Totum Lex Vampyrica

La Casa Valur es una más entre otras Casas de vampiros reales. En este caso situada en Sudáfrica, fundada y dirigida por Octarine Valur. Es un grupo de personas de la comunidad bastante activo, a pesar de que la Casa Valur es de muy reciente creación, todavía no tiene un año de vida.

Encontré su sitio web casualmente, y fue una gran sorpresa ver que con precisa claridad, seriedad y calidez, hablaban de vampiros reales, vampirismo, otherkin y diversos temas comunitarios. Otra cosa que me sorprendió, y mucho, es el texto de la Totum Lex Vampyrica (TLV), que aunque toma como base el Velo Negro en realidad lo que hace es conservar sus ideas útiles para vampiros reales y su comunidad, reelaborándolas en todo lo que Octarine Valur considera necesario desde su óptica personal, fuertemente influenciada por lo comunitario. Y agregándole muchas cosas, también desde esa misma óptica.

Eso refleja desde que lugar redacta un texto así, pues parece muy preocupada por incluir una perspectiva tanto para los vampiros reales como para otherkin y donantes, pero más que eso la TLV tiene una idea esencial de comunidad, un sentido comunitario. Como yo no sigo ninguna versión del Velo Negro, algo que siempre he dicho, así como he dicho que ninguno me identifica como vampiro real aunque pueden tener algunas de sus versiones ideas positivas e interesantes; pues como esa es mi postura, me llamó la atención lo que hace Octarine Valur al respecto.

Ni desecha el Velo Negro por su asociación con juegos de rol y sus puntos criticables, ni lo sigue a pie juntillas sin ejercer ningún sentido crítico. Finalmente, lo que decide hacer es una re-elaboración del mismo, sometiéndolo además al juicio ajeno y escuchando propuestas de otras personas. Cambia, quita o agrega lo que sea para lograr un texto que refleje sus puntos de vista como una vampiro real sudafricana, que ha decidido fundar una Casa de vampiros reales en este principio de siglo, y aprovechando todos los recursos a su disposición: un texto como el Velo Negro, la red de redes, su pertenencia a una comunidad donde otros también pueden aportar ideas, etc.

Y logra apropiarse, en el buen sentido de la palabra, del texto original, con lo cual por un lado la TLV solo puede ser relacionada a su creadora en tanto las ideas nuevas que contiene, pero por otro lado la universaliza al contemplar, por ejemplo, a la comunidad otherkin y de donantes en su texto, y además poniéndolo a disposición para que otros grupos y Casas puedan compartir las ideas de la TLV.

Yo sigo sin ser un entusiasta del Velo Negro pero aplaudo que una persona haga cosas como estas, planteando de manera realista cuestiones muy concretas y alejadas de juegos de rol y de la mistificación habitual sobre la condición de vampiro real. Proyectos como este estimulan el debate en una comunidad como la nuestra, y eso siempre es bienvenido.

Muchas gracias a Octarine Valur por permitirme publicar la Totum Lex Vampyrica en Noctalium, y por toda la ayuda que me brindó para hacerlo. Gracias por ser tan accesible y dispuesta a apoyar el intercambio y la buena comunicación entre distintos miembros de la comunidad.

 
 

La Ley de la Casa Valur

La Totum Lex Vampyrica (Ley Vampírica Completa)

La Totum Lex Vampyrica (Ley Vampírica Completa) también es conocida como: Lex Pro Lamia Populus (Ley Para la Nación Vampyro). La Totum Lex Vampyrica fue escrita para su uso en la Casa Valur, con la intención de abordar la estructura social única de Sudáfrica, que sigue siendo una muy conservadora puesta en marcha, a pesar de la liberal y avanzada Constitución del país que garantiza bastante la libertad de religión (si usted ve el vampirismo como una religión) y respeta los actos íntimos (como el intercambio de sangre o prana, aunque no menciona específicamente estos actos) entre adultos que consienten. Para los miembros de la Casa Valur, y para los Novatos bajo la supervisión de la Casa, la adhesión a la TLV se considera vital, y no es negociable. Esperamos que los miembros cumplan con la Ley de la Casa como condición de membresía hacia la Casa. (1) (2)

