Tabaquismo

Al hacer este artículo no pensé que hubiera tanta información y tan clara respecto a lo perjudicial que es el hábito de fumar. Como todo el mundo sé lo general, que es malo para la salud, que es un hábito que crea mucha dependencia, gastos médicos, etc. También sabía que un cigarrillo contiene muchas sustancias tóxicas, pero no tantas ni tan dañinas y deliberadamente usadas para crear una mayor dependencia en el fumador. Ni que para algo tan negativo para la salud humana se sigue buscando nuevas formas venta. Un producto con muchos componentes todavía desconocidos sobre los cuales las empresas tabacaleras no rinden cuentas a los gobiernos, los mismos a los cuales sí pagan jugosos impuestos para seguir vendiendo cigarrillos,

El tabaquismo es considerado una enfermedad de carácter adictivo, tan peligrosa como otras adicciones muy conocidas (alcohol, y cocaína por ejemplo), y no un simple hábito más o menos pernicioso. La sensación del placer al fumar potencia tanto la dependencia física como psicológica. La única razón por la que el fenómeno del tabaquismo sigue vigente es el enorme beneficio económico que genera a empresas tabacaleras y gobiernos con un doble discurso, que por un lado lo condenan y restringen, pero siempre con el margen suficiente para que el negocio siga adelante. Estos son algunos de los datos más importantes sobre los efectos negativos del tabaquismo que brinda la Organización Mundial de la Salud:

1- 5,4 millones de personas mueren por año debido al tabaquismo, por cáncer de pulmón, cardiopatías, y otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Para que tengan una mejor idea comparemos las cifras en millones para diversas causas de muerte en un año, con base en el año 2004. Varias de ellas pueden relacionarse con el tabaquismo, en particular aquellas que afectan al sistema respiratorio, circulatorio, inmune, y el cáncer.

1- Cardiopatía Isquémica: 7,2

2- Afección cerebro vascular: 5,7

3- Infecciones de las vías respiratorias inferiores: 4,2

4- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 3,0

5- Enfermedades diarreicas: 2,2

6- VIH/SIDA: 2,0

7- Tuberculosis: 1,5

8- Cánceres de tráquea, bronquios o pulmón: 1,3

9- Traumatismos por accidentes de tráfico: 1,3

10- Prematuridad y peso bajo al nacer: 1,2

11- Infecciones neonatales: 1,1

12- Diabetes melitus: 1,1

Es decir, mueren más personas anualmente por tabaquismo que por diabetes, accidentes de tráfico o HIV/SIDA. También menos que por alcoholismo (2,5 millones al año para el año 2004) Se especula que para el 2030 morirán unos 8 millones de personas por año debido al tabaquismo. No por un conflicto armado, no por un accidente imprevisible, no por una catástrofe natural. Sino por un producto de venta legal y libre en muchos países, con más de 4000 componentes tóxicos para la salud humana y cientos de estudios científicos que confirman esto.

2- La estrategia de venta de las tabacaleras busca expandirse a pesar de las crecientes limitaciones a nivel mundial y para ello busca sumar clientes entre los más jóvenes y las mujeres, que tradicionalmente siempre consumieron menos tabaco y que ahora lo consumen más.

3- En la mitad de países del mundo todavía se permite fumar en lugares de trabajo, oficinas públicas y otros lugares cerrados. Esto involucra a cerca de las dos terceras partes de la población mundial.

4- Tan solo el 5% de la  población mundial dispone de servicios completos para tratar su tabaquismo.

5- Tan solo en 15 países del mundo de los 192 actuales, es obligatorio poner advertencias contra los efectos nocivos del tabaco en los paquetes de cigarrillos, que ocupen al menos un 30% de la superficie principal. A pesar de que se sabe que esta medida es efectiva para reducir el consumo.

6- Se calcula que más del 40% de la población mundial vive en países donde no se impide el uso de términos confusos y engañosos sobre el tabaco que se vende. Algunos de estos términos son: “ligeros”, “light”, “con bajo contenido de alquitrán”. Ninguno de ellos implica reducción alguna en cuanto a los peligros para la salud. Los cigarrillos llamados light y promocionados falsamente como “menos dañinos”, lo son de igual modo.

