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Qi-Gong: práctica de origen taoísta relacionada con el trabajo corporal energético, consiste en ejercicios respiratorios, físicos y de relajación-meditación, también llamada gimnasia energética china. Qi significa “energía” y Gong“trabajo” o “disciplina”. La práctica del Qi-gong redunda en un beneficio general para la salud física y emocional, es de carácter preventivo ya que contribuye a prevenir diversas enfermedades cardiovasculares, digestivas y respiratorias, ayuda a equilibrar el metabolismo, el sistema endócrino e inmunológico. Al trabajar sobre la energía consigue depurarla para su mejor aprovechamiento.

Quieroser: para hablar de una persona que pretende ser algo que realmente no es. Tanto en la comunidad otherkin como de vampiros reales se encuentran ejemplos de ello. El término define la actitud errónea de fingir ser algo que no se es. Mientras que esto parece ser más común en la comunidad de vampiros reales, la comunidad otherkin no se encuentra a salvo de este fenómeno, donde hallamos por ejemplo personas que fingen ser teriántropos lobo tomando los mismos elementos de la fantasía popular; libros, series y películas, así como mitos y leyendas. Usualmente desconocen que es un otherkin, un teriántropo lobo, etc., confundiendo o ignorando por completo ideas, conceptos, términos y significados básicos; lo que hace relativamente fácil identificar a este tipo de personas. Esta actitud ha sido motivo de discordia y reticencia en la comunidad otherkin, pues contribuyen a confundir tanto las cosas que los legítimos miembros de la comunidad otherkin han sido confundidos o considerados como personas que fingen, juegan, o sufren enfermedades mentales que los llevan a considerarse como tales.

Una de las más absurdas confusiones es la originada por difundir la falsa idea de que vampiros y licántropos están en guerra; la idea ha sido tomada como real por muchas personas ingenuas o malintencionadas, reemplazando “vampiros”, en referencia al vampiro mítico, por vampiros reales, y “licántropos”, también en referencia al ser de mitos y leyendas, por teriántropos lobos; dando lugar así a una leyenda urbana carente de todo sentido y que solo puede servir para generar un enfrentamiento entre personas reales basado en algo totalmente ficticio. La idea de esta guerra proviene, entre otras fuentes, de los juegos de rol “Vampiro: La Mascarada y “Wolf”, de la empresa White Wolf, de películas como “Underworld”, y de sagas literarias llevadas al cine como la serie “Crepúsculo”. Algunas personas se comportan de esta manera porque les parece algo atractivo, influenciados por productos culturales masivos como las películas de vampiros y hombres lobo, para sentir que están a la moda, para ser aceptados dentro de un grupo y elevar así una baja autoestima, etc. Wannabe. Otros Términos: Poser, Poseur, Vampiro Lifestyler.

Rabia: enfermedad transmisible desde la saliva de los animales al ser humano (zoonótica) causada por un virus neurotrópico de la familia Rhabdoviridae, conocido como lyssavirus. El virus ataca el sistema nervioso central, dirigiéndose desde el lugar de ingreso en el organismo hacia el cerebro, en esa instancia se vuelve una enfermedad mortal. Algunos de sus síntomas son depresión nerviosa, fiebre, delirio, alucinaciones visuales y auditivas, hidrofobia, agresividad, espasmos en todo el cuerpo, somnolencia, entre otros. Los egipcios ya conocían la enfermedad 2300 AC, y la mencionan en el Código de Eshunna. Miles de años más tarde, en 1998, el neurólogo español Juan Gómez-Alonso estudiaría extensamente la rabia y postularía que la enfermedad podría ser una posible explicación para la histeria sobre los vampiros en la Europa del siglo XVIII, donde hubo comprobados brotes de rabia en perros, lobos, y otros animales. Gomez-Alonso habla de algunos síntomas específicos de la rabia como hipersexualidad, agresividad, y la tendencia a morder por parte del enfermo, relacionándolos de esa forma con el comportamiento atribuido a un vampiro y no solamente con el aspecto exterior de uno. Publicaría los resultados de su investigación en el número de Septiembre de 1998 de la revista Neurología, y en su libro  “Los vampiros a la luz de la medicina”. Rabies

Reencarnación: creencia en un proceso de sucesivas encarnaciones del alma en diferentes cuerpos y vidas, como parte de su aprendizaje espiritual, una de las teorías de origen sobre el vampirismo tiene a la reencarnación como su causa. Cabe señalar que según los resultados del Vewrs-Avewrs no es la teoría más aceptada, sin embargo la teoría de origen llamada Habitar de un Alma Otherkin (Otherkin Soul Inhabitation) es mucho más popular y refiere a un alma no humana encarnando en un cuerpo humano. Reincarnation

