Sobre los Enlaces a Sitios Web

¿Por qué poner los enlaces de los sitios web que uno visita, en los artículos que uno escribe? ¿Por qué ponerlos en cualquier parte? Yo siempre lo hago e insisto para que sea una buena costumbre practicada por todo el mundo. ¿Pero cómo comenzó esta idea? ¿Cuándo me pareció tan importante, y por qué? Respuesta fácil: cuando visité por primera vez la página de SphynxCat, miembro de la comunidad de vampiros reales que tiene su sitio en la red desde el 28 de Julio de 1999. Y ya que estamos…

http://sphynxcatvp.nocturna.org/

Cuando vi la enorme cantidad de enlaces al final de cada artículo pensé, y espero no ser el único que lo pensó (¡perdón SphynxCat!):

¡Esta persona está completamente loca!

¿¡Pero qué diablos pretende hacer poniendo tantos enlaces tan solo para este artículo!?

¡Dios mío! ¡En cada parte de la página sucede lo mismo! ¡Debe haber más enlaces a otros sitios que palabras escritas para los artículos!

¿Y qué voy a hacer con tanta información? ¿En qué momento voy a poder visitar todos los enlaces?

¿No es saturar de información al internauta?

¿No es sobrecargarlo del trabajo de visitar sitios y más sitios?

¿No es suficiente con escribir el artículo y publicarlo?

¿No es…?

Etcétera…

 
 

Hasta que visité en profundidad la página y recién entonces entendí lo inteligente que había sido SphynxCat, por qué su página al comienzo parece tan diferente a todo, incluso a otras páginas de vampiros reales. Y finalmente cuál es el beneficio final de poner tantos enlaces a disposición de los que visitan su página, sobre todo el beneficio para nosotros, los vampiros reales…

No solo hay una gran cantidad de enlaces que respaldan la información de los artículos de SphynxCat, también abundante información sobre muchos temas, en especial temas de salud. Y todos los artículos, sumados a los enlaces, permiten corroborar la información brindada y además un tratamiento profundo del tema. Van las dos cosas juntas, el trabajo de redactar el artículo y los enlaces agregados. ¿De qué sirve todo esto? Veamos:

 
 

1- Aunque resulte obvio decirlo, internet es una red de información. Pero cuidado con las frases hechas, que de tanto repetirlas olvidamos que significan… Si internet es una red, cuando yo navego formo parte de ella, estoy en algún punto y desde allí puedo ir donde quiera, tomar la información que busco y, mucho más importante, puedo transportarla de un punto a otro.

Puedo esparcir información valiosísima con tan solo un clik. O puedo ser la pared que le impide una mayor difusión, lo que en la práctica implica un manejo de la información hallada. Aunque sea de forma pasiva, aunque sea no colaborando en su difusión.

2- Pero el problema no es ese. El verdadero problema es cuando yo comparto la información en mayor o menor grado, de la manera que me parezca, para bien o para mal… Pero no comparto la fuente original de la información. He allí la más sutil manipulación de la información, intencional o no intencional. Porque muchas veces compartimos información con un alto grado de subjetividad e interpretación personal, y así se pueden generar infinitas confusiones…

El típico caso de: en tal página web tal famoso dijo A. Yo creo que en realidad quiso decir B, o tal vez C. Que es lo que le comento a mis amigos. Que a su vez interpretan que en realidad quiso decir D, o M, o aún Z. Mis amigos me piden el enlace para ver quién tiene la razón, pero no lo tengo o no me lo acuerdo. La discusión continuará ad eternum hasta que alguien encuentre el maldito enlace y se descubra que lo que dijo en verdad fue A.

3- El ejemplo es muy tonto, lo sé. En relación a vampiros reales y vampirismo ¿a quién dentro de la comunidad le importa lo que dijo un famoso sobre, por ejemplo, sus vacaciones en un hotel de lujo? A nadie, claro está.

