Otras Teorías de Origen

Aquí se citan algunas teorías de origen para la condición de vampiro real halladas en la encuesta VEWRS: Vampirism & Energy Work Research Survey, llevada a delante desde Suscitatio, LLC. Más precisamente en la pregunta 236:

¿Cuál, si alguna, de las siguientes teorías apoya usted como posibles causas del vampirismo?

Originalmente esta información iba ser un texto complementario del artículo sobre las teorías de origen más conocidas para explicar el vampirismo real, pero en el momento estaba por publicar mi sitio web, Noctalium, y dejé eso de lado. Estas teorías no son las principales propuestas en la pregunta, están agrupadas bajo la categoría “Otras” y sin duda son las menos populares. Pero quiero hablar sobre ellas para mostrar lo complejo de la situación, para mostrar la cantidad y sobre todo variedad de ideas sugeridas como teorías de origen. En total la pregunta 236 muestra 37 teorías consideradas, aquí se describen sólo algunas.

Deficiencia de hierro: la idea de un faltante de hierro no es nueva y está asociada a enfermedades como la anemia, en sus distintas variantes. La segunda y lógica asociación, que siempre se establece entre faltante de hierro y vampirismo, es que una persona con esta deficiencia buscaría suplirla, por ejemplo, con el consumo de sangre. El problema es que al beber sangre el hierro presente en ella es mayormente destruido por los jugos gástricos, durante el proceso de la digestión. Sencillamente no funcionaría como remedio ante la carencia de este mineral. Además, cabe preguntarse el por qué una persona elegiría beber sangre humana o animal en lugar de comer un filete de carne o consumir pastillas de hierro.

Un vampiro real sanguine o híbrido experimenta la necesidad de beber sangre y no de consumir carne, lo cual es ante todo una segunda opción. Y los anémicos, que se sepa, no van por allí bebiendo sangre humana o animal, no sienten esa necesidad, tan específica y propia de los vampiros reales.

 

Deficiencia energética de nacimiento: similar a la teoría propuesta en la pregunta 236, “Aberración o Daño del Chakra/Cuerpo Energético”, solo que postula algún tipo de alteración energética desde el nacimiento. La idea implica que los vampiros reales lo son desde que nacen, minimizando o descartando otras influencias o causas posteriores. También queda la duda sobre si la deficiencia también se manifiesta desde el nacimiento o bien durante el Despertar, y si se debería a factores familiares hereditarios, ambientales, etc. Algo interesante de la teoría es que nos lleva a preguntarnos si se pueden heredar características energéticas, y cómo podría ocurrir esto.

 

Elección personal: quizás la menos popular de las teorías de origen propuestas. El vampirismo real como una cuestión de preferencia, de decisión voluntaria, de estilo o filosofía de vida. ¿Qué puedo decir? Si fuera tan simple… pero no lo es.

 

Enfermedad física curada energéticamente: esta teoría de origen es interesante porque une un factor físico con uno energético. Por lo que entiendo la carencia con origen en una enfermedad X, sería “curada” de alguna forma energética. Lo que me parece extraño es precisamente que se habla de curar, no solo porque no está determinado que la condición de vampiro real sea una enfermedad, sino porque un vampiro real lo es todo el tiempo. No se “cura” y deja de serlo una vez consumida la sangre o energía sutil, sino que lo es por siempre, aún después del consumo. Y entonces, si se trata de una verdadera enfermedad, no es realmente curada con alguna técnica energética sino tratada en forma continua para paliar sus síntomas. Tal como un diabético consume constantemente insulina, algo que no cura la diabetes sino que ayuda a que no empeore. Una especie de “patología” crónica.

 

Estado del ser de nacimiento: no se especifica qué estado sería este o las causas, ninguna de las teorías expuestas en la pregunta 236 lo hace, solo sugieren la idea básica implícita en cada una. Pero puede suponerse entonces que el vampirismo real sería algo natural, simplemente algunas personas lo serían y otras no, con todas las implicancias del caso. Por empezar: ¿por qué sucede esto? Es el tipo de teoría  de origen que siembra muchas más dudas que explicaciones. Podría ser posible, pero no lo sabemos.

 

Experiencias cercanas a la muerte: la persona pasa por una experiencia cercana a la muerte y esto causaría un estado o condición de vampiro real. De por sí este tipo de experiencias son un campo de investigación amplio y discutible, por su grado de subjetividad personal. ¿Qué cosa exactamente dentro de una experiencia así podría causar semejante efecto? ¿Una alteración energética? Existen varias derivaciones posibles y no está claro el cómo podría ocurrir esto.