Reencarnado: en una definición más amplia y general un reencarnado puede ser cualquiera que re-encarna, sea humano o no, aunque es un término a veces usado en referencia a un otherkin encarnado en un cuerpo humano. El concepto implica que la persona ha sido no humana en una vida anterior. Reincarnated

Refugio: otro término con connotaciones del juego de rol Vampiro: La Mascarada, algunos vampiros reales lo usan, otros no. Un refugio es un lugar de la comunidad donde socializar, realizar actividades, conocerse, intercambiar ideas y opiniones. Puede ser un espacio público o privado, muchos lugares pueden cumplir la función de espacio comunitario, en esencia es simplemente un punto de reunión para personas que tienen cosas en común. Haven

Registro Akáshico: especie de memoria universal que contendría las experiencias, acciones, emociones y pensamientos del pasado, presente y futuro de todos los seres que habitan el universo, un inconsciente colectivo cósmico que lo abarca todo y en directa relación con el karma de las personas, fuente de conocimiento inagotable y disponible a quienes, como si fuera un libro, deseen consultarla. La palabra proviene del sánscrito akasa, y el término akáshico fue introducido por la teósofa Annie Bésant (1847-1933). Akasa significa “éter”; sería el prana, la energía universal que está en todo y en todos, aunque el concepto de registro akáshico no aparece en la tradición hindú. El Registro Akáshico estaría custodiado por los kumaras, seres muy elevados espiritualmente y encargados de revelar a la humanidad su contenido, respondiendo a las preguntas formuladas como si fuera un oráculo. La consulta al registro akáshico permitiría conocer experiencias de vidas pasadas y de esta forma comprender mejor el karma y modificarlo desde el presente, accediendo al registro con diversas técnicas de meditación, uso de mantras, mandalas, etc. Akashic Record

Reiki: del japonés REI, “universal” o bien “energía universal”, y KI, “energía”. La segunda al parecer refiere especialmente a la energía de los seres vivos. El practicante de reiki canaliza la energía natural universal para tratar diversas enfermedades, trastornos físicos y mentales. Básicamente es un trabajo de curación hecho mediante la imposición de manos, por las cuales circula la energía. El reiki es una de las tantas técnicas energéticas que han cobrado gran impulso en los últimos tiempos, como parte del movimiento Nueva Era, cualquier persona puede aprenderla.

Relación Donante-Vampiro: la relación existente entre la persona que dona su sangre/energía a un vampiro real y este, a veces en el ámbito de un Contrato Donante-Vampiro. Donor-Vampire Relation

Salir del Ataúd: este término es equivalente al “salir del armario” (out of the closet) de la comunidad gay, en donde la persona homosexual deja de ocultar su condición de tal; un vampiro real que ha “salido del ataúd” ya no oculta que lo es y asume las consecuencias de ello. Esto puede ser muy bueno en cuanto a no seguir ocultándose, pero también y por la misma razón puede ser perjudicial para este y su entorno; familia y amigos, etc., ya que nada garantiza la comprensión y aceptación de toda una sociedad respecto al vampirismo de un vampiro real. Además pueden existir distintos grados al respecto, un vampiro real puede decírselo a sus amigos íntimos y familiares pero no a sus compañeros de trabajo, por ejemplo. Como se trata de una decisión personal que puede afectar directamente la vida cotidiana, el revelar a otros la condición es una decisión estrictamente personal, tan respetable como el no desear hacerlo. Que un fenómeno así exista, indica el grado de desarrollo de la comunidad de vampiros reales en los últimos años. Coming Out of the Coffin

Sangre: “líquido, generalmente de color rojo, que circula por las arterias y venas del cuerpo de los animales. Se compone de una parte líquida o plasma y de células en suspensión: hematíes, leucocitos y plaquetas. Su función es distribuir oxígeno, nutrientes y otras sustancias a las células del organismo, y recoger de estas los productos de desecho.”Definición del Diccionario de la Lengua Española. Para los vampiros reales que consumen sangre es una sustancia necesaria para conservar un buen estado general de salud, a nivel físico, mental y/o espiritual. A diferencia del vampiro de los mitos, un vampiro real no consume solamente sangre y/o energía, sino que agrega su consumo a una alimentación normal. Blood

Sangre, De La: término también muy usado fuera de la comunidad de vampiros reales para referirse a una persona muy cercana y por las razones que sean: amistad, familia, el hecho de compartir creencias, experiencias, actividades, etc. En el caso que nos ocupa sirve para que un vampiro real se refiera a personas que considera cercanas a la comunidad. Of the blood

Sang: ver Sanguine. Otros Términos: Bebedor de Sangre, Sanguin, Sanguinarian, Sanguine.

