FAQ Noctalium Sitio Web V3.0

1- ¿Qué es Noctalium?

Un sitio web que brinda información sobre vampirismo real. Esta es su URL:

https://noctalium.wordpress.com/

 

2- ¿Quién lo administra?

Quien esto escribe, Mistwolf, un vampiro real miembro de la comunidad de vampiros reales.

 

3- ¿Cómo puedo contactar con el administrador de Noctalium?

Puedes contactar conmigo escribiendo a esta dirección de correo electrónico:

emailcontacto2017@protonmail.com

 

4- ¿Cuándo fue creado Noctalium?

Crearlo me llevó varios meses de trabajo y fue parte de un proceso más amplio de estar presente en la red. En primer lugar creé un blog llamado Noticias de la Comunidad de Vampiros en Blogger, que inició su camino el 26 de agosto de 2009 y dejó de existir poco tiempo después que mi sitio web estuviera en línea. Luego desarrollé Noctalium en la plataforma Google Sites, en línea desde el 13 de noviembre del 2010. Finalmente decidí mudar el sitio a la plataforma WordPress, donde actualmente se desarrolla.

 

5- ¿Qué objetivos tiene el sitio web?

Su primer objetivo es brindar información sobre vampirismo real y la comunidad de vampiros reales a todas las personas interesadas. Información general y específica a través de artículos de preguntas muy frecuentes, artículos de información y opinión, diccionarios, guías, cronologías, entrevistas, etc.

Otro importante objetivo es acortar la brecha lingüística existente respecto a la información, traduciendo del inglés al castellano algunos de los textos de la comunidad relacionados con vampirismo real.

También es un objetivo esencial desarrollar vínculos con grupos que tienen puntos de contacto con la comunidad de vampiros reales, como la comunidad otherkin y therian, con las cuales llevo años trabajando.

Noctalium pretende ser un aporte constructivo a la comunidad de vampiros reales en general, así como a todos aquellos que se consideren parte de la comunidad en países de habla hispana, todavía en proceso de formación.

 

6- ¿De dónde se obtiene la información publicada?

De varias fuentes de información: experiencias personales y comunitarias, sitios web de la comunidad de vampiros reales, otherkin y therian; investigación en múltiples fuentes de información, intercambio de información con otros miembros de las comunidades mencionadas, lecturas de libros y artículos, etc.

 

7- ¿Cuáles son los criterios empleados respecto a la información?

a- Noctalium brinda información solamente sobre vampirismo real, y no sobre vampirismo desde la fantasía, la ficción, y los mitos y leyendas sobre seres similares a vampiros presentes en diversas culturas. Vampirismo real es una cosa, vampirismo desde otras perspectivas (sobre todo desde la ficción), es otra muy distinta. Noctalium sólo habla de vampirismo real y las excepciones a esto se contemplan cuando resulta útil para diferenciar ambos conceptos.

b- Noctalium brinda información diversa sobre vampirismo real tomada de múltiples fuentes, sobre todo de internet y principalmente de sitios web de la comunidad de vampiros reales.

c- Noctalium comparte información y también los accesos a las fuentes de información consultadas para desarrollar contenidos, garantizando este acceso a todos los visitantes, cuando ello es posible.

d- En la mayoría de los casos Noctalium desarrolla su propio contenido. Las excepciones son las traducciones de textos de otras personas; o bien información que no es necesario traducir producida por sitios con los cuales Noctalium trabaja, ya sea en proyectos conjuntos o de colaboración entre comunidades. Por ejemplo artículos de la comunidad otherkin y therian de habla hispana.

e- Se trabaja sólo con personas, grupos y comunidades, que sean afines a las temáticas tratadas en Noctalium. Se pretende que exista un mínimo de concordancia con sus objetivos porque eso repercute directamente en el tipo y calidad de la información brindada. Por ello no se trabaja, entre otros, con sitios que abordan productos culturales sobre vampiros de la ficción.

f- No se trabaja con plazos de publicación y, salvo muy raras excepciones, no se realiza anuncios previos de publicación. Por ejemplo, cuando un artículo está terminado primero se publica y luego se anuncia su publicación. No se promete a nadie publicaciones, ni fechas de publicación.

g- Se trabaja sobre la calidad de la información y no sobre su cantidad, impacto, o novedad. En Noctalium no se publica cosas porque sean impactantes en relación a vampirismo real o vampirismo en general, tampoco se trabaja con “noticias de último momento” de la comunidad de vampiros reales. Se trabaja para brindar información en la cantidad necesaria, pero sobre todo con la mayor calidad posible.

h- En general se trabaja con diversos formatos considerados útiles para brindar información básica y específica sobre vampirismo real: artículos de preguntas muy frecuentes, secciones generales de información, guías, diccionarios, entrevistas, cronologías. Son formatos muy conocidos que pueden usarse para informar tanto a un público general que desconoce una temática particular, como a un público especializado y conocedor de los temas planteados.

i- Se respetan los derechos de autor. Si algún contenido publicado en Noctalium infringe derechos de autor no es algo intencional, y quienes así lo consideren pueden comunicarse conmigo para eliminarlo.

 

8- ¿Por qué muchos artículos de tu sitio tienen enlaces web al final?

Esos enlaces web conducen a las fuentes de información utilizadas para desarrollar el contenido de Noctalium. Es importante democratizar la información en un tema de gran complejidad, donde la confusión y la desinformación son habituales; la idea es que si todos tenemos derecho al acceso a la información, entonces todos debemos tener acceso pleno a ella, sin impedimentos ni privilegios para nadie.