Usted debe ser capaz de ver que la TLV se hace eco de gran parte de lo que se dice en el Velo Negro, sólo se formula de forma más coherente y también aborda el tema del secreto de la comunidad en el único contexto sudafricano. Es nuestra impresión que la TLV es más adecuada a la esfera sudafricana. (3)

¿Qué código sigue su grupo? La TLV está disponible para usarla para todos los grupos de Vampyros, libremente, de forma inalterada. Por consultas, contacte con nosotros en info.housevalur@gmail.com

 
 

La Totalidad de la Ley:

Leyes de la Naturaleza

Leyes de la Revelación

Leyes de la Comunidad

Leyes de la Necesidad

Leyes de la Sangre

Leyes de la Esencia

Leyes del Abrazo

Leyes del Cisne

Leyes de Otherkin

 
 

LEYES DE LA NATURALEZA:

1) DE LA VIDA: Los Vampyros son verdaderos seres vivientes, no las criaturas del mito y el folclore ligadas a símbolos ni rituales de religión. Nacemos, vivimos y morimos como cualquier otro ser vivo. No tenemos habilidades especiales que nos señalen y que los Mundanos no puedan dominar por sí mismos, si así lo desean.

1) DE LA SANGRE: Los Vampyros tienen necesidades únicas que nos definen como Vampyrios, siendo la NECESIDAD de suplementar nuestra energía o prana para mantenernos saludables, Hay diferentes maneras de alimentarse, siendo llamadas PSI, Psiónica, o Sanguine, pero todos somos de la sangre, todos somos Vampyros. Debes saber que hay otros que pueden alimentarse como nosotros lo hacemos, pero lo hacen por diferentes razones, ya sea por una práctica religiosa o mágica, o fetichismo. Somos definidos como Vampyros por nuestra inherente NECESIDAD de alimentarnos, sin lo cual sufruiremos problemas de salud. (4)

3) DEL CORAZON: Lo que somos no es una religión, aun cuando haya algunas religiones específicamente para Vampyros. Siendo Vampyros, nuestra necesidad de alimentación y todas las otras ventajas y desventajas que se derivan de esta necesidad, es lo que nos define como Vampyros, independientemente de cuáles sean nuestra fe individual, creencias, o sistemas de valores.

4) DEL MUNDO: Algunos creen que los Vampyros son depredadores en la cima de la cadena alimenticia, mirando hacia todos los seres vivos sobre la Tierra, pero incluso si es así, esto también significa que hemos evolucionado lo suficiente como para optar por vivir en armonía con los que nos rodean. Nacemos de Vampyros, y también de Mundanos y Otherkins, lo que nos califica como seres humanos como cualquier otro, y no mejores ni peores.

 
 

LEYES DE LA REVELACIÓN:

Preámbulo: Hay lugares en el mundo en los que nos enfrentamos al peligro por lo que somos, y la revelación imprudente o accidental podría poner en peligro nuestras vidas, y las vidas de otros que forman parte de nuestra comunidad. Por el contrario, hay lugares donde los Vampyros pueden vivir abiertamente sin temor a las repercusiones. A veces, estos dos extremos pueden estar presentes en el mismo estado o país, por lo que los líderes de la Casa deben asumir la responsabilidad de determinar las condiciones prevalentes en nuestra área, y el nivel de exposición que se considere apropiado. De todos modos, en el peor de los escenarios, debe aplicarse lo siguiente:

1) GUARDA EL SECRETO – Hay lugares en el mundo en los que nos enfrentamos al peligro por lo que somos, y la revelación imprudente o accidental podría poner en peligro nuestras vidas. Nuestra mayor protección contra la persecución de los Mundanos y de aquellos a los que no les importa entender, es el hecho de que realmente no creen que existamos. No tenemos nada que demostrarles que no nos exponga ante ellos. Sabemos lo que ellos son, y lo que somos nosotros, lo que ellos no hagan es para nuestro beneficio.