7- Cerca de la mitad de la población infantil del mundo habita en países donde el tabaco es de libre distribución,

8- Se calcula que un aumento del 10% de los impuestos sobre el tabaco disminuye su consumo en un 4% en países con ingresos altos, y cerca de un 8% en países de ingresos medianos y bajos. Si se aumentara el precio del tabaco en un 70%, se podría evitar hasta una cuarta parte del total de muertes conexas en las personas fumadoras.

9- Y un dato muy importante por su gravedad: la mitad de los países del mundo carecen de la información básica necesaria sobre el consumo de tabaco entre la población joven y adulta. Obviamente, si no se posee esa información, las políticas nacionales e internacionales de prevención y tratamiento del tabaquismo son más difíciles de planificar e implementar de manera organizada.

 
 

Sustancias Tóxicas

Existen más de 4000 sustancias tóxicas para la salud humana en un cigarrillo, muchos componentes y sus efectos sobre el organismo a corto y largo plazo son todavía desconocidos. Luego veremos algunas de ellas de manera más específica. Los cuatro grupos de sustancias tóxicas en que suele clasificarse a los componentes hallados en el tabaco son: nicotina, alquitranes, monóxido de carbono e irritantes.

Nicotina: La sustancia más importante del tabaco es la nicotina, responsable de la alta adicción que provoca el hábito de fumar. Sin esta no habría adicción alguna y por ello en todos los productos comerciales del tabaco encontramos nicotina, las tabacaleras siempre tratan de añadir sustancias que potencien sus efectos y de producir un tabaco genéticamente alterado y con un mayor contenido de nicotina. Es un alcaloide (droga psicoactiva) presente en la planta del tabaco, Lobelia Nicotanae, una solanácea. De la planta al producto final hay un largo proceso industrial sobre la hoja del tabaco, durante el cual se incluyen muchos aditivos para potenciar el efecto de la nicotina. Su absorción es increíblemente rápida por vía de las mucosas nasales y por vía oral y respiratoria, tardando entre 7 a 10 segundos en llegar al cerebro, afectando al sistema nervioso central y autónomo, además estimula el centro del vómito, respiratorio y vasomotor.

Aunque el efecto inicial es estimulante como las anfetaminas o el café, luego se torna depresivo, provocando un síndrome de abstinencia que genera el deseo de una nueva dosis. A pesar de la sensación de calma habitual en los fumadores al momento de fumar, lo cierto es que la nicotina acelera la presión arterial y el ritmo cardíaco, produciendo en los vasos sanguíneos una vasoconstricción además de dificultar el transporte de oxígeno por la sangre debido a las sustancias presentes en un cigarrillo, esto obliga a un esfuerzo mayor al músculo cardíaco; también hace más fácil que las plaquetas de la sangre se adhieran a los vasos sanguíneos, obstruyéndolos.

Las enfermedades que favorece la nicotina son: alteraciones en la producción de las plaquetas, arritmias, cambios de la presión sanguínea, efecto sobre las hormonas, envejecimiento prematuro por su acción oxidante, infartos, obstrucción de arterias y venas.

Alquitranes: son las muchas sustancias tóxicas que se generan tras las reacciones químicas cuando se enciende el tabaco, los carcinógenos más peligrosos. Afectan al sistema respiratorio produciendo asma, enfisema, gastritis, irritación, bronquitis crónica, úlceras. Al menos cincuenta son cancerígenas, propiciando así distintos tipos de cáncer: de garganta, lengua, páncreas, pulmones, seno, útero. Al inhalar el humo de un cigarrillo los alquitranes penetran en las vías respiratorias hasta los pulmones, acumulándose en ellos y destruyendo poco a poco los alveolos pulmonares, reduciendo entonces la capacidad pulmonar.

Monóxido de Carbono: es el responsable de la reducción del transporte de oxígeno por todo el organismo a través de la sangre. Se encuentra en los gases de escape de los automóviles y es el gran contaminante a nivel mundial.