 

Hipotiroidismo: en el hipotiroidismo la glándula tiroidea no puede producir suficientes hormonas tiroideas. La enfermedad provoca muchas alteraciones: cansancio, depresión, somnolencia, pérdida de pelo, piel reseca, sobrepeso, sensibilidad al frío, palidez, dolor muscular y varios más. Ignoro cuáles de todos ellos han sido asociados a vampiros reales, pero sin duda es una teoría muy floja de argumentos. Que se sepa el hipotiroidismo no causa la necesidad de consumir sangre, energía sutil, o ambas cosas. Y no tenemos noticia de que se manifieste con preponderancia en la adolescencia, mucho menos con un efecto tan particular.

 

Manifestación causada por varios factores de influencia: esta teoría sí que me gusta… pero no exactamente como teoría de origen. Verán, uno de los errores que creo se cometen al analizar teorías de origen relativas a vampirismo real, e incluso al abordar ideas relacionadas a las causas de cualquier otro fenómeno, es el aferrarse casi con fervor casi religioso a una sola y única causa última, dejando de lado todos los posibles factores de influencia. Supongo que esto resulta muy tentador al investigar algo, ver una fuerte conexión entre un factor muy concreto y el fenómeno estudiado… Y caer en la trampa de un único factor causal que lo explique todo. Por supuesto, puede darse el caso de que exista un sólo factor, pero eso también hay que investigarlo previamente.

Muchas enfermedades pueden tener diversos factores de influencia. Una enfermedad cardiovascular por ejemplo. ¿Posibles factores implicados? Tabaquismo, polución ambiental, sedentarismo, mala alimentación. Si sufriera una enfermedad cardiovascular no sería bueno irme a vivir al campo (lleno de aire puro), alimentarme bien y hacer ejercicio diariamente… si a todo eso le sumo fumar dos o tres paquetes diarios de cigarrillos, ¿verdad? Pues con las teorías de origen sobre los vampiros reales sucede lo mismo, a veces nos aferramos a una de ellas como la explicación final, sin tener en cuenta que:

a- Quizás la teoría de origen en cuestión sea sólo un factor más, y no toda la explicación fundamental del fenómeno investigado.

b- Aunque la teoría de origen considerada pueda ser la causa verdadera del fenómeno, igualmente puede coexistir con otros factores de influencia, a veces no debidamente tenidos en cuenta.

Independientemente de cuál sea la teoría de origen que pueda explicar la condición de vampiro real, creo que en general hay varios factores de influencia que siempre deben considerarse, los que además pueden variar de una persona a otra. Es un error tratar de uniformizar y reducir los posibles factores sin una buena razón para hacerlo. A veces consideramos factores de influencia como si fueran causas, reduciendo la dimensión del análisis. El resultado final es que perdemos la visión de conjunto sobre el fenómeno. Cada árbol puede formar parte del bosque, pero ninguno de ellos es por sí solo todo el bosque.

 

Reacción alérgica que causa deficiencia energética: una alergia es una respuesta exagerada ante una determinada sustancia, por parte de nuestro organismo. Existe una gran cantidad de sustancias que provocan alergias, llamados alérgenos: polvo, cosméticos, medicinas, polen, pelo de animales, algunos alimentos, etc. Así que ignoro cuál sería el “alergeno vampírico” a considerar, el que debería ser más o menos el mismo en todos los casos para causar el mismo efecto, por no mencionar que todos los vampiros reales deberían ser sensibles a éste, por alguna razón.

 

Reencarnación: al igual que con las teorías de origen para personas otherkin, se supone aquí el proceso de la reencarnación como causa del vampirismo real. La idea es que algo ocurrido durante el proceso de la reencarnación causaría la condición de vampiro real, aunque no se explique el efecto concreto sobre la persona. ¿Al reencarnar se produce una deficiencia energética, física, u otra consecuencia…? No lo sabemos.

 

Reproducción Interespecies: entramos de lleno en un terreno complicado. ¿Qué otra especie al mezclarse con la especia humana produciría un vampiro real? Inter-especies implica dos (¿o más?) especies distintas, y que todas ellas tengan lo suficiente en común a nivel genético como para poder reproducirse, aún con las diferencias genéticas que puedan existir. No se conoce ninguna especie así, y a esta altura del desarrollo tecnológico y médico creo que ya nos habríamos enterado. Por otro lado tengo entendido que animales de distintas especies justamente no pueden reproducirse, por eso son diferentes especies. El caballo es el caballo porque no puede reproducirse con el pulpo o la mosca, ¿verdad? El criterio de la capacidad para reproducirse es inherente al concepto de especie.

 

ENLACES

Suscitatio, LLC

Suscitatio, LLC – Sección Análisis del VEWRS – AVEWRS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s