Netiqueta

Primera y segunda definición de la Real Academia Española para la palabra etiqueta.

Etiqueta: Ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes.

Etiqueta: Ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad.

 
 

La primera definición no se aplica aquí, este artículo es sobre tratar bien y ser bien tratado en la red, dejemos la realeza y la solemnidad de lado. La segunda es más plausible, habla simplemente sobre como las personas desean tratarse unas a otras. Respecto a internet cabe hablar de la famosa Netiqueta, que ya cumple muchos años tratando de mantener en línea algo que nunca debería perder vigencia: el respeto entre las personas en el espacio virtual.

La Netiqueta tiene su historia paralela en la red y con el tiempo fue creciendo y especializándose, así que hoy por hoy además de reglas generales y básicas para manejarse educadamente en la red existen Netiquetas específicas para los canales IRC, el Correo Electrónico, la Mensajería Instantánea, los Grupos de Noticias, Foros, Chats… Y si buscan por la matrix seguramente encontrarán reglas específicas en cada grupo o comunidad virtual donde la gente se preocupa por estas cosas.

La Netiqueta es un derivado directo de un espacio tan particular como internet y de su crecimiento; es algo básico, necesario para llevarse entre personas que viven en distintos países y que no van a verse directamente, pero también se aplica para agilizar la comunicación, evitar tanta información superflua, y entre otras cosas los ya conocidos problemas con los trolls. Que por cierto merecen un artículo aparte como especie online. (Os lo prometo trolls del mundo, un artículo solo dedicado a vosotros… Si eso no es dedicaros la atención que siempre necesitáis para sobrevivir en un medio donde vuestro alicaído ego ni el de nadie es tan importante… No sé qué lo es.)

En 1995 se redactó un texto llamado RFC1855 (Request for Comments 1855), o Solicitud de Comentarios 1855en castellano, pero ese es solo uno entre muchos. Digamos que la Netiqueta es un concepto que se va ampliando y enriqueciendo con el medio en el que la usamos, internet sigue avanzando día a día y todo el conocimiento relacionado se actualiza también.

Hay dos versiones sobre el origen del término etiqueta, la más conocida es que deriva del francés “etiquette”, la otra es que deriva de una expresión latina, “est-hic-quaestio”. Podéis leer sobre eso en lo enlaces al final del artículo. Como sea, finalmente llegamos al significado actual del término, que en definitiva trata sobre el comportamiento y el trato a dar y recibir entre personas civilizadas. Después de todo no es tan difícil de entender, en la comunidad de vampiros reales es bien conocido el Velo Negro, que de por sí contiene normas y reglas de etiqueta, educación, sentido común… Como vosotros prefiráis llamarlo e independientemente de si lo seguís o no, lo cito aquí solo como ejemplo cercano.

En lo que a este artículo respecta me he limitado a traducir las diez reglas de la Netiqueta del libro que Virginia Shea escribió en 1994: Netiquette, considerado como una indispensable referencia al hablar del tema. Los enlaces al final del artículo poseen una explicación del contenido relacionado a esta. Es bueno saber que hay gente ocupándose de esto en muchas partes, tanto en idioma inglés como castellano, y seguramente en muchos otros.

Me parece algo en verdad importante, porque el respeto en la red es un valor más a incorporar como comunidad. Si sabemos usar mejor algo como la Netiqueta, adaptándola  a nuestras necesidades e intereses, aprenderemos también a respetarnos a nosotros mismos como comunidad y a respetar a otros fuera de la misma. Y entonces tendremos todo el derecho a exigir el mismo respeto. Por supuesto, podemos no saber nada sobre las reglas de la Netiqueta y aun así ser muy respetuosos y educados, pero conocer un poco más sobre el tema es un indicativo de que tan importante es para nosotros el  respeto, y eso no es algo que siempre se vea en la red, ni en todas las comunidades.

