Migraña – Jaqueca – Cefalea

Los dolores de cabeza son una experiencia muy común en gran cantidad de personas, y una parte de la comunidad de vampiros reales los sufre también. Más allá de la relación entre dolor de cabeza y condición vampírica, conviene hablar de esta dolencia para estar bien informados en primer lugar, y tratar de minimizar sus efectos. Antes que nada conviene tener en claro los conceptos: Cefalea, Migraña, Jaqueca.

Cefalea: dolor de cabeza. Una cefalea es eso, un simple y molesto dolor de cabeza, que puede responder a muchas causas y variar enormemente en su intensidad. ¿Quién no ha experimentado alguna vez en la vida una cefalea?

Migraña/Jaqueca: ambos términos definen lo mismo, según la RAE. Esto es: Cefalea recurrente e intensa, localizada en un lado de la cabeza y relacionada con alteraciones vasculares del cerebro. Por supuesto la definición el diccionario es limitada en cuanto a la complejidad de las causas y la problemática de esta dolencia, sin embargo define lo esencial, que es una cefalea recurrente e intensa. Cualquiera puede tener dolor un cabeza momentáneo, por ejemplo debido a un golpe, sin embargo una migraña o jaqueca es un problema mucho más grave, pues hablamos de una cefalea que persiste a lo largo del tiempo y que puede llegar a ser muy intensa. Un verdadero problema de salud, que puede afectar negativamente la vida de una persona, su trabajo cotidiano, sus relaciones familiares y sociales, etc.

La palabra jaqueca deriva del árabe “šaqīqah”, y significa mitad de la cabeza, ya que algunas jaquecas se producen en un solo lado de la cabeza. La palabra migraña deriva del latín “hemicranĭa” y del griego μικρανα”, con el significado de hemi=mitad y crania=cráneo. Cefalea deriva del latín “cephalaea” y del griego “κεφαλαα” y “κεφαλ”= cabeza.

 
 

Cefaleas

En la segunda edición de la Clasificación Internacional de las Cefaleas (CIC) (2004), de la International Headache Society – IHS(Sociedad Internacional del Dolor de Cabeza), se definen unos 14 tipos de cefaleas, con los subtipos o variantes de cada una de ellas. Ante todo cabe aclarar que la Migraña o Jaqueca es un problema de salud, un trastorno neurológico y no un simple y pasajero malestar. Es una dolencia que necesita de la consulta y atención médica, para poder evaluar sus causas y posibles tratamientos.

Los dolores asociados a cefaleas pueden ser muy intensos e incapacitar a la persona para desarrollar una vida normal. Es algo que se puede padecer por meses, años, o incluso toda la vida, y muchas veces relacionada con los hábitos de salud que tengamos. Al igual que sucede con la sintomatología de otra enfermedad todavía no exhaustivamente estudiada, el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), la sintomatología de las cefaleas puede variar mucho de una persona a otra y ser influenciada por múltiples factores individuales. Razón de más para recurrir a un profesional de la medicina, quien podrá evaluar cada caso de manera específica, ya que ninguna migraña es igual a otra como ningún individuo y circunstancias personales lo son.

Las cefaleas suelen producirse en un solo lado de la cabeza, con un dolor pulsátil, intermitente, cuya intensidad puede variar en sumo grado de una persona a otra. Algunos efectos que se manifiestan con la migraña son los vómitos, náuseas, trastornos digestivos, fotofobia y sonofobia, sensibilidad a la luz y el sonido respectivamente. Además esto puede producir irritabilidad, cambios de humor, depresión. Según la International Headache Society las cefaleas se clasifican en tres grupos:

1- Cefaleas Primarias, que constituyen una enfermedad por sí mismas. Estas son: Migraña, Cefalea de Tipo Tensional, Cefaleas de Cluster y otras Cefaleas Autonómicas del Trigémino, Otras cefaleas primarias.

2- Las Cefaleas Secundarias, que constituyen un síntoma de distintas enfermedades. Pueden deberse a muchas causas, traumatismo craneal o cervical, trastornos vasculares, ingesta o supresión de alguna sustancia, infecciones, trastornos psiquiátricos, etc.

3- Las Neuralgias Craneales, Dolor facial central y primario y otras cefaleas. Estas últimas asociadas a distintas causas, todas muy específicas: ejercicio físico, ingesta de ciertos alimentos, actividad sexual, tos, traumatismo craneal, hambre, etc.

 
 

Cefaleas Primarias

Migraña con/sin Aura: el tipo de migraña más común. Este dolor de cabeza en algunos casos puede presentar síntomas previos que nos avisan del ataque de migraña. Estos síntomas se denominan “aura” y pueden variar mucho de una persona a otra, presentándose incluso durante o después de la jaqueca. Muchos de ellos son trastornos visuales y entre ellos encontramos los siguientes: oscurecimiento de un área de la visión, destellos y/o puntos brillantes en el campo visual, ceguera momentánea, visión de círculos concéntricos.

