LLMN

Introducción     Edición del D-TOT 3.0     Uso del D-TOT

Bibliografía y Enlaces     Indice Terminos y Correspondencias

ABC     DEF     GHI     JKL     LLMN     ÑOP     QRS     TUV     WXYZ

 

Machinekin: el concepto es difícil de definir porque plantea varios interrogantes. En el sitio Night Brotherhood hay un artículo (Machine-Kin FAQ) donde se responde a la pregunta de qué son exactamente los machinekin de esta manera: “Los machine-kin son, como todos los otherkin, personas con cuerpos humanos quienes tienen una conexión espiritual y mental con algo diferente a lo humano. En el caso de los machine-kin, la conexión es con máquinas sentientes en otros planos, tales como el astral.”

El artículo plantea además que todas las cosas tienen su correspondiente espíritu en el plano astral y que los seres humanos podemos crear, dar forma, e influenciar con nuestras ideas y pensamientos, a seres en el plano astral, que es lo que en parte haríamos con las máquinas.

Por otra parte en el sitio Equinox Other se contesta algunas ideas en contrario a la existencia de los machinekin, que son totalmente rechazados por parte de la comunidad otherkin por creer inviable la idea. Allí se responde de esta forma a uno de los tantos cuestionamientos habitualmente hechos por otros otherkins acerca de aportar pruebas sobre la existencia de los machinekin: “Tengo que reirme entre dientes cuando otherkins me dicen que “lo pruebe”. La idea de otherkin en su totalidad es imposible de probar. Tú puedes citar toda la mitología, sueños, regresiones a vidas pasadas, etc., que desees, pero no es menos convincente como prueba que mi propia mitología, sueños, y regresiones a vidas pasadas. Cuando se llega a esto, no hay todavía ninguna prueba médica sólida de que los otherkins existen. Es una creencia subjetiva basada en interpretaciones propias de sentimientos, emociones, y experiencias espirituales, no diferente a las creencias religiosas.”

En Otherkin Hispano, en el artículo de Golden Spirit llamado “Casos de confusión”, se menciona las dos vertientes de los machinekin; por una parte están los “que se identifican con máquinas, como puede ser máquinas de coser, coches, ordenadores (computadoras), máquinas no terrestres (naves), etc. Normalmente mencionan que los seres humanos impregnan con sus pensamientos a los objetos con características, dándoles “vida” a otros niveles, además del punto de que una máquina procede básicamente de materiales de la tierra (naturales/elementales)”. Por el otro están las “personas que comentan que la raza de la que proceden, es una raza de inteligencia artificial (de otro planeta o plano quizás).”

En todo caso, cabe aclarar que quizás la confusión en la idea de machinekin está precisamente en cómo se asocia a la idea de otherkin, es decir una persona que es al menos en parte no humana, principalmente a nivel mental y espiritual, alguien que posee otro tipo de alma, una que está fuera del arquetipo humano. Por lo tanto, tener una conexión con algo no humano es una cosa, mientras que ser algo no humano a cualquier nivel es otra muy distinta. Es el mismo planteo que puede hacérseles a jugadores de rol y furries, identificarte con un animal no te hace automáticamente otherkin. Que te guste el piano no te hace pianista.

Además una cosa es plantear que tú influencias o creas algo, y otra muy distinta es decir que eres ese algo. Si un ser humano influencia o crea entidades de cualquier tipo, (machinekin, animales, etc.) eso no lo hace otherkin, podría ser el caso de un ser humano proyectando ideas, pensamientos y emociones sobre máquinas y animales, por ejemplo cuando hablamos de daimonions y tulpas. No es lo mismo proyectar cosas que uno piensa, cree o siente, que ser lo proyectado. Por lo que no resulta igual definir a machinekin como un fenómeno de creación o influencia mental, espiritual o emocional, que definir machinekin como un tipo específico de otherkin, dotado de un alma, mente o espíritu asociado al concepto de máquina o inteligencia artificial. Y por supuesto, habría que plantearse qué es la inteligencia humana, qué es la inteligencia artificial, qué diferencias existen entre ambas, y qué serían toda estas cosas para seres no humanos que vivan en otro planeta, universo o dimensión, ya que si todo se trata de la proyección de una idea humana asociada a una palabra como machienkin estaríamos negando precisamente la validez de la existencia de algo no humano.

