Kins

Este artículo consta de dos clasificaciones, la primera hecha por una otherkin llamada Lupa, que se encuentra en su libro A field guide to Otherkin, algo así como Una guía de campo a Otherkin. La segunda fue hecha por mí en un intento de comprender mejor las clasificaciones que he encontrado en diversos sitios de la comunidad otherkin. Debo decir que intentar entender una clasificación general de los subgrupos no es fácil, ya que el mismo concepto de otherkin no es uno solo para toda la comunidad. Puede variar de un otherkin a otro y también de un grupo a otro.

No hay un consenso unificado sobre qué y quienes pueden considerarse otherkins. Recomiendo tomar como referencia la brindada por Lupa, por supuesto. Ella es una otherkin con años de experiencia en el tema mientras que yo soy un vampiro real sin ninguna experiencia en el tema, y además no me considero un otherkin.

Si he realizado mi propia clasificación ha sido en primer lugar para tratar de entender mejor la temática, así que solo considero mi clasificación como un ejercicio de comprensión. Si de algo les sirve allí está; si no les resulta útil disponen de una mucho mejor, tomada de una fuente experimentada y conocedora del tema.

 
 

Tipos de Otherkins de “Una Guía de Campo a Otherkin”

Elfos y Fey: aquí Lupa aclara que algunos elfos de la comunidad otherkin no se consideran parte los fey, mientras que otros sí lo hacen. Fey designa, más que a un tipo de criatura en particular, a un grupo de ellas: hadas, duendes, pixies, trolls, phoukas, etc.

Ignoro porque algunos elfos se consideran como un grupo separado de las hadas, pero supongo que tendrán sus razones. Independientemente de esto, tanto elfos como fey se encuentran presentes en varias mitologías de Europa, sobre todo en los países nórdicos.

Teriántropos: este subgrupo se identifica con animales que pueblan la tierra. Lobos, perros, gatos, osos, caballos, águilas, tigres, halcones, etc. Lupa menciona que algunos therians tratan de distanciarse de ser considerados otherkins, por considerar el concepto un tanto demasiado fantástico para ser creído. Mientras que otros teriántropos sí se consideran otherkins.

Animales Mitológicos: en este subgrupo caben los seres de mitos y leyendas de todo el mundo. Los más conocidos: dragones, unicornios, centauros, grifos, fénix, etc.

Vampiros: Lupa se refiere claramente aquí a los vampiros reales, y no al vampiro de los mitos. Además los clasifica en sanguine y psíquicos.

Angelkin y Demonkin: en este subgrupo Lupa define a ambos como no siempre en directa relación con la tradición judeocristiana, una idea que he encontrado en otros sitios otherkins. En este sentido se alude a ambos como intermediarios entre el hombre y la divinidad; por ello es que encontramos diversos seres con características angélicas/demoníacas en diferentes culturas del mundo. Esta idea parece ser la más generalizada en la comunidad otherkin, en detrimento de la más conocida en la cultura occidental y cristiana que refiere a dos seres opuestos y en constante lucha.

Ignoro porque este subgrupo aparece separado de las criaturas mitológicas; y quiero aclarar que no cuestiono ninguna teoría otherkin al respecto de cómo deben ser considerados en su origen, si como seres de carne y hueso que vivieron o bien todavía, astrales, provenientes de otra realidad, otro planeta, etc.; simplemente señalo que lo que podemos considerar como seres angélicos/demoníacos se hallan presentes en muchos mitos y leyendas. Quizás sea por considerarse como más parecidos a lo humano, antropomórficamente y en otros aspectos, que por ejemplo un dragón o un grifo. Pero la verdad es que lo ignoro.

Kitsune: aquí se habla del zorro, como animal mitológico y también como un animal que puebla la tierra. El kitsune es muy popular en  la mitología japonesa, se lo considera un animal con poderes mágicos, sabio, protector del bosque; claramente representa la fuerza de la naturaleza, asociado además con la fertilidad. Quizás porque se habla de este subgrupo otherkin sin ponerlo totalmente en el grupo de animales mitológicos ni en el de Teriántropos, es que se lo considera un subgrupo único.

