ABC

 

Introducción     Edición del D-TOT 3.0     Uso del D-TOT

Bibliografía y Enlaces     Indice Terminos y Correspondencias

ABC     DEF     GHI     JKL     LLMN     ÑOP     QRS     TUV     WXYZ

 

Aeolikin: para designar a un elemental del viento. La primera parte del término proviene del latín “aíολος” y significa “dios de los vientos”, tomado del griego “aiolos”, que alude a “moverse rápidamente”; mientras que “kin” refiere al concepto utilizado en la cultura otherkin. Aeolikin es un término propuesto por Golden Spirit, administradora junto a Jamiroth de Otherkin Hispano, sitio web de la comunidad otherkin de habla hispana.

Otros Términos: Anemoikin, Eolic-kin. Ver: Elemental, Elementos, Grupo de los Elementales, Kin.

 

Ailurantropía: para referirse a la theriantropía felina. Su origen es el idioma griego: “ailuros”, eluros = gato; y anthropinos = humano. Aunque es más habitual el uso del término catkin para referirse en forma general a theriántropos felinos, la palabra ailurantropía refiere a cualquier ser con características felinas y no solamente a un gato. (Ailurantrophy)

Ver: Catkin, Theriantropía.

 

Akasha: término del idioma sánscrito traducible como “éter”, “espacio etéreo”, “cielo”. Akasha es uno de los cinco bhuta o elementos de la tradición hindú, más precisamente el quinto elemento. Los restantes son apaha (agua), bhumi (tierra), agni (fuego), vayu (aire). Akasha siempre ha sido comparado en su significado con algún tipo de energía sutil, equivalente al ki japonés, el chi de la tradición china, y otros conceptos similares en diferentes culturas.

Otros Términos: Energía Libre de Masa, Energía Sutil. Ver: Chi, Eter, Fuerza Odica, Ki, Nueva Era, Orgón, Plano Astral, Prana.

 

Alienkin: otherkin que considera tener un origen extraterrestre. Esto da lugar a varias interpretaciones sobre quiénes deben considerarse alienkins. Ejemplo: no hay pruebas de que los dragones o los hipogrifos hayan existido y/o tenido un origen y desarrollo sobre la Tierra tal como los dinosaurios o los lobos, entonces podría considerárseles criaturas extraterrestres que tal vez en algún momento visitaron el planeta; su presencia en la cultura humana es lo que daría testimonio de ello.

Pero esto también puede verse bajo la óptica de cada Teoría de Origen sobre otherkin. Ejemplo: hubo una era en el planeta Tierra donde habitaban criaturas como los elfos y dragones (junto al hombre o no) y en ese caso serían criaturas terrestres que vivieron con anterioridad al homo sapiens. Cualquiera sea el punto de vista usado, alienkin refiere a un otherkin con un origen fuera del planeta Tierra. Cabe señalar además que un alienkin y un astralkin comparten un origen extraterrestre al provenir de otro planeta, plano o dimensión, algunos astralkins pueden considerarse alienkins y viceversa.

Ver: Anfitrión, Astrales, Grupo de los Starseeds Múltiples y Walk-ins, Kin.

 

Alter: el término se relaciona con la multiplicidad, una abreviatura de alter ego. Existen dos ideas sobre su significado; en el sitio web Kinhost.org se lo define como una de las partes de un múltiple escindido, es decir cada una de las partes que son resultado de la escisión de un alma, mente, o espíritu. En el sitio Astraea se menciona su origen en teorías psiquiátricas que postulan que los alter son en realidad partes escindidas de una sola personalidad o mente (comparados incluso con los arquetipos jungianos) y no diferentes personas habitando el mismo cuerpo, tal como se postula al hablar de un múltiple. Así las cosas, un alter sería un subproducto de una personalidad desintegrada que surgiría sólo en determinados momentos y no una personalidad en sí misma, por lo que el término alter tendría un sentido peyorativo respecto a una persona múltiple, algo así como decirle a un múltiple “tú no eres una persona verdadera, sólo eres un fragmento de una personalidad rota”.

Ver: Múltiple, Multiplicidad.

 

Amorfo: sinónimo de informe.

Otros Términos: Informe. Ver: Cambiaformas, Polimorfo.

 

Anemoikin: para designar a un elemental del viento, del griego anemos, “vientos”. Los anemoi eran las deidades del viento relacionadas con las estaciones del año y los puntos cardinales; eran hijos de Aurora, deidad que representa al amanecer, y del titán Astreo. Los principales vientos eran: Bóreas (norte), Céfiro (oeste), Euro (este) y Noto (sur). Eolos por su parte era el dios de los vientos en la mitología greco-romana y quien controlaba a todos ellos; según la mitología los vientos habitaban en la isla de Eolia, en Tracia, eran representados como ráfagas, aunque también podían tomar forma de hombres alados o caballos. La palabra “kin” en este caso refiere al concepto utilizado en la cultura otherkin. El término anemoikin fue propuesto por Golden Spirit, administradora junto a Jamiroth de Otherkin Hispano, sitio web de la comunidad otherkin de habla hispana.

Otros Términos: Aeolikin, Eolic-kin. Ver: Elemental, Elementos, Grupo de los Elementales, Kin.

 

Anfitrión: en referencia a una persona y/o cuerpo que actúa como receptor de una o más almas, espíritus, o personalidades. Un anfitrión puede ser considerado un otherkin o no, de acuerdo a si las entidades que alberga (tanto las que ingresan al cuerpo físico/persona como las que estaban presentes con anterioridad) son no humanas o humanas. (Host)

Ver: Astrales, Hospedaje, Multiplicidad, Otherkin, Walk-in.

 

Anfitrión Otherkin: para hablar de una persona y/o cuerpo que actúa como receptor de una o más almas, espíritus, o personalidades. Para definirlo como anfitrión otherkin al menos una de éstas debe ser no humana. (Otherkin Host)

Ver: Anfitrión, Hospedaje, Multiplicidad, Otherkin, Walk-in.

 

Angelkin: otherkin que se identifica con seres de características celestiales y/o angélicas. Esto no debe ser entendido solamente dentro del marco de la mitología particular judeo-cristiana en donde Jehová crea a los ángeles, los cuales usualmente viven en un cielo o paraíso junto a éste. La acepción del término abarca diversas mitologías, leyendas, creencias religiosas y espirituales, en donde el ángel es considerado un ser de gran sabiduría y muy cercano a la divinidad, actuando como intermediario entre el hombre y los dioses. Se identifica también con el significado de Avatar.

Ver: Avatar, Deidad, Grupo de los Angelkin y Demonkin, Godkin, Kin.

 

Angelkin y Demonkin, Grupo de los: este grupo hace referencia a seres con características angélicas/celestiales y demoníacas. Sus atributos no se limitan a una mitología en particular, ya que las ideas asociadas a ambos pueden encontrarse en muchas culturas. No se trata de una simple ecuación antagónica angel bueno versus demonio malo, más bien parecen reunir y exhibir distintos aspectos de las divinidades en diversas religiones, actuando a manera de avatares, es decir intermediarios entre el plano divino y el humano plano terrenal.

Ver: Angelkin, Avatar, Deidad, Godkin, Kin.

 

Animales Míticos, Grupo de los: en referencia a los animales de mitos y leyendas en culturas de todo el planeta. Esto implica hablar de animales sobre los cuales no hay evidencia fehaciente de que hayan poblado la tierra alguna vez, independientemente de su presencia en la cultura humana. Así por ejemplo, sobre el dragón no hay evidencias de su presencia física en la tierra, como sí la hay acerca de los dinosaurios, sin embargo la presencia en diferentes culturas de animales semejantes al dragón es muy importante.

Ver: Centauro, Dragonkin, Pegaso, Gargoylekin, Quimera, Quimérico, Theriomito, Unicornkin.

 

Animales Reales, Grupo de los: es decir animales que pueblan actualmente la Tierra o que han habitado en ella alguna vez. El más conocido en relación a la temática otherkin es el lobo, existiendo mucho otros que incluso ya no están vivos, como los dinosaurios y otras especies ya extintas. Si bien en este grupo también hallamos animales presentes en varios mitos y leyendas, su característica principal es que se sabe con certeza que habitaron o habitan todavía el planeta.

Ver: Aviankin, Bearkin, Catkin, Coyotekin, Dogkin, Equinekin, Foxkin, Horsekin, Leopardkin, Lupuskin, Ravenkin, Tigerkin.

 

Animalesco: sinónimo de feral.

Otros Términos: Feral. Ver: Otherkin, Theriantropía.

 

Animismo: creencia en que todo está dotado de un alma o espíritu; los seres vivos, cosas u objetos, lugares, elementos de la naturaleza. Cualquier animal, río, montaña, vegetal, objeto de uso cotidiano, etc., puede considerarse poseedor de alma o espíritu dentro del animismo. Estas entidades además se creen imbuidas de voluntad, inteligencia y consciencia, así como especiales poderes que les permiten influir en el mundo y las personas, por lo que pueden ser tanto adoradas como temidas. El animismo precede al desarrollo más complejo de las religiones y es por lo tanto una de las más antiguas creencias conocidas, sostiene que una fuerza vital intrínseca a todas las cosas se manifiesta de múltiples maneras. De estas ideas generadoras básicas se desprende todo un conjuno de creencias subsidiarias, como la relación estrecha entre el mundo de los vivos y los muertos y la posibilidad de comunicación entre ambos, la continuidad de la vida tras la muerte, el culto a los ancestros, la existencia de muchos dioses, el viaje del alma en momentos de sueño o conciencia alterada, el poder comunicarse con espíritus y dioses para su adoración y solicitud de mediación en la vida del hombre, y la capacidad de personas tales como brujos, chamanes, sacerdotes y hombres santos, para interactuar con entidades de todo tipo usando poderes o capacidades especiales.

