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Tantra: filosofía esotérica de origen hinduista, el término significa “tejido”, “urdimbre”, “hebra”. Según sus principios el tantra abarca todos los aspectos de la vida humana  con el fin de lograr elevación espiritual, esto se logra potenciando las propias capacidades a través del autoconocimiento, uniendo teoría y práctica. El tantra involucra el conocimiento de la mente, las emociones y deseos, así como del cuerpo y sus chakras, y de cómo elevar estos a un estadio superior del ser. A diferencia de otras corrientes filosóficas el tantra no postula alejarse de lo material para alcanzar lo espiritual, sino por el contrario abarcarlo como una experiencia enriquecedora que posibilita una mayor espiritualidad. En tantra lo material es una herramienta, un camino, una forma más de crecer y no un impedimento para tal fin. Involucra técnicas de relajación, meditación, yoga, y técnicas sexuales que permiten trabajar sobre la energía masculina y femenina para potenciarlas y usarlas como elementos de conexión con lo espiritual. Dentro de la comunidad de vampiros reales existen los llamados vampiros tántricos o vampiros sexuales, que se alimentan de la energía manifestada en el acto sexual.

Telequinesis: ver Psicokinesis. Telekinesis. Otros Términos: Psicokinesis

Totum Lex Vampyrica (TLV): texto creado entre Septiembre y Octubre del 2010 por Octarine Valur, primus de la Casa Valur con sede en Sudáfrica. La TLV toma como base el Velo Negro en su 1º Versión y lo adapta al contexto sudafricano, al tiempo actual y los objetivos de Casa Valur. Traducible como Ley Vampyrica Completa y también llamadaLex Pro Lamia Populus(Ley Para la Nación Vampyro), se divide en diez partes: Leyes de la Naturaleza, Leyes de la Revelación, Leyes de la Comunidad, Leyes de la Necesidad, Leyes de la Sangre, Leyes de la Esencia, Leyes del Abrazo, Leyes del Cisne y Leyes de Otherkin. Entre sus puntos interesantes se encuentra el respeto a la diversidad en la comunidad y a los Donantes, la desmitificación del concepto de vampiro/vampyro, el acento puesto en una comunidad unida, y la inclusión de personas otherkin y therian en el contenido del texto. Por un acuerdo de cooperación entre Noctalium y House Valur, la Totum Lex Vampyrica se publicó en Noctalium traducida al castellano el 8 de Enero del 2011.

Trabajador de la Energía: persona que interactúa con algún tipo de energía sutil para lograr un resultado determinado. Esta definición es válida y aplicable a un amplio espectro de personas y actividades: curanderos, practicantes de reiki, chamanes, vampiros reales, otherkin, magos, sanadores, parapsicólogos, videntes, etc. El término alude a un uso positivo de la manipulación energética, las posibles actividades de un trabajador de la energía van desde el reiki y el yoga, a la práctica de la magia y la proyección astral entre otras, el término implica también a una visión holística del ser humano y sus experiencias. Energy Worker

Tradición: cuerpo de creencias, filosofía, ideología, espiritualidad, valores y prácticas de un grupo humano. Muchos vampiros reales o grupos de ellos tienen su propia Tradición, que puede nutrirse de las más diversas fuentes, existen vampiros paganos, cristianos, budistas, agnósticos, también aquellos que toman elementos de la antigua civilización egipcia o del paganismo en sus diversas tradiciones, o que incorporan diversas tradiciones esotéricas y mágicas, entre otros. Tradition

Transhumanidad: estado del ser más allá del arquetipo humano. Como palabra no existe en el Diccionario de la Lengua Española y es puesto aquí como definición parcial y susceptible de cambios. Una persona transhumana sería aquella que, al igual que otherkins y teriántropos, se considera más allá del arquetipo de ser humano, para que dicho estado sea real se debe trascender el arquetipo de alguna forma, partiendo desde una base que puede considerarse humana, sobre todo a nivel físico, a lo que se sumarían nuevos elementos. Alguien que se considera transhumano no niega la parte humana de su personalidad sino por el contrario, asume todas las partes que lo forman. Al hablar de transhumanidad hablamos de una búsqueda de la identidad, como también ocurre al hablar de una identidad puramente humana; reconocer e incorporar a nivel consciente la propia transhumanidad es lo que define a una persona transhumana.

