GHI

 

Introducción     Edición del D-TOT 3.0     Uso del D-TOT

Bibliografía y Enlaces     Indice Terminos y Correspondencias

ABC     DEF     GHI     JKL     LLMN     ÑOP     QRS     TUV     WXYZ

 

Gaia, Teoría de: teoría de origen que postula la presencia de un otherkin en la Tierra como una forma de proteger a la naturaleza y sus habitantes, considerándose entonces una especie de protector. Es similar a la Teoría del Guardián, con la diferencia de parecer más enfocada sobre el planeta Tierra y el medioambiente. Es una teoría muy afín al paganismo y movimientos ecológicos, compartiendo la visión de la Nueva Era de la otra teoría mencionada. Dentro de la Teoría de Gaia un otherkin tendría la misión de proteger al planeta de la destrucción causada por el hombre, así como de difundir valores acordes a una mejor convivencia e integración entre el hombre y la naturaleza. Grupos de personas otherkins como los elfos y theriántropos, las hadas y la gente fey, pueden ser muy afines a esta teoría, aunque muchos otros grupos pueden compartir lo esencial de estas ideas sin necesidad siquiera de ser otherkins, sobre todo en cuanto a proteger el planeta de la contaminación y destrucción de sus recursos naturales. (Gaia Theory)

Ver: Fey, La Llamada, Nueva Era, Otherkin, Teoría del Guardián, Teoría de Origen.

 

Gargoylekin: otherkin que se identifica con una gárgola. Las gárgolas más conocidas se hallan en iglesias medievales y posteriores, sobre su parte exterior y más alta, con una función práctica y otra más espiritual. En primer lugar servían (y sirven) para desalojar el agua de las lluvias por sus bocas huecas, por otra parte fueron hechas para aleccionar a los creyentes cristianos, advirtiendo contra el pecado y la presencia constante del mal. Las gárgolas eran un aviso dirigido hacia quienes ingresaban al templo, un recordatorio de los pecados que debían evitarse y una advertencia del castigo subsecuente. Sin embargo, cabe aclarar que en un principio y aún en la edad media, ellas también podían ejercer una forma de protección sobre el lugar donde eran emplazadas, dicha divergencia de funciones parece reflejar un origen más antiguo y pagano. En ese sentido las gárgolas no son estrictamente buenas o malas sino que parecen adaptarse a distintas funciones y conceptos religioso/espirituales, y estar relacionadas con diferentes animales míticos o terrestres, tales como serpientes, dragones y otros, teniendo muchas veces formas claramente antropomórficas.

Ver: Antropomórfico, Grupo de los Animales Míticos, Kin.

 

Gente Animal: el término refiere de forma general a todas aquellas personas que se identifican con animales, en mayor o menor grado e independientemente de las causas de dicha identificación. Así tanto theriántropos como furries, daim y totemistas, tienen su lugar en este grupo. (Animal People)

Ver: Daim, Furry, Otherkin, Theriántropo, Tótem.

 

Gente Gato: para referirse a theriántropos con un theriotipo felino; por ejemplo gato, tigre, leopardo, pantera, etc. (Cat People)

Otros Términos: Catkin, Feliskin. Ver: Grupo de los Animales Míticos, Grupo de los Animales Reales, Kin, Theriantropía.

 

Godkin: otherkin que se identifica con seres de origen divino o deidades de cualquier mitología o creencia, ya sea de carácter benéfico o no.

Ver: Anunaki, Avatar, Deidad, Elemental, Godkin, Grupo de los Angelkin y Demonkin, Kin.

 

Griffinkin: otherkin que se identifica con un grifo. En la mitología el grifo es un animal que habitaba los montes Rifeos, poseía un cuerpo de león, cabeza de águila y cola de serpiente, a veces también aparece representado con alas de águila. Otras leyendas lo describen viviendo en el país de los Hiperbóreos, protegiendo los tesoros del dios Apolo; su simbolismo alude a su doble naturaleza terrenal y divina, la parte de león alude a la tierra mientras que la parte de águila al cielo. Con el tiempo su simbología se ha ampliado, asociándose su doble naturaleza a la figura de Cristo. La primera mención de los grifos se encuentra en el poema “Arimaspea”, escrito por Aristeas de Proconeso, en donde los arimaspeanos se encuentran en constante lucha contra los grifos que protegían el oro. El grifo parece tener su origen en las culturas mesopotámicas donde era profusamente representado en imágenes y esculturas, con un carácter de figura guardiana y protectora.