Ver: Chamán, Magia, Nahualismo, Plano Astral, Reencarnación, Percepción Extra Sensorial (PES), Tótem.

 

Antrocefálico: para referirse a un theriomito cuya forma combina el cuerpo de un animal no humano y una cabeza humana. El ejemplo más conocido es la esfinge de la mitología griega (cuerpo de perro, garras de león, alas de ave, cola de dragón y cabeza humana), y la egipcia (cuerpo de león y cabeza humana). Heródoto denominaba a esta última “androesfinge”, porque a diferencia de la griega tenía rostro de hombre y no era alada.

Ver: Grupo de los Animales Míticos, Quimérico, Theriocefálico, Theriomito.

 

Antrodragón: para designar a un otherkin antropomorfo, con una forma híbrida o intermedia entre ser humano y dragón.

Otros Términos: Dragóntropo. Ver: Dracónico, Dragónkin, Grupo de los Animales Míticos, Theriomito.

 

Antropomórfico: en referencia a lo que tiene apariencia o forma humana. El término proviene del griego “anthrōpos”, con significado de “humano”, y “morphē”, es decir “figura” o “forma”.

Ver: Antrodragón, Hombre Lobo, Licántropo, Lycan, Vampkin.

 

Anunaki: el término posee dos significados. Se hizo popular a partir de 1964 y tras la publicación de Mesopotamia antigua: retrato de una civilización muerta, del escritor Adolph Leo Oppenheim, ya que el término “anunnaki” no existe en el idioma sumerio, siendo una adaptación del autor. Se relaciona con una idea similar a la de los nefilim en la tradición hebrea, es decir seres con origen no humano.

a- Grupo de deidades de origen sumerio y acadio. Hijos de Anu, el cielo, asociados con los anunna o grandes dioses. Algunos de ellos son: Enki, Asaru, Asarualim, Asarualimnunna, Asaruludu, Namru, Namtillaku o Tutu.

b- Entidades extraterrestres que según el autor Zecharia Sitchin habrían llegado a la tierra desde el planeta Nibiru unos 450.000 años atrás, con el fin de explotar minerales, principalmente oro. Ellos habrían alterado la evolución de los antiguos primates, acelerándola mediante su avanzada tecnología genética para crear una raza de esclavos que sirviera a sus fines. Sitchin escribió 13 libros en total sobre el tema, la serie Crónicas de la Tierra y algunos libros complementarios, a partir de sus propias traducciones de tablillas de arcilla sumerias, así como de fuentes babilónicas y bíblicas. Los anunnaki poseerían además tecnología para realizar viajes estelares y habrían dejado pruebas de su existencia en varios lugares del planeta. La controversia sobre los libros de Sitchin sigue vigente tras su muerte, es fuertemente criticado por sus traducciones e interpretaciones de los textos que usó como inspiración. Su teoría también se relaciona con la interpretación del autor David Icke, quien afirma que los anunnaki serían una raza de reptiles alienígenas que controlan la tierra desde hace miles de años.

Ver: Alienkin, Astrales, Avatar, Deidad, Extradimensional, Extraterrestre, Godkin, Nefilim, Semilla Estelar, Walk-in.

 

Aquakin: término acuñado por Golden Spirit, otherkin fundadora junto a Jamiroth del sitio Otherkin Hispano. Está formado por el vocablo del latín “aqua”, agua y “Kin”, familiar(es), pariente(s), y designa a un elemental de agua.

Ver: Elemental, Grupo de los Elementales, Kin.

 

Arquetipo: la primera definición de arquetipo del diccionario de la RAE es “Modelo original y primario en un arte u otra cosa.” Aquello que tiene las características esenciales para ser considerado un paradigma en una determinada área. Así por ejemplo, el Hércules de la mitología griega puede ser considerado un arquetipo del héroe, William Shakespeare un arquetipo del poeta inspirado, Charles Chaplin el arquetipo del cómico universal, etc. Contienen lo esencial para ser modelos de referencia dentro de sus respectivas áreas. Un héroe lo es siempre y más allá de culturas y momentos históricos; podemos citar a Hércules, Lancelot, Dartagnan, Superman, todos ellos héroes separados por el tiempo histórico y las culturas pero seguimos hablando de un héroe prototípico en lo esencial: una persona valiente, excepcional, con atributos a veces más que humanos y que emprenden peligrosas aventuras que una persona normal no podría terminar con éxito.

También podemos hallar arquetipos que corresponden, por un proceso de transferencia, con características humanas asignadas a determinados animales, o bien el proceso inverso, atributos de animales no humanos que serían deseables que un ser humano pudiera lograr. Por ejemplo, la fuerza del oso, la certera vista del águila, o la rapidez del ciervo para correr, serían atributos deseables del mundo animal no humano, que pueden representar incluso valores y conceptos metafísicos; la visión del águila podría ser considerado una metáfora de la sabiduría, una capacidad de ver más allá de lo obvio, por dar un ejemplo somero. Esto permite crear nexos de identificación entre el mundo animal humano y el mundo animal no humano, con mayor o menor influencia a la hora de abordar el concepto de otherkin y la búsqueda de una identidad como persona otherkin. De esa forma, la identificación de tales personas con seres que en la cultura humana han llegado al nivel de un arquetipo puede verse influenciado en sentido positivo o negativo, durante el recorrido por esa búsqueda de identidad personal. Un ejemplo muy claro lo vemos en la idea arquetípica del “lobo solitario”, una clara influencia de un comportamiento humano atribuido erróneamente a los lobos, siendo que ellos son seres muy sociables. He aquí la influencia de un arquetipo que no ayuda a una verdadera búsqueda de identidad, basada en la reflexión e instrospección necesarias, sino por el contrario, es algo que conduce al estereotipo sobre animales y por consiguiente a supuestos sobre lo que se supone que debe ser una persona otherkin y su comportamiento como tal.

Ver: Otherkin, Identikin, Theriantropía.

 

Ashtae: término elenari del pueblo listari que significa “el área alrededor”, “entre”, “en el área de”. Se relaciona con el concepto de Des’tai y Nes’tai, representa un camino intermedio, un equilibrio entre ambas ideas, un espacio de cambios posibles entre des’tai y nes’tai. Simboliza todas las posibilidades y caminos a tomar en cualquier situación, en detrimento de la idea de que solo hay una forma de hacer las cosas.

Ver: Des’tai, Des’taiah, Elenari, Nes’tai, Nes’tar.

 

Aspectado: básicamente una persona aspectada es aquella que tiene sus máscaras bien definidas (ver Máscara). Tiene relación con el fenómeno de la multiplicidad, aunque un aspectado no necesariamente es un múltiple. El aspectado muestra diferentes facetas de una misma personalidad/mente/alma, mientras que un múltiple, ya sea aspectado o no, es alguien que posee más de una personalidad/mente/alma; es decir, mientras que un aspectado puede mostrar diferentes facetas, esto no necesariamente implica que ellas correspondan a diferentes personalidades habitando el mismo cuerpo, como sí ocurre en una persona múltiple. Una persona así, sea otherkin o no, puede elegir entre sus diferentes máscaras con facilidad y de acuerdo a sus necesidades. Y un otherkin por ejemplo, podría manifestar su aspecto de angelkin si así lo desea, dejando que ese aspecto o faceta sea claramente visible. Todas las personas usamos máscaras y tenemos diferentes aspectos que se manifiestan con mayor o menor claridad, pero no todos somos múltiples u otherkins por ello. (Aspected)

Otros Términos: Facetado. Ver: Máscara, Múltiplicidad, Múltiple.

 

Aspirante: v er Quiero ser.

Otros Términos: Quiero ser. Ver: Conejo de Pelusa, Ficcionkin, Jugador de Rol (JDR), Machinekin, Mediakin, Otakukin, Quieroser, Síndrome de la Princesa Elfica.

 

Astrales: en el sitio Otherkin Hispano se menciona que un astral es una persona cuya alma proviene de otro plano o dimensión, y que a veces no tiene una forma definida. El concepto es similar al hallado en la red para walk-in, lo que puede ser confuso. Existen varias clasificaciones de las personas otherkin y cada una puede tener diferentes conceptos e ideas, lo que influye en el resultado final al tratar de obtener una visión general del tema. Luego de buscar más información e intercambiar ideas con la administradora de Otherkin Hispano, Golden Spirit, ella oportunamente mencionó una diferencia importante entre astrales y walk-ins, que señalo aquí: los primeros son seres encarnados; el cuerpo que poseen es suyo originalmente, aunque también puedan tener un cuerpo que originalmente no poseían. Mientras que los walk-ins son seres que siempre ocupan un cuerpo que originalmente no era el suyo, porque el alma original la ha abandonado o por otra razón.

Otra diferencia es que mientras el nombre astral, o astralkin, refiere necesariamente a un plano astral, a otro espacio o dimensión, el nombre de walk-in es una metáfora lingüística que refiere solamente al hecho de ocupar un cuerpo que originalmente no es el propio. Aunque algunas ideas similares son difíciles de separar en una clasificación otherkin, que puede variar de un grupo o sitio a otro, vale la pena señalar las diferencias y similitudes a fin de una mayor comprensión.