Otros síntomas son adormecimiento de extremidades, debilidad en una mitad del cuerpo, mareos, vértigo, pérdida de memoria. Una migraña con síntomas previos se denomina Migraña con Aura o Acompañada, sin estos se denomina Migraña sin Aura. Empeora con la tos, el ejercicio físico y los movimientos de la cabeza. El dolor se experimenta en un lado de la cabeza, es pulsátil y varía en intensidad. Se cree que hay una relación entre hormonas femeninas y migrañas, ya que es algo que sufren más las mujeres, muchas veces durante la menstruación. Una migraña que se produce con mucha frecuencia se considera una migraña crónica.

Diversos factores pueden contribuir a la manifestación de la migraña y varios de ellos tienen que ver con nuestros hábitos de salud, así por ejemplo tabaco y alcohol no son nada recomendables para una persona que sufre de migraña. Pueden actuar además factores hereditarios, aunque no son los únicos posibles, estos son tan diversos que siempre es bueno tener en cuenta a todos ellos para saber cómo tratar, pero sobre todo como prevenir un ataque de migraña. Algunos alimentos como los quesos curados, el chocolate, los cítricos, los frutos secos, los picantes y algunos más, pueden ser factores desencadenantes, al igual que sustancias como el aspartamo y el glutamato sódico, presentes en alimentos.

El estrés producido por la vida diaria, situaciones emocionales/afectivas traumáticas, el no dormir bien, ciertos medicamentos, los cambios atmosféricos y otros, figuran también como posibles factores de influencia en los ataques de migraña. No es nada recomendable auto medicarse, sino ante todo recurrir a un profesional médico que evaluará si el tipo de migraña debe ser tratado con medicamentos, o bien puede ser abordada con unos simples y efectivos cambios en los hábitos de salud.

Las técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, el control de la respiración, el ejercicio moderado, son algunas de las cosas recomendadas como tratamiento preventivo ante las migrañas. Así como conocer que factores influyen, para así evitarlos.

Cefalea de Tipo Tensional: esta es la cefalea más corriente entre la población. A diferencia de la migraña, afecta casi por igual a hombres y mujeres. El dolor no es pulsátil sino constante, y en la mayoría de los casos no es unilateral sino que está presente en ambos lados de la cabeza, sintiéndose como una opresión o banda alrededor de esta. No surge acompañada de los síntomas del aura en la migraña, tales como fotofobia y sonofobia, vómitos, nauseas, etc. Su intensidad es variable.

En algunos casos las terapias preventivas funcionan bien, las técnicas de relajación por ejemplo, el yoga, etc. Todo lo que ayude a liberar tensión y stress ayudará a prevenir este tipo de cefalea, así como el conocer bien los factores desencadenantes para evitarlos. Como sea, siempre se debe consultar a un médico para evaluar el tratamiento a seguir, ya que un tratamiento con o sin medicamentos no excluye otras terapias. Si por ejemplo se consume un medicamento, eso no implica descuidar la alimentación, dormir mal o no hacer nada frente al stress. Algunos factores desencadenantes de la cefalea tensional son: las malas posturas o posturas prolongadas, stress, traumas emocionales, la mala iluminación (que también afecta la visión por cierto) y/o ventilación.

Cefalea en Racimos: también llamada cefalea de Horton o cefalea de Cluster. Esta cefalea presenta unos síntomas muy particulares, ya que aparte del dolor de cabeza unilateral que puede extenderse a la cara, y puede ser muy alto, afecta también al ojo y las fosas nasales, usualmente del lado en que se manifiesta. Otros síntomas asociados a la cefalea en racimos es congestión nasal, lagrimeo, hinchazón alrededor de los ojos y enrojecimiento, cambios visuales, náuseas, convulsiones, vómitos, somnolencia, y otros.

La cefalea en racimos, a diferencia de las migrañas, es mucho más frecuente en hombres que en mujeres, y ciertos factores de riesgo parecen actuar como desencadenantes: alcohol, tabaco, algunos alimentos, estrés, la luz brillante. Se especula que la liberación repentina de histamina o serotonina podría causarla, pero no se sabe a ciencia cierta. Tampoco parece haber una cura específica sino más bien tratamientos paliativos.

 
 

Cefaleas Secundarias

Estas se producen como consecuencia de otras patologías, y no son una enfermedad en sí mismas, sino tan solo un síntoma asociado. Las causas son diversas, entre ellas las siguientes: infecciones, inflamaciones, glaucoma, anemia, tumores, diabetes, estrabismo, enfermedades hepáticas, enfermedades de los riñones, epilepsia, depresión. Por lo tanto lo que se trata es la enfermedad que la persona padece, cuyo efecto produce la cefalea.