El prefijo “trans” significa “al otro lado”, “a través de”, necesariamente hablamos de transhumanidad como de un proceso consciente de integración de lo transhumano, junto a lo humano. Quizás por ello el proceso conocido como Despertar tiene un elemento común tanto en teriántropos, otherkins, vampiros reales, starseeds y demás grupos similares, en todos ellos subyace una consciencia que manifiesta algo más que el arquetipo humano. Bajo estas premisas muchas personas que no se encuentran en los grupos mencionados también pueden ser considerados transhumanos, pues no responden a tal o cual aspecto que se piensa arquetípico de lo humano; conceptualmente la idea de transhumanidad actúa como un cuestionamiento hacia el arquetipo y también hacia la imposición del mismo, lo que permitiría aceptarlo libremente en lugar de someterse a este por imposición cultural. Transhumanity

Transhumano: persona que se considera más allá del arquetipo humano. En ese sentido cabe hablar de un estado del ser considerado como de Transhumanidad. Transhuman. Otros Términos: Metahumano, Posthumano.

Trastorno Esquizotípico de la Personalidad (TEP): este trastorno define a una persona con severas dificultades para interactuar con el entorno y sus semejantes, además de presentar alteraciones en la percepción, conducta, pensamiento. Normalmente se asocia a una persona que padece TEP determinadas características: creer en cosas consideradas extrañas, raras o fantasiosas; comportarse y/o tener una apariencia inusual o extraña; tendencia a la paranoia (cree ser víctima de conspiraciones); ser muy limitada para actuar socialmente, sentir incomodidad en situaciones sociales, falta de relaciones de amistad/pareja íntimas, no saber cómo expresar sus sentimientos, etc. Estas características conllevan un problema de interpretación sobre quién es o no una persona con TEP. Como referencia hallada de creencias extrañas están la telepatía, los extraterrestres, la brujería, los poderes mágicos, etc., y entre las referencias al comportamiento inusual el hecho de poseer una apariencia rara o peculiar, o una extraña forma de vestir. Sin embargo: ¿Qué es una apariencia normal, una extraña forma de vestir? ¿Y una creencia extraña o fantasiosa? ¿Cómo y quién define eso? Por ejemplo, considerar la existencia de vida extraterrestre como una simple posibilidad que luego deberá ser validada como verdadera o falsa bajo el conocimiento actual, es algo lógico si consideramos que los seres humanos existimos, prueba de que en el universo puede haber vida.

Y si una persona cree ser un otherkin o un vampiro real sin evidencia científica fehaciente, si eso puede asociarse en forma directa a padecer TEP, ¿porque no considerar que todos los seres humanos que tienen algún tipo de creencia en una entidad superior, llámese dios, padecen de TEP? No hay pruebas científicas de la existencia de ningún dios tampoco, ¿entonces toda creencia religiosa es simplemente un síntoma más de TEP? Los indígenas de una tribu amazónica seguramente no visten de traje ni tienen las mismas conductas sociales de un ejecutivo que trabaja en una gran ciudad occidental, ¿entonces sufren TEP? En todo caso, y más allá de los criterios usados para definir qué es extraño o fantasioso, lo más comprensible del ETP como patología son las dificultades del enfermo para interactuar con otras personas en su vida social cotidiana, así como para expresar sentimientos y emociones, tener relaciones profundas y desempeñarse a nivel social en general. Schizotypal Personality Disorder (SPD)

Upirología: neologismo que todavía no aparece en el Diccionario de la Lengua Española. No es parte de la ciencia oficial ni está reconocida como tal, tampoco hay un consenso unificado respecto a cuáles son sus áreas de estudio o incluso su definición más general. Sin embargo puede definirse someramente como la ciencia que estudia a los vampiros, el vampirismo, y fenómenos relacionados. Para estudiar un mito tan antiguo, abundante en contenidos y de gran vigencia desde el siglo XIX en adelante, la upirología como cuerpo de conocimientos se nutre de las más diversas fuentes enfocadas sobre el mito del vampiro y su especial influencia en las sociedades; entre ellas la mitología, antropología, psicología, psiquiatría, sociología, medicina, química, biología, historia, criminología, folclore, esoterismo, ocultismo, parapsicología, cine, literatura, filosofía.