¿Pero y si hablamos de salud? ¿Y de salud en relación a la condición de los vampiros reales? ¿Saben cuántos sitios hay en la red que todavía invocan al Síndrome de Renfield o la Porfiria como causa del vampirismo de los vampiros reales? Y hablo de la actualidad, hoy es 14 de Octubre del 2010. Pues hay muchas. En casi todas ellas ignoran absolutamente todo sobre vampiros reales y el vampirismo que estos practican. También ignoran muchísimas cosas sobre las mismas patologías que invocan. En casi todas ellas la información es exactamente la misma: errada, incompleta, muy general y carente de profundidad.

Resultado:  seguimos con el mito de que los vampiros reales sufrimos porfiria o vampirismo clínico. Algo que ya ha sido desacreditado por muchas razones. Yo he escrito artículos sobre el tema, y para ello tuve que investigar en varios sitios hasta descubrir por qué esas patologías no tienen nada que ver con nosotros. Llevó tiempo y esfuerzo pero valió la pena porqué salí del confuso mar de la información general, repetida hasta el hartazgo y sin una profunda y verdadera investigación, y consecuente comprensión. Obtuve una visión mucho más amplia del tema. Hoy por hoy entiendo en verdad por qué es una falacia adjudicar esas enfermedades a los vampiros reales. Todo esto sirve para acabar con una especie de leyenda urbana tonta y mal informada que nos perjudica directamente como comunidad.

4- Ahora bien, yo investigué, redacté los artículos y los publiqué… Pero podría no haber publicado los enlaces. Después de todo a mí como vampiro real me alcanza y sobra en cuanto a saber, en cuanto a conocimiento. A mí. Solamente a mí. YO, YO, YO y solamente YO.

En cambio si publico los enlaces además de la información, entonces resulta algo útil a toda la comunidad de vampiros reales, para tener argumentos frente a personas ingenuas, ignorantes, mal informadas o mal intencionadas. He visto los comentarios más típicos sobre esto de la Porfiria y el Síndrome de Renfield, por personas que creen haber descubierto la fórmula de la felicidad cuando dicen algo como esto:

“Ah, sí… Los que se llaman vampiros reales en verdad son enfermos de porfiria, una enfermedad que los hace verse como vampiros y además los lleva a beber sangre humana por que la necesitan debido a su enfermedad..”

Es más, he leído a alguien que afirma que si bebe sangre y es un vampiro… es debido a que padece Porfiria. Así es, alguien que podría ser un vampiro real o no, pero que cree serlo debido a la porfiria. Hasta ese grado puede perjudicar el estar mal informado. Semejante cantidad de sandeces informativas, basadas en un total desconocimiento del vampirismo de los vampiros reales y de la porfiria como enfermedad, es producto de la típica visita rápida a los más típicos aún sitios “informativos”, que con un poco de información mal preparada, pero sobre todo información general y con muy poco trabajo de investigación, nos brindan la solución fácil a cualquier tema que busquemos.

Y quiero aclarar que no me refiero a Wikipedia en primer lugar, sino además y principalmente a muchos otros sitios que para ahorrar esfuerzo se nutren de esta como única fuente. Wikipedia, más allá del buen o mal resultado práctico que tenga, y eso hay que verlo en cada tema tratado, es una excelente idea. Y es un solo sitio, en cambio los sitios dedicados a vampiros en general y que a veces se postulan como sitios donde se habla de vampiros reales, esos espacios en la red son muchos más. Sin mencionar como se copian unos a otros porque nadie investiga nada. Repiten una y otra vez la misma información en un círculo cerrado que no agrega nada a un tema sobre el que ya se está informando muy mal.

Este es un ejemplo entre tantos que se pueden dar sobre este tema de poner los enlaces de los sitios visitados, además de la necesidad de investigar en profundidad cualquier tema. Pero especifiquemos todas las cosas para las que sirve compartir enlaces.

