Hematología

Hematología: Estudio de la sangre y de los órganos que la producen, en particular el que se refiere a los trastornos patológicos de la sangre.

– Definición del Diccionario de la Lengua Española RAE

 

Hematología y Hemoterapia: la Especialidad de Hematología y Hemoterapia es la parte de la Medicina que se ocupa de:

Estudio y tratamiento de los desórdenes que afectan a la sangre y a los órganos hematopoyéticos.

Estudio y tratamiento de los trastornos de la hemostasia.

Aprovechamiento de las posibilidades terapéuticas de la sangre y hemoderivados.

Aplicación de las técnicas hematológicas al estudio de las enfermedades de otras áreas de la medicina.

– Definición de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia

 

Hematología y Hemoterapia: la Hematología y Hemoterapia es una especialidad mixta, con aspectos clínicos y de laboratorio, íntimamente relacionados, cuyos contenidos son:

La fisiología y patología de la sangre y de los órganos hematopoyéticos.

La fisiología y patología del sistema hemostático, en sus vertientes hemorrágica y trombótica.

La obtención de la sangre y sus componentes así como su administración.

– Definición de Portales Médicos.com

 
 

Hematología: f. (Patol. general) Estudio de la sangre y de los órganos que la producen, en particular, el que se refiere a los trastornos patológicos de la sangre.

Etimología:haim(ato)- αἷ-μα/-ματος gr. ‘sangre’ + logí(ā) -λογία gr. ‘estudio’ (sign. 1 ‘decir’, ‘razonar’)  Leng. base: gr. Neol. s. XIX. En fr. hématologie en 1803.

– Definición y Etimología de Dicciomed.es

 

Hematopoyesis

Hematopoyesis: es el proceso de formación, desarrollo y maduración de las células que integran la sangre.

Etimología: haim(ato)- αἷ-μα/-ματος gr. ‘sangre’ + poíē-sis ποίησις gr. ‘fabricación’, ‘producción’. Leng. base: gr. Neol. s. XIX Acuñada por Mayne en 1854 en ingl. 

-Definición y Etimología de Dicciomed.es

 

El tejido hematopéyico es el conjunto de células y estructuras que intervienen en el proceso de fabricación. En este influyen factores genéticos hereditarios; ambientales varios, como la alimentación; y también las enfermedades que pueda alterar el proceso hematopéyico.  La hematopoyesis es un proceso continuo a lo largo de toda la vida, las nuevas células ya maduras reemplazan a las células sanguíneas muertas. Un cuerpo de un adulto con un peso de 70 kilos produce 2×1011 eritrocitos, 2×1011 plaquetas y 7×1010 granulocitos.

La producción de células sanguíneas se ajusta ante una variación en la demanda, que puede deberse por ejemplo, a enfermedades. Así una infección, producirá un aumento en la cantidad de glóbulos blancos. También puede producirse lo contrario, un ajuste del proceso hematopéyico que disminuya la producción de un tipo de célula específica. El proceso total es muy complejo y determina funciones tan importantes como el transporte del oxígeno, la inmunidad y la coagulación sanguínea.

A lo largo de la vida de un ser humano, el proceso hematopéyico se produce en diferentes lugares. Durante las primeras semanas la vida del embrión y feto es extraembrionaria y se realiza en el saco vitelino. Luego pasará a ser intraembrionaria, localizándose en la esplacnopleura paraaórtica, y más tarde en la región AGM (Aortic-Gonadal-Mesonephros). Luego del desarrollo de la circulación sanguínea, será el hígado, bazo, ganglios linfáticos y timo los encargados de la producción de las células. Esto sucede entre el 2º y 7º mes de vida del feto. A partir de entonces y durante toda la vida, será la médula ósea y los tejidos linfáticos periféricos quienes realicen el proceso.