Otros Términos: Astralkin. Ver: Anfitrión, Astrales, Dimensión, Encarnado, Hospedaje, Walk-in.

 

Astralkin: para hablar de un Astral.

Otros Términos: Astrales. Ver: Kin.

 

Aullido: reuniones celebradas por theriántropos donde los participantes realizan actividades relacionadas con la comunidad therian, la palabra no implica únicamente la participación de theriántropos lobos sino de cualquier therian, independientemente de su theriotipo. A lo largo de los últimos años se han celebrado varios Aullidos, tanto en Estados Unidos como Europa. El primero de ellos, según el Otherkin Timeline de Orion Scribner, fue en el otoño de 1994, organizado por y para los miembros del grupo de Usenet alt.horror.werewolves (AHWW). Se llamó Harvest Howl (Cosecha de Aullidos) y fue llevado adelante en Ohio, USA, por Smash Greywolf. (Howl)

Ver: Theriantropía, Theriántropo.

 

Aura: aquí podemos mencionar dos definiciones, no necesariamente excluyentes entre sí.

a- El campo de energía bioeléctrica que rodea a todos los seres vivos. Algunas personas afirman percibirla como una estructura de diferentes colores asociados a diferentes estados espirituales, físicos y emocionales. Se pueden obtener fotografías de ésta usando la Cámara Kirlian, inventada en 1939 por Semyon Davidovich Kirlian y Valentina Kirlian.

b- Una especie de energía sutil que también rodea a los seres vivos. Podría estar compuesta de un tipo de materia difícil de cuantificar o bien ser algo no material, tal como lo entendemos actualmente. El aura además puede poseer varios niveles energéticos sutiles y está en directa relación con la energía emanada y absorbida por los chakras.

Otra posible postura al respecto es que el aura estaría formada tanto por el campo de energía bioeléctrica como por una o más formas de energía sutil, conformando así una compleja totalidad. Existe un gran discusión acerca de si el aura, tal como se define en relación a estados físicos, emocionales y espirituales, realmente existe o sólo debe verse como un fenómeno físico conocido, así como sobre su utilización en cuanto herramienta de conocimiento y curación de las personas. También se discute si está formada por algún tipo de materia sutil no perceptible por métodos científicos actuales o sólo es parte del campo electromagnético del cuerpo humano. Algunos otherkin pueden experimentar un desplazamiento astral hacia su forma verdadera; por ejemplo un otherkin dragón puede experimentar un desplazamiento desde su forma astral/aúrica habitual a su forma de dragón.

Ver: Bioelectrografía, Cámara Kirlian, Energía Sutil, Chakra, Cuerpo Energético.

 

Avatar: en la religión hindú es la encarnación terrenal de una deidad, especialmente Visnú. El término deriva del sánscrito “avatâra”, que significa “descenso” o “encarnación de un dios”. Su significado es también aplicado fuera de tal ámbito religioso a una serie de criaturas presentes en distintas mitologías y creencias, como representación de un intermediario entre los hombres y la divinidad. En la comunidad otherkin es un término asociado a angelkins, demonkins, y similares. A veces se ha relacionado avatar con la temática de los walk-ins, por tener un origen no humano, ya sea que hablemos de un ser divino, de otro planeta, o de otra dimensión. Finalmente, el concepto de avatar puede ser una referencia a las diferentes formas físicas que el espíritu o esencia de una persona otherkin toma a lo largo de su existencia. En intercambio de opiniones sobre el tema, Golden Spirit usa para referirse a ellas el término “formas encarnativas”.

Ver: Anunaki, Elemental, Deidad, Godkin.

 

Aviankin: otherkin que posee el alma/espíritu de un ave. Avian es una palabra del idioma inglés que refiere a todo lo relacionado o característico de las aves.

Ver: Grupo de los Animales Míticos, Grupo de los Animales Reales, Kin, Phoenixkin, Theriantropía, Theriomito.

 

Bearkin: theriántropo que se identifica con un oso. Este animal es protagonista de diversas leyendas y también un animal totémico. Su fuerza y resistencia, su capacidad para hibernar y volver a la actividad al término del invierno, son poderosos símbolos que lo identifican con los ciclos y la vitalidad de la naturaleza. Existen varias historias relacionadas con osos; en la antigua Grecia aparece el relato de Calisto, hija de Licaón, rey de Arcadia. Ella formaba parte del séquito de la diosa Diana, pero Júpiter al verla se enamora de ella y la rapta. Calisto queda encinta y Diana eventualmente lo descubre, siendo entonces expulsada del séquito. Más tarde Juno, esposa de Júpiter, la transforma en osa. Para ser salvada de la muerte en una cacería a manos del hijo concebido con el dios, Júpiter eleva a ambos al cielo convirtiéndolos en las constelaciones de la Osa Mayor y Menor respectivamente. La historia tiene distintas versiones y nombres, de acuerdo a la mitología griega y romana.

Otra historia es la de Nanook, también pronunciado Nanuk o Nanuq, el dios de los osos para el pueblo inuit (a veces conocidos como esquimales). Nanook era una deidad muy respetada por los inuit debido a su enorme influencia sobre la caza, él decidía si los cazadores podían hallar y dar muerte a los osos polares, y castigaba las violaciones a los tabúes. Nanuk también significa “oso polar” en idioma inuit. Los cazadores demostraban respecto a Nanuk colgando la piel del animal cazado dentro de sus iglúes por varios días, ofreciendo al espíritu del oso armas y diversas herramientas de cacería si era un macho, y raspadores, agujas y cuchillos si era hembra. Los inuit creían que los osos polares se dejaban matar para conseguir el alma de estos objetos y llevarlas consigo al más allá. Esto coincide con las creencias animistas del pueblo inuit, quienes afirmaban que todas las cosas tenían un alma. Desde ese punto de vista matar a un oso polar no era muy distinto a matar a un hombre, por lo que el anirniit, nombre del alma de los animales, merecía un profundo respeto.

También podemos mencionar una leyenda sobre el oso kermode, llamado “oso del espíritu” o moskgm’ol por los nativos americanos kitasoo y xai´xais. El animal debe su nombre a Francis Kermode, quien fue director del Royal British Columbia Museum. La historia intenta explicar su particular color marrón claro, cercano al color blanco, donde aparece la mítica figura de Raven (cuervo), el creador del mundo. Raven deseaba que los hombres recordaran por siempre el Gran Tiempo Blanco, donde el frío y la nieve gobernaban sobre la tierra. Entonces se acercó a los osos, por aquel entonces todos de oscuro pelaje, e hizo un pacto con ellos. Todos ellos vivirían en paz a cambio de que uno de cada diez se volviera blanco. Desde entonces los osos kermode recuerdan ese lejano tiempo helado a la humanidad.

Ver: Grupo de los Animales Míticos, Grupo de los Animales Reales, Kin, Theriantropía.

 

Bibliografía Otherkin: proyecto de Orion Scribner creado el 11 de noviembre de 2004, miembro de la comunidad otherkin, autor de varios otros trabajos en relación a otherkin y teriantropía, y también autor del comic Theri There. El trabajo lleva como subtítulo “Una lista de libros anotada sobre therianthropos y otherkins”. Está abierto a la participación y dividido en partes tales como: obras de no ficción, ficción, ficción que menciona a otherkins, ficción que evoca o rememora a otherkins, revisiones, índice. La versión comentada aquí es la 3.2.2, de 2015, publicada bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento, No comercial, Compartir Igual (cc by-nc-sa), disponible para descargar en formato PDF desde su sitio web, The Art and Writing of Scribner.

Orion comenta los fundamentos de este trabajo que significa un enorme trabajo de recopilación de libros y autores, los que no solo están ordenados en las categorías descritas sino que además están anotados con breves sinopsis de su contenido: “Esta exhaustiva bibliografía anotada lista todos los libros impresos conocidos sobre personas que se identifican como theriántropos u otherkins, o que piensan acerca de sí mismos como seres mitológicos o animales. Comparto mi investigación con la esperanza de que ayudará a cualquiera que trate de escribir acerca de otherkins y theriántropos. De este modo, más escritores tendrán la facultad de construir literatura sobre estas comunidades, de hacer obras que son de mayor calidad- más acreditadas, más académicas- y de descubrir nuevas ideas.” (Otherkin Bibliography)

Ver: Clawrite, Cronología Otherkin, Lexicón Otherkin, Politeismos, Proyecto de Ortografía Elenari, Un Directorio de Escritos Otherkin.

 

Bioelectrografía: ciencia que registra y estudia los procesos eléctricos en los seres vivos, en particular el campo bioeléctrico de los seres humanos, así como su aplicación terapéutica sobre la salud humana. Ha tenido un gran desarrollo con la creación de la Cámara de Bioelectrografía GDV (Gas Discharge Visualization o Visualización de Descarga de Gas), y la Captura Electro Fotónica, CEP, (Electro Photonic Capture), las que junto al desarrollo de programas informáticos específicos posibilita un mejor diagnóstico y tratamiento de distintas patologías. La Cámara DGV debe su desarrollo al científico ruso Konstantin Korotkov, director adjunto del Instituto Federal de Investigación de Cultura Física y Deporte de San Petersburgo, profesor de Ciencia de la Computación y Biofísica en la Universidad Federal de Investigación de Tecnologías Informacionales, Mecánicas y Opticas de San Petersburgo, y profesor de Cultura Física de Adaptación en la Universidad Federal de Cultura Física y Deporte de San Petersburgo. Este adelanto tecnológico es consecuencia directa de las primeras investigaciones sobre el tema por parte de los científicos Semyon Davidovich Kirlian y Valentina Kirlian, también de origen ruso, y su desarrollo de la Cámara Kirlian.