Muchas personas en la red que se jactan de ser vampiros en un sentido fantástico, o que incluso afirman ser vampiros reales, dan información confusa y errónea sobre vampirismo real, y lo hacen sin ofrecer enlaces web a sus fuentes de información. Al hacer esto generan, intencionalmente o no, una dependencia informativa de los internautas que leen lo que publican. Quienes hacen esto se ubican a sí mismos en un lugar de privilegio, por sobre las demás personas. Algo completamente injusto.

Esa situación donde hay una jerarquía en el acceso a la información, con gente privilegiada en primer lugar y gente en el último escalón de la jerarquía, es precisamente lo que se quiere evitar en Noctalium. Porque parte de la veracidad de la información reside en cómo la compartes. Aun si tú no estás de acuerdo con lo que yo publico, tienes acceso pleno a las fuentes de información consultadas para desarrollar contenidos. Para que podamos pensar distinto esa igualdad en el acceso también es imprescindible.

Puedes escribirme para decir que no estás de acuerdo con lo que se publica, para objetar la credibilidad de las fuentes de información usadas, o para sugerir otras fuentes de información no utilizadas. Y puedes hacer todo eso porque tienes el mismo acceso que yo a las fuentes de información que nutren Noctalium. Nunca me escucharás decir que la fuente es un misterioso señor “Vampiro X” o algo así. Si la fuente es una comunicación personal con algún miembro de una comunidad, al menos trataré de ofrecerte su nombre y si es posible una dirección de email, o enlaces a su sitio web. Si se trata de un libro físico te daré toda la información sobre el mismo para que puedas conseguirlo de alguna forma. Actualmente no existe ningún impedimento tecnológico para hacer esas cosas, quien te niega algo tan simple como un enlace web te está negando acceso pleno a la información y ubicándote en un lugar de desventaja.

Nunca tendrás que creer lo que yo diga sin poder verificar las fuentes de información por ti mismo, y eso es algo que diferencia a Noctalium de muchos sitios web que a lo largo de los años han declarado tener la verdad sobre vampiros y/o vampirismo real. Yo no tengo la verdad ni pretendo tenerla, y compartir contigo el acceso a la información que utilizo para desarrollar Noctalium es una manera concreta de demostrarlo.

 

9- ¿Quiénes escriben para Noctalium?

Mayormente su administrador, Mistwolf. Y puntualmente quienes son invitados a publicar, entre ellos miembros de la comunidad de vampiros reales, otherkin y therian. Noctalium no tiene colaboradores fijos.

 

10- ¿Trabajas con otras personas, comunidades o sitios web?

Sí. Trabajo con miembros de la comunidad de vampiros reales, otherkin y therian, y se mantiene contacto con sitios web de dichas comunidades. Siempre he tenido una visión intercomunitaria en este punto y considero que la cooperación es esencial para el desarrollo de todos los grupos mencionados. A través de artículos y traducciones se ha producido contenidos junto a sitios como Otherkin Hispano, Atlanta Vampire Alliance, Voices of the Vampire Community, Suscitatio Enterprises, LLC, House Valur, Therian Wilderness, The Art and Writing of Scribner. He mantenido lazos comunitarios con administradores y miembros de esas comunidades: Golden Spirit, Jamirot, Merticus, Octarine Valur, Orion Scribner, Re Harakhti, Doppel.

 

11- ¿Por qué trabajas con otherkins y therians?

Porque la comunidad de vampiros reales tiene puntos de contacto con ellos y se ha desarrollado en la red junto a las comunidades que otherkins y therians también han construido. La comunidad está abierta al intercambio de información sobre temas como el Despertar y las teorías de origen sobre las condiciones del vampirismo real, el otherkinismo y el therianismo, temas en los que compartimos un fuerte interés. La comunidad otherkin y therian es grande en la red y nosotros los vampiros reales hemos aprendido mucho de esas comunidades, también hemos compartido información, sitios web, y proyectos comunitarios para el beneficio de todos. Todas estas cosas son muy importantes para mí y seguirán siendo uno de los ejes del crecimiento de Noctalium.

 

12- ¿Noctalium es un grupo de la comunidad de vampiros reales?

No. Noctalium es un proyecto independiente y personal de quien esto escribe, Mistwolf. Pertenezco a Voices of the Vampire Community (VVC) al igual que otros miembros de la comunidad de vampiros reales, pero Noctalium como proyecto no depende de ningún grupo, es sólo un proyecto personal.

 

13- ¿Noctalium es una Casa de vampiros reales o tú formas parte de una?

No. Noctalium es sólo el nombre de un sitio web, no es una Casa de vampiros reales ni nunca lo fue. Por mi parte, nunca pertenecí a ninguna Casa. En ese sentido la mayoría de los miembros de la comunidad de vampiros reales son independientes, es decir tienen poca o ninguna afiliación a grupos autodenominados Casas, o a cualquier otro tipo de organización de personas autoidentificadas como vampiros reales. Como ya lo mencioné, pertenezco a Voices of the Vampire Community, pero este grupo no es una Casa ni tiene una estructura jerárquica como habitualmente lo tiene ese tipo de organización.

 

14- ¿Noctalium es un foro o tiene uno?

Ni es un foro ni tiene uno. Nunca lo fue y por el momento no está en mis planes desarrollar uno. Noctalium es sólo un sitio web, no tiene foros ni salas de chat. El espacio de participación para los lectores son los comentarios que hacen sobre las publicaciones, algunos de los cuales también son publicados.