Irritantes: irritan al sistema respiratorio, favoreciendo además la aparición de diversas enfermedades.

Algunas sustancias cancerígenas: alquitranes, benzopireno, cadmio, cloruro de vinilo, dibenzacridina,naftilamina, pireno, plomo, polonio 210, toulidina, uretano, vinilo. Y se habla de más de 50 conocidas, pero no todas las sustancias en el tabaco son conocidas.

Algunas sustancias radioactivas: polonio 210, radón 222, plomo 210. Se encuentran en el suelo donde se cultiva el tabaco, a través de los fertilizantes de fosfato utilizados, ricos en uranio.

 
 

Sustancias Presentes en el Tabaco y Otras Aplicaciones

 

Acetaldehído (ethanal): utilizado para fabricar pinturas, plásticos, y como conservante de productos alimenticios. Es inflamable, contaminante, también presente en los gases de escape de los automóviles.

Acetona: un solvente industrial, utilizado para fabricar poliuretano, resinas epoxi, como disolvente de resinas y lacas. Utilizado como quitaesmalte de uñas todavía en algunas marcas, a pesar de que se sabe sus efectos nocivos.

Ácido cianhídrico o ácido prúsico: utilizado en las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial por el régimen nazi.

Amoníaco: utilizado en productos de limpieza, plásticos, refrigerantes, explosivos, fertilizantes.

Anilina: utilizada para fabricar barnices, tintes para ropa, herbicidas, explosivos.

Acroleína: usada como pesticida, se puede hallar también en los gases de escape de los automóviles y por supuesto en el humo del tabaco.

Arsénico: utilizado en pesticidas y veneno para ratas.

Butano: hidrocarburo inflamable, utilizado en la cocinas y mecheros con los cuales se encienden los cigarrillos. La gasolina es un hidrocarburo, por ejemplo.

Cadmio: utilizado en la fabricación de plásticos, pigmentos, baterías, y otros usos industriales. Carcinógeno, contaminante ambiental.

Cloruro de Vinilo: gas usado en la fabricación de materiales plásticos, sumamente tóxico e irritante, carcinógeno.

DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano): pesticida cuya fabricación para uso agrícola está prohibido desde más o menos los 70´s por su nocividad sobre los alimentos.

Dibenzacridina: hidrocarburo, carcinógeno.

Dimetilnitrosamina: además de cancerígeno es mutagénico. Es decir puede alterar el ADN humano produciendo su mutación. Presente en cosméticos, cauchos, pesticidas.

Estireno: otro hidrocarburo, utilizado para producir plástico, disolventes, caucho, está en la gasolina.

Fenol: utilizado en desinfectantes, resinas, fibras sintéticas, agroquímicos.

Mercurio: la sustancia usada en los termómetros. Cuando su temperatura aumenta por encima de los 40º libera gases tóxicos y es irritante para la piel. La temperatura de un cigarrillo encendido puede llegar a los 900º.

Metanol: un disolvente utilizado como carburante de los cohetes. Ya era utilizado por los egipcios… para embalsamar a sus momias. Actualmente también usado como agente embalsamador, también conocido como formaldehído.

Monóxido de Carbono: el muy tóxico gas que libera cada automóvil.

Naftalina: utilizado como antipolillas.

Pireno: hidrocarburo utilizado en plásticos, pesticidas, tinturas.

Plomo: presente en el gas de escape de los automóviles y el combustible, prohibido como elemento en la fabricación de pintura por ser cancerígeno y causante de intoxicación por plomo.

Tolueno: otro solvente industrial.

Toluidina: utilizada en pesticidas, productos farmacéuticos, colorantes.

Uretano: utilizado en la fabricación de poliuretanos y adhesivos.

 
 

Aditivos de la Industria del Tabaco

Estos son algunos de los aditivos artificialmente agregados al tabaco por las empresas tabacaleras, que han reconocido que usan hasta 599 con distintos fines, sin reconocer que son intencionalmente usados con el fin de aumentar la adicción y disminuir los efectos claramente adversos sobre el fumador, así como su percepción de la nocividad del tabaco. Muchos son declarados como aromas.