 
 

Prólogo de Netiquette de Virginia Shea

¿Qué es la Netiquetta? En pocas palabras, es la etiqueta de la red, es decir, la etiqueta del ciberespacio. Y “etiqueta” significa “las formas requeridas por la buena educación o prescritas por la autoridad que se requieren en la vida social u oficial”. En otras palabras, la Netiqueta es un conjunto de reglas para comportarse apropiadamente en línea.

Cuando usted entra en cualquier cultura nueva -y el ciberespacio tiene su propia cultura- puede fácilmente cometer unas pocas meteduras de pata sociales. Usted puede ofender a la gente sin intención de hacerlo. O puede malinterpretar lo que otros dicen y ofenderse cuando no había esa intención. Para hacer las cosas peor, hay algo sobre el ciberespacio que hace fácil olvidar que está interactuando con otras personas reales -no solo caracteres ASCIIen una pantalla, sino personalidades humanas vivas. (1)

Así que, en parte como resultado de olvidar que la gente en línea sigue siendo real, y en parte porque ellos no conocen las convenciones, los cibernautas bien intencionados, especialmente los nuevos, cometen todo tipo de errores.

El libro Netiqueta tiene un doble propósito; ayudar a los novatos a minimizar sus errores, y ayudar a los viajeros experimentados del ciberespacio para ayudar a los novatos. La premisa del libro es que la mayoría de la gente prefiere hacer amigos antes que enemigos, y que si se siguen unas pocas reglas básicas, es menos probable que usted cometa el tipo de errores que le impedirán hacer amigos.

La lista de reglas básicas a continuación, y las explicaciones que siguen, son extractadas del libro. Se ofrecen aquí como un conjunto de directrices generales para el comportamiento en el ciberespacio. No van a responder todas sus preguntas sobre la Netiqueta. Pero deberían darle algunos principios básicos para resolver sus propios dilemas de Netiqueta.

 
 

Regla 1: Recuerde lo humano

La regla de oro que sus padres y su maestra de kindergarten le enseñaron era muy simple: Haz a los demás como te gustaría que otros te hagan a ti. Imagínese cómo se sentiría si estuviera en los zapatos de la otra persona. Defiéndase, pero trate de no herir los sentimientos de las personas. (2)

En el ciberespacio, expresamos esto de una manera aún más básica: Recuerde lo humano.

Cuando usted se comunica electrónicamente, todo lo que ve es una pantalla de ordenador. Usted no tiene la oportunidad de utilizar expresiones faciales, gestos, y tono de voz para comunicar su significado; palabras -solo palabras escritas- es todo lo que tiene. Y esto vale también para su interlocutor.

Cuando usted está sosteniendo una conversación en línea -ya sea un intercambio de correo electrónico o la respuesta a una publicación de un grupo de discusión- es fácil malinterpretar el significado de su interlocutor. Y es terriblemente fácil olvidar que su interlocutor es una persona con sentimientos más o menos como los suyos.

Es irónico, verdaderamente. Las redes de ordenadores unen a la gente que de otra manera nunca se encuentran. Sin embargo lo impersonal del medio cambia ese encuentro hacia algo menos, bueno, menos personal. Los seres humanos que intercambian correo electrónico a menudo se comportan de la forma en que algunas personas al volante de un coche lo hacen: maldicen a otros conductores, hacen gestos obscenos, y en general se comportan como salvajes. La mayoría de ellos nunca actuaría de esa manera en el trabajo o en casa. Pero la interposición de la máquina parece hacerlo aceptable.

El mensaje de la Netiqueta es que eso no es aceptable. Sí, utilice las conexiones de red para expresarse libremente, explore extraños nuevos mundos, e intrépidamente vaya adonde nunca ha ido antes. Pero recuerde la Primera Directiva de la Netiqueta: aquellos que están allí afuera son personas reales.

¿Le diría eso a una persona en la cara?

El escritor y evangelista Macintosh Guy Kawasaki cuenta una historia acerca de recibir correo electrónico de un hombre que nunca conoció. En la red, esa persona le dijo a Guy que era un mal escritor con nada interesante para decir. (3)

¿Increíblemente grosero? Sí, pero desafortunadamente sucede todo el tiempo en el ciberespacio.