 
 

1- Para estar en condiciones de igualdad con todos los interesados en un tema.

Cuando se comparte un enlace todos pueden visitar la fuente original de información y desde ese lugar formarse su propia opinión, libre de interpretaciones ajenas, aunque estas puedan ser buenas y bienintencionadas. Si alguien está realmente dispuesto a tratarte como un igual va a compartir la información que posee, porque por lógica va a desear para ti el mismo beneficio que obtuvo al visitar un sitio.

Y aquí de nada valen las excusas que a veces he escuchado decir de una persona a otra: “cuando estés preparado te daré la información”, “esto no es para cualquiera”, etc. Porque recordemos que este tipo de personas siempre se ubican como intermediarios imprescindibles entre un supuesto conocimiento superior y tu propio interés en el tema. Y desde ese lugar pretenden juzgar si estás “preparado” para llegar a donde ellos están. Deciden sobre cosas que puedes decidir tú mismo accediendo a la fuente original de información. Nadie puede decidir por otra persona si el sabor de tal o cual helado le va a gustar antes de probarlo. Y decidir eso o cualquier otra cosa vía internet, es mucho más equivocado todavía.

Recordemos también que esta situación es en verdad ridícula porque no estamos hablando de sitios de internet con requisitos para poder entrar, algo contra lo cual no tengo nada que objetar; si quieres hacer un sitio con reglas y requisitos para entrar, es lógico suponer que tal vez prefieras buscar tú mismo a las personas que deseas formen parte de tu sitio, antes que darle el enlace a todo el mundo. No es el caso del que hablo, sino de cuando una persona no quiere darte un enlace a un sitio de internet al que cualquiera puede acceder y disfrutar de todo su contenido, simplemente conociendo el enlace. Es una situación que he visto varias veces, para que finalmente el gran enlace misterioso al lugar lleno de secretos vampíricos sea hacia…. (Aquí viene bien un redoble de tambores de circo para crear gran expectativa…)

Sea finalmente hacia sitios harto conocidos en la red, traten de vampiros reales o no. Doy un ejemplo que recuerdo siempre: tras largos pedidos y ruegos, donde el sujeto A le solicita al sujeto B la dirección de un sitio web de vampiros del cual habló mucho durante días y semanas en una sala de chat, el sujeto B finalmente le da el enlace al sitio de Sanguinarius o a Estudios Vampíricos. Dejando de lado lo diferentes que son ambos sitios, lo cierto es que son de acceso público y muy famosos. ¿Qué sentido tenía no brindar el enlace a esos sitios a los interesados? Manipulación de poder, sentirse importante, fingir ser un vampiro real, etc…

 
 

2- Para evitar manipulación de la información.

¿Cuántas veces has escuchado algo como esto?: sí, tengo información muy buena al respecto, pero no te puedo revelar mis fuentes. Prometí no hacerlo. Pero bueno, con el tiempo, poco a poco, quizás te diga algo más. Pero tienes que ganarte mi confianza… Traducción: a partir de ahora, y porque te he brindado un poco de información relacionada con lo que te interesa, vas a ser mi esclavo virtual y vas a bailar al son de la música que yo diga, si quieres que te de algo más .

Y esto es tan cotidiano en relación a vampiros y vampirismo. Me resulta muy gracioso encontrar todavía a gente hambrienta de manipular a los demás, que afirman conocer a un super vampiro como el de los mitos, lleno de superpoderes y superencanto. Estas personas te persiguen para contarte que son discípulas de un vampiro así y que este vampiro a su vez forma parte de un gran grupo de supervampiros (un clan claro está, que siempre queda mejor no ser nada original si vas alardeando por ahí de conocer vampiros) que incluso tienen una página web… (Ya saben cómo son los vampiros míticos, siempre tan propensos a llenar de discípulos adolescentes las salas de chat…) Pero luego, a la hora de darte el enlace a la página web de estos maestros vampiros, el discípulo te contesta con una frase que es todo un clásico: “Mis maestros no me permiten por ahora revelarte nada más…”

Y de allí en más todo será una vil manipulación para obtener tu atención, y nunca, pero nunca, he visto que esto conduzca a información relevante sobre vampiros reales y vampirismo. Por regla general, cuanto más te ocultan menos valioso es aquello que te niegan.