Aditivos que generan amoníaco: hace que los niveles de nicotina activos sean mayores, produciendo mayor adicción.

Anestésicos: para evitar los efectos irritantes.

Azúcares: durante la combustión del tabaco producen acetaldehído, sustancia que potencia el efecto de la nicotina.

Broncodilatadores: aseguran una mayor y más fácil penetración de la nicotina en los pulmones.

Cumarin: sustancia vegetal de fragancia dulce usada para neutralizar el olor fétido del tabaco, lo que disminuye cualquier percepción desagradable por parte del fumador y potenciales fumadores que se encuentren cerca. Carcinógeno en animales, prohibido como aditivo alimenticio por la Federal Drug Administration, en EE.UU.

Derivados de la Lactona: colaboran para que la nicotina permanezca un tiempo mayor en el torrente sanguíneo, provocando una mayor adicción.

 
 

Tabaco y Cigarrillos “Light/Ligeros”

Durante décadas las tabacaleras promocionaron sus cigarrillos light o ligeros como menos dañinos para la salud humana, algo totalmente falso ya que la medición de nicotina y alquitrán en estos se basaba en un método anticuado de control (1966), que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos declaró obsoleta en el año 2008. Y las tabacaleras ya fueron condenadas judicialmente por ello dos años antes (2006) por la jueza Gladys Kessler, quien dictaminó que “comercializaron y promocionaron falsamente los cigarrillos con bajo contenido de alquitrán/ligeros como cigarrillos menos perjudiciales que los cigarrillos con máximo sabor para que la gente siga fumando y así obtener ganancias corporativas”. Las cosas que hacían las tabacaleras para que la máquina que controlaba el nivel de nicotina fuera engañada son:

a- Tratamiento químico del papel del cigarrillo para que este se consuma con mayor velocidad, esto reduce la cantidad de pitadas de la maquina controladora y por lo tanto el nivel medido de nicotina y alquitrán.

b- Cambiar el diseño del cigarrillo agregando orificios de ventilación, que al introducir aire provocan una dilución mayor del humo que contiene el alquitrán producto de la combustión, esto obviamente genera una medición más baja al pasar por la máquina.

c- Mezclar diferentes cepas de tabaco con diferentes niveles de nicotina o agregarle otras partes de la planta.

d- Disminuir la densidad del tabaco, el agregado de aditivos y saborizantes, la reducción de la circunferencia del cigarrillo.

Estas reformas efectivamente reducen la percepción de nicotina y alquitrán en las máquinas controladoras, pero no el nivel de consumo de estas sustancias por parte de los fumadores, quienes simplemente dan pitadas con mayor frecuencia, más largas y/o profundas para lograr el nivel suficiente de ellas, pudiendo además tapar con sus dedos los orificios de ventilación. El resultado final es el mismo, no hay ninguna reducción en cuanto a riesgos para la salud en los cigarrillos promocionados como “light”, “ligeros”, o con “bajo contenido de alquitrán”.

 
 

Tabaquismo y Salud

Realmente hay una gran cantidad de enfermedades relacionadas directa e indirectamente al tabaquismo, y todos los estudios que todavía se hacen al respecto no hacen sino confirmar y a veces ampliar el número. Este es un listado de las enfermedades asociadas así como los órganos y sistemas que afecta; usualmente el tabaquismo se relaciona con el cáncer, las enfermedades respiratorias y las cardiopatías, pero el espectro es bastante más amplio ya que en definitiva hablamos de un producto comercial con no menos de 4000 sustancias tóxicas, y muchas otras sustancias y sus efectos a corto y largo plazo sobre la salud humana todavía no están claros. El tabaco es un producto que no solo es reconocidamente nocivo sino que además contiene componentes sin identificar, y es de venta masiva en muchos países.