Tal vez es el impresionante poder de ser capaz de enviar correo directamente a un escritor bien conocido como Guy. Tal vez sea el hecho de que usted no puede ver su cara de disgusto al leer sus crueles palabras. Cualquiera que sea la razón, es increíblemente común.

Guy propone una prueba muy útil para cualquier cosa que esté a punto de publicar o enviar por correo: Pregúntate a ti mismo, “¿Le diría esto a la persona a la cara?”.  Si la respuesta es no, vuelva a escribir y leer. Repita el proceso hasta estar seguro de que se siente tan confortable diciendo esas palabras a la persona frente a usted, como al enviarlo por el ciberespacio.

Por supuesto, es posible que usted se sienta muy bien diciendo algo extremadamente grosero a la cara de la persona. En ese caso la Netiqueta no puede ayudarlo. Consiga una copia de la Guía de Miss Manner para el Comportamiento Terriblemente Correcto. (4)

Otra razón para no ser ofensivo en la red

Cuando usted se comunica a través del ciberespacio -vía correo electrónico o en grupos de discusión- sus palabras se escriben. Y es muy posible que estén almacenadas en algún lugar donde usted no tiene ningún control sobre ellas. En otras palabras, hay grandes posibilidades de que puedan volverse en su contra.

Nunca olvide la historia del famoso usuario de correo electrónico Oliver North. Ollie, usted recordará, era un gran devoto del sistema de correo electrónico de la Casa Blanca, PROFS. Diligentemente borraba todas las notas incriminatorias que enviaba o recibía.  Lo que no sabía es que en otro sitio dentro de la Casa Blanca, el personal de la sala de ordenadores fue igualmente diligente para hacer copias de seguridad del ordenador central donde sus mensajes eran almacenados. Cuando él fue a juicio, todas aquellas cintas de copias de seguridad estaban disponibles como evidencia en su contra. (5)

Usted no tiene que estar involucrado en actividades criminales para querer ser cuidadoso. Cualquier mensaje que envíe puede ser guardado o reenviado por su destinatario. Usted no tiene control sobre donde va.

 
 

Regla 2: Adherirse en la red a los mismos estándares de comportamiento que sigue en la vida real

En la vida real, la mayoría de la gente es bastante respetuosa de la ley, ya sea por disposición o porque tenemos miedo de ser atrapados. En el ciberespacio, las posibilidades de serlo a veces parecen escasas. Y, tal vez porque la gente a veces olvida que hay un ser humano al otro lado de la computadora, algunas personas piensan que un menor nivel de ética o de comportamiento personal es aceptable en el ciberespacio.

La confusión puede ser comprensible, pero estas personas están equivocadas. Los estándares de comportamiento pueden ser diferentes en algunas áreas del ciberespacio, pero no son más bajos que en la vida real.

Sea ético

No crea a nadie que dice: “La única ética ahí afuera es que tú puedas salirte con la tuya.” Este es un libro sobre modales, no sobre ética. Pero si se encuentra con un dilema ético en el ciberespacio, consulte el código que sigue en la vida real. Las chances de que encuentre una respuesta son muy buenas.

Un punto más sobre la ética de la Netiqueta: si utiliza una versión de prueba, pague por ello. Pagar por una versión de prueba alienta a más personas a escribir versiones de prueba. Unos pocos dólares probablemente no signifiquen mucho para usted, y beneficiarán a todos los del ciberespacio a largo plazo.

Romper la ley es una mala Netiqueta

Si usted está tentado a hacer algo que es ilegal en el ciberespacio, lo más probable es que también sea una mala Netiqueta.

Algunas leyes son oscuras o tan complicadas que es difícil saber cómo seguirlas. Y en algunos casos, todavía estamos estableciendo cómo la ley se aplica al ciberespacio. Dos ejemplos son las leyes sobre la privacidad (ver Regla 8 y “Privacidad del Correo Electrónico – una Gran Ilusión” en la página 125) y los derechos de autor (véase “Derecho de Autor en el Ciberespacio” en la página 133). (6)

Una vez más, esto es un libro sobre modales, no un manual jurídico. Pero la Netiqueta demanda que haga su mejor esfuerzo para actuar dentro de las leyes de la sociedad y el ciberespacio.