Los métodos GDV/CEP contemplan en primer lugar estimular la emisión de protones y electrones de la superficie del objeto mientras se transmiten impulsos eléctricos cortos; luego se intensifica el brillo resultante para poder tomar mediciones con luz normal. Las partículas emitidas se aceleran en un campo electromagnético lo que genera descargas electrónicas sobre la superficie de un (vidrio) dieléctrico. El proceso es denominado “deslizamiento de descarga de gas”, y las descargas producen un brillo debido a la excitación de las moléculas en el gas alrededor, brillo que puede medirse con el método EPC. Es decir, los pulsos de voltaje estimulan la emisión optoelectrónica mientras esta emisión es intensificada en la descarga de gas debido al campo eléctrico creado. (Bioelectrography)

Ver: Aura, Cámara Kirlian, Chakra, Cuerpo Energético, Energía Sutil.

 

Blindaje: técnica de protección ante un ataque psíquico o sobrecarga de energías no deseadas; consiste en desplegar una barrera energética que impida el daño o alteración del cuerpo energético propio. La técnica protectora usada en un blindaje puede variar de un caso a otro según su objetivo: impedir la entrada de energías perjudiciales, desviar esas mismas energías hacia otro objetivo, filtrarlas para obtener una mejor, etc. El blindaje es una técnica al alcance de cualquier persona que posea conocimientos sobre manipulación energética. (Shielding)

Ver: Chakra, Conexión a Tierra y Centrado, Cuerpo Energético, Energía Sutil.

 

Bombardeo de Glamour: el término y la práctica del glamourbombing surgió como idea en 1997, dentro de una lista de correos creada en 1995 y llamada DarkFae-L, donde se hablaba de magia, hadas, alquimia, etc. Inspirado en un ensayo llamado “Terrorismo Poético” del escritor Peter Lamborn Wilson, más conocido como Hakim Bey, el glamourbombing es un acto realizado para que las personas vean alterada su concepción y percepción de la realidad cotidiana, un intento de cuestionar éstas y abrir la posibilidad de reflexión sobre un universo más amplio, donde la magia sea posible y las personas dejen de pensar y sentir de una manera ordinaria y limitante para sus vidas. Una invitación al asombro permanente, la lucidez y la reflexión espiritual.

Los actos de glamourbombing son anónimos, sus realizadores no buscan ser vistos ni tampoco ser el centro de la atención, lo que pretenden es lograr un efecto muy concreto y profundo sobre las personas; no es un movimiento de protesta social ni un acto de violencia o terrorismo; no busca transgredir leyes, no es una religión o secta, no intenta asustar ni burlarse o humillar a las personas, solo quiere introducir asombro, novedad, magia en sus vidas, cuestionando lo ilusorio de aquello que llamamos realidad. El término “bomba” debe ser entendido en sentido estrictamente metafórico y simbólico. El glamourbombing gira alrededor del concepto de que el Velo (ver El Velo) entre nuestra realidad y una realidad mágica, es una ilusión que debe derribarse para lograr una visión más completa del universo en que vivimos. Apela a la creatividad y persigue ampliar la percepción, alguien que hace glamourbombing no se considera mejor ni peor que nadie, sólo busca generar y compartir una visión más completa de las cosas. Entre los creadores y practicantes del glamourbombing hay personas paganas, animistas y otherkins, en particular del grupo de las hadas y elfos, aunque también puede haber personas de otros grupos sociales ya que no hay requisitos ni condiciones para practicarlo.

El trucaje de fotografías conocido como la leyenda de las Hadas de Cottingley y algunas escenas de la película Amelie (2001) son ejemplos citados de glamourbombing, así como la construcción de casas de hadas con diversos materiales naturales y en ambientes como playas, bosques u otros lugares; o la fabricación en moldes de yeso de huellas de animales fantásticos, para luego caminar con ellos dejando huellas impresas sobre la tierra, etc. (Glamourbombing)

Ver: El Velo, Elfkin, Fairykin, Fey, Otherkin.

 

Cámara Kirlian: cámara que posee la capacidad de plasmar en imágenes el llamado efecto corona, presente en todos los organismos y objetos. La cámara Kirlian fue desarrollada por Semyon Davidovich Kirlian (1898-1978), fisioterapeuta soviético, y su esposa Valentina Khrisanovna Kirlian (-1972), maestra y periodista. En su juventud este investigador asistió a una conferencia dictada por Nikola Tesla, pues ya en ese entonces Kirlian sentía gran interés por la electricidad. Existena varias versiones sobre el origen del invento; una es que en 1939, mientras asistía a la demostración de un aparato eléctrico, observó un destello de luz que se produjo entre los electrodos de una máquina y la piel de un paciente, hecho que le llamó poderosamente la atención. La otra versión afirma que el propio Kirlian recibió una descarga en su laboratorio mientras investigaba con campos electromagnéticos de alto voltaje en el laboratorio del Hospital de Alma-Ata; al recibirla observó un halo luminoso que rodeaba su mano. Más allá del origen real, Kirlian comenzó a investigar sobre la posibilidad de fotografiar el fenómeno para estudiarlo mejor, esto le llevó a pasar los próximos diez años investigando hasta desarrollar la cámara que lleva su nombre y por la cual es famoso. El declararía en cierto momento que las imágenes obtenidas eran comparables al aura humana, por lo que fue ampliamente criticado.

La cámara Kirlian indica las variaciones de humedad, presión, conductividad y contacto a tierra, las primeras estaban construídas con un generador eléctrico de alta frecuencia que producía un elevado voltaje pero con muy baja corriente eléctrica, esto fue diseñado así con el expreso fin de que las personas no resultasen electrocutadas durante el uso de la misma. La corriente emitida por el generador se aplica a una placa dispuesta sobre lo que se desea fotogafiar, por ejemplo una mano; como resultado de ello se crea un campo eléctrico que despide iones (partículas cargadas eléctricamente) y cargas a través de la cámara. Finalmente, entre la placa y el objeto a fotografiar se ubica una película fotográfica o electrofotografía (kirlograma), con lo cual se obtiene una imagen del efecto corona.

El nombre de “efecto corona” proviene de la forma de halo luminoso que se observa en los conductores instalados en líneas de alta tensión, que poseen forma circular. El efecto eléctrico se produce debido a la ionización del aire que rodea al conductor por la alta tensión presente en la línea, al ionizarse las moléculas del aire son capaces de conducir una corriente eléctrica y como consecuencia parte de los electrones que circulan por la línea se desplazarán al aire fuera de ésta, produciendo un aumento de la temperatura del gas, que se tornará de color azul cuanto más se incremente ésta, haciéndose visible el efecto eléctrico, además de producirse ruido, vibraciones, y generación de ozono.

Existe una enorme controversia, ya que los escépticos reconocen que efectivamente la cámara Kirlian sirve para fotografiar el efecto corona, lo cual puede hacerse sobre cualquier objeto o ser vivo; pero al contrario que otros grupos, niegan que ésta sirva para fotografiar la llamada aura humana, o que ésta siquiera exista. Las opiniones se hallan aún más divididas porque los entusiastas del uso de la cámara Kirlian, así como los seguidores del trabajo de Konstantin Korotkov y su Cámara de Bioelectrografía, afirman que puede usarse no solo para hacer visible el aura, los centros energéticos o chakras, e incluso el alma humana completa, sino que tiene un concreto uso terapéutico en la detección de enfermedades y anomolías energéticas, lo que permitiría realizar diagnósticos y tratamientos efectivos para la salud. (Kirlian Camera)

Ver: Aura, Bioelectrografía, Chakra, Cuerpo Energético, Energía Sutil.

 

Cambiador: ver Cambiaformas. (Shifter)

Otros Términos: Cambiaformas. Ver: Amorfo, Informe, Polimorfo.

 

Cambiaformas: un nombre genérico para hablar de seres con la capacidad de cambiar de forma o de desplazarse a una, o de una a otra, dotados de una naturaleza tal que les permite hacer eso. Puede abarcar a theriántropos (wolfkin, catkin), theriomitos (fénixkin, unicornkin) u otherkins en general. Ejemplo: un politherian lobo/conejo. Los cambiaformas pueden cambiar a otra forma desde una forma base o sin ella, además pudiendo volver a ésta o no, y cambiar sin tener necesariamente un límite en la cantidad de formas adoptadas. La esencia del cambiaformas es justamente su capacidad de cambiar. (Shapeshifter)

Otros Términos: Cambiador. Ver: Amorfo, Informe, Otherkin, Polimorfo, Quimérico, Theriantropía, Theriomito.

 

Cambiante: estado en el cual sucede un rápido intercambio entre los residentes de un múltiple que están en la fachada y los que no lo están; lo que puede causar confusión no solo en los residentes, sino también en las personas del exterior que están en contacto con el múltiple en ese momento. (Switchy)

Ver: Fachada, Compañero de Cabeza, Multiplicidad, Sistema.

