1951-1990


Prehistoria a 0 AEC     1-1000     1001-1500     1501-1900     1901-1950    

1951-1990     1991-2000     2001-2005     2006-2010     2011

 
 

1953: Se estrena “Drakula Istanbula”, una adaptación turca de la película Drácula. La revista “Eerie” Nº 8 incluye la primera adaptación al cómic de Drácula.

1954: El Código de los Cómics desterró a los Vampyros de los comics. (1)

“Soy leyenda”, de Richard Matheson, presenta el vampyrismo como una enfermedad que altera el cuerpo. (2)

23 de Septiembre: El policía Alex Deeprose es llamado a la desgarbada necrópolis del sur de Glasgow. El espera tratar con un simple caso de vandalismo, pero el extraño espectáculo que le esperaba sería titulares en todo el mundo y causa un pánico moral que condujo a la introducción de estrictas nuevas leyes de censura en el Reino Unido. Cientos de niños entre los cuatro y 14 años, algunos de ellos armados con cuchillos y palos afilados, patrullaban dentro del cementerio histórico. Ellos contaron al perplejo policía que estaban cazando un vampiro 7 pies de alto con dientes de hierro que ya había secuestrado y devorado dos niños locales. El miedo al llamado Vampiro de Gorbals se extiende a muchos de sus padres, que ruegan al policía Deeprose por garantías de que no hay nada verdadero en los rumores.

1956: John Carradine interpreta a Drácula en la primera adaptación para la televisión de la obra para el “Atinee Theater”.

Se estrena “Kyuketsuki Ga”, la primera película japonesa de vampyros.

Ejecuciones de brujas ilegalizadas en el Reino Unido.

1957: Se estrena la primera película italiana de vampyros, “I Vampiri”.

El productor americano Roger Corman realiza la primera película de ciencia ficción de vampyros, “Emisario de otro mundo”.

“El Vampiro”, con Germán Robles, es la primera de una nueva ola de películas mexicanas de vampyros.

1958: En Gran Bretaña Hammer Films inicia una nueva ola de interés en los vampyros con la primera de sus películas de Drácula, lanzada en los Estados Unidos como “El horror de Drácula”.

El primer número de “Famous Monsters of Filmland” marca un nuevo interés en las películas de terror en los Estados Unidos.

1959: Salvatore Agron, de 16 años de edad y de la ciudad de Nueva York, es condenado por cometer varios asesinatos nocturnos mientras vestía como un vampiro. En la corte afirma ser un vampiro. Le dictan sentencia de muerte y en 1962 la sentencia es conmutada por prisión perpetua, finalmente es liberado en 1979.

1960: El argentino Florencio Roque Fernández es arrestado por entrar en las habitaciones de más de 15 mujeres, morderlas y beber su sangre.

1961: “The Bad Flower” es la primera adaptación coreana de Drácula.

El libro “Selected Highland Folk Tales” de R. Macdonald Robertson, publicado en 1961, incluye el cuento del vampiro de Fealaar. La historia cuenta de dos cazadores furtivos que se refugian en una antigua casa cerca de Fealaar, próxima a Braemar. Uno de los cazadores furtivos es atacado por una entidad desconocida que aferra y muerde su pierna y chupa sangre de él, dejando una cicatriz. El rumor difundido es que la casa estaba encantada por un vampiro.

1962: “La Sociedad del Conde Drácula”, la primera de las organizaciones dedicadas a la figura literaria creada por Bram Stoker, es fundada por Donal Reed en Los Angeles, Estados Unidos. (3)

1963: “Magdalena Solis: La Diosa de la Sangre”. En 1963 en México, un grupo de estafadores y la prostituta Magdalena Solís convirtió sin ayuda alguna a toda una aldea a un culto de sangre de asesinos vampíricos. Ellos convencieron a la aldea de Yerba Buena de que los dioses incas que vivían en las montañas cercanas estaban dispuestos a negociar fabulosas riquezas por lealtad y favores sexuales. Los crédulos y pobres campesinos fueron convencidos y por tres meses varios hombres y mujeres fueron golpeados hasta la muerte, y los aldeanos se regocijaron en beber su sangre. Al final fueron capturados y condenados a treinta años de prisión.

El Dr. Lee Illis de Gran Bretaña presenta un artículo titulado “Sobre la Porfiria y la Etiología de los Hombres Lobo”. “Las porfirias son un grupo de enfermedades genéticas que afectan a una persona cada 200.000. Alrededor de 20.000 enfermos viven en Sudáfrica y 5.000 en el resto del mundo. En esta enfermedad la porfirina, una molécula necesaria en los glóbulos rojos, es defectuosa.” El enfermo sufre vómitos, náuseas, debilidad en los miembros y la destrucción parcial del sistema nervioso. Una forma rara de porfiria lleva a la parálisis, trastornos psicóticos, anemia y demencia. El estreñimiento severo y el dolor intestinal pueden hacer al enfermo malhumorado y desagradable. “Algo aún peor puede seguir si recibe demasiada luz solar. La piel se vuelve irritable y se llena de cicatrices. La nariz y los dedos se desprenden. Las encías retroceden y los dientes se ven grandes y marrones. Excesivo crecimiento del pelo, incluso en la frente, como resultado. Beber grandes cantidades de sangre puede aliviar los síntomas. Los glóbulos rojos viven alrededor de 120 días. Pero el ajo activa una enzima que los destruye más rápido y hace peores los síntomas de la porfiria congénita.”