Ver: Grupo de los Animales Míticos, Kin, Otherkin, Quimérico, Theriomito.

 

Guardián: persona que se considera un protector del planeta y de la especie humana, así como también de otras especies no humanas, terrestres o extraterrestres. Un Guardián considera tener la misión de proteger al hombre, enseñarle a vivir en paz con las demás especies y transmitir mejores valores espirituales a los seres que encuentre. Guardián es sólo un término general, su kin puede ser cualquiera: elfkin, hada, walk-in, starseed, therian, etc. Lo que define a un Guardián es su función en la tierra y no su kin/theriotipo. (Guardian)

Ver: La Llamada, Nueva Era, Teoría de Gaia, Teoría del Guardián.

 

Guardián, Teoría del: teoría de origen parecida a la Teoría de Gaia, aunque con cierto matiz diferenciador. Un otherkin bajo la Teoría del Guardián considera que está en la tierra para cumplir una importante misión: proteger, cuidar y enseñar; algo que redundará en beneficio de toda la humanidad e incluso de otras especies no humanas y/o extraterrestres. Por tal razón su alma/espíritu ha encarnado en un cuerpo humano y como ejemplo de ello están los conceptos sobre walk-ins y starseeds, si bien la teoría puede aplicarse a otros grupos, porque en definitiva lo esencial de ésta es la función de un guardián y no su kin o theriotipo. (Guardian Theory)

Ver: Guardián, La Llamada, Teoría de Gaia, Teoría de Origen.

 

Hombre Lobo: un ser humano que posee la habilidad de transformarse en lobo. En el diccionario aparece como primera acepción del término licántropo, y éste a su vez refiere a una persona que sufre de licantropía, trastorno mental que la lleva a creer que es un lobo y actuar como tal. El hombre lobo representa distintos aspectos de la naturaleza humana, sobre todo a nivel no consciente; por ello tiene puntos en común con el vampiro, ya que ambos pueden poseer a veces una forma antropomorfa y ser seres humanos que sufren un proceso de transformación física como metáfora de una transformación interior, mental y/espiritual, con carácter positivo o negativo, según bajo qué punto de vista se aborde el tema.

El hombre lobo como leyenda es muy antiguo, encontrándose ya en la mitología griega la del rey arcadio Lycaón, hijo de Pelasgo y la ninfa Melibea. Lycaón invita a comer al dios Zeus, quien estaba disfrazado de mendicante, y le ofrece la carne de un niño. Zeus reconoce el origen de la carne y castiga a Lycaón por el sacrilegio del sacrificio humano transformándolo en lobo. En otra versión de la misma historia la carne servida es del hijo pequeño de Lycaón, Zeus mata a todos excepto a uno de los hijos de Lycaón, Nictimo, salvado por la diosa Gea. Otras leyendas muestran a Lycaón como un rey bondadoso al que los dioses visitan, y son sus propios hijos quienes desean comprobar si en verdad sus invitados son divinidades, por ello asesinan a un niño y mezclan su carne con la ofrecida en el banquete. Esto enfurece a los dioses quienes envían una terrible tormenta para destruirlos. Las leyendas en torno a Lycaón se relacionan con los sacrificios humanos en Arcadia en honor a Zeus Licio, en donde los celebrantes devoraban las entrañas de los sacrificados, “convirtiéndose” en lobos por ocho años y pudiendo volver a su forma humana si durante ese tiempo no consumían carne humana.

Junto al vampiro es la criatura mítica antropomórfica más difundida, pudiéndose encontrar relatos de verdaderas epidemias de hombres lobo en la Europa de pocos siglos atrás; su legendaria figura también ha adquirido relevancia en la cultura popular a través de películas, series de TV, juegos de rol, libros, etc. Cabe aclarar que la licantropía no es lo mismo que el fenómeno de la theriantropía, un theriántropo no cree poder transformarse físicamente en un lobo sino sólo compartir con dicho animal aspectos mentales/espirituales, tampoco se aleja de una realidad consensual inmediata sólo por tener experiencias theriantrópicas, la theriantropía funciona más como un encuentro con uno mismo antes que como un escape de la realidad. (Werewolf)

Otros Términos: Licántropo. Ver: Antropomorfo, Licantropía, Lycan, Quimérico, Theriantropía, Theriomito, Vampirekin, Vampkin, Zoantropía.

