Teorías de Origen

Esta es una lista de algunas de las Teorías de Origen propuestas para explicar la condición de los vampiros reales; ante todo encontrarán aquí variedad de ellas y no una definición sobre cuál es la verdadera, ya que actualmente esto se ignora. Sin embargo cabe señalar que algunas son más probables que otras, y también más criticadas o apoyadas, según el caso.

Se ha tratado de simplificar el tema, sintetizando y agrupando Teorías de Origen en los casos en que esto fue posible. Las teorías son muchas y en cada fuente consultada se habla sobre ellas de una manera propia, a veces utilizando términos similares para hablar de lo mismo. Se ha tratado de redactar este artículo con la mayor claridad posible para su mejor comprensión, ya que es un tema muy amplio y todavía susceptible de nuevos debates, aportes y descubrimientos.

 

Teoría de Adicción a la Sangre/Energía: el vampiro real sería una persona que ha desarrollado una adicción hacia la sangre/energía, lo que hace necesario su consumo continuado. Esto plantea la condición del vampirismo real como una adicción y define a los vampiros reales como adictos. Ahora bien, veamos la definición de adicción del diccionario: Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos.

Hablamos de una necesidad o dependencia de carácter patológico, y no todas lo son. Beber agua, comer u orinar son necesidades fisiológicas, pero no patológicas sino naturales. A nadie se le podría calificar de adicto al agua, a menos que su consumo se convierta en algo patológico por alguna razón, por ejemplo si una persona consume agua en exceso debido a alguna patología mental. Además en ese caso el consumo debería afectar negativamente a la persona, de alguna forma.

Por supuesto que una persona, sea vampiro real o no, puede desarrollar una adicción a la sangre o la energía, pero en ese caso deberían manifestarse las consecuencias negativas derivadas de la adicción. Un adicto a la cocaína es el mejor ejemplo de esto. Todos sabemos que esa sustancia es nociva para el cuerpo humano, sin duda alguna. Pero sin importar el por qué una persona decide consumir cocaína, este consumo siempre tiene las mismas consecuencias, afecta negativamente su salud física y mental, de forma progresiva y sin excepciones. No existe un cocainómano que posea un buen estado de salud gracias al consumo de cocaína, por la misma razón que no haría bien a nadie consumir cualquier veneno. Es intrínsecamente negativo para la salud humana.

Ahora bien, en el caso del consumo de sangre/energía de un vampiro real, se produce todo lo opuesto, es decir un efecto positivo sobre su salud general. Un vampiro real no pierde amigos, familias, trabajos, ni su propia salud por dicho consumo. Muy por el contrario, el hacerlo mejora su calidad de vida y le da un bienestar sin perjudicar  su entorno afectivo, ni su desarrollo social.

Siguiendo con los ejemplos, un vampiro real es más parecido a un diabético que a un cocainómano. Una persona que sufre de diabetes no puede ser calificada como “adicta” a la insulina, sino como dependiente de ésta para conservar su buen estado de salud. Todas estas razones no hacen muy plausible esta Teoría de Origen para explicar la condición del vampirismo real, que además no explica un fenómeno como el Despertar ni los síntomas de la condición. Tampoco ofrece razones plausibles para comprender cómo habiendo tanta diversidad en los miembros de la comunidad de vampiros reales, todas ellos puedan haber desarrollado la misma específica adicción. Por ultimo, cabe señalar que una adicción se produce después de consumir una sustancia determinada, no antes. En el caso del vampiro real primero se produce el Despertar, lo que genera la subsiguiente necesidad de consumir sangre/energía.

 

Teoría del Alma No Humana: el vampiro real tendría un cuerpo físico humano, pero un alma no humana o vampírica. En directa relación con el concepto de otherkin, en esta Teoría de Origen los vampiros reales serían un tipo de kin u otherkin. El alma no humana es lo que afectaría al cuerpo físico del vampiro real, produciendo, sobre todo desde el Despertar, los síntomas de la condición. Esta teoría es bienvenida por algunos vampiros reales, llamándose a sí mismos vampkins.

Como teoría no parece ser suficiente para explicar la condición del vampirismo real; sus síntomas físicos por ejemplo, ya que no hay prueba sustentable de que un alma no humana pueda producirlos, o que necesariamente deba hacerlo para manifestarse. Tampoco es una Teoría de Origen que deba descartarse sin más, pero cabe señalar que es sólo una más entre las tantas argumentadas para explicar el origen de los otherkins, grupo sobre el cual también existe una gran cantidad de Teorías de Origen.

Quizás el problema principal es que la condición del vampirismo real presenta síntomas muy específicos, pero con cierta variabilidad. Parece haber un conjunto de factores y síntomas asociados que no son exactamente iguales en cada caso, por lo que es difícil que la teoría de un alma no humana explique de por sí la condición de vampiro real en toda su manifestación, menos aún respecto a las variantes presentes en cada persona. Por ejemplo, no explica el que algunos vampiros reales  provienen de líneas familiares. Podría explicar algunos casos puntuales, pero es difícil postularla como una causa única que explique toda la problemática.

 

Teoría de Alteración del Cuerpo Energético: según esta teoría el cuerpo energético del vampiro real sufre algún tipo de alteración que causa una deficiencia energética, como consecuencia directa la persona afectada busca suplir esta carencia en una fuente externa, consumiendo sangre y/o energía. La clase exacta de alteración puede ser diversa: un chakra o centro energético roto, disfuncional o faltante, desde el mismo nacimiento de la persona o después de éste, en algún momento de su vida. Incluso se especula que podría ser una condición que la persona lleva consigo de una vida a otra, como una condición inherente a su alma.

También podría ser una alteración de los nadis o canales energéticos que recorren el cuerpo humano, o bien de alguna de las capas o niveles más o menos exteriores del cuerpo energético humano. No queda claro que en todos los casos la falla energética sea la misma, pudiendo haber distintos tipos de alteraciones y diversos factores implicados en ello. Esta Teoría de Origen es una de las más populares en la comunidad de vampiros reales.

Sin embargo no explica totalmente los síntomas del vampirismo real, ya que no está probado que una deficiencia energética necesariamente produzca los cambios físicos asociados, ni los demás cambios producidos en un vampiro real. Tampoco el por qué los vampiros reales necesitan algo más que su alimentación normal, ya sea sangre o energía, ni el por qué algunos prefieren sangre, otros energía, mientras que otros pueden o necesitan pueden consumir ambas cosas. No ofrece una razón sobre la edad habitual para el Despertar, la adolescencia; ni el que algunos vampiros reales provengan de líneas familiares. Finalmente, tampoco aclara el origen mismo de la falla energética, cualquiera sea ésta, no al menos con un origen que pueda aplicarse a todos los casos.

