GHI


Introducción     Bibliografía y Enlaces     Indice

ABC     DEF     GHI     JKL     LLMN     ÑOP     QRS     TUV     WXYZ

 
 

Guerra de Vampiros-Hombres Lobo: el término resume la idea de un enfrentamiento antagónico entre vampiros y licántropos/hombres lobo/lycans/lupinos; cualquiera sea la denominación usada, es una idea surgida del ámbito de la fantasía y la ficción de por lo menos tres fuentes conocidas:

a- El juego de rol Vampiro: La Mascarada y Hombre Lobo: El Apocalipsis, en donde vampiros y hombres lobo son enemigos acérrimos. Dentro de la cosmología de los garou u hombres lobo del juego, Gaia, el espíritu supremo, creó el mundo y los seres vivos, liberando sobre la Tierra tres fuerzas cósmicas primigenias: la Tejedora, el Kaos y el Wyrm, en conjunto llamadas la Tríada. La Tejedora representa el orden y estructura del mundo, creadora de océanos, montañas y de toda la naturaleza conocida; para mantener ese orden natural ella concibe una legión de espíritus que constantemente tejen el entramado de la realidad, modelando y ordenando la energía de Kaos, representante de la energía impulsora de la vida que permite prosperar a lo creado por la Tejedora, Kaos es energía pura, incontenible, creadora, instintiva, mutable y confusa, pero complementaria de la Tejedora por su capacidad vitalizadora.

Dentro de esta cosmogonía el Wyrm sería una fuerza de equilibrio entre la Tejedora y el Kaos, impidiendo que ninguna de las otras dos fuerzas fundamentales quiebre el balance de Gaia, el Wyrm destruye todo lo que no es armonioso y evita que las otras fuerzas primigenias produzcan un universo dotado de orden o caos absoluto. Pero la Tejedora, por su ambición, desequilibró el orden natural e hizo enloquecer al Wyrm, este quedó atrapado en las telarañas de la Tejedora y ya no pudo ser lo que era en un principio, transformándose entonces en el mal del mundo, la corrupción y la entropía que lleva a este al Apocalipsis que se menciona en el juego. El objetivo de muchos garou es destruir a los siervos del Wyrm (aunque otros piensan que el verdadero enemigo es la Tejedora por enloquecer al Wyrm) y los vampiros son considerados parte de los siervos del Wyrm, una aberración producto del desequilibrio, cadáveres vivientes que se alimentan de sangre humana y fomentan el crecimiento de las ciudades que día a día invaden los espacios naturales y los contaminan. De esta forma los garou protegerán y salvarán a Gaia de su destrucción.

b- La saga de películas Underworld, en donde los hombres lobo, llamados lycans, originalmente eran los siervos y protectores del descanso de los vampiros, los que luego se rebelarían. White Wolf, la empresa creadora de los dos juegos de rol más arriba mencionados, presentaría junto a la escritora Nancy A. Collins una demanda contra Sony Pictures, Screen Gems y Lakeshore Entertainment en Septiembre del 2003, alegando un total de 17 faltas al copyright por el parecido con un relato de la escritora llamado “Love of Monsters” (Amor de Monstruos) publicado en 1994 por la empresa, y 60 puntos de similitud única entre Underworld y el universo de fantasía creado por White Wolf para sus juegos de rol, conocido como Mundo de Tinieblas. Al parecer se llegó a un acuerdo entre las partes y la demanda no prosperó, porque no hubo mayores conflictos.

c- La saga Crepúsculo de Stephanie Meyer. El primer libro de la saga fue escrito en el 2005, por lo que sus ideas de un enfrentamiento vampiros/hombres lobo no pueden ser originales. El juego de rol Vampiro: La Mascarada tiene copyright desde 1992 y Hombre Lobo: El Apocalipsis desde el 2000, la primera película de Underworld se estrenó en 2003. En Crepúsculo el chico vampiro (Edward) y el chico hombre lobo (Jacob), se muestran sus colmillos/colmillos y garras, y pelean por la chica (Bella) aspirante a vampiro.

Pese a conocerse el origen de esta aún próspera leyenda urbana y a que nadie ha visto jamás a los vampiros y hombres lobo del mito, los juegos de rol y las películas mencionadas, todavía es de lo más común encontrar en foros, salas de chat y páginas web sobre vampiros, vampirismo y temas parecidos, a personas que creen firmemente semejante fantasía. Y además reproducen en interminables enfrentamientos verbales las ideas distorsionadas de este ficticio conflicto sobrenatural, una “verdadera” guerra ficticia entre dos bandos imaginarios, propagada virtualmente por la red. Sin duda los elementos de fantasía de la contienda han garantizado hasta ahora el menor número de bajas reales que se haya conocido en una guerra. Si todas las guerras fueran así…

Hambre, El: la necesidad de alimentarse de un vampiro real y también su manifestación a nivel físico, mental, emocional, etc. Es inherente a cualquier vampiro real; Psi, Sanguine o Híbrido. Los síntomas son diversos, entre ellos ansiedad, variación de la temperatura corporal, sudoración, aumento de la presión y ritmo cardíaco, nervios, malhumor, depresión. La frecuencia en la manifestación e intensidad del Hambre obedece a distintos factores: tiempo transcurrido desde la última alimentación, necesidad específica de cada vampiro real en cuanto a la cantidad y calidad de su alimentación, estado de salud general, etc. The Hunger. Otros Términos: La Necesidad, La Sed.