1964: “El Parque de Juegos” (Juegos de Parque) es la primera película de vampiros de producción española. (4)

“Los Munsters” y “La Familia Addams”, dos comedias de horror con personajes de Vampyros, se estrenan en la temporada televisiva de otoño.

1965: El Papa Pablo VI (1897-1978) reorganiza el Santo Oficio (de la Santa Inquisición), que todavía existe, y la renombra como Congregación para la Doctrina de la Fe.

Jeanne Youngson funda El Fan Club del Conde Drácula.

“Los Munsters”, basada en el programa de televisión del mismo nombre, es la primera serie de cómic que presenta un personaje vampyrico.

1966: “Sombras en la Oscuridad” debuta en la televisión vespertina de ABC.

Anne de Molay establece la “Orden de Maidenfear”, podría decirse la más antigua “Casa” vampyrica en el mundo. Después de investigar el arquetipo del vampyro, de Molay llega a la conclusión de que el vampyrismo es una muy verdadera interacción con la energía de vida que podría beneficiar al practicante.

1967, Abril: En el episodio 210 de “Sombras en la Oscuridad” el vampyro Barnabas Collins hace su primera aparición.

En Inglaterra la Sociedad de Investigación del Vampiro es fundada como una unidad especializada dentro de la mucho más antigua Sociedad Británica de lo Oculto, por Sean Manchester. (Sean Manchester es el responsable de la unidad de investigación de vampiros que se convierte en un organismo autónomo el 2 de febrero de 1970.)

El incidente del “Vampiro de Highgate” en Londres, Inglaterra, provoca una epidemia de histeria sobre vampiros. Sean Manchester, de la Sociedad Británica de lo Oculto, recibe un informe de una colegiala llamada Elizabeth Wojdyla y un amigo, quienes afirman haber visto varias tumbas abriéndose en el cementerio de Highgate, Londres, y los ocupantes levantándose de los mismos. Elizabeth también informa tener pesadillas en las que “algo maligno” intentó entrar en su dormitorio.

1968: El “Violador Vampiro”, un asesino en serie que mutila los pechos de sus víctimas mordiéndolos, comienza su reinado de terror en Montreal, Canadá.

1969: Se lanza el primer número de “Vampirella”, el más extenso comic de vampyros hasta la fecha.

Denholm Elliot interpreta el papel principal en una producción televisiva de la BBC de Drácula.

“¿Realmente Drácula chupa?” (también conocido como Drácula y los Chicos) se lanza como la primera película gay de vampyros.

Continuados avistamientos del “Vampiro de Highgate” en el cementerio de Highgate en Londres, Inglaterra. Las pesadillas de Elizabeth Wojdyla regresan, pero ahora la malevolente figura realmente entra en su dormitorio. Según se informa ella desarrolla los síntomas de la anemia perniciosa y el cuello exhibe dos pequeñas heridas, sugestivas de  la mordedura del vampyro clásico. Sean Manchester, de la Sociedad Británica de lo Oculto, la trata como una víctima del vampirismo y llena su habitación con ajo, crucifijos y agua bendita. Se reporta que su condición y síntomas pronto mejoran.

The Times informa que “Aldeanos cerca de la ciudad occidental de Okara en Pakistán, según se reporta, duermen puertas adentro a pesar del feroz calor porque creen que hay vampiros alrededor. Atribuyen las recientes muertes entre las ovejas a los vampiros.”

Stanislav Modzieliewski de Lodz, Polonia, es condenado por 7 asesinatos y 6 intentos de asesinato. En su juicio, una sobreviviente atestigua que sobrevivió fingiendo estar muerta mientras él bebía la sangre de sus heridas.

1970: Marzo: En la noche del viernes 13 de marzo cientos de personas asaltan el Cementerio de Highgate portando antorchas encendidas y linternas, crucifijos, dientes de ajo y estacas de madera afiladas. Al amanecer del día siguiente no hay ninguna señal del vampiro. Algunos piensan que la irresponsable muchedumbre alborotada había espantado a la criatura. A la luz de la mañana, 9.000 libras de valor en daños habían sido causados por la multitud desbocada. En una orgía de profanación ellos habían exhumado los restos de una mujer de una tumba, robado el plomo de los ataúdes, y mutilado sepulcros con grafitis sin sentido.