Cáncer: son muchos los tipos de cáncer que provoca y favorece, el más conocido el de pulmón, siendo responsable del 85% de los casos para este tipo de cáncer.Pero también relaciona con cáncer de: ano, boca, colón-recto, esófago, estómago, garganta, glándulas salivales y faringe, laringe, lengua, mama, nariz, páncreas, pene, piel, riñón, vejiga.

Corazón: el tabaco es el gran factor de riesgo para las cardiopatías. Afecta al corazón favoreciendo la obstrucción de las arterias, acelerando el ritmo cardíaco y elevando la tensión arterial. Todo esto repercute en enfermedades del corazón y accidentes cerebro vasculares. El corazón del fumador siempre debe realizar un mayor esfuerzo para compensar la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre. Favorece la ateroesclerosis y la trombosis.

Dentadura: provoca la aparición de sarro dándoles el característico color amarillento del fumador, y deteriora la dentadura.

Fertilidad: afecta especialmente a la mujer, en primer lugar incidiendo en enfermedades como el cáncer de útero, las complicaciones durante el embarazo y el parto. El fumar en una mujer embarazada también tiene consecuencias sobre su salud y la del feto: aumenta el riesgo de aborto espontáneo; la insuficiencia ponderal en el feto (peso inferior al considerado saludable) y la muerte prenatal. El tabaquismo está asociado al Síndrome Infantil de Muerte Súbita y a un adelanto de la menopausia al reducir el nivel de estrógenos. El feto se ve privado del oxígeno suficiente en una madre fumadora y además sustancias como el monóxido de carbono y la nicotina pueden afectar directamente a la placenta, las sustancias tóxicas presentes en el cigarrillo pueden llegar hasta ella. También produce alteraciones en el ciclo menstrual y dismenorrea.

En el hombre el consumo de tabaco favorece la impotencia al dificultar el riego sanguíneo en los cuerpos cavernosos del pene, además puede alterar el ADN de los espermatozoides y su número, favoreciendo defectos congénitos y el aborto espontáneo.

Huesos: el tabaquismo favorece la osteoporosis porque el monóxido de carbono del humo del tabaco se asimila más rápidamente al torrente sanguíneo que el oxígeno, reduciendo la capacidad de esta para transportarlo a todo el organismo, incluyendo los huesos. Como consecuencia pierden poco a poco densidad, siendo más débiles y tardando más en sanar ante una fractura. El tabaquismo acarrea también problemas de espalda.

Oído: el tabaco también perjudica al oído al favorecer la formación de placas en las paredes de los vasos sanguíneos. Esto reduce también el riego del oído interno favoreciendo la disminución de la audición, y también las infecciones. Otras patologías favorecidas o y derivadas como complicaciones son: meningitis, otitis, parálisis facial.

Piel: el tabaco contiene muchas sustancias oxidantes que favorecen el envejecimiento prematuro de la piel, perjudica a la vitamina A y las proteínas necesarias para un piel sana, además reduce el riego sanguíneo. Vuelve la piel áspera y seca, esta tarada más en sanar, favorece la enfermedad inflamatoria de la piel conocida como psoriasis. Favorece la muerte por melanoma aunque no lo cause, debido a sus efectos nocivos sobre el organismo, y la aparición del carcinoma cutáneo de células escamosas.

Pulmón: el tabaco afecta severamente a los pulmones y su capacidad respiratoria. No solo es responsable de la mayoría de casos de cáncer de pulmón, sino del enfisema pulmonar al destruir los alveolos pulmonares. Al haber menos alveolos funcionado bien los pulmones no pueden realizar eficientemente su función de absorber oxígeno y expulsar el dióxido de carbono. Otra enfermedad favorecida por el tabaquismo es la bronquitis crónica y el asma.

Sistema Digestivo: el tabaco y las sustancias que contiene reducen la capacidad del estómago para neutralizar el ácido gástrico, haciendo más fácil que se erosionen las paredes estomacales, favorece además la aparición de úlceras gástricas

Sistema Inmunitario: hay varias enfermedades y problemas de salud facilitadas por el consumo de tabaco, al debilitar el sistema inmunitario. Caída del cabello, erupciones de la piel, lupus eritematoso, úlceras bucales, pérdida de vitamina C, bajas defensas.