 

 
 

Regla 3: Sepa dónde está usted en el ciberespacio

La Netiqueta varía de dominio en dominio

Lo que es perfectamente aceptable en un área puede ser espantosamente grosero en otra. Por ejemplo, en la mayoría de los grupos de debate de TV, la transmisión de chismes es perfectamente admisible. Pero arrojar rumores sin fundamento en una lista de correos de periodistas le hará muy impopular allí.

Y porque la Netiqueta es diferente en diferentes lugares, es importante saber dónde usted se encuentra. Por ello es el siguiente corolario:

Observe antes de saltar

Al entrar en un dominio del ciberespacio que es nuevo para usted, mire a su alrededor. Pase un rato escuchando el chat o leyendo los archivos. Hágase una idea de cómo actúan las personas que ya están allí. Entonces siga adelante y participe.

 
 

Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás

Es un cliché que la gente hoy en día parece tener menos tiempo que nunca antes, a pesar de (o quizás debido a) que duermen menos y tienen más dispositivos de ahorro de mano de obra de lo que tuvieron nuestros abuelos. Cuando usted envía un correo electrónico o un mensaje a un grupo de discusión, usted está usando el tiempo de otras personas (o deseando hacerlo). Es su responsabilidad asegurarse de que el tiempo que ellos dedican a la lectura de su mensaje no sea en vano.

La palabra “ancho de banda” a veces se utiliza como sinónimo de tiempo, pero en realidad es algo distinto. El ancho de banda es la capacidad de transportar información de los cables y canales que conectan a todos en el ciberespacio. Hay un límite a la cantidad de datos que cualquier pieza de cableado puede llevar en cualquier momento –incluso con la tecnología avanzada de fibra óptica. La palabra “ancho de banda” a veces también se utiliza para referirse a la capacidad de almacenamiento de un sistema de alojamiento. Cuando accidentalmente envía la misma nota al mismo grupo de noticias cinco veces, usted está desperdiciando tanto el tiempo (de la gente que lee las cinco copias del mensaje) y ancho de banda (enviando información repetitiva por los cables y requiriendo  que sea almacenada en alguna parte).

Usted no es el centro del ciberespacio

Presumiblemente, este recordatorio será superfluo para la mayoría de los lectores. Pero lo incluyo de todas formas, porque cuando usted está trabajando duro en un proyecto y está profundamente involucrado en este, es fácil olvidar que la gente tiene otras preocupaciones distintas a las suyas. Así que no espere una respuesta inmediata a todas sus preguntas, y no asuma que todos los lectores estarán de acuerdo con -o les  interesarán- sus apasionados argumentos.

Reglas para los grupos de discusión

La Regla 4 tiene una serie de implicaciones para los usuarios de grupos de discusión. La mayoría de los lectores de grupos de discusión ya están gastando demasiado tiempo sentados delante del ordenador, sus seres queridos, familias y compañeros de habitación están tamborileando sus dedos, preguntándose cuando servir la cena, o cuando esos maniáticos de la red se pondrán al día con la última forma de cuidar al cachorro o cocinar zucchini. (7)

Y muchos programas de lectura de noticias son lentos, por lo que sólo la apertura de una nota publicada o un artículo puede tardar un poco. Entonces el lector tiene que pasar a través de toda la información de encabezado para llegar a lo importante del mensaje. Nadie está contento cuando resulta que al final no valía la pena. Ver “Netiqueta para Grupos de Discusión” en la página 65 para reglas detalladas. (8)

¿A quién deben dirigirse los mensajes? (¿O por qué “lista de correo” puede convertirse en una mala palabra)

En los viejos tiempos, la gente hacía copias con papel carbón. Sólo se podían hacer unas cinco copias legibles. Por eso pensabas muy bien a quien querías enviar esas cinco copias.