La gran renovación del mito del vampiro durante el siglo XIX y XX hizo posible que la upirología cobrara paulatinamente un gran impulso, el enfoque multidisciplinario y la intención de estudiar con seriedad un mito tan profundo señala la importancia cultural del mismo, así como la toma de conciencia sobre su influencia en la cultura popular. La upirología cuenta hoy por hoy con tantos elementos de estudio y análisis que sin duda debería ser mejor considerada y elevada a la categoría de enseñanza específica y oficial, su campo de investigación puede incluir circunstancialmente temas relacionados con vampiros reales aunque su objetivo principal es el vampiro mítico, junto a los mitos y leyendas relacionados. Upirology

Uso Excesivo de la Energía Personal, Teoría del: Teoría de Origen hallada en la página web de SphynxCat, que explica el vampirismo como consecuencia de un uso excesivo de la propia energía; al producirse un gasto energético desmesurado la persona recurre a tomar energía de una fuente exterior a sí misma. Si bien eso puede suceder en cualquier persona, vampiro real o no, la teoría no explica por sí sola todos los síntomas del vampirismo, por otra parte no necesariamente una persona en esa situación va a suplir su carencia energética recurriendo al consumo de sangre/energía humana, además el mismo concepto de un “uso excesivo” es muy subjetivo, pudiendo variar bastante de una persona a otra, un problema así podría solucionarse con una adecuada alimentación y descanso, por ejemplo. Excessive Use of Personal Energy Theory

Vampirekin: ver Vampkin. Otros Términos: Vampkin.

Vampiricón, El: texto creado por Phoennos Immortalis y Lord V., vampiros reales de la comunidad de vampiros reales de habla hispana, también creadores del texto conocido como La Declaración de la Sangre, el sitio web Nación Vampírica y el grupo Novo Ordo Draconis. El Vampiricón tiene posee una orientación marcadamente conceptual y filosófica sobre  vampiros reales y vampirismo, resumiendo la personal visión de sus creadores. Está dividido en seis secciones, cada una abocada a un aspecto específico: Naturaleza, Vampirismo, Obscuridad, Sangre, Energía, Despertar, cada sección consta además de una serie de puntos que resumen la filosofía del texto.

La etimología de Vampiricón es, según sus propios creadores: “vampiricus”, forma latinizada de “vampírico” y el sufijo “icon”, como adjetivo. Algo así como “de o sobre lo Vampírico”. Vampiricón también es la forma abreviada de “Codex Sanguinus Vampiricus” o Código Vampírico Sanguíneo, y fue publicado por primera vez en Diciembre del 2009 en Nación Vampírica. Como su redacción no abarca cuestiones específicas de la práctica del vampirismo posee un texto que lo complementa llamado La Declaración de la Sangre, que sí aborda cuestiones prácticas como el consumo de sangre, por parte de vampiros reales sanguíneos. El Vampiricón sería publicado con el permiso de los autores en el extinto blog Noticias de la Comunidad de Vampiros el 1 de Mayo del 2010 y en Noctalium el 13 de Noviembre del 2010.

Vampirismo: el término está sujeto a múltiples interpretaciones desde varios ámbitos del conocimiento, mitología, psicología, psicología, historia, etc., por lo menos tanto como la palabra vampiro. De acuerdo al tipo de vampiro que uno es será el vampirismo que uno practique, para un vampiro real será una cosa, para un jugador de rol o un lifestyler otra. En el primero resultará una parte indisoluble de su persona y por lo tanto una forma de vida ligada a un estado estructural del ser, no algo circunstancial u opcional. La definición del Diccionario de la Lengua Española es claramente insuficiente para abordar el tema: “Conducta de la persona que actúa como un vampiro.” Por no hablar de la definición de vampiro… Existe además una visión cultural de larga data sobre qué es el vampirismo como actitud humana, la idea básica es que una persona le quita algo muy importante a otra en contra de su voluntad, como resultado de una actitud parasitaria y egoísta. El concepto condiciona bastante el uso de la palabra en relación a vampiros reales y su vampirismo, cuyos Donantes voluntaria y conscientemente donan sangre o energía, y cuya relación con vampiros reales no consiste en una relación parásito-víctima. Vampirism

Vampirismo Clínico: nombre para referirse a diversos trastornos mentales relacionados con la práctica de algún tipo de vampirismo, a veces también se lo ha sugerido como explicación del vampirismo presente en vampiros reales. Entre los tipos de vampirismo clínico figuran la necrofagia y la necrofilia, el canibalismo y necrosadismo, y el consumo de sangre propia o ajena. A. Bourgiñon, en su trabajo de 1977 “Status del Vampirismo y Auto vampirismo”, afirma que: “Clínicamente la palabra vampirismo debe ser utilizada para nombrar todos los actos sexuales o agresivos, tanto si el chupar sangre sucede o no, cometido en una persona muerta o moribunda. En un tercio de los casos el acto tiene tanto componentes sexuales como  agresivos (la mutilación del cadáver); en los otros dos tercios el acto sólo parece tener un componente sexual (placer sexual en la presencia de o en contacto con el cadáver).”

