámara electrobiográfica. Otros Términos: Cuerpo Energético.

Autovampirismo: práctica de ingerir la propia sangre. El autovampirismo es una práctica que puede encontrarse en personas que sufren el Síndrome de Automutilación. Para un vampiro real esto no representa ningún beneficio e incluso puede ser perjudicial, ya que toma de sí mismo la energía que se supone contiene la sangre y de la cual carecería por ser un vampiro real. El resultado es perder parte de la propia energía en el proceso y no poder entonces satisfacer verdaderamente su necesidad de sangre, sería algo así como extraerse los alimentos ingeridos del sistema digestivo para volver a consumirlos; siempre serían los mismos alimentos, limitados en cuanto a los nutrientes que aportan, estos nutrientes no se renovarían al ser ingeridos nuevamente ya que pueden asimilarse una sola vez y nada más.

Si yo tengo una manzana y encuentro una forma de extraer íntegramente de mi cuerpo esa misma manzana ya asimilada por mi sistema digestivo, todo ello con el fin de volver a devorarla una y otra vez, no voy a obtener por ello ni más ni menos nutrientes de esa manzana, sino exactamente la misma cantidad. Los nutrientes extraídos de mi organismo no se duplicarán en cada nuevo consumo, serán siempre los mismos que corresponden a una sola manzana. Y si tengo poca energía antes de comerla, seguiré en el mismo estado después, aunque coma un millón de veces la misma manzana. Ya sea que consuma sangre o energía un vampiro real busca algo que falta en su propio ser, su necesidad solo puede ser satisfecha buscando sangre o energía en una fuente exterior a sí mismo. Autovampirism

Avewrs: segunda encuesta llevada adelantepor el grupo Atlanta Vampire Alliance(AVA) desde el sitio Suscitatio, LLC. Avewrs significa Encuesta de Investigación Avanzada Vampirismo y Trabajo Energético (Advanced Vampirism and Energy Work Research Survey). El estudio fue realizado en agosto del 2006 y es la natural continuación de un primer trabajo estadístico sobre la comunidad de vampiros reales, la Encuesta de Investigación Vampiro y Trabajo Energético (Vewrs). Este segundo trabajo contiene 688 nuevas preguntas y nace debido a las solicitudes de los encuestados para profundizar en diversos aspectos de la condición vampírica y la comunidad, entre ellos los relacionados con el trabajo energético, las creencias y prácticas de los vampiros reales, así como características sociológicas de la comunidad.

Ba: dentro de la compleja concepción egipcia del ser humano y sus componentes espirituales, tres son los elementos que más destacan: el Ba, el Ka y el Aj. Mientras que los tres eran de carácter sobrenatural y estaban ligados con la vida más allá de la muerte, el Ba ha sido el más asociado e incluso traducido como “alma” o “espíritu”, intentando trazar un equivalente con el concepto de alma en occidente. Si bien una traducción así no es posible debido a que los egipcios tenían criterios religiosos y espirituales muy diferentes al del hombre occidental actual, sí es cierto que el Ba como concepto estaba muy ligado a la identidad, la personalidad individual de cada hombre, sin descartar que los otros dos elementos también lo estuvieran. El Ba, representado con forma de halcón, carnero, cigüeña jabirú o grulla, se manifestaba al morir la persona, era una fuerza mortuoria que le insuflaba vitalidad, podía movilizarse entre el mundo de los muertos y los vivos y al caer la noche debía regresar siempre al cuerpo del difunto, del que dependía para subsistir. Se creía que si el cuerpo era eliminado el Ba desaparecería para siempre, perdiendo el difunto la oportunidad de alcanzar la inmortalidad, por ello se embalsamaba el cuerpo y se lo protegía tanto.

Como medida precautoria adicional para que el Ba encontrara el cuerpo, se construían Estelas de Puerta Falsa y estatuas con las facciones del difunto, lo que permitía recordar al Ba dónde debía regresar. Un Estela de Puerta Falsa era una estela de carácter funerario que se creía conectaba el mundo de los vivos y los muertos, a través de ella salía y entraba el Ba entre ambos mundos. En ella generalmente se representaba al difunto junto con sus nombres y honores logrados en vida, recibiendo ofrendas y disfrutando de ellas ante una mesa y reunido con su familia, si las ofrendas de comida verdadera dadas al difunto no podían realizarse por cualquier motivo, el Ba leería la estela y todo lo descrito cobraría realidad, de esta podría alimentarse igualmente. El concepto de Ba como equivalente del alma y símbolo de conexión con el más allá ha sido muy popularizado en occidente, además del conocido símbolo del ankh; la idea del Ba puede encontrarse en la comunidad de vampiros reales y en relación a la condición vampírica, mencionado por ejemplo en el “Códice del Vampiro” del vampiro psíquico Michelle Belanger.

BDSM: siglas de Bondage Sadomasoquismo. A veces se ha intentado explicar la necesidad de beber sangre de los vampiros reales como una práctica erótica relacionada al BDSM, en donde su consumo tendría una motivación sexual, siendo entonces un fetichismo sanguíneo.

