Pelagra

Es una enfermedad que llegó a ser muy común en dietas asociadas al consumo del maíz. El médico español Gaspar Casal (1680-1759) ya describía a la Pelagra como una enfermedad endémica en 1730, y en la región de Asturias de Oviedo, España. Aparece en varios países de Europa al ser traído el maíz desde América, y convertirse en un alimento muy popular debido a su rendimiento en la agricultura en comparación a otros cereales, sobre todo en las clases bajas.

Algunas de las lesiones cutáneas que produce la pelagra llevan el nombre de dicho médico: cuello de Casal (cuello y pecho), guantes de Casal (manos y antebrazos) y botas de Casal (parte anterior y posterior de la pierna). Además la pelagra era llamada “mal del sol”, “mal de rosa”, “fiebre del pan de maíz”. Su nombre más popular deriva de los términos “pelle agra” o piel agria, denominada así en 1771 por el médico Francesco Frapolli, de Milán, en su escrito Animadversiones in morbum vulgo pelagram, cuando en el norte de Italia ya era también una enfermedad extendida.

La pelagra se debe a una deficiencia de Niacina (B3), una vitamina del complejo B, o Triptófano, un aminoácido. Ambos se absorben principalmente en el estómago y la parte alta del intestino delgado. La causa puede deberse a una dieta deficiente en proteínas, a una mala absorción intestinal, aumento de necesidades por procesos inflamatorios, desbalance en la dieta, desórdenes endógenos del metabolismo del triptófano, el uso de cierrtos fármacos, abuso de alcohol y otros.

Los síntomas más presentes se denominan las tres “D”, dermatitis, diarrea, demencia. En su primera fase la pelagra presenta ya muchos síntomas: anorexia, baja producción del ácido gástrico (acloridia), dificultad para comer (disfagia), dolor intestinal, estomatitis, falta de concentración, glositis, hiperpigmentación o edema en los labios, irritabilidad, movimiento involuntario e incontrolable de los ojos (nistagmo), pérdida de cabello, pérdida de peso, trastorno del habla (disartia), visión doble (diplopía). La acloridia favorece además las infecciones gastrointestinales y la diarrea puede aparecer como consecuencia de la inflamación de la mucosa y una malabsorción.

Las lesiones en la piel son descamaciones hiperpigmentadas en dorso de las manos, antebrazos, piernas, cuello, etc. Se agravan con la exposición al sol, el agua caliente o la fiebre. La baja concentración de ácido uricánico, que puede absorber la luz Ultravioleta, explica la fotosensibilidad a la luz solar.  Los síntomas neurológicos son: agitación psicomotriz, alteración del tono muscular, alucinaciones, ansiedad, ataxia, aumento de la sensibilidad general o especial (hiperestesia), aumento de los reflejos (hiperflexia), debilidad en piernas, incoordinación motora, nistagmus, parálisis facial, psicosis, tremor y otros. Si la pelagra no es tratada causa la muerte en el término de 4 a 5 años.

Al comienzo se pensaba que una toxina en el maíz causaba la enfermedad, o que tal vez hubiera agentes infecciosos o factores genéticos implicados, hasta que se descubrió que en Méjico, donde también el maíz era una parte básica de la dieta, se lo preparaba para su ingestión de una manera distinta que en otros países. Allí se lo dejaba remojar en agua de cal, una solución alcalina que liberaba la niacina enlazada y el triptófano del maíz, facilitando así su absorción al ingerirlo.  El médico Joseph Golderberg (1874-1929) logró demostrar que la pelagra no era contagiosa y más que se debía a una deficiencia nutricional.

 
 

ENLACES

Biblioteca Virtual en Salud Cuba

Consejo Europeo de Información Sobre la Alimentación – EUFIC

Revistes Catalanes Amb Accés Obert

Scientific Electronic Library Online – Costa Rica

University of Maryland Medical Center

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s