La histeria de masas y la “caza de vampiros” continúan en las inmediaciones del cementerio de Highgate en Londres. Ante una multitud de espectadores reunidos Sean Manchester, cabeza de la Sociedad Británica de lo Oculto, y dos compañeros, entran en una bóveda de Highgate donde según se informa se encuentran tres ataúdes vacíos. Ellos rocían las bóvedas con sal y agua bendita, rayan los ataúdes con ajo y colocan un crucifijo en cada uno.

En el verano (del Norte) de 1970, David Farrant, otro cazador de vampiros amateur, entra en el campo de la vampirología e investiga el incidente de Highgate. En septiembre de ese año la policía lo detiene mientras escala el muro del cementerio de Highgate, armado con una cruz y una estaca de madera. El señor Farrant es liberado por un tecnicismo, el cazador de vampiros evidentemente produce escalofríos en la espina dorsal del magistrado con su comentario final a la corte: “El Vampiro de Highgate tiene que ser destruido. El es maligno.”

Agosto: El cuerpo decapitado y parcialmente quemado de una mujer joven es encontrado en el cementerio. Antes de fin del mes la policía arresta a dos hombres que proclaman ser cazadores de vampyros.

Christopher Lee protagonista en “El Conde Drácula”, la adaptación española al cine de Drácula.

Sean Manchester funda la Sociedad de Investigación del Vampiro como organismo independiente de la Sociedad Británica de lo Oculto el 2 de febrero.

1971: Marvel Comics lanza la primera copia de un comic de vampyros post Código de los Comics, “La Tumba de Drácula”. Morbius, el Vampiro Viviente, es el primer nuevo personaje de vampyro introducido después de que la revisión del Código de los Comics permitiera a los vampyros reaparecer en los libros de comics.

El canadiense Wayne Boden, quien se hizo famoso en 1968 como el “Violador Vampiro” después de su modus operandi distintivo, es finalmente capturado y se le dan  cuatro cadenas perpetuas.

1972: “The Night Stalker”, con Darrin McGavin, se convierte en la película de televisión más vista en ese momento.

“Kung-Fu Vampiro” se estrena en Hong Kong como la primera de una serie de películas de artes marciales de vampyros.

“En busca de Drácula”, de Raymond T. McNally y Radu Florescu, presenta a Vlad el Empalador, el Drácula histórico, al mundo de los fans contemporáneos de vampyros y relaciona a los dos, creando mucho descontento en Rumania donde Vlad es visto como un héroe nacional.

“Un Sueño de Drácula”, de Leonard Wolf, complementa el esfuerzo de McNally y Florencu por llamar la atención al saber sobre vampyros.

“Verdaderos vampiros de la historia”, de Donald Glut, es el primer intento de reunir las historias de todas las figuras históricas de vampyros.

Stephen Kaplan funda el Centro de Investigación del Vampiro.

“Blacula” es el primer intento de popularizar el género de vampiros para el cine negro popular. Es protagonizada por William Marshall, un actor shakesperiano en el papel de un príncipe africano que viaja a través de la Europa del siglo diecinueve en campaña contra el tráfico de esclavos, donde se convierte en un vampiro y vaga por la moderna ciudad de Los Angeles.

Aparece “Vampiros, Enanos y Brujas entre los Kashubs de Ontario”, un informe de 85 páginas de Jan L. Perkowski y comisionado por el Museo Canadiense de la Civilización. Incluye relatos de primera mano de la actividad de vampiros en la ciudad de Wilno, el asentamiento polaco (Kaszubiano) más antiguo de Canadá. El informe molesta a los lugareños y es denunciado en la Cámara de los Comunes canadiense.

1973: la versión de “Drácula” de Dan Curtis Productions (1973) estelariza a Jack Palance en una película hecha para televisión.

“Vampiros”, de Nancy Garden, lanza una ola de literatura juvenil para niños y jóvenes.

La Sociedad Drácula es fundada por Bernard Davies y Bruce Wightman en el Reino Unido.

Demetrio Myiciura, de Stoke-on-Trent en Inglaterra, se ahoga hasta la muerte sobre las flores de ajo que usa para meter en su boca a la hora de acostarse. Myiciura, un polaco expatriado, estaba aterrorizado de los vampiros.

El asesino serial Ted Bundy, que alineó su modus operandi a la imagen de un vampiro mordiendo a sus víctimas, comienza su reinado de terror a través de los EE.UU., que duraría hasta su captura en 1978.

Kuno Hoffman de Nuremberg, Alemania, confiesa haber asesinado a dos personas y bebido su sangre.

1975: Fred Saberhagen propone ver a Drácula como un héroe en lugar de un villano en “La cinta de Drácula”.

El Mundo de Sombras en la Oscuridad es fundado como el primer fanzine de Sombras en la Oscuridad.