Ver: Aspirante, Conejo de Pelusa, Ficcionkin, Mediakin, Otakukin, Quieroser, Síndrome de la Princesa Elfica, White Wolf.

 

Magia: según el Diccionario de la Lengua Española es el “arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.”. La magia implica una interacción entre la voluntad de quien la realiza y aquello sobre lo que se desea influir, existe una manipulación de la energía de por medio. Podría considerarse el mero acto de rezar como una operación mágica, un intento de manipulación energética y cambio de la realidad inmediata, existen innumerables tradiciones mágicas muy antiguas todavía hoy vigentes y también varias nuevas. Algunos miembros de la comunidad otherkin siguen tradiciones mágicas dentro del cuerpo más amplio de sus creencias, pudiendo ser algunos de ellos paganos (o neopaganos si prefieren), otros pueden practicar distintos tipos de magia incorporados a su visión de la condición de persona otherkin. (Magic)

Otros Términos: Magick. Ver: Energía Sutil, Nueva Era.

 

Magick: Magia es la Ciencia y Arte de causar el Cambio en conformidad con la Voluntad.” Definición de Aleister Crowley, famoso ocultista británico. Él hablaba de Magick, con “K” al final, como un camino de elevación espiritual y para diferenciarlo de la magia practicada por ilusionistas y magos como Harry Houdini, la conocida magia de salón que funciona en base a un truco que el mago oculta convenientemente al público. Magick es también la pronunciación para magic, “magia”, en el idioma inglés moderno temprano.

Otros Términos: Magia. Ver: Energía Sutil, Nueva Era.

 

Manifiesto de la Nación de los Elfos: texto redactado por Adrian Maulveny, alias Morningstar, publicado el 6 de Febrero de 1995. Fue enviado a 11 grupos de discusión de Usenet (Users Network), con temáticas como sueños, astrología, magia, paganismo, mitología, meditación, etc., con el título “El Manifiesto de la Nación de los Elfos…..todos deben leer esto!!!!”. El texto de pocas líneas tiene su importancia dentro de la historia de la comunidad otherkin, aunque en un comienzo no se le prestó mucha atención. Básicamente es una convocatoria para que elfos y otros seres que no se identifican con el arquetipo humano se unan en un frente común para luchar por sus intereses como grupo. En el manifiesto se encuentran ideas tan esenciales a la comunidad otherkin como el Velo y el hecho de referirse claramente a un grupo de personas como no humanas, siendo además conscientes de ello. También habla de la gente fae e invita a todos los interesados a participar, es un texto escrito con espontaneidad, abierto y simple, pero muy concreto en su planteo de disconformidad respecto a la realidad consensual y al arquetipo humano. (The Elven Nation Manifesto)

Ver: El Manifiesto Múltiple, Otherkin, Elenari, Elfkin.

 

Manifiesto Múltiple, El: texto escrito por Criss Ittermann, también conocido como The Crisses, miembro de la comunidad múltiple. El manifiesto aboga por una visión sana y positiva del fenómeno de la multiplicidad, por un reconocimiento de ésta como una forma de ser y una identidad légitima, alejada del concepto de enfermedad mental. El texto habla críticamente de la idea que una persona física sana es aquella que sólo tiene una personalidad, así como cuestiona las intervenciones de la psicología, las terapias para “curar” la multiplicidad y volver “personas normales” a los múltiples, y la visión unívoca sobre qué debería ser una persona sana, mentalmente hablando. Además propone liberarse de prejuicios y de la estigmatización de personas múltiples. La idea es despatologizar un estado del ser que muchos múltiples no ven como una enfermedad ni una desventaja para vivir sus vidas, más bien todo lo contrario, Criss Itterman propone ser miembros funcionales a la sociedad, contribuyendo con todo su potencial como lo hace cualquier persona con una sola personalidad. La idea se resume muy bien en esta frase: “Redefinamos sano como miembros funcionales y útiles de la sociedad que cumplen con las leyes de la tierra, y consideremos a nuestra multifacética multitarea instantánea colaboración grupal y el potencial de una reunión creativa como un medio para redefinir el genio.”