Hoy en día es tan fácil enviar una copia a prácticamente cualquiera en su correo como no hacerlo. Y a veces nos encontramos haciéndolo casi por costumbre. En general, esto es una grosería. La gente tiene menos tiempo que nunca, precisamente porque tienen muchísima información que absorber. Antes de enviar copias del mensaje a la gente, pregúntese si ellos realmente necesitan saberlo. Si la respuesta es no, no les haga perder su tiempo. Si la respuesta es tal vez, piénselo dos veces antes de pulsar la tecla enviar.

 

 
 

Regla 5: Véase bien en línea

Saque ventaja de su anonimato

No quiero dar la impresión de que la red es un lugar frío, cruel, lleno de gente que simplemente no puede esperar a insultar a los demás. Al igual que en el mundo en general, la mayoría de las personas que se comunican en línea sólo quieren agradar.  Las redes -particularmente los grupos de discusión- le permiten llegar a la gente que de otra manera nunca conocería. Y ninguno de ellos puede verlo. Usted no será juzgado por el color de su piel, ojos, pelo, por su peso, edad, o su vestimenta.

Sin embargo será usted juzgado por la calidad de su escritura. Para la mayoría de la gente que elige comunicarse en línea, esto es una ventaja; si no disfrutaran de usar la palabra escrita, no estarían allí. Por eso la ortografía y la gramática cuentan.

Si está gastando mucho tiempo en la red y es débil en esas áreas, vale la pena trabajar en ellas. Hay un montón de libros disponibles, pero aprenderá más -y posiblemente se divertirá más- si toma un curso. Si usted es un adulto mayor, no tiene que tomar un estúpido curso de gramática con un grupo de adolescentes aburridos. En su lugar, busque cursos de revisión y corrección de estilo; usualmente cubren de manera completa las reglas básicas de la gramática y van a estar llenos de estudiantes motivados que están allí porque quieren estar. Revise su colegio comunitario local y catálogos de extensión universitaria -usted se sorprenderá de lo que ofrecen. Un beneficio adicional es que tomar cursos implica conocer a gente que puede ver.

Sepa de qué está hablando y sea coherente

Preste atención al contenido de su escrito. Asegúrese de saber de qué está hablando -cuando se ve a sí mismo escribiendo “por lo que entiendo” o “yo creo que es el caso”, pregúntese si realmente desea publicar esa nota antes de comprobar los hechos. La mala información se propaga como el fuego en la red. Y una vez que ha pasado por dos o tres repeticiones, se obtiene el efecto de distorsión igual que en el juego “Teléfono Descompuesto”: Lo que usted originalmente dijo puede ser irreconocible. (Por supuesto, usted podría tomar esto como una razón para no preocuparse por la precisión de sus mensajes. Pero usted es responsable solo de lo que envía, y no de lo que nadie más hace con ello.)

Además, asegúrese de que sus notas son claras y lógicas. Es perfectamente posible escribir un párrafo que no contenga errores de gramática u ortografía, pero que no tenga sentido alguno. Es más probable que esto ocurra cuando está tratando de impresionar a alguien utilizando un montón de palabras largas que en realidad ni usted mismo entiende. Confíe en mí -nadie que valga la pena impresionar quedará impresionado. Es mejor que sea simple.

No envíe Carnadas Incendiarias (9)

Por último, sea agradable y amable. No utilice lenguaje ofensivo, y no sea confrontativo por el placer de confrontar.

Pregunta: ¿Es aceptable insultar en la red?

Sólo en aquellas zonas donde el “lenguaje de cloaca” se considera una forma de arte, por ejemplo el grupo de noticias USENET alt.tasteless. Usualmente, si usted cree que maldecir de alguna forma es necesaria, es preferible utilizar eufemismos graciosos como “maldito” y “azúcar”. También puede utilizar el relleno asterisco clásico -por ejemplo, s***. La malicia de alguna manera es apropiada para la red, y usted evita ofender a nadie innecesariamente. Y todo el mundo sabrá exactamente lo que quiere decir. (10) (11)

 
 

Regla 6: Comparta el conocimiento experto

Finalmente, después de toda esta negatividad, algunos consejos positivos.