La Orden del Vampyro es fundada por sacerdotes de la Iglesia de Satán (fundada en 1966), quienes deciden llevar adelante el serio trabajo de la Iglesia en un contexto más histórico, menos anti-cristiano. El Templo de Set se configura como una organización paraguas que tiene un número de órdenes especializadas, cuyos miembros se concentran en áreas específicas de investigación y aplicaciones de magia negra de los resultados de esa investigación.

Se publica la novela de vampiros de Stephen King “Salem Lot”.

1976: Se publica “Entrevista con el vampiro”, de Anne Rice.

Stephen King es nominado para el Premio World Fantasy por su novela de vampyros “Salem´s Lot”.

Shadowcon, la primera convención nacional de Sombras en la Oscuridad, es organizada por los fans de Sombras en la Oscuridad.

1977: Una dramática nueva versión de “Drácula” se estrena en Broadway protagonizada por Frank Langella. Louis Jourdan es protagonista en el papel principal del Conde Drácula, una versión de tres horas del libro de Bram Stoker en la BBC Television.

Martin V. Ricardo funda la Sociedad de Estudios del Vampiro.

Sean Manchester, de la Sociedad de Investigación del Vampiro, comienza la investigación de una mansión cerca del Cementerio de Highgate en Londres, que tiene la reputación de estar encantada. En varias ocasiones Manchester y sus asociados entran en la casa. Ellos afirman encontrar un ataúd en el sótano, que arrastran hasta el patio trasero. En el interior del ataúd, según relata Manchester, declaró no encontrar otra cosa sino el vampiro de Highgate, que él estaqueó y que “se convirtió en una sustancia viscosa, de olor nauseabundo”. Convenientemente, el señor Manchester también afirma haber quemado el ataúd después.

1978: “Hotel Transilvania”, de Chelsea Quin Yarbo, se une a los volúmenes de Fred Saberhagen y Anne Rice como un importante tercer esfuerzo para comenzar una reevaluación del mito del vampyro durante la década.

Eric Held y Dorothy Nixon fundan el Intercambio de Información del Vampiro.

Richard Chase, el “Asesino Vampiro de Sacramento”, es capturado y encarcelado después de una juerga de sangre de cuatro días en enero de 1978, en la cual él tomó seis vidas.

Ted Bundy, otro asesino serial “vampiro” que muerde a sus víctimas y que ha sido responsable de un reinado de terror de cuatro años en varios estados de los EE.UU., es finalmente arrestado y llevado a juicio en Florida. Eventualmente él confiesa el asesinato de 30 víctimas, aunque es sospechado de causar aproximadamente 100 muertes.

Andrei Chikatilo, el “Vampiro Destripador del Bosque”, comienza su carrera como asesino serial que se prolongará hasta 1990, cuando es capturado y condenado por 52 asesinatos.

1979: Basado en el éxito de la nueva producción de Broadway, Universal Pictures hace una nueva versión de “Drácula” (1979), protagonizada por Frank Langella.

La grabación de la banda Bauhaus, “Bela Lugosi´s Dead”, se convierte en el primer éxito en el nuevo movimiento musical de rock gótico.

Shadowgram es fundado como un fanzine de Sombras en la Oscuridad.

La serie de TV Buck Rogers del Siglo 25 (EE.UU. 1979-1981), ofrece un personaje vampyrico en la primera temporada, episodio 11, “El Vampiro del espacio”.

Idi Amin, dictador de Uganda hasta su derrocamiento y asesinato en 1979, es alegado de haber chupado o devorado partes de cuerpos de oponentes políticos asesinados.

Richard Cottingham, de Nueva York, es arrestado por violar y acuchillar a una joven prostituta y beber su sangre.

23 de Julio: Ted Bundy, el asesino serial “vampiro”, es sentenciado a muerte en Florida por el asesinato de al menos 30 mujeres.

“Bunnicula”, la entrañable historia de niños de Deborah y James Howe sobre un conejo vampiro que chupa el jugo de las verduras, aparece en forma de libro. La historia más tarde es utilizada para indicar cómo la dominante imagen del vampiro puede presentarse a los niños a temprana edad. (5)

1980: La Sociedad Bram Stoker se funda en Dublín, Irlanda.

Richard Chase, el llamado “asesino Drácula” y “el vampiro de Sacramento”, se suicida en su celda de la prisión de California.

Informes de la época sobre animales muertos encontrados sin sangre surgen de un área llamada Finchley, en Inglaterra. Sean Manchester, de la Sociedad de Investigación del Vampiro, cree que la causa es un vampiro creado por la mordedura del vampiro de Highgate.

La Federación Mundial de Sombras en la Oscuridad (ahora el Fan Club Oficial de Sombras en la Oscuridad) se funda.