Visión: el tabaquismo está asociado a la aparición de cataratas, degeneración macular, irritación.

 
 

Humo del Tabaco y Fumadores Pasivos

El humo del tabaco se compone de una mezcla de gases y partículas, muchas sustancias del tabaco se generan y son peligrosas al encender el cigarrillo y provocar la combustión, por lo que es difícil conocer con exactitud toda la compleja química del tabaco comercial, siendo que además tiene todavía muchos componentes desconocidos. El humo del tabaco se divide en dos tipos: corriente primaria y secundaria.

Corriente Primaria: es la que consume el fumador, ingresa directamente al organismo por aspiración y llega hasta los pulmones.

Corriente Secundaria: también llamada corriente lateral, es la que se libera en el ambiente afectando también a los no fumadores. Se desprende de la punta encendida del cigarrillo.

Del humo del tabaco liberado en el ambiente un 15% corresponde a la corriente principal (humo expirado) y un 85% a la lateral. Y es esta corriente la que contiene una mayor concentración de algunos tóxicos producto de la combustión. Para determinar el nivel de contaminación por humo del tabaco, tanto en fumadores activos como pasivos, se mide la cantidad de nicotina y el producto de la metabolización de la nicotina en el organismo, la cotinina, o bien el nivel de nicotina presente en el ambiente.

Las personas que no tienen el hábito de fumar pero que están expuestas al humo del tabaco se denominan fumadores pasivos, y corren muchos riesgos de salud por ello. Al aspirar el humo ambiental se exponen a sufrir los primeros síntomas: dificultad para respirar, mareos, náuseas, dolor de cabeza, irritación ocular, tos. Esa es otra razón por la cual las empresas tabacaleras emplean tantos aditivos en el tabaco, para intentar reducir sus efectos negativos, además de modificar su olor para hacerlo más deseable y así captar potenciales clientes. El riesgo en los fumadores pasivos no es menor al de los fumadores activos ya que una gran cantidad de las sustancias del tabaco se vuelven activas por la combustión y son liberadas en la corriente secundaria en lugar de la principal, que absorbe el fumador activo. Por ejemplo los alquitranes, de gran capacidad carcinógena.

Quienes están expuestos al humo del tabaco aunque no sean consumidores del mismo, padecen de un mayor riesgo de contraer enfermedades cardiopáticas, asma y otras enfermedades respiratorias, distintos tipos de cáncer, y otras. El informe de la OMS del 2009, que critica la lentitud de los estados para combatir el tabaquismo bajo las normas estipuladas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, estiman en 600.000 las víctimas anuales por exposición al humo del tabaco de los fumadores, también llamado humo de segunda mano.

 
 

Tabaco, Nuevos Productos, Futuro

Las empresas tabacaleras tienen una de sus piedras basales en la publicidad, asociando al consumo de tabaco con el éxito social y personal. También auspiciando eventos de todo tipo, incluso algo tan contradictorio para un producto así como la promoción de un evento deportivo. Esto además permite llegar a un gran caudal de potenciales clientes de todas las edades. Como las políticas restrictivas han reducido la cantidad de clientes del tabaco en cigarrillo, se busca ahora diversificar la oferta a través del llamado tabaco sin humo o tabaco “snus”, que al no poseer el humo tan pernicioso para los no fumadores es exhibido como menos dañino y más aceptable a nivel público. Por supuesto, no es menos adictivo ni deja de ser dañino para la salud humana.

También se promociona los cigarrillos aromatizados y/o saborizados para atraer a más clientes nuevos, con una imagen y un producto en constante renovación, tanto a nivel químico como publicitario. Por ello se ofrece el cigarrillo electrónico que libera dosis de nicotina sin humo, lo esencial es que el consumidor sea siempre adicto a la nicotina, mientras el tabaco la contenga no importará cuanto se haga por ofrecer un producto ya desprestigiado bajo una nueva forma. Otras formas nuevas del consumo son el tabaco húmedo en bolsitas que se colocan entre el labio superior y la encía, y que además no requieren que el consumidor salive como sucede con el tabaco mascado, dispositivos que calientan el tabaco pero no lo queman, y las tabletas de tabaco que se disuelven en la boca.