Debo señalar que muchos animales del planeta forman parte de mitos y leyendas también, por lo que muchos de ellos que son abordados desde la mitología y la teriantropía podrían también ser considerados pertenecientes a ambos grupos, y formar también subgrupos únicos. Ejemplo de ello son todos los animales totémicos, muchos de los cuales eran considerados el origen de una tribu, siendo sus miembros sus descendientes.

Múltiples y Walk-ins: para este subgrupo Lupa nos aclara que más que categorizarlos como un tipo, los incluye en el capítulo de su libro sobre las teorías de origen. Señala además que no siempre son otherkins ya que en ambos grupos podemos encontrar seres completamente humanos, y que en la comunidad hay muchos otherkins que atribuyen su origen a los múltiples o los walk-ins. Un otherkin múltiple considera poseer más de una personalidad/mente/espíritu en su cuerpo, mientras que un walk-in es un alma que, por las circunstancias que sean, ocupa un cuerpo que no es el suyo.

Hay aquí uno de los varios problemas de abordaje sobre la clasificación de los otherkins, hablaremos de ello más adelante.

Otakukin/Mediakin: el grupo de personas que se consideran otherkins y que se identifican con personajes del anime y el manga, las películas y series de cine y televisión, literatura, etc. Personajes de los medios de comunicación. En varios sitios de otherkins que he visitado, a decir verdad creo que en casi todos, no se los considera como parte de la comunidad otherkin sino más bien como los wannabes y los lifestylers que a veces encontramos cerca de la comunidad de vampiros reales.

Lupa comenta que como justificación de este subgrupo para considerarse otherkins, se considera que los modernos medios de comunicación son la mitología moderna, y que la mitología tradicional era solo la versión tradicional de nuestros ancestros de la cultura pop.

A Field Guide to Otherkin – Luppa

A Megalithica Books Edition – An imprint of Immanion Press

info@immanion-press.com

ISBN 978-1-905713-07-3

 
 

Mi Propia Clasificación de Tipos Otherkin

Existe una gran variedad de los llamados tipos o especies de otherkins, esta no pretende ser una lista exhaustiva sino simplemente una visión general sobre el tema. Existen ciertas categorías y o grupos, pero esto es más bien algo orientado a facilitar la comprensión general del tema, ya que por ejemplo existen otherkin que se identifican con dos o más tipos, especies, o kins.

Sin duda quien es otherkin tiene un arduo trabajo de construcción de su identidad personal como tal, algo que no responde a un parámetro rígido basado en tan solo un nombre o categoría. Además cada otherkin puede tener su propia visión y creencias respecto al tipo al que considera pertenecer, es por ello que una lista de ellos sólo puede ser una aproximación general al tema y no un listado de definiciones absolutas.

Ciertas categorías pueden implicar un punto de vista determinado, por ejemplo un elemental puede ser considerado una entidad de carácter mitológico relacionada con ninfas, ondinas, etc., o bien una fuerza de la naturaleza muy real y sin un exclusivo origen mítico. La  misma definición de otherkin dentro de la comunidad es materia de debate, por lo tanto la clasificación presentada aquí necesariamente es incompleta, una persona otherkin puede no estar de acuerdo con esta y en ese caso estaría en todo su derecho.

Otherkins Identificados con Seres Mitológicos. Encontramos aquí a personas que se identifican con criaturas que hallamos en leyendas y mitos, muy famosas todas ellas. Independientemente de cuál es la conexión que cada otherkin establece con dichas criaturas, (haber sido una de ellas en una vida pasada, considerarlas criaturas reales provenientes de una tierra mágica inaccesible al mundo nuestro, etc.) lo cierto es que se identifican con estas. Entre ellas hallamos: dragón, elfo, hada, centauro, grifo, minotauro, hombre lobo, unicornio, demonio, ángel, fénix, ninfa, pixie, gárgola, sirena, troll, dríada, djinn, nephilim, esfinge, etc.