Criss Ittermann se define como un sistema múltiple y, tal como cuenta en sus sitios web, fue diagnosticado con un Trastorno de Identidad Disociativa (TID) en 1986 y se negó a integrarse en una sola personalidad. Además de ser el autor del manifiesto, es consejero de vida, escritor y poeta, sanador (practicante de reiki), herbalista y shamán. (The Multiple Manifesto)

Ver: Manifiesto de la Nación de los Elfos, Multiplicidad, Singleton, Trastorno de Identidad Disociativa (TID).

 

Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM): nombre en castellano del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, manual de salud redactado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). Como se define en su página web, el “Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM) es la clasificación estándar de trastornos mentales usada por los profesionales de la salud mental en los Estados Unidos. Destinada a ser aplicable en una amplia gama de contextos y usada por clínicos e investigadores de muchas diferentes orientaciones (por ejemplo biológicas, psicodinámicas, cognitivas, conductuales, interpersonales, familia/sistemas). El Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, Cuarta Edición (DSM-IV) ha sido diseñado para utilizarse a través de entornos clínicos (pacientes hospitalizados, pacientes externos, hospitalización parcial, coordinación de consultas, clínica, práctica privada, y atención primaria), de poblaciones de la comunidad. Puede ser utilizado por una amplia gama de profesionales de la salud y la salud mental, incluyendo psiquiatras y otros médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, terapeutas ocupacionales y de rehabilitación, y consejeros. Es también una herramienta necesaria por recopilar y comunicar estadísticas precisas de salud pública.”

La primera edición del DSM se realizó en 1952, con base en la sexta edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS; la edición actual del DSM es conocida como DSM-IV TR y para mayo del 2013 está previsto publicar la quinta edición, el DSM-5. (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM))

Ver: Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), Disforia de Especie, Dismorfia, Dismorfofobia, Enfermedad del Cambiador, Extremidades Fantasma, Integración, Licantropía, Patología, Síndrome del Falso Recuerdo (SFR), Teoría de la Disociación, Trastorno Dismórfico Corporal (TDC), Trastorno de Identidad Disociativa (TID), Trastorno Esquizotípico de la Personalidad (TEP), Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), Zoantropía.

 

Máscara: la palabra no alude a una máscara física que cubre el rostro, sino más bien a la doble función de ocultar un verdadero rostro y al mismo tiempo ofrecer una imagen distinta de aquello que se oculta. Este uso del término proviene de las teorías psicológicas de Carl Gustav Jung, quien hablaba de las distintas máscaras que todos usamos para adaptarnos a nuestro entorno y relacionarnos con otras personas; familias, amigos, compañeros de trabajo o estudio, etc. Todas las personas hacemos eso, otherkins o no; es decir, portamos máscaras sociales en todos los ámbitos de la vida. El término está relacionado además con la temática de la multiplicidad y muestra cómo lo que llamamos personalidad se manifiesta socialmente de diferentes formas, según nuestro entorno y la necesidad de interactuar con otros, tal como si “fuéramos” diferentes personas, aunque realmente sólo seamos una pero con distintas máscaras para cada circunstancia. En ese sentido, la máscara sería una herramienta de comunicación adaptable a distintas circunstancias personales y grupales, de carácter social. (Mask)

Ver: Facetado, Multiplicidad.