¿Les parecería bien que una empresa fabricara y vendiera esa otra droga tan nefasta, la cocaína, si lo hiciera en forma de prácticos caramelos para que no tuviera que aspirarse? Y por cierto, en la preparación de la cocaína hay componentes comunes con el cigarrillo, como el tolueno, la acetona y el amoníaco. Desde 1964, cuando el Cirujano General de los EE.UU. Luther Leónidas Terry publicó su Informe del Comité Consultivo sobre Tabaco y Salud, se sabe con total certeza lo perjudicial que es el consumo del tabaco. Los estudios posteriores no han hecho sino confirmar esto.

El 21 de Enero del 2003 todos los países miembros de la Organización Mundial de la Salud firman el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, en un inédito esfuerzo conjunto para luchar contra esta droga de manera mancomunada. Los puntos sobresalientes del Convenio son limitar la publicidad de las tabacaleras sobre su producto y las formas de promocionarlo; el conveniente etiquetado y envasado del mismo con advertencias claras sobre el potencial daño, que ocupen un 30% de la superficie externa principal; ejercer un control gubernamental sobre espacios de trabajo interiores, el transporte público, lugares públicos interiores y otros espacios públicos, para garantizar que estén libres de humo; y que se combata el contrabando de tabaco a través de una mejor legislación.

El Convenio es jurídicamente vinculante para quienes lo firman, por lo que es un compromiso muy serio para comenzar a erradicar efectivamente el tabaquismo a nivel mundial. Las siguientes medidas propuestas por la OMS y que pueden hallar en el sitio Centro Internacional de Recursos, reciben el nombre de MPOWER y consisten en:

a- Monitorear el consumo de tabaco y evaluar el impacto de los esfuerzos de prevención y abandono del tabaco.

b- Proteger a todos frente al humo de segunda mano con leyes que exijan lugares de trabajo y lugares públicos libres de humo.

c- Ofrecer ayuda para dejar de fumar a todos los consumidores de tabaco.

d-(W) Advertir y educar efectivamente a todos sobre los peligros del consumo de tabaco mediante fuertes advertencias gráficas ilustrativas para la salud y campañas mediáticas impactantes y sostenidas para educar al público.

e- (E) Promulgar y aplicar prohibiciones totales sobre la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco y sobre el uso de términos confusos tales como “ligero” y “bajo contenido de alquitrán”.

f- (R) Aumentar el precio de los productos de tabaco incrementando los impuestos al tabaco.

El grupo internacional Corporate Accountability International ofrece un muy interesante documento en castellano (que pueden hallar en los enlaces al final) sobre la lucha contra la intromisión de las tabacaleras para desbaratar todo intento de limitar sus intereses. El documento se llama “2010: Guía de Acción para el Tratado Global Contra el Tabaco.

Las mujeres son ahora clientes mucho más importantes para las tabacaleras, debido a su avance hacia la igualdad ante el hombre han logrado una mayor independencia a nivel económico, y por lo tanto un mayor nivel de consumo de productos como el tabaco. La siguiente frase textual de Tobbaco Reporter (1998) está tomada del sitio Centro Internacional de Recursos (CIR), otro más dedicado a la lucha contra el tabaquismo, y que promociona la Campaña para Niños Libres de Tabaco.

“Es probable que el porcentaje de mujeres en el total de fumadores se incremente. Las mujeres están adoptando roles más dominantes en la sociedad, han incrementado su poder adquisitivo… Todo ello hace que las mujeres sean un blanco importante…”.

El número de mujeres fumadoras está aumentando a nivel mundial, con las previsibles consecuencias de salud, recordemos todo el perjuicio para su fertilidad y por lo tanto para los niños que puedan y quieran tener. Lo que las tabacaleras hacen, como también menciona CIR, es promocionar el consumo del tabaco como algo asociado a la independencia y libertad de la mujer, y a un mayor atractivo sexual. Paradójica forma de promocionar una adicción asociada a una gran cantidad de patologías. Pero nunca lo harán de forma sincera claro está, nunca dirán algo así como “Sé libre del hombre… Esclavízate al tabaco.” “Igualdad para la mujer, ellas también tienen derecho a morir de un cáncer de pulmón.”