2) VISTE LA MÁSCARA – Como Vampyros nosotros somos parte de este mundo y debemos vivir, trabajar y compartirlo con Mundanos en medio de su sociedad, tanto si ellos saben de nosotros, como si no. Vive la vida como quieras, pero a fin de no exponer nuestra existencia al mundo Mundano de una manera que atraiga atención negativa y nos ponga en peligro a todos.

3) HONRA LAS LEYES DE LA TIERRA – en la que te encuentras, por lo que no  expondrás nuestra existencia a los Mundanos violando la ley Mundana o poniendo en peligro las vidas de otros. Ser Vampyros no nos eleva por encima de Mundanos u Otherkins, ni nos concede el abusar de ellos.

 
 

LEYES DE LA COMUNIDAD:

1) HONRA LAS LEYES DE LA COMUNIDAD en la que te encuentras, por lo que no traerás descrédito hacia ti mismo, o hacia tu Coven, Casa, o Comunidad, a los que pertenezcas. Haz esto en la medida de lo posible, excepto si ello pone en peligro tu propia vida, o las vidas de otros.

2) MUESTRA APROPIADO RESPETO Y HOSPITALIDAD A LOS VISITANTES DE OTROS TERRITORIOS y muéstrales tus caminos y leyes, pero concédeles la libertad y el respeto de seguir los suyos, y así no traerás descrédito hacia tu Coven, Casa, o hacia la Comunidad. Haz esto en la medida de lo posible, excepto si sus acciones ponen en peligro tu propia vida o las vidas de otros.

3) LA COMUNIDAD PRIMERO – Los Refugios de Vampyros, Covens y Casas, son en primer término lugares de Vampyros de seguridad, por lo tanto nuestras leyes y necesidades deben tener precedencia sobre aquellas de otros entre nosotros. Sin embargo estas necesidades deben ser equilibradas con el bienestar de toda la comunidad, ya que estos son parte de nuestra comunidad y de nuestra extendida familia.

4) MANTEN ADENTRO LAS DISPUTAS INTERNAS – Dentro del Coven, Casa, o en la Comunidad, no las lleves dentro del mundo Mundano o a espacios públicos donde pueden salirse de control y dañar nuestra Comunidad. Resuelve las disputas pacífica y discretamente.

5) MUESTRA UN FRENTE UNIFICADO – Los otros Vampyros de fuera de nuestra comunidad inmediata son nuestros parientes, antes que el mundo Mundano, que se encuentra fuera del nuestro. En la medida de lo posible, presenta un frente estable y unificado hacia el mundo exterior, incluso si este esconde u oscurece las grietas en nuestras relaciones con ellos.

6) EDUCA A LOS AMIGOS OTHERKIN Y ALIADOS DENTRO DE NUESTRA COMUNIDAD – Donde los Mundanos, donantes y Otherkins se mezclen dentro de nuestra comunidad y no entiendan nuestras maneras, debemos hacer el esfuerzo de educarlos, enseñarles control y discreción, y asegurarnos de que respetan nuestras maneras, para así nosotros poder respetar las suyas.

7) RESPETA LA DIVERSIDAD – Ninguna persona o filosofía tiene todas las respuestas. Hay muchos caminos en la vida. Ser un Vampyro no es una religión sobre la cual discutir, es un estado del ser, un hecho de nuestra existencia. Las discusiones sobre deidades y sistemas de creencias son tan inútiles y perfectibles como discutir con  Mundanos sobre nuestra propia existencia. Al igual que la sociedad Mundana, la sociedad de los Vampyros es diversa y el respeto mutuo es esencial para la cohesión y la fuerza, el pegamento que nos mantiene unidos.

