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Origen, Teoría de: una teoría usada para explicar la causa del vampirismo en un vampiro real; el concepto también está presente en relación a grupos como los otherkin, teriántropos, starseeds, múltiples, walk-ins, y similares. Existe una gran cantidad de teorías de origen propuestas para vampiros reales, implicando elementos tan variados como la reencarnación, causas genéticas, alimenticias, mentales, físicas, energéticas, etc. No existe un consenso en la comunidad sobre la validez de alguna teoría en particular, todas pueden tener elementos a considerar pero ninguna ha demostrado ser suficiente como explicación para el origen de la condición de vampiro real. Sin embargo, las teorías que involucran algún tipo de falla energética sutil en el cuerpo energético del vampiro real, son muy populares. Origin Theory

Orden: otra palabra que alude a un grupo de vampiros reales, como Casa, Clan, Coven. El término no alude necesariamente a una orden religioso/espiritual, el tipo de actividades en un grupo con ese nombre dependerá de su visión del vampirismo y las creencias o tradiciones que pueda tener. La elección de un nombre para un grupo a veces dice mucho y otras no indica nada en especial, salvo que hay un grupo de personas reunidas en torno a intereses comunes. Order

Orgón: el término tiene origen en la raíz del proto indoeuropeo “werg”= “hacer”, es la base de palabras como “órgano” y “orgasmo”, y era utilizado por el psiquiatra y psicólogo Wilhelm Reich (1897-1957) para describir un tipo de energía sutil universal, biofísica y muy relacionada con la energía sexual, la que afirmaba haber descubierto más o menos a comienzos de 1940; similar en algunos de sus atributos a la idea de éter, prana, chi, y ki. En el libro “William Reich, El Hombre que soñó con el mañana”, su hija Eva Reich cita el concepto de orgón: “El orgón no tiene masa, penetra todo el espacio en diferentes concentraciones; es responsable de todas las formas de vida, es absorbido dentro del cuerpo a través de la respiración, está presente en todas las células.”

Reich creía que el orgón se veía atraído especialmente por el agua y los seres vivos, que tenía influencia en los fenómenos atmosféricos, y afirmaba se podía medir con contadores Geiger-Mueller; diseñó artefactos para acumular energía orgónica, para hacer llover y curar a las personas, e incluso contactó a Albert Einstein y le propuso un experimento con sus ideas sobre el orgón, aunque finalmente la experiencia realizada no convencería a este último. Reich hablaba de un “Deadly Orgon” (DOR) u Orgon Mortal de carácter negativo para la salud humana, entre otras cosas producido por tubos fluorescentes y antenas de radio y TV. La teoría ha sido desacreditada desde la ciencia oficial y también ha sido continuada por distintas personas seguidoras del trabajo de Reich, actualmente existen terapias orgónicas y un material llamado “orgonita”, formado por resina de poliéster, virutas de metal y cuarzo, cuya función sería transformar el orgón DOR del ambiente en orgón positivo OR.

Otherkin: el término está formado por dos vocablos, “other”, otro, y “kin”, familiar, pariente. Mientras que la etimología de la palabra es relativamente fácil de definir, el concepto de ser una persona otherkin no tiene un consenso unificado en la comunidad otherkin, es más bien un conjunto de ideas, creencias y experiencias de todo tipo, aportado por cada miembro. La idea básica general hace referencia a una persona que es al menos en parte no humana, principalmente a nivel mental y espiritual. También alude el término a tener otro tipo de alma, una que está fuera del arquetipo humano.

La comunidad otherkin está formada por una gran diversidad de personas y creencias, los grupos generalmente son definidos por el tipo de kin/especie al cual se considera pertenecer. Encontramos aquellos que se identifican con animales que pueblan el planeta o teriántropos, otros que se identifican con seres considerados mitológicos como los dragones y elfos, algunos que se identifican con elementos o fuerzas naturales, con extraterrestres, etc. Ser otherkin es ante todo un estado del ser, algo estructural y no circunstancial; no es algo que uno hace sino algo que uno es. Al igual que vampiros reales, teriántropos, starseed y otros, los otherkins también pasan por su propio Despertar, poseen una comunidad muy heterogénea con gran desarrollo en los últimos años, sobre todo en la red.