 

Horsekin: theriántropo que se identifica con un caballo. Parte de un subgrupo dentro del grupo de los animales, reales o míticos, tales como los unicornios y pegasos, especialmente apreciado por haberse adaptado a la vida con el hombre. En la mitología encontramos famosos caballos o criaturas con cuerpo de caballo y partes de otros animales; Arión, el caballo alado del dios Poseidón, el famoso unicornio, las carnívoras Yeguas de Diómedes, los también famosos centauros, y otros. Sus atributos físicos de fuerza, velocidad y resistencia, la relación con el símbolo de pureza del unicornio, su presencia en todo tipo de sucesos legendarios e históricos, como las tantas batallas protagonizadas por el hombre, hacen del caballo una criatura unida tanto a una representación de la naturaleza como de algunas virtudes humanas.

También es un fuerte símbolo totémico y chamánico relacionado a dioses psicopompos; esto es, dioses que guían a los muertos hacia el más allá y hacia otras experiencias trascendentes de iniciación. El caballo representa el medio transformador, un sendero que se transita desde un estado inicial de ignorancia hasta un estado superior mental/espiritual, un compañero de viaje que señala el camino a seguir y nos acompaña en la travesía.

Ver: Centauro, Equinekin, Grupo de los Animales Míticos, Grupo de los Animales Reales, Kin, Pegaso, Theriantropía, Unicornkin.

 

Hospedaje: fenómeno por el cual un solo cuerpo alberga dos o más entidades o personas, claramente diferentes entre sí. Para ello al menos una de las personalidades debe haberse incorporado desde el exterior del cuerpo después del nacimiento, como un espíritu walk-in por ejemplo. Este fenómeno es lo que diferencia al tipo de persona múltiple más común, que posee varias personalidades pero ya incorporadas al nacer. (Hosting)

Ver: Alienkin, Anfitrión, Astrales, Multiplicidad, Semilla Estelar, Walk-in.

 

Humankin: persona que se considera completamente humana. Su kin o kintipo es humano.

Ver: Humano, Kin, Telluria, Tellurianos.

 

Humano: en referencia a una persona con un cuerpo y un alma completamente humanos y terrestres, esto lo diferencia de una persona otherkin que es al menos en parte más que humana. La carga de valor asociada al término queda bajo el ámbito de cada persona y grupo interesado en la temática otherkin, pues de por sí no alude a una cuestión valorativa de superioridad/inferioridad, sino simplemente a la diferencia sustancial intrínseca entre personas completamente humanas y personas otherkins. (Human)

Ver: Humankin, Kin, Telluria, Tellurianos.

 

Identikin: el concepto refiere a la conducta de una persona otherkin que se comporta como el animal con el cual se identifica en base a estereotipos culturales, modelos preconcebidos, supuestos y prejuicios. Todo ello en lugar de recurrir a una forma más auténtica de ser, basada en la reflexión y la introspección. Así las cosas, caer en el identikin implica seguir pautas preconcebidas que muchas veces provienen del mundo exterior y no del autoconocimiento e integración de todos los aspectos presentes en el otherkinismo.

Como afirma Golden Spirit en su artículo “Therian”, en Otherkin Hispano: “No se debe caer en el Identikin, es decir, querer ser como pensamos que el animal es en lugar de ser como somos.” En ese sentido el identikin sería el camino fácil para obtener un resultado rápido y respuestas poco profundas, algo que puede servir además para lograr la aceptación en una comunidad o grupo de pertenencia, pero dudosamente brinde respuestas verdaderas a largo plazo.