8) ELIGE BIEN A AQUELLOS QUE ENTRAN EN LA COMUNIDAD – Vivir entre Vampyros no es algo que todos puedan manejar. Muestra moderación y cuidado en la elección de quien introduces en la Comunidad. Aquellos que son inmaduros, mental o emocionalmente inestables, egoístas y manipuladores, no tienen lugar entre nosotros. Son peligrosos y poco confiables, y pueden traicionarnos en el futuro. Sean Cisnes, donantes, Otherkins o recién despiertos, sus acciones y su comportamiento en la comunidad se reflejarán sobre ti.

 
 

LEYES DE LA NECESIDAD (LEY DE LA ALIMENTACIÓN):

Preámbulo: Estas hablan de la alimentación en el contexto tanto de la Sangre como de la Esencia. Una alimentación ética se aplica en todos los ámbitos. Hay tipos de alimentación, especialmente en términos de alimentación PSI, que no perjudican a ningún ser vivo (elemental, ambiente, medioambiental), pero también están aquellos que se alimentan de seres vivientes y de la sangre y energía Humana, en cuyo caso la ética siguiente debe aplicarse. En cualquier caso, el sentido común en términos de lo que hacemos y dónde o cómo lo hacemos, y la pregunta “¿Esto causa daño?” deben aplicarse. (5)

1) CONTROLA TU OSCURIDAD – Somos más que la Bestia. Aunque somos criaturas tanto de oscuridad como de luz, no podemos permitir que nuestra naturaleza nos controle. La Bestia puede ser más fuerte en unos que en otros, pero no se le debe permitir nublar nuestro juicio o influenciar nuestros actos hasta el punto de poner vidas en peligro, o a nuestra comunidad. Somos más que esto.

2) NUNCA TOMES POR LA FUERZA LO QUE NO ES DADO VOLUNTARIAMENTE – Nunca causes daño deliberado a los donantes, y a los que nos sustentan y apoyan. En el mejor de los casos, esto dará lugar a que los donantes no estén dispuestos a confiar en otro Vampyro, en el peor ellos reportarán el abuso a las autoridades Mundanas.

3) RESPETA A LOS QUE NOS SUSTENTAN Y ALIMENTAN – Muéstrales consideración. Sin aquellos que ofrecen su esencia a nosotros, estaríamos en extrema necesidad. No podemos dejar de estar en necesidad de lo que ofrecen, y estos donantes nos sustentan. Por este gran servicio, que ellos asumen a su propio riesgo personal, ellos merecen ser respetados y apreciados. Ellos no deben ser manipulados o drenados por más de lo que nos ofrecen por su propia voluntad.

4) ELIGE SABIAMENTE A QUIEN LE REVELARAS TU NATURALEZA VAMPYRICA – Cuando te reveles a un donante, elige donantes que serán discretos acerca de lo que pasa entre ustedes y acerca de lo que eres. No te reveles a los donantes que lo fueron solo una vez, y especialmente no sólo para alimentarte. Lo que somos es nuestro propio asunto, y no el negocio de otros más que aquellos que entran en nuestra comunidad para sustentarnos, y en quienes puedes confiar con tu vida, y en su discreción.

 
 

LEYES DE LA SANGRE (LEY SANGUINE):

Preámbulo: Estas hablan de la alimentación en el contexto de la Sangre. El sentido común en términos de lo que hacemos y dónde o cómo lo hacemos, y la pregunta “¿Esto causa daño?” deben aplicarse.

1) NUNCA TE ALIMENTES DE NIÑOS, ANCIANOS, ENFERMOS O DÉBILES – Los niños son inocentes incapaces de comprender lo que tú puedes necesitar de ellos, haciéndolos indisponibles. Los ancianos, enfermos y débiles, tienen muy poca energía suficiente para sí mismos, y tomarla de ellos les haría más daño que a un donante joven, saludable. Los ancianos y enfermos también necesitan más tiempo para sanar y reemplazar la que han perdido.

2) ALIMENTATE DE FORMA SEGURA – No bebas de donantes no seguros, asegúrate de que los donantes aporten pruebas de su condición segura. La alimentación no segura pone en peligro tu propia salud y la salud de la comunidad.