Parientes: otra palabra usada por vampiros reales para referirse a vampiros reales. Kindred

Patología: la palabra tiene dos significados, ambos en relación a la salud. El primero: “Parte de la medicina que estudia las enfermedades.” El segundo: “Conjunto de síntomas de una enfermedad.” Muchas veces se habla de la condición de vampiro real definiéndola como una patología, varias enfermedades físicas y mentales se han propuesto a tal fin. Dejando de lado el análisis puntual de cada una de ellas, cabe mencionar que muchos vampiros reales no experimentan su vampirismo como una enfermedad, aun existiendo síntomas que lo manifiestan. La percepción del propio vampirismo varía mucho en cada persona y eso hace más difícil todavía catalogar la condición como una patología. Tampoco ninguna de las enfermedades propuestas ha logrado explicar la condición satisfactoriamente, quizás por una visión limitada desde una especialización científica y médica, algo que también sucedió en relación al Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), enfermedad muy poco comprendida hasta hace pocos años y que muchas veces se diagnosticaba como si fuera otra patología conocida, o incluso una simple manifestación de hipocondría, para malestar de quienes sufren SFC. Pathology

Pelagra: enfermedad producida por deficiencia de Niacina (B3), una vitamina del complejo B, o del aminoácido Triptófano. Tiene diversas causas de origen: deficiencia de proteínas, deficiente absorción intestinal, abuso de alcohol, y otras. Durante un tiempo estuvo asociada al consumo de maíz y se pensó en una toxina presente en el cereal, factores genéticos o agentes infecciosos implicados, hasta que se descubrió que en México la gente consumía mucho maíz pero no sufría de pelagra como los campesinos de Europa y Norteamérica, por ejemplo. La explicación la hallaron en una solución alcalina o agua de cal en que se dejaba remojar el maíz, esto permitía liberar la niacina y el triptófano del maíz facilitando su absorción durante la digestión. La pelagra es llamada la enfermedad de las tres “D” por sus terribles síntomas: dermatitis, diarrea, y finalmente demencia. La dermatitis produce unas graves lesiones cutáneas características, llamadas cuello de Casal (cuello y pecho), guantes de Casal (manos y antebrazos) y botas de Casal (parte anterior y posterior de la pierna), en honor del médico Gaspar Casal (1680-1759), quien investigo la enfermedad. Pelagra deriva del italiano  “pelle agra” o piel agria, así nombrada por el médico Francesco Frapolli en 1771 en su escrito “Animadversiones in morbum vulgo pelagram”. Las lesiones cutáneas que se agravan ante la exposición solar (fotosensibilidad), junto a otros síntomas como irritabilidad, hiperpigmentación, edema en los labios, pérdida de cabello, alucinaciones y la ya mencionada demencia, produjo la asociación de la pelagra al prototipo vampírico de las leyendas. Pellagra

Percepción Extra Sensorial (PES): es la capacidad de adquirir algún tipo de información o conocimiento por medios no habituales, la telepatía y la psicoquinesia son dos conocidos ejemplos de PES. Implica el uso de otros sentidos aparte de los cinco conocidos, o bien usar estos de una forma inusual. Uno de los síntomas asociados al Despertar de un vampiro real es el desarrollo o aumento de la PES, si bien no necesariamente todos ellos experimentarán esto. Por otro lado y como fruto de la idealización sobre la popular figura del vampiro, se tiende a creer que solo personas con una especial condición, como los vampiros reales, pueden tener capacidades extrasensoriales. Algo simplemente falso, cualquier persona puede tener experiencias consideradas extra sensoriales, más allá de cuáles sean las explicaciones dadas al fenómeno. Esta mistificación es lo que fomenta que muchas personas quieran “convertirse” en vampiros para adquirir un supuesto y exclusivo “poder vampírico” que los haría superiores al común de las personas. Por supuesto, puede pensarse que si una condición tiene características propias la PES asociada a esta tendrá también características especiales, una especie de adaptación extrasensorial a la condición. La idea podrá tener adherentes y detractores, puntos a favor y en contra; sin embargo el alentar ideas de “superioridad vampírica” o “inferioridad humana” sí que debería ser considerado algo patológico y muy propio de la fantasía sobre vampiros que hallamos en películas, literatura y juego de rol. Se puede entender el deseo de trascender el arquetipo humano, pero si este se basa en una simplista, antagónica e inconducente visión del tipo “seres superiores versus seres inferiores”, el deseo pierde toda capacidad de genuina trascendencia. Extra Sensorial Perception (ESP)