James P. Riva, de Massachusets, mata a su abuela con un arma de fuego y bebe la sangre de las heridas. Más tarde confiesa que él oyó la voz de un vampiro prometiéndole  vida eterna por el acto.

1982: El primer JDR (juego de rol) de vampiros, “Ravenloft”, es lanzado como un módulo de “Dungeons and Dragons”, presentando al vampiro Conde Strahd von Zarovich.

1983: En los números de diciembre de Dr. Strange, el fenomenal ocultista de Marvel Comics mata a todos los vampyros del mundo, desterrándolos así de Marvel Comics por los próximos seis años.

El Festival Sombras en la Oscuridad se funda para recibir una convención anual de Sombras en la Oscuridad.

1984: Comienza el juicio del preescolar de los McMartin de 1984 a 1990, y es el juicio más largo actualmente reconocido en la historia de América. Las víctimas son acusadas de abuso ritual satánico en túneles subterráneos, involucrando brujas volando, ingesta de sangre, cadáveres mutilados y sacrificio humano, y más de 350 personas están involucradas en la fabricación de los alegatos, los que son tomados seriamente por los medios de comunicación, el público, los tribunales y la fiscalía. El jurado no cree los alegatos y las víctimas son liberadas.

1985: Se publica “Lestat el Vampiro”, de Anne Rice, y alcanza la lista de best sellers.

La película “Noche de miedo” combina el horror de vampiros con humor.

John Crutchley, de Pittsburgh, es arrestado por violación. Según se informa también bebió la sangre de su víctima, y más tarde confiesa tener una insaciable sed de sangre humana. Afirma haber estado bebiendo la sangre de donantes voluntarios por un número de años.

30 de Mayo: El académico David Dolphin presenta un documento a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia esbozando la teoría de que la porfiria podría ser la base de los informes de vampyrismo. El argumenta que, dado que el tratamiento para la porfiria es la inyección de hemo, es posible que en el pasado las personas que sufrían de porfiria puedan haber intentado beber sangre como un método para aliviar sus síntomas. Entre los que criticaron la hipótesis de Dolphin estuvo Paul Barber. En primer lugar, como señaló Barber, no hay evidencias que demuestren que el consumo de sangre tuviera ningún efecto sobre la enfermedad en sí y sólo se sostenía siempre y cuando uno no mirara los datos disponibles desde muy cerca y descartara la capacidad de observación de los que hacen los informes. Tales informes que no apoyaban la teoría de que cualquiera de los reportados exhibiera síntomas de porfiria. (6)

1986: John Crutchley, “el Violador Vampiro”, sospechado de una cadena de asesinatos que datan de 1977, es condenado por un secuestro, violación y asalto. Una mujer desnuda encontrada arrastrándose en la carretera, con grilletes, le dijo a su rescatador la dirección donde vivía Crutchley, y afirmó que le había extraído sangre con una jeringa y la había bebido, la violó, y grabó en vídeo el proceso. Fue liberado en 1996, detenido nuevamente más tarde por cargos de drogas, y muerto en custodia.

1987: Se estrena “Los viajeros de la noche”, una película de vampiros dirigida por Kathryn Bigelow.

Se estrena “Jóvenes ocultos”, una película de vampiros más tarde aclamada como un clásico de su tiempo, dirigida por Joel Schumacher.

Se estrena “El vampiro adolescente”, una película de comedia de vampiros dirigida por Jimmy Huston.

1988: La moda, en un sentido vampyrico, llega a la escena a lo grande con la apertura de la sucursal de ventas al detalle “Siren”, fundada por Grovella Blak. Localizado en Toronto, Canadá, es el primer establecimiento en el mundo que satisface los entusiasmos de las superpuestas comunidades dedicadas a los géneros gótico y de vampyros.

La Sociedad Británica de lo Oculto es formalmente disuelta por el entonces presidente, Sean Manchester. La Sociedad de Investigación del Vampiro continúa hasta nuestros días.

Comienza “Count Duckula”, una serie de televisión animada del Reino Unido, en marcha hasta el 2003, con 63 episodios y un pato vampyro como personaje principal.

La Asamblea de Lord Ruthven es fundada por académicos y escritores que mantienen un interés activo en los vampiros en la literatura, el mito y la tradición. El grupo realiza reuniones anuales y presenta el “Premio Lord Ruthven”, reconociendo una obra meritoria en la ficción de vampiros o en lo académico. El grupo lleva el nombre por Lord Ruthven, un personaje de “El Vampyro”, escrito por John Polidori en 1819.

Soho, Londres. En un caso todavía sin resolver, seis hombres relatan ser recogidos por una mujer de quien se alega les da alcohol con drogas, corta sus muñecas y se alimenta de ellos mientras estaban inconscientes.

1989: El derrocamiento del dictador rumano Nikolai Ceaucescu abre Transilvania a los entusiastas de Drácula.

