Introducción

Presentación     Cronología Otherkin     Introducción     1972-1979     1980-1984

1985-1989     1990-1994     1995-1999     2000-2004     2005-2009

Ayuda Necesaria     Glosario     Indice de Términos Relacionados

Contribuir al Otherkin Timeline en Español     Agradecimientos

 

 


Esta cronología rastrea la historia reciente de gente real que se identifica como animales o seres “míticos”. Gente de este tipo puede o no llamarse a sí misma por uno o más de estos nombres: elfinkind, otherkin, cambiadores, weres, o teriántropos.

Aquí hay algunas cosas básicas que deben entenderse sobre otherkin: esta identificación es filosófica o espiritual. Consideramos ser nosotros mismos seres “míticos” o animales, pero no en cuerpo. Entendemos que somos físicamente humanos. Esta identificación no es un juego de rol de hacer creer. Cuando decimos cosas como “Yo soy un elfo”, lo decimos en serio, y habiendo puesto mucha reflexión en cómo llegamos a esa declaración.

Tampoco es una religión: cada individuo decide las reglas para sí mismo (él/ella/él-ella) solamente, ya que solamente tú puedes determinar lo que eres. Nadie puede hacer tu introspección por ti. (Hablando de religión: aunque he conocido un montón de otherkins que son paganos, no es estrictamente una creencia pagana. También hay muchos otherkins que son de otras religiones, incluyendo cristianos. Los otherkin pueden seguir cualquier religión que deseen.) (1)

Dudo que estas creencias sean una moda pasajera de la cultura juvenil, ya que abarcan por lo menos un par de generaciones. Comencé este proyecto porque me pregunté hasta qué punto se remonta nuestra historia, y cómo cada parte de ella comenzó.

Con tal propósito esta cronología se centra en acontecimientos de no-ficción en la vida real, que realmente sucedieron. Como tal, no soy inclinado a enumerar fechas de publicación de obras de ficción o juegos. La cronología no hará un seguimiento de la publicación de obras de ficción sobre hombres lobo o elfos, a diferencia de cronologías como La Cronología del Loco Iván sobre la Ficción del Hombre Lobo y el Teriántropo.1 Tampoco soy inclinado a enumerar fechas para una Forteana débilmente relacionada, tales como avistamientos de hombre lobo. Sin embargo, algunas pocas raras excepciones pueden tener su lugar, pero sólo si son necesarias para el contexto. (2)

Actualmente, esta historia todavía muestra una propensión hacia acontecimientos que sucedieron dentro o que se describen en Internet, simplemente porque estos registros son los más fáciles de encontrar. No debe interpretarse en el sentido de que teriántropos y otherkins son principalmente subculturas de internet, sino que solamente son más visibles allí.

En su mayor parte la Cronología Otherkin no se centra en eventos de las comunidades de vampiros, starseeds, extraterrestres encarnados, walk-ins, totemistas animales, o múltiples. Estos grupos tienen conexiones con -y han tenido influencia sobre- las comunidades otherkin y therian. De todos modos creo que están fuera del alcance de este proyecto en particular, y serían mejor tratados por un autor diferente.

Existen varias historias escritas similares, cada una con su propio enfoque. Hay una cronología de la moderna subcultura de los vampiros en las páginas 259-263, del Codex del Vampiro Psíquico.2 También pueden leer la Cronología Therian de Wolf VanZandt.3 VanZandt rastrea indicios de (lo que él cree es) teriantropía todo el trayecto hasta la prehistoria y la época medieval. No quiero ser redundante, por lo que he elegido ubicar el foco de la Cronología Otherkin sobre eventos dentro de la memoria viva. Breves historias de la subcultura otherkin han sido perfilados por Vasti en Wikipedia,4 o resumidos en las páginas 49-52 del libro de Lupa Una Guía de Campo a Otherkin.5 Me gustaría escuchar de cualquier otro documento con cronologías sobre temas similares.

Estoy escribiendo todas las fechas en formato año-mes-día porque así es más fácil de mantener organizado. Al citar fuentes informales me he tomado la libertad de corregir errores obvios de ortografía y formato, pero he dejado intactos todos los pasajes donde la variación ortográfica es intencional o ambigua. Las direcciones web que están activas, así como su escritura, se muestran como enlaces directos dentro de este eBook. Sin embargo, las direcciones web que estén “muertas” (o que hayan pasado a otra titularidad, o que de otra manera hayan cambiado significativamente) simplemente son subrayadas y marcadas como “desaparecida”. Cuando un sitio ha migrado desde una dirección contemporánea muerta a la dirección activa actual, trataré de incluir ambas. Todas las direcciones URL se muestran en el capítulo “Notas”, por lo que el libro es legible independientemente de si se lee en pantalla o en papel.