Plano Astral: plano de existencia más allá del plano físico y formado por otros tipos de materia, su misma existencia ha sido siempre motivo de debate. El plano astral tiene sus propias reglas y habitantes, estando en permanente contacto con el físico y otros planos; prácticas como el viaje o proyección astral permite la interacción entre ellos. El ocultista C. W. Leadbeater nos habla en su libro “El Plano Astral – Su Paisaje, Habitantes y Fenómeno” de siete planos que coexisten en el sistema solar, ordenados desde el más denso al más sutil en términos materiales: físico, astral, mental, búdico, nirvánico, monádico y ádico. En el astral las impresiones que reciben los visitantes pueden ser extremadamente confusas, ya que todo lo que allí se ve cambia constantemente su fisonomía, siendo un lugar libre de las habituales ataduras del plano físico.

El plano astral no solo puede visitarse durante el sueño sino en la vigilia y mediante la práctica adecuada, para así obtener conocimiento a través de lo que Leadbeater llama “experiencias superfísicas”. A su vez el astral se clasifica en otros siete subplanos, cada uno con su propio grado de materialidad; todos ellos se interpenetran y el acceso a ellos no es tanto como pasar de una habitación a otra de una misma casa, sino más bien el resultado de transferir la conciencia de un plano a otro en una especie de sintonía con el plano o subplano al que se quiere viajar. Además la materia del mundo físico tiene su equivalente en las diferentes clases de materia del mundo astral, formando una compleja trama unida pero claramente diferenciable para quien tiene experiencia en visitar los diferentes planos.

Los seres vivos que habitan los planos, incluidos los seres humanos, están también dotados de distintos tipos de materia astral que integran un cuerpo denominado “huevo áureo” por su forma, siendo llamados “encarnados” aquellos que visitan el astral aun poseyendo un cuerpo en el plano físico y “desencarnados” los que no lo poseen, lo que llamaríamos desde nuestro punto de vista del plano físico un ser muerto. Entre las inusuales experiencias de percepción relacionadas al mundo astral figura el poder ver un objeto desde múltiples puntos de vista simultáneamente, percibir estados de la materia habitualmente no visibles como los gases atmosféricos, o los colores de la luz ultravioleta o la infrarroja.  Astral Plane

Porfiria: nombre genérico con el que se conoce a un grupo de enfermedades metabólicas de carácter generalmente hereditario, se producen por una deficiencia de las enzimas que intervienen en la síntesis del HEMO, un componente de la hemoglobina y parte de los glóbulos rojos. El tipo de porfiria depende del órgano del cuerpo en donde la enfermedad se expresa con más intensidad, puede ser Eritropoyética (Médula Osea,) o Hepática (Hígado). De acuerdo a su manifestación se clasifican además en Agudas, Cutáneas y Mixtas. Síntomas: ampollas debido a la exposición solar, costras, cicatrices que tardan en sanar, desarrollo de enfermedades que afectan al hígado, dolor abdominal, diarrea, náuseas, distensión abdominal, vómitos, estreñimientos, hipertensión arterial, sudoración, fotosensibilidad, alteración de la frecuencia cardiaca, lesión de los nervios musculares, debilidad, convulsiones, temblores.

