JKL


Introducción     Bibliografía y Enlaces     Indice

ABC     DEF     GHI     JKL     LLMN     ÑOP     QRS     TUV     WXYZ

 
 

Jugador de Rol (JDR): persona que juega a juegos de rol. En estos juegos la mecánica habitual es desarrollar e interpretar un personaje que vive aventuras en mundos imaginarios. En relación a vampiros reales podemos decir que la comunidad de jugadores de rol está a veces cerca de la comunidad de vampiros reales, sobre todo por la influencia de algunos juegos de la empresa WhiteWolf muy famosos: Vampiro: La Mascarada y Lobo. El primero trata obviamente sobre vampiros y el segundo sobre licántropos u hombres lobo, ambos desarrollados principalmente desde la perspectiva de mitos y leyendas, y de su fuerte imagen en la cultura popular del siglo 20 y anteriores, conservando muchos de sus característicos elementos fantásticos y sobrenaturales. La influencia de los juegos de rol no parece ser tan fuerte en el ámbito de la comunidad otherkin; no obstante, a veces se aprecia cierta confusión entre el hombre lobo de las leyendas y los juegos de rol y películas, con lo que significa ser un teriántropo lobo. En especial parece existir una idea muy concreta que se ha hecho famosa no solo gracias a los juegos de rol sino a películas como Underworld, idea que gira respecto a la posibilidad real de una transformación física en licántropo o lobo. Pese a que no hay pruebas fehacientes de que sea posible y sí muchas razones para pensar que no puede serlo, y aunque existen algunos otherkins que sí lo creen posible, la influencia sobre el tema se hace notar en el tipo de grandes proclamas que algunas personas hacen al respecto, sobre haber logrado dicho Desplazamiento Físico pero sin aportar prueba alguna.

Lo cual más allá de si finalmente es posible, le quita seriedad al tema y le resta importancia a la parte mental y espiritual de la teriantropía, reduciéndola a una cuestión meramente física. De esa forma puede verse en la red a personas en verdad obsesionadas con el poder que buscan para lograr la transformación física, sin muchas veces conocer en profundidad sobre otherkin o teriantropía. Y resulta paradójico que en algunos casos arguyan importantes razones espirituales, filosóficas y existenciales para querer obtener la transformación física, argumentando incluso que es imprescindible para ser un verdadero hombre lobo/licántropo/teriántropo, dejando así de lado esas mismas razones. Roleplayer Gamer (RPG)

Karma: también conocida como ley de causa y efecto, la palabra proviene del sánscrito karman, y significa “acción”. Es postulada como una ley cósmica universal de retribución, acorde a las acciones realizadas en vida. El karma trasciende el corto tiempo de una vida humana y por ello los errores en esta se vuelven una carga kármica que debe superarse en sucesivas y posteriores vidas, el concepto proviene de la religión hinduista. Dentro de las acciones sobre las que actúa el karma están la palabra, los actos y pensamientos. Karma y reencarnación son conceptos directamente relacionados ya que se supone que una sola vida no es suficiente para superar todos los defectos que un ser humano pueda tener. Algunos otherkins, teriántropos, vampiros reales y grupos similares, pueden ver su condición como un karma, lo cual constituye una Teoría de Origen más, entre otras.

Kin: del inglés antiguo “familia”, “raza”, “especie”, “naturaleza”; del proto germánico kunjan; (nórdico antiguo kyn; antiguo alto germano chunni; gótico kuni, “familia”, “raza”; nórdico antiguo kundr “hijo”; germano kind “niño”); del proto indo europeo gen/gon/gn “para producir”, “producir”, “engendrar”, “nacer”. Unido al término other, “otro”, alude a una persona que cree ser más que humana. También refiere al ser, especie, o teriotipo específico con el cual una persona otherkin se identifica: dragon-kin, raven-kin, cat-kin, wolf-kin, fairy-kin, etc.