También Bourgiñon señala el aspecto mitológico subyacente en los actos de vampirismo al señalar que: “Cualquier interpretación de la perversión llamada vampirismo debe tomar en consideración los mitos en los que las relaciones entre los vivos y los muertos (vampiros, íncubos, súcubos, etc.) están representados, mitos a través de los cuales las personas vivas proyectan sobre los muertos en ambivalentes, sexuales y agresivos, deseos que tenían para con los muertos cuando aún estaban vivos.” Uno de los tipos de vampirismo clínico más aludidos actualmente es el definido principalmente por la ingesta de sangre en tanto fetiche sexual, denominado Síndrome de Renfield y propuesto por el psicólogo Richard Noll en 1992. Clinic Vampirism. Otros Términos: Síndrome de Renfield.

Vampirismo Como Karma, Teoría del: Teoría de Origen hallada en la página de SphynxCat que considera la condición del vampirismo como un karma personal. Implica algún tipo de creencia en el alma y el karma, además de un proceso de reencarnación. En ese sentido es tan limitada como toda teoría que involucre creencias personales, no todos en la comunidad de vampiros reales tienen las mismas creencias. Vampirism as Karma Theory

Vampirismo Elemental: el que practica un vampiro real que se alimenta de las fuerzas naturales, las energías elementales relacionadas con los famosos cinco elementos y sus manifestaciones. Un vampiro elemental puede alimentarse por ejemplo de la energía presente en la lluvia, las plantas, los ríos, el aire, las tormentas, etc. Algunos consideran este tipo de alimentación como una subdivisión dentro de la categoría del vampirismo psi. Elemental Vampirism

Vampirismo Genético, Teoría del: Teoría de Origen hallada en la página de SphynxCat y MemoryandDream, que sostiene una causa genética para la condición de vampiro real. Estos poseerían una genética distinta al común de las personas, lo que explicaría las diferencias entre ambos. Sin embargo no hay prueba alguna que sustente esta teoría por lo que no es muy popular; todos los seres humanos poseen una genética muy parecida, incluyendo a los vampiros reales. Genéticamente hablando, todavía no se ha encontrado una explicación plausible para la condición vampírica, ni hay pruebas de una transmisión genética de la misma de padres a hijos. Así como puede haber varios vampiros reales en una familia puede haber solo uno, existiendo por ejemplo hijos que son vampiros reales, cuyos padres no lo son. Genetic Vampirism Theory

Vampirismo Sexual: práctica de alimentarse de la energía generada durante el acto sexual. Los vampiros reales que así se alimentan también reciben el nombre de Vampiros Tántricos, en referencia al Tantra, uno de los caminos espirituales que ofrece el hinduismo. Sexual Vampirism

Vampirismo Simpático: fenómeno por el cual un Donante que ha alimentado con demasiada frecuencia a un vampiro real adquiere temporalmente algunas características de la condición vampírica, esto puede deberse al hecho de brindar demasiada sangre o energía y sin tener tiempo para reponerse física y/o energéticamente. En ese caso el Donante puede adquirir de forma transitoria, por ejemplo, la necesidad de alimentarse de una fuente exterior a sí mismo. El término “simpático” es muy conveniente ya que refiere a simpatía, que en su definición física significa “Relación entre dos cuerpos o sistemas por la que la acción de uno induce el mismo comportamiento en el otro.” Para el caso que nos ocupa, la alimentación del vampiro real ocasiona un similar comportamiento en el Donante al tomar su sangre o energía, hasta llegar a un estado de carencia similar al del primero. No es algo que suceda habitualmente y el fenómeno termina una vez que el Donante regresa a su estado de salud normal; tratar de inducir dicho estado de manera intencional solo puede perjudicar al Donante, quien no por ello será un verdadero vampiro real sino sólo una persona con una carencia momentánea, e inducida artificialmente. Sin embargo, la idea de la transmisión de algún tipo de vampirismo mediante la simple alimentación entre un vampiro y una persona común, es muy popular en aquellas personas que desean “convertirse” en vampiros y sin duda más acorde con el aspecto mítico del vampirismo. Sympathetic Vampirism

Vampiro: “Espectro o cadáver que, según cree el vulgo de ciertos países, va por las noches a chupar poco a poco la sangre de los vivos hasta matarlos.” Primera definición del Diccionario de la Lengua Española, en su vigésima segunda edición. La definición usual del vampiro protagonista de tantas leyendas. La profesora de Literatura Comparada de la Universidad de Georgia, Katharina M. Wilson, menciona en su trabajo de 1985, “La Historia de la palabra ‘Vampiro’”, que existen cuatro teorías sobre la procedencia del término. La primera da como origen el vocablo turco “uber”= bruja; la segunda refiere al verbo griego “pi”= beber. La tercera postula un origen eslavo en la palabra “bamiiup”, mientras que la última teoría adjudica el origen al serbio “vampir”= vampiro. Vampire