 

Mediakin: también llamados ficcionkin. Un mediakin es una persona que se define como otherkin por su identificación con personajes de los medios populares de comunicación, tales como dibujos animados, películas, series de televisión, sagas literarias, etc. Los mediakin no son usualmente considerados como verdaderos otherkins por la comunidad otherkin, pues su planteo de haber sido, por ejemplo, un personaje de animé en una vida pasada, es visto como un abordaje poco serio y superficial de la temática otherkin. Sin embargo, esto en parte también depende de los juicios de valor usados, de los criterios y puntos de vista, tanto a nivel personal como de cada comunidad. Los mediakin poseen su propia comunidad, sitios web, y sus propias ideas sobre por qué se consideran otherkins, siendo el grupo más famoso el de los otakukin. Dentro del grupo existen otras clasificaciones propuestas:

a- Mediakin/Ficcionkin Clásicos o Míticos: que se identifican con seres de la antigüedad hallados en mitos, leyendas, crónicas históricas, y otras fuentes.

b- Mediakin/Ficcionkin Modernos: que se identifican con seres conocidos en fuentes modernas; televisión, anime, comics, literatura, películas, series y videojuegos, por ejemplo.

Aunque en general no son aceptados como otherkins, existe un matiz de diferenciación en esto; no es lo mismo afirmar ser un personaje determinado de una novela como “El Señor de los Anillos”, por ejemplo Frodo, que afirmar pertenecer a la raza de los hobbits, a la que también pertenece el personaje literario de Frodo. Evidentemente en la primera afirmación puede subyacer el deseo infantil de llamar la atención dándose mucha importancia, es como decir “no soy un hobbit más, soy muy especial, soy el mismísimo Frodo, portador del Anillo de Saurón”.

Otros Términos: Otakukin. Ver: Aspirante, Conejo de Pelusa, Ficcionkin, Jugador de Rol (JDR), Kin, Machinekin, Otakukin, Quieroser, Síndrome de la Princesa Elfica, White Wolf.

 

Mediano: un mediano es alguien que no es ni un singleton ni un múltiple, hallándose en una especie de estado intermedio y a veces confuso entre ambos. ¿Cómo es esto posible? Bueno, en principio se trata de la coexistencia de dos o más personas en un solo cuerpo pero sin la independencia de cada una de ellas que permitiría definir un estado real de multiplicidad, pudiendo haber cierto grado de dependencia respecto a una de las personas que funcionaría como un centro. Algo así como las partes de un mecanismo de relojería o los distintos componentes de un piano, definitivamente es un solo reloj o un solo instrumento musical pero con partes diferentes, ensambladas entre sí pero al mismo tiempo diferentes. Otras palabras usadas son mid-continuum, algo así como “continuo medio”.

Estos términos intentan alejarse del concepto de la multiplicidad basada en traumas de la infancia, abusos o situaciones negativas similares, usadas desde la psiquiatría para intentar explicar el fenómeno como una patología, buscando en cambio un concepto de multiplicidad más amplio, basado en la diversidad del mundo actual, la construcción permanente de una identidad en la que siempre estamos viviendo cosas nuevas y en que todos experimentamos diferentes momentos, relaciones y situaciones que definen quiénes somos de una forma no estática y siempre estable, por lo que nuestra identidad no siempre puede ser definida en términos de “soy una solo persona”. Por lo tanto muchas personas sin relación alguna con la multiplicidad ni con las causas aludidas para identificarse como múltiple podrían encajar en la definición de medianos en algún momento de sus vidas y por diversas razones, sin sentir por ello que son enfermos mentalmente. (Median)

Ver: Múltiple, Multiplicidad, Singleton.

 

Memoria de Vidas Pasadas: recuerdo de experiencias que la persona ha tenido en vidas anteriores. Implica la creencia en un alma o espíritu y en el proceso de la reencarnación, se relaciona con una de las teorías de origen sobre otherkins; esto es, que en vidas pasadas no eran seres humanos. (Past Life Memories)

Ver: Memorias Dolorosas, Otherkin, Teorías de Origen, Teoría de la Reencarnación, Reencarnación.