 
 

3- Para fomentar un buen debate de la información.

Hago un artículo y pongo todos los enlaces. En el artículo está mi forma de ver las cosas, mis opiniones e ideas. En algunas cosas estaré acertado, en otras no. ¿Y cómo saberlo, en definitiva? Pues además de la publicación del artículo en sí, que puede generar acuerdo y desacuerdos, publicar los enlaces en este permite ampliar siempre la información brindada. Poner los enlaces es abrir multitud de caminos que pueden ser recorridos por los lectores; podrán decir que hiciste las cosas bien, podrán decirte que no están de acuerdo, podrán decirte en qué cosas te equivocas, podrán señalarte cosas de las fuentes originales que tal vez no hayas visto durante tu investigación.

Todo eso generará un debate entre iguales que siempre será mucho más enriquecedor que un debate entre un grupo de personas que dice cosas sin citar fuentes y otro grupo que como no tiene acceso a las fuentes, no puede cuestionar seriamente las afirmaciones del primer grupo. Un debate entre iguales fomenta una comunidad más unida y fuerte. Y nos hace a todos más responsables.

Porque voy a tener que pensarlo dos veces antes de publicar la primera tontería que se me venga a la cabeza después de visitar un sitio y hacer mi propia interpretación de lo que allí encuentre. Voy a manejarme entre iguales, los que podrán decir lo que quieran con el mismo grado de acceso a la información que yo. Seré entonces un intermediario entre la información y los demás miembros de la comunidad, pero un intermediario que une y no uno que aísla.

 
 

4- Para ampliar la información y la investigación.

Cuando un tema es importante para una comunidad, tal vez muchos de sus miembros estén diariamente conectados a la red investigando sobre ello. Y aquí entra a jugar la comparación con un virus y su capacidad de diseminarse de un cuerpo a otro, llegando cada vez más lejos.

Si diez personas investigan un mismo tema y lo comentan pero no intercambian los enlaces de los sitios que visitan, esta investigación nunca será tan amplia ni llegará tan lejos, ni será tan rápida como si compartieran los enlaces. Pero si lo hacen, podrán rápidamente atar cabos en sus investigaciones personales, recibir y dar la información faltante, profundizar la investigación, y finalmente hacer una evaluación conjunta de la misma. Y todo el proceso será mucho más rápido.

 
 

5- Para que todos crezcamos. TODOS.

No le haces ningún favor a nadie no brindándole un enlace, con la excusa de que el sitio web está en otro idioma, o de que es un sitio con información muy compleja, o con vocabulario especializadosobre medicina u otra rama del conocimiento. Lo que estás haciendo es interferir. Interferir, molestar, causar problemas, impedir. Hacerle todo eso al crecimiento del otro. ¿Quién te crees que eres para hacer eso? ¿Quién te pidió que hicieras eso? ¿Desde cuándo los demás necesitan que les hagas más difícil crecer como personas?

Puede que al visitar el sitio gracias al enlace que tú le brindaste, esa persona encuentre difícil o incluso imposible entender nada por estar en otro idioma, por manejar lenguaje especializado, etc. Puede que se estrelle contra una pared muy dura… Y todo eso no es asunto tuyo, es el problema y el derecho a estrellarse de la otra persona. El mismo derecho que tú ejerciste al visitar primero el sitio, ¿verdad? ¿O tú ya naciste con toda la experiencia del mundo?

