Sobre los Enlaces a Sitios Web

¿Por qué poner al final de los artículos que uno escribe enlaces web hacia aquellos sitios web visitados para obtener información? ¿Por qué hacer esto? Yo siempre lo hago, e insisto para que sea un hábito de todo el mundo. Sin embargo… ¿Cómo surgió esta idea? ¿Cuándo me pareció tan importante, y por qué?

Respuesta fácil: cuando visité por primera vez la página de SphynxCat, miembro de la comunidad de vampiros reales que tiene su sitio en la red desde el 28 de Julio de 1999. Y ya que estamos, he aquí el enlace a su sitio web…

http://sphynxcatvp.nocturna.org/

Cuando vi la enorme cantidad de enlaces web al final de cada artículo pensé, y espero no ser el único que lo pensó (¡perdón SphynxCat!):

¡Esta persona está completamente loca!

¿¡Pero qué diablos pretende con tantos enlaces web en un solo artículo!?

¡Y en cada parte de su sitio web ocurre lo mismo!

¡Debe haber más enlaces web a otros sitios que palabras escritas para los artículos!

¿Qué voy a hacer con tanta información?

¿En qué momento voy a poder usar tantos enlaces?

¿No significa esto saturar con información a los visitantes de tu sitio?

¿No implica sobrecargarlos con el trabajo de visitar sitios y más sitios web?

¿No es suficiente con escribir el artículo y publicarlo?

Me pregunté estas cosas hasta que visité en profundidad su sitio, sólo entonces comprendí lo inteligente que había sido SphynxCat, por qué su trabajo es tan diferente a todo, incluso a otros sitios web de vampiros reales. También comprendí cuál es el beneficio de poner tantos enlaces web a disposición de los visitantes, incluido el beneficio para nosotros, vampiros reales…

No solo hay una gran cantidad de enlaces web que respaldan la información de los artículos de SphynxCat, también hay abundante información de muchos temas, en especial sobre salud humana. El punto más básico para destacar es que los artículos, sumados a los enlaces web, permiten corroborar la información ofrecida y dar un tratamiento profundo a cada tema.

Pero, si analizamos un poco más las cosas: ¿de qué sirve realmente hacer esto?

 
 

Compartir la información

 

Aunque resulte obvio decirlo, internet es una red de información. Pero cuidado con las frases hechas, que de tanto repetirlas olvidamos que significan… Si internet es una red cuando yo navego formo parte de ella, estoy en algún punto de la trama y desde allí puedo ir adonde quiera. Puedo generar o bien hallar la información generada por otros, y, esto es muy importante, puedo transportarla de un punto a otro de la red.

Puedo esparcir información valiosísima con tan solo un clic. O puedo ser la pared que impide su mayor difusión, aunque sea de forma pasiva, simplemente no colaborando con una adecuada difusión.

El verdadero problema surge cuando yo comparto la información con otras personas… pero sin compartir la fuente original de la información a través de un enlace web.

El típico caso de: en tal sitio web tal persona dijo A. Yo creo que en realidad quiso decir B, o tal vez C. Y eso es lo que les comento a mis amigos. Que a su vez interpretan que en realidad quiso decir D, o M, o aún Z. Mis amigos me piden el enlace web para ver quién tiene razón, pero no lo tengo o no lo recuerdo. La discusión continuará entonces ad eternum, hasta que alguien encuentre el maldito enlace web y descubra que la persona dijo en verdad A.

El ejemplo puede aplicarse a cualquier tema, por ejemplo vampirismo real. Involucrando cosas tan importantes como la salud de las personas que se autoidentifican como vampiros reales. ¿Saben cuántos sitios web actualmente todavía invocan al síndrome de Renfield o la porfiria como causa del vampirismo real? Demasiados. Lo hacen además desconociendo la información más básica sobre vampiros reales, y de hecho ignorando muchas cosas sobre las mismas patologías de las que hablan. Y eso en el caso de que hablen de patologías reales.