 

Memorias Dolorosas: recuerdo de experiencias intensas y traumáticas sucedidas en vidas anteriores. Por ejemplo el recuerdo del momento de la muerte en circunstancias especialmente dolorosas, a nivel físico y/o emocional. Por su significado el término puede aplicarse sobre la experiencia en sí del recuerdo, independientemente de si hablamos de una persona otherkin o no, sin embargo es de uso común en la comunidad otherkin en referencia a rememorar experiencias como otherkin. (Painfull Memories)

Ver: Memoria de Vidas Pasadas, Otherkin, Teoría de la Reencarnación, Reencarnación.

 

Metahumano: el término deriva de la miniserie Invasión! de la editorial DC Comics, utilizado para designar a personajes de sus comics que precisamente son más que humanos, pues tienen poderes de los que carece un ser humano normal. Metahumano, posthumano, transhumano, son palabras que refieren a estados del ser que trascienden el arquetipo humano. También es un término muy presente en ideas del género de la ciencia ficción, cual es el caso de extraterrestres, robots, o seres humanos modificados por la tecnología. La palabra a veces ha sido aplicado a grupos como los otherkins, aunque en su significado esencial puede abarcar a otros grupos que por sus características implique ir más allá del arquetipo de lo humano: vampiros reales, theriántropos, walk-ins y starseed, por ejemplo. (Metahuman)

Otros Términos: Posthumano, Transhumano. Ver: Alienkin, Astrales, Extradimensional, Extraterrestre Otherkin, Starseed, Theriantropía, Transhumanidad, Grupo de los Vampiros.

 

Mitología: conjunto de mitos de un pueblo o cultura, así como el estudio de estos. Básicamente, los mitos explican el origen del universo, los fenómenos naturales, y la relación del hombre con el cosmos. Siempre tienen una función pedagógica junto a la capacidad de renovarse, adaptándose a épocas y lugares en razón de tener elementos de carácter universal. Así por ejemplo, encontramos en todas las culturas mitos que explican la creación del universo, la tierra, el hombre y los animales, y también hallamos en varias culturas mitos como el del vampiro, el hombre lobo (y otros que hablan de conversiones en animales) y diversas criaturas consideradas míticas, que en mayor o menor grado mantienen su vigencia. La relación entre mito y realidad es algo que está en constante discusión, sobre todo al hablar de seres míticos que a veces se consideran reales tal como se habla de ellos en mitos y leyendas; mientras que en otros casos se considera que aunque puedan existir, difieren en uno o más aspectos de lo narrado en el mito. Los dos ejemplos más controversiales al respecto son los mencionados, el vampiro y el hombre lobo; cuya identificación y relación con el arquetipo humano hacen que sean criaturas míticas especialmente populares. Sin embargo, también son muy conocidas otras criaturas que no guardan tanta relación con el arquetipo al no poseer una forma antropomórfica, las más famosas entre ellas el dragón y el unicornio. (Mythology)

Ver: Grupo de los Animales Míticos, Nueva Era, Otherkin, Quimérico,Theriantropía, Theriomito

 

Múltiple: para referirse a una persona física que posee más de una personalidad en su cuerpo, lo que sería un fenómeno de multiplicidad. Un cuerpo único pero dos o más mentes separadas e independientes entre sí. Sin embargo, cabe aclarar que un múltiple no es necesariamente un otherkin, alguien con más de una personalidad podría considerar que las mismas son completamente humanas y por lo tanto no verse a sí mismo como una persona otherkin. En una persona múltiple el origen de sus personalidades puede ser diverso; haberse incorporado éstas al cuerpo antes o durante el nacimiento, haberse sumado posteriormente, etc. (Multiple)

Ver: Compañero de Cabeza, Grupo de los Starseeds Múltiples y Walk-ins, Multiplicidad, Singleton.