Además, y mira cómo pueden ser las cosas, quizás la persona estrellada contra una pared informativa muy dura decida hacer algo al respecto. Aprender un nuevo idioma, buscar fuentes especializadas sobre el tema en su propio idioma, iniciar una investigación más profunda, hacer un sitio web en su idioma y compartirlo con otras personas… Puede que decida crecer. Así que deja de interferir, aunque sea sin mala intención. Pasa el enlace, genera, fertiliza, ayuda, colabora, brinda, promueve el crecimiento de todos en la comunidad.

 
 

6- Para achicar EGOS. (con Hachazos de buena información compartida)

¿Cuántas veces ha pasado que un líder carismático dice poseer un conocimiento superior, que lo legitima como el único super líder de la comunidad? ¿Cuántas veces estos carismáticos ególatras manipuladores, han dicho algo como “no puedo trasmitirte mi conocimiento superior porque no lo entenderías”?

¿Pues saben qué? Esa excusa no impide compartir enlaces. Si el problema es que no vas a entender la información que el líder posee al visitar un sitio web, ¿cuál es el sentido de no darte el enlace? Oh, claro que no es así… Lo que el susodicho ególatra teme es que sí entiendas, o que no haya nada que entender en verdad, excepto que estás siendo manipulado.

Si quieres ser líder de la comunidad demuestra que eres capaz de serlo. Si lo eres, podrás manejar e interpretar mejor la información que TODOS poseen en la comunidad. Es decir, en las mismas condiciones, demostrarás una actuación sobresaliente. Si quieres ganar una carrera sin trampas, comienza a correr en el mismo punto en que lo hacen los demás. Demuestra que tú conocimiento es mayor (que no es lo mismo que superior) partiendo de lo que todos saben, y no de lo que los demás ignoran y tú ocultas. Acepta la igualdad en primer lugar, luego sé el líder si puedes.

Y recuerdo nuevamente de que trata este artículo: compartir enlaces a sitios web. No hablo de transmitir complejas experiencias personales ni nada parecido. Un enlace es algo tan concreto como una naranja. Ni tú ni la otra persona necesitan ningún conocimiento especial, para que tomes con tu mano una naranja y la pongas sobre la mano de la otra persona.

 
 

7- Para aumentar la calidad de la Información.

Este punto no es el mismo que el número 5, aunque lo parezca. Es cierto que en líneas generales el hecho de ampliar la información y la investigación produce como resultado directo una mejora en la calidad de la información. Ahora bien, ¿qué sucede si esta actitud fomentada por todos los miembros de una comunidad se mantiene a lo largo del tiempo? Digamos por un año… dos… cinco…. Veinte años.

Que la calidad inicial de la información disponible habitualmente será muy alta. Porque para la comunidad será un hábito manejar siempre un cierto nivel de calidad informativa. Un estándar de calidad de información desde el cual abordar temas ya conocidos para ampliarlos más, o tratar nuevos temas desde cero pero con el soporte inicial de un alto nivel informativo. Un cuerpo de conocimiento básico siempre creciente y susceptible de mejoras.

Por supuesto, este trabajo de carácter comunitario implica muchas otras cosas además de compartir enlaces, pero hacerlo ayuda mucho. Los beneficios de todo esto son incontables para cualquier comunidad que se precie de tal. Es algo que la fortalece, la hace más fuerte.

 
 

8- Para acabar (volar alegremente por los aires) estúpidas leyendas urbanas.

Estoy más que cansado de aclarar verdaderas estupideces que circulan por la red. He invertido horas y más horas en chats para tratar de que una persona entienda cosas muy simples y evidentes. Por ejemplo que “vampiros” y “lycans” están en guerra en la película Underworld, pero que un Vampiro Real no es un vampiro de película, y que un teriántropo lobo no es un lycan de película.

Resultado: si hablas con alguien que dice ser un “licántropo” cree que le estás mintiendo, porque eres un “vampiro”. Si hablas con alguien que dice ser un “verdadero vampiro real”, te das cuenta que no lo es porque insiste con que esos lycans algo están tramando. Ambas personas por supuesto no son ni vampiros reales, ni teriántropos lobo, ni vampiros o lycans de película. Son personas que fantasean demasiado y basan sus fuentes “informativas” en películas y series de televisión.