Bebedor de Sangre: una persona que ingiere sangre. Término de significado amplio que no refiere solamente a un vampiro real sino a cualquier persona que lo haga; un fetichista de la sangre por ejemplo, también entra en la categoría general. Blood Drinker

Bestia, La: el aspecto más primordial de la naturaleza vampírica. Es inherente a la condición de un vampiro real y no refiere literalmente a transformarse en una bestia ni a actuar como tal, sino a un aspecto mental/emocional/espiritual subyacente en la condición de vampiro real. Profundamente relacionado con la necesidad de alimentarse de una fuente exterior a sí mismo, se manifiesta en mayor o menor grado de acuerdo a la intensidad de esta: ansiedad, nervios, sudoración, agitación, cambios de humor, etc., son algunos de sus posibles síntomas. Es algo que todo miembro de la comunidad aprende a conocer y controlar, cada vampiro real sabe cuán grande e imperiosa es su necesidad de alimentarse, cada cuanto debe hacerlo y la cantidad de sangre/energía que necesita. Al parecer el origen de la palabra es el juego de rol de Vampiro: La Mascarada, de la empresa White Wolf, siendo usada también por la comunidad de vampiros reales y no solo por jugadores de rol. The Beast

Bioelectrografía: ciencia que registra y estudia los procesos eléctricos en los seres vivos, en particular el campo bioeléctrico de los seres humanos, así como su aplicación terapéutica sobre la salud humana. Ha tenido un gran desarrollo con el uso de la Cámara de Bioelectrografía GDV(Gas Discharge Visualization – Visualización de Descarga de Gas), que junto al desarrollo de programas informáticos específicos posibilita un mejor diagnóstico y tratamiento de distintas patologías. La Cámara DGV debe su desarrollo al científico ruso Konstantin Korotkov. Este adelanto tecnológico es consecuencia directa de las primeras investigaciones sobre el tema por parte de los científicos Semyon Davidovich Kirlian y Valentina Kirlian, también de origen ruso, y su desarrollo de la Cámara Kirlian. Bioelectrography

Blindaje: técnica de protección ante un ataque psíquico o una sobrecarga de energías no deseadas, consistente en desplegar una barrera energética que impide el daño o alteración del propio cuerpo energético. La técnica protectora usada en un blindaje puede variar de un caso a otro: impedir la entrada de energías perjudiciales, desviación de esa misma energía hacia otro objetivo, filtrado de la energía, etc. El blindaje es una técnica al alcance de cualquier persona que posea conocimientos sobre técnicas de manipulación energética y no solo al de un vampiro real. Shielding

Buscador: una persona que no es un vampiro real pero que manifiesta interés en los vampiros, reales o míticos, así como en el fenómeno del vampirismo en general. El término no define a un tipo específico de persona sino en forma genérica a todas aquellas que sienten algún interés o afinidad hacia lo vampírico en su concepción más amplia. La motivación de un buscador puede ser diferente en cada caso: interés intelectual en vampiros y vampirismo, intención de convertirse en uno o parecerse a estos, afecto o amistad con vampiros reales, interés en todo lo considerado extraño, oculto y sobrenatural; ser un vampiro latente, un investigador de fenómenos antropológicos, un historiador del mito del vampiro, etc. Algunos buscadores ponen su enfoque sobre el vampiro del mito, otros sobre los vampiros reales y su comunidad, algunos sobre ambos. Lifestylers, wannabes, upirólogos, sociólogos, investigadores de fenómenos paranormales, historiadores, psicólogos, médicos, antropólogos, psiquiatras, trabajadores de la energía, góticos, gente afín a la Nueva Era y muchas otras personas y grupos, de acuerdo al uso más o menos estricto del término, pueden eventualmente considerarse dentro de la categoría general e inespecífica de “Buscador”. Seeker

Caminante de Sueños: persona que posee la habilidad de interactuar con el sueño de otras personas. Dreamwalker

Caminar en sueños: capacidadde interactuar con el sueño de otras personas.Esto puede suceder en forma voluntaria o involuntaria, en estado consciente o al estar dormidos. Sin embargo esta habilidad puede ser aprendida y desarrollada como cualquier otra habilidad psíquica, el objetivo del Caminante de Sueños puede variar: establecer comunicación con otra persona, alterar su sueño o estado mental, atacarla, curarla, etc. A veces se dice que el Caminar en Sueños y la Proyección o Viaje Astral serían lo mismo, con la diferencia que el primero se realiza estando dormido mientras que el segundo se haría en estado consciente. Quizás el punto en común entre ambas experiencias no sea el estar dormido o despierto, sino la posibilidad de hacerlo de forma consciente y desarrollar la capacidad de repetir la experiencia en aras de un aprendizaje. Dreamwalking

Carbunco: es una zoonosis o enfermedad transmisible de animales a seres humanos, causada por la bacteria Bacillus Anthracis, esta puede formar esporas capaces de permanecer inactivas por muchos años hasta que encuentra un organismo al que infectar. Particularmente peligrosa en aquellos trabajos que involucran contacto con animales o productos derivados de estos, existen varios tipos de carbunco de acuerdo a la vía de contagio: cutáneo, respiratorio o pulmonar, digestivo o gastrointestinal y meníngeo. Sus síntomas pueden ser: vómitos, dolor muscular, pérdida de apetito, tos, sudoración excesiva, fiebre, dolor abdominal, vomito de sangre, diarrea grave con presencia de sangre, ascitis, nauseas, inflamación de las vías intestinales, edemas, convulsiones, dificultad respiratoria. Debido a como estos síntomas afectan el aspecto de una persona, a veces se ha mencionado como otra posible explicación para el vampiro de mitos y leyendas. Por supuesto, en cuanto al vampirismo de un vampiro real sería difícil hacer la misma afirmación, ya que ni posee síntomas tan graves ni es mortal como puede serlo el carbunco, además gran parte de la población de vampiros reales vive en centros urbanos y realizan diversos trabajos, no son una población especialmente en contacto con animales como los trabajadores agrícolas, por ejemplo. Carbuncle