Sanguin: ver Sanguine. Otros Términos: Bebedor de Sangre, Sang, Sanguinarian, Sanguine.

Sanguinarian: ver Sanguine. Otros Términos: Bebedor de Sangre, Sang, Sanguin, Sanguine.

Sanguine: el término más común para referirse a un vampiro real que se alimenta de sangre. Otros Términos: Bebedor de Sangre, Sang, Sanguin, Sanguinarian.

Sanguívoro: para referirse a una criatura que se alimenta solo de sangre. La palabra no existe en el diccionario del castellano de la RAE, pero sí en el portugués como sinónimo de hematófago, término que sí aparece en el diccionario de la RAE con el mismo significado. Ver Hematófago. Sanguivore. Otros Términos: Hematófago.

Secretismo Vampírico: yo utilizo este término a veces, ignoro si otras personas usan el mismo o uno parecido. El secretismo vampírico es lo que se produce cuando el sujeto A, que intenta convencer al sujeto B de que es un vampiro con grandes similitudes respecto al vampiro de las películas y la ficción en general, afirma tener “secretos vampíricos” únicos, es decir algún tipo de información o conocimiento oculto y muy valioso respecto a vampiros y vampirismo. Un tipo de manipulación en donde A afirma tener algo que B no posee, y por lo tanto lo hace aparecer ante B como dotado de una posición superior. El fenómeno resulta muy habitual en la red, sirve para atraer la atención sobre la persona que utiliza este recurso y manipular a los interesadas en vampiros y vampirismo. El objetivo final es mantener la atención, garantizar otro encuentro, estafar, u otro. Ejemplo: “Ya te he contado que los vampiros podemos vivir cientos de años… quisiera contarte más, pero lo tengo prohibido por ahora, si sabes ganarte mi confianza quizás te diga más…” Quien usa el secretismo vampírico puede ser alguien que solo busca divertirse, que juega a ser un vampiro, o incluso alguien con muy malas intenciones. Lamentablemente siempre hay gente dispuesta a escuchar una mentira más.

Sed, La: ver El Hambre. The Thirst. Otros Términos: El Hambre, La Necesidad.

Sigil: un símbolo mágico y a veces también de identidad, de un grupo determinado. Sigil deriva del latín “sigillum” y significa “sello”. Se usa tanto para prácticas mágicas, pues se supone está imbuido de la energía mágica que lo ayudará a cumplir un propósito especial, así como para ser una simple imagen/logo identificatorio de un grupo. En esta última opción el sigil además expresa sintéticamente la filosofía, ideología y creencias del mismo. Varios Covens, Casas, Foros, y diversos grupos de vampiros reales dentro de la comunidad, tienen sus propios sigils identificatorios.

Silencio Energético: este término es el que uso para hablar de un fenómeno energético, ignoro si les sucede a otros vampiros reales pero es mi impresión que es posible. La ideas es que una persona con baja energía (sea o no un vampiro real) es percibida de distinta forma por las personas de su entorno, hasta el punto de casi no ser percibida o ser ignorada por completo de forma no intencional. De alguna forma “deja” de ser visible para los demás, ignoro si esto se debe a que el cuerpo energético propio deja de interactuar con los demás cuerpos energéticos, o qué sucede exactamente, pero cuando se produce el silencio energético uno en cierta forma se vuelve invisible para el otro. Obviamente se sigue siendo visible a nivel físico (siempre es así), pero deja de serlo en la percepción habitual del otro, las personas te miran pero no te ven. Y mirar y ver no es lo mismo. Así las cosas, por ejemplo alguien puede chocar contigo y sorprenderse de qué estés allí, aunque sabe que estabas allí porque un momento antes sus ojos te vieron; pero luego su percepción te olvidó.

Creo que cuando el Hambre es mayor el silencio energético puede serlo también, digamos de manera más o menos proporcional, pero que de alguna manera siempre está allí, como parte de la condición. Ahora bien, si es debido a una causa energética, ¿cuál? ¿Mal funcionamiento o ausencia de un chakra, mal funcionamiento de los nadis? ¿Y cuáles podrían ser los chakras implicados? En el Código del Vampiro Psíquico se menciona el chakra manipura cercano al ombligo y relacionado a la voluntad y el desarrollo personal. Por otra parte en el libro “Manos que Curan” (1987), de la autora Barbara Ann Brennan, se citan las funciones de los chakras en el Capítulo 9 “Función psicológica de los siete chakras mayores”. Allí Brennan menciona al primer chakra (sería el muladara), o centro coccígeo, ubicado entre el ano y los genitales, y que ella asocia a “Cantidad de energía física, voluntad de vivir”. Es un chakra relacionado a la realidad física inmediata, al mundo físico, la tierra, el instinto y lo material; es decir a la vitalidad más palpable y visible. Luego menciona que “Cuando el centro coccígeo está bloqueado o cerrado, la mayor parte de la vitalidad física queda bloqueada y la persona no produce una fuerte impresión en el mundo físico. No está “aquí”. Evitará la actividad física, su energía estará baja y puede que incluso sea “enfermiza”. Carecerá de poderío físico.”