 

Cambio de Forma: para referirse a la habilidad de desplazarse hacia el lado animal. Se trata de un cambio energético/astral y no literalmente de un cambio físico. (Shapeshifting)

Ver: Cambiaformas, Desplazamiento, Desplazamiento Astral, Theriantropía.

 

Cameoshift: desplazamiento hacia su lado animal que experimenta un theriántropo, pero en este caso hablamos de un animal que no es su propio theriotipo. Un therian tigre que experimenta un desplazamiento hacia una forma canina o de ave es un ejemplo de ello. La diferencia entre los dos tipos de desplazamientos es que el cameoshift no es tan profundo e integral como el experimentado en un desplazamiento hacia el propio theriotipo. Sin embargo, ambos son posibles de experimentar por la misma persona y por diversas causas, y puede formar parte de la experiencia de un theriántropo aprender a diferenciarlos.

Ver: Desplazamiento, Desplazamiento Cameo, Theriantropía, Theriotipo.

 

Caminante de Sueños: persona que posee la habilidad de interactuar con el sueño de otras personas. (Dreamwalker)

Ver: Caminar en sueños, Experiencias Extra Corporales (EEC), Sueño Lúcido.

 

Caminar en sueños: capacidad de interactuar con el sueño de otras personas. Esto puede suceder en forma voluntaria o involuntaria, en estado consciente o al estar dormidos. Es desarrollada como cualquier otra habilidad psíquica, el objetivo del Caminante de Sueños, es decir la persona que interactúa, puede variar: establecer comunicación con otra persona, alterar su sueño o estado mental, atacarla, curarla, etc. A veces se dice que el caminar en sueños y la proyección o viaje astral serían lo mismo, con la diferencia que el primero se realiza estando dormido mientras que el segundo se haría en estado consciente. Quizás el punto en común entre ambas experiencias más importante a considerar sería la posibilidad de llevarlas adelante de forma consciente, así como poder repetir la experiencia en aras de obtener un aprendizaje mental/espiritual. (Dreamwalking)

Ver: Caminante de Sueños, Experiencias Extra Corporales (EEC), Sueño Lúcido.

 

Catkin: theriántropo que se identifica con un felino. Aunque la palabra “cat” alude al gato doméstico que todos conocemos, catkin es el término más usado para hablar en forma general de theriántropos felinos, habiendo otros términos corrientes como gente gato (catpeople) o feliskin. Esto no excluye nuevas y distintas palabras para identificar subgrupos de theriántropos felinos, por ejemplo los tigerkin. El gato doméstico existe desde hace millones de años y se ha adaptado muy bien a convivir con el hombre, siendo además un gran protagonista en la historia y las leyendas de muchas culturas, especialmente apreciado en la antigua civilización egipcia donde su imagen representaba a la deidad de la fertilidad Bastet (o Bast), por lo que era un animal sagrado.

Bastet representaba la protección del hogar, la felicidad, el calor de los rayos solares, igualmente relacionada con la luna y la estrella Sirio, era la deidad protectora de las mujeres embarazadas y los partos. Si Bastet enfurecía su cabeza se transformaba en la de una leona, adquiriendo los atributos maléficos de la diosa Sejmet, contracara del simbolismo de Bastet. Era representada como una mujer con cabeza de gato portando un sistro, instrumento musical de percusión que contiene platos metálicos y varillas que suenan al agitarse. La creencia era que Bastet se deleitaba al ver como los seres humanos danzaban y tocaban música para adorarle. También podía ser representada como un gato doméstico. Bastet era adorada especialmente en la ciudad de Bubastis, lugar consagrado a su culto, poseedora de templos donde vivían gatos que, al morir, eran embalsamados y pasaban a formar parte de verdaderas necrópolis felinas. La diosa ya era mencionada en el Libro de los Muertos egipcio. Otra diosa egipcia felina era Mafdet, que representaba la justicia y las ejecuciones, además protegía a las personas contra escorpiones y serpientes, y cuidaba los lugares sagrados del antiguo egipto. Su imagen podía ser la de un gato, una mujer con cabeza felina, e incluso como un gato subido sobre un verdugo. Se creeía que los enemigos del faraón serían decapitados por las garras de Mafdet al ingresar en el más allá.

En el folklore japonés se narran historias sobre elbakeneko, el nekomata, el gotokoneko, y la nekomusume, todos ellos gatos de origen sobrenatural y seres yokai, poderosas entidades sobrenaturales de caracter monstruoso asociados con fantasmas, espíritus, demonios y apariciones. El nekomata o “gato bifurcado” era un felino considerado como una variante del bakeneko. En su origen es un simple gato doméstico que por causas muy específicas termina convirtiéndose en bakeneko; beber sangre humana, alimentarse de cadáveres humanos o serpientes, aumentar su peso hasta un kan (3.75kg), o permitírsele tener una cola larga. También se narra que cuando un gato cumple cierta cantidad de años de vida su cola, hasta entonces normal, comienza a bifurcarse y se transforma en un nekomata. Se le atribuye grandes poderes sobrenaturales, entre ellos controlar a los muertos, causar enfermedades y adoptar una forma humana. Es representado como un gato que camina erguido, a la manera de un ser humano; las historias sobre nekomatas aparecen a partir del 1192 (período Kamakura), donde se habla de un gato de origen demoníaco devorador de humanos.

Por otra parte existen historias sobre nekomatas benévolos; una de ellas habla sobre Tama, cuyo dueño era sacerdote de un templo bastante pobre. Ante la situación de escasez, el sacerdote le rogó a Tama hacer algo por el templo, ya que el gato había sido cuidado en medio de tantas carencias económicas. Tiempo después, el señor de Hikone estaba cerca del templo cuando comenzó una tormenta, buscó refugio bajo un árbol para evitar mojarse y entonces oyó el maullido de un gato que estaba frente a la puerta del templo, llamando al hombre. Esto le hizo abandonar su refugio y, cuando estaba en camino, un rayó destrozó el árbol que pocos segundos atrás parecía tan seguro. En agradecimiento el señor de Hikone convirtió el templo en el de su familia e hizo grandes donaciones. Al morir Tama se le hizo una tumba en su honor y posteriormente un santuario. Se cree que las leyendas sobre el nekomata surjen en el siglo XVII, momento histórico en que Japón estaba en crisis porque la población de ratas hacía peligrar las plantaciones de arroz y la producción de seda. Por un decreto del gobierno nadie podía vender, comprar, ni poseer gatos, ellos debían ser libres para poder cazar ratas. Por aquel entonces el gato más común era uno que, precisamente, no poseía cola (bobtail), lo que alimentó las leyendas sobre el nekomata, que sería un gato al cual se le dejaba crecer la cola.

El bakeneko o “gato monstruo” es un gato sobrenatural, la evolución por así decirlo del nekomata, a partir de un gato doméstico común. Las causas por las que llega a serlo son similares; vivir al menos 100 años, adquirir cierto peso, permitirle tener cola larga, tomar aceite de las lámparas (que en ciertas épocas de Japón era aceite de pescado). El bakeneko es un espectro, no un gato real como el nekomata, y su cola no solo se bifurcaba sino que aumentaba su cantidad de colas hasta siete, como un reflejo de su enorme poder mágico. Del bakeneko también se creía que adoptaba una figura humana y devoraba seres humanos para así robar su identidad, por lo que en el antiguo Japón se acostumbraba cortarles la cola en un intento de evitar la temida transformación en nekomatas y bakenekos. Entre las mágicas habilidades del bakeneko figuran cambiar de forma, resucitar a los muertos, aumentar su tamaño, volar, y hablar. También hay historias con bakenekos de carácter benéfico, en una se cuenta sobre como ayudó a una pareja estéril a concebir un niño. Esta pareja, que no podía procrear, adoptó un gato y lo crió como si fuera el hijo deseado, hasta que un día llega a su puerta una mujer que afirma ser ese mismo gato. Ella que les prometió pagar tanta bondad trayendo, según qué versiones de la historia, prosperidad económica, o bien una hija.

El Gotoneko o “gato del trébede” (el trébede es un trípode metálico con forma de aro sobre el que se calienta o cocina), es una variante de los dos gatos yokai mencionados, su particularidad reside en su amor por el fuego, es representado avivando el fuego con una caña de bambú. La nekomusume por su parte compartía rasgos humanos y felinos, se creía que las nekomusume eran bromistas y que para bromear cambiaban a una forma humana, esta costumbre hizo que finalmente terminaran convertidos en criaturas a medio camino entre lo humano y lo gatuno. También se atribuye su origen a mujeres tan coléricas como un gato enojado, las que por dicha similitud adquirían atributos felinos.

Otros Términos: Feliskin, Gente Gato. Ver: Grupo de los Animales Míticos, Grupo de los Animales Reales, Kin, Theriantropía.

 

Celestial: término que alude a angelkins, demonkins, deidades, y cualquier otro ser con características celestiales/divinas presentes en diversas culturas y creencias. El término celestial en este caso no alude estrictamente al lugar conocido popularmente como Cielo o Paraíso, propio de la mitología judeo-cristiana y otras, sino que incluye muchas otras creencias y mitologías de diferentes culturas; es más bien un término aplicado sobre un grupo de otherkins que comparten ciertas características comunes antes que una referencia a un lugar o creencia determinada. En ese sentido se habla de seres Celestiales con un significado similar a Avatar.

Ver: Angelkin, Avatar, Godkin, Deidad, Demonkin.