En 1985 el químico David Dolphin presenta en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia su trabajo “Porfiria, vampiros, y hombres lobo: La etiología de las leyendas Europeas de la metamorfosis”(Porphyria, vampires, and werewolves: The aetiology of European metamorphosis legends), como una posible explicación del mito del vampiro y el hombre lobo de las leyendas europeas; a partir de allí algunas personas se hicieron eco de la idea y propusieron lo mismo en relación al vampirismo de un vampiro real. Su teoría finalmente demostró ser errada, plagada de especulación sin fundamento y sin conocimientos de mitología ni una verdadera argumentación científica. Logrando además que se relacionara con los horribles vampiros de los mitos europeos, siempre ávidos de sangre, a los enfermos de porfiria, estigmatizando así a un grupo que en razón de su enfermedad nada tiene que ver con vampiros, reales o míticos. La teoría no contempla debidamente estos puntos:

a- Los enfermos de porfiria no experimentan ningún alivio por beber sangre ni el deseo de hacerlo, de hecho la porfiria no se cura simplemente bebiendo sangre. Si un porfírico lo hiciera la mayor parte de sus componentes se destruirían por la acción de los jugos gástricos. Y en la época de la que hablamos, siglos antes del desarrollo actual en medicina, un enfermo de porfiria no podía saber qué padecía esa enfermedad y mucho menos cómo tratarla. Ni siquiera tiene por que saberlo hoy en día a menos que tenga acceso a la información brindada por un médico o por internet.

b- Las desfiguraciones, destrucción de tejidos del labio y encías, caída de nariz y dedos, todas esas consecuencias tan terribles solo se dan en uno de los siete tipos de porfiria, la PorfiriaEritropoyética Congénita, de la cual actualmente se conocen menos de 200 casos. Las porfirias no son enfermedades muy comunes. ¿Cómo pudo una enfermedad tan poco común haber sido la causa de todo un conjunto de leyendas sobre vampiros en el extenso territorio de la Europa de siglos atrás, cuando no existían los modernos medios de comunicación y transporte que favorecerían el crecimiento y dispersión del mito asociado a ella? ¿Cómo podría ser la causa única? Tan solo si se considera las creencias de esa época podría incluso pensarse completamente innecesaria la intervención de una enfermedad cualquiera como justificación del mito, más aun si hablamos de una enfermedad tan rara, de carácter congénito y no contagiosa como la rabia, por dar otro ejemplo de enfermedad asociada a leyendas de vampiros europeos. Y de la porfiria nada se sabía en aquellos tiempos, claro está.

c- Dolphin afirmaba que los enfermos de porfiria elegirían la noche para salir al exterior y así no sufrir las heridas cutáneas producidas por acción de la luz solar. Lo que coincide plenamente con la visión actual sobre el mito del vampiro, y la imagen cinematográfica del vampiro envuelto en llamas y finalmente destruido hasta las cenizas por el sol. El problema es justamente ese, que esa parte del mito no se corresponde con las leyendas anteriores a la invención del cine. Antes de la película Nosferatu (1922), donde el vampiro muere ante una ventana iluminada por los rayos solares, nada indicaba que los vampiros fueran inevitablemente destruidos por la luz del sol o que no pudieran ser activos durante el día. El que sean asociados simbólicamente a la oscuridad y la noche no significa que en cada leyenda sobre vampiros ocurra este fenómeno tan puntual. En el Drácula de Bram Stoker el famoso conde se pasea a la luz del día también, y la novela se publicó en 1897.

d- La imagen que tenemos hoy por hoy es la del pálido vampiro de aspecto enfermizo que necesita sangre para subsistir, pero en las leyendas muchas veces aparece con las mejillas enrojecidas y una imagen rebosante de salud, debido justamente a la ingesta de sangre. No siempre es una criatura de terrible aspecto. Incluso puede decirse que si el origen del vampiro en algunas leyendas era un muerto reciente, luego resucitado como vampiro, no siempre pudo pasar tanto tiempo como para que su aspecto desmejorara hasta el punto de hacerlo parecer una criatura monstruosa. El estereotipo actual del vampiro que todos conocemos es justamente eso, el estereotipo actual, el que hoy conocemos y usamos. El estereotipo es un hijo de su tiempo. Y en la actualidad, gracias a los modernos medios de difusión es muy fácil generar, uniformizar y finalmente imponer un estereotipo, un modelo único. ¿Debemos creer que sucedía lo mismo en la Europa de siglos atrás, donde la uniformidad cultural artificialmente impuesta no existía tal como hoy la conocemos y por lo tanto las variantes locales del mito tendrían mayor importancia y vigencia, al menos en un área geográfica limitada y por un cierto tiempo?