Resultado: seguimos con el mito de que los vampiros reales sufrimos porfiria, vampirismo clínico, anemia, fetichismo por la sangre, etc. Algo que ya fue desacreditado por muchas razones. Yo he escrito artículos sobre el tema y para ello tuve que investigar en varios sitios web, hasta descubrir por qué esas patologías no tienen nada que ver con nosotros.

Esto llevó tiempo y esfuerzo, pero valió la pena porqué pude salir del confuso mar de la desinformación general. Pude escapar del nocivo ciclo de información errónea repetida hasta el hartazgo y sin una verdadera investigación que la respalde. Obtuve una visión bastante más amplia a nivel informativo.

Ahora bien, yo investigué, redacté artículos y los publiqué… Pero podría no haber publicado los enlaces web que conducen a la información contenida en ellos. Después de todo, para mi propio conocimiento es suficiente con llegar hasta allí. En cambio, si publico los enlaces web además de la información hallada, resulta útil para toda la comunidad de vampiros reales frente a los argumentos de personas ingenuas o mal informadas. He visto los comentarios más típicos sobre porfiria, realizados por personas que creen haber descubierto la quinta esencia de la información al decir estas cosas en internet:

Los que se llaman vampiros reales en verdad son enfermos de porfiria, una enfermedad que los hace verse como vampiros y además los lleva a beber sangre humana por que la necesitan debido a su enfermedad..”

Una afirmación ridícula de pies a cabeza. Es más, he leído a alguien que afirma beber sangre y ser un vampiro… porque padece de porfiria. Es decir, una persona que podría ser un vampiro real o no serlo, pero que cree serlo debido a la porfiria. Hasta ese grado puede perjudicar estar mal informado. Semejante cantidad de sandeces informativas, basadas en un total desconocimiento del fenómeno del vampirismo real y de la porfiria como enfermedad, es muchas veces el producto de visitas rápidas a los típicos sitios web que difunden o redifunden un poco de información general mal desarrollada, con muy poco trabajo de investigación detrás.

Destacan por estas falencias aquellos sitios web supuestamente dedicados a vampirismo en general, donde a veces también se habla de vampirismo real. Sin mencionar como se copian unos a otros porque nadie investiga nada, simplemente repiten una y otra vez la misma información en un círculo cerrado que no agrega nada, excepto seguir informando mal. Este es un ejemplo entre tantos que se puede dar sobre la difusión de pésima información en la red.

Pero pongamos más en claro para qué sirve compartir enlaces web sobre los temas que nos interesan.

 
 

¿Por qué compartir enlaces web?

 
 

Para fomentar la igualdad en el acceso a la información

 

Cuando se comparte un enlace web todos pueden visitar la fuente original de información y formar su propia opinión, libre de interpretaciones ajenas, aunque estas sean bienintencionadas. Si alguien está realmente dispuesto a tratarte como un igual va a compartir la información que posee, porque va a desear para ti el mismo beneficio informativo que obtuvo al visitar un sitio web.

Siempre hallarás gente que pone excusas para esto: “cuando estés preparado te daré la información”, “esto no es para cualquiera”, “no es el momento para revelar esto”, etc. Pero nadie puede decidir por tí si estás preparado o no para conocer la información disponible. Esta situación donde una persona intenta decidir por otra puede llegar a extremos ridículos, cuando se niega información sobre sitios web de público acceso, fáciles de encontrar usando cualquier buscador.

 
 

Para evitar la manipulación

 

¿Cuántas veces has escuchado algo como esto en internet?: “tengo buena información sobre este asunto, pero no te puedo revelar mis fuentes. Prometí no hacerlo. Pero bueno, con el tiempo, quizás te diga algo más. Eso sí, tienes que ganarte mi confianza…” Traducción: a partir de ahora vas a bailar al son de la música que yo diga, si quieres que te de algo más.