Esa “desconexión” energética del muladara respecto al inmediato plano físico podría estar relacionada con el silencio energético. Aunque por supuesto, es solo una idea más en relación a trastornos energéticos en vampiros reales, creo que también podrían ser otras las mal funciones energéticas presentes, por ejemplo una combinación de varios chakras alterados en forma permanente.

Simbionte, Teoría del: Teoría de Origen popularizada por Winged Wolf, quien afirma haber sido un vampiro real sanguine y luego haberse curado de su condición de tal removiendo de su cuerpo astral una entidad psíquica o simbionte. La teoría postula que la mayoría de los vampiros reales son producto de una simbiosis con estas entidades y por lo tanto el vampirismo sería una condición artificial, reversible en la mayoría de los casos por remoción del simbionte. Como teoría tiene la debilidad de no haberse aportado pruebas al respecto, además de considerar la condición vampírica como algo “curable” y por lo tanto patológico, lo cual tampoco se ha demostrado hasta hoy en día, muchos vampiros reales no experimentan su vampirismo como una enfermedad. Simbiont Theory

Sin Nomine: palabras de origen latino que significan “sin nombre”. En la antigua roma existía una práctica semejante, la “Damnatio Memoriae” o “condena de la memoria”, que consistía en eliminar todo registro de la presencia de una persona muerta y merecedora del olvido: imágenes en monedas, estatuas, etc., llegándose a borrar su nombre de cualquier inscripción (Abolitio Nominis) y prohibir su pronunciación; los egipcios también tenían algo parecido. Un tipo de condena social muy antigua. Se denomina “Sin Nomine” tanto a un vampiro real que ha sido expulsado de un grupo como al acto de expulsarlo, la razón de ello siempre es o debería ser un acto o falta grave, algo que perjudique seriamente al grupo o a toda la comunidad de vampiros reales; en teoría un Sin Nomine será excluido e ignorado completamente por el grupo que lo expulsó. Sin embargo, al existir tantos diferentes grupos en la comunidad, cada uno con su propia visión del vampirismo, creencias y prácticas, y al no existir un organismo que represente y legisle sobre todos ellos, en la práctica el Sin Nomine es algo que puede suceder en determinados grupos pero que la comunidad en su conjunto no está obligada a practicar ni aceptar. La razón para considerar Sin Nomine a una persona dentro de un grupo puede no válida en otro, o creerse injusta; por ejemplo como resultado de una pelea interna por el poder, la consecuencia de la mala relación entre sus miembros, etc.

Y no estamos en la antigua Roma ni en el Egipto de los faraones ciertamente, vivimos en el siglo 21, era de internet. El Sin Nomine puede devenir en algo apropiado para advertir a otros sobre las malas prácticas de una persona, o bien algo completamente desvirtuado y ridículo, incluso asociado a las ideas de los juegos de rol donde existe una sociedad jerárquica de vampiros y una institución especial para juzgar esto o aquello; el Sin Nomine aplicado como una herramienta de manipulación, un intento de arruinar el prestigio de otro o ganar una rencilla personal por parte de personas con un ego enorme y pocos escrúpulos,  Debe recordarse que el Sin Nomine implica que la persona A se pone en el papel de juez de la persona B, y además emite una condena que no necesariamente es el resultado de un proceso previo semejante a un juicio, mucho menos un juicio dentro del ámbito legal de cualquier país. Y todos sabemos lo que ha sucedido históricamente cuando A juzga a B, un acto de justicia o la más terrible injusticia. Otros Términos: Excomunión