Casa: nombre para un colectivo de vampiros reales que comparten similares o iguales ideas, filosofías, conceptos y prácticas sobre vampiros reales y vampirismo. El término no refiere tanto a un lugar físico como a un grupo de personas con intereses y objetivos en común,aunque también puede serlo. Mientras que según los resultados del Vewrs-Avewrs la mayoría de los vampiros reales no forman parte de ningún grupo, un porcentaje de la comunidad pertenece a Casas y otros grupos; cada una tiene su propia organización, tradición, creencias, prácticas y objetivos. Normalmente no solo reúnen a personas con una misma visión del vampirismo sino que también sirven para agrupar a los vampiros reales de una misma ciudad. Además Donantes, Trabajadores de la Energía y otras personas pueden formar parte de un Casa, de acuerdo a sus características. House/Household

Cazador: un término también muy usado en castellano al hablar de vampiros, refiere a la idea de una persona dedicada a cazarlos. Sin duda el concepto está muy influenciado por la fantasía popular sobre vampiros que encontramos en películas y juegos de rol… muy, muy, muy lejos de la realidad. Los supuestos cazadores generalmente son personas jugando detrás de un teclado de ordenador, o bien sujetos desequilibrados mentalmente. Es notorio cómo estos “cazadores” hallados en internet siempre hacen referencia al vampiro de los mitos y no a vampiros reales, tan diferentes; también destaca el que muchos proclamen tener poderes especiales o incluso ser mitad “vampiros” y mitad humanos, razón por la cual tendrían la capacidad casi sobrenatural de cazar a Drácula, Lestat, y sus amigos.

Huelga decir que los pretendidos caza vampiros no tendrían la más mínima oportunidad, no ya de enfrentarse con éxito a una criatura mítica dotada de tanto poder físico y sobrenatural como el visto en películas, sino de al menos poder encontrar a un vampiro así. El solo hecho de suponer que una pretendida criatura inmortal que ha tenido, por ejemplo, mil años para obtener vastos conocimientos en todas las áreas del conocimiento humano, pueda ser cazada por una persona cuya mayor sapiencia son las muchas salas de chat donde se muestra como un peligroso justiciero vampírico… Bueno, supongo que ante el panorama quizás el mítico vampiro decida morirse de la risa. Todo ello no impide a los prolíficos aprendices de Van Helsing hacer el ridículo enviando mensajes a foros y chats, presentándose como un cazador en constante lucha contra los malvados vampiros, porque después de todo en internet siempre puedes hacer el ridículo una vez más… Hunter. Otros Términos: Asesino.

Cebo de Vampiro: así como una lombriz sirve involuntariamente de cebo para atrapar a un pez, un Cebo de Vampiro actúa voluntariamente para atraer a un vampiro real con el fin de lograr ser “convertido” en el tipo de vampiro con fuertes características míticas. Muchas de estas personas poseen una idílica visión del vampiro de mitos y leyendas, aderezada con inmensos poderes sobrenaturales solo existentes en las películas, tales como inmortalidad física, además de un concepto del vampiro como de una criatura alejada del arquetipo de humanidad. Todavía es posible encontrar gente con esa visión completamente fantasiosa en salas de chat y foros sobre vampiros y vampirismo, lo que es motivo de gran reticencia por parte de la comunidad de vampiros reales, pues muchas veces sus miembros son buscados por estas personas para lograr la tan buscada como imposible conversión. Vampire Bait

Centrado: técnica que consiste en equilibrarse energéticamente antes de realizar un trabajo energético de cualquier tipo. El centrado implica “alinear” el cuerpo físico y el cuerpo astral, de manera que la energía pueda circular libremente por los canales energéticos conectando los chakras del cuerpo. Para ello es necesario enfocarse y relajarse al mismo tiempo, disipando toda tensión que impida concentrar la energía en un punto elegido del cuerpo. La técnica del centrado es la primera parte del proceso requerido para que no haya consecuencias negativas sobre el cuerpo energético y físico luego de realizada una actividad que implique manipulación de la energía sutil, por ejemplo un desgaste energético innecesario. El proceso completo se llama Conexión a Tierra y Centrado y las técnicas usadas varían, algunos prefieren invertir el orden y dejar el centrado para el final, lo que sería más fácil luego de conectarse energéticamente a la tierra. En general se usan técnicas de visualización, aunque no son las únicas. El término centrado es de amplio uso, no solo en la comunidad de vampiros reales sino en la de trabajadores de la energía en general, sanadores, magos, paganos, etc. Centering

Chakra: centro de energía del cuerpo humano. Según las diferentes tradiciones varían sus cantidades en el organismo, la más difundida habla de siete chakras principales distribuidos a lo largo del cuerpo y unidos por dos canales energéticos o nadis, llamados Ida y Pingala. En el libro “Nueva Guía de los Chakras” (Wheels of Life), de Anodea Judith, se mencionan otros sistemas como el de cinco chakras del budismo vajrayana y también el de cinco de los indios hopi; sobre la tradición china menciona seis niveles de conciencia relacionados con los chakras y los ochos trigramas que combinados componen los 64 hexagramas del I Ching, además menciona sistemas que proponen hasta doce chakras. También existen los llamados chakras menores, usualmente se mencionan 21 de ellos que actúan como puntos reflejo de los chakras mayores con los cuales se conectan, situados en codos, rodillas, hombros, manos y pies, caderas. El origen de la palabra es el idioma sánscrito y puede traducirse como “rueda”, “disco”. Del equilibrio de los chakras depende nuestro estado físico, emocional y espiritual, un desequilibrio en estos tendrá su correspondiente reflejo en la salud. Por otro lado, todavía se debate si la energía y los chakras existen, cuál es su función y si realmente podemos interactuar con ellos para influir en la salud física y mental de las personas. Los siete chakras principales, su ubicación y función relacionada son:

Sahasrara: se ubica en la coronilla, sobre la cabeza. Relacionado con la divinidad, la elevación espiritual y la conexión con lo sagrado.