Hematodipsia: ver Hematofilia. Otros Términos: Hematodixia, Hematofilia, Hematomanía.

Hematodixia: ver Hematofilia. Otros Términos: Hematodipsia, Hematofilia, Hematomanía.

Hematófago: animal que se alimenta de sangre; algunos insectos y una especie de murciélago pueden hacerlo y es una de las características atribuidas al vampiro de mitos y leyendas. Aunque algunos vampiros reales consumen sangre no pueden considerarse hematófagos ya que solamente algunos consumen sangre, y por otra parte todos ellos, sean sanguine, psi o híbridos, poseen una alimentación normal a la que añaden el consumo de sangre, energía, o ambas. Ninguno consume exclusivamente sangre. Hematofage. Otros Términos: Sanguívoro.

Hematofilia: neologismo para referirse a la necesidad de beber sangre. No figura en el Diccionario de la Lengua Española, así como tampoco los términos hematodipsia, hematodixia, y hematomanía, con el mismo significado. El prefijo hemato proviene del griego haimatos, “sangre”, filia también del griego filia, “amor” y filos, “amar”. La palabra dipsiadel griego dips, “sed”; dixia parece ser una variante de dipsia; manía del griego manía, “adicción a”. El uso de estos términos a veces incluye en su definición de consumo de sangre una relación directa con la gratificación sexual, categorizándolo así como un fetichismo de la sangre, una parafilia sexual. También son utilizados en ocasiones para hablar de vampiros reales y su vampirismo como de personas con un comportamiento patológico. Mientras que no reflejan la realidad de la condición vampírica, pues el consumo de sangre en un vampiro real no es una necesidad sexual y muchos de ellos ni siquiera consumen sangre, dichos términos sí son más afines a la visión popular del vampiro mítico: una criatura lujuriosa, perversa, sádica, destructiva, dotada de características patológicas y fuera de la moral social. Hematophilia. Otros Términos:Hematodipsia, Hematodixia, Hematomanía.

Hematología: es el estudio de la sangre y de los órganos que la producen, en particular el que se refiere a los trastornos patológicos de la sangre, según el Diccionario de la Lengua Española. Hematology

Hematomanía: ver Hematofilia. Otros Términos: Hematodipsia, Hematodixia, Hematofilia.

Hemofilia: enfermedad hereditaria caracterizada por la deficiencia en los mecanismos de coagulación de la sangre, esto hace que las hemorragias sean copiosas y difíciles de detener. Definición del Diccionario de la Lengua Española. Hemophilia

Hemopatía: es toda aquella enfermedad con un origen en la sangre. A veces se ha postulado la condición de vampiro real como un posible trastorno sanguíneo, por ejemplo la anemia.

Historia Secreta del Vampyro, La: proyecto de la Casa Valur llevado adelante por Octarine Valur, primus de la casa de vampiros reales con sede en Sudáfrica. Desarrollado en forma de cronología, contiene diversos eventos en relación a vampiros y vampirismo, siendo abordados desde la historia, mitología, literatura, criminología, medicina, psicología, y otros ámbitos. Involucra tanto al llamado vampiro mítico como a vampiros reales, el texto se divide en partes que abarcan una cierta cantidad de años o siglos y comienza en la Prehistoria. Termina en el año 2010 en lo que a la tercera versión de este diccionario concierne, aunque es un proyecto continuo y seguramente tendrá nuevas actualizaciones. Por un acuerdo de cooperación alcanzado entre House Valur y Noctalium, La Historia Secreta del Vampyro comenzó a publicarse en Noctalium traducido al castellano el 27 de Enero del 2011. The Secret History of The Vampyre

Humano: para referirse a una persona que no es un vampiro real. Así como la palabra “mortal”, es un término sumamente inadecuado para hablar de vampiros reales, al implicar por oposición de significado que no son humanos o no están vivos como ellos. Este erróneo uso de la palabra a veces funciona para alejar a los vampiros reales del concepto de personas con una condición especial, pero igualmente humanos. Sin duda es más adecuada en referencia al vampiro de ficción que hallamos en películas, series de TV, libros y juegos de rol. Human. Otros Términos: Humano No Vampiro, Mortal, Mundano, Normal.