Síndrome de Auto Mutilación (SAM): trastorno en el que la persona se inflige daño físico sin intención de suicidarse y de diversas maneras; cortándose la piel, rascándose hasta sangrar, quemándose, etc. Las causas pueden deberse a patologías como la anorexia y abulimia, estrés postraumático, psicosis, depresión, trastorno de personalidad límite, abuso de sustancias como el alcohol o consumo de drogas, así como trastornos neurológicos y/o metabólicos, etc. Ciertos factores influyentes son haber sufrido abuso sexual, emocional, violencia en el entorno familiar, trastorno de estrés postraumático, trastornos metabólicos, etc. La personalidad asociada al SAM sería el de alguien con reprimidos sentimientos de rabia, frustración, baja autoestima, experiencias traumáticas, disfunción familiar, trastornos del tipo bipolar, etc. Algunos de los que sufren el síndrome beben su sangre luego de cortarse, ya que esto funcionaría como un mecanismo de auto compensación por la frustración sufrida, lo cual además establece una relación con el vampirismo. En relación a vampiros reales beber la propia sangre es algo contraproducente y sin ningún beneficio para su condición de tal, significaría quitarse a sí mismo la energía de la cual ya carece en cierta medida, y según algunas Teorías de Origen. Sería como comerse a sí mismo si uno tiene hambre, no tiene sentido alguno en cuanto a la necesidad de beber sangre. No obstante, ser un vampiro real no implica ser inmune a los factores que llevan a sufrir un SAM, cualquier persona podría sufrirlo, pero entonces estaríamos hablando de casos específicos y no del SAM como causa del vampirismo real. Self Mutilation Syndrome (SMS)

Síndrome de Fatiga Crónica (SFC): enfermedad de origen desconocido (idiopático) para la que existen diversas teorías de origen aún en proceso de investigación, su síntoma principal es una fatiga física y mental permanente e intensa que no mejora al descansar, la que puede intensificarse bajo ciertas condiciones y que no responde a causas observables. Sus síntomas son muchos, pueden variar bastante de una persona a otra y afectar a diversos sistemas: sistema endócrino, inmunológico, cardiovascular y neurológico; y producir una severa incapacidad. Es una enfermedad que todavía no ha sido estudiada de manera completa, hasta hace pocos años no se la consideraba una enfermedad de origen físico sino psicológico e incluso como casos de hipocondría, debido a lo complejo de su manifestación y la dificultad del diagnóstico. Recientes descubrimientos revelan una posible relación de causa entre el SFC y el retrovirus XRMV o Retrovirus Xenotrópico Murino, asociado al virus de la leucemia murina, distintos tipos de cáncer y otras enfermedades en ratones, así como el cáncer de próstata en hombres. Actualmente es reconocida por la OMS en su manual CIE-10, como Síndrome de Fatiga Postviral. Debido a que algunos vampiros reales también pueden experimentar una persistente fatiga el SFC es otra enfermedad propuesta para explicar su vampirismo. Chronic Fatigue Syndrome (CFS)

Síndrome de Renfield: nombre propuesto para un tipo de vampirismo clínico centrado en la ingesta de sangre con carácter de fetiche sexual. Como enfermedad no existe oficialmente, ni en el manual CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud ni en el DSM-V de la American Psychiatric Association; el nombre alude al personaje del libro Drácula, de Bram Stoker, y fue propuesto en 1992 por el psicólogo Richard Noll en su libro “Los vampiros, hombres lobo, y demonios. Informes del Siglo XX en la literatura psiquiátrica”; en donde afirma que “Este cruce de la línea, la violación de un tabú cultural contra el beber sangre, es lo que marca el inicio de la enfermedad del vampirismo, tanto en la leyenda y de hecho. Por esta razón, el fenómeno moderno llamado “vampirismo clínico” es quizás el más entendido en términos de la primitiva teoría de una enfermedad causada por la violación de un tabú…”

Noll también cree posible que Bram Stoker leyera el texto “Psychopathia Sexualis” (1886) del neurólogo y psiquiatra alemán Richard van Krafft-Ebing (1840-1902), ya que los asesinatos que se ven en Drácula semejan los descriptos en el primer texto, y agrega que: “También se propone que el síndrome sexual de fetiche de sangre definido aquí como vampirismo clínico debe llevar una nueva etiqueta epónima en futuros tratamientos psiquiátricos y ser renombrado síndrome de Renfield, en honor al personaje de Drácula de Bram Stoker, que portaba muchos de los signos y síntomas clásicos del trastorno..” A continuación el psicólogo propone la sistematización del síndrome de Renfield en estas fases, que aquí se citan:

Fase 1: “Un acontecimiento fundamental a menudo conduce al desarrollo del vampirismo (beber sangre). Esto ocurre generalmente en la infancia, y la experiencia de sangrar o el sabor de la sangre se encuentra “emocionante”. Después de la pubertad, esta excitación asociada con la sangre se experimenta como un despertar sexual.”