Ajna: se ubica entre las cejas. Relacionada con los sentidos, órganos motores, la intuición y la clarividencia.

Visuddha: ubicado en la garganta. Relacionado con la comunicación, la auto expresión y el desarrollo.

Anahata: ubicado sobre el corazón. Relacionado con la compasión, devoción, el amor y las relaciones.

Manipura: ubicado sobre el ombligo. Relacionado con la digestión, la voluntad, el control y el desarrollo personal.

Svadhisthana: ubicado en la base de la columna vertebral, encima de los genitales. Relacionado con la creatividad, las emociones, la procreación y la función sexual.

Muladhara: ubicado en la base de la espina dorsal, entre el ano y los genitales. Relacionado con el instinto, la tierra, la seguridad y lo material.

Si bien el sistema de siete chakras es el más conocido y existe un caudal de información al respecto más o menos pautado en la actualidad, cabe señalar que cada persona es única así como su cuerpo energético. La cantidad y ubicación exacta de los chakras en el cuerpo humano, su tamaño, forma etérica y estado, no debe entenderse como algo uniforme en cada caso, pues el sistema energético es un fiel reflejo de la individualidad y la experiencia personal única. No se debe olvidar que los chakras forman parte del cuerpo sutil y por lo tanto no están presentes y activos solamente en el plano material sino etérico, como posiblemente en otros planos; reflejan cada cambio y evolución en el ser, constituyendo un mapa siempre cambiante y actualizado del plano físico, mental y espiritual.

Una de las teorías de origen para los vampiros reales es que uno o más chakras padecerían algún tipo de alteración: un daño permanente, el no estar bien desarrollados o incluso ausentes del cuerpo energético. En un libro de Michelle Belanger, el Códice del Vampiro Psíquico, se menciona el chakra “debajo del ombligo”,supongo refiriéndose al chakra manipura,el más cercano al ombligo (arriba o debajo de este).No hay un estudio de investigación sobre el tema, quedando abiertas varias interpretaciones sobre las posibles alteraciones energéticas presentes en el cuerpo de un vampiro real. ¿Se trata de un chakra bloqueado, inexistente, incapaz de absorber o transformar la energía sutil, o disfuncional por otra razón? ¿Hablamos de un solo chakra afectado o pueden ser más, o bien de todo el cuerpo energético? ¿Cómo interactúa el cuerpo energético con los síntomas físicos? Lamentablemente todavía tenemos más preguntas que respuestas.

Chatupyr: esta palabra fue inventada por mí, uniendo el término “upyr” para designar a un vampiro y “chat”, ese espacio en la red que sirve para comunicarse con otras personas sobre mil cosas distintas. Es mi más sincero homenaje a todos los pseudo vampiros reales, dotados ellos de inmensos poderes sobrenaturales prestados de películas, juegos de rol y literatura vampírica, que día a día se esfuerzan fervorosamente por ser más “reales” siendo cada vez más “míticos”. Que vuestros esfuerzos hagan palidecer de envidia a todos los demás vampiros que compiten con vosotros, noche a noche en la matrix.

Chi: La energía sutil vital y universal que equilibra, fluye por, y rodea todo lo que conocemos, incluidos los seres vivos y su funcionamiento a todo nivel. Su existencia es motivo de debate actualmente, en general negada por la ciencia y afirmada como real desde diversas creencias, filosofías y prácticas energéticas. Desde el surgimiento de la cámara Kirlian y la cámara de bioelectrografía GDV (Gas Discharge Visualization – Visualización de Descarga de Gas) el debate ha tenido un nuevo impulso. El chi debe estar equilibrado en los seres vivos para que puedan gozar de buena salud, puede absorberse del ambiente y de otros seres vivos, lo que hacen vampiros reales psi e híbridos para alimentarse. “Chi” proviene del idioma chino y es traducible como “aliento”, “ánimo”, en japonés Ki. El chi es el equivalente energético del prana hindú y puede asociarse a otros conceptos similares; el éter o fluido sutil que se creía llenaba todo el espacio y transmitía diversas formas de energía como luz y calor, considerado además el quinto elemento después del agua, tierra, aire y fuego; o el orgón del psicólogo Wilhelm Reich. Otros Términos: Energía Sutil, Ki, Prana.