Nancy Collins gana un premio Bram Stoker por su novela de vampiros, “Sunglasses After Dark”.

La australiana Tracey Wigginton, la “Asesina Vampiro Lesbiana”, mata a un hombre ebrio apuñalándolo 27 veces, casi cortando su cabeza y bebiendo luego su sangre. Ella recibe cadena perpetua.

24 de Enero: Ted Bundy, el asesino en serie “vampiro”, es ejecutado en la silla eléctrica.

Jan Perkowski publica “The Darkling: A Treatise on Slavic Vampirism”, que contiene informes originales de vampiros traducidos al inglés de más de veinte idiomas, muchos de ellos primera vez, incluyendo la cobertura de un juicio de vampiros celebrado en Dubrovnik en 1737. (7)

Diciembre: Fundación del internacional y ultra reservado Templo del Vampiro. “El Templo del Vampiro, la única religión verdadera de vampiros en el mundo, es un experimento iniciado en diciembre de 1989 para públicamente atraer a estos miembros perdidos de la Familia de Vampiros y animarles a desarrollar toda su herencia.”

 
 

Notas de Traducción

1- El Código de los Cómics fue redactado en 1954 y tendría dos revisiones, 1971 y 1989. En el 2001 Marvel Comics abandonaba el código. En enero del 2011 DC Comics hace lo mismo, cambiando por un sistema de autocontrol propio basado en las edades de sus potenciales lectores. Comics clasificados como “E” para todas las edades, “T” para lectores desde los 12 años, “T+” para lectores desde los 16 años, y “M” para lectores desde los 18. Traduzco aquí solo algunos puntos del código original y las revisiones; en mi opinión hay cosas buenas y malas, algunas ridículas, totalmente alejadas de la realidad, prejuiciosas, contradictorias o francamente hipócritas, así como otras de sentido común y bien intencionadas, más allá del resultado final de su aplicación en los comics. Realicen ustedes su propio análisis.

Código de los Comics 1954

En todos los casos el bien triunfará sobre el mal y el criminal será castigado por sus fechorías.

Las escenas de excesiva violencia excesiva serán prohibidas. Escenas de tortura brutal, ensañamiento innecesario y tiroteos, agonía física, crímenes sangrientos y espantosos serán eliminadas.

Ninguna revista de cómics utilizará la palabra horror o terror en su título.

Escenas que tratan con, o instrumentos asociados con muertos vivientes, torturas, vampiros y vampirismo, ghouls, canibalismo y hombrelobismo, están prohibidas.

Las relaciones sexuales ilícitas no deben ser ni insinuadas ni representadas. Escenas violentas de amor así como anormalidades sexuales son inaceptables.

Las féminas serán dibujadas con realismo, sin exageración de cualquier cualidad física.

La perversión sexual o cualquier inferencia a la misma están estrictamente prohibidas.

Código de los Comics 1971

Policías, jueces, funcionarios de gobierno e instituciones respetadas, no se presentarán de forma que se cree una falta de respeto por la autoridad establecida. Si cualquiera de estos es representado cometiendo un acto ilegal, debe ser declarado como un caso excepcional y el culpable pagar el precio legal.

Las instancias en que los agentes del orden mueren como consecuencia de las actividades de un criminal deben ser desalentadas, excepto cuando los culpables, debido a su crimen, viven una existencia sórdida y son llevados ante la justicia por el crimen en particular.

La violación nunca será mostrada o sugerida. La seducción no puede ser mostrada.

Escenas que tratan con, o instrumentos asociados con muertos vivientes, torturas, no se usarán. Vampiros, ghouls y hombres lobo se permitirán para ser usados cuando sean manejados en la tradición clásica tal como Frankenstein, Drácula, y otras obras de alto calibre literario escritas por Edgar Allan Poe, Saki, Conan Doyle y otros respetados autores cuyos trabajos se leen en las escuelas de todo el mundo.

Se tomarán precauciones especiales para evitar referencias despectivas hacia aflicciones físicas o deformidades.

Código de los Comics 1989

Las imágenes y actividades estereotipadas no serán utilizadas para degradar grupos específicos nacionales, étnicos, o socioeconómicos.

Las referencias a discapacidades físicas, enfermedades, orígenes étnicos, preferencias sexuales, creencias religiosas, y raza, cuando sean presentadas de forma despectiva con fines dramáticos, se mostrarán como inaceptables.

Si es dramáticamente apropiado para un personaje degradar a otro debido a su sexo, etnia, religión, preferencia sexual, orientación política, desventajas socioeconómicas, nunca debe asignarse la responsabilidad última por estas condiciones a los propios personajes. Los héroes deben ser modelos a imitar y deben reflejar las actitudes sociales predominantes.

El abuso de sustancias se define como el uso de drogas ilícitas y el uso autodestructivo de productos como el tabaco (incluyendo el tabaco de mascar), alcohol, medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, etc.