 

Centauro: criaturas con cabeza, tronco y brazos humanos, y el resto del cuerpo de caballo. Los centauros pertenecen a la mitología griega y su nombre proviene del griego “kentauros”, un significado propuesto para el término es “matador de toros”, aunque su origen es discutido. Los centauros mujeres eran denominadas centáurides. Se cree que estos seres vivían en las montañas de Tesalia y eran hijos de Ixión (rey de Tesalia) y Néfele (diosa de la nubes). La historia cuenta que Ixión asesinó a Deyoneo, padre de Día, a quien había prometido valiosos regalos si consentía el casamiento entre ambos. Al no cumplir lo prometido Deyoneo toma en prenda las yeguas de Ixión, quien para vengarse lo invita a su hogar para finalmente arrojarlo a un foso con carbones encendidos. Esto significó el ostracismo y la condena de todos para Ixión, quien desesperado recurre al dios Zeus a fin de obtener el perdón y ser purificado por su crimen. Zeus se compadece y lo invita a la mesa de los dioses, pero Ixión demuestra una vez más no ser merecedor de la gracia divina, pues intenta seducir a Hera, esposa del dios. Al enterarse, éste decide poner a prueba al invitado creando una nube que poseía el aspecto de Hera, Ixión nuevamente intenta seducirla y de su unión nace Centauro, quien al llegar a la madurez procrea a los centauros de la mitología apareándose con yeguas magnesias. En otras versiones los centauros nacen directamente de la unión de Ixión y Néfele.

Los centauros fueron considerados originalmente como seres salvajes y violentos, protagonizando la famosa batalla contra los lapitas tras haber intentado raptar a Hipodamia durante su boda con el rey de los lapitas, Pirítoo, lucha en la que fueron vencidos con la ayuda del héroe Teseo. Sin embargo los centauros Folo y Quirón eran diferentes, sabios y generosos, amantes de las artes. Este último había nacido de Filira, hija de Océano, y de Saturno. Quirón era inmortal, maestro de dioses y héroes, conocía de música, danza y medicina. Los centauros son considerados como la representación del conflicto entre los hombres salvajes y aquellos civilizados, un tema muy importante en la cultura de la antigua Grecia.

Ver: Grupo de los Animales Míticos, Equinekin, Kin, Pegaso, Theriomito, Unicornkin.

 

Centrado: técnica que consiste en equilibrarse energéticamente antes de realizar un trabajo energético de cualquier tipo. El centrado implica “alinear” el cuerpo físico y el cuerpo astral, de manera que la energía pueda circular libremente por los canales energéticos conectando los chakras del cuerpo; para ello es necesario enfocarse y relajarse al mismo tiempo, disipando toda tensión que impida concentrar la energía en un punto elegido del cuerpo. La técnica del centrado es la primera parte del proceso requerido para que no haya consecuencias negativas sobre el cuerpo energético y físico, luego de realizada una actividad que implique manipulación de la energía sutil, por ejemplo un desgaste energético innecesario. El proceso completo se llama conexión a tierra y centrado y las técnicas usadas varían, algunos prefieren invertir el orden y dejar el centrado para el final, lo que sería más fácil luego de conectarse energéticamente a la tierra. En general se usan técnicas de visualización, aunque no son las únicas. El término centrado es de amplio uso en diferentes comunidades que trabajan con la energía sutil. (Centering)

Ver: Chakra, Conexión a Tierra y Centrado, Cuerpo Energético, Energía Sutil.

 

Chakra: centro de energía del cuerpo humano. Según las diferentes tradiciones varían sus cantidades en el organismo, la más difundida habla de siete chakras principales distribuidos a lo largo del cuerpo y unidos por dos canales energéticos o nadis, Ida y Pingala. En el libro “Nueva Guía de los Chakras” (Wheels of Life), de Anodea Judith, se mencionan otros sistemas como el de cinco chakras del budismo vajrayana y también de cinco de los indios hopi; en la tradición china menciona seis niveles de conciencia relacionados con los chakras, los seis trigramas que componen los hexagramas del I Ching, y que existen sistemas que proponen hasta doce chakras. También hay otros chakras menores, usualmente se mencionan 21 de ellos que actúan como puntos reflejo de los chakras mayores con los cuales conectan, situados en codos, rodillas, hombros, manos, pies, y caderas.

El origen de la palabra es el idioma sánscrito y puede traducirse como “rueda” o “disco”. Del equilibrio de los chakras depende nuestro estado físico, emocional y espiritual, un desequilibrio en estos tendrá su correspondiente reflejo en la salud. Por otro lado, todavía se debate si la energía y los chackras existen, cuál es su función y si podemos interactuar con ellos para influir en la salud física y mental de los seres vivos. Los siete chakras principales, su ubicación y función relacionada son:

Sahasrara: se ubica en la coronilla, sobre la cabeza. Relacionado con la divinidad, la elevación espiritual y la conexión con lo sagrado.

Ajna: se ubica entre las cejas. Relacionada con los sentidos, órganos motores, la intuición y la clarividencia.

Visuddha: ubicado en la garganta. Relacionado con la comunicación, la auto expresión y el desarrollo.

Anahata: ubicado sobre el corazón. Relacionado con la compasión, devoción, el amor y las relaciones.

Manipura: ubicado sobre el ombligo. Relacionado con la digestión, la voluntad, el control y el desarrollo personal.

Svadhisthana: ubicado en la base de la columna vertebral, encima de los genitales. Relacionado con la creatividad, las emociones, la procreación y la función sexual.

Muladhara: ubicado en la base de la espina dorsal, entre el ano y los genitales. Relacionado con el instinto, la tierra, la seguridad y lo material.

Si bien el sistema de siete chakras es el más conocido y existe un caudal de información al respecto más o menos pautado en la actualidad, cabe señalar que cada persona es única así como también su cuerpo energético. La cantidad y ubicación exacta de los chakras en el cuerpo humano, su tamaño, forma etérica y estado, no debe entenderse como algo uniforme en cada uno, pues el sistema energético es un fiel reflejo de la individualidad y la experiencia personal única. No se debe olvidar que los chakras forman parte del cuerpo sutil y por lo tanto no están presentes y activos solamente en el plano material sino etérico, como posiblemente en otros planos; reflejan cada cambio y evolución en el ser, constituyendo un mapa siempre cambiante y actualizado del plano físico, mental y espiritual.

Las particularidades del sistema de chakras adquiere especial relevancia al hablar de personas otherkin, donde cabe preguntarse qué características especiales puede tener y si estas reflejan diferencias con el sistema de chakras de una persona común. Cantidad y disposición en el organismo, chakras que puedan no corresponder a ningún sistema y que podrían verse reflejados en el fenómeno de los miembros fantasma, alteración del sistema energético durante el desplazamiento hacia la forma verdadera, manipulación de los chakras, etc.; muchas otras cosas pueden investigarse en relación a un sistema de energía sutil en una persona otherkin.

Ver: Aura, Bioelectrografía, Cámara Kirlian, Energía Sutil, Miembros Fantasma.

 

Chamán: término derivado del idioma tungus, “šaman”; refiere a una persona que tiene especiales condiciones, habilidades y funciones dentro de un grupo humano, sobre todo de carácter religioso y espiritual. Esto incluye la curación, la propiciación de la fertilidad y la caza, la comunicación con el mundo de los espíritus y la adivinación. Es a veces comparado con un brujo o sacerdote, por su preponderante función de velar por el bien espiritual de la comunidad. Mientras que el término es originario de Siberia y alude a prácticas de chamanes siberianos, las mismas poseen un carácter universal, pudiéndose hallar personas que cumplen funciones de índole chamánica en varias culturas del mundo. Otra de las habilidades atribuidas a un chamán es la de comunicarse y/o transformarse en diferentes animales, por lo que puede ser considerado un cambiaformas, aunque uno humano. Es una persona muy cercana a experiencias totemistas y theriantrópicas. (Shaman)

Ver: Daemon, Otherkin, Theriantropía, Tótem.

 

Chi: La energía vital universal que equilibra, fluye por, y rodea todo lo que conocemos, incluidos los seres vivos y su funcionamiento a todo nivel. Su existencia es motivo de debate actualmente, en general negada por la ciencia y afirmada como real desde diversas creencias, filosofías y prácticas energéticas. Desde el surgimiento de la cámara Kirlian y la cámara de bioelectrografía GDV (Gas Discharge Visualization – Visualización de Descarga de Gas) el debate ha tenido un nuevo impulso. El chi debe estar equilibrado en los seres vivos para que puedan gozar de buena salud, puede absorberse del ambiente y de otros seres vivos. “Chi” proviene del idioma chino y es traducible como “aliento”, “ánimo”, en japonés ki. El chi es el equivalente energético del prana hindú y puede asociarse a otros conceptos similares; el éter o fluido sutil que se creía llenaba todo el espacio y transmitía diversas formas de energía como luz y calor, considerado además el quinto elemento después del agua, tierra, aire y fuego; o el orgón del psicólogo Wilhelm Reich.

Otros Términos: Energía Libre de Masa, Energía Sutil. Ver: Akasha, Eter, Fuerza Odica, Ki, Orgón, Prana.

 

Cinantropía: en referencia a una theriantropía canina, un cinántropo se identifica con un can. (Cynanthropy)

Ver: Dogkin, Grupo de los Animales Reales, Kin, Theriantropía.