3) ALIMENTATE DISCRETAMENTE – Una conducta negligente, irreflexivos hábitos de alimentación y la comunión pública, atraen la innecesaria atención de aquellos que nos perseguirían, y el riesgo de exposición para todos nosotros. Aliméntate en privado en la medida de lo posible.

4) NO DIVULGES TU NATURALEZA VAMPYRICA – a los donantes que lo fueron solo una vez, y especialmente no sólo para alimentarte. En lugar de ello usa algún subterfugio o pretende hematofilia como pretexto. (6)

 
 

LEYES DE LA ESENCIA:

Preámbulo: Estas hablan de la alimentación en el contexto de una alimentación PSI ética. Hay tipos de alimentación que no perjudican a ningún ser vivo (elemental, ambiente, medioambiental), pero también están aquellos que necesitan alimentarse de seres vivos e incluso de energía Humana. La ética personal, la naturaleza de la alimentación y las circunstancias afectan a la ética de este asunto. A diferencia de la alimentación Sanguine, hay pocas pruebas tangibles para ser usadas en contra de una alimentación PSI no ética. Dado que la naturaleza de la energía de los Vampyros es también de curación, y los Vampyros PSI también pueden dar energía, es difícil establecer límites claros para esta forma de alimentación que no sean la determinación de lo que es perjudicial, y no seguir un curso que resultará en daño.

1) NUNCA TOMES POR LA FUERZA LO QUE NO ES DADO VOLUNTARIAMENTE – Nunca causes daño deliberado a los donantes, y a los que nos sustentan y apoyan. Tomar energía de alguien en contra  de su voluntad, incluso si ellos no son conscientes de que no es ético, y tomando tanto como para dejarlos debilitados, es perjudicial para ellos.

2) NO TE ALIMENTES DE NIÑOS, ANCIANOS, ENFERMOS O DÉBILES – A menos que sea en un acto de asistencia o curación. Los ancianos, enfermos y débiles tienen muy poca energía suficiente para sí mismos. (Esto refiere a un intercambio de energía PSI con estas personas, donde se brinda energía curativa positiva a cambio de energía negativa para el Vampyro que se alimenta.) Al igual que en la alimentación Sanguine, el sentido común en términos de lo que hacemos y dónde o cómo lo hacemos, y la pregunta “¿Esto causa daño?” debe aplicarse.

3) ALIMENTATE DE FORMA SEGURA – Si insistes en una alimentación PSI no ética, ten en cuenta que hay Otherkins en el mundo que pueden percibir tus acciones, y quienes pueden tomar represalias. Los Vampyros no son los únicos que tienen habilidades, y aquellos que pueden percibir tus acciones y actuar en contra de ti, pueden llegar a ser hostiles hacia todos los Vampyros debido a tus acciones y falta de ética.

4) ALIMENTATE DISCRETAMENTE – Una conducta negligente, irreflexivos hábitos de alimentación y la comunión pública, atraen la innecesaria atención de aquellos que nos perseguirían, y el riesgo de exposición para todos nosotros. Aliméntate tan discretamente como sea posible.

 
 

LEYES DEL ABRAZO (Ayudar al Despertar):

Preámbulo: Estas hablan de los Latentes como Vampyros no despiertos, identificados por su Faro. Este uso del término Abrazo implica asistir a los Latentes en su Despertar, y describe todo aquello dentro del rango que va desde la simple tutoría al tema altamente controversial de la Conversión, que algunos creen es posible, y otros no. Este apartado tiene la intención de ser útil a ambas escuelas de pensamiento sobre la materia. (7)

1) NUNCA DESPIERTES LATENTES INDIGNOS DEL ABRAZO – Los insanos, mentalmente enfermos, emocionalmente inestables, violentos, indignos de confianza e indiscretos. Tampoco los que han violado gravemente las leyes Mundanas y son fugitivos. Serán tanto un peligro para nuestra comunidad como lo son para sí mismos. Ellos están mejor viviendo en la ignorancia, así como nosotros lo estamos ahorrándonos a nosotros mismos la carga de su naturaleza impredecible.

