1-1000


Prehistoria a 0 AEC     1-1000     1001-1500     1501-1900     1901-1950    

1951-1990     1991-2000     2001-2005     2006-2010     2011

 
 
30: El tradicional año de la fundación de la primitiva religión gnóstica Cristiana bajo Jesucristo. (1)

33: El año mayormente convenido como el de la ejecución de Cristo por las autoridades romanas a petición de su protectorado judío. Un año alternativo dado es el 36, pero esto está descartado por diversos motivos relacionados con costumbres judías documentadas y eventos en el tiempo y la tradición oral de la crucifixión. Poco antes de su muerte, se supone que Cristo resucitó a otra persona, Lázaro, de la muerte. Junto con su proclamado regreso de la muerte, se considera que esto ha alimentado la especulación sobre Vampyros levantándose de sus tumbas. (2)

65: Cayo Petronio Arbiter (nombre original de Tito Petronio Níger) 27-66 CE, un cortesano romano en la época del reinado de Nerón (54-68) escribe el “Satyricon”, una novela satírica que sigue las desventuras del narrador, Encolpio, y su amante, un joven apuesto de dieciséis años llamado Gitón. E incluye la historia de un vampiro y un hombre lobo. Este fragmento de la historia que sobrevive, se llama “La Cena de Trimalción”. En 65 CE, Nerón acusó al antiguo mentor del Arbiter, Séneca, de estar involucrado en una conspiración para matarlo. Nerón ordenó a Séneca que cometiera suicidio, y la tradición sostiene que el Satiricón fue su venganza literaria contra Nerón. (3)

77: Cayo Plinio Secundo, también conocido como “Plinio el Viejo”, un famoso autor romano y filósofo natural, y autor de “Naturalis Historia” (Historia Natural), una colección de 37 libros, promociona el entierro prematuro como la causa de que las personas regresen de entre los muertos, significando el que estos casos reflejan que la persona que regresa de entre los muertos fue de hecho enterrada por error mientras estaba viva. (4)

200: Lilith se menciona en el Talmud (la recopilación de la ley y la tradición Judía que consiste en la Mishná y la Guemará), donde es considerada la primera esposa de Adán. (5)

380: La fundación de la Iglesia Católica (que significa “universal”) Romana por el emperador romano Constantino “el Grande”, que también se convierte en el primer Papa. La nueva religión es una mezcla de la naciente fe cristiana gnóstica y las más viejas religiones paganas, como los cultos de Tamuz, Diana, Ra, Mitra, etc. Los rituales “cristianos”, símbolos, días sagrados y las escrituras, se basan en una mezcla de contenidos de todas estas religiones paganas. Primordial al catolicismo es una ofrenda de sangre, un canibalismo simbólico para establecer y mantener la relación recíproca entre Dios y la Humanidad. Muchos cristianos modernos se resisten a una descripción de la Eucaristía como un canibalismo simbólico, pero Cristo es claramente citado diciendo: “Tomad. Comed. Este es mi cuerpo. Esta es mi sangre.” Juan cita a Cristo diciendo: “Si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él”. La religión cristiana no requiere sacrificios y ofrendas directas de sangre para alimentar a su dios de la misma manera en que los mayas y otros practicaban tan gráficamente. Es difícil sortear todo el simbolismo del sacrificio voluntario de los primeros cristianos a los leones y los actos de tortura en el Coliseo romano, unido al Sacramento.

381: El Concilio de Constantinopla declara que todos los concilios generales de la iglesia tienen autoridad, requiriendo convenientemente que todos los cristianos estén de acuerdo con cualquier cosa que tales concilios decidan. Este es el comienzo de la persecución de las tempranas iglesias gnósticas sobrevivientes del mundo conocido. Los textos gnósticos son suprimidos, recogidos y quemados, y reemplazados por las primeras versiones de la Vulgata Latina. (6)

730´s: El “Baital Pachisi”, una colección de veinticinco fábulas alrededor de “Vikram y el Vampiro”, está compuesto en sánscrito por el erudito Bhavbhuti. (7)
 
 

Notas de Traducción

1- Usualmente se dice que Cristo comenzó a predicar cerca de los 30 años de edad. He encontrado diversas opiniones respecto a esto pero en líneas generales, lo que se considera como su prédica más importante comenzó cerca de los 30 años, aunque mucho antes de los 30 se menciona que ya destacaba por su inteligencia al hablar.