Fase 2: “El auto vampirismo generalmente se desarrolla primero, por lo general en la infancia, inicialmente al auto inducir raspones o cortaduras en la piel para producir sangre, la cual es luego ingerida, para luego aprender como abrir los grandes vasos sanguíneos (venas, arterias) con el fin de tomar un constante flujo de sangre caliente de forma más directa. La sangre puede entonces ser ingerida en el momento de la apertura, o se puede guardar en frascos u otros recipientes para beberla más tarde o por otras razones. La masturbación con frecuencia acompaña a las prácticas autovampirísticas.

Fase 3: “La zoofagia (literalmente, la alimentación de seres vivos, pero más específicamente el consumo de su sangre) puede desarrollarse antes del auto vampirismo en algunos casos, pero usualmente es lo próximo a desarrollar. Las personas con síndrome de Renfield pueden ellos mismos atrapar y comer o beber la sangre de seres vivos como insectos, gatos, perros, o aves. La sangre de otras especies puede ser obtenida en lugares tales como mataderos e ingerida entonces. La actividad sexual puede acompañar o no a estos actos.”

Fase 4: “El vampirismo en su verdadera forma es la próxima etapa a desarrollar, obteniendo y bebiendo la sangre de seres humanos vivos. Esto se puede hacer mediante el robo de sangre de hospitales, laboratorios, etc., o tratando de beber la sangre directamente de otros. Generalmente esto implica algún tipo de actividad sexual consensual, pero en casos del tipo asesinato sexual y otros crímenes violentos no letales, la actividad sexual y el vampirismo pueden no ser consensuales.”

Finalmente, Noll señala tres puntos muy específicos del síndrome:

a- “La compulsión por beber sangre casi siempre tiene un fuerte componente sexual asociado a ella.”

b- “La sangre puede tomar a veces un significado casi místico como símbolo sexual de vida o poder, y, como tal, una experiencia de bienestar o de atribución de poder será reportada por las personas con síndrome de Renfield después de tales actividades.”

c- “Las personas con síndrome de Renfield son principalmente varones.”

Respecto a las ideas implicadas en la propuesta de un Síndrome de Renfield, es bueno mencionar que:

1- Es el mismo Noll quien cita a Herschel Prins, al que califica como “una autoridad británica sobre vampirismo clínico”, para indicar que el término “vampirismo clínico” alude a varios fenómenos que desde el siglo 19 en adelante se incorporan a la literatura psiquiátrica: necrofagia, necrofilia, canibalismo, necrosadismo, además del hecho de beber sangre ajena o propia. Es decir, el Síndrome de Renfield propuesto alude tan solo a uno de los tantos tipos de vampirismo clínico y no a todo lo que se entiende por tal, en este caso queda restringido al consumo de sangre. Aquí las palabras de Noll al respecto: “Las características definitorias del síndrome de Renfield es la compulsión de beber sangre. Otras actividades relacionadas como la necrofilia y necrofagia, que no tienen como su objetivo el beber sangre, no se consideran aspectos de este trastorno.”

Ignoro las razones precias por las que Noll elige limitarse a ese tipo de vampirismo clínico ni es algo que esté criticando, supongo que simplemente delimita un tipo de vampirismo que posee las características distintivas que menciona. Sin embargo, es habitual que muchas personas crean erróneamente que el término vampirismo clínico solo refiere a la ingesta de sangre, o que el Síndrome de Renfield refiere a todos los tipos de vampirismo clínico posibles.

2- Obviamente, definir al Síndrome de Renfield nada más que como un fetichismo de la sangre no tendría sentido, sea cual sea el fetiche usado la patología definida como Fetichismo ya existe en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, apareciendo como un Trastorno de la preferencia sexual con el código F65.0. Por eso Noll no habla solo de un “síndrome sexual de fetiche de sangre” sino de cosas como crímenes violentos y actividad sexual no consensual. Es decir acciones muy graves contra la integridad de las personas.

3- Los problemas de intentar explicar el específico vampirismo de un vampiro real como un caso de Síndrome de Renfield, son varios:

a- La condición de vampiro real tiene su propia manifestación y sintomatología, que no coincide con las graves patologías mentales que Noll y otros autores como Bourgiñon (que Noll también cita) mencionan. He aquí algunas palabras de Bourgiñon sobre vampirismo, traducidas de “Status del Vampirismo y Auto vampirismo” (1977): “Clínicamente, la palabra vampirismo debe ser utilizada para nombrar a todos los actos sexuales o agresivos, tanto si el chupar sangre sucede o no, cometido en una persona muerta o moribunda. En un tercio de los casos el acto tiene componentes tanto sexuales como agresivos (la mutilación del cadáver); en los otros dos tercios el acto sólo parece tener un componente sexual (placer sexual en la presencia de o en contacto con el cadáver).” Solo algunos vampiros reales tienen la necesidad de beber sangre, además sin que medie en esta necesidad componente sexual alguno, ni agresión hacia otras personas, mucho menos hacia cadáveres.