Esta situación es muy cotidiana en relación a vampirismo real y vampirismo en general. Todavía hay gente deseosa de manipular a los demás afirmando saber cosas importantes de estos temas, personas que te ofrecen una pizca de supuesta información obtenida de una muy buena fuente. Sin embargo, a la hora de ofrecer los enlaces web a la misma información… te cierran la puerta en la cara.

Quieren tu atención pero no ofrecen nada substancial a cambio; sobre todo nada que implique libertad para acceder y evaluar la información de forma independiente. Esa manipulación se evitaría si todos compartieran los enlaces web que poseen, la información compartida no podría ser tratada como un privilegio de y para pocos. Sería un bien común y no un producto elitista.

 
 

Para fomentar un mejor debate sobre la información

 

Redacto un artículo e incluyo todos los enlaces web que necesité para su desarrollo. En el texto puede apreciarse mi forma de ver las cosas, mis opiniones e ideas. En algunas cosas estaré acertado, en otras no. ¿Y cómo saberlo, en definitiva? Quizás no exista una solución ideal, ya que siempre podrá debatirse cada aspecto del artículo. Pero publicar también los enlaces web permite fomentar el debate sobre la información ofrecida desde un lugar más neutral, donde todos puedan acceder a la fuente original de información y desarrollar sus propias ideas.

 
 

Para fomentar una mejor investigación

 

Suele pasar que cuando algo se vuelve importante para una comunidad, muchos de sus miembros se conectan a la red para investigar sobre ello. Esto puede ser un proceso más o menos colectivo y compartido, o bien algo marcado por lo meramente individual. Si diez personas investigan un mismo tema pero no intercambian los enlaces web que recolectaron en el proceso, puede suceder que la investigación nunca sea tan profunda, ni llegue tan lejos, ni sea tan rápida. En cambio si los comparten, podrán resolver dudas en sus respectivas investigaciones personales, recibir y dar información faltante, e incluso realizar una evaluación grupal de la investigación. Compartir enlaces web es trabajar en equipo, y eso tiene indudables ventajas.

 
 

Para evitar a los líderes manipuladores

 

¿Cuántas veces ha pasado que un líder carismático dice poseer un conocimiento superior, proponiéndose como la mejor persona para “guiar” a una comunidad? ¿Cuántas veces dichas personas han afirmado algo como “no puedo trasmitirte mi conocimiento porque…” Pon tu excusa aquí…

Si eres el líder de tu comunidad o pretendes serlo, entonces demuestra tu capacidad. Si eres un buen líder, entonces podrás manejar mejor la información que TODOS poseen en la comunidad. Demuestra que tú conocimiento es mayor (que no es lo mismo que superior) partiendo de lo que todos saben, y no de aquello que los demás ignoran y tú ocultas celosamente. Acepta la igualdad en primer lugar y luego, si puedes, sé un líder.

 
 

Para compartir la responsabilidad en la búsqueda de información

 

Sí, existen personas que usan la información que tienen, o afirman tener, para manipular a otros. Pero también hay personas cómodas que aceptan esta situación, por las razones que sean. Entre ambos grupos pueden formar la peor comunidad posible. Y hablo de cualquier comunidad.

Tener información es tener poder… y responsabilidad. Sin excusar a quienes atesoran información para manipular a otros, también he visto muchas veces como los manipulados aceptan ese juego tan perverso. Es una situación muy mala, pero si quieres ser una oveja, entonces es muuuuuuy cómodo seguirle el juego al lobo. Porque en ese contexto la responsabilidad recae siempre sobre quien atesora y no comparte información, y no sobre quien no puede acceder a ella. Si estás en el lugar de la oveja, entonces hay algo que tú NO sabes y estás limitado en tu conocimiento, y en lo que puedes hacer con él. Como no sabes, no puedes ser responsable de aquello que ignoras.

Entonces, si no deseas jugar más a lobos y ovejas, comparte los enlaces web, haz circular la información. Acepta tu propia responsabilidad en todo este asunto, deja de ser una oveja que alimenta lobos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s