 

Teoría de Ascendencia Inusual: en este caso los vampiros reales descenderían de un ancestro que les habría transmitido su especial condición, hablamos de un ancestro no humano. Tal como explica SphynxCat en su página web, la Casa Quinotauro plantea algo así, con una descendencia que proviene de Meroveo (415-457 DC), tercer rey de los francos.

La leyenda al respecto cuenta que Meroveo es descendiente de dos padres, Clodión, como padre humano, y el Quinotauro como segundo padre. Este último era un monstruo marino de carácter semidivino que sedujo y fecundó nuevamente a la madre de Meroveo, quien ya estaba embarazada de Clodión. En esa unión la sangre humana y semidivina se habrían unido. Por otra parte es el argumento que sustenta la supuesta descendencia divina de los reyes de Francia. Respecto al Quinotauro, podría ser un tritón o bien una criatura de origen extraterrestre, no es algo que esté claro pero sin duda se alude a un ser no humano. En ese sentido es similar a algunas Teorías de Origen relacionadas con otherkins y starseeds, como la teoría de descendencia de los Nefilim.

Esta teoría implica hablar de una descendencia genética para los vampiros reales, lo cual no está demostrado. No hay pruebas de diferencias genéticas entre vampiros reales y personas comunes, ciertamente nada que involucre material genético no humano, ni existe una explicación de cómo sería posible. Existen otras variantes de esta Teoría que también menciona SphynxCat, como descender de la mítica Lilith, los ya mencionados Nefilim, e incluso de Caín. Sí, como en el Libro de Nod del juego Vampiro: La Mascarada.

 

Teoría de ATP=Energía Pránica: esta teoría postula que el Trifosfato de Adenosina (ATP), compuesto que da energía a las células del cuerpo humano, es igual a la energía pránica o prana de la tradición hindú. Por lo tanto lo que consumen los vampiros reales sanguine y/o híbridos sería ATP.

Todo lo que consume energía en nuestro cuerpo, todos los procesos y funciones de las células requieren de ATP, que es fabricado gracias a las mitocondrias presentes en las células. Si nos movemos, digerimos alimentos, o lo que sea que hagamos, estamos usando la energía que nos brinda el proceso químico celular que finaliza con la síntesis de ATP. Todo eso es muy cierto, un proceso fisiológico presente en el cuerpo humano, relacionado con el consumo de oxígeno que respiramos e incorporamos posteriormente al organismo.

Esta Teoría de Origen está en la página de Sarasvati y ella misma menciona sus evidentes fallas; añade que es una idea que ha encontrado en páginas de vampiros reales psi. Quizás sea un intento de explicar que en realidad los sanguine consumen lo mismo que los psi, pero de una forma diferente. En primer lugar, ¿cómo se determina que es realmente ATP lo que consume un vampiro real sanguine? No hay ninguna prueba de que una carencia de ATP sea realmente la causa del vampirismo real sanguíneo, ni de ningún otro tipo de vampirismo real.

Además, los eritrocitos o glóbulos rojos carecen de núcleo celular en su madurez, y también de mitocondrias que procesen ATP de la manera habitual en otras células del cuerpo humano, entonces lo fabrican utilizando glucosa para realizar un proceso de glucólisis, seguido de fermentación láctica. ¿Cómo se determina entonces que un diferente sistema de elaboración no afecta a la supuesta necesidad de ATP de un sanguine, cuando ni siquiera se sabe a ciencia cierta que todo se deba a una carencia de ATP? La sangre no es un lugar donde haya mucho ATP, como sí lo es un músculo cualquiera del cuerpo humano o el cerebro, que consume mucha energía, sin embargo los sanguine consumen sangre.

En segundo lugar, el ATP se consume rápidamente, Sarasvati menciona un tiempo de un cuarto de segundo, es decir 0,25 segundos. En otras fuentes consultadas, el tiempo siempre es inferior a 1 segundo. Entonces: ¿Dé que sirve consumir ATP vía sanguínea si en menos de un segundo ya no existe como tal? No hay tiempo suficiente para digerirlo e incorporarlo a las propias células. El ATP se fabrica en las células para usarse inmediatamente, no es algo que va de una parte a otra del cuerpo, por eso todas las células deben fabricar su propio ATP, porque lo necesitan y lo necesitan ya mismo, para cumplir todas sus funciones. Una célula no puede esperar a que otra le pase su ATP, función de traspaso que las células además no poseen.

Lo que nos lleva a preguntarnos, como también hace Sarasvati, sobre el proceso de ingestión de ATP en un vampiro real psi. Para lo cual, como menciona, se necesitaría la telekinesis, es decir teletransportar el ATP contenido en las células del cuerpo del donante al cuerpo del vampiro real. Recordemos que el ATP es materia, un compuesto formado por sustancias conocidas, no una materia sutil como la que se postula forma el prana. Una cosa es la energía producto de un proceso físico conocido y otra cosa es la llamada energía sutil, sobre la que está en discusión si está constituida por la misma clase de materia que otras sustancias conocidas por el hombre. ¿Desde cuando un proceso de telekinesis está involucrado en el consumo de energía de un vampiro real psi? ¿Alguien ya ha encontrado partículas mensurables de energía pránica, como para comprobar que es ATP circulando libremente por todo el universo? ¿Siquiera existe una definición absoluta de qué es la energía pránica?

Lo que nos lleva a discutir qué cosa es el prana o energía pránica, Sea lo que sea, y todavía está en discusión si es materia subatómica u otro tipo de materia aún por descubrir, lo cierto es que prana no es lo mismo que ATP. Si lo fuera entonces la teoría de ATP=Energía Pránica sería igualmente errada, ya que si es ATP lo que necesitan los vampiros reales de cualquier tipo, éste puede obtenerse fácilmente  con una alimentación adecuada, mucho más simple y efectivo que consumir sangre o energía, incluso por vía telepática.

 

Teoría del Ciclo Circadiano Invertido: esta teoría que aparece en la página de Sarasvati habla de una alteración del Ciclo Circadiano; del latín circa dies, “casi un día”, “cerca de un día”, o “alrededor de un día”. Un ciclo circadiano es un ritmo biológico donde se repiten algunos fenómenos con una frecuencia determinada. Casi todos los seres vivos poseen ciclos biológicos donde varía su tasa metabólica, temperatura, actividad, etc. Además los ciclos están relacionados con cambios ambientales, como la mayor o menor cantidad de luz a lo largo del ciclo día/noche, o las variaciones de temperatura. En líneas generales son procesos regulados endógenamente, es decir con un cierto grado de independencia de factores externos.

Un ritmo circadiano puede sincronizarse a ritmos ambientales con un valor de entre 20 a 28 horas; en el ser humano y demás seres vivos usualmente se sincroniza a un ritmo de 24 horas, aunque se ha encontrado que esto no es igual en todas las personas, pudiendo tener algunas un ciclo circadiano propio, mayor o menor a un ciclo de 24 horas. Además el ciclo circadiano tiene mecanismos de ajuste, por ejemplo para mantener su estabilidad ante un cambio de la temperatura, sin embargo ante la presencia de luz brillante puede verse alterado. Normalmente el ciclo para especies diurnas es menor de 24 horas, mientras que para las nocturnas es mayor a dicha cantidad.