Pero… ¿Y si estoy equivocado al respecto? ¿Y si en verdad SON vampiros reales o teriántropos lobos? Eso también puede suceder, como lo que mencionaba antes de una persona que dice ser un vampiro porque padece porfiria, y el problema entonces es mayor. Pues en verdad pueden serlo pero no pueden comprender realmente lo que son. No usando Vampiro: La Mascarada o Underworld como fuentes de información. Y aquí viene este tema de los enlaces y de compartirlos. No se les puede reprochar a estas personas su ignorancia si no les brindamos los enlaces a sitios web de la comunidad de vampiros reales y otherkins por ejemplo.

Si después ellos prefieren seguir creyendo en leyendas urbanas será su problema, pero al menos podrán tener información real sobre vampiros reales y otherkins, podrán comparar y formarse una opinión distinta. ¿No queremos jugadores de rol y fans de Crepúsculo jugando a ser Edwards y Jacobs? Pues entonces derribemos confusiones y leyendas urbanas desde adentro, y quiero decir desde dentro de nuestra propia comunidad. Compartamos la información, la buena información sobre teriantropía, otherkins, vampiros reales, etc. Cuanto más conozcamos, cuanto más nos conozcamos, mejor preparado estaremos para aclararles las cosas a las personas confundidas, y muchas veces sin ninguna mala intención, que se acercan a la comunidad.

 
 

9- Para compartir la responsabilidad.

Sí, existen los líderes ególatras manipuladores. Pero también existen las cómodas ovejas sumisas. Entre ambos grupos, logran formar la peor comunidad posible. Da lo mismo si hablamos de una comunidad de esto o de lo otro. Sí, hay políticos inmorales y corruptos que no cumplen sus promesas. Y personas que los votan. Unos tienen mucho poder, otros no. Unos dominan otros son dominados. Ya todos conocemos en mayor o menor grado una historia así, ¿verdad?

Vale, pero en relación a la información, resulta que poseerla es tener poder… y responsabilidad. Sin excusar a quienes atesoran información y no la comparten como una forma de manejar a los demás en una comunidad, también he visto como se acepta este juego perverso. Una relación que se basa en que uno posee algo que los demás no, y como no lo comparte es el líder y los demás son las ovejas sumisas. Eso es muy malo claro, pero si quieres ser una oveja, es muuuuuuy cómodo. La responsabilidad la tiene el líder y no tú. Porque hay algo que tú NO sabes.

Y mientras no lo sepas no serás responsable de hacer nada con ese conocimiento. Es más, si finalmente la comunidad se disuelve por “culpa” de que el líder no quiere compartir la información, tú siempre quedarás como la pobre víctima del malvado líder… Corrijo, es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy cómodo, si quieres ser una oveja. Habrás quedado como el bueno de la historia porque no hiciste nada malo, no ocultaste información, no manipulaste a los demás con información no compartida… NO hiciste, NO hiciste, No hiciste…

Te felicito, lo que sí hiciste muy bien fue tu papel de bueno. Claro que ser bueno no consiste en no ser malo, en no hacer cosas malas, en no hacer. Ser bueno es algo positivo, activo. Es todo lo que SÍ hiciste. Y claro, si haces, te puedes equivocar. Como el líder ese tan malo que te ocultaba información. Así que si se comparte la información, no hay excusa para que un líder ególatra manipule a otros, ni excusa para que las ovejas se quejen y digan que no pueden hacer nada para cambiar lo que no les gusta de la comunidad. ¿No quieres que te manipulen? ¿En verdad no quieres eso?

Pues entonces comparte, brinda, haz circular la información. Y acepta la responsabilidad derivada de la información que brindas, y también de la información que recibes. Porque ahora SÍ sabes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s