Vampiro Elemental: vampiro real que se alimenta de las fuerzas elementales. Ver Vampirismo Elemental. Elemental Vampire

Vampiro Emocional: en referencia a una persona con características emocionales  asociadas a los atributos del vampiro mítico. Un individuo con algún tipo de trastorno mental que necesita todo el tiempo llamar la atención sobre sí mismo; con este fin genera situaciones en donde ubicarse como el principal protagonista. Alguien así considerado posee una personalidad absorbente, parasitaria, manipuladora, egocéntrica, egoísta, y en extremo dependiente de la atención del entorno. Al ser un término similar pero no igual en significado a “Vampiro Psíquico”, algunos miembros de la comunidad de vampiros reales prefieren no usarlo y evitar confusiones entre ambos tipos de vampiros y significados. Por otra parte el término Vampiro Emocional, usualmente utilizado para hablar de una persona con características emocionales negativas, puede también tener un significado neutral, aludiendo simplemente a un vampiro real que se alimenta de las emociones de otra persona sin por ello perjudicarla, e incluso liberándola de energías perjudiciales. Aunque un vampiro real también puede comportarse como un vampiro emocional si es una persona con características emocionales negativas ambos tipos de vampiros son distintos, antes que nada el término vampiro emocional hace referencia a un comportamiento destructivo y autodestructivo, mientras que “vampiro real” es neutral, no posee connotaciones positivas o negativas propias ya que simplemente describe una estado o condición de la persona. Emotional Vampire

Vampiro Energético: un vampiro real que se alimenta de la energía de otros seres vivos, fuerzas y/o elementos de la naturaleza; chi, prana, energía psíquica, energía de vida, etc. También denominados Vampiros Psi. Dentro de la categoría existen varias subcategorías que aluden a la fuente de alimentación: animal, humana, ambiental, elemental, u otras. Un vampiro energético puede alimentarse de una o más fuentes, pero el significado del término implica que sólo se alimenta de energía y no de sangre. Energetic Vampire

Vampiro Híbrido: un vampiro real que se alimenta de dos o más fuentes distintas, ingiriendo sangre y/o energía. Algunos opinan que pueden indistintamente usar una fuente sanguínea o energética con el mismo buen resultado, mientras que otros sostienen que un vampiro híbrido necesita de las dos fuentes, siendo una sola de ellas insuficiente para su alimentación. La mayoría de los vampiros reales se consideran vampiros híbridos, según los resultados de la encuesta Vewrs-Avewrs. Hybrid Vampire

Vampiro: La Mascarada (V:LM): juego de rol producido por la empresa White Wolf, cuyo tema principal son los vampiros. Fue editado a principios de los años 90 del siglo 20 y supuso toda una revolución en el mundo de los juegos de rol, ya que el acento está ubicado en la interpretación de los personajes vampiros que los jugadores pueden crear. En el universo de fantasía llamado “Un Mundo de Tinieblas”, White Wolf diseño varios juegos en donde los personajes de uno podían estar en contacto con los de otro, por ejemplo vampiros y hombres lobo. Vampiro: La Mascarada se maneja con el arquetipo del vampiro inmortal, un cadáver viviente con inmensos poderes sobrenaturales y la necesidad absoluta de alimentarse de sangre humana, además en constante lucha por conservar su humanidad. Los vampiros del juego están organizados en clanes y existen diversos grupos vampíricos con intereses y objetivos propios, las tramas políticas y las luchas entre clanes y facciones forman parte del universo de V:LM. Ciertas ideas del juego han tenido gran difusión, incluso causando confusión en personas ingenuas o mal informadas. Tal es así que algunos han llegado a confundir un vampiro real con los vampiros del juego, o llegado a creer que los primeros se agrupan en clanes o que tienen algo así como un gobierno vampírico centralizado, el cual dirigiría a la comunidad de vampiros reales. Vampire: The Masquerade (V:TM)

Vampiro Latente: un vampiro real que todavía no ha experimentado el Despertar y en consecuencia no ha desarrollado su potencial al carecer de consciencia respecto a lo que es. Aunque potencialmente pueda poseer características de un vampiro real, lo que define esencialmente a un vampiro latente es que no tiene plena conciencia de lo que es, por lo tanto no sabe qué le sucede ni cómo enfrentar, por ejemplo, los síntomas de su condición. De esa forma una persona puede ser un vampiro real en estado latente e ignorarlo hasta el preciso momento en que se produzca su Despertar. El acceso a información sobre vampiros reales puede ser muy importante para lograr un pleno conocimiento que le permita lidiar con su nuevo estado post Despertar. Latent Vampire