Sí, seguramente y en forma general puede hablarse de un sustrato histórico cultural común, pero no lisa y llanamente de un estereotipo común único, mucho menos de uno fabricado por poderosos medios de comunicación de masas e impuesto en un tiempo record. Hablar del impacto de las leyendas europeas en la población de siglos atrás no es lo mismo que hablar del impacto cultural del Drácula de Bela Lugosi o la saga Crepúsculo en la actualidad, el contexto histórico cultural existe en todas las épocas pero eso no significa que sea el mismo en todas ellas. Y hablar del entorno de otra época como si fuera el actual es un error, sino prueben a traer una adolescente de la Europa medieval y traten de convencerla de que los vampiros son adorables y glamorosos, y que es muy deseable convertirse en uno. A que encuentran una respuesta muy diferente al de los fans actuales de los vampiros.

e- En la teoría de Dolphin se sugiere que una persona bajo un ataque de porfiria podría atacar a sus familiares para suplir su carencia de Hemo, lo que a su vez podría manifestar la porfiria latente en los atacados. Pero los enfermos de porfiria no van atacando por allí a otras personas, eso sencillamente no es un síntoma de la porfiria, quienes la padecen no actúan así por una deficiencia sanguínea. Y si ese es el razonamiento, ¿por qué no aplicarlo a todas las enfermedades sanguíneas o incluso a otras enfermedades donde haya alguna deficiencia de algún tipo, sanguínea o no? Y que un ataque de ese tipo haga manifestarse la porfiria latente es pura especulación. Por otro lado cabe preguntarse por qué un enfermo de porfiria preferiría atacar a sus propios familiares, antes que consumir carne o sangre animal. Y si comienza atacando a los propios familiares no parece muy probable que el mito vampírico o lobuno prolifere, una familia de porfíricos atacándose unos a otros no ayuda mucho a la expansión geográfica de un mito, a lo sumo a una modesta leyenda local.

f- Se menciona siempre el ajo y su posible intervención en la dinámica de la porfiria por sus particulares propiedades químicas. Sin embargo, no está demostrado que el ajo provoque un ataque de porfiria o produzca la manifestación de una porfiria latente.

g- Si se trata de relacionar los síntomas de la porfiria al desagradable aspecto de una criatura vampírica, también podría hacerse lo mismo con otras criaturas y enfermedades a lo largo de la historia y en diferentes culturas de todas partes del mundo, criaturas que también gozaban de mala reputación y eran a veces consideradas físicamente desagradables: brujas, demonios, duendes, ogros, etc. ¿Por qué la porfiria habría sido determinante solamente si hablamos del vampiro y el hombre lobo de las leyendas europeas? ¿Y no cabe entonces hacer la misma consideración sobre una enfermedad como la lepra, por ejemplo, que en algunos casos también podía deformar el aspecto natural de una persona?

Aparte del documento presentado en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Dolphin nunca desarrolló extensamente su teoría en otro documento. Porphyria

Poser: una persona que se comporta de manera falsa, aparentando algo que realmente no es. Un imitador, un camaleón social especializado en fabricar una pseudo personalidad para atraer toda la atención posible sobre su persona, en este caso pretendiendo ser un vampiro real, uno de leyenda, o una mezcla de ambos. La actitud de un poser es la misma en cualquier ámbito en que actúa: tiende a la exageración, la extravagancia, y si le es útil a la simple mentira. Un “poser vampiro” siempre estará hablando de su alegada condición de vampiro y la describirá como algo muy especial, mucho más cercana a la fantasiosa idealización sobre el vampiro mítico que a la experiencia cotidiana de un verdadero vampiro real; afirmará poseer grandes poderes sobrenaturales y declarará conocer la fórmula para convertirse en uno, en definitiva actuará como la típica persona que necesita ser el centro de la atención en un grupo.