Se supone que el ritmo circadiano se originó como una forma de proteger la adecuada replicación del ADN ante la alta radiación ultravioleta de la luz del sol durante el día, de esta forma la replicación se realizaría durante la noche y más precisamente durante el período del sueño, cuando el cuerpo se repone del desgaste producido por la actividad diaria. El ritmo circadiano determina el patrón de alimentación, la actividad hormonal y cerebral, la regeneración celular, y el patrón de sueño, entre otras cosas.

En los animales mamíferos el control del ciclo circadiano reside en un grupo de neuronas del Núcleo Supraquiasmático (NS), en el hipotálamo medial, que forma  parte del hipotálamo. Si se ve afectado se rompe el ciclo circadiano, perdiéndose su regularidad. La luz es un factor de influencia importante sobre este ciclo, llegando como información a través de los ojos hasta el NS, el cual la envía a su vez a la glándula pineal. Finalmente, basándose en esta información, la glándula pineal produce una mayor o menor cantidad de la hormona melatonina, ligada al patrón del sueño/vigilia. La producción de melatonina es menor durante el día y mayor durante la noche, pudiendo verse afectada por la luz brillante.

La alteración del ciclo circadiano afecta negativamente la salud humana, efecto visto por ejemplo en las personas que sufren de jet lag cuando viajan a lugares con horarios distintos al que están habituados, produciéndose un desfase en su ciclo normal de sueño y experimentando entonces fatiga, insomnio, desorientación. También se relaciona la alteración del ciclo circadiano con trastornos neurológicos y psiquiátricos, tales como el trastorno bipolar, la depresión, enfermedades cardiovasculares, etc.

Ahora bien, al tener las personas ciclos circadianos similares pero no iguales, se sabe que aquellas que poseen uno menor a 24 horas usualmente se duermen y se levantan más temprano, mientras que aquellas con un ciclo circadiano superior a las 24 horas son personas más nocturnas. Las primeras son más activas durante el día, las segundas durante la noche. Y una de las características de la condición de vampiro real es justamente ser más nocturno que diurno, quizás no todos los vampiros reales seamos así, pero una buena parte sí que lo somos. Lo que aclararía la confusión existente entre tener insomnio y tener un ciclo circadiano un tanto distinto, sin que esto se considere un trastorno del sueño sino un ciclo natural que no responde al patrón normal en personas que no son vampiros reales. Una baja producción de melatonina durante la noche facilitaría el ser más nocturnos.

En su página Sarasvati menciona al jet lag y el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), en referencia a la producción de melatonina, en particular una alta producción, y también menciona que ésta regula e inhibe el deseo sexual. Señala que una persona con jet lag o TAE puede verse beneficiada con la exposición al sol, lo que disminuiría la producción de melatonina, y hace la inteligente observación de que una persona que normalmente tiene una baja producción de melatonina tendría más salud evitando la luz del sol, algo que muchos vampiros reales hacen también. Asimismo menciona que la gente vampírica tiende a ser más sexual, lo cual puede explicarse con una baja producción de melatonina, que es necesaria para inhibir el impulso sexual. Recordemos la imagen del vampiro en la cultura popular como un ser muy activo sexualmente.

Por otra parte la seratonina es un neurotransmisor implicado en la producción de melatonina y en el ciclo del sueño, puede verse afectada por una mayor o menor exposición a la luz solar, estando relacionada al TAE y a la depresión, si su producción es baja. Ciertamente es más baja en el invierno que en el verano, donde puede haber una mayor exposición a la luz solar. Como menciona Sarasvati, en realidad debido a esto muchas personas deberían dormir más durante el día que durante la noche, pero por cuestiones evolutivas esto no es así habitualmente. La conclusión final a la que llega es que una alta producción de seratonina y una baja producción de melatonina producen un tipo de persona muy activa sexualmente, nocturna, con tendencia a la depresión.

Lo que estaría relacionado con vampiros reales, que en definitiva serían personas con un ciclo circadiano invertido, posiblemente debido a trastornos hormonales. Como teoría es interesante y no hay que descartar sin más sus argumentos para comprender la condición del vampirismo real; sin embargo, no explica entre otras cosas la necesidad del consumo de sangre o energía, la sensibilidad sensorial y extrasensorial, ni varios otros síntomas. Tampoco está probado que todos los vampiros reales tengan un desbalance de serotonina, en los resultados de la encuesta VEWRS-AVEWRS (pregunta 411 y 412) la mayoría de los encuestados no han sido diagnosticados con ese problema.

 

Teoría de Deficiencia Alimentaria: algún tipo de deficiencia nutricional en la alimentación produciría una condición similar al vampirismo real. Deficiencia de vitaminas, minerales, proteínas, etc. Es cierto que algunas deficiencias pueden producir síntomas asociados al vampirismo real, por ejemplo un bajo o nulo consumo de alimentos ricos en hierro puede favorecer un estado de anemia, y en consecuencia favorecer una palidez “vampírica” y también una debilidad o fatiga, síntoma habitual en algunos vampiros reales.

El problema de esta teoría surge cuando un vampiro real se alimenta bien, poseyendo todos los nutrientes necesarios y un buen estado de salud en cuanto a su alimentación normal refiere, pero aun así los síntomas del vampirismo real aparecen, así como la necesidad de consumir sangre/energía. ¿Y cómo explicaría una deficiencia alimentaria la necesidad de consumir energía sutil?

La teoría tampoco explica que algunos vampiros reales no posean todos los síntomas que pueden asociarse a una deficiencia nutricional. No es plausible aplicar una explicación así a toda la comunidad de vampiros reales, desde donde constantemente se aboga por una adecuada alimentación y por mantener un buen estado de salud general. La página de SphynxCat posee abundante información y consejos sobre salud  y en particular sobre alimentación. Como Teoría de Origen es posible de aplicar en algunos casos, pero improbable de aplicar a todos los casos. Además, resulta muy fácil de demostrar ser una idea equivocada, bastando para ello con alimentarse bien.

 

Teoría de Evolución Paralela: esta Teoría de Origen también tiene una base genética, pero la diferencia es que postula una supuesta genética vampírica como producto derivado de la evolución. La idea es que los vampiros reales tendrían su propia evolución, distinta y paralela al común de las personas. La falla de la teoría es, principalmente, que no existe ninguna prueba de diferencias genéticas entre vampiros reales y personas que no lo son, mucho menos nada que sustente algo como una evolución paralela, lo que implica hablar de una subespecie o incluso de una especie distinta al homo sapiens.