Vampiro/Vampyro Lyfestyler: no existe una traducción exacta para la palabra lifestyler, pero life es “vida” y styler refiere a “estilo”. Es una persona que posee un cierto estilo de vida relacionado con vampiros y vampirismo, en particular con el vampiro de la ficción. Algunas de ellas provienen del ámbito de los juegos de rol y la cultura gótica por ejemplo, aunque pertenecer a estos ámbitos no implica necesariamente serlo. A veces se ha producido cierta confusión respecto a qué es un vampiro lifestyler y qué es un vampiro real, y sobre qué define el estilo de vida de cada uno. El concepto y la estética del vampiro mítico en la cultura popular tiene una gran influencia en lo que se supone o imagina es una verdadera “vida vampírica”. Que alguien porte una estética vampírica, use lentes de contacto para simular ojos de vampiro, colmillos falsos, etc.; todo eso es algo que lo puede definir como un vampiro lifestyler, pero obviamente no como un vampiro real. Aún si esa misma persona en verdad es un vampiro real su estética no define su condición de tal; la estética es algo exterior, posible de cambiar constantemente e incluso puede abandonarse para adquirir otra muy distinta. Nada de todo eso puede hacerse con una condición inherente a la persona, ser un vampiro real no puede reducirse al concepto de un estilo o filosofía de vida opcional, en todo caso la condición es lo que determina el estilo de vida. Lifestyler Vampire. Otros Términos: Poser, Poseur, Quiero Ser.

Vampiro Mítico: para referirse a la criatura protagonista de mitos y leyendas en varias partes y culturas del mundo. Drácula, personaje del libro del mismo nombre del escritor Bram Stoker, es el ejemplo más conocido para hablar de un vampiro con evidentes características míticas, si bien es un prototipo de vampiro muy distinto al de épocas anteriores al final del siglo XIX, donde el vampiro todavía no poseía el encanto y el glamour que más tarde implantaría definitivamente el cine de Hollywood en sus películas. Como tal, el vampiro mítico puede poseer ciertas características fantásticas: ser un cadáver viviente, gozar de inmortalidad física, ser inmune a las enfermedades y/o trasmitirlas, fuerza y agilidad sobrehumanas, capacidad para contagiar su condición de vampiro a otros seres humanos, alimentarse exclusivamente de sangre humana o animal, haber sido humano antes de ser transformado en un vampiro, ser maligno, etc. En definitiva, una criatura sobrenatural dotada de gran poder que se comporta como un parásito con los seres vivos, en particular con seres humanos.

Aunque hoy existe una imagen muy definida y pautada sobre qué clase de ser es un vampiro, el origen del mito posee miles de años de antigüedad y diversos orígenes, algunas de ellos son el culto a los muertos y el temor reverencial a estos, el canibalismo, el valor mágico-religioso atribuido a ciertos elementos como la sangre, el fenómeno mismo de la muerte y las enfermedades, etc. El mito fue cambiando y adaptándose a cada época y cultura, incluyendo seres asociados a los atributos de un vampiro, por ejemplo las lamias grecolatinas y las empusas de la antigua Grecia; originando así mitos y leyendas que van desde el temible vampiro de las leyendas del este de Europa pasando por el aristocrático, seductor, pero inhumano Drácula, más tarde a los conflictuados y existencialistas Louis y Lestat, de la escritora Anne Rice y sus Crónicas Vampíricas, hasta el producto correcto y aséptico que representa Edward, de la autora Stephanie Meyer. En relación a vampiros reales, el término vampiro mítico a veces se utiliza usa para evitar la confusión entre ambos tipos de vampiro. Mythic Vampire

Vampiro Psi: un vampiro real que se alimenta de energía; llámese prana, chi, ki, éter, energía psíquica, etc., la cual está presente en otros seres vivos, objetos, lugares, fuerzas y fenómenos naturales. Cualquiera sea la fuente de alimentación de un vampiro psi, por definición excluye el consumo de sangre. Psi Vampire. Otros Términos: Psi-Vamp, Vampiro Psíquico.