 

Cladotheriantropía: un tipo de theriantropía en la que no existe una sola especie a la que pueda calificarse claramente como un theriotipo; un cladotheriántropo abarca varios animales o especies relacionadas a su theriantropía. Cabe aclarar que el término, de difícil definición y aplicación, no alude a un theriántropo con varios theriotipos ya identificados e incorporados como tales, sino más bien a la falta de especificidad y a la amplitud respecto a las especies que involucra, pudiendo estar presentes varias de ellas pero sin manifestarse como theriotipos separados e identificables. Ejemplo: un cladotheriántropo que manifieste poseer tres theriotipos: uno felino, uno canino, y finalmente el de un animal marino. Es decir, se manifiestan características asociadas a los grupos generales mencionados (dentro de los cuales existen varias especies), pero sin que pueda identificarse con claridad especies determinadas para cada grupo: tigre, lobo, y delfin por ejemplo. (Cladotheriantrophy)

Ver: Cladotheriántropo, Theriantropía, Theriotipo.

 

Cladotheriántropo: theriántropo que no posee un theriotipo único y definido en relación a su theriantropía. (Cladotheriantrophe)

Ver: Cladotheriantropía, Theriantropía, Theriotipo.

 

Clariaudiencia: capacidad de escuchar distintos sonidos que normalmente no son percibidos por un oído normal, siendo el equivalente auditivo y extrasensorial de la clarividencia. El desarrollo de esta capacidad se relaciona con la apertura del chakra Visuddha, situado sobre la garganta. La clariaudiencia permite escuchar a los muertos y otros seres fuera del plano material, las manifestaciones propias del llamado “ultra”, la palabra latina para designar algo “más allá de”, en este caso algo más allá del plano físico. (Clariaudience)

Ver: Clarividencia, Percepción Extra Sensorial (PES), Psicoquinesia, Psicometría, Psiónica.

 

Clarividencia: según el diccionario de la RAE clarividencia es la “facultad paranormal de percibir cosas lejanas o no perceptibles por el ojo.”; también la “facultad de adivinar hechos futuros u ocurridos en otros lugares.” En definitiva es algo que permite acceder a información, importante o no, pero de una manera no convencional. Esta y otras capacidades consideradas sobrenaturales son mencionadas al hablar de personas que poseen una percepción extra sensorial desarrollada, aunque potencialmente cualquier persona puede desarrollar su sensibilidad extrasensorial. (Clairvoyance)

Ver: Clariaudiencia, Percepción Extra Sensorial (PES), Psicoquinesia, Psicometría, Psiónica.

 

Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE): en inglés International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems (ICD), el manual de salud redactado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya décima revisión fue aprobada en la 43ª Asamblea Mundial de la Salud en 1990, la denominación actual es CIE-10. La primera edición de un texto de estas características data de 1893, con el nombre de Lista Internacional de Causas de Muerte. El CIE es parte de la Familia Internacional de Clasificaciones de la OMS (WHO-FIC), una serie de clasificaciones en relación a la salud. Tal como se afirma en la página web de la OMS, “La CIE es la clasificación diagnóstica internacional estándar para todos los propósitos epidemiológicos generales, muchos de gestión de salud y uso clínico. Estos incluyen el análisis de la situación sanitaria general de grupos de población y el monitoreo de la incidencia y prevalencia de las enfermedades y otros problemas de salud en relación con otras variables como las características y circunstancias de los individuos afectados, el reembolso, asignación de recursos, calidad y directrices.” Junto al manual DSM-IV de la Asociación Americana de Psiquiatría, el CIE-10 constituye la primera referencia en cuanto al diagnóstico de enfermedades que afectan al ser humano. En este figuran enfermedades a veces relacionadas con personas otherkin, como el Trastorno de Identidad Disociativa (TID), Trastorno Esquizotípico de Personalidad (TEP), y Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). (International Classification of Diseases (ICD))

Ver: Disforia de Especie, Enfermedad del Cambiador, Extremidades Fantasma, Integración, Licantropía, Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM), Patología, Síndrome del Falso Recuerdo (SFR), Teoría de la Disociación, Trastorno Dismórfico Corporal (TDC), Trastorno de Identidad Disociativa (TID), Trastorno Esquizotípico de la Personalidad (TEP), Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), Zoantropía.

 

Clawrite: término que combina las palabras del idioma inglés “claw” (garra, uña, zarpa) y “write” (escribir). Algo así como “escribir con garras”. El clawrite es un alfabeto creado a principios de los años noventa por el dragonkin Tad “Baxil” Ramspott. Está basado sobre una grilla de 3×3 y puede ser adaptado a cualquier lenguaje que posea menos de 50 letras, si bien fue creado para ser usado con el idioma inglés que se habla en Estados Unidos, lo que se designa como AMEC, es decir American English ClaWrite. El alfabeto consiste en una serie de trazos horizontales y verticales, combinables entre sí para escribir los 26 símbolos correspondientes a las vocales y consonantes del alfabeto latino, 1 símbolo para letras mayúsculas, además de 19 signos de puntuación y 1 trazo diagonal de uso excepcional.

Baxil afirma en su sitio web que cualquiera que guste de hacerlo puede usar el clawrite, el que se halla bajo una Licencia Creative Commons 3.0 de los Estados Unidos; Atribución-NoComercial-CompartirIgual. Allí hay varias imágenes ilustrativas y una buena explicación sobre su uso, además de fuentes para el alfabeto creadas para Macintosh e IBM. También y a modo de demostración práctica, puede leerse escrito en clawrite el poema de Alfred Lord Tennyson “La carga de la bigada ligera”.

Ver: Bibliografía Otherkin, Cronología Otherkin, Lexicón Otherkin, Politeismos, Proyecto de Ortografía Elenari, Un Directorio de Escritos Otherkin

 

Co-consciencia: estado de co-consciencia. (Co-consciousness)

Ver: Co-Conciente, Multiplicidad.

 

Co-consciente: para referirse al estado en el que dos o más personas en un grupo o sistema de un múltiple comparten la consciencia de saber qué está pasando, especialmente lo que sucede en la fachada. Esto no implica que cada una sepa lo que las otras personas sienten o piensan. Existen otros términos como co-manejo y co-presente que también representan una idea similar. (Co-conscious)

Ver: Compañero de Cabeza, Fachada, Múltiple, Multiplicidad, Sistema.

 

Co-manejo: para definir un estado en el cual no sólo hay más de una persona en la fachada de un múltiple al mismo tiempo, sino que además ellas están usando su cuerpo. En ese momento están compartiendo el manejo, de allí el término. (Co-running)

Ver: Compañero de Cabeza, Fachada, Múltiple, Multiplicidad, Sistema.

 

Co-presente: al hablar del estado en que hay más de una persona en la fachada del múltiple al mismo tiempo. Al igual que en un estado de co-consciencia, cada una de las personalidades puede no saber que piensan o sienten las otras. (Co-present)

Ver: Compañero de Cabeza, Fachada, Múltiple, Multiplicidad, Sistema.

 

Compañero de Cabeza: la expresión designa a todas las personas que comparten el espacio mental de un múltiple. Ver: Compañero de cabeza. (Headmate)

Otros Términos: Compañero Mental/de Mente,Familia Interior, Integrante, Residente. Ver: Espacio de la Cabeza, Múltiple, Multiplicidad, Sistema.

 

Compañero Mental/de Mente: término para referirse a un compañero de cabeza en la comunidad de Otherkin Hispano.

Otros Términos: Compañero de Cabeza, Familia Interior, Integrante, Residente. Ver: Espacio de la Cabeza, Múltiple, Multiplicidad, Sistema.

 

Conductor: el término original en inglés, traducido más libremente, sería algo así como el “conductor al frente” o “el que maneja el frente”, sólo que ese frente refiere al concepto de fachada ante el mundo exterior, al hablar de múltiples. Un conductor es toda aquella persona o personas que ocupan la fachada de forma más o menos habitual, un múltiple puede tener más de un conductor. (Frontrunner)

Ver: Compañero de Cabeza, Fachada, Multiplicidad,Sistema.

 

Conejo de Pelusa: término peyorativo de uso común en comunidades paganas, otherkin, y otros grupos sociales, para referirse a una persona considerada superficial, egocéntrica y poco seria. Es un poco el equivalente a un wannabe en la comunidad de vampiros reales o en otras. Se relaciona con el llamado Síndrome de la Princesa Elfica, un Conejo de Pelusa es alguien que pretende ser un otherkin sin serlo, haciendo fantasiosas declaraciones al respecto. Si en un grupo otherkin uno de sus legítimos miembros posee tres kin, el Conejo Pelusa manifestará tener seis o siete para así ser “más” otherkin que nadie en el grupo, y exhibirá todas sus supuestas experiencias personales otherkin como si fueran por demás espectaculares, tratando continuamente de llamar la atención sobre sí mismo.

Suelen tomar como fuentes de información elementos de la fantasía popular así como de películas y libros de ficción, para expresar lo que ellos consideran que es ser un verdadero otherkin, mezclando dichos elementos como quien construye un personaje antes que una verdadera identidad como persona otherkin. (Fluff Bunnie)

Ver: Aspirante, Ficcionkin, Machinekin, Mediakin, Otakukin, Quieroser, Síndrome de la Princesa Elfica, White Wolf.