b- Cuando sucede el Despertar, que generalmente es en la adolescencia y no en la infancia, la persona no sabe que le sucede. El Despertar como proceso sencillamente no tiene nada que ver con las cuatro fases propuestas por Noll para su Síndrome de Renfield. En el proceso no existe una lenta adquisición de conciencia sobre el valor simbólico-sexual atribuido a la sangre, comenzando desde la infancia y a través de distintas experiencias de vampirismo clínico. El vampirismo de un vampiro real se mantiene constante, no pasa por fases desde un episodio infantil con la sangre hasta el llegar a matar a alguien por ella. Sencillamente sucede el Despertar y a partir de allí la necesidad de sangre se manifiesta en algunos vampiros reales, y esa necesidad es constante y simple: necesidad de beber sangre y nada más. Nada de fetichismo sanguíneo ni crímenes.

c- En cuanto a su condición, a un vampiro real le resulta completamente inútil practicar el auto vampirismo. No satisface su real necesidad de beber sangre y es lógico que así suceda. No se busca en uno mismo aquello de lo que uno mismo carece, sino que lo busca en otros; en este caso sucede lo mismo y justamente porque el vampirismo de un vampiro real no es un fetichismo de la sangre. Para un fetichista de la sangre quizás sea igual la sangre propia o ajena en cuanto a obtener estimulación sexual, porque solo busca eso; pero para un vampiro real su motivación y necesidad son distintas y por ello la sangre propia es irrelevante aquí.

d- La imagen de un criminal asesino, violador, mutilador de cadáveres, necrófago, necrofílico, ladrón de sangre en hospitales, etc., no condice con la vida común y corriente de cualquier vampiro real. Mucho menos con la de toda una comunidad internacional de vampiros reales, formada por personas de distintos países, culturas, lenguas, niveles sociales y educativos, personales visiones sobre el vampirismo, etc. ¿Los criminales con esas características suelen formar comunidades de cientos de personas, con foros, páginas web con información sobre vampirismo real y sobre salud, etc.? ¿Parece creíble siquiera la existencia de una comunidad de personas que sufran el llamado Síndrome de Renfield? ¿Sería posible hacer algo así en pleno siglo 21, aún en el caso de que personas tan enfermas mentalmente quisieran y pudieran ponerse de acuerdo? ¿Personas así recomendarían no confundir al vampiro mítico con vampiros reales, hacerse análisis médicos para descartar otras posibles causas de su vampirismo, o recomendarían medidas de seguridad y salud para vampiros reales y sus Donantes?¿Personas así participarían en documentales sobre vampiros, escribirían libros sobre vampiros y su relación con la energía, realizarían encuentros, accederían a ser entrevistados, o realizarían videos en You Tube explicando que son los vampiros reales?

e- “La sangre puede tomar un significado casi místico como un símbolo sexual de vida o poder, y, como tal, una experiencia de bienestar o de atribución de poder será reportada por las personas con síndrome de Renfield después de tales actividades.” Experiencia de bienestar no es lo mismo que atribución de poder, quien se alimenta en una cena seguramente sentirá una experiencia de bienestar, pero… ¿sentirá una atribución de poder solo por comer un poco de pollo? Sí, los vampiros reales sienten una experiencia de bienestar al alimentarse de sangre/energía, pues satisfacen una necesidad. Pero una “atribución de poder” en primer lugar es un concepto muy subjetivo y nebuloso, ¿qué sería exactamente en cada caso? El término es más acorde con otro párrafo del mismo texto de Bourgiñon citado más arriba: “Cualquier interpretación de la perversión llamada vampirismo debe tomar en consideración los mitos en los que las relaciones entre los vivos y los muertos (vampiros, íncubos, súcubos, etc.) están representados, mitos a través de los cuales las personas vivas proyectan sobre los muertos en ambivalentes, sexuales y agresivos, deseos que tenían para con los muertos cuando aún estaban vivos.”