Además la teoría puede ser mal interpretada en cuanto al concepto de evolución, proceso que de ninguna manera puede ser definido en términos estrictamente genéticos, ya que además de una genética existen factores ambientales de todo tipo que tienen su influencia. Tampoco hay una base cierta para afirmar que debido a su condición los vampiros reales son más o menos evolucionados que las personas que no lo son. Postular teorías evolutivas particulares para los vampiros reales, e incluso plantear la idea de una superioridad o inferioridad de éstos en relación a una supuesta evolución paralela, parece algo sumamente especulativo, poco serio, y por cierto nada sustentable con pruebas fehacientes.

 

Teoría de la Imperfecta Conexión Universal: esta teoría aparece en la página de SphynxCat, la idea es que un vampiro real estaría todo el tiempo tratando de reconectarse al universo en su totalidad, y este intento continuo de reconexión es lo que provocaría la también continua pérdida de energía. Esta conexión con el universo estaría relacionada con la función del chakra Sahasrara, ubicado en la parte superior de la cabeza o coronilla y asociado precisamente con lo divino, el crecimiento espiritual, lo superior en contraposición a lo terrenal.

Como Teoría de Origen está sujeta a creencias personales y por esa razón es objetable, las creencias de un vampiro real no son representativas de las creencias de toda la comunidad, que pueden ser muy distintas de una persona a otra.

 

Teoría de la Maldición/Bendición Divina: según esta teoría los vampiros reales habrían sido maldecidos o bendecidos, según como se vea, por alguna entidad divina. Lo que habría provocado su condición de tales. La leyenda de Caín al respecto, tan popular en el ámbito del juego de rol Vampiro: La Mascarada, es un buen ejemplo de ello. La principal objeción a esta Teoría de Origen es que solo puede aplicarse al personal ámbito de las creencias personales de cada vampiro real, y nada más. Así por ejemplo, si alguien cree haber sido maldecido/bendecido por Jehová, es necesario que esa persona crea o tenga una fe de tipo personal en la existencia de Jehová.

El problema es que en la comunidad de vampiros reales, tal como lo demuestra la encuesta VEWRS-AVEWRS, existe una gran diversidad de creencias religiosas y espirituales. Incluso hay vampiros reales ateos. Por lo tanto, si alguien postulara una teoría de ese tipo e intentara que toda la comunidad la aceptara como cierta y verdadera, debería en primer lugar demostrar con pruebas fehacientes sus creencias personales, presentar pruebas de haber sido maldecido o bendecido, y probar además que todos los miembros de la comunidad lo han sido también. Huelga decir que todavía nadie ha podido demostrarlo.

 

Teoría de la Mitocondria: una mitocondria es un orgánulo presente en casi todas las células eucarióticas del cuerpo humano, es decir células con núcleo diferenciado, envuelto por una membrana, y con un citoplasma organizado. Del griego mitos, “hilo”, “hebra” y chondros, “grano”, “terrón”, “cartílago”. Las mitocondrias además están presentes en organismos aeróbicos (seres vivos que necesitan oxígeno para subsistir), debido a sus particulares funciones. Se especula que en un principio fueran bacterias independientes, por su parecido a éstas, pero que luego de un proceso de simbiosis se unieron a los seres aeróbicos.

Tienen una característica forma alargada u oval, su tamaño en promedio es de media micra de ancho (1 micra = 1 millonésima parte de un metro), y unas cinco micras o más de longitud. En el cuerpo humano existe un promedio de 2000 mitocondrias por célula, aunque la cantidad varía de acuerdo al requerimiento de energía; las células musculares y del cerebro poseen una mayor presencia de estos orgánulos. Poseen una doble membrana, la exterior es lisa y separada de la interior por una película líquida, la interior se repliega en unas estructuras llamadas crestas y rodea una matriz líquida que contiene enzimas o catalizadores biológicos, donde también se encuentra el Acido Desoxirribonucleico Mitocondrial (mDNA), que posibilita la síntesis de las proteínas.

Las mitocondrias no solo son esenciales para brindar al cuerpo humano toda la energía que necesita, sino que poseen muchas particularidades y funciones que todavía hoy se están descubriendo. Por empezar, poseen su propio ácido desoxirribonucleico o ADN mitocondrial. Cada célula del cuerpo humano posee aproximadamente 100.000 genes que forman el ADN, las mitocondrias producen solo 37 genes. Sin embargo están asociados a diversas cuestiones, todas ellas muy importantes: la longevidad, enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer, o la selección de los óvulos que van a ser fecundados, por ejemplo. Cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide las mitocondrias paternas se destruyen, prevaleciendo las mitocondrias del óvulo o maternas. La buena salud, mutación o alteración funcional de las mitocondrias, es lo que se relaciona con una mayor o menor vejez, o las enfermedades citadas.

Sin embargo su principal función es proporcionar energía a las células del cuerpo humano mediante un proceso de respiración aerobia, transfiriendo energía química desde los compuestos que contienen carbono al Trifosfato de Adenosina (ATP), la energía que moviliza a las células y les permite realizar todas sus funciones. El proceso consta de tres etapas:

a- Glicólisis o producción de ácidos a partir de hidratos de carbono.

b- Ciclo de Krebs.

c- Transferencia de electrones.

Comienza cuando los nutrientes de los alimentos se separan dentro del citoplasma celular formando ácido pirúvico, el cual penetra en las mitocondrias. Una vez allí se produce una serie de reacciones que forman parte del Ciclo de Krebs o del ácido cítrico, como resultado de ello el ácido pirúvico reacciona con el agua y produce dióxido de carbono y además diez átomos de hidrógeno. Estos últimos son llevados hasta las crestas presentes en la membrana interior de la mitocondria en una cadena de moléculas llamadas coenzimas, al llegar allí las coenzimas donan el hidrógeno a una serie de proteínas enlazadas a la membrana y forman lo que se llama una cadena de transporte de electrones. Esta cadena separa los electrones y protones de los diez átomos de hidrógeno, luego los diez electrones son enviados a lo largo de la cadena para unirse con el oxígeno y los protones, para finalmente formar agua.

A medida que los electrones pasan desde las coenzimas a los átomos de oxígeno se libera energía, que es almacenada en compuestos de la cadena de transporte de electrones, mientras tanto los componentes de la cadena bombean aleatoriamente protones desde la matriz hacia el espacio existente entre la membrana interior y exterior de la mitocondria. Estos protones solo pueden volver a la matriz mitocondrial mediante una serie de proteínas presentes en la membrana interior, al añadirse un grupo fosfato al compuesto difosfato de adenosina (ADP) para formar trifosfato de adenosina (ATP) en un proceso llamado fosforilación. El ATP luego se libera en el citoplasma de la célula y es utilizado para todas las funciones que requieren un gasto de energía.

La Teoría de Origen Mitocondrial hallada en la página de Sarasvati sostiene que las mitocondrias, ya que poseen su propio ADN y evolucionaron junto al hombre, tal vez pudieran haber evolucionado nuevamente en personas con una deficiencia mitocondrial, por ejemplo una baja cantidad de mitocondrias o un mal funcionamiento en el proceso aerobio, como por ejemplo no poder llevar suficiente oxígeno a éstas.