Para finalizar una declaración al diario francés Le Monde por parte del neumólogo Bertrand Dautzenberg, presidente de la Oficina Francesa de Prevención del Tabaquismo.  La hallé en el muy completo sitio Tabaco y Salud en referencia a la invitación de una empresa tabacalera a varios científicos, para que pudieran apreciar sus esfuerzos en la búsqueda de cigarrillos menos perjudiciales para la salud:

“Los fabricantes de las minas antipersonales, tienen al menos la decencia de no invitar a cirujanos ortopedistas a un simposio para hablar de los riesgos asociados con sus productos o para obtener la opinión de los cirujanos en el tema.

 
 

ENLACES

Adicciones – Tabaquismo: adicción a la nicotina –  Dr. Saul Alvarado

All Business – Winter Mocha Mint Cigarettes Draw Ire

CDC Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – Humo de Segunda Mano (PDF)

Centro Internacional de Recursos – Cigarrillos “ligeros” y “con bajo contenido de alquitrán” – Principales conclusiones científicas y declaraciones de salud pública

Centro Internacional de Recursos – Informe de la OMS: Los gobiernos no hacen lo suficiente para proteger a los ciudadanos del humo de segunda mano y para implementar otras disposiciones del tratado sobre tabaco

Centro Internacional de Recursos – Inicio

Centro Internacional de Recursos – Las Mujeres y El Tabaco: Tendencias Mundiales

Centro Landívar para el Control del Tabaco – Componentes del Tabaco

Centro Landívar para el Control del Tabaco – Contaminantes del Tabaco

Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo – Inicio

Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo – Búsqueda de documentos de la industria tabaquera: información básica, procedimientos y consejos. El sitio de Philip Morris

Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo – 50 Mitos del Tabaco – Rodrigo Córdoba y Encarna Samitier (PDF)

Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo – Epidemia Global del Tabaco y Esfuerzos Para Controlarla: Una perspectiva – Harry A. Lando (PDF)

dejar-de-fumar.org.es – Elaboración y adulteración del tabaco

dejar-de-fumar.org.es – Tipos de tabaco

Discapnet – Guía para dejar de fumar

Corporate Accountability International 2010 – Guía de Acción para el Tratado Global Contra el Tabaco (PDF)

elmundo.es Salud – Tabaquismo – Gráficos Interactivos

El País.com Sociedad – Ingeniería de precisión para esclavizar al fumador

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa – Al encender un cigarro

Instituto Nacional de Salud Pública de México – Departamento de Investigación para el Control del Tabaco – Informe del Cirujano General de 1964 acerca de los daños a la salud atribuibles al consumo de tabaco (PDF)

Instituto Nacional del Cáncer – Guía para dejar de Fumar (PDF)

Intercambia.net – ¿Qué sustancias contiene el tabaco?

No Fumadores.org

Organización Mundial de la Salud – ¿Constituye el uso nocivo del alcohol un problema de salud pública?

Organización Mundial de la Salud – ¿Cuál es la enfermedad que causa más muertes en el mundo?

Organización Mundial de la Salud – 10 datos sobre la epidemia de tabaquismo y el control mundial del tabaco

Organización Mundial de la Salud – El Cuerpo del Fumador

Organización Mundial de la Salud – Tabaquismo

Organización Mundial de la Salud – Un tratado internacional para el control del tabaco

Scielo Chile – Revista chilena de enfermedades respiratorias 2005; 21: 179-192 – Efectos de la exposición al humo de tabaco ambiental en no fumadores – Sergio Bello S., Susana Michalland H., Marina Soto I., Carla Contreras N. y Judith Salinas C.

Tabaco y Salud – Inicio

Tabaco y Salud – Composición

Why Quit.com – Nicotine Addiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s