 

Conexión a Tierra: técnica utilizada para conectarse energéticamente a la tierra y así descargar toda energía considerada superflua o nociva, o bien un exceso de ésta. También puede servir para estabilizarse energéticamente y no ir, en ese sentido, a la deriva. Forma parte del proceso llamado Conexión a Tierra y Centrado, donde normalmente se realiza el centrado en primer lugar, si bien la técnica puede variar según cada uno. En la conexión a tierra se establece un contacto energético entre la persona y la tierra, a través del cual fluye la energía que la primera ha concentrado previamente. Sin esta conexión cualquier manipulación posterior de la energía puede afectar el cuerpo energético y físico de la persona, por lo que se considera una técnica básica e imprescindible para un buen resultado final. (Grounding)

Otros Términos: Toma de Tierra. Ver: Chakra, Conexión a Tierra y Centrado, Cuerpo Energético, Energía Sutil.

 

Conexión a Tierra y Centrado: técnica energética usada para desechar energías no útiles o un exceso de ellas; algunos agregan un tercer paso llamado Blindaje, es decir una cobertura energética protectora. En la técnica de conexión a tierra y centrado se debe concentrar toda la energía desechable y establecer contacto con la tierra para descargarla, solo entonces se estará bien preparado para realizar cualquier trabajo de manipulación energética sin consecuencias negativas. La técnica es muy conocida yde amplio uso, no solo en la comunidad otherkin sino en la de trabajadores de la energía en general, sanadores, etc., ya que permite un equilibrio energético de manera directa y en general bastante rápido. (Grounding and Centering)

Ver: Chakra, Centrado, Conexión a Tierra, Cuerpo Energético, Energía Sutil.

 

Contherian: theriántropo que experimenta una unión mental permanente con el lado animal de su theriotipo y por lo tanto no necesita realizar desplazamientos mentales para conectarse con éste, lo que se define como un estado de Contheriantropía. (Contherian)

Ver: Desplazamiento, Desplazamiento Mental, Contheriantropía, Suntheriantropía, Theriantropía.

 

Contheriantropía: un tipo de theriantropía en la que el individuo tiene su mente tan integrada a su lado animal que no necesita realizar desplazamientos mentales hacia este. Un contheriántropo no se desplaza hacia su lado animal porque ya está allí de forma permanente. La palabra deriva del latín “constans”, que significa constante, y fue definido en 1997 por Lion Templin en sus escritos sobre theriantropía. No obstante es un término que puede ser malinterpretado o aplicado incorrectamente, ya que no hay una definición unívoca para la experiencia del desplazamiento mental. (Contheriantrophy)

Ver: Desplazamiento, Desplazamiento Mental, Contherian, Suntheriantropía, Theriantropía.

 

Corrupción, La: término genérico que los elenaris usan para referirse a una entidad que atacó en diversas oportunidades sus mundos habitados, se cree que proviene de un lugar fuera del universo conocido o bien que tuvo origen en los principios de éste. Cualquiera sea el motivo, la Corrupción es incompatible por completo con todas las formas de vida, a las que altera, corrompe, deshace y destruye. Está por encima de todo lo natural, no está sujeta a las reglas de la realidad conocidas y se esparce como un virus, aquellos a los que alcanza y corrompe reciben el nombre de Vor’jen. Algunos de ellos pueden entrar y salir de la realidad conocida a voluntad y corromper a otros seres, la Corrupción puede tomar la forma de aquellos que corrompe o no tomar una forma definida. Entre otras razas, algunos elenari también fueron corrompidos por ésta, la que avanzó sobre varios de sus mundos, destruyéndolos. En un intento por detenerla, un grupo de elenaris no corruptos creó criaturas corrompidas para combatirla.

Varios de los ataques fueron en el espacio y no solo sobre planetas, las sucesivas batallas produjeron el éxodo de los pueblos elenaris desde sus lugares de origen, algunos de ellos se desplazaron hacia el planeta Tierra. La Corrupción recibe varios otros nombres: vor’jen (sí, el mismo nombre asignado a los que corrompe), la mancha, lo incomprensible, sil ultheri, nethmeri, nethmeren, sombras, furias (para referirse a un grupo de vor’jens que atacaron el mundo de Alorya), anti-vida, fuego negro (refiere a la aparición de la Corrupción como una llama negra), no vida, vaurkala (que en idioma del pueblo elenari de los shiri significa fuego negro, o devorador), el deshacer (en referencia a la capacidad de la Corrupción para romper el ciclo natural de la vida y la muerte). (The Corruption)

Otros Términos: Vor’jen. Elenari, Mundo/s de Origen.

 

Coyotekin: theriántropo que se identifica con un coyote. Este animal tiene un importante rol en las mitologías americanas, especialmente en América del Norte, donde muchas veces cumple el papel simbólico de engañar y mentir ante el hombre o los dioses para conseguir un beneficio, mientras que en otras historias resulta ser un educador de los pueblos. Algunas pocas veces es decididamente malvado, pero incluso puede cumplir un papel heróico. También ha sido asociado a mitos sexuales y de creación. Por su característica mezcla de astucia, inteligencia y ambición, ha sido comparado con un grupo de dioses conocido como “dioses engañadores” (trickers), por ejemplo el travieso Loki de la mitología escandinava. Estos dioses tienen por costumbre romper las reglas establecidas por los hombres, la naturaleza, e incluso las creadas por otros dioses. Funcionan como factores de desequilibrio y cambio, con aspectos tanto negativos como positivos producto de su intervención.

Ver: Grupo de los Animales Míticos, Grupo de los Animales Reales, Kin, Theriantropía.

 

Cronología Otherkin: otra obra emprendida por Orion Scribner el 17 de julio de 2010, cuyo subtítulo es “La Historia Reciente de la Gente Elfo, Animal y Dragón”, consiste en una muy completa recopilación de información sobre la historia y el desarrollo de la comunidad otherkin y therian, está ordenada cronológicamente y abarca un período de tiempo que va de 1972 a 2011 (Version 2.0). El trabajo es exhaustivo, producto de la consulta con diversas fuentes de información, incluyendo sitios web, libros, documentos en línea, y otros miembros y grupos de las comunidades mencionadas. Varios términos que se integran a esta versión del D-TOT fueron hallados en la Cronología Otherkin.

Quien esto escribe; Mistwolf, tradujo la versión 1.4 de la obra al castellano, la que abarca de 1972 a 2009. Para ello se contó no solo con la aprobación de Orion sino con toda su ayuda para resolver dudas de traducción y otras consultas, así como con la ayuda de Golden Spirit y Jamiroth, de Otherkin Hispano. La traducción fue terminada el 27 de septiembre de 2013 y está abierta a la participación de los miembros de la comunidad otherkin y therian de habla hispana para su continua mejora, disponible para su lectura en los sitios web Noctalium y Otherkin Hispano, puede descargarse desde el sitio web de Orion Scribner, The Art and Writing of Scribner, en formato PDF.

En la introducción su autor nos cuenta que “Esta cronología rastrea la historia reciente de gente real que se identifica como animales o seres “míticos”; y afirma que “Comencé este proyecto porque me pregunté hasta qué punto se remonta nuestra historia, y cómo cada parte de ella comenzó.” El texto resulta esencial para conocer y comprender la historia de estas comunidades, no hay actualmente otro texto parecido que pueda consultarse ni que posea tanta información recopilada sobre personas, grupos, sitios web, publicaciones y términos de uso común. Además posee notas al pie, bibliografía y glosario; en síntesis, un trabajo bien hecho que se publicó bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento, No comercial, Compartir Igual (cc by-nc-sa). (Otherkin Timeline)

Ver: Bibliografía Otherkin, Lexicón Otherkin, Politeismos, Proyecto de Ortografía Elenari, Un Directorio de Escritos Otherkin

 

Cuerpo Energético: los diferentes campos de energía bioeléctrica que rodean a un ser vivo y penetran su cuerpo. Algunas personas pueden percibirlo como una estructura de diferentes colores asociados a diferentes estados espirituales, físicos y emocionales. Se pueden obtener fotografías de este usando la Cámara Kirlian inventada en 1939 por Semyon Davidovich Kirlian y Valentina Kirlian, o la Cámara de Bioelectrografía diseñada por Constantin Korotkov en 1996. El cuerpo energético puede ser también definido como un entramado de los diferentes niveles de vibración energética, desde la más sutil a la más densa, conformando los diferentes planos del mismo y en directa relación con la energía emanada y absorbida por los chakras.

Existe un gran debate sobre si el cuerpo energético tal como se define en este diccionario realmente existe, o bien sólo debe verse como un fenómeno electromagnético conocido, sobre qué tipo de materia sutil lo conforma y su utilización como una herramienta para la curación de las personas. El cuerpo energético se menciona también en relación al fenómeno de los miembros fantasma, que sería la presencia de dicho cuerpo sutil que no se destruye aunque se elimine una parte física del organismo, un brazo por ejemplo. Se desconoce la existencia deestudios de investigación específicos sobre el cuerpo energético de personas otherkin y therian, lo que tal vez podría brindar importante información sobre su conformación. (Energetic Body)

Ver: Aura, Bioelectrografía, Cámara Kirlian, Chakra, Energía Sutil, Miembros Fantasma.

 

Introducción     Edición del D-TOT 3.0     Uso del D-TOT

Bibliografía y Enlaces     Indice Terminos y Correspondencias

ABC     DEF     GHI     JKL     LLMN     ÑOP     QRS     TUV     WXYZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s