La fuerza del ciberespacio está en sus números. La razón por la que hacer preguntas  en la red funciona es que un montón de gente con conocimientos está leyendo las preguntas. Y si solo algunos de ellos ofrecen respuestas inteligentes, la suma total del conocimiento del mundo aumenta. La misma Internet se fundó y creció porque los científicos querían compartir información. Poco a poco, el resto de nosotros se unió a ello.

Así que haga su parte. A pesar de las largas listas de “no” en este libro, usted tiene algo que ofrecer. No tenga miedo de compartir lo que sabe.

Es especialmente educado compartir los resultados de sus preguntas con los demás. Cuando usted anticipa que recibirá una gran cantidad de respuestas a una pregunta, o cuando envía una pregunta a un grupo de discusión que no visita a menudo, es costumbre el solicitar respuestas por email en lugar de al grupo. Cuando tenga todas las respuestas, escriba un resumen y envíelo al grupo de discusión. De esta manera, todos se benefician de los expertos que se tomaron el tiempo para escribirle a usted.

Si usted es un experto, hay mucho más que puede hacer. Muchas personas publican libremente todo tipo de listas de recursos y bibliografías, desde listas de recursos en línea legales hasta listas de los populares libros de UNIX. Si usted es un participante líder en un grupo de discusión que carece de una sección FAQ, considere escribir una. Si ha investigado un tema que cree que podría ser de interés para otros, escriba sobre ello y publíquelo. Vea la sección “Derechos de Autor en el Ciberespacio” en la página 133 para unas pocas palabras acerca de las consecuencias de publicar investigación, sobre los derechos de autor. (12) (13) (14)

Compartir su conocimiento es divertido. Es una larga tradición en la red. Y hace del mundo un lugar mejor.

 
 

Regla 7: Ayude a mantener las disputas bajo control (15)

Exaltarse es lo que la gente hace cuando expresa una opinión muy arraigada sin refrenar ninguna emoción. Es el tipo de mensaje que hace que la gente responda, “Oh, vamos, dinos cómo te sientes realmente.” El tacto no es su objetivo. (16)

¿Prohibe la Netiqueta el exaltarse? De ninguna forma. Exaltarse es una tradición de larga data en la red (y la Netiqueta no se mete con la tradición). Exaltarse puede ser muy divertido, tanto para escribir como para leer. Y los destinatarios de esa exaltación a veces se la merecen.

Pero la Netiqueta prohíbe la perpetuación de las disputas -series de mensajes airados, la mayoría de dos o tres personas dirigidos unos hacia otros, que marcan el tono y destruyen la camaradería de un grupo de discusión. Es injusto para los demás miembros del grupo. Y mientras que las disputas inicialmente pueden ser divertidas, se vuelven aburridas muy rápidamente para las personas que no participan en ellas. Son una monopolización injusta del ancho de banda. (17)

 
 

Regla 8: Respete  la privacidad de los demás

Por supuesto, usted nunca soñaría con espiar en los cajones del escritorio de sus colegas. Así que naturalmente no leería su correo electrónico tampoco.

Desafortunadamente, mucha gente lo haría. Este tema en realidad merece una sección aparte. Por ahora, he aquí una historia con moraleja. Yo la llamo:

El caso del corresponsal extranjero fisgón

En 1993, un corresponsal extranjero muy respetado en la oficina de Moscú de Los Ángeles Times, fue sorprendido leyendo el correo electrónico de un compañero de trabajo. Sus colegas comenzaron a sospechar cuando los registros del sistema mostraron que alguien se había conectado para comprobar sus correos electrónicos cuando ellos sabían que no habían estado cerca del ordenador. Así que montaron una operación encubierta. Pusieron información falsa en los mensajes de otra de las oficinas de extranjeros del periódico. El reportero leyó las notas y más tarde preguntó a sus colegas acerca de la información falsa. ¡Bingo! Como una medida disciplinaria, fue inmediatamente reasignado a otra posición en la oficina del periódico Los Angeles. (18)

La Moraleja: no respetar la privacidad de otras personas no es sólo una mala Netiqueta. También le puede costar su trabajo.