Ciclo Circadiano Invertido, Teoría del: Teoría de Origen que considera una alteración del Ciclo Circadiano como causa del vampirismo; del latín circa dies, “casi un día”, “cerca de un día”, “alrededor de un día”. Este ciclo natural se halla presente en todos los seres vivos y es una especie de reloj biológico donde se repiten algunos fenómenos con una frecuencia determinada. Su función es regular distintas funciones: tasa metabólica, temperatura, actividad, ciclo del sueño, alimentación, actividad hormonal y cerebral, regeneración celular. Normalmente en los seres humanos el ciclo circadiano ronda las 24 horas, pudiendo en cada caso haber un ciclo mayor o menor a dicha cifra. La teoría postula además que una alteración de la hormona melatonina y el neurotransmisor seratonina causaría algunos de los síntomas asociados a la condición vampírica, o bien síntomas ligados a la imagen popular del vampiro mítico: ser más nocturno que diurno, hipersexualidad, tendencia a la depresión y a huir de la luz solar. Cabe señalar que no explica la condición vampírica como tal ni es aplicable a todos los casos, en cuanto al desbalance de serotonina en los resultados del Vewrs-Avewrs (pregunta 411 y 412) la mayoría de los encuestados no han sido diagnosticados con ese problema. Reversed Circadian Rhythms Theory

Cisne Negro: el nombre más usado para referirse a un Donante, una persona que voluntariamente brinda su sangre o energía a un vampiro real. Un Cisne Negro sabe qué es un vampiro real y comprende su necesidad de alimentarse, incluso puede existir entre ambos algún tipo de relación afectiva; amistad, relación de pareja, etc. Muchas veces el Donante es una persona con algún grado de interés en vampiros y vampirismo, o simplemente alguien generoso que quiere ayudar al vampiro real a sobrellevar mejor su condición. Este y su Donante pueden celebrar un contrato por el cual se fijan los derechos y obligaciones de ambas partes: la duración de la relación vampiro/donante, el cómo se realizará cada donación, las medidas de higiene y seguridad contempladas y toda otra consideración necesaria. Los Donantes son personas muy apreciadas y respetadas en la comunidad de vampiros reales pues no resulta fácil encontrar gente con una mentalidad tan abierta y una capacidad de entrega tan grande como para donar un poco de su sangre o energía. Black Swan. Otros Términos: Donante.

Clan: un grupo de vampiros reales que forman un grupo con una misma visión sobre vampiros reales y vampirismo, al igual que sucede con una Casa. Muchos en la comunidad prefieren no usar este término, en parte por su connotación de juego de rol y en parte porque alude a un grupo demasiado cerrado, sin embargo hay quienes lo usan. En el juego de rol Vampiro: La Mascarada, los vampiros están agrupados en clanes según su origen de nacimiento como vampiros, sus intereses y habilidades sobrenaturales.

Clariaudiencia: capacidad de escuchar distintos sonidos que normalmente no son percibidos por un oído normal, siendo el equivalente auditivo y extrasensorial de la clarividencia. El desarrollo de esta capacidad se relaciona con la apertura del chakra situado sobre la garganta, el chakra Visuddha. La clariaudiencia permite escuchar a los muertos y otros seres más allá del plano material, las manifestaciones propias del llamado “Ultra”. Ultra es la palabra latina para designar algo “más allá de”, en este caso el plano físico. Clariaudience

Clarividencia: según el diccionario de la RAE clarividencia es la “Facultad paranormal de percibir cosas lejanas o no perceptibles por el ojo.” Y también “Facultad de adivinar hechos futuros u ocurridos en otros lugares.” En definitiva una facultad que permite acceder a información, importante o no, pero de una manera no convencional. Esta y otras capacidades consideradas sobrenaturales son mencionadas al hablar de personas con percepción extra sensorial, en relación a vampiros reales cabe mencionar que en algunos de ellos puede manifestarse cierta sensibilidad extrasensorial, sobre todo a partir del despertar, aunque cualquier persona  puede desarrollarla. Clairvoyance

Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE): en inglés International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems (ICD), el manual de salud redactado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya décima revisión fue aprobada en la 43ª Asamblea Mundial de la Salud en 1990, la denominación actual es CIE-10. La primera edición de un texto de estas características data de 1893, con el nombre de Lista Internacional de Causas de Muerte. El CIE es parte de la Familia Internacional de Clasificaciones de la OMS (WHO-FIC), una serie de clasificaciones en relación a la salud. Tal como se afirma en la página web de la OMS, “La CIE es la clasificación diagnóstica internacional estándar para todos los propósitos epidemiológicos generales, muchos de gestión de salud y uso clínico. Estos incluyen el análisis de la situación sanitaria general de grupos de población y el monitoreo de la incidencia y prevalencia de las enfermedades y otros problemas de salud en relación con otras variables como las características y circunstancias de los individuos afectados, el reembolso, asignación de recursos, calidad y directrices.” Junto al manual DSM-IV de la Asociación Americana de Psiquiatría, el CIE-10 constituye la primera referencia en cuanto al diagnóstico de enfermedades que afectan al ser humano. En este figuran enfermedades a veces relacionadas con vampiros, como la rabia, porfiria, lupus, y otras. International Classification of Diseases (ICD)

Código del Vampiro Psíquico, El: libro escrito en 2004 por Michelle Belanger, miembro de la comunidad de vampiros reales. En este habla de diversos aspectos del vampirismo psíquico, desde la conexión entre vampirismo, energía sutil y chakras, hasta la alimentación psíquica y sus aspectos éticos. El libro ofrece una perspectiva distinta a la imagen popular sobre el vampiro, lejos del mito y los preconceptos negativos, y mucho más cercana al concepto de trabajo energético. Hasta el día de hoy sigue siendo un texto que ha influenciado a la comunidad de vampiros reales y en general las ideas sobre vampirismo real. The Psychic Vampire Codex