Golden Spirit vuelve sobre el tema en otro artículo para su blog Otralma, “La moda de ser lo que no se es”, respecto a la gran cantidad de kintipos o theriotipos presentes en las comunidades otherkin y therian, por ejemplo el caso del lobo o el dragón. Aquí aclara más el punto al decir que: “Pero de nuevo sería caer en el identikin… hay que ser como se es, no como el animal es. Es correcto estudiar al animal del theriotipo ya que es probable que se comprendan algunas ideas o comportamientos propios en el estudio. Es interesante el ejercicio de ver cómo se pueden ver reflejados los comportamientos del animal en la persona misma. Pero no se puede pretender ser como el animal supuestamente es.”

Ello habla de la complejidad de ser una persona otherkin, la influencia de la cultura humana y la construcción de estereotipos, la necesidad de aceptación de otros, y el hecho de que respuestas tan importantes no pueden obtenerse rápidamente sino a través de un largo proceso. Finalizo la definición de este término con otras palabras de la misma autora, que sintetizan muy bien el camino más auténtico de dicho proceso: “Introspección profunda, sin prisas, sin estereotipos, sin ego.”

Ver: Gente Animal, Kin, Otherkin, Theriantropía.

 

Igniskin: para designar a un elemental del fuego. Del griego “ignis”= fuego. Término propuesto por Golden Spirit, del sitio web Otherkin Hispano.

Otros Términos: Pyrokin. Ver: Elemental, Elementos, Grupo de los Elementales, Kin.

 

Informe: cuando una energía, alma, espíritu, consciencia o entidad no posee forma definida, siendo en esencia algo sin forma, aún habiendo experimentado una o más existencias bajo una forma definida, y pudiendo ser moldeables a diferentes formas o polimorfos.

Otros Términos: Amorfo. Ver: Cambiaformas, Polimorfo.

 

Integración: desde el ámbito de la psiquiatría se ha postulado a la multiplicidad como el resultado de eventos traumáticos que dividieron una única personalidad original en dos o más partes, cada una de ellas formando otras personalidades que ocultan los eventos traumáticos que originaron su existencia como entidades separadas. La integración sería entonces el proceso inverso a lo descrito, la unión de todas las partes divididas confluyendo en una sola personalidad integrada. La idea es que si la multiplicidad es una enfermedad mental la integración sería la cura adecuada, la terapia recomendada a los múltiples para que dejen de serlo. Ante esto las respuestas de la comunidad múltiple son diversas; si bien se reconoce que la multiplicidad en algunos casos podría deberse a eventos traumáticos, no se está de acuerdo en que siempre sea así, algunas personas que forman parte del múltiple se describen como existentes con anterioridad a los traumas vividos. Por otra parte no todos piensan que aun siendo la multiplicidad el resultado de tales experiencias negativas la integración sea algo deseable, o que necesariamente signifique una mejora en la vida de un múltiple, o una solución a algo que no ven como un problema o una patología. (Integration)

Ver: Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM), Multiplicidad, Patología, Síndrome del Falso Recuerdo (SFR), Trastorno de Identidad Disociativa (TID), Trastorno Esquizotípico de la Personalidad (TEP), Trastorno Límite de la Personalidad (TLP).

 

Integrante: término para referirse a cada una de las personas que forman parte de un sistema en un múltiple. (Insider)

Otros Términos: Compañero de Cabeza, Compañero Mental/de Mente, Familia Interior, Residente. Ver: Múltiple, Multiplicidad, Sistema.

 

Intermorfia: por las referencias halladas en la red, el término es usado para referirse a razas o individuos otherkin que poseen dos sexos complementarios, siendo ambos femeninos. Aunque si se analiza la idea de la intermorfia, bien puede considerarse la posibilidad de razas que contemplen dos sexos masculinos, o de sexos que no puedan encasillarse en nuestro concepto humano de sexo masculinuo y femenino, respectivamente. (Intermorph)

Ver: Esquizomorfia, Femmekin, Otherkin, Rizomorfia.

 

Invitado: cualquier persona que no ha nacido con el cuerpo físico pero que ha sido incorporada a éste por alguna razón. (Guest)

Ver: Anfitrión, Hospedaje, Múltiple, Multiplicidad, Walk-in.

 

Introducción     Edición del D-TOT 3.0     Uso del D-TOT

Bibliografía y Enlaces     Indice Terminos y Correspondencias

ABC     DEF     GHI     JKL     LLMN     ÑOP     QRS     TUV     WXYZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s