 
 

Regla 9: No abuse de su poder

Algunas personas en el ciberespacio tienen más poder que otras. Hay magos en los MUDs (mazmorras multiusuario), expertos en cada oficina, y administradores de sistemas en todos los sistemas. (19)

Saber más que otros, o tener más poder que ellos, no le da derecho a aprovecharse de ellos. Por ejemplo, los administradores de sistemas no deberían leer nunca correo electrónico privado.

 
 

Regla 10: Sea indulgente con los errores de los demás

Todo el mundo fue un novato en la red alguna vez. Y no todo el mundo ha tenido el beneficio de la lectura de este libro. Así que cuando alguien comete un error -se trate de un error de ortografía o un mensaje incendiario, una pregunta estúpida o una respuesta innecesariamente larga- sea comprensivo con eso. Si se trata de un pequeño error, quizás no necesite decir nada. Incluso si se siente sensible frente a eso, piénselo dos veces antes de reaccionar. Tener buenos modales no le da licencia para corregir a todos los demás. (20)

Si usted decide informar a alguien de un error, señálelo con cortesía, y preferiblemente por correo electrónico privado antes que en público. Dele a la gente el beneficio de la duda, asuma que simplemente no conocen nada mejor. Y no sea nunca arrogante o autosuficiente al respecto. Así como es una ley natural que los mensajes incendiarios siempre contengan errores de ortografía, las notas señalando violaciones de la Netiqueta a menudo son ejemplos de mala Netiqueta.

 
 

Notas de Traducción

1- ASCII son las siglas de American Standard Code for Information Interchange, traducido es Código Americano Estándar para el Intercambio de Información, actualmente llamado US-ASCII. Es un código creado en 1963 por el Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales, la evolución natural de los códigos telegráficos. Consta de 95 caracteres imprimibles y 32 no imprimibles. El código ASCII se utiliza en sistemas informáticos para poder representar textos, ya que es un código de representación numérica de los caracteres visibles en la pantalla y los no visibles también.

2- Kindergarten es el nombre para la educación preescolar en algunos países. La educación anterior a la escuela primaria.

3- Guy Kawasaki es un gran difusor de las nuevas tecnologías y un experto en marketing, famoso por sus libros sobre estos temas y su trabajo de difusión de la tecnología de la empresa Apple, para lo cual desarrolló el concepto de “evangelizar”. Por lo tanto es conocido como el “evangelista Apple”. Actualmente dirige la consultora  Garage Technology Ventures.

4- Guía de Miss Manner para el Comportamiento Terriblemente Correcto (Miss Manners’ Guide to Excruciatingly Correct Behavior). Es uno de los tantos libros escritos por la periodista y experta en etiqueta y protocolo Judith Martin, popularmente conocida como Miss Manners. Ella tiene una columna en el Washington Post desde 1978 donde da consejos sobre cortesía, etiqueta y comportamiento social.

5- PROFS, siglas de Profesional Office System. Es el sistema de correo electrónico de la Casa Blanca, vigente desde 1985.

6- Ejemplos del libro Netiqueta que no verán aquí, pues no son parte de las 10 reglas traducidas para este artículo.

7- Zucchini: o “calabacita”, una verdura también llamada calabacín o zapallo italiano, tiene otros nombres.

8- Ídem punto 6.

9- El “flamebait” o carnada incendiaria es un mensaje que tiene la intención de ofender, generar rechazo, enojo, indignación, y las consecuentes repuestas airadas, insultos, etc. Una provocación sin ninguna utilidad salvo agredir, llamar la atención o burlarse de otros. Técnica utilizada por trolls y otras especies de la red…

10- alt.tasteless es un grupo de Usenet creado en 1989, donde sus miembros se dedican a desarrollar el insulto como una forma de arte. Es un grupo con mucha actividad y hasta ha desarrollado un FAQ y una enciclopedia sobre el tema.