Colmillos: a diferencia de los vampiros de leyendas, películas y literatura de ficción, los vampiros reales no poseen naturalmente largos colmillos, sino una dentadura normal. Sin embargo los colmillos artificiales se fabrican y venden, algunos vampiros reales los usan mientras que otros prefieren no hacerlo, existen personas que se dedican a la fabricación artesanal de colmillos de vampiro, pudiendo comprarse por internet. Estos colmillos no son la mejor opción para que un vampiro real acceda a la sangre pues las heridas que producen en la piel, a menos que sean tan afilados como una aguja, hoja de afeitar o similares, producen una herida que no es fácil de controlar porque el vampiro real no está viendo lo que hace al usarlos. Por otra parte nadie que necesite sangre como alimento necesita usar colmillos, reales o artificiales; usarlos ante todo es una cuestión estética o una preferencia personal y no un requisito para alimentarse o ser un vampiro real. En las películas del género los vampiros poseen dientes caninos muy largos y afilados para  morder a sus víctimas y chupar su sangre, además son un claro símbolo erótico que forma parte de la visión contemporánea del vampiro, visto como una criatura que a veces seduce previamente a sus víctimas. En ese sentido los colmillos son una metáfora apenas velada de la penetración sexual, de una sexualidad considerada oculta o perversa, del concepto del pecado, etc. Fangs

Comunidad Gótica: es difícil definir qué es cultura gótica, comunidad gótica, o qué es una persona gótica, ya que sus límites no son precisos ni hay nada “oficial” al respecto, tal cual sucede en la comunidad de vampiros reales. Sin embargo, decir que es un movimiento cultural con una marcada identidad propia es una definición simple y concreta. Dentro de esta idea general cabe agregar que la cultura y el arte son parte indisoluble del movimiento gótico, en especial todo aquello relacionado con la revalorización de ciertos tipos de arte, la literatura gótica del siglo XIX y el cine y literatura de terror en general, por dar un ejemplo obvio y preciso.

Además la comunidad gótica ha sabido revitalizar el interés por la historia y la mitología, y es allí donde entra el mito del vampiro y su influencia en la cultura popular del siglo XX. Lo gótico y lo vampírico son indisolubles como fenómeno cultural, cualquiera sea el punto de vista usado para hablar de vampiros. La comunidad gótica y la comunidad de vampiros reales están relacionadas entre sí por varias razones, interés en el vampiro mítico y en los vampiros reales, compartir miembros en cada una, etc. En la comunidad de vampiros reales existen diferentes opiniones sobre esta relación, para algunos negativa, para otros positiva. A veces se arguye que la influencia de los elementos de fantasía y mito sobre vampiros, su gran difusión en los medios y su plena aceptación dentro de la cultura gótica ha propiciado la confusión entre ambos tipos de vampiros, el real y el mítico. El uso de la terminología del juego de rol Vampiro: La Mascarada, o el que personas crédulas o mal intencionadas usen la jerga del juego para pretender ser vampiros reales y relacionarse con la comunidad de vampiros reales, es un ejemplo harto citado. El estudio Vewrs-Avewrs revela que casi un 65% de los vampiros reales no se consideran góticos, lo que va en contra de la idea de que góticos y vampiros reales forman una sola comunidad, o que ambos grupos poseen los mismos puntos de vista sobre vampiros y vampirismo. Gothic Community

Comunidad de Vampiros: el heterogéneo grupo de personas que forman parte de la comunidad de vampiros reales. Aunque el concepto está siempre sujeto a la visión de cada persona y grupo, en la práctica la comunidad no está formada solo por vampiros reales. Muchos otros grupos y personas se relacionan con la comunidad por diferentes razones, a veces superponiéndose distintos grupos con intereses comunes. Para dar una idea general e independientemente de las causas, todos estos grupos están o han estado en contacto directo con ella: donantes, familiares y amigos de vampiros reales, trabajadores de la energía, otherkins, jugadores de rol, lifestylers, investigadores, góticos, curiosos, posers, wannabes, upirólogos, antropólogos, fans del vampiro mítico en general, psicólogos, psiquiatras, investigadores de fenómenos paranormales, médicos, periodistas, sociólogos, documentalistas, escritores, artistas, etc.

Vampiro real, vampiro mítico y vampirismo, son temas que comparten varios puntos de conexión y además existe una cultura popular muy extendida sobre la imagen y el arquetipo del vampiro, esto ha producido que la comunidad de vampiros reales no sea en verdad un grupo formado solo por ellos. Como consecuencia directa también se han generado puntos de contacto conflictivos, como el solapamiento con la comunidad de jugadores de rol y aficionados al vampiro mítico en general, mientras que un acercamiento serio por parte de investigadores del tema puede considerarse sin duda un aporte positivo para la adecuada comprensión de quiénes son los vampiros reales, y cuál es el vampirismo que practican. El significado real del término Comunidad Vampírica está en constante revisión por todos estos motivos. Vampire Community

Comunidad de Vampiros Fuera de la Red: a pesar del gran avance logrado gracias a internet y sus posibilidades de comunicación sin fronteras físicas, no es menos cierto que la Comunidad Vampírica, cuyos comienzos pueden rastrearse más allá del auge de la red, ha logrado también un desarrollo en la vida real, fuera de foros, páginas web y salas de chat. El dato es relevante en cuanto a cómo se relacionan sus miembros, ya que además el buen o mal uso brindado a la tecnología dentro de la comunidad, es un debate más. Mientras que la privacidad es mucho más accesible a través de internet, también es cierto que el anonimato ha servido para que los depredadores sociales intentaran infiltrarse dentro de la comunidad y así obtener su propio beneficio, perjudicándola. Varios grupos de vampiros reales se manejan tanto en la red como fuera de ella, con las inmensas posibilidades que brinda el encuentro personal. A veces esto ha surgido desde la simple necesidad de buscar Donantes, mientras que en otros casos resulta algo natural para personas que viven en la misma ciudad; no debe olvidarse que chatear o participar de un foro es la consecuencia de la limitación física de la distancia entre las personas. Offline Vampire Community

Comunidad de Vampiros en la Red: sin duda internet es responsable de una verdadera revolución en las comunicaciones y las sociedades humanas, fenómeno que solo sucedió en el pasado con la fabricación de la imprenta de Gutemberg. Una de las cosas más interesantes del fenómeno es que personas de distintas partes del mundo ahora pueden relacionarse en forma directa mediante el chat de voz y video, los foros y páginas web. Y así el concepto de comunidad se ha expandido hasta un territorio sin límite alguno, existen comunidades para todo tipo de intereses, desde coleccionistas de películas de artes marciales hasta personas admiradoras del arte egipcio. La comunidad de vampiros reales es una diminuta gota más en el océano de comunidades que es actualmente internet.