 

15- ¿Por qué Noctalium no posee un foro?

a- Un foro puede ser un sitio adecuado para el desarrollo de una comunidad, o ser todo lo contrario si no es bien administrado y utilizado por sus miembros. Para llevar adelante un foro no solo necesitas tiempo para desarrollarlo y hacer publicaciones (lo mismo que yo hago en Noctalium) sino que requiere de tiempo adicional para moderar publicaciones de los usuarios, a los que debes registrar y explicar cómo funciona el foro. Por si fuera poco, necesitas crear reglas de funcionamiento y convivencia, y tener moderadores en cantidad suficiente que hagan cumplir las reglas, reciban gente nueva, resuelvan problemas varios, etc. En definitiva, un foro necesita de mucho más tiempo (que no dispongo) y personas para llevarlo adelante.

b- Un foro no siempre es el mejor formato para ofrecer información, es un formato más entre otros posibles. Opino que en un foro a veces existen muchas publicaciones que no aportan nada, o son simplemente un copy and paste de un artículo o noticia. A veces un tema, en lugar de ser tratado como un artículo donde se profundice ideas, es tratado a lo largo de docenas y docenas de posts. Es decir, lo que podría ser un artículo donde se desarrolla e investiga algo interesante para luego debatir con otros, termina siendo sólo un conjunto de informaciones y opiniones fragmentadas, dispersas, donde todos opinan pero nadie ha investigado nada, con decenas de respuestas a otras respuestas dentro del post, pero sin un aporte sustancial que sea producto de la investigación.

Es por ello que muchos foros crecen exponencialmente al comienzo, pero después se estancan y sus miembros lo abandonan, o simplemente no participan. Entonces puedes ver el tipo de post que dice: “¿Qué le ocurre al foro?”, “¿El foro ha muerto?”, “¿Por qué ya nadie participa del foro?”, “Amigos ¡tenemos que salvar el foro!”. Por no hablar de un fenómeno muy común: el 90% de sus miembros no participan ni aportan casi nada, dejando que todo lo haga el 10% restante. Y ya he visto demasiadas veces como ese 10% de miembros activos es cuestionado hasta el hartazgo por quienes no aportan más que críticas destructivas. Por cierto: ¿mencioné a los trolls y la gente que quiere toda la atención sobre sus personas al costo que sea, o las personas intolerantes que no soportan ideas distintas a las suyas?

c- Por supuesto, un foro se trata de diálogo entre pares y libre intercambio de opiniones, eso sin duda es algo muy positivo y necesario en una comunidad cualquiera. Pero debo decir que un foro web es un formato con puntos fuertes y débiles a partes iguales. El problema es que Noctalium intenta cubrir un vacío informativo enorme sobre vampirismo real en países de habla hispana, y la mejor forma de hacer eso actualmente es empezar por lo básico: publicar trabajos de investigación de fuentes fiables, artículos de información general, traducciones, artículos de preguntas muy frecuentes, diccionarios, entrevistas, etc.

Para los objetivos que persigue hoy en día Noctalium, un foro en la red es innecesario. Lo que sí resulta útil es leer la información disponible sobre vampirismo real, en lugar de hacer un rápido copy and paste de lo que a veces es otro copy and paste y así hasta el infinito, con lo cual repites una información sin aportar nada nuevo, ni mucho menos relevante. A nadie le servirá perder dos horas navegando de un sitio web a otro para encontrar exactamente lo mismo, así como tampoco un interminable post donde se especula mucho sobre un tema pero se investiga poco. En mi opinión lo que más se necesita en este momento es profundizar en la información, desarrollarla con criterios de calidad y diversidad, crear un cuerpo de información sobre el cual debatir. Si no tienes eso, un foro con miles de personas te será de muy poca utilidad.

d- El vampirismo real es un tema en constante debate. En la comunidad de vampiros reales debatimos todo el tiempo y resulta muy provechoso, el debate es necesario para crecer, es un intercambio de experiencias que bien utilizado es muy valioso. Pero que sea bien usado depende de varios factores, entre ellos del nivel de madurez de los participantes, de la claridad para tratar un tema, de las experiencias y conocimientos que puedan aportarse. Para lograr esas cosas una comunidad necesita tiempo, el necesario para crecer y desarrollarse. Eso ya ha pasado a nivel internacional, la comunidad es muy grande y posee un gran crecimiento en internet, sobre todo en países de habla inglesa.

Distinto es el contexto de países de habla hispana, donde por empezar falta mucha información básica sobre vampirismo real, así como escasea el debate serio, porque mucha gente confunde vampirismo real con vampirismo desde la ficción literaria, la fantasía cinematográfica, o las leyendas del vampiro europeo de siglos atrás. A veces la gente que me escribe para pedir que haga un foro de Noctalium sólo desea debatir métodos para convertirse en vampiros al estilo Drácula, o hablar sobre cuál es el último best seller literario de vampiros al estilo Crepúsculo, o determinar si los vampiros deben estar en guerra con los hombres lobo. Cuestiones de fantasía, a veces ridículas, pero sobre todo completamente alejadas de un tema como vampirismo real y de los objetivos de Noctalium. Entre esas personas están aquellos que sólo quieren atención sobre sí mismos con la promesa de convertir a otros en vampiros de la ficción, con fantasías egomaníacas sobre ser poderosos vampiros milenarios, posibles abusadores y estafadores, etc.