 
 

Otras Cefaleas

Existe un grupo de cefaleas que responde a causas muy específicas. La tos; el ejercicio físico y la actividad sexual, ambas afectando más a hombres que mujeres; traumatismo de cráneo; el consumo de ciertos alimentos que contienen glutamato monosódico, el vino, los nitritos presentes en los embutidos, quesos curados y chocolate, los picantes. La sustancia conocida como tiramina, presente en algunos alimentos, podría actuar como factor desencadenante. El consumo de helados también puede hacer lo mismo al actuar con el frío sobre la faringe; así como el hambre, que se especula ocasionaría un faltante de glucosa en el cerebro, lo cual produciría la cefalea.

 
 

Prevención

En los sitios que he visitado, y al igual que sucede con trastornos y enfermedades como el insomnio y el síndrome de fatiga crónica, se menciona que las cefaleas afectan de manera muy personal a cada uno, y que además pueden responder a una gran diversidad de causas, por lo que las recomendaciones en varios puntos se parecen. Resumidamente, estas son:

1- Consultar a un profesional de la salud. Este podrá a través de un adecuado abordaje de todos los factores influyentes, determinar qué tipo de cefalea debe tratarse y como debe hacerse. Ninguna cefalea es igual a otra, los hábitos de salud, forma de vida en general, los antecedentes médicos y familiares, son muchas cosas las que hay que evaluar para hacer un adecuado diagnóstico.

2- Evitar todo lo que pueda contribuir a la manifestación de las cefaleas: alcohol, tabaco, ciertos alimentos, estrés, el mal dormir, etc. Aunque no siempre esto podrá traducirse en la cura automática, a veces puede ser suficiente, y siempre ayudará a prevenir las cefaleas y/o minimizar sus efectos cuando se manifieste. Es decir, en líneas generales, cuidarnos, cuidar nuestro cuerpo, nuestra salud.

3- No automedicarse. En los sitios que visité hay menciones a los medicamentos usados contra las cefaleas; pero sin un adecuado diagnóstico esto sin duda es muy aventurado, e incluso perjudicial para la salud. A veces una persona ni siquiera necesita medicarse para tratar su cefalea, sino simplemente modificar hábitos de salud.

4- Al igual que con el trastorno del insomnio, se recomienda llevar un diario de cefaleas, donde se anote todo lo referido a ellas; cuándo y cómo se manifiestan, su intensidad y frecuencia, lo que se come habitualmente, si se fuma o bebe, si se hace ejercicio y de qué tipo, duración de la cefalea; los síntomas antes, durante y después de la manifestación, etc. Toda la información que contribuya a una mejor diagnosis debe anotarse en un diario de cefaleas, ya que esta enfermedad siempre se aborda mejor conociendo todos los posibles factores personales implicados. Las cefaleas son complejas, tanto para diagnosticarlas como para tratarlas, por lo tanto no conviene subestimar el fenómeno ni descartar sin más todas causas incidentes.

 
 

ENLACES

AEPAC – Asociación Española de Pacientes con Cefaleas – Cefaleas Primarias

AEPAC – Asociación Española de Pacientes con Cefaleas – Cefaleas Secundarias

AEPAC – Asociación Española de Pacientes con Cefaleas – Cefalea Tensional

AEPAC – Asociación Española de Pacientes con Cefaleas – Cefalea en Racimos, Cefalea de Horton o Cefalea de Cluster

AEPAC – Asociación Española de Pacientes con Cefaleas – Inicio

AEPAC – Asociación Española de Pacientes con Cefaleas – Otras Cefaleas

Cefalea en Racimos – Foro de Discusión

Cefaleas.org.ar – Asociación Argentina de Cefaleas

Dicciomed.es – Cefalea

Dicciomed.es – Migraña

European Headache Federation

Infodoctor – Clasificación Internacional de las Cefaleas, 2 Edición

Infodoctor – Mujer y Migraña – David Ezpeleta – Unidad de Cefaleas Sº de Neurología Hospital “Mútua de Terrassa” (Diapositivas)

International Headache Society

International Headache Society – IHS Classification ICHD-II

International Headache Society – IHS Classification ICHD-II – Definition of Terms

International Headache Society – IHS Classification ICHD-II – Appendix

Programa PALM (Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña)

Real Academia Española – Jaqueca

Sociedad Española de Neurología – Grupo de Estudio de Cefaleas (GECSEN) – Información sobre la Migraña

Sociedad Española de Neurología – Grupo de Estudio de Cefaleas (GECSEN) – Video sobre Cefaleas

World Headache Alliance (WHA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s