Esta aprendió y sigue aprendiendo mucho sobre las ventajas y desventajas de manejarse en la red, en sus comienzos utilizó internet para expandirse globalmente, conocerse y aprender unos de otros sobre la condición vampírica, para que cada vampiro real supiera que no estaba solo en el mundo porque otras personas experimentaban lo mismo y no se trataba de una locura personal. El uso de la red para transmitir información sobre la condición fue y sigue siendo vital para que la comunidad crezca y pueda definir su identidad, fuera de arquetipos y prejuicios basados en el desconocimiento y la creciente influencia del mito del vampiro en la cultura popular del siglo XX. Por otro lado la comunidad de vampiros reales, al igual que toda otra comunidad en un mundo con acceso a la red, ha tenido que lidiar con el problema constante de la inseguridad, las falsas identidades gestadas desde el anonimato tecnológico, el acoso de trolls, personas desequilibradas, violentas, y depredadores en busca de víctimas inocentes. Estos últimos por ejemplo, mezclando la seductora imagen del vampiro de la ficción para acercarse con facilidad a su objetivo, e incluso usando términos e ideas utilizadas solamente en la comunidad de vampiros reales. La problemática del uso de la red es algo extremadamente importante para esta comunidad, pues mientras que nadie diría que los coleccionistas de películas de artes marciales o admiradores del arte egipcio son una peligrosa secta que lava el cerebro de las personas, o que adoran al diablo o asesinan personas para sorber su sangre, esta y otras cosas sin fundamento alguno sí se han dicho respecto a vampiros reales. Online Vampire Community

Condición Vampírica: condición integral y permanente en una persona, que la define  como un vampiro real. Las causas todavía son desconocidas y aunque no se descartan posibles patologías físicas/mentales todavía no descubiertas, usualmente se define el vampirismo real como una condición humana o estado del ser intrínseco a la persona, e intransferible a otras. Dicha definición no es representativa de toda la comunidad de vampiros reales sino una más entre otras posibles, cada miembro experimenta su vampirismo de manera personal, lo esencial de la condición es que el vampiro real necesita nutrirse de una fuente exterior a sí mismo además de su alimentación normal como ser humano, consumiendo sangre animal o humana y/o energía a fin de mantener un buen estado de salud general, tanto a nivel físico como mental y espiritual. Además la condición vampírica posee sus propios síntomas, varios de los cuales se reducen o remiten temporalmente al mediar el consumo de sangre/energía.

El que exista un enfoque orientado hacia una condición o estado del ser, e incluso la posibilidad de una patología no determinada, marca una diferencia sustancial entre la visión del llamado vampiro mítico y el vampiro real. Mientras que el primero usualmente es considerado una persona que (voluntariamente o no) es transformado en un vampiro, el segundo no se considera como alguien convertido. Al hablar de un vampiro mítico consideramos dos estados posibles y a veces como resultado de una elección personal; y aún en el supuesto de que la persona sea forzada a convertirse hablamos de un paso entre un estado no vampírico a un segundo estado definido como vampírico; es decir una conversión, un contagio, una infección, una transformación. En el caso de un vampiro real este elemento queda descartado ya que este no pasa por su Despertar por su propia elección, si experimenta el proceso es porque ya hay un elemento estructural de su ser que así lo determina, y sucedería lo mismo si consideramos una patología como causa de origen. Así como uno no elige enfermarse de malaria o que el día sea soleado, uno no elige ser un vampiro real.

La confusión de mucha gente interesada en el vampirismo sobre este punto origina el falso supuesto de que ser un vampiro real es algo opcional, como todo lo considerado contagiable y por lo tanto transmisible de una persona  otra. Bajo esta premisa errónea es que desean obtener un estado real del ser, pero comparándolo con el estado irreal y biológicamente imposible de un vampiro de leyenda. Lo que además les impulsa a buscar vampiros reales para en realidad ser convertidos en vampiros míticos, mezclando así dos tipos de vampiros y dos estados totalmente distintos en cuanto a una realidad consensuada por las leyes de la naturaleza conocidas, y el conocimiento científico actual. Pretenden inmortalidad física y otros poderes de leyenda dentro de una conversión física real, pero basándose en una criatura que no existe en nuestra realidad inmediata. Con este fin buscan como intermediario e iniciador en la conversión a un ser humano mortal, sin poder mítico alguno y que carece de la capacidad para transmitir a otras personas su condición de vampiro real. Vampiric Condition