Una persona así quizás tenga mitocondrias que hayan evolucionado de una manera particular para conseguir suplir lo que en definitiva es una carencia, obteniendo energía de una nueva forma, o que las mismas células lo hayan hecho. La teoría no explica como esto puede suceder ni se sabe de estudios al respecto, en teoría una persona sin mitocondrias no podría estar viva ya que la casi totalidad de sus células no podría desempeñar ninguna de sus funciones habituales al no poder usar ATP. De hecho no podría desarrollarse como ser vivo, y una baja cantidad de mitocondrias sin duda perjudicaría su salud. Sin embargo la teoría de origen es atendible en tanto habla de procesos biológicos presentes en todos los cuerpos humanos, y por lo tanto susceptibles de estudios científicos para su comprobación o refutación.

 

Teoría de Posesión Demoníaca: una entidad de carácter demoníaco provoca en la persona su condición de vampiro real. Evidentemente hablamos de algo relacionado con ideas sobre el mal: demonios, diablos, el Satanás presente en el cristianismo, u otra entidad por el estilo. No es en verdad una explicación muy seria sobre un tema complejo y lleno de matices. Por ejemplo, debemos mencionar que hay vampiros reales cristianos en la comunidad, los cuales nunca dejaron de serlo aunque sean vampiros reales, esto no perjudica su fe ni sus vidas.

Por supuesto, quien postule una teoría así debe partir de la premisa de que un vampiro real crea en demonios y además en la posesión demoníaca. Quizás haya algún vampiro real que lo haga y crea ser una víctima de algo así, pero dudo mucho que sea una idea muy popular entre todos los miembros de la comunidad. La diversidad general en la comunidad también puede aplicarse al ámbito de las creencias, lo que tienen en común los vampiros reales es su condición de tales, no sus creencias. No es viable que uno tenga que creer en lo que otra persona cree para justificar las teorías de esa misma persona, no parece algo serio como explicación.

 

Teoría Psicosomática: según esta teoría la condición del vampirismo real sería algo psicosomático y nada más. También mencionada en la página de Sarasvati y explicada allí mismo en sus fallas. En primer lugar se menciona que al hablar del consumo de sangre como adicción, es de notar que toda manifestación de los síntomas de adicción comienzan después de que se ha entrado en contacto con su causa inmediata, dando el ejemplo del consumo de drogas. Primero la persona consume una droga, esto le hace sentirse bien y desear volver a consumirla, si no puede hacerlo entonces los síntomas de la adicción se manifestarán.

Háblese del consumo de alcohol, cocaína, anfetaminas, tabaco, etc. Para el caso es lo mismo. Los síntomas de adicción se presentan después de un primer consumo, no antes. Un adicto solo puede serlo “después de” y no “antes de”. No se puede ser adicto a algo que no se ha probado. En el caso de los vampiros reales el proceso es exactamente inverso, los síntomas de la condición se presentan en el Despertar y eso es lo que lleva al posterior consumo de sangre y/o energía, lo que además no provoca los síntomas sino que los reduce o elimina temporalmente. ¿Alguien escuchó de una droga que elimine o reduzca los mismos síntomas que produce? ¿Puede decirse que eso sería una droga? De la misma forma que la insulina no es la droga para una imaginaria adicción de los diabéticos, la sangre o energía sutil no son drogas para los vampiros reales.

Y ciertamente los vampiros reales no tenemos, por el simple hecho de serlo, todos los problemas familiares, de trabajo, sociales, económicos y demás, que pueden derivarse de una adicción a las drogas. Consumimos sangre o energía y aun así poseemos vidas normales, no vidas llenas de conflictos de adicción. ¿Se puede ser adicto sin todos los ingredientes derivados de una adicción?

Muchos vampiros reales ni siquiera saben que les ocurre cuando experimentan el Despertar, Sarasvati menciona que tuvo sus primeros síntomas en 1992 y que encontró un grupo online en 1998, Sanguinarius está en la red desde 1997 y SphynxCat desde 1999. Por mi parte agrego que antes de los 90 ya había pasado por el Despertar y no tenía idea alguna de lo que me sucedía; por entonces la comunidad de vampiros reales en línea, tal como la conocemos actualmente, ni siquiera existía. Y señalo lo mismo que Sarasvati: ¿cómo es posible que personas de diferentes países, idiomas, culturas, y en unos años donde el desarrollo de internet no es el actual, se hayan puesto de acuerdo para presentar los mismos síntomas?

También señala la gran diferencia entre un vampiro real y uno mítico, frente al argumento de que por una supuesta causa psicosomática uno llegue a creer que es un vampiro de leyenda. Cuando en verdad uno no va por ahí pretendiendo ser Drácula o Lestat, ni afirma poseer todos los clichés del mito, como dormir en un ataúd, temer símbolos religiosos como el crucifijo, poseer largos colmillos, ser un cadáver viviente, estallar en llamas bajo el sol, ser inmortal físicamente, etc.

Es notable que las diferencias entre vampiro mítico y vampiro real son muy grandes y profundas, mucho más que las similitudes existentes. Por eso es tan fácil detectar a alguien que pretende hacerse pasar por un vampiro real, ese tipo de persona siempre recurre a elementos de fantasía del mito porque no puede hablar desde la experiencia personal de los vampiros reales, muy alejadas de mitos y leyendas. Si hay algo sustancial detrás del mito, eso sólo puede ser un vampiro real. Desmitifica al vampiro mítico y solo quedará el vampiro real.

 

Teoría del Simbionte: una entidad se ha unido al cuerpo energético de la persona, causando así la condición del vampirismo real. Su presencia altera el organismo del huésped y hace que se manifieste su vampirismo. Se puede ver a esta entidad como un parásito que perjudica a la persona o como una criatura que vive en simbiosis con el vampiro real, beneficiándose ambos. Todo depende del punto de vista asociado a la condición, algo negativo o positivo, lo cual es otro punto débil de la teoría. Esto lleva a plantearnos otra idea: ¿qué sucedería con el huésped del simbionte, si ambos son separados? Algunos afirman que esto es posible y que al hacerlo el vampiro real se “curaría” de su vampirismo, otros en cambio afirman que perjudicaría al vampiro real, ya que no podría gozar de buena salud sin vivir en ese estado de simbiosis.

Esta teoría carece de una detallada explicación del origen del simbionte, del proceso de unión a una persona, ni aporta pruebas de la existencia de un simbionte de carácter físico o energético, mucho menos de que cada vampiro real posea uno. Tampoco explica porque muchos vampiros reales tienen su Despertar en la adolescencia, (aunque esto sea posible de explicar si a esa edad las condiciones de la simbiosis fueran mejores que en otras edades) ni explica el que algunos vampiros reales sí provengan de líneas familiares (aunque esto podría explicarse si la simbiosis se relacionara con una determinada genética).