No voy a desarrollar un foro para gente así, no voy a construir una tierra virtual que será el coto de caza de gente por el estilo, no voy a trabajar para darles un espacio que no merecen, mucho menos si en ese espacio no se hablará seriamente de vampirismo real. Si he podido desarrollar Noctalium en estos años, es porque invertí mucho tiempo y esfuerzo en construir un sitio web que ofrece información a todos quienes deseen un sano intercambio de opiniones. Construí un espacio de libre acceso para todos los internautas, del que ningún ególatra necesitado de atención puede apropiarse con un mínimo esfuerzo y en detrimento de toda una comunidad.

Por lo tanto, aunque Noctalium no posee un foro, posibilita a través de la información ofrecida que el gran espacio virtual que es internet sea el verdadero foro donde cualquier pueda discutir su contenido, pero sin apropiarse del espacio colectivo. Noctalium brinda acceso a información que puedes debatir, y el foro donde puedes debatir es la red de redes.

 

16- ¿Pero qué ocurre con los verdaderos vampiros reales y con aquellos que no lo son, pero que están legítimamente interesados en vampirismo real?

Lo preguntaré yo también. ¿Acaso esas personas no se merecen un foro donde poder expresarse con madurez y seriedad, intercambiar experiencias e información con otros, y contribuir positivamente al desarrollo de la comunidad de vampiros reales de habla hispana?

Rotundamente sí. Así es. Sin duda lo merecen. Pero merecer algo no es suficiente para hacer real aquello que se merece, sin duda no es suficiente para resolver los problemas que mantener activo un foro plantea. Una comunidad no se construye con merecimiento, sino haciendo. Porque los problemas hay que resolverlos en la práctica y no de manera teórica ni idealista, y eso insume mucho tiempo y esfuerzo, algo que está fuera de mi alcance por el momento.

Por otra parte debo ser claro en este punto: yo ya he decidido cuál es mi contribución a la comunidad de vampiros reales, es un sitio web llamado Noctalium. Es lo que puedo y quiero hacer, ya que después de todo sólo soy un miembro más de la comunidad. Me dedico a resolver lo que puedo y deseo resolver, lo cual está expresado en los objetivos de Noctalium. Si algún día cambio de opinión y decido hacer un foro, os lo comunicaré.

 

17- ¿Noctalium tiene presencia en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, u otras?

No. Considero eso innecesario porque tendría que invertir más tiempo en publicar en redes sociales, y prefiero invertirlo en producir contenidos para Noctalium. Además el formato de redes sociales al estilo de Facebook o Twitter, por ejemplo, con un ritmo frenético de publicación, hace que la mayoría de las veces lo que se publica dure escasos segundos en la atención del espectador, porque las redes sociales actualmente se rigen casi con exclusividad por la publicación de novedades de forma rápida y continua. Sí, es muy cierto que obtienes una gran difusión en forma rápida… Todo lo cual dura segundos porque inmediatamente después surge una nueva publicación… y así hasta el infinito. En la práctica una persona presta poca atención a cada una de las innumerables cosas que se publican cada día en las redes. Gran número de publicaciones, gran rapidez para publicar y difundir, pero escasa duración de la atención y más escasa profundidad aun para conocer un tema.

Un formato de difusión muy útil para algunas cosas e inútil en extremo para otras; demasiado efímero, demasiado disperso para generar la suficiente atención sobre un tema específico. Porque así como existe la calidad de la información, también existe la calidad de la atención a una información publicada. En este punto cada formato de difusión tiene su propia influencia. Las redes sociales actuales en verdad no aportan nada sustancial a los objetivos de Noctalium respecto a informar sobre vampirismo real; desde este sitio web se ofrece principalmente artículos de información, puedes entrar aquí y leer todo lo que desees sobre vampirismo real. Además es un sitio que ya lleva años en la red y no necesita de difusión especial, tampoco es un emprendimiento comercial y por lo tanto no requiere difusión masiva vía redes sociales.

 

18- ¿El contenido de Noctalium tiene derechos de autor?

Parte de su contenido tiene una licencia Creative Commons, es el contenido desarrollado íntegramente por mí (Mistwolf). En los contenidos donde se incluyan fuentes de información externa los derechos le corresponden a sus respectivos autores para esas fuentes, así como en los artículos que pertenecen por completo a sus autores. La Licencia Creative Commons bajo la que se encuentra parte del contenido de Noctalium es la siguiente: cc-by-nc-nd

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada – CC BY-NC-ND

Reconocimiento: Debes reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tienes su apoyo o apoyan el uso que haces de su obra).

No comercial: No puedes utilizar esta obra para fines comerciales.

Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

 

19- ¿Por qué Noctalium fue desarrollado en WordPress?

Porque la plataforma WordPress ofrece muchas ventajas para el desarrollo de sitios web, permite hacerlos con gran calidad y es muy estable. Tiene una complejidad mayor que servicios como Blogger y Google Sites, pero los supera ampliamente a la hora de desarrollar proyectos.

 

20- ¿Tu sitio web es un emprendimiento comercial?

No, nunca lo fue. Es simplemente un emprendimiento personal, ni yo como administrador ni quienes colaboran con Noctalium reciben un beneficio económico.

 

21- ¿Debo pagar para acceder el contenido de Noctalium?

No. El acceso a este sitio web es completamente gratuito para cualquiera con una conexión a internet.

 

22- ¿Debo pagar para publicar en Noctalium?

