Fotofobia

La fotofobia es una sensibilidad ocular anormal ante la luz, especialmente la luz brillante, pudiendo manifestarse ante la luz solar, incandescente o fluorescente. No siempre se debe a una patología específica, aunque a veces puede presentarse como un síntoma asociado a condiciones tales como abrasión corneal, albinismo, botulismo, chalazión, conjuntivitis, deficiencia total del color, dolor de cabeza, envenenamiento por mercurio, epiescleritis, glaucoma, keratitis, meningitis, migrañas, rabia, úlcera corneal, uveítis o inflamación interna del ojo. Otras causas asociadas a padecer fotofobia son el uso excesivo de lentes de contacto, y las quemaduras en los ojos.

Las personas con ojos claros, al tener menos pigmentación son más sensibles a sufrir fotofobia. Y también algunos medicamentos pueden favorecerla, entre ellos anfetaminas, atropina, belladona, cocaína, ciclopentolato, doxiciclina, escopolamina, fenilefrina, furosemida, idoxiuridina, quinina, tetraciclina, trifluridina, tropicamida, vidarabina. Cuando se trata de una patología conocida o es el producto de un medicamento el síntoma de la fotofobia suele desaparecer si es tratada o se deja de ingerir la sustancia que la causa o favorece. Las zonas más sensibles a la luz solar son:

Córnea: es una membrana dura y transparente, la capa exterior del ojo y por lo tanto muy expuesta a la luz. Si la exposición es muy intensa y prolongada puede verse dañada hasta producirse una queratitis o inflamación de la córnea.

Cristalino: es un cuerpo con forma de lente biconvexa, ubicado detrás de la pupila del ojo. Permite enfocar la visión. Al envejecer el cristalino pierde su transparencia y adquiere un color amarillento, lo que hace que actúe como un filtro protector ante la  luz solar.

Retina: es una membrana interior hecha por varias capas de células, la retina recibe imágenes y las envía a través del nervio óptico hacia el cerebro.

 
 

La fotofobia debe tratarse si obedece a una causa específica, y además hay una serie de recomendaciones para prevenirla o al menos reducir sus efectos perjudiciales sobre la salud:

1- Evitar exponerse a la luz solar, en especial en las horas en que la radiación UV es especialmente intensa.

2- Llevar la adecuada protección ocular cuando se está expuesto ante la luz fuerte, especialmente la solar. Usar anteojos que protejan contra la radiación UV, tanto la UVA como la UVB, así como sombreros de ala ancha. Los tonos de color de lente más efectivos para proteger los ojos, usados en los anteojos, son el gris, marrón, o verde. Los tono de azul por el contrario no son buenos como protección ante la luz solar. Recordar que no solo una playa en verano es un lugar con mucha radiación UV, también la nieve puede reflejar la luz UV, así como el agua, la arena, y otras superficies reflectantes. En un lugar con nieve conviene usar lentes espejadas.

3- Evitar la ingesta de sustancias que puedan favorecer o inducir la fotofobia. La cafeína y el alcohol, dos drogas legales y sociales muy conocidas, también pueden colaborar en un episodio de fotofobia.

4- Oscurecer las habitaciones si la presencia de luz es muy molesta.

 
 

ENLACES

Apuntes de Enfermería – Anatomía del Ojo

Dicciomed.es – Fotofobia

Instituto Químico Biológico – Anatomía del Ojo – Corte Transversal (Imagen Parcial)

Instituto Químico Biológico – Anatomía del Ojo – Corte transversal (Imagen Total)

Instituto Químico Biológico – Anatomía del Ojo – Músculos del Ojo

Instituto Químico Biológico – Anatomía del Ojo – Iris Corte Transversal

Instituto Químico Biológico – Anatomía del Ojo – Párpado Corte Sagital

Instituto Químico Biológico – Anatomía del Ojo – Glándulas Accesorias del Ojo

Instituto Químico Biológico – Anatomía del Ojo – Anatomía de la Conjuntiva

Real Academia Española – Fotofobia

Sanar.org – Laura Vazquez – Fotofobia

Tu Visual – Fotofobia

Vitónica – Gabriela Gottau – Recuerda que los ojos también pueden sufrir quemaduras solares

Vivir con Baja Visión – Los ojos también pueden sufrir quemaduras solares

Webvision – The Organization of the Retina and Visual System (John Moran Eye Center – University of Utah) – Anatomía Macroscópica del Ojo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s