 

Múltiple Anfitrión: un anfitrión es alguien que recibe a una o más almas, espíritus, o personalidades aparte de la original en un cuerpo. En este caso hablamos de un anfitrión que también es un múltiple; el término intenta separar la idea de un múltiple como resultado de una escisión de aquel como resultado de un fenómeno de hospedaje. (Host-Multiple)

Ver: Anfitrión, Compañero de cabeza, Escisión, Escisión del Cuerpo, Hospedaje, Multiplicidad.

 

Múltiple/s Empoderado/s: el término engloba varias ideas importantes respecto a la multiplicidad, sobretodo en relación a la forma elegida por cada múltiple para vivir su vida diaria. Implica vivir responsablemente dentro del sistema y de cara al mundo exterior, acordando entre todos los residentes para poder ser funcionales y vivir una vida plena como múltiple, mucho más allá de las causas que originaron la multiplicidad. La idea tiene mucho que ver con tomar decisiones propias e independientes de las ideas manejadas en el ámbito de la psiquiatría y/o psicología sobre la multiplicidad, si bien no descarta la terapia que desde esos lugares puede ofrecerse. Ser un múltiple empoderado significa tomar decisiones importantes sobre la propia vida para ser feliz con ello, aun con toda la problemática que cualquier vida puede tener. No parece ser un concepto alejado de todo lo que también podrían aplicar en sus vidas quienes no son múltiples, más bien es una idea aplicada al contexto específico de la multiplicidad. (Empowered Multiples)

Ver: Múltiple, Multiplicidad, Residente, Sistema.

 

Múltiple Escindido: todo aquel múltiple que está conformado por escisiones, ya sea total o parcialmente. (Split-Multiple)

Ver: Escisión, Escisión del Cuerpo, Teoría de la División del Alma, Múltiple, Multiplicidad.

 

Múltiple Otherkin: persona que posee más de una personalidad/alma/espíritu en su cuerpo, siendo al menos una de ellas no humana. En el sitio web Otherkin Hispano los múltiples otherkin son también llamados Sistema Múltiple, y a veces Walk-in. (Otherkin Multiple)

Ver: Compañero de cabeza, Multiplicidad, Otherkin, Sistema, Sistema Múltiple, Walk-in.

 

Multiplicidad: podemos mencionar varias definiciones sobre la Multiplicidad.

a- Fenómeno que consiste en tener en un mismo cuerpo físico dos o más personalidades/almas/espíritus, independientemente de si éstas poseen su propia alma o espíritu.

b- Capacidad de dividir el alma y posteriormente reunir las partes divididas. En ese caso podría suponerse que la multiplicidad puede no ser siempre un estado permanente, sino algo que se produce repetidas veces, a voluntad de quien posee dicha capacidad.

c- Ser un anfitrión o huésped que alberga varias personalidades/almas/espíritus.

Las diferentes definiciones implican por lo tanto distintas ideas respecto al origen del fenómeno. (Multiplicity)

Ver: Anfitrión, Compañero de Cabeza, Hospedaje, Manifiesto Múltiple, Sistema, Teoría de la Multiplicidad.

 

Multiplicidad, Teoría de la: Teoría de Origen que habla de la multiplicidad como causante del fenómeno otherkin. En el fenómeno de la multiplicidad dos o más personalidades/almas/espíritus ocupan el mismo cuerpo físico y en el ámbito de esta teoría al menos una de ellas no es humana. Su origen puede ser diverso; el alma de un animal terrestre, un alma extraterrestre, etc. Otra variante de la misma teoría es que se trate de una sola alma pero formada por varias partes, algunas de las cuales no son humanas. (Multiplicity Theory)

Ver: Escisión, Escisión del Cuerpo, Múltiple, Multiplicidad, Otherkin, Teoría de Origen.

 

Mundo de la Tierra, El: el mundo real que habitamos, el mundo físico, la realidad consensual. El término marca la diferencia con los mundos interiores de los múltiples y la realidad del espacio mental compartido por varias personas en la multiplicidad. (Earth world)

Ver: Compañero de cabeza, Espacio de la Cabeza, Multiplicidad.