Conexión a Tierra: técnica utilizada para conectarse energéticamente a la tierra y así descargar toda energía considerada superflua o nociva, o bien un exceso de esta. Forma parte del proceso llamado Conexión a Tierra y Centrado, donde normalmente se realiza el centrado en primer lugar, si bien la técnica puede variar según cada uno. En la conexión a tierra se establece un contacto energético entre la persona y la tierra, a través del cual fluye la energía que esta ha concentrado previamente. Sin esta conexión cualquier manipulación energética posterior puede afectar el cuerpo energético y físico de la persona, por lo que se considera una técnica básica e imprescindible para un buen resultado final. Grounding

Conexión a Tierra y Centrado: técnica energética usada para desechar energías no útiles o un exceso de esta, algunos agregan un tercer paso llamado Blindaje, es decir una cobertura energética protectora. En la técnica de Conexión a Tierra y Centrado se debe concentrar toda la energía desechable y establecer contacto con la tierra para descargarla, solo entonces se está bien preparado para realizar cualquier trabajo de manipulación energética sin consecuencias negativas. La técnica es muy conocida y de amplio uso, no solo en la comunidad de vampiros reales sino en la de trabajadores de la energía en general, sanadores, etc., ya que permite un equilibrio energético de manera directa y en general bastante rápida. Grounding and Centering

Convertirse: el término parece aludir a dos ideas, la primera como sinónimo del proceso del Despertar y para poner énfasis en los cambios que produce en un vampiro real. La segunda acepción hace referencia a que una persona común pueda convertirse en un vampiro real mediante el consumo de su sangre, un ritual mágico/espiritual, la alteración de su cuerpo energético, o cualquier otro método. El error que puede cometerse aquí es creer que esas experiencias, aunque eventualmente puedan actuar como Detonante en un Vampiro Latente, pueden usarse de manera intencional para producir una condición vampírica verdadera, como quien elige un producto de un negocio cualquiera. Un acto de voluntad propia en lugar de una condición humana inherente a ciertas personas. La consecuencia es una concepción falsa de la condición del vampiro real, como si esta fuera simplemente un estado del ser deseable y opcional, asociado al idealizado estereotipo del vampiro mítico y aderezado con ventajas materiales tan irreales como la inmortalidad física o la inmunidad a enfermedades. Becoming

Contrato Donante-Vampiro: contrato celebrado entre un vampiro real y su Donante/s para llevar a cabo de la mejor forma una donación de sangre/energía, y con beneficio mutuo. En el contrato se especifica todo lo que se considere importante: duración del mismo, frecuencia de la donación, precauciones de higiene y seguridad, condiciones que el Donante estipula para donar, la información ofrecida a este sobre el proceso de donación, el cuidado y respeto que recibirá como tal, el que debe ser mayor de edad y consciente del significado de ser donante de un vampiro real, etc. Todavía no existe una legislación al respecto en ningún país. El contrato brinda transparencia a la relación Vampiro Real-Donante, los Donantes deben ser informados de qué es un vampiro real y cuáles son sus necesidades, para luego decidir libremente si quieren serlo, lo esencial es el respeto mutuo. En la red he encontrado dos modelos de contrato, la primera se encuentra en la página de SphynxCat, la segunda en el sitio Vampyre Nation. Este último es usado por la Corte Amen-Khepera (Court Amen-Khepera) y forma parte de una Declaración de Derechos del Donante. Vampire-Donor Contract

Coven: este término tiene una connotación religiosa, es el nombre para una reunión de brujas con el fin de compartir conocimientos y prácticas, en su significado general es similar al término “aquelarre”, palabra también muy manipulada. La acepción del término aquí empleada no tiene relación alguna con el concepto medieval, occidental y cristiano de bruja, como de una persona aliada con entidades maléficas y tan relevante en el culto católico siglos atrás. Hablamos de ellas como de personas que profesan religiones paganas, sin ninguna relación con dogmas judeo-cristianos bíblicos, muy posteriores al paganismo. En referencia a la comunidad de vampiros reales, existen grupos de ellos que se autodefinen como Covens. La filosofía, creencias y tradiciones espirituales que puedan poseer difieren de un grupo a otro, pero a modo general el término puede implicar algún tipo de orientación religiosa/espiritual. Existen grupos de vampiros paganos, por ejemplo.

Cruz Ansada: ver Ankh. Otros Términos: Ankh.

Cuerpo Energético: los diferentes campos de energía bioeléctrica que rodean a un ser vivo y penetran su cuerpo. Algunas personas pueden percibirlo como una estructura de diferentes colores asociados a diferentes estados espirituales, físicos y emocionales. Se pueden obtener fotografías de este usando la Cámara Kirlian inventada en 1939 por Semyon Davidovich Kirlian y Valentina Kirlian, o la Cámara de Bioelectrografía diseñada por Constantin Korotkov en 1996. El cuerpo energético puede ser también definido como un entramado de los diferentes niveles de vibración energética, desde la más sutil a la más densa, conformando los diferentes planos del mismo y en directa relación con la energía emanada y absorbida por los chakras.

Existe un gran debate sobre si el cuerpo energético tal como se define en este diccionario realmente existe o sólo debe verse como un fenómeno electromagnético conocido, sobre qué tipo de materia sutil lo conforma y su utilización como una herramienta para la curación de las personas. El cuerpo energético se menciona también en relación al  fenómeno de los miembros fantasma, que sería la presencia de dicho cuerpo sutil que no se destruye aunque se elimine una parte física del organismo, un brazo por ejemplo. No existen estudios de investigación sobre el cuerpo energético de los vampiros reales, sería interesante ver los resultados de las fotografías obtenidas con una cámara Kirlian o una bioelectrográfica. Cabe preguntarse si los resultados exhibirían signos de una alteración energética, en el caso de que la condición vampírica tenga un origen energético. Energetic Body

 

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