Humano Vampiro: un ser humano que también es un vampiro real. La definición no pertenece a nadie que yo sepa, la consigno aquí porque me parece interesante para definir a un vampiro real. Tiene estas ventajas:

a- No categoriza a personas que son vampiros reales y aquellas que no lo son en dos grupos separados, como si fueran especies distintas. Los Vampiros Reales poseen un cuerpo completamente humano, no hay pruebas de diferencias genéticas entre estos y personas comunes.

b- En ambos grupos aparece la palabra “Humano”, esto iguala ambos tipos de persona en lo que corresponde: vivimos en las mismas sociedades y ciudades, compartimos lenguajes, culturas, tenemos familias, amigos, trabajos, estudios, etc. Una simple “separación” lingüística no puede eliminar dichas experiencias comunes, a lo sumo crear una ficticia y errónea división. Algo más propio de la ficción sobre vampiros que de la realidad cotidiana.

c- La palabra “Vampiro” o el doble término “No Vampiro”, no invalida lo que de común tengan ambos grupos, pero sí denota una real diferencia entre ellos sin incluir antagonismos, distorsiones o falsedades de significado. Distingue entre dos seres semejantes sin plantear prevalencia de ninguno sobre otro, no es un término comparativo en sentido negativo o positivo, solo señala una diferencia sustancial dentro de una semejanza mucho mayor, reconocida y válida. Reconoce diferencias sin establecer juicios valorativos. El uso del “No” tampoco es una cuestión de valor, es lo mismo que decir “carpinteros” y “no carpinteros” para señalar que los primeros tienen un oficio determinado mientras que los segundos no poseen dicho oficio.

d- Los términos “Humano Vampiro” y “Humano No Vampiro” hacen más viable una discusión seria sobre vampiros reales y vampirismo en términos de PERSONAS, y las personas pueden ser diferentes unas de otras, eso forma parte de la experiencia humana. Todos somos distintos por las razones que sean, de manera individual o como grupo con características propias. Dichos términos también permiten hablar sobre vampiros reales y vampirismo poniendo como premisa básica la DIVERSIDAD que existe en la naturaleza: diferencian, reconocen e incluyen aspectos de la diversidad, y por el contrario no crean falsas separaciones, no estigmatizan, no excluyen o niegan diferencias existentes y reales entre las personas.

e- Al igual que cuestiona la falsa existencia de diferencias genéticas entre ambos grupos, también cuestiona la falsa igualdad vampiro real = vampiro mítico, la cual ubica al primero en el erróneo lugar de una criatura mítica que ha perdido su humanidad, idea tan interiorizada en la cultura popular y que, aunque a veces se deba al desconocimiento, no deja de confundir cosas tan distintas como un ser humano real y una criatura mítica, aun teniendo en cuenta puntos en común. Así, decir humano vampiro no es lo mismo que decir simplemente “vampiro”, palabra que posee una alta carga de valor y significado en la cultura popular y en la historia, muchas veces negativo y estigmatizante.

Humano No Vampiro: ser humano que no es un vampiro real. Ver Humano Vampiro para una mejor explicación del término. Otros Términos: Humano, Mortal, Mundano, Normal.

Imperfecta Conexión Universal, Teoría de la: Teoría de Origen hallada en la página de SphynxCat, maneja la idea de una desconexión permanente del vampiro real con el universo. Los intentos de reconectarse causarían una constante pérdida de energía y por lo tanto la condición vampírica; la función de dicha conexión se relaciona con el chakra Sahasrara, ubicado en la parte superior de la cabeza o coronilla, habitualmente asociado al crecimiento espiritual y la unión superior con lo divino. Imperfect Universal Connection Theory

Impetu de la Sangre: estado de bienestar que experimentan los vampiros reales inmediatamente después de alimentarse. Puede ir acompañado de una fuerte sensación de lucidez y euforia, y ser compartido por el Donante; se supone que el vampiro real le transmite parte de la energía que se libera o circula durante la alimentación, o que de alguna otra manera influye en el estado emocional y la percepción del Donante. Blood Rush

Inmortal: Que no puede morir, que dura tiempo indefinido, según el Diccionario de la Lengua Española. Deriva del latín immortālis, formado a su vez por in, “no” y morte “muerte”. La condición de inmortalidad es muchas veces atribuida al vampiro de las leyendas, así como la de ser un cadáver viviente o lograr la inmortalidad física al ser mordido por otro vampiro, o luego de haber consumido su sangre. En relación a vampiros reales nada de todo esto es cierto: son seres vivos mortales, no fueron “convertidos” en vampiros reales por otro vampiro (real o mítico), ni pueden contagiar o transmitir su vampirismo. Immortal

Inmortalidad: Cualidad de inmortal, duración indefinida de algo en la memoria de los hombres,según el Diccionario de la Lengua Española.  Según la misma fuente un inmortal es alguien o algo que no puede morir. Pese a que todavía existe mucha confusión al respecto solo el vampiro de las leyendas posee esta cualidad, los vampiros reales son mortales como cualquier otro ser humano. Y pueden morir por las mismas causas: muerte natural, enfermedades, accidentes de tráfico, etc. Solo la fuerte impresión del mito del vampiro en la cultura popular puede explicar el que todavía se crea posible la existencia de una criatura biológicamente inmortal. Immortality

 
 

Introducción     Bibliografía y Enlaces     Indice

ABC     DEF     GHI     JKL     LLMN     ÑOP     QRS     TUV     WXYZ

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s