Kitsune: nombre del zorro en muchas leyendas japonesas. Al igual que sucede con otros animales que comparten características animales terrestres y mitológicas, el kitsune era considerado como un espíritu natural, habitante de los bosques y protector de pueblos y aldeas. Se lo creía inteligente y sabio, poseedor de grandes poderes mágicos; con el tiempo todos sus atributos se incrementaban y esto se veía reflejado en su cantidad de colas, que llegaban a ser 9.

Lado Animal: en referencia a la parte animal de un teriántropo, de carácter emocional/mental/espiritual. Animal Side

Leopardkin: teriántropo que se identifica con un leopardo. Este animal se halla presente en diversas mitologías, sobre todo en África. Su fuerza y agilidad representan los adecuados atributos de mando de un jefe tribal, también es un animal de carácter totémico asociado a dioses de la caza y la fertilidad, su piel y sangre tenían un gran valor como elementos rituales y símbolos mágicos.

Licantropía: el término tiene dos acepciones. En primer lugar refiere a la transformación de un hombre en lobo tal cual se cuenta en las leyendas; en segundo lugar a una enfermedad mental que induce a creer a la persona que es un lobo, y en consecuencia a actuar como uno. Esta patología también recibe el nombre de zoantropía. A veces, como ha sucedido con el vampirismo, la licantropía ha sido asociada erróneamente a la porfiria como posible explicación de algunos casos; los efectos de dicha enfermedad sobre la piel, la fotosensibilidad y por lo tanto la necesidad de ocultarse a la luz del sol, un crecimiento inusual del pelo en el cuerpo postulado como una forma de protección ante la luz del día, etc., habrían supuestamente determinado que se confundiera a un enfermo de porfiria con un licántropo. Cabe aclarar que la teoría de la porfiria, postulada a mediados de los años ochenta del siglo 20 como una posible explicación del mito del vampiro y a veces también del hombre lobo, carece de un verdadero fundamento desde la ciencia, la mitología y la historia, y fue desacreditada por muchas razones. Por empezar es una enfermedad muy rara, pocas personas llegan a padecerla, con lo cual es difícil que de por sí haya generado mitos tan fuertes, duraderos y extendidos en varias partes del mundo, y que implican algún tipo de transformación en animales o simplemente un aspecto animal. Enfermedades como la rabia sin duda serían más viables como explicación que la porfiria; la rabia es una patología zoonótica, transmisible a un ser humano en contacto con animales infectados con un lyssavirus, un virus neurotrópico de la familia Rhabdoviridae. Mientras que la porfiria obedece a alteraciones metabólicas, generalmente hereditarias. La licantropía también es asociada a diversas patologías como la psicosis, la esquizofrenia, depresión, y daños a nivel cerebral. Licantrophy

Licántropo: ser humano que según las leyendas puede transformarse en lobo bajo ciertas circunstancias. Persona que sufre de licantropía, patología mental que lo induce a creer que es un lobo. Licantrophe

Llamada, La: para referirse a la idea de que los otherkins existen porque tienen una misión especial que cumplir en el planeta, para lo que son “llamados”. Usualmente esto refiere a proteger la tierra, los seres vivos en general, y/o la humanidad. Así algunos otherkins ven a la Llamada como una gran misión que les ha sido encomendada y se consideran en cierto modo los guardianes de ciertos valores que hay que proteger; las habilidades psíquicas y/o mágicas están asociadas a la idea de cumplir esta misión. No son ideas que definan a toda la comunidad otherkin, sino solamente ideas relacionadas con una de las tantas Teorías de Origen que existen. The Calling

Lupuskin: otherkin que se identifica con un lobo, también un nombre para hablar de un teriántropo lobo.

Luxkin: para referirse a un otherkin cuya alma es la de un elemental de luz. Término propuesto por Golden Spirit, del sitio Otherkin Hispano.

 
 

Introducción     Bibliografía y Enlaces     Indice

ABC     DEF     GHI     JKL     LLMN     ÑOP     QRS     TUV     WXYZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s