Si bien el vampiro es también una criatura que hallamos en los mitos, no he encontrado en sitios de la comunidad otherkin que se hable de este como mito, en cuanto a una identidad otherkin. Claramente un vampkin se considera un vampiro real y no un vampiro de carácter mítico, aunque por supuesto hay elementos de relación entre ambos.

Otherkins Identificados con Animales. Otherkins que se identifican con animales que aunque también pueden ser hallados en mitos y leyendas, existen en nuestra realidad inmediata; el tipo de animal que podemos ver en cualquier documental sobre animales. Therians es el nombre de este subgrupo; el término refiere a Teriantropía, palabra de origen griego compuesta de dos términos: “therion”, animal salvaje, bestia; y “anthropos”, hombre.

El significado de teriantropía puede aludir a dos cosas, en primer lugar a una transformación de hombre a animal o de animal a hombre; en segundo lugar a un estado del ser, un estado espiritual en el que la persona siente o cree que es un animal, ya sea parcial o totalmente. Algunos animales con los cuales se identifica este subgrupo otherkin son: lobo, gato, perro, león, leopardo, caballo, oso, tigre, zorro, pantera, halcón, coyote, lince, cuervo, etc.

Otherkins Identificados con Elementos/Fuerzas de la Naturaleza. La clasificación de una comunidad tan diversa y con un planteo tan complejo como ser algo más que humanos, hace difícil establecer parámetros rígidos y fronteras infranqueables para algunos grupos. Es el caso de este subgrupo, que tiene estrecha relación con el grupo que se identifica con animales mitológicos y de leyenda, pues en ambos grupos encontramos algunos tipos que denotan una estrecha relación con las fuerzas y ciclos de la naturaleza. Elfos, hadas, ondinas, y otros, bien pueden representar fuerzas y elementos de la naturaleza, o ser considerados seres muy reales y no meras metáforas de la relación del hombre con el medio ambiente.

Pueden ser considerados de muchas maneras, por ejemplo como seres de carne y hueso que todavía viven entre nosotros, o que viven en un plano distinto al nuestro, en otro planeta, en un mundo donde la magia tal como se la describe en las leyendas es posible, o bien ser considerados fuerzas elementales con una materia distinta a la nuestra pero reales, eso sí. La variedad de consideraciones al respecto involucra creencias y experiencias distintas para cada otherkin, por lo que un consenso general para establecer una categoría definitiva es muy difícil.

En todo caso he decidido poner aquí aquellos que, aun estando en la categoría de seres mitológicos, también pueden estar en esta categoría de fuerzas/elementos de la naturaleza. Con todo, esta no es una lista exhaustiva sino sólo aproximada. En este subgrupo podemos hallar: elementales de agua, elementales de fuego, elementales de tierra, elementales de aire, hadas, elfos, pixies, ninfa, sirena, ondinas, dragón.

Algunas personas pueden considerar que hadas, elfos, ninfas y demás, son de por sí elementales de la naturaleza, al estar asociados a sus elementos. No es la única interpretación posible, por lo tanto he decidido ponerlos como especies o tipos individuales dentro del subgrupo.

Otherkins Identificados con Vampiros. Hablamos aquí de vampiros reales, no del vampiro mítico. Sin embargo, cabe señalar que ambos están evidentemente relacionados. Y qué además un otherkin podría sentirse identificado con el vampiro mítico, tal como algunos se identifican con otros animales presentes en mitos y leyendas, y también podría tener teorías de origen al respecto. En todo caso siempre cabe tener presente que hablamos de dos seres distintos, aún si consideramos sus puntos en común.

Otherkins Identificados con Extraterrestres/Entidades. Un otherkin puede considerar que es extraterrestre también, en ese caso su origen refiere a un lugar extra planetario, a diferencia de un otherkin therian por ejemplo. En este caso podemos hablar con total certeza de una identidad espiritual no humana, pues independientemente de si obedece a una criatura de tipo mitológico o a una real, lo cierto es que aquí hablamos de algo no perteneciente al planeta tierra ni la cultura humana. Entre estos hallamos a los starseed.

