Cuestiones Básicas

KinsSobre la Clasificación de KinsTeorías de Origen

Otherkin es una persona que se considera a sí misma como parcial o incluso completamente no humana. Esto puede involucrar aspectos físicos, mentales y/o espirituales. El término otherkin se compone de dos palabras; “other”, otro, y “kin”, familiar, pariente. Alude a una familia, a un parentesco distinto, inusual; traducido sería algo así como “otros familiares”. También he encontrado que podría entenderse como “otra alma”, la traducción que ofrezco es más bien literal. Lo que otherkin significa verdaderamente, va mucho más allá de una simple traducción, pues implica muchos significados que no pueden caber en un par de palabras.

La comunidad otherkin es muy amplia, tanto en los subgrupos de otherkin como en las teorías de origen, que al igual que en la comunidad de vampiros reales son muchas. Sin embargo no hay un consenso único respecto a cuál es el origen de los otherkins.

Dentro de los subgrupos más conocidos están aquellos que se identifican con criaturas de carácter legendario y/o mítico, como los dragones, elfos, hadas, grifos, unicornios, ángeles, demonios, vampiros, etc. También están aquellos que se identifican con animales o therians, tales como el lobo, gatos, perros, zorros, etc. O bien con elementos o fuerzas de la naturaleza.

Mientras que en la comunidad vampírica algunos vampiros reales se identifican como otherkins, muchos otros no lo hacen, no hay un consenso unificado al respecto. Antes que nada, en la comunidad otherkin existe una gran diversidad de posturas y creencias respecto a lo que significa ser otherkin, así como sobre los orígenes y las consecuencias de esto. En ese sentido hay una gran similitud respecto a la comunidad actual de vampiros reales, donde no existe un consenso único respecto a muchos temas comunitarios pero sí una gran diversidad que cohesiona y nutre a ambas comunidades.

Otro punto en común entre ambas comunidades son los intentos de personas o grupos de fuera de la comunidad, por darle una explicación patológica al hecho de ser otherkin, adjudicándole causas mentales y/o físicas. Intentos que no han logrado explicar ni justificar la amplia gama de diferencias entre una persona otherkin y una persona común. Siendo que ya es difícil definir a rajatabla que significa ser un SER HUMANO, es igualmente complicado definir que es un otherkin respecto al arquetipo de un ser humano.

No existe una religión otherkin oficial con la cual se identifique toda la comunidad, otra vez encontramos una gran similitud entre ambas comunidades, formadas por personas de diferentes culturas, países, edades, creencias, sociedades, etc.

Sin embargo, considero que a los vampiros reales nos resulta más fácil hacer entender el concepto de vampiro real, ya que siempre tenemos como referencia a una criatura mítica presente en todas las culturas, el llamado vampiro mítico. Que esencialmente representa a un ser humano transformado, es decir partimos de un arquetipo de humanidad que es fácilmente entendible en todas las culturas. Distinto es y más complejo, relacionar un ser humano con la figura de un lobo, de un dragón, o un unicornio.

Por otro lado claramente en la comunidad otherkin existe la idea de no considerarse totalmente humanos sino tener un espíritu más allá de lo considerado humano, mientras que en la comunidad de vampiros reales, esta es mi impresión, la mayoría tiende a considerarse seres humanos con una condición especial de humanidad. Quizás esto se debe en parte a que todos los seres humanos, sean vampiros reales o no, se alimentan de su entorno. A nivel social, económico, afectivo, emocional, espiritual, y otros, todos nos nutrimos del medioambiente exterior y entonces la necesidad de alimento del vampiro real es más comprensible, al menos como idea general. Después de todo la mala imagen del vampiro como depredador no está dirigida tanto a su necesidad de alimentarse de una fuente externa, sino a las implicancias morales de hacerlo yendo en contra de la voluntad de quien lo alimenta.

No existe tampoco un consenso en la comunidad otherkin sobre cómo saber con certeza si una persona lo es, pero afortunadamente existe el sentido común de realizar todos los planteos y cuestionamientos necesarios para descartar otras posibilidades, incluidas patologías físicas y/o mentales. Toda persona que siente que puede ser un otherkin debe realizar un profundo camino de investigación personal, con el apoyo brindado por la comunidad, para saber más allá de toda duda si lo es. Este sano escepticismo y capacidad de autoanálisis es lo que da mayor legitimidad y credibilidad a la comunidad otherkin en su reivindicación de ser seres distintos al común de las personas. Un otherkin es el primero que se plantea, duda, y rechaza caminos fáciles en la búsqueda de su ser otherkin.

Por contrapartida la comunidad otherkin a veces sufre la confusión generada sobre un tema tan complejo, aportada por distintos grupos de personas que consideran ser otherkin como una moda más o un estilo de vida, o un juego. Tal cual sucede con los wannabes y los jugadores de rol en la comunidad de vampiros reales. Esta confusión respecto a la identidad otherkin quizás tenga su punto más álgido en las diferencias con el grupo conocido como furries, dentro del cual algunas personas confunden ser otherkin con interpretar un personaje de carácter animal, o tener un estilo de vida relacionado con aspectos o elementos animales.