En todo caso, no explica ni se conoce ninguna relación con cualquier tipo de genética que produzca una simbiosis de este tipo. Quizás la falla principal de la teoría de origen de un simbionte es que al postular el vampirismo real como una enfermedad de carácter parasitario, necesariamente debe hablarse de que los vampiros reales pueden o deben curarse, y no está nada claro que la condición sea algo patológico. Como teoría parece muy poco plausible de aplicación general sobre todos los casos, porque habla de una causa muy específica sobre una condición general con demasiados factores y síntomas asociados.

La teoría del simbionte tuvo una gran impulso gracias a Winged Wolf, quien afirma haber sido temporalmente una vampiro real y haberse “curado” de ese estado temporal de vampirismo, ella además es fundadora del sitio Psion Guild, dedicado al estudio y desarrollo de las habilidades psi. He leído sus artículos sobre este tema y es muuuuuuuuy parecido a leer a Catherene NightPoe y su sitio Estudios Vampíricos. Incluso tiene su propia clasificación de teóricas líneas genéticas que causarían dos tipos de vampiros psi, los Generators y los Switchers. Es decir habría una cuestión genética en ello. ¿Pruebas? Ninguna. Tampoco tiene pruebas cuando afirma nada de toda su teoría, si es real no lo podemos saber leyendo sus artículos, podemos creerle o no hacerlo porque todo pasa porque ella lo dice y nada más.

Estas son otras afirmaciones de su teoría:

1- Los vampiros reales, sanguine o psi, tienen una deficiencia energética. Algo que no está probado, si finalmente se debe a eso por ahora es sólo una teoría. Puede haber causas físicas también, por ejemplo.

2- La sangre provee energía sutil a los sanguine. Tampoco está probado que sea eso, podría serlo por supuesto, pero no se sabe si realmente es así.

3- Un sanguine puede aprender técnicas de alimentación energética y, por ejemplo, alimentarse de un árbol para satisfacer su necesidad. Sí, claro que puede aprenderlas, de hecho cualquier persona puede hacer eso sin ser un vampiro real. Pero, por las razones que sean, si un sanguine se alimenta de la energía de un árbol no satisface su necesidad de sangre. Es tan simple como eso, es el centro del problema y es lo que diferencia a un sanguine de un psi. Algunos pueden alimentarse de una forma, otros no. Incluso un vampiro real híbrido que consuma energía sutil puede seguir necesitando el consumo de sangre. No poder aceptar eso ya de por sí no es bueno, e indica una falta de comprensión sobre la complejidad de la condición de vampiro real.

4- Muchas formas de vampirismo pueden ser curadas. Este es el punto conflictivo de su teoría, ya que curar se curan enfermedades, y no está probado que el vampirismo real lo sea. Además Winged Wolf plantea que si una persona es feliz siendo un vampiro real, pues en ese caso que lo siga siendo y que no necesita ser curada. Entonces: ¿el vampirismo real es o no es una enfermedad? Depende del punto de vista usado, y si se admite eso no se puede hablar taxativamente de una cura. Pero en ese punto ella admite que no todos los casos deben ser “curados”. Un punto a su favor. También admite haberse equivocado al tratar de “curar” a Lady CG, pues al intentarlo sencillamente no funcionó.

5- Hay sanguinarians “innatos” que siempre lo han sido, y otros que no. Los primeros mayormente no pueden ser curados. ¿Cómo se determina y define ambos tipos, y cómo se define que unos puedan curarse y otros no? Pues no lo sé. Es lo que dice Winged Wolf, basándose en sus observaciones. Sí, al parecer el vampirismo real en muchos casos comienza en el Despertar, mientras que en algunos vampiros reales su condición puede manifestarse desde la infancia.  Pero también hay vampiros reales que lo son mucho después de la adolescencia, por ejemplo. Las variaciones de cada caso son también difíciles de interpretar, si se desea lograr una clasificación entre vampiros reales innatos y aquellos que no lo son.

El problema es que la misma condición de vampiro real no se puede definir de manera absoluta, por lo tanto la clasificación es también cuestionable, al menos por lo que se sabe hasta ahora. Además la condición puede manifestarse con más fuerza en alguien que no es considerado un vampiro real innato, y con menor intensidad en uno considerado innato, y de ello podría especularse lo contrario de lo que afirma la teoría del Simbionte: que es más difícil “curar” a un vampiro real no innato que a uno innato. La teoría da lugar a un sinnúmero de incógnitas debido a su alto grado de especulación.

6- La conversión en un vampiro real es posible. Winged Wolf proporciona la fórmula para hacerlo, que consiste en manipular la energía para transmitir características de la condición a una persona que no lo es, usando una construcción energética.

Supongamos que un estado así pueda inducirse, pero preguntémonos entonces por qué no hay tantos vampiros reales. ¿Y por qué considera que un estado artificial inducido intencionalmente es lo mismo que una condición del ser todavía no estudiada en profundidad? Si fuera tan fácil no habría tanta gente buscando “convertirse” porque ya todos lo habrían logrado usando el mismo método que ella postula, por cierto basado en una cuestión energética, y no está probado que la condición se deba a eso. Conclusión: su argumento solo se sostiene si aceptamos la idea implícita de una carencia energética como causa del vampirismo real, debido a un simbionte, un constructo, o lo que sea, y si aceptamos además todas sus ideas sobre la energía, que son sólo el producto de sus observaciones personales.

7- El simbionte es una entidad espiritual, no física, una forma de vida psíquica. Podría ser que existan y que sean los simbiontes quienes causen el vampirismo real. ¿Pruebas? Muchos años de observación y estudio por parte de Winged Wolf. Interesante, atendible, pero no suficiente. Si no se puede dar crédito a Catherene NightPoe y a su virus V5, cuando un virus es algo muy mensurable e identificable, ya que nunca presentó prueba alguna… ¿Por qué debemos creerle a Winged Wolf, cuya teoría también carece de pruebas? ¿Por qué se decepciona tanto la autora cuando la comunidad de vampiros reales no da crédito a su teoría y no la acepta como la verdadera causa del vampirismo real, si sólo está basada en sus observaciones personales sobre algo tan complejo, objetable y de difícil comprobación, como la existencia de los simbiontes? Sí, su teoría podría ser finalmente cierta, pero eso no lo podemos saber por ella, que no aporta prueba alguna.

8- Los cambios negativos de una simbiosis vampiro real/simbionte pueden causar a veces problemas glandulares, originando enfermedades como el Lupus o la diabetes. En casos más graves pueden causar Demencia. ¿Pruebas? Ninguna. Eso sí, aclara que esto último no ha sido confirmado. ¿Entonces para que lo afirma?