Muchos de ellos afirman ser “verdaderos vampiros”, tomando para justificar lo dicho diversos elementos de la cultura popular, como películas y libros del género de vampiros. Algunas cosas que suelen proclamar: no ser humanos, ser inmortales o vivir más allá de la extensión de una vida humana normal, poder contagiar el vampirismo, tener poderes sobrenaturales como fuerza, velocidad y agilidad sobrehumana, controlar la voluntad de las personas, ser inmune a enfermedades y al daño físico que afectaría a un ser humano común, poseer largos colmillos naturales como en las películas de vampiros, formar parte o estar en relación con otros vampiros que controlan instituciones humanas como gobiernos o empresas, haber celebrado un pacto con entidades sobrenaturales para ser convertidos en vampiros, etc. Es muy probable que cualquier persona que hable así esté mintiendo o tenga sus facultades mentales alteradas, porque hasta ahora nadie ha presentado pruebas fehacientes de todo eso, otra característica de un poser es eludir presentar cualquier tipo de prueba que se le pida, sobre todo respecto a proclamas tan inverosímiles. A veces este comportamiento va acompañado de una estética personal que reafirme sus declaraciones, estética gótica-vampírica muy llamativa, donde resulte claramente visible su necesidad de llamar la atención. Suelen ser personas inmaduras y egoístas, ven a los vampiros y la fascinante popularidad que poseen como una oportunidad de escapar de la realidad. Otros Términos: Poseur, Quiero Ser, Vampiro Lifestyler.

Posesión Demoníaca, Teoría de: Teoría de Origen que atribuye a una posesión de carácter demoníaco y maléfico la causa del vampirismo. Como tal requiere que la persona crea en entidades sobrenaturales malignas y en la posibilidad de una posesión del cuerpo físico del vampiro real, por parte de estas. Esto choca directamente con la variedad de creencias que coexisten dentro la comunidad de vampiros reales, muchos de ellos poseen creencias personales que excluyen entidades maléficas e incluso las dejan de lado por completo, nada impide que un vampiro real sea ateo. Demonic Possession Theory

Poseur: ver Poser. Otros Términos: Poser, Quiero Ser, Vampiro Lifestyler.

Posthumano: como sinónimo de Metahumano o Transhumano. El prefijo “post” también puede escribirse “pos” en ciertos casos, y significa “detrás de”, “después de”. Posthuman. Otros Términos: Metahumano o Transhumano.

Potencial: otro término para referirse a un Vampiro Latente. Potential. Otros Términos: Vampiro Latente.

Prana: palabra del sánscrito que significa “fuerza vital”, concepto muy ligado a las prácticas yóguicas y la antigua medicina ayurvédica. El prana es la energía vital presente en todas las cosas y que se manifiesta de distintas formas, en el yoga está presente en la respiración y los canales de energía conocidos como nadis. La creencia en la existencia del prana, sus manifestaciones y prácticas energéticas asociadas a ella, forman parte de algunos grupos, entre ellos otherkin, vampiros reales, trabajadores de la energía, etc. Otros Términos: Chi, Energía Sutil, Eter, Ki, Orgón.

Pranista: el término estuvo en uso a mediados de la década del 2000 en la comunidad y después disminuyó, “pranist” en el original inglés. Utilizado por algunos vampiros reales con preferencia al término “psíquico” añadido a la palabra vampiro, para enfatizar el aspecto energético de su alimentación; es decir “vampiro pranista” antes que “vampiro psíquico”. Este uso intencional es muy útil para acercar el concepto de vampirismo hacia la idea del prana en la tradición hindú antes que al concepto de energía psíquica, más indefinido por su amplio uso en diferentes áreas; por ejemplo muchas veces se habla de un vampirismo psíquico o vampirismo emocional, dotándolo de connotaciones negativas.

El término se incluiría en la pregunta 239 del estudio VEWRS(Encuesta de Investigación Sobre Vampiro y Trabajo Energético) emprendido por Atlanta Vampire Alliance a través del sitio Suscitatio, LLC: “¿Apoya usted el uso de la palabra “pranista” como un uso alternativo o añadido (en adición…) al término “vampiro” dentro de la comunidad de vampiros?”. Es allí donde encontré el término y lo incluyo en el D-VRV justamente por su relación con lo energético y el uso específico respecto a la condición vampírica. Los administradores del foro de vampiros (ya extinto) Sanguinox (NOX), crearon un foro dedicado a estudios de pranismo y a pranistas. Pranist

Primus: término derivado del latín “primus”, con el significado de “primero”. Dentro de la organización de algunas Casas de vampiros reales, el Primus es quien detenta el liderazgo y encabeza la jerarquía del grupo, usualmente es el miembro de mayor autoridad. Sus funciones son diversas, aconsejar, administrar, organizar actividades, etc. Las funciones del primus en relación a los conceptos sobre vampirismo, las tradiciones y creencias que maneja la Casa, pueden ser distintas en cada una.