Sin duda el significado profundo de ser un otherkin no es algo fácil de entender ni comprender de un día para otro. Para cualquier persona, otherkin o no, entender a la comunidad otherkin y sus planteos acerca de estar al menos parcialmente afuera de lo entendible como humano, requiere una gran dosis de reflexión y planteos hacia el significado de la palabra humanidad. Una comunidad como esta es especialmente vulnerable a la mala interpretación, incomprensión e intolerancia.

Algo que ha causado gran confusión y solapamiento con grupos que poco tienen que ver con los otherkins es la llamada trueform o forma verdadera. Sobre esta existe el consenso general de que el término habla del cuerpo energético o espiritual de un otherkin, y no de un cuerpo físico. No obstante el consenso sobre que es la trueform no es absoluto, algunos otherkins creen que es posible alcanzar esta desde todos los planos, incluido el plano físico. Así las cosas, un otherkin therian identificado con un lobo podría argumentar que alcanzar la trueform implica transformarse física, mental y espiritualmente en un lobo. Sin embargo nadie hasta ahora ha aportado pruebas tangibles de haber alcanzado una trueform física, y las fuentes de la comunidad otherkin que he consultado son bastante escépticas al respecto.

Finalmente, los otherkin también tienen un Despertar o Awakening, al igual que los vampiros reales. Lo cual implica una serie muy variada de síntomas y experiencias personales de cambio, que llevan a la persona a adquirir la conciencia de ser un otherkin. Es este Despertar lo que marca la diferencia con el común de las personas, es un momento especialmente traumático, tanto con elementos negativos como positivos de cambio. No es una mera cuestión de moda o afición, es el encuentro de la persona con su identidad más profunda, la identidad como otherkin.

ENLACES

Kinhost.org

Otherkin Alliance

Otherkin.net Harmony and Discord

2 Respuestas a “Cuestiones Básicas

    • Respuesta: Hola, mis disculpas por la enorme demora en responder. Me ha sido imposible hacerlo antes debido a esta pandemia y todas las dificultades que ha causado en todo el mundo.

      “Entonces existen? O no existen? Se ah podido hablar con uno en realidad ?”
      ¿Existe o no existe qué cosa?
      ¿Vampiros? No, los vampiros no existen. Son un mito.
      ¿Vampiros reales? Sí, son seres humanos mortales que experimentan la condición de vampiro real. Para ser más claros, estas son las definiciones para vampiro y vampiro real:

      Vampiro: Espectro o cadáver que, según cree el vulgo de ciertos países, va por las noches a chupar poco a poco la sangre de los vivos hasta matarlos.

      Vampiro Real: Es un ser humano que posee una necesidad adicional de alimentación, necesaria para mantener un adecuado estado de bienestar general a nivel físico, mental, y espiritual. Un vampiro real suma a la alimentación normal en cualquier ser humano una extra, consistente en sangre, energía sutil, o ambas cosas, lo que puede ser tomado de diversas fuentes. Esta necesidad es estructural a la condición de vampiro real y es de carácter permanente; una persona con dicha condición necesita alimentarse de esa forma especial continuamente para sustentar su estado de bienestar, ya que por alguna razón todavía desconocida le es imposible obtenerlo y conservarlo como lo haría una persona común. La necesidad de una nutrición adicional es lo que diferencia a un vampiro real de una persona que no lo es.
      Un vampiro real puede alimentarse con la sangre y/o energía de otros seres vivos, animales o seres humanos; así como también de elementos y fuerzas de la naturaleza, lugares, objetos, etc., esta especial forma de alimentación adicional no excluye la alimentación normal presente en cualquier persona. El origen de esta condición es todavía motivo de discusión, siendo la opinión más común que el vampiro real posee una carencia energética inherente, lo cual hace necesario el tomar energía extra del exterior para conservar un buen estado de salud. La segunda palabra del término compuesto, “REAL”, sirve para diferenciarlo del concepto popular de un vampiro mítico, tal como el famoso Drácula de Bram Stoker, o Lestat, de Anne Rice y sus Crónicas Vampíricas. Sin embargo, y a pesar de las grandes diferencias presentes entre el vampiro de las leyendas y los vampiros reales, estos últimos pueden compartir algunas características habitualmente asociadas al primero: necesidad de alimentarse con energía o sangre, fotofobia y fotosensibilidad; ciclo de actividad nocturno; sensibilidad sensorial y extrasensorial intensificada.

      Te recomiendo leer al respecto las secciones FAQs y Vampiros Reales, de Noctalium.

      FAQs

      Vampiros Reales

      “Hay fotos que lo afirmen ?!!!!”
      Si crees que una foto puede determinar algo respecto a este tema, tanto para hablar de vampiros en un sentido mitológico, como de vampiros reales, pecas de ingenuidad. Unos pocos efectos especiales pueden generar cualquier criatura similar a un vampiro mítico. No es esa la forma más veraz de llegar a la verdad sobre estas cosas.
      Cuidate mucho, saludos…

      Miswolf

Deja un comentario