Prehistoria a 0 AEC


Prehistoria a 0 AEC     1-1000     1001-1500     1501-1900     1901-1950    

1951-1990     1991-2000     2001-2005     2006-2010     2011

 
 

Prehistoria a 0 AEC (1)

 

Esta cronología no es realmente la historia del Vampyro, sino un registro de figuras históricas, eventos, etc., relacionados con Vampyros. Lo expuesto son notas de interés histórico, hallazgos arqueológicos, obras de ficción y del mito en relación con el vampyrismo, y los asesinatos o crímenes de interés para el vampirismo. La información incluida en esta, ha sido recopilada de una variedad de fuentes de la red con el objetivo de producir la más completa guía de referencia que sea posible.

Prehistoria: Las creencias y mitos sobre Vampyros surgen en culturas alrededor del mundo. Abundan las antiguas referencias a criaturas y dioses bebedores de sangre. (2)

5500-5000 AEC: Escritos sagrados hindúes (Rig Veda) describen criaturas vampyricas de origen sobrenatural. (3)

3200 AEC: La escritura cuneiforme aparece en Sumeria. El personaje de Lilith aparece como parte de un grupo de demonios vampiros sumerios que incluye a Lillu, Ardat Lili Ardat e Irdu Lili. (4)

2000-1600 AEC: Período del Antiguo Imperio Babilónico. La primitiva Épica de Gilgamesh babilónica, claramente describe vampiros. El Ekimmu, supuestamente un “Espíritu Difunto”, era el alma de una persona muerta que por alguna razón no pudo encontrar descanso y vagaba por la tierra buscando apoderarse de los vivos. Como en la mayoría de cuentos de vampiros posteriores, el Ekimmu y su víctima tienen alguna misteriosa conexión psíquica, lo que hace a la víctima especialmente vulnerable a los ataques. El Ekimmu podía caminar a través de puertas o paredes para establecer su residencia en una casa. A continuación drenaba la vida del hogar, usualmente matando al propietario y a muchos de sus familiares y sirvientes. La épica dice que entre los que probablemente retornan como vampiros, están aquellos que habían sufrido muertes violentas, aquellos cuyos cadáveres habían permanecido sin enterrar o fueron descuidados, y aquellos que habían dejado ciertos deberes sin hacer. (Esto suena casi exactamente como la forma en que mucho más tarde la religión católica describe a los vampiros.) Varios textos mágicos y conjuros registran las posibles conexiones entre el Ekimmu y su víctima. La legendaria figura de Lilith también aparece en la Epopeya de Gilgamesh como una ramera vampírica incapaz de tener hijos y es comúnmente descrita como una joven con pies de lechuza. (5) (6)

Tumba de los Vampiros construida en Giza, Egipto. (No verificado, posiblemente una referencia ficcional. La posibilidad de que esto se base en algún hecho o mito debe ser investigada.)

1796-1750 AEC: Se aproxima el Código de Hammurabi en Mesopotamia. El punto de referencia que es el Código de Hammurabi, el que fue el primer código de justicia verdadero en el registro actual, incluye leyes sobre el consumo de sangre y referencias a lo sanguíneo. La cultura de la época hace amplia referencia a seres vivientes semejantes a  vampiros, quienes son benevolentes (Utukku) o bien malignos (Ekimmu).  (7)
 
 

Notas de Traducción

1- La autora usa el acrónimo BCE: Before Common Era, Antes de la Era Común, otra forma de referirse al tiempo histórico antes del nacimiento de Cristo, lo que usualmente se designa como AC o a.C. El acrónimo BCE responde a un uso libre de implicancias religiosas.

2- Es bastante común que antiguamente los sacrificios fueran hechos en sangre. Recomiendo leer los libros de Mircea Eliade, “La Rama Dorada” de Sir. George James Frazer, y cualquier otro donde se mencione la gran importancia de la sangre como elemento sacrificial. Esto aún es visible con posterioridad a la prehistoria en un texto como la Biblia, y en referencia al sacrificio de Isaac, hijo de Abraham, que Jehová le demanda a este último como prueba de fidelidad. Esto es en toda regla un sacrificio de sangre solicitado por un dios. Por otro lado la relación sangre/dioses/divinidad siempre ha existido, y es un fundamento más de la importancia de la sangre, elemento por excelencia para representar el poder divino en una forma material. Si algo nos une a los dioses como seres humanos, es la sangre.