Proyección Astral: también conocido como Viaje Astral, es la práctica de separar el cuerpo astral o alma de una persona del cuerpo físico, quedando libre para desplazarse y experimentar diferentes estados de conciencia más allá del inmediato plano físico, y recorrer el llamado Plano Astral. Las técnicas específicas usadas para realizar un viaje astral son varias: relajación y meditación, sueños lúcidos, rituales de magia, consumo de sustancias psicotrópicas, etc. El fenómeno ha cobrado gran popularidad dentro del movimiento Nueva Era como parte de un acercamiento al concepto de energía y cuerpo energético, o cuerpo astral; aunque dista mucho de ser un fenómeno moderno. También puede ser de interés para trabajadores de la energía en general, vampiros reales, otherkins, teriántropos, starseeds y similares, algunos de los cuales usan diferentes técnicas de trabajo energético. Astral Projection

Psicoquinesia: también llamada psicokinesis (PK) y antiguamente telequinesia, el término refiere a la capacidad de la psiquis para influenciar directamente la materia y la energía sin que medie una causa mecánica observable. El más simple ejemplo de un fenómeno psicoquinésico es el desplazar objetos con la mente. El término proviene del griego “psykhe”“alma”, “mente”, “espíritu”; y del griego “kinesis”= “movimiento” “moverse”. Existen varios términos específicos según el tipo de influencia PK ejercida: pyrokinesis (fuego), hidrokinesis (agua), cryokinesis (hielo), aerokinesis (aire), etc. Psychokinesis. Otros Términos: Psiónica.

Psicometría: el término es de aplicación tanto en la psicología como en la parapsicología. En la primera refiere a la medición de un fenómeno psíquico a través de diferentes pruebas o test psicológicos, en la segunda a la capacidad de obtener información de personas o acontecimientos simplemente tocando objetos relacionados con ellos. Psychometry

Psicosomática, Teoría: Teoría de Origen hallada en la página de Sarasvati, que sostiene un origen psicosomático para la condición vampírica; por lo que un vampiro real sería una persona que “cree” ser un vampiro pero no lo es. La falla de la teoría reside en el mismo concepto de vampiro que sostiene, postulando que un vampiro real cree ser un vampiro de carácter mítico/legendario. Cabe simplemente señalar que la condición de vampiro real, en tanto no tiene casi nada que ver con las ideas asociadas al vampiro de la ficción, no es algo muy deseable de somatizar. Un vampiro real carece de todas las ventajas tan apreciadas en el vampiro de las películas y sagas literarias, no cree ser inmortal, inmune a enfermedades, poseer largos colmillos, ni poder moverse más rápido que la vista o saltar desde una altura de varios pisos sin sufrir daño alguno, por dar algunos ejemplos. Además los síntomas de la condición surgieron en muchos vampiros reales bastantes años antes de que la comunidad de vampiros reales existiera tal como hoy existe, ya sea en la red o fuera de ella, y ciertamente mucho antes del desarrollo actual de internet; resulta difícil y poco creíble que personas de distintos países, idiomas, culturas, y en diferentes momentos, se hayan puesto de acuerdo para “psicosomatizar” los mismos síntomas. Psychosomatic Theory

Psiónica: otro término para hablar de psicoquinesia. Una persona con capacidades paranormales sería entonces un psiónico. El término es muy popular en la ciencia ficción y en el universo de los comics Marvel, donde varios de sus personajes son psiónicos. Psionic. Otros Términos: Psicoquinesia.

Psi-Vamp: abreviatura de Vampiro Psíquico o Vampiro Psi, un vampiro real que se alimenta de energía. Otros Términos: Psi Vampire, Psiquic Vampire.

 
 

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