No. Colaborar es una elección de quienes son invitados a participar, así como no hay retribución económica tampoco hay exigencias de pago por ello.

 

23- ¿Noctalium representa a la comunidad de vampiros reales?

No. Noctalium presenta solamente la opinión de su administrador, Mistwolf. La comunidad de vampiros reales es muy amplia y cada miembro puede tener sus propias opiniones respecto a muchas cosas, entre ellas la condición de vampiro real. Algunos vampiros reales forman grupos con sus propios representantes dentro de la comunidad, pero no es el caso de Noctalium. Este es un proyecto que no pertenece a ningún grupo.

 

24- ¿Noctalium representa a la comunidad de vampiros reales de países de habla hispana?

No. También en este caso representa solamente la opinión de su administrador, Mistwolf. Por otra parte, la comunidad de vampiros reales en los países de habla hispana es apenas un embrión en los inicios de su desarrollo. No cabe hablar de comunidad tal como existe actualmente en Estados Unidos, Europa o Sudáfrica, por dar algunos ejemplos. Sería muy prematuro hablar de representación en esta instancia, y de todos modos no es mi intención representar a ninguna comunidad, grupo, o personas, a excepción de mí mismo.

 

25- ¿Puedo afiliarme al sitio?

No hay un sistema de afiliación a Noctalium. Como administrador elijo a qué sitios web y proyectos dar difusión, pero no existe un sistema de afiliación entre sitios web.

 

26- ¿Cuáles son los requisitos para que Noctalium incluya enlaces a otros sitios web?

Que tengan relación directa con los objetivos y contenidos de Noctalium.

Que sean sitios web que traten de manera central vampirismo real, otherkinismo, y therianismo.

Que sean sitios web desarrollados específicamente para contribuir de manera concreta a la comunidad de vampiros reales, otherkin y therian.

Desde que Noctalium está en la red varias personas que administran sus propios sitios web se han comunicado conmigo, para ofrecerme un intercambio de banners y que nuestros sitios queden enlazados, pero hablamos de sitios que tratan sobre el vampiro del mito y la ficción.

El tipo de espacio en la red que publica un poco de información sobre leyendas de vampiros, películas y libros de vampiros, teorías sobre si existen o no los vampiros, noticias generales relacionadas con vampiros de la ficción, y en donde a veces se pasean personas que aducen ser vampiros y poder convertir a otros… Esos lugares son el estándar en internet, hechos por y para fans de los vampiros de la ficción. Sus administradores pueden considerar muy interesante incorporar temas de vampirismo real para hacer sus sitios más atractivos, y si bien eso no tiene nada de malo, la verdad es que Noctalium no fue creado con ese fin. Su contenido y objetivos tratan de forma directa y casi exclusiva vampirismo real, y no otros tipos de ideas relacionadas con vampirismo.

Ocasionalmente puedo llegar a tratar el tema del vampiro de la ficción, pero siempre será para diferenciarlo de vampiros reales y su específico vampirismo. Algunos proyectos, como por ejemplo La Historia Secreta del Vampyro, de Octarine Valur, incorporan a veces información sobre el vampiro mítico, pero también mucha información actual sobre la comunidad de vampiros reales. En síntesis, los objetivos de Noctalium son muy claros y hay una forma específica de tratar la información, sobre esa base se decide con qué sitios estar enlazado y cuáles proyectos difundir.

 

27- ¿Puedo suscribirme a Noctalium?

Sí, puedes hacerlo. Ve a la página de inicio y allí encontrarás (del lado derecho y en la parte superior) un espacio para introducir tu dirección de correo electrónico y suscribirte a cada publicación realizada.

 

28- ¿Por qué no existe una sección destinada al vampiro del mito y la ficción?

Por la sencilla razón de que Noctalium no aborda ese tema salvo casos excepcionales, por ejemplo que sea útil para hablar de vampirismo real. Si quieres información sobre el vampiro del mito y la ficción tienes toda la red para ello, los sitios web que tratan el tema abundan.

 

29- ¿Por qué mi comentario tarda tanto en ser respondido?

Por falta de tiempo del administrador. Hago cosas para Noctalium cuando la vida diaria me lo permite, entre ellas responder los comentarios de los lectores. Yo siempre bromeo diciendo que esa es la mejor prueba de que no soy un vampiro de la ficción… 🙂

 

30- ¿Por qué mi comentario no fue publicado?

Bueno, en primer lugar se publican los comentarios que aportan algo a la temática de Noctalium. A veces un comentario muy breve se publica para mantener el contacto con los lectores. Por ejemplo, algunas personas sólo escriben para agradecer la publicación de un artículo, en ese caso yo les respondo para agradecer la generosidad de su comentario.

En otros casos se evita publicar cosas como estas: gente que insulta y amenaza; trolls; personas que buscan ser convertidas en vampiros y que son un peligro para sí mismas porque incluyen sus datos personales para ser contactados (teléfonos, direcciones físicas); mensajes de supuestos vampiros que prometen convertir a los ingenuos, y que en realidad pueden ser desde pedófilos hasta estafadores; personas que se jactan de ser eruditos de todo tipo de vampirismo y quieren opinar sobre artículos de Noctalium que ni siquiera han leído (los que habitualmente confunden vampiros reales con el vampiro de la ficción); gente que quiere contactar a otros fans de los vampiros; gente que pregunta cosas sobre el vampiro del mito (algo que no es el tema de este sitio web), etc. De la misma forma que no publico contenidos que no hacen a los objetivos de Noctalium, en general tampoco publico comentarios que no aportan nada a esos objetivos.