9- Sostiene que ha sido reportado o informado el caso de un vampiro real que ante la falta de sustento y otras condiciones como sufrimiento emocional, dolor, etc., se convirtió en un berseker, cazando y matando para conseguir sangre, y todo ello además con fuerza excepcional, sentidos aumentados, etc. ¿Y dónde nos deja eso? En la imagen del vampiro mítico como depredador que hallamos en Estudios Vampíricos. ¿Pruebas de lo informado? ¿Pruebas de que las causas de algo así se deben a la condición de vampiro real, causada además por un simbionte? Ninguna. Luego de estas afirmaciones termina diciendo que todo eso no ha podido ser confirmado y que de lo informado no había testigos que sustenten lo dicho. Totalmente ilógico.

Para terminar con estas afirmaciones admite que ese estado tan violento puede no deberse a un simbionte, y que quizás sea un rasgo universal de todos los vampiros reales sanguine. Vaya… Eso nos deja mucho más tranquilos. Siempre queda la opción de que los sanguine, (y los híbridos, ¿por qué no incluirlos?) no sean víctimas de un simbionte, sino simplemente asesinos naturales tal como lo describía Catherene NigtPoe…

 

Teoría del Vampirismo Genético: acorde a esta teoría los vampiros reales tendrían genes distintos al común de las personas, debido a una alteración, por ejemplo una mutación de su código genético. Con esta idea se intenta explicar las diferencias entre ambos grupos en cuanto a percepción, sensibilidad hacia la energía, algunas características físicas, y en general cualquier diferencia que uno pueda relacionar a los síntomas más conocidos de la condición de vampiro real.

No es una Teoría de Origen muy probable, pues todos los síntomas asociados a vampiros reales pueden padecerlo personas que no lo son, con la diferencia de que en un vampiro real estos síntomas parecen presentarse en forma conjunta, mientras que en una persona común usualmente se presentan solo algunos síntomas aislados y pertenecientes a patologías muy conocidas, que nada tienen que ver con la condición.

Por otra parte no hay ninguna prueba de diferencias genéticas entre vampiros reales y personas comunes, nada que pueda sustentar la idea de que los primeros son una subespecie o especie distinta. La genética no parece ser suficiente para explicar todas las diferencias existentes, que involucran cuestiones no solo físicas sino mentales, emocionales y energéticas. Muchos vampiros reales no provienen de una familia de vampiros reales, ni sus padres ni sus hijos son vampiros reales, lo cual hace improbable una transmisión de “genes vampíricos” de una generación a otra.

 

Teoría del Uso Excesivo de la Energía Personal: el vampiro real sería una persona que gasta mucha de su energía personal, por cualquier causa y en razón de cualquier actividad que realice. La consecuencia es que necesitaría reponer esa energía consumiendo sangre/energía de una fuente exterior a sí mismo. Es decir, es una persona sana y su nivel de energía no es bajo, pero aun así gasta demasiada energía y por ello manifiesta una necesidad de consumo que no es habitual en otras personas.

Esto puede darse, claro está, aunque no parece ser una causa muy razonable para explicar la condición del vampirismo real. Su falla es que no explica por qué un gasto excesivo de energía deba necesariamente causar la necesidad de un consumo de sangre o energía, ya que bien podría ser que se supliera la carencia con una buena alimentación y descanso, por dar un ejemplo. Tampoco explica todos los síntomas del vampirismo real, ¿por qué esa carencia se manifestaría con esos síntomas, y cómo sucedería eso? No explica el fenómeno del Despertar, ya que no se sabe con certeza qué lo provoca, pudiendo haber muchos detonantes del fenómeno. Finalmente, sólo puede aplicarse en el caso de vampiros reales que efectivamente gasten mucho de su energía personal, algo que no está demostrado que sea la norma general.

De hecho, si se postula que el vampiro real posee una carencia permanente de energía, ¿cómo podría gastar en exceso algo que no tiene? Podría en todo caso hacerlo una vez, entonces en teoría se produciría su vampirismo real con un característico bajo nivel de energía, y de allí en más no podría gastar en exceso su energía porque ésta ya sería muy poca. Incluso habría que definir qué es un “uso excesivo de la energía personal”, lo cual puede ser algo muy distinto de un caso a otro.

 

Teoría del Vampirismo Como Karma: si bien esta teoría puede implicar algún tipo de intervención divina como sucede en la Teoría de la Maldición/Bendición Divina, en este caso involucra un tipo de creencia personal en la idea del alma, el karma, y el proceso de la reencarnación. El vampiro real viviría entonces su condición como parte de su karma personal, el que debe superar para evolucionar espiritualmente. Como Teoría de Origen puede objetársele lo mismo; está sujeta en su aplicación a creencias personales, lo que no refleja la diversidad de creencias existente en la amplia comunidad de vampiros reales.

 

Teoría Viral: un virus que infecta a la persona produciendo así la condición de vampiro real. Lo que define a esta condición como una enfermedad contagiosa y por lo tanto transmisible, desde una persona enferma hacia una persona sana. El virus cambiaría la fisiología humana normal por una fisiología vampírica, el concepto de un retrovirus que altera el código genético humano es a veces asociado a esta Teoría de Origen. De esta forma se intenta explicar el vampirismo real como una enfermedad en parte genética, transmisible de padres a hijos. Es decir, algo contagioso de forma viral y también transmisible de forma genética.

Las fallas de esta teoría son: no hay prueba alguna de la existencia de un virus “vampírico”, tampoco de ningún virus conocido que pueda producir todos los síntomas de la condición de vampiro real. La teoría no explica porque en una familia sólo algunos de sus miembros son vampiros reales, cuando en ese caso hablamos precisamente de una genética muy parecida, transmitida de padres a hijos. Tampoco ofrece argumentos para aclarar por qué no todos los vampiros reales presentan los mismos síntomas, los que deberían ser más o menos uniformes al estar asociados a un determinado virus, ni por qué la necesidad de consumir sangre o energía, o el que algunos vampiros reales prefieran una u otra cosa para consumir.

Lo más ilógico de esta teoría de origen es que postula todo lo contrario de lo que  implica el contacto con un virus, ya que habla de un virus que causaría efectos  que pueden ser considerados positivos, como una mayor percepción sensorial y extrasensorial. Por definición un virus perjudica al huésped, e incluso lo mata, pero nunca lo beneficia. Por eso es un virus. La teoría tampoco ofrece argumentos que diluciden por qué un virus así no ha producido una enorme cantidad de vampiros reales, siendo que puede modificar el código genético humano y transmitirse de esa  forma. Si se relaciona con un retrovirus se habla de un tipo de virus muy antiguo, un equipo de la Universidad de Oxford descubrió restos de un virus muy parecido al del Sida en fósiles de antepasados del perezoso actual, hablamos de un mamífero del período cretácico, hace unos cien millones de años. Eso es tiempo más que suficiente para producir una gran cantidad de vampiros virales, ¿verdad?