2- Se hicieron varias películas basadas en el excelente relato de Richard Matheson. En 1964 con el genial Vincent Price, en 1971 con Charlton Heston y finalmente en el 2007 con Will Smith. (No pretendo decir que todo tiempo pasado fue mejor, pero…) No he visto todavía las dos primeras pero lamentablemente sí la última, donde destaca el esfuerzo de los productores por arruinar el texto. El personaje original es un ser humano viviendo en circunstancias inusuales, tratando de sobrevivir físicamente a los vampiros y emocionalmente a la pérdida de todo lo que conocía, un personaje complejo y no idealizado, en el film es un sacrificado héroe que salva el mundo. Que original. Y por supuesto, olvídense del final del relato de Matheson y sonrían estúpidamente ante otro estúpido final feliz, con lección moral incluida. Así que a dormir tranquilos, Hollywood nos ha salvado una vez más…

3- Al parecer “La Sociedad del Conde Drácula”, no tiene sitio web o no puedo encontrarlo.

4- “El Parque de los juegos” está basado en el relato de Ray Bradbury “The playground”, 1953.

5- Bunnicula es un juego de palabras entre “bunnie”, conejito, y Drácula.

6- Enlaces a Noctalium sobre porfiria:

Noctalium – Porfiria

Noctalium – Porfiria y Vampirismo

7- The Darkling: A Treatise on Slavic Vampirism. “Darkling” puede ser traducido en algo así como “enigmáticamente, misteriosamente, oscuramente amenazador”. Algo que viene de las tinieblas, tenebroso. El resto del título sería “Un tratado sobre el Vampirismo Eslavo”. Para no dar una traducción aventurada es que preferí hacer esta nota de traducción.

 
 

ENLACES

Amazon.com – A dream of Dracula: in search of the living dead

Amazon.com – Dr. Strange Vs. Dracula: The Montesi Formula

Amazon.com – El Misterio De Salem’s Lot/Salem’s Lot

Amazon.com – “Eric (Editor) Held” (Números de Vampire Information Exchange Newsletter)

Amazon.com – Hotel Transylvania

Amazon.com – In Search of Dracula: The History of Dracula and Vampires

Amazon.com – Sunglasses After Dark

Amazon.com – True Vampires of History

Amazon.com – The Darkling: A Treatise on Slavic Vampirism

Amazon.com – The Dracula Tape

Amazon.com – VAMPIRES

Anime Bargain Bin Reviews – Dracula: Sovereign of the Damned

Anne Rice.com (Sitio Oficial)

Answers.com – The Vampire Book: Vampire Research Center

Answers.com – The Vampire Book: Riccardo, Martin V.

ARLEQUIN – Dracula (Horror of Dracula), por Alejandro Franco

ARLEQUIN – The Night Stalker, por Alejandro Franco

Bauhaus (Sitio Oficial)

BBC – So… WEIRD Vampire Hunter Live Chat (Entrevista con Sean Manchester)

BIP Comics – Original Text of the Comics Code Authority (as Adopted in 1954)

BIP Comics – Code of the Comic Magazine Association of America, INC.

BIP Comics – Comics Magazine Association of America Comics Code 1989

Bleeding Cool – Japanese Create Anti-Comics Code Authority, Boycott Convention In Protest

Boscobel Area Schools – Bunnicula

Chelsea Quinn Yarbro (Sitio Oficial)

Cosgrove Hall Ate My Brain – Duckula

Dark Shadows Festival – Official Fan Club

Dark Shadows Journal Online

Dark Shadows News Page

Dark Shadows Online

Dark Shadows Shadowgram The Official DARK SHADOWS Newsletter & News Source

David Dolphin (Sitio de David Dolphin)

DC Comics – FROM THE CO-PUBLISHERS… (Anuncio de abandono del Código de los Comics)

Diary of an Amateur Vampirologist – Q & A with Martin V. Riccardo, Part 1

Diary of an Amateur Vampirologist – Q & A with Martin V. Riccardo, Part 2

Drakula Istanbul’da (1953)

English Gothic

Famous Monsters of Filmland

fanlore – The World of Dark Shadows

House of Lochar – Selected Highland Folk Tales

IMDB – Akui ggot (1961) (The Bad Flower)

IMDB – Buck Rogers, aventuras en el siglo 25 (TV Series 1979–1981)

IMDB – Bunnicula, the Vampire Rabbit

IMDB – Drácula (1958) (Horror of Dracula)

IMDB – Dracula (TV 1974)

IMDB – Dracula (1979)

IMDB – Drácula negro (1972)

IMDB – El conde Drácula (1970)

IMDB – El conde Duckula (TV Series 1988–1993)

IMDB – El parque de juegos (1963)

IMDB – El vampiro (1957)

IMDB – El vampiro adolescente (1987)

IMDB – Emisario del otro mundo (1957)