 

31- ¿Por qué mi teléfono y dirección física fueron eliminadas de mi comentario?

Para proteger tu privacidad y tu integridad. Corres un gran riesgo publicando ese tipo de información personal, te aconsejo seriamente que nunca hagas eso.

 

32- ¿Por qué no contestas preguntas sobre vampiros? Quiero saber si los vampiros mueren a la luz del sol, si pueden volar, o le temen a los crucifijos.

Eso es algo que solía hacer y cada vez hago menos. No contesto esas cosas por la misma razón que no existe una sección en Noctalium destinada al vampiro del mito y la ficción; no trato ese tema salvo casos excepcionales, por ejemplo que sea útil para hablar de vampirismo real. La respuesta a ese tipo de interrogantes las puedes hallar en muchos otros sitios de internet.

 

33- ¿Pero contestar ese tipo de preguntas no serviría precisamente para diferenciar el vampirismo real del que hablas, del vampirismo en la ficción?

Por supuesto que sí. Pero para no hacer eso un millón de veces, he desarrollado secciones de Noctalium que explican las diferencias entre vampirismo real y vampirismo de ficción. Más precisamente la sección FAQs, con diversos artículos de preguntas muy frecuentes sobre estos temas, también existe la sección Vampiros Reales, Guías, Diccionarios, entre otras.

¿Quieres respuestas? Me parece muy bien. Comienza entonces leyendo la sección FAQs y Vampiros Reales, donde está toda la información básica necesaria para diferenciar el concepto de vampirismo real de otros conceptos de vampirismo.

 

34- ¿Por qué siempre pides a tus lectores que lean tal o cual artículo de tu sitio web?

Porque para eso está el contenido de Noctalium, para que puedas obtener información sobre vampirismo real. Por otra parte, usualmente pido eso a los lectores que no lo hacen, algo por demás evidente en sus comentarios. Me parece muy bien que desees opinar, por eso en Noctalium se publican comentarios de los lectores, incluso me parece provechoso que opines en forma distinta o contraria a como yo lo hago en mis artículos.

Sin embargo, ¿cómo podrías hacerlo sin siquiera haber leído la información que pretendes cuestionar? ¿Puedes opinar, a favor o en contra, de algo que ni siquiera has leído? Eso es como si me dijeras que puedes llamar a alguien sin tener su número de teléfono, o que puedes hacer la crítica de una película que no has visto, no tiene ningún sentido. Por ello siempre recomiendo que antes de opinar sobre un tema al menos leas el contenido de este sitio. Que lo hagas no te obliga a estar de acuerdo conmigo, pero implica estar informado sobre lo que se dice en un artículo.

En lugar de preocuparme porque se pide leer los contenidos de un sitio web antes de opinar, yo me preocuparía cuando alguien me pida creer todo lo que se dice sin informarme de nada, porque eso sería establecer una clara relación de desigualdad, donde los únicos perjudicados son las personas desinformadas. Preocúpate mucho cuando no te pida nada excepto que digas que sí a todo lo que se publica en Noctalium. Porque eso será como si te invitara a participar en una guerra actual, con todo el desarrollo tecnológico existente, armado sólo con tus manos. Ten esto muy en claro, tus verdaderos enemigos siempre serán los primeros en querer verte desarmado. Y estar desinformado hoy en día es estar desarmado.

 

35- No quiero leer, tengo cosas más importantes que hacer. No tengo tiempo para leer. Tus artículos son muy largos. Quiero textos cortos, en videos que duran segundos y lo explican todo rápidamente y de forma divertida, quiero 20 publicaciones por día que no me lleve mucho tiempo leer y que no sean complicadas, con imágenes coloridas, gifs animados y música. Tu sitio no tiene nada de todo eso, es un sitio anticuado y está fuera de moda.

Pues si no deseas leer no lo hagas, tú decides en qué invertir tu tiempo. Lamento mucho que no tengas tiempo para leer, pero eso no es algo que yo pueda solucionar.

Por otra parte el tipo de información que brinda Noctalium es mucha y diversa, proviene de una gran cantidad de fuentes de información. Es buscada, seleccionada por su calidad y cantidad, y luego procesada para ser contenida en un determinado formato informativo. Es el tipo de información que necesita de un formato como el que posee Noctalium actualmente. No es un capricho, es la necesidad de informar de manera adecuada. A mí me encantaría apretar un botón y que surgiera de ello un artículo completo sobre vampirismo real, eso me ahorraría el 99% del esfuerzo invertido habitualmente. Si fuera posible, ya lo habría hecho.

Respecto a estar a la moda… si quisiera eso haría un sitio sobre moda. O sobre series de TV de vampiros, como True Blood o similares. La información sobre vampirismo real no depende de la moda del momento. Afortunadamente.

 

36- Quiero ser convertido en vampiro. ¿Por qué no quieres ponerme en contacto con vampiros?

Nunca haré eso. Porque no es el objetivo de Noctalium, porque no creo que los vampiros existan, porque creo que eso representa un gran peligro para la gente que busca ser convertida. Esa conversión es imposible, además puedes exponerte a abusadores sexuales, estafadores, y gente de esa calaña.

 

37- Busco personas interesadas en vampiros. ¿Por qué no quieres ponerme en contacto con otras personas como yo?