Los virus conocidos a través de internet como V5, V-5, VRH-5, K-17, RV17-KB, y RVK-17, han sido revelados como meras leyendas urbanas sin ninguna base real. El V5 asociado a la miniserie británica Ultraviolet (1998) y el K17 a la película Reino de la Oscuridad (2001). Un argumento sostenido a favor de la teoría viral es que si el vampirismo real lo causa un virus, podría no ser fácil detectarlo debido a su tamaño. Un virus mide entre 17 y 400 nanómetros. Un nanómetro es una medida de longitud equivalente a la milmillonésima parte del metro. Por esa razón algunos virus no pueden ser visibles en un microscopio óptico, debiendo usarse para detectarlos uno electrónico. Se puede recurrir además a la detección de anticuerpos para saber si hay un virus en el organismo, pero si hablamos de un virus todavía desconocido quizás no sepamos que anticuerpos buscar en un análisis.

Quizás los anticuerpos de una infección viral que produzca Hepatitis o Sida sean los mismos para un nuevo virus que cause el vampirismo real, y entonces creamos que estamos ante estas enfermedades y no ante una nueva patología, quizás el cuerpo humano no pueda producir anticuerpos específicos para ese supuesto virus nuevo. Sin embargo, cuando no se sabe que anticuerpos buscar, se recurre entonces al análisis de los niveles de globulinas, que son proteínas presentes en el suero sanguíneo. Un nivel alto de globulinas puede indicar una infección, por ejemplo cuando hablamos de la hepatitis infecciosa. Es decir, sea como sea el virus debería producir la manifestación de síntomas de una infección, y a su vez estos síntomas actualmente pueden ser detectados de varias maneras. Todo esto no se da en el caso de los vampiros reales.

Por otra parte el promocionado virus V5, conocido desde el sitio web Estudios Vampíricos, se asocia a un retrovirus del mismo tipo que produce el Sida; pero paradójicamente hace todo lo opuesto. El virus del Sida ataca a todos los leucocitos, células encargadas de proteger al cuerpo humano contra una infección, mientras que el supuesto V5, que también sería un retrovirus, otorga inmunidad ante dicha enfermedad a los supuestos vampiros virales. Entonces, si el V5 es un retrovirus asociado a otro retrovirus como el del Sida, que precisamente debilita el sistema inmunológico, ¿por qué actúa de manera exactamente opuesta, ofreciendo  inmunidad frente al Sida y por lógica fortaleciendo el sistema inmunológico de manera excepcional? ¿Un virus con el mismo origen del virus del Sida que inmuniza ante enfermedades en lugar de infectar el sistema inmunológico?

Ahora bien, si hablamos de “ALGO” que no se comporta como un virus porque no perjudica sino que beneficia al huésped receptor del mismo, que no produce una gran cantidad de vampiros reales a pesar de ser transmisible genéticamente desde hace por lo menos cien millones de años, que no se encuentra presente en el cuerpo bajo ningún tipo de análisis, siendo que los retrovirus sí se conocen y por lo tanto de alguna forma son detectables, y que no presenta síntomas patológicos sino más bien beneficia la salud de la persona infectada…

¿Alguien me puede explicar porque nos referimos a “ALGO” como si fuera un virus?

 

ENLACES

Bagó – Ryan FP – Retrovirus Endógenos Humanos en Salud y Enfermedad: Una Perspectiva Simbiótica – Castellano

BVS Cuba – Elisa Maritza Linares Guerra, Fidel Bencomo Gómez, Luis Enrique Pérez Hernández, Omar Torres Crespo y Orlando Barrera Romer – Influencia de la infección por VIH/SIDA sobre algunos indicadores bioquímicos del estado nutricional – Castellano

Channel 4 – Ultraviolet

Colombia Médica – Carlos AlbertoOrdoñez – Cómo producen energía las células – Castellano

Creces Ciencia y Tecnología – Se atribuyen nuevas funciones a las mitocondrias – Castellano

Dicciomed.es – Etimología de Virus – Castellano

DMedicina.com –  Enfermedades: Trastornos del ritmo circadiano – Castellano

Drink Deeply And Dream – Vampire Guide 502: What is the Cause of Vampirism?

Echoes of Night – Ideas, Hypothesis and Theories

Echoes of Night – Mitochondria Theory

Echoes of Night – Reversed Circadian Rhythms

Echoes of Night – ATP = Pranic Energy? No

Echoes of Night – Psychosomatic? I Think Not!

Echoes of Night – The V5 and K-17 Virus Hypothesis

Echoes of Night – Vampirism as a Virus

Echoes of Night – Is Medical Sanguinarianism Practical?

En Buenas Manos – La Serotonina y el bienestar Castellano

Eutimia.com – Melatonina – Castellano

Geosalud – Los Análisis de Sangre: una herramienta útil para el control del VIH – Castellano

Grupo de Enfermería Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales – Diagnóstico de las infecciones víricas en pediatría – Castellano

Grupo Paleo – Descubren fósiles de mamíferos del cretácico con el virus del HIV – Castellano

Health Library – Urmila Parlikar – Trastorno Afectivo Estacional: Culpe a la Luz Solar y Serotonina – Castellano

Medline Plus – Electroforesis de globulinas en suero – Castellano

MED Wave – Dr. Patricio Peirano – Estilo de Vida y Trastornos del Sueño – Castellano

Pontificia Universidad Javeriana – Mitocondrias – Castellano

Programa Municipal de Sida – Castellano

Química.es – Ritmo circadiano – Castellano

Rapidfire Productions – Reign in Darkness

Salud Plena – La melatonina – Castellano

Sanguinarius.org – Sanguinarius FAQ – Questions in Causes of Vampirism

Solo Ciencia – Resucitado un antiguo retrovirus – Castellano

Solo Ciencia – Vivir días de más de 24 horas – Castellano

SphynxCat’s Real Vampires Support Page – FAQ: Overview of Origin Theories

Suscitatio Enterprises, LLC – Analysis

The Internet Movie Database – Reign in Darkness

The Internet Movie Database – Ultraviolet

The Psion Guild

Universidad de Burgos – FBIS (Uninet) – Lorenzo JL, Barbanoj MJ – Selectividad monoaminérgica de los antidepresivos y sueño: implicación neurofisiológica de la depresión – Castellano

Winged Wolf: Author, Teacher, Psion – Interview by Renee Begley 2006

Winged Wolf Psion – Overview of Real Vampirism

Winged Wolf Psion – Induced Blood (Sanguinarian) Vampyrs

Winged Wolf Psion – Innate Sanguinarian Vampirism

Winged Wolf Psion – Psychic Vampires and Other Vampire-Like Persons

Winged Wolf Psion – Vampyr Simbionts

Winged Wolf Psion – Removal – Vampyr Symbiont Entity Removal

Winged Wolf Psion – Simbiont FAQ

Winged Wolf Psion – Overlay-Induced Sang Vampirism

Winged Wolf Psion – Innate Sanguinarian Energy System

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s