11- El término original del inglés es “effing”, que en varios diccionarios es traducido como “maldito” o “jodido”, pero en el Urban Dictionary por ejemplo, aparece su verdadero uso y significado en la vida real. Effing es usado para reemplazar a “fucking”. Que como todos sabemos significa tener sexo en su significado más literal, entre otras cosas.

12- UNIX es un sistema operativo portable y multiusuario, creado en 1969 por algunos empleados de la empresa AT&T.

13- FAQ: Frecuently Asked Questions, en el original inglés. Preguntas Muy Frecuentes en castellano. La sección para resolver las dudas más usuales que podemos encontrar en cualquier página web, hecha para dar información básica, sintetizada y útil a los visitantes.

14- Ídem punto 6 y 8.

15- El término original usado es el conocido “flame wars”, traducido literalmente es “guerra de llamas”. Que son esas feroces disputas entre internautas que pueden darse en cualquier sitio de la red, especialmente en foros, grupos de discusión y salas de chat. Y que pueden terminar en insultos y ofensas sin sentido. Muchas flame wars son evidentemente provocadas con una carnada incendiaria o flamebait, con el solo propósito de generar una respuesta negativa. Otro recurso de los trolls y demás especies virtuales por el estilo…

16- Flaming es el acto de publicar un mensaje insultante o flame, muchas veces con el solo fin de iniciar una discusión. También refiere a la exaltación de una persona.

17- Otra vez en referencia a una “flame war”. Ver punto 15.

18- El diario norteamericano Los Ángeles Times.

19- MUD, siglas de Multi User Dungeon, literalmente Mazmorra Multiusuario. Son la base conceptual y técnica de los actuales y muy populares MMORPG (Massively Multiplayer Online Role-Playing Game). Un MUD es un juego de rol online ejecutado en un servidor. Fueron creados en los años 70 y en un comienzo solo contenían texto.

20- Un “spelling flame” es un mensaje que intenta corregir otro mensaje, haciéndolo de manera insultante y hostil, a veces con el fin de provocar una discusión o desestimar las respuestas recibidas a otro mensaje previo publicado. Normalmente en un spelling flame se corrige al otro en sus errores de ortografía o gramática.

 
 

ENLACES

About.com – Spelling Flame

Albion.com – The Core Rules of Netiquette – Las 10 reglas en inglés

Albion.com – Netiquette – (Libro Netiqueta completo pero en inglés)

alt.tasteless

alt.tasteless – Wikipedia

Delaware Tech – RFC 1855 Netiquette Guidelines

die.net Online Dictionary – Spelling Flame

Dmoz Open Directory Project – Listado de Sitios con Artículos sobre la Netiqueta – Castellano

Eduteka – Las 10 Reglas Básicas de la “Netiqueta” – Traduccción al castellano

Guy Kawasaki – Sitio Oficial

La Taberna del Grumete – Netiqueta para E-Mail, IRC, Foros y otros – Castellano

Online Etimology Dictionary – Etiquette

Real Academia Española – Definición de Etiqueta

Indianopedia – Netiqueta – Conceptos y evolución, principios básicos para blogs. Castellano

Instituto Universitario de Educación a Distancia – Netiqueta – Reglas de Netiqueta generales, para foros, correo, y charlas. Castellano

Miss Manners – Sitio Oficial

Miss Manners Wikipedia – Castellano

news.admin – Grupo de USENET (ahora Google Groups, donde desde 1988 ya se aplican reglas de Netiqueta

SinDominio.Net – La Netiquette – Algunas reglas de Netiqueta en archivo PDF

The George Washington University – White House E-mail

The Internet Engineering Task Force (IETF) – Netiquette Guidelines

The Open Group – The Unix System

Wikilibros – Netiquette en el Correo Electrónico – Castellano

Wiklibros – Netiquette en Grupos de Noticias y Foros – Castellano

Wikilibros – Netiquette en IRC

Wikilibros – Netiquette en Mensajería Instantanea – Castellano

Wikipedia – ASCII – Castellano

Wikipedia – Flamer – Castellano

Wikipedia – MUD – Castellano

Wikipedia – Netiquette – Castellano

Wikipedia – UNIX – Castellano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s