Porque eso no forma parte de los objetivos de Noctalium. Si eres un fan de los vampiros, entonces debes saber que Noctalium no es un sitio para contactar gente con tus mismos intereses, es un espacio dedicado exclusivamente a vampirismo real y la comunidad de vampiros reales. Para ello puedes recurrir a cualquiera de la gran cantidad de lugares disponibles en la red que hablan de vampiros del mito y la ficción.

 

38- ¿Cuál es tu opinión sobre los vampiros?

Que los vampiros no existen. Que son seres de la ficción, la leyenda, el mito, y la fantasía popular. Que los vampiros son eso que se define como tal en el diccionario de la lengua española:Espectro o cadáver que, según cree el vulgo de ciertos países, va por las noches a chupar poco a poco la sangre de los vivos hasta matarlos.”

No existen como tú y yo podemos hacerlo, como seres humanos de carne y hueso. Incluso si te identificas en alguna medida con la popular figura del vampiro y lo haces como persona otherkin, aún en ese caso estarías hablando de una creencia personal con su correspondiente Teoría de Origen para explicar de qué forma precisa te identificas, y no simplemente de que eres el Conde Drácula o el vampiro Lestat. La comunidad de vampiros reales tiene mucha diversidad, y si bien algunos de sus miembros pueden gustar o no de los vampiros del mito y la ficción, la comunidad en su conjunto es consciente de que un vampiro real no es un vampiro, ni podría serlo nunca.

Cada tanto recibo un email de alguien que afirma ser como los vampiros de la literatura de ficción y las películas al estilo Blade, o Underworld. Quienes escriben nunca aportan pruebas de ello, así que asegúrate de enviar pruebas fehacientes de tus afirmaciones si vas a decirme que eres un vampiro como se describe en las leyendas del este de Europa o las Crónicas Vampíricas de Anne Rice. De lo contrario, no esperes que te crea ni cambie mi opinión al respecto.

 

39- ¿Cuál es tu opinión sobre la posibilidad de convertirse en un vampiro?

Opino que es imposible. No puedes convertirte en un ser que no existe, y mucho menos en un ser que, según algunas ideas que se manejan, es un “cadáver viviente”.

 

40- ¿Cuál es tu opinión sobre la posibilidad de convertirse en un vampiro real?

Tengo la misma opinión sobre este punto, eso no es posible. Sin embargo existen algunas ideas sobre ello, difundidas por la red. Se dice por ejemplo que si un vampiro real consume muy seguido sangre y/o energía sutil de un Donante, entonces éste se debilitaría y al mismo tiempo la necesidad que tiene el vampiro real se transmitiría de alguna forma al Donante, “convirtiéndolo” así en un vampiro real, en forma temporal o permanente. No creo que eso sea posible y ni siquiera veo eso como un argumento viable. Si un vampiro real hace eso el Donante se debilita y punto, no ocurre nada más. La carencia, la necesidad de un vampiro real es estructural a su condición de tal y no algo transmisible, por lo que sabemos. La comunidad de vampiros reales lleva ya más de quince años de presencia en la red y más tiempo fuera de ella. Si algo así fuera tan habitual como a algunos les gustaría, ya nos habríamos enterado.

Además, muchas personas que anhelan convertirse en un vampiro real no saben nada de vampirismo real y en realidad están pidiendo que los conviertas en vampiros de películas y leyendas. Llevo años en la red y en ese tiempo muchas personas me han preguntado si es posible convertirse en un vampiro real, cuando eso ocurre yo les pregunto:

¿Para qué quieres convertirte en un vampiro real?

En todos estos años casi nadie me ha respondido esa pregunta, y del ínfimo porcentaje de personas que lo ha hecho, fue para decirme que deseaban obtener tal o cual atributo del vampiro de las películas, como inmortalidad física por ejemplo. Eso deja bien claro que confunden el concepto de vampiro con el concepto de vampiro real que se maneja en Noctalium… y que no han leído el contenido de este sitio web, ni siquiera la información más básica.

Entonces, supongamos que la conversión en vampiro real fuera posible. En ese caso sólo lograrías ser esto:

Una persona que posee una necesidad adicional de alimentación, necesaria para mantener un adecuado estado de bienestar general a nivel físico, mental, y espiritual. Un vampiro real suma a la alimentación normal en cualquier ser humano una extra, consistente en sangre, energía sutil, o ambas, lo que puede ser tomado de diversas fuentes. Esta necesidad es estructural a la condición de vampiro real y de carácter permanente, una persona con dicha condición necesita alimentarse de esa forma especial continuamente para sustentar su estado de bienestar, ya que por alguna razón todavía desconocida le es imposible obtenerlo y conservarlo como lo haría una persona común. La necesidad de una nutrición adicional es lo que diferencia a un vampiro real de una persona que no lo es.

No obtendrías nada de todos los fantásticos atributos de un vampiro de la ficción. Entonces yo pregunto otra vez: ¿para qué quieres convertirte en un vampiro real? Dejando de lado que no creo que sea posible, hasta ahora nadie me ha dado una buena razón para ello.

 

41- ¿Cuál es tu opinión sobre el llamado Virus V5?

Que es un virus falso que nunca existió. Fue un invento de una persona desequilibrada llamada en la red Catherine NightPoe, ya fallecida. El supuesto virus podía convertir a personas normales en vampiros con atributos similares a los vampiros de la ficción, idea difundida a través del sitio web Estudios Vampíricos. Catherine NightPoe hizo mucho daño difundiendo esas ideas, por ejemplo diciendo que los vampiros de los que hablaba no podían contagiarse enfermedades a través de la sangre, con el consecuente peligro para personas muy ingenuas que deseaban contagiarse con ese virus inexistente, y así ver cumplido su sueño de “ser vampiros”.