 

Mundo/s de Origen: o mundo natal. En referencia a los mundos habitados por los pueblos elenari y otras criaturas, varios de los cuales debieron ser abandonados al ser invadidos por la Corrupción.

Ver: Elenari, Elfkin, La Corrupción, Vor’jen.

 

Nahualismo: en las religiones mesoamericanas precolombinas hallamos la creencia en el nahual o nagual, una persona o ser sobrenatural capaz de adoptar una forma animal, humana, e incluso elementos naturales, ya sea de forma física o espiritual, entre ellos jaguares, coyotes mulas, aves, rayos, nubes. El término puede hacer referencia a la persona que adopta una forma animal y también al animal tutelar o alterego de esa persona. El origen de la palabra es muy discutido, su significado puede referir a “disfraz”, “oculto”, “escondido”, “engañar”, “mandar”, “conocer”, “investigar”, “legislar”. La práctica del nahualismo está relacionada con la magia, la adivinación y el chamanismo, el nagual transformado en animal podía realizar acciones que con su forma humana habitual le eran imposibles, como entablar una batalla espiritual contra entidades maléficas.

Por otra parte la creencia mesoamericana del tonalismo (que no es lo mismo que el nahualismo) postula que cada ser humano tiene una contraparte animal, a la cual puede unirse o conectarse. Cuando una persona nace ya poseería en sí misma un espíritu animal que lo guiará en diferentes momentos de su vida, incluso dotando o transfiriendo a ésta características físicas del animal, permitiendo un estrecho contacto mental-espiritual e incluso la transformación física. Claramente el nahualismo puede relacionarse con otherkin, theriantropía, totemismo, daimonismo, si bien no puede afirmarse taxativamente que sean lo mismo, ya que pueden plantearse diferentes niveles o formas dentro de la práctica del nahualismo, algunas más cercanas al daimonismo por ejemplo, antes que a la theriantropia y el otherkinismo. Una persona podría conectarse con una entidad animal a diferentes niveles sin transformarse en ésta, o bien hacerlo de forma espiritual y sólo temporalmente, con lo cual no sería literalmente el animal de una manera estructural y definitiva. El nahual puede ser visto como un alterego o compañero animal, y en algunas creencias nahualistas es considerado un guía y protector de la comunidad.

Tampoco existe un consenso absoluto sobre qué sería exactamente un nahual dentro del amplio cuerpo de creencias mesoamericans precolombinas, posteriormente el concepto de nahual sería influenciado, por ejemplo, por aquellas creencias europeas en la brujería, a su vez influenciadas por ideas e interpretaciones sobre el cristianismo posteriores a las antiguas culturas paganas pre-cristianas. Un nahual puede ser visto como un brujo según el concepto europeo de persona maligna asociada al satanás del cristianismo, un ser sobrenatural, un chamán, sacerdote o brujo según ideas de la culturas meosamericanas, un protector y guía, un animal totémico. Por lo que existen diferentes visiones sobre el asunto, también en cuanto a si una persona nahual es también una persona otherkin.

Ver: Chamán, Daemon, Otherkin, Theriantropía, Tótem.

 

Nefilim: el término proviene del idioma hebreo y significa “derribadores”. Aparecen en textos bíblicos apócrifos y son definidos como los hijos de dios y de los hombres, son gigantes y su origen es discutido; en la biblia surgen como consecuencia del aumento del mal pero también se habla de ellos como si fueran seres celestiales, extraterrestres, o seres sobrenaturales que procrean con mujeres humanas. Tienen similitudes con el mito de los dioses Annunakis de la cultura sumeria. Dentro de la comunidad otherkin algunos de sus miembros se consideran Nephilim. (Nephilim)

Ver: Alienkin, Astrales, Anunaki, Otherkin, Extradimensional, Extraterrestre, Semilla Estelar, Walk-in.