Vampiro Psíquico: este es un término con cierta discordia de por medio. Algunos miembros de la comunidad reniegan de este y prefieren decir Vampiro Psi, pues el segundo implica alimentarse de energía, cualquiera sea su origen, mientras que “vampiro psíquico” aludiría a un vampiro real que se alimenta de una energía exclusivamente psíquica, mental. Además el término vampiro psíquico también es utilizado para hablar del vampirismo de una persona egoísta, inmadura, egocéntrica, manipuladora y de personalidad absorbente. Alguien con características patológicas, mientras que un vampiro real no tendrá dicha personalidad solamente por su condición de tal. En ese sentido “vampiro psíquico” y “vampiro emocional” parecen concordar bastante en su significado; como su uso no parece estar completamente definido, más abajo se incluyen los términos Vampiro Psi y Psi-Vamp. Psiquic Vampire. Otros Términos: Vampiro Psi, Psi-Vamp.

Vampiro Real: Es una persona que posee una necesidad adicional de alimentación, necesaria para mantener un adecuado estado de bienestar general a nivel físico, mental, y espiritual. Un vampiro real suma a la alimentación normal en cualquier ser humano una extra, consistente en sangre o energía sutil, la cual puede ser tomada de diversas fuentes. Esta necesidad es estructural a la condición de vampiro real y de carácter permanente, una persona con dicha condición necesita alimentarse de esa forma especial continuamente para sustentar su estado de bienestar, ya que por alguna razón todavía desconocida le es imposible obtenerlo y conservarlo como lo haría una persona común. La  necesidad de una nutrición adicional es lo que diferencia a un vampiro real de una persona que no lo es.

Un vampiro real puede alimentarse con la sangre y/o energía de otros seres vivos, animales o seres humanos; así como también de elementos y fuerzas de la naturaleza, lugares, objetos, etc., esta especial forma de alimentación adicional no excluye la alimentación normal presente en cualquier persona.El origen de esta condición es todavía motivo de discusión, siendo la opinión más común que el vampiro real posee una carencia energética inherente, lo cual hace necesario el tomarenergía extra del exterior para conservar un buen estado de salud.La segunda palabra del término compuesto, “REAL”, sirve para diferenciarlo del concepto popular de un vampiro mítico, tal como el famoso Drácula deBramStoker, o Lestat, de Anne Rice y sus Crónicas Vampíricas. Sin embargo, y a pesar de las grandes diferencias presentes entre el vampiro de las leyendas ylos vampiros reales,estos últimos pueden compartir algunas características habitualmente asociadas alprimero: necesidad de alimentarse con energía o sangre, fotofobia y fotosensibilidad; ciclo de actividad nocturno; sensibilidad sensorial y extrasensorial intensificada. Real Vampire

Vampkin: otherkin que se identifica con un vampiro. No hablamos aquí del vampiro mítico sino de un vampiro real; sanguine, psi o híbrido. Otros Términos: Vampirekin.

Vampyr/o: en referencia a la comunidad de vampiros reales los términos vampyr/ vampyro (en inglés vampyre) escritos con “Y”, se relacionan por oposición con los términos vampir/vampiro (inglés vampire) escritos con “I”. Algunos vampiros reales prefieren definirse como vampyrs/vampyros pues según ellos esto los diferencia del significado de vampir/vampiro, que refiere al vampiro mítico y de la ficción tal como se lo conoce popularmente en la actualidad, sobre todo a lo largo del siglo 20 donde su imagen prototípica cobra gran fama, el mismo vampiro que podemos ver en tantas películas, libros y series de televisión. También por este motivo el término “vampiro” es utilizado por algunos vampiros reales como referencia directa a vampiros lifestylers, vampiros fashion, posers y wannabes, dándole asíun uso diferenciador a la palabra vampyr, entre vampiros reales y personas que no lo son pero que poseen un estilo de vida asociado al ampliamente difundido vampiro ficcional. Otra razón esgrimida para preferir la palabra vampyr es su mayor antigüedad etimológica respecto a vampir. Por otra parte, cabe señalar que algunos vampiros reales prefieren usar el más moderno vocablo vampiro antes que vampyro, y a veces sostienen los mismos argumentos que los mencionados anteriormente. En todo caso el uso de un término definitivo no es algo consensuado de manera absoluta en la comunidad, siendo en la práctica “vampiro real” el más habitual, al ser un término compuesto completamente neutral y sin cuestiones etimológicas de por medio. Vampyr/e