Ella nunca quiso escuchar a nadie sobre el daño que causaba con sus afirmaciones, tampoco pudo dar pruebas de la existencia del virus, ni explicar por qué sus profecías sobre descubrimientos y aplicaciones científicas relacionadas al virus V5 nunca se cumplieron. Por no hablar de la supuesta guerra mundial entre facciones de vampiros que pregonaba, los misteriosos informantes vampíricos que le “daban” toda la información que publicó, su fallida explicación sobre el origen y funcionamiento del virus V5, y su clasificación de los vampiros influenciada por el mito y la ficción más clásica sobre vampiros.

Puedes leer un artículo sobre este tema AQUÍ.

 

42- ¿Cuál es tu opinión sobre la guerra entre lycans (licántropos, hombres lobo) y vampiros?

Que es una guerra de fantasía que se libra en la saga de películas Underworld. No tiene ninguna relación con vampirismo real ni con la comunidad de vampiros reales.

Puedes leer un artículo sobre ello AQUÍ.

 

43- ¿Cuál es tu opinión sobre el Evangelio de los Vampiros?

Que es un libro del escritor mexicano Mario Cruz, publicado en 1997. No tiene ninguna relación con vampirismo real ni con la comunidad de vampiros reales.

Este es un enlace al sitio web del autor, donde puedes consultar sobre su producción literaria y comprar sus libros: Las Sombras de Mario Cruz – Tienda de Libros

Y aquí el autor explica, entre muchas otras cosas que hacen a su trabajo y formación como escritor, el origen del libro: Las Sombras de Mario Cruz – Mitología

 

44- ¿Cuál es tu opinión sobre el Libro de Nod?

Que es un texto de ficción desarrollado para el juego de rol Vampiro: La Mascarada, de la empresa White Wolf. No tiene ninguna relación con vampirismo real ni con la comunidad de vampiros reales. Aquí tienes enlaces para comprar el Libro de Nod si te interesa, en inglés y en castellano respectivamente:

Amazon – The Book of Nod

Casa del libro.com – Libro de Nod

 

45- ¿Cuál es la política de Noctalium sobre los medios de comunicación?

Bueno, en verdad no tengo una buena opinión sobre cómo los medios tratan temas relacionados con vampirismo. Independientemente de un enfoque particular, por ejemplo vampirismo desde la literatura, la psicología, la historia, la medicina, la antropología, o bien si hablamos de vampirismo real, en general impera un enfoque muy influenciado por el sensacionalismo y la imagen estereotipada del vampiro propiciado por esos mismos medios, muchos de los cuales son parte esencial de la industria cultural. Extrañamente, los medios a veces adolecen de una notable desinformación en estos temas.

Ya he visto reportajes a miembros de la comunidad de vampiros reales, y si bien hay buenos ejemplos dados por investigadores serios, lo habitual son reportajes donde imperan los gastados tópicos del vampiro de la ficción, la truculencia sobre el consumo de sangre, la mención de asesinos seriales que bebían sangre (o supuestamente lo hacían) o de enfermedades físicas/mentales que “explicarían” cualquier tipo de vampirismo que se mencione, fanáticos de los vampiros que viven un “estilo de vida vampírico”, fotos de vampiros de la ficción, etc. Una fórmula mecánica aplicada mecánicamente, prefabricada para conservar un estándar seguro, económicamente muy redituable pero limitado en cuanto a la calidad de la información.

Claro está que el sensacionalismo vende muy bien. Por eso raramente el enfoque usado es “hablemos de vampirismo real” y nada más, sino usar un tema como vampirismo real para hablar de vampirismo desde el trillado lugar de la ficción y el mito: los éxitos literarios o cinematográficos donde los protagonistas son vampiros, el último asesinato producido por un imbécil desequilibrado que cree ser un vampiro, o alguna nueva teoría “médica” que intenta explicar las leyendas de vampiros como una posible enfermedad conocida actualmente por el hombre, pero ignorada siglos atrás. Más, y más, y más, y mucho más de lo mismo de siempre.

¿Y bien? ¿Qué se supone que aportarían estas cosas para la difusión de un tema como vampirismo real? ¿Qué aportaría todo eso a la comunidad de vampiros reales? Por supuesto, con seguridad existen personas de los medios de comunicación con un enfoque más original y adecuado para tratar un tema como vampirismo en general, o vampirismo real en particular, no tengo dudas de eso. Pero no es lo usual. A día de hoy, la única entrevista que he concedido fue a Octarine Valur, miembro de la comunidad de vampiros reales de Sudáfrica, publicada en idioma inglés AQUÍ.

Por otra parte, realmente no tengo una necesidad de difusión respecto a mi trabajo en Noctalium. Mi sitio web se difunde en la red de redes y de su difusión me encargo yo mismo, no necesito entrevistas en medios masivos para desarrollar mi tarea. Por lo que actualmente no concedo ningún tipo de entrevistas a ningún medio de comunicación, no tengo ningún interés en eso.

 

46- ¿Qué significa el símbolo que aparece en la página de inicio de Noctalium?

Es un ankh, popularmente conocida como cruz egipcia. La desarrollé para usarla en Noctalium. Puedes leer más sobre ello AQUÍ.

 

Anuncios