2) ELIGE CUIDADOSAMENTE AQUELLOS A LOS QUE ABRAZARAS – Ellos deben ser confiados con el Secreto al igual que tú, deben ser capaces de soportarlo y preservarlo responsable y honorablemente. Sus vidas y acciones dentro y fuera de la comunidad siempre se reflejarán sobre ti.

3) UN MENTOR (ADRA) ES RESPONSABLE POR LAS ACCIONES DE SU PROGENIE – Por lo menos mientras permanezcan como Novatos, lo que será completado en (y en no menos de) un año después del Despertar, pero este período de aprendizaje puede ser prorrogado por mutuo acuerdo (Pacta), según lo dictado por las circunstancias. Un Adra debe comprometerse a educar a los Novatos sobre cuestiones relativas al Vampyrismo y la comunidad durante este período, y ayudarlos de cualquier manera razonable posible para convertirse en miembros dignos y honorables de su comunidad. La responsabilidad de un Adra termina en la ceremonia/ritual al año de edad (celebrada bien al final del primer año después del Despertar del Novato, o en un momento posterior acordado en su Pacta) en donde el Novato “adquiere la mayoría de edad” y es introducido en su Casa o Comunidad como miembro pleno, en igualdad de condiciones por su nombre de Vampyro. (8)

 
 

LEYES DEL CISNE:

Preámbulo: Estas hablan de los Cisnes, sobre todo en el sentido de los Cisnes Negros, Ámbar y Cristal (que son donantes), sin embargo incluye a aquellos que no son donantes, pero que forman una parte valiosa e integral de la Casa o Comunidad.

1) RESPETA A LOS DEMÁS: El derecho a existir de los Vampyros y Otherkins, y a coexistir entre los Mundanos, así como la necesidad de los Vampyros de alimentarse de la manera en que lo hacen, ya sea PSI o Sanguine, y el derecho de los Donantes a elegir libremente el alimentarlos.

2) RESPETATE A TI MISMO: Y tu propio derecho a existir entre Vampyros y Otherkins, tú no eres menos simplemente porque no eres ninguno de ellos. Tú eres un Cisne, una esencial y querida parte de la Comunidad.

3) ATIENDE TUS PROPIAS NECESIDADES: Si eres un Donante, sopesa tus propias necesidades y salud con las necesidades y la salud de un Vampyro que se alimenta de ti, y en tales casos, siempre pon en primer lugar tu propia salud. Un Vampyro no siempre puede saber si eres demasiado débil o enfermo como para alimentarse sin hacerte daño.

4) PERMANECE SEGURO: Hazte pruebas regularmente si eres un Donante Sanguine o Tántrico. Ten en cuenta que hay otras enfermedades de la sangre además del VIH, que pueden infectar a toda una comunidad si no se detectan y acontecen prácticas inseguras de alimentación. (9)

5) GUARDA EL SECRETO: Se discreto como donante, tu Vampyro y la Comunidad dependen de tu discreción para su supervivencia. No hagas alarde o presumas ante extraños o forasteros acerca de lo que tú o tu Vampyro son, o sobre lo que sucede entre ustedes en la Comunión. Los Cisnes pueden ser un objetivo para los vigilantes y el prejuicio tan fácilmente como los Vampyros.

6) DENUNCIA EL ABUSO: A las autoridades pertinentes, ya sea dentro o fuera de la comunidad. Usa tu propio juicio para calibrar el grado de la ofensa y que acciones se requieren para arreglar las cosas. Trata de resolver los asuntos dentro de la Comunidad con el fin de mantener el Secreto, o si es por fuera, de hacerlo divulgando tan poco como sea posible lo que no tiene relación con el asunto.

 
 

LEYES DE OTHERKIN:

Preámbulo: Estas hablan de los Otherkins, como los weres, therians u otros individuos sobrenaturales o mágicos que son una parte valiosa de la Casa o Comunidad. (10) (11)

1) RESPETA A LOS DEMÁS: El derecho a existir de los Vampyros, y a coexistir entre los Mundanos, así como la necesidad de los Vampyros para alimentarse de la manera en que lo hacen, ya sea PSI o Sanguine, y el derecho de los Donantes a elegir libremente el alimentarlos.