Otro grupo que se identifica con un espíritu ocupando un cuerpo que no es el propio, es el de los walkins. He tratado de encontrar la diferencia entre unos y otros, ya que en ambos casos se habla de un espíritu habitando un cuerpo que en principio no es el propio, habiendo llegado a este por diversas razones. Por lo que yo entendí un starseed es un alma proveniente efectivamente de seres extraterrestres, mientras que en un walkin esto no es necesariamente así, pudiendo el alma que ocupa otro cuerpo provenir de la tierra y ser humana. No obstante, muchas veces se habla de los walkins como de espíritus extraterrestres, por lo que el tema no es claro.

Sobre la Clasificación de Otherkins

Me he decidido por unas categorías basadas estrictamente en el objeto de la identificación de cada subgrupo. La pregunta que me he formulado para definir las categorías es la siguiente: ¿Con QUÉ tipo de ser se identifica un otherkin? Y he hallado estas categorías: seres mitológicos, animales, fuerzas/elementos de la naturaleza, vampiros y extraterrestres/entidades. Es decir, me he referido al objeto de identificación y no a las causas. Así por ejemplo, un otherkin oso puede identificarse con dicho animal por diversas causas:

a- Haber sido un oso en su vida anterior, con lo cual hablamos de reencarnación en un cuerpo humano del alma de un animal.

b- Creer que posee genes de dicho animal junto a sus genes humanos, con lo cual hablamos de un origen genético.

c- Creer que el oso es un espíritu de la tierra que guía al alma del otherkin, tal como un tótem guía a una tribu.

En cualquiera de esos tres casos hallamos diferentes porqués a la identificación de una persona con el oso, pero lo que queda claro es que nos referimos a un animal muy conocido y que puede ser visto en lugares salvajes o en un zoológico, no hablamos aquí de un animal con origen o relación exclusivamente mítica, que solo exista como representación de un aspecto de la naturaleza, ni de un ser extraterrestre.

Me he decidido por esta forma de clasificación porque me parece hasta ahora la más clara para entender la temática otherkin; las clasificaciones que encontré en internet muchas veces refieren más a la causa u origen de ser un otherkin que al objeto de la identificación, y así se vuelve todo más complejo y confuso. Prueba de ello es la aclaración de Lupa en su propia clasificación, cuando habla de Múltiples y Walkins.

Ejemplo: a veces se establece la categoría otherkin “encarnado”, refiriéndose a un espíritu que encarna en un cuerpo humano. Esto habla más bien del cómo sucedieron las cosas y no de quién o qué es ese espíritu.

Así las cosas, un otherkin oso puede considerarse un “encarnado”… ¿pero en razón de qué lo considera así? ¿Por qué el espíritu del animal conocido como oso ocupa su cuerpo humano? ¿O bien porque un espíritu elemental de la tierra que se relaciona con la imagen de un oso ha ocupado su cuerpo? ¿O porque al creer que posee genes de oso eso lo convierte en un otherkin oso, independientemente de si su espíritu es humano o no?

En ese caso la palabra “encarnado” se presta a diferentes interpretaciones, por lo cual usarlo como categoría de otherkin vuelve mucho más complejo el tema. En cambio si hablamos de un otherkin identificado con el animal conocido como oso, es todo mucho más simple. Aún si hablamos de un espíritu elemental que toma esa forma para aparecerse en sueños a los miembros de una tribu, el hecho es que la referencia es muy concreta: un animal mamífero llamado oso, que podemos ver y tocar, que es muy grande, hiberna, tiene un grueso pelaje, le encanta la miel, etc.

 
 

ENLACES

A Field Guide to Otherkin

Imanion Press

Kinhost.org

Otherkin Alliance

Otherkin.net Harmony and Discord

The Greenwolf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s