En la relación entre un vampiro real y su Donante lo mítico no tiene relevancia alguna, al igual que sucede en una donación de sangre común donde, por ejemplo, una persona dona  sangre para otra que ha sufrido un accidente automovilístico. ¿Qué tendría que ver en el ejemplo dado la representación mítica de los deseos sexuales de los vivos hacia los muertos? Pues lo mismo sucede en el caso de un vampiro real.

f- Algunos vampiros reales no consumen sangre, exactamente el 34,89% de los que respondieron a la encuesta VEWRS-AVEWRS. Pretender diagnosticar con Vampirismo Clínico o Síndrome de Renfield a un vampiro real Psi es absurdo. Es intentar meter un cubo en un hueco redondo. ¿Y con qué se diagnostica al 50,4% que se define como Híbridos, consumiendo sangre y energía entonces? Solo un 14,71% se define como vampiros que consumen sangre.

g- Tal como señala Noll, “Las personas con síndrome de Renfield son principalmente varones.” Cabe señalar que la mayoría de los integrantes de la comunidad de vampiros reales son mujeres, tal como se desprende de las encuestas VEWRS-AVEWRS, pregunta 001: ¿Sexo? Un 63,77% de los vampiros reales que participaron en ellas son mujeres, esto hace aún más difícil proponer como explicación del vampirismo real de todo un grupo, el llamado Síndrome de Renfield.

Ver Vampirismo Clínico. Renfield Syndrome. Otros Términos: Vampirismo Clínico

Síntoma: hay dos acepciones oficiales para el término: 1- Fenómeno revelador de una enfermedad. 2- Señal, indicio de algo que está sucediendo o va a suceder. El primero implica una patología presente y es de uso en medicina, psicología, psiquiatría, etc.; el segundo simplemente habla de la manifestación de un fenómeno cualquiera. La fiebre puede ser el síntoma de la enfermedad conocida como gripe, en cambio las nubes acumulándose en el cielo sólo son el síntoma previo de algo tan natural como una tormenta, por lo que patología y síntoma no siempre van unidos al hablar de un fenómeno. En referencia a vampiros reales y condición vampírica usamos la segunda acepción, por la sencilla razón de que no se sabe a ciencia cierta que sea una enfermedad; aunque algunas patologías se hayan propuesto como posible explicación muchos vampiros reales no viven su vampirismo como algo patológico, aun considerando los síntomas presentes desde el Despertar. Symptom

Slayer: ver Cazador. Otros Términos: Cazador.

Solitario: un vampiro real que no forma parte de ningún grupo de vampiros reales, ya sea una Casa, Coven, Orden, Clan, etc. También puede referirse a un vampiro real que no participa en la comunidad de forma alguna, los resultados del estudio VEWRS-AVEWRS muestran que la mayoría de ellos no están afiliados a ningún grupo comunitario, lo que no significa que no participen como miembros de la comunidad entendida esta como un todo. Solitary

Starseed Vampires: el término “starseed” traducido como semilla de estrella o semilla estelar en castellano, algo así como “vampiros de semillas estelares”. El término refiere a la teoría de que los vampiros reales tendrían su origen en una raza extraterrestre, la cual habría tomado contacto con la humanidad y además modificado el cuerpo energético humano, produciendo así un estado de vampirismo.

Sueño Lúcido: un sueño en el que la persona es consciente de estar soñando. El término “lúcido” fue utilizado por primera vez en 1867 por el sinólogo, escritor francés y gran estudioso de los sueños Léon d’Hervey, en su libro “Los sueños y cómo controlarlos”(Rêves et les moyens de les diriger), aunque el concepto de sueño lúcido se conocía ya en la antigua Grecia a través de personajes que experimentaban sueños lúcidos en la Odisea, de Homero. Los sueños lúcidos ocurren mayormente durante el llamado sueño paradójico o sueño de fase REM (Movimiento Rápido de los Ojos), o en las últimas horas del sueño; lograr un sueño lúcido permite controlar su contenido hasta cierto grado y aprovechar mejor la experiencia del soñar. Existen varios métodos para inducir un sueño lúcido, uno de los más conocidos es el desarrollado por el psicofisiólogo Stephen LaBerge, fundador en 1987 del The Lucidity Institute Inc.(Instituto de la Lucidez), llamado Inducción Mnemónica de Sueños Lúcidos (MILD). El sueño lúcido puede utilizarse para aprender, estimular la creatividad, encontrar soluciones a problemas que experimentamos despiertos, la curación, y además se asocia con otros fenómenos que involucran a la mente fuera de su estado consciente habitual, como las llamadas Experiencias Extra Corporales (EEC); quienes buscan desarrollar la capacidad de obtener sueños lúcidos son denominados onironautas. Lucid Dream

Sustitutos de la Sangre: en referencia a vampiros reales, un sustituto de la sangre es un alimento o sustancia que alivia momentáneamente el Hambre, la necesidad de consumir sangre. Entre los mencionados en el estudio VEWRS-AVEWRS aparecen la sangre animal, chocolate, fruta, suplementos y vitaminas, vino tinto, té de hierbas, y la práctica del yoga y la meditación. Como su nombre sugiere, un sustituto de la sangre es antes que nada un recurso ante la carencia de un Donante. Blood Substitutes
 
 

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