Velo Negro, El: texto originalmente redactado por Aaron Todd Hoyt, más conocido como Father Sebastian, Sabretooth y otros nombres, allá por 1998/99; y revisionado varias veces. Existen cuatro versiones del Velo Negro, siendo la más difundida y tal vez la más aceptada la segunda versión, conocida como “Las 13 Reglas de la Comunidad”. El Velo Negro consiste en una serie de normas y consejos en relación a vampiros y vampirismo, que algunos vampiros reales consideran también como una guía moral y ética de comportamiento. Desde la primera a la cuarta versión los cambios han sido sustanciales, algunas de ellas son más cercanas a ideas presentes en los juegos de rol, otras más alejadas y con mayor amplitud en sus ideas. Aunque es un texto que forma parte de la historia de la comunidad de vampiros reales, nunca fue de seguimiento obligado para ninguno de sus miembros. Se le ha criticado la influencia en conceptos y terminología del juego de rol Vampiro: La Mascarada, en particular en la primera versión. En la práctica algunos vampiros reales lo siguen y otros no, además muchos grupos tienen su propio código de conducta, acorde a sus propias visiones y formas de vivir su vampirismo. The Black Veil

Vewrs: nombre de la primera de las dos encuestas realizadas por el grupo Atlanta Vampire Alliance (AVA) desde el sitio Suscitatio, LLC. Vewrs significa Encuesta de Investigación Vampiro y Trabajo Energético (Vampire and Energy Work Research Survey)constaba de 379 preguntas y se llevó a cabo en Marzo del 2006. En su página de presentación llevaba el sugestivo subtítulo de “Un Examen Introspectivo de la Comunidad de Vampiros Reales”, siendo el primer gran estudio sobre vampiros reales, su vampirismo y sobre la comunidad de vampiros reales, todo ello con preguntas contestadas por sus propios miembros. Los resultados obtenidos se sumarían a los de la segunda encuesta, llamada Advanced Vampirism and Energy Work Research Survey (Avewrs), en castellano Encuesta de Investigación Avanzada Vampirismo y Trabajo Energético. El Vewrs estaba dividido en 11 partes, cubriendo aspectos demográficos y estadísticos, familiares, culturales, además de cuestiones tan importantes como las creencias, formas de participación comunitaria, ética, donantes, y otros puntos concernientes a la vida y experiencia de los vampiros reales. Sus resultados brindarían una firme base para la discusión y el debate de la condición de vampiro real, desde un punto de vista adulto y alejado de preconceptos y clichés culturales sobre vampiros y vampirismo.

Viral, Teoría: Teoría de Origen hallada en la página de SphynxCat y MemoryandDream, que postula la existencia de un virus como causante de la condición del vampirismo. Lo que define a esta como una enfermedad contagiosa y a los vampiros reales como portadores de un virus vampírico. A veces se ha hablado de un retrovirus, un tipo de virus capaz de cambiar el código genético humano y transmitirse de padres a hijos. Actualmente no hay nada que sustente dicha teoría ni se conoce de la existencia de un virus vampírico, los retrovirus conocidos no pueden cambiar la fisiología humana para producir un estado similar a la hallada en vampiros reales, no existe la gran cantidad de ellos que un virus transmisible vía código genético podría generar, ni pruebas de una transmisión genética de la condición vampírica, además la teoría viral no explica todos los síntomas asociados al vampirismo real.

Los supuestos virus vampíricos difundidos a través de internet, los más conocidos el V5 y el K-17, han demostrado ser fraudes, plagios de películas y series de televisión, y finalmente leyendas urbanas sin fundamento alguno, los que además propiciaban la falsa idea de que ser contagiados por uno de ellos produciría en seres humanos comunes un estado muy parecido al de un vampiro de ficción, antes que al de un vampiro real. Los afectados por ellos serían favorecidos con diversos poderes sobrenaturales de leyenda, tales como inmortalidad o extensión del período de vida normal en un ser humano, inmunidad ante enfermedades, capacidad de regenerar miembros, etc. Es decir beneficiarían al portador en lugar de perjudicarlo, como hace un virus habitualmente. Los retrovirus no tienen una influencia tan espectacular y claramente fantasiosa sobre la fisiología humana, y los que sí la tienen son patógenos y sumamente dañinos: el HTLV-1, productor de leucemia en las células T adultas y linfomas; el VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana que provoca el SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, y el XMRV o Retrovirus Xenotrópico Murino, de reciente aparición y relacionado al Síndrome de Fatiga Crónica, también asociado a la leucemia murina, el cáncer y otras enfermedades en ratones, y el cáncer de próstata en hombres. La miniserie británica Ultraviolet (1998) y la película Reino de la Oscuridad (2001) han sido algunas de la influencias de dichas leyendas urbanas. Viral Theory

Visualización: es la creación y/o proyección de una imagen mental con diversos fines. Crear un estado de conciencia determinado, como por ejemplo un estado de relajación/ meditación; pero también como una técnica para enfocar la energía sutil hacia un determinado propósito, por ejemplo la curación. Visualization

 
 

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