He encontrado las fechas en que algunos sitios web fueron creados ya sea mirando la información de dominio de WhoIs, o leyendo el registro del sitio (si lo tiene), o contactando con alguien que estuvo involucrado en la creación del sitio. A veces los registros de la fecha de creación del sitio se han perdido, y lo mejor que cualquiera puede hacer es listar la más temprana fecha en que el sitio pudo ser visto a través de Archive.org. (3) (4)

Este documento es todavía un trabajo en progreso. Estoy haciendo lo mejor que puedo para mantener su aspecto brillante, pero inevitablemente habrá algunos errores que escapan a mi atención. ¡Si ves algún error por favor envíeme correcciones por correo electrónico! ¡Me encanta la ayuda con la edición y verificación de datos! ¡Lo digo en serio! ¿Hay errores de ortografía? ¿Hay eventos citados con fechas equivocadas? ¿Algún evento duplicado? ¡Dímelo, así puedo hacer esto mejor! Mejor aún, si sabes de completas franjas de información que yo no sabía para incluir, ponme al corriente de ello. Los pasajes impresos en letra roja son aquellos temas en los que mi información es carente y necesito más para completarla de forma satisfactoria. En el capítulo “Ayuda Necesaria” al final de este libro, tengo una lista de algunas de las cosas que estoy buscando.

Ah… y si eres mencionado en esta cronología… y quieres hacer una corrección sobre lo que se dice acerca de ti, o no deseas ser mencionado aquí para nada… solo envíame un e-mail,6 y dime que cambios te gustaría que haga. Lo arreglaré en la próxima revisión. Yo en verdad respeto -y creo en preservar- la privacidad de todas las personas. Ese es uno de mis valores más altos y espero haberlo hecho bien desde el principio. Si accidentalmente he violado los límites personales de cualquiera, quiero hacer rectificaciones. Todo lo que tienes que hacer es solicitarlo.

Este es un proyecto nuevo y un montón de cosas han sido involuntariamente excluidas, sólo porque yo no había pensado todavía en investigarlas. Sin embargo, confieso que encuentro necesario omitir intencionalmente a determinadas personas, grupos, y eventos de esta historia… pero sólo por una buena razón. Ya sea porque las personas implicadas educadamente pidieron no ser incluidas… o he decidido dejar a estas personas solas, porque supongo que esa sería su preferencia, basado en lo que han expresado acerca de proyectos similares. Me refiero solamente a respetar sus límites.

Las opiniones expresadas en el siguiente documento no necesariamente reflejan la mía. Yo básicamente estoy citando personas en orden cronológico, y probablemente cada uno de ellos verá un evento a su manera. Respecto a muchos de estos eventos yo no estaba allí, así que tuve que tomar la palabra de alguien para ello. Si crees que cité a alguien que estaba equivocado, o a alguien que desvirtuó los hechos, o si les cité de una mala manera, por favor deja caer una línea para ayudar a enderezar el enredo.

 

 Orion Scribner

 

 
 

Notas

 

1. La Cronología del Loco Iván sobre la Ficción del Hombre Lobo y el Teriántropo.

http://www.therianthropes.com/were_fiction_timeline.htm

2. Páginas 259-263 del Códice del Vampiro Psíquico.

 3. Cronología Therian de Wolf VanZandt

http://community-2.webtv.net/WolfVanZandt/TheTherianTimeline/

 4. https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/User:Vashti/Otherkin

 5. Páginas 49-52 del libro de Lupa Una guía de campo a Otherkin

 6. Envíame un e-mail: http://waywind.livejournal.com/869635.html

 

 
 

Notas de Traducción

1- Como si dijera él/ella/él-ella, o his/her/hir en inglés, “hir” es una mezcla de los pronombres personales/adjetivos posesivos “his” (masculino) y “her” (femenino).

2- Charles Fort (1874-1924) fue un investigador norteamericano que se hizo famoso por estudiar y recopilar información acerca de sucesos poco investigados y misterios no resueltos por la ciencia, entre ellos lluvia de ranas, desapariciones enigmáticas, avistamientos de fenómenos meteorológicos sin precedente, etc., muchos de ellos recopilados en su obra “El libro de los condenados”. De tal manera, hoy por hoy se denomina a estos sucesos fenómenos forteanos. Lo que el autor del Otherkin Timeline pretende aclarar al afirmar que “Tampoco soy inclinado a enumerar fechas para una Forteana débilmente relacionada, tales como avistamientos de hombre lobo.”, es que no pretende dar un enfoque sensacionalista y poco fundamentado a su trabajo. Estos son algunos enlaces a sitios donde se estudian fenómenos forteanos:

ForteanTimes

Internet Sacred Text Archive (Libros de Charles Fort, inglés)

Mr X, Consulting Resologist

Science Frontiers Sourcebook Project

Scribd – El Libro de los Condenados (Castellano)

The Charles Fort Institute

The International Fortean Organization (INFO)

Wikipedia – Charles Fort

3- WhoIs es un protocolo utilizado para saber el número de IP y el quien es el dueño de un dominio web.

Wikipedia WHOIS

4- Con Archive.org nos referimos a Internet Archive, una organización sin fines de lucro con un sitio web del mismo nombre, dedicada a la preservación de información multimedia a través de una librería digital de sitios de internet, de acceso público.

Internet Archive

Wikipedia – Internet Archive

 
 

Presentación     Cronología Otherkin     Introducción     1972-1979     1980-1984

1985-1989     1990-1994     1995-1999     2000-2004     2005-2009

Ayuda Necesaria     Glosario     Indice de Términos Relacionados

Contribuir al Otherkin Timeline en Español     Agradecimientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s