3- El Rig Veda es uno de los importantes textos sagrados hindúes, compuesto en verso y en honor a los dioses, formado por himnos escritos en sánscrito y uno de los 4 textos denominados Vedas. Estaba muy relacionado con rituales de sacrificio, en el sitio El Portal de la india Antigua pueden leerse dos muy buenos artículos sobre el Rig Veda, que hablan sobre el mito de creación del universo “La Creación del Universo en el Rig Veda” y la muerte “Muerte y Escatología en el Rig Veda”; de allí han sido tomados estos dos versos que hablan sobre sacrificios, “El Sacrificio del Gigante Cósmico” (X 90), como ejemplo de su contenido:

Cuando los dioses ejecutaron el sacrificio,

usando al Hombre como ofrenda,

la primavera fue la manteca clarificada,

el verano el combustible, el otoño la oblación.

Asperjaron al Hombre, nacido en el principio,

sobre la hierba sagrada

y lo sacrificaron dioses,

seres celestiales y sabios.

4- El mito de Lilith tiene muchos aspectos, figura en textos relacionados con la Biblia e interpretaciones de esta como la primera mujer de Adán, antes que Eva. Lilith se rebela ante Adán porque para tener relaciones sexuales este quiere que ella yazca debajo de él, ella se rebela ante este mandato y huye. También se habla de Lilith como un ser demoníaco que procrea con demonios, como representación de muy antiguas diosas de la fertilidad, como símbolo de tiempos anteriores al patriarcado, etc. Además de todo el simbolismo de lo femenino e inconsciente, en esencia parece representar el aspecto femenino como principio activo, muy lejos de la pasividad sumisa que muchas veces se le quiere adjudicar al concepto de lo femenino, y por extensión a las mujeres. Es por eso mismo una figura de reivindicada rebeldía y cuestionamiento hacia un poder exclusivamente masculino. El sitio Nueva Acrópolis contiene un interesante artículo sobre el complejo simbolismo de Lilith.

5- La Épica de Gilgamesh, narración de origen sumerio que narra las aventuras y desventuras de Gilgamesh, es famoso entre otras cosas porque habla de la inmortalidad y del diluvio universal, que por otro lado encontramos en varias otras mitologías. La épica de Gilgamesh (texto de origen más antiguo) es una de las fuentes para el posterior relato bíblico del diluvio, que tiene como protagonista a Noé. El estudio “El relato diluviano: paralelismo entre el antiguo testamento y la Épica de Gilgamesh”, de Kattia Chinchilla Sánchez, muestra todas las similitudes entre ambos relatos.

6- En “Historia natural de los vampiros”, de Anthony Masters, aparece el largo listado de razones por las cuales una persona que viviera en la Edad Media prácticamente estaba condenada a convertirse en vampiro, desde su mismo nacimiento. No ser bautizado, robar, matar, pecar de muy diversas maneras, suicidarse, etc. El verdadero milagro parecía ser el poder morir sin regresar como un vampiro.

7- Código de Hammurabi, texto mesopotámico de capital importancia pues se trata del primer código legal que intenta regular la vida de los hombres en diversos aspectos. Estaba tallado en piedra y fue redactado durante el reino de Hammurabi, más o menos 1700 años AEC, con lo cual se intentaba unificar el reinado, legalmente hablando. Su influencia se extiende además a mucho de la legislación posterior de distintas culturas conocidas. Es famoso por el concepto general que encontramos en algunas de sus leyes, relacionado con el famoso “ojo por ojo y diente por diente” o ley del Talión, donde un daño hecho debe recibir un castigo equivalente.

“200 – Si un hombre libre arrancó un diente a otro hombre libre, su igual, se le

arrancará su diente.”

Pero el código de Hammurabi es mucho más complejo que eso y regula una gran diversidad de situaciones legales en sus 282 puntos.

 
 

ENLACES

Código de Hammurabi (PDF)

El Portal de la India Antigua – La Creación del Universo en el Rig Veda

El Portal de la India Antigua – Muerte y Escatología en el Rig Veda

El relato diluviano: paralelismo entre el Antiguo Testamento y la Épica de Gilgamesh – Kattia Chinchilla Sánchez

Nueva Acrópolis – Lilith, la sombra de Eva

Wikipedia – Antes de Cristo

Wikipedia – Código de Hammurabi

Wikipedia – Era Común

Wikipedia – Gilgamesh

Wikipedia – Lilith

Wikipedia – Poema de Gilgamesh

Wikipedia – Rig Veda

Wikipedia – Textos del Hinduismo

Wikisource – Código de Hammurabi

 
 

Prehistoria a 0 AEC     1-1000     1001-1500     1501-1900     1901-1950    

1951-1990     1991-2000     2001-2005     2006-2010     2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s