IMDB – Fright Night (2011)

IMDB – Jóvenes ocultos (1987)

IMDB – Kyûketsu-ga (1956)

IMDB – Los vampiros (1956) (I Vampiri)

IMDB – Los viajeros de la noche (1987)

IMDB – Noche de miedo (1985)

IMDB – Sombras en la oscuridad (TV Series 1966–1971)

IMDB – The Night Stalker (TV 1972)

James Wallestein Dimensión Fantástica – EL CONDE DRACULA – Jess Franco ( Count Dracula – 1970 )

Kolchak Journals

La Página Argentina de Ann Rice

Marvel.com – Dr. Strange Vs. Dracula: The Montesi Formula (Trade Paperback)

Más de Cien años de Cine Mexicano –  El vampiro (1957)

Moonstone – The Kolchak Papers

Munsters.com

Murtuus In Anima Curam Gero Cutis – Entrevista con el Obispo Sean Manchester

Nancy Garden (Sitio Oficial)

National Center for Biotechnology Information – Proceedings of the Royal Society of Medicine – On Porphyria and the Ætiology of Werewolves – L Illis (PDF)

Novelguide – Bram Stoker Club

Novelguide – The Bram Stoker Society

Open Library – Vampires, dwarves and witches among the Ontario Kashubs 1 edition By Jan L. Perkowski

Panelology – The Tomb of Dracula

Patriot Ledger.com – Marshfield’s ‘vampire killer’ up for parole

Paul Simon – The Story of the Capeman

Religious Tolerance.org

Resource Library – Vampire Lore: From the Writings of Jan Louis Perkowski by Krys, Svitlana

Saberhagen´s World of SF and Fantasy Sitio Oficial)

The Buck Rogers Website – “Buck Rogers in the 25th Century” Theatrical Film (1979) and TV Series (1979-81) Episode Guide (Sitio Oficial)

The Dracula Society

The Lord Ruthven Assembly

The New York Times – RARE DISEASE PROPOSED AS CAUSE FOR ‘VAMPIRES’

The Straight Dope – Did vampires suffer from the disease porphyria — or not?

University of Missouri-Kansas City – Famous Trials The McMartin Preschool Abuse Trials 1987-90

University of Virginia – Jan Louis Perkowski

UNIVERSO MARVEL.COM.AQ – El Poder del Dr. Extraño

Vampirella (Sitio Oficial)

Wikipedia – Andrei Chikatilo

Wikipedia – Anne Rice

Wikipedia – Bauhaus (banda)

Wikipedia – Blacula

Wikipedia – Buck Rogers in the 25th Century (TV series)

Wikipedia – Bunnicula

Wikipedia – Chelsea Quinn Yarbro

Wikipedia – Cine de vampiros en México

Wikipedia – Código Hays

Wikipedia – Comics Code Authority

Wikipedia – Count Duckula

Wikipedia – Dark Shadows (Película de Tim Burton)

Wikipedia – Dracula (1973 film)

Wikipedia – Drakula İstanbul’da

Wikipedia – Drácula (película de 1958)

Wikipedia – El misterio de Salem’s Lot

Wikipedia – Entrevista con el vampiro

Wikipedia – Florencio Fernández

Wikipedia – Fred Saberhagen

Wikipedia – Highgate Vampire

Wikipedia – James Howe (Autor de Bunnicula)

Wikipedia – Jan L. Perkowski

Wikipedia – John Brennan Crutchley

Wikipedia – Kolchak: The Night Stalker

Wikipedia – La tumba de Drácula

Wikipedia – Lestat el vampiro

Wikipedia – McMartin preschool trial

Wikipedia – Magdalena Solís

Wikipedia – My Best Friend Is a Vampire

Wikipedia – Nancy A. Collins

Wikipedia – Nancy Garden

Wikipedia – Night Stalker (TV series)

Wikipedia – Ravenloft

Wikipedia – Richard Chase

Wikipedia – Richard Cottingham

Wikipedia – Salvador Agron

Wikipedia – Stephen Kaplan

Wikipedia – Ted Bundy

Wikipedia – The Addams Family

Wikipedia – The Lost Boys

Wikipedia – The Munsters

Wikipedia – The Munsters Today

Wikipedia – The Night Stalker (film)

Wikipedia – Tracey Wigginton

Wikipedia – Vampire Moth (Película Kyuketsuki Ga)

Wikipedia – Vampirella

Wikipedia – Wayne Boden

Wikipedia – Witchcraft Acts                                     

Willie Loomis saves Collinsport – a Dark Shadows site

Zonafandom – Glosario USA: El Comics Code (I)

Zonafandom – Glosario USA: El Comics Code (I)
 
 

Prehistoria a 0 AEC     1-1000     1001-1500     1501-1900     1901-1950    

1951-1990     1991-2000     2001-2005     2006-2010     2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s