Lucas 3:23:Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José,

2- Se ha discutido mucho a favor y en contra de la posible relación entre Jesús y otros seres de origen divino y deidades que retornan de la muerte. El mito del dios joven sacrificado que resucita para traer bienaventuranza y asegurar el ciclo de la vida a la humanidad, es muy antiguo, y puede verse en innumerables ritos en diferentes culturas. El libro “La Rama Dorada”, de Sir George James Frazer abunda en ejemplos y explica muy bien el origen del mito. El asesinado Osiris y su hijo Horus es el ejemplo más conocido, pero hay otros: Attis, Krishna, Dionisios, Mithra. Al margen de las posibles y discutibles similitudes y diferencias entre ellos, el concepto central es el mismo: pueden resucitar, volver de la muerte física.

3- Textos del Satiricón donde se menciona a vampiros y hombres lobo respectivamente:

Satiricón, Capítulo CXXXIV (134) –“-¿Qué vampiros, exclamó, han devorado tus nervios? ¿Pasaste alguna noche callejeando y has pisado alguna entraña o algún cadáver?”

Satiricón, Capítulo LXII (62) –“Mi hombre, de repente, se pone a conjurar los astros; yo me siento, y entonando una canción, me pongo a contar las estrellas; me vuelvo luego hacia él, y le veo que se desnuda y deposita sus vestidos a la orilla del camino. Atemorizado, quedé inmóvil como un cadáver. Júzguese de mi espanto cuando le veo orinarse alrededor de sus ropas y en el mismo instante transformarse en lobo. No creáis que me bromeo; no mentiría por todo el oro del mundo… ¿Pero en qué iba yo de mi relato?… ¡Ah! Ya recuerdo. En cuanto convirtióse en lobo, se puso a aullar y huyó al bosque.”

4- La filosofía natural abarcaba el estudio de todos los fenómenos naturales, desde una perspectiva más bien racional y alejada de lo sobrenatural, los filósofos griegos trataban de responder a todos los enigmas que se les presentaban estudiando la naturaleza que ellos conocían. Así intentaban responder al origen del universo y los fenómenos que notaban, usando la observación, el razonamiento, la lógica. Intentaban así separar los elementos más sobrenaturales, míticos, de leyenda, de la experiencia y el pensamiento que trataban de aplicar a todo.

Por esta razón muchos consideran a la filosofía natural como la antecesora de la física y del actual pensamiento científico moderno, ya que básicamente era una forma de acercarse a los enigmas y fenómenos desde la curiosidad y la reflexión, cuestionando el conocimiento de aquel entonces, muy influenciado por la religión y el mito. Otros consideran que si bien tiene puntos en común, no es literalmente el origen único de la ciencia moderna.

5- Referencias a Lilith en las diferentes traducciones para Isaías 34:14, halladas en Wikipedia:

Biblia  de Jerusalem: Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso.

Biblia Vulgata: Y las bestias monteses se encontrarán con los gatos cervales, y el peludo gritará a su compañero: la lamia también tendrá allí asiento, y hallará para sí reposo

6- El Primer Concilio de Constantinopla fue paradigmático y fundacional para el pensamiento de la iglesia católica, ya que a nivel teológico se acuerda que la naturaleza de Jesucristo es divina y consustancial al Padre y el Espíritu Santo. Por lo tanto, en este concilio se unifican los criterios al respecto y se condena a la doctrina del arrianismo, que postulaba que Jesús no era de origen divino en sí mismo, sino una creación de Dios. También se condena al Macedonianismo, que postulaba que el Espíritu Santo no era consustancial al Padre y al Hijo, no era divino sino una creación de Dios e inferior a este y a Jesucristo.