 

Nes´tai: término del lenguaje tulari del pueblo elenari, complementario al concepto de Des’tai o buen camino. Implica cometer errores que lo alejan del camino de la armonía. Su significado es “fuera del camino” o “fuera del camino propio”.

Ver: Ashtae, Des’tai, Des’taiah, Elenari, Nes’tar.

 

Nes’tar: término del lenguaje tulari del pueblo elenari, define un alejamiento temporal en el seguimiento del camino de la armonía o des’tai.

Ver: Ashtae, Des’tai, Des’taiah, Elenari, Nes’tai.

 

No-kin: seres, criaturas o entidades que no entran en las categorías de otherkin, therian o humano, pero que de todas formas consideran ser más que humanos o terrestres.

Ver: Alienkin, Extraterrestre, Humankin, Humano, Kin, Otherkin, Semilla Estelar, Theriantropía, Walk-in.

 

Nombre del cuerpo: algunos múltiples utilizan un “nombre del cuerpo”, que puede referir a todas las personas que comparten el espacio mental o solamente a algunas de ellas. El nombre del cuerpo puede ser también un nombre colectivo adoptado para designar a todos los integrantes, o bien el nombre de nacimiento del cuerpo del múltiple más una adición, por ejemplo “Diana y” o “Carlos” para dar a entender que son varias personas. (Body-name)

Ver: Compañero de Cabeza, Espacio de la Cabeza, Espíritu del cuerpo, Integrante, Multiplicidad.

 

Nueva Era: también conocida como Era de Acuario. Se supone que ya ha comenzado y que será un tiempo nuevo para la humanidad, una era de crecimiento y desarrollo espiritual a nivel personal y social. Existe un gran movimiento cultural en torno al concepto y la filosofía de la Nueva Era, y como consecuencia directa se ha logrado revalorizar diversas prácticas y creencias religioso/espirituales de distintas culturas y épocas, junto a varias técnicas de trabajo energético, algunas también muy antiguas. Hoy por hoy no es nada extraño hablar de reiki, chamanismo, paganismo, astrología, meditación, karma, reencarnación, registros akáshicos, regresión a vidas pasadas, trabajo energético, mandalas, viajes astrales, etc. Esto ha sido una gran oportunidad para muchas personas de cuestionar, revisar, ampliar, diversificar e integrar otros campos de conocimiento, tanto nuevos como antiguos, bajo una filosofía y objetivos más o menos comunes. Es decir, se ha difundido un criterio más holístico para hablar y practicar todo aquello que en la Nueva Era refiere a progreso espiritual, ampliándose criterios culturales y estimulándose una curiosidad intelectual y práctica hacia civilizaciones milenarias y sus tradiciones mágicas, religiosas, espirituales, filosóficas, medicinales y metafísicas.

Muchas veces también ha servido para confundir las cosas amparándose en ese mismo criterio holístico mal entendido, mezclando sin criterio y sin un conocimiento profundo conceptos e ideas de distintos orígenes, dejando de lado diferencias y matices en la interpretación de la información hallada, en un intento de adaptación universal sui generis al contexto cultural occidental moderno; otras veces el concepto de Nueva Era ha sido aplicado con fines estrictamente comerciales, poniendo de moda tal o cual supuesto conocimiento ancestral sin un verdadero estudio al respecto y con el solo fin de vender un producto más. Como sea, dentro de la comunidad otherkin, de vampiros reales, theriántropos, starseeds y grupos similares, muchos temas relacionados con la Nueva Era se tratan habitualmente, sobre todo aquellos que implican algún tipo de trabajo energético. (New Age)

Ver: Aura, Densidad, Dimensión, Energía Sutil, Fe, Magia, Magick Reencarnación, Percepción Extra Sensorial, Trabajador de la Energía, Transhumanidad.

 

Introducción     Edición del D-TOT 3.0     Uso del D-TOT

Bibliografía y Enlaces     Indice Terminos y Correspondencias

ABC     DEF     GHI     JKL     LLMN     ÑOP     QRS     TUV     WXYZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s