En la médula ósea se encuentra todo lo necesario para el proceso hematopéyico: células y diversas proteínas y productos necesarios. El tejido hematopéyico se ubica en espacios creados por células vecinas, que no están relacionadas en forma directa con la fabricación de células sanguíneas, próximo a los vasos sanguíneos de la médula ósea. Las células producidas en la médula pasan al torrente sanguíneo a través de la pared de dichos vasos sanguíneos, atravesando una capa celular, el endotelio, una membrana basal, y otra capa más excéntrica. El proceso está regulado de tal forma que sólo las células ya maduras pueden atravesar todas esas barreras naturales. Las células que intervienen en el proceso hematopéyico son de varios tipos:

Células madre pluripotentes. Son las que producen células sanguíneas a lo largo de toda la vida. Otros nombres aplicables a estas son: progenitoras, germinales, stemtotipotenciales. Son pequeñas en número pero imprescindibles, de ellas se deriva la producción de todas las demás células. Tienen la capacidad de autorenovación, proliferación y diferenciación en otras células progenitoras, hacia una línea de células sanguíneas de un tipo y función específica. No pueden distinguirse de otras de la células a simple vista y usando un microscopio, por lo que su identificación se realiza mediante la detección de una proteína característica que se halla en la membrana de la célula madre. Son las únicas células que al ser transplantadas son capaces de reconstituir el sistema hematopéyico del receptor.

Células progenitoras pluripotenciales. Están dirigidas hacia la producción linfoide o mieloide.

Células progenitoras monopotenciales. Dirigidas a la producción de una línea celular específica

Células precursoras. Aquí ya podemos ver células morfológicamente reconocibles: eritroblastos, mieloblastos y megacariocitos.

Células maduras. Listas para incorporarse al torrente sanguíneo y cumplir su función especializada.

Desde la célula madre se derivan las células creadas hacia dos líneas diferentes de producción, donde encontramos un primer grado de diferenciación: linfoide (linfopoyesis)  o mieloide (mielopoyesis). La primera finalizará en los linfocitos de tipo B o T, el primero actúa directamente sobre agentes patógenos atacándolos, mientras que los segundos actúan sobre células ya infectadas por dichos agentes; y las células NK (Natural Killers o asesinos naturales), que forman parte del sistema inmunológico. La segunda terminará en los demás tipos de células sanguíneas; glóbulos rojos, granulocitos, plaquetas, monocitos. Además, tenemos las siguientes líneas con su desarrollo final en células sanguíneas maduras:

Hematopéyica Eritroide: son las que sufren un proceso de división y maduración, para finalizar en la formación completa de glóbulos rojos.

Gránulo-monocítica: pasan por el mismo proceso de división y maduración, para llegar a la producción de leucocitos polimorfonucleares o granulocitos y monocitos.

Megacariocítica: aquí hablamos de células que producirán un megacariocito, que a su vez produce plaquetas, que son un fragmento del megacariocito.

 
 

Hemopatías – Definiciones

Hemopatía: f. Med. Enfermedad de la sangre.

– Definición del Diccionario de la Lengua Española RAE

 

Hemopatía: nombre genérico de todas las afecciones caracterizadas por una modificación de la sangre, bien destructiva (anemia) o bien hiperplástica (leucemia, eritremia, etc.).

– Definición de Portales Médicos.com

Hemopatía: f. (Patol. general) enfermedad de la sangre.

 

Etimología: haim(ato)- αἷ-μα/-ματος gr. ‘sangre’ + -o- gr. + pátheia πάθεια gr. ‘enfermedad’. Leng. base: gr. Neol. s. XIX. En fr. hémopathie en 1873.

– Definición y Etimología de Dicciomed.es

 
 

ENLACES

Atlas de Hematología Online

Dicciomed.es – Hematología Definición y Etimología

Dicciomed.es – Hematopatía Definición y Etimología

Dicciomed.es – Hematopoyesis Definición y Etimología

Diccionario de la Lengua Española RAE – Hemopatía Definición

Diccionario de la Lengua Española RAE – Sangre Definición

Portales Médicos.com – Hemopatía Definición

Portales Médicos.com – Hematología Definición

Revista del Instituto Nacional de Cancerología

Saludalia.com

Sociedad Chilena de Hematología

Sociedad Cubana de Hematología

Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia

Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria

University of Virginia Health System

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s