También se condenó al Apolinarismo y al Priscilianismo; al primero por afirmar que Cristo en sí no tenía un alma o intelecto humano sino que estaría poseído por el Espíritu Santo quien controlaría el cuerpo, al segundo por postular ideas como que la iglesia debía seguir los ideales de pobreza, el rechazo a la riqueza, el dar un lugar preponderante a la mujer en la vida religiosa, la condena a la esclavitud, el no condenar textos bíblicos apócrifos, el no prohibir el matrimonio de los clérigos, entre otras cosas. Aunque la falsa herejía de la que se lo acusaba era de negar la Trinidad, afirmar que ángeles y almas humanas eran de la misma sustancia que Dios, y otras ideas contrarias a las de la Iglesia. Arrio, defensor del Arrianismo, fue desterrado; Apolinar de Laodicea, defensor del Apolinarismo, fue desterrado; Prisciliano, defensor del Priscilianismo, fue torturado y decapitado, teniendo el dudoso honor de ser el primer condenado a muerte por un gobierno secular en nombre de la Iglesia Católica, en el 385 A.C.

7- El Baital Pachisi es una selección de antiguos cuentos de origen hindú escritos en sánscrito en el siglo VIII por Bhavabhuti, en realidad llamado Srikantha Nilakantha; aunque otra fuente señala a un tal Sivadasa en el siglo XII. El Baital Pachisi contiene unos 25 cuentos originalmente llamados “Vetalapañcavimshatika”, o 25 cuentos del Vetala. Se hacen muy conocidos con su traducción al inglés publicada en 1870, realizada por el famoso explorador y apasionado estudioso del oriente, Sir Richard Francis Burton (1821-1890), también autor de la primera traducción al inglés del “Kamasutra” y esa otra gran recopilación de historias que es “Las mil y una noches”;

 Su principal protagonista es el legendario rey Vikram, quien debe atrapar a un vampiro que anima a los muertos, seres humanos o animales, al entrar en sus cuerpos. El rey Vikram lleva al vampiro en un saco para entregarlo a un ermitaño como parte de una prueba, y mientras tanto este le cuenta una serie de historias, si Vikram protesta de alguna forma por los relatos del vampiro o por cualquier cosa que diga, o si simplemente habla, el vampiro regresa al árbol donde fue encontrado por el rey, frustrando así su cometido.

 
 

ENLACES

Biblioteca Digital ILCE – Ruy Pérez Tamayo – “Acerca de Minerva” – Ciencia, Ética y Filosofía (XXXVIII – La Filosofía Natural Griega y la Ciencia)

Cultura Clásica.com – Novela Romana

Internet Sacred Text Archive – Vikram and The Vampire by Sir Richard R. Burton – Classic Hindu Tales of Adventure, Magic, and Romance

mic culturilla – Libros –  Richard Burton (ed.): “Vikram and the Vampire. Classic Hindu tales of adventure, magic and romance” (Vikram y el vampiro)

Nalanda – (Network and Automated Library AND Archives) National Institute of Technology Calicut – Vykram and the Vampire PDF (Inglés)

Tercera Fundación – Biblioteca (fichas) – Vikram y el vampiro

Wikipedia – Apolinarismo

Wikipedia – Apolinar de Laodicea

Wikipedia – Arrianismo

Wikipedia – Arrio

Wikipedia – Bhavabhuti

Wikipedia – Baital Pachisi (Inglés)

Wikipedia – Biblia de Jerusalén

Wikipedia – El Satiricón

Wikipedia – Macedonianismo

Wikipedia – Macedonio I de Constantinopla

Wikipedia – Naturalis Historia

Wikipedia – Petronio

Wikipedia – Plinio el Viejo

Wikipedia – Priscilianismo

Wikipedia – Prisciliano

Wikipedia – Richard Francis Burton

Wikipedia – Tapefobia

Wikipedia – Vulgata

Wikisource – Satiricón 1-26,6

Wikisource – Satiricón 26,7-78 (Cena de Trimalción)

Wikisource – Satiricón 79-final

 
 

Prehistoria a 0 AEC     1-1000     1001-1500     1501-1900     1901-1950    

1951-1990     1991-2000     2001-2005     2006-2010     2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s