2) RESPETATE A TI MISMO: Y tu propio derecho a existir entre Vampyros, tú no eres menos simplemente porque no eres de la sangre. Tú eres un Otherkin, una esencial y querida parte de la Comunidad.

3) GUARDA EL SECRETO: Se discreto, la Comunidad depende de tu discreción para su supervivencia. No hagas alarde o presumas ante extraños o forasteros acerca de lo que eres, o sobre lo que sucede dentro de la Comunidad o Casa. Los Otherkins pueden ser un objetivo para los vigilantes y el prejuicio tan fácilmente como los Vampyros.

4) DENUNCIA EL ABUSO: A las autoridades pertinentes, ya sea dentro o fuera de la comunidad. Usa tu propio juicio para calibrar el grado de la ofensa y que acciones se requieren para arreglar las cosas. Trata de resolver los asuntos dentro de la Comunidad con el fin de mantener el Secreto, o si es por fuera, de hacerlo divulgando tan poco como sea posible lo que no tiene relación con el asunto.

© Octarine Valur, Casa Valur 2010 – presente.

 
 

ENLACES

House Valur

House Valur – The Totum Lex Vampyrica

Octarine Valur en Facebook

Octarine Valur en My Space

Real Vampire Forum

The Secret History of the Vampyre

 
 

Notas de Traducción

1- Lamia: palabra de origen griego para referirse a una criatura fantástica de origen grecolatino, con características vampíricas, con significado de “tragadora”, y también “lascivo”, “lujurioso”. La imagen tradicional que tenemos de una lamia es una mujer seductora y terrible al mismo tiempo. El término etimológicamente es difícil de datar, posiblemente tiene relación con el término latino “lémur”, en referencia a un espectro o espíritu mortuorio. Se la relaciona con otras criaturas como la mítica Lilith o las empusas griegas, debido a su naturaleza vampírica. El término proviene también de “laimos”, es decir “garganta” o “esófago”.

Existe una leyenda además, que explica que Lamia era una reina libia amante de Zeus, (que no perdía oportunidad de amar a cuantas mujeres podía, mortales o diosas) siendo transformada en un monstruo por una muy celosa Hera. Además Hera mata a sus hijos por lo que Lamia, sumida en el dolor, se dedica a devorar los hijos de las mujeres en su propia venganza (para venganza y adulterio nada más indicado que visitar la rica mitología griega). Es representada (quizás con una pizca de misoginia de por medio) como un monstruo con cuerpo de serpiente unido a los pechos y cabeza de mujer.

Pro: sufijo de origen griego, con el significado de “adelante”. En el caso de la TLV refiere a ser algo dirigido “hacia el pueblo de las lamias” (Pro Lamia Populus), en referencia a los vampiros reales.

Populus: del latín y con el significado de “gente”. Raíz de términos como popular.

Lex: del latín y con significado de “ley”, y también de “elección”, pudiendo derivar de “legere”, elegir.

Totum: del latín medieval “totalis”, entero, completo, total. Y del latín “totus”, todo, completo, entero. Es un término neutro, ni masculino ni femenino.

2- Novato, en referencia a un vampiro real con poca experiencia, que incluso no ha terminado de pasar por su Despertar, y bajo la tutoría de un vampiro real más experimentado de una Casa u otro grupo.

3- El Velo Negro, texto originalmente redactado por Todd Hoyt, alias Father Sebastian, y que posee cuatro versiones. Es el que la autora toma como referencia en algunos aspectos y para redactar la TLV.

4- La autora usa el término magick, con “k” al final, para diferenciar entre la magia entendida como un espectáculo practicado por ilusionistas, y la magia como práctica de manipulación de la energía para lograr un cambio concreto en la realidad.

5- “Esencia”, para referirse a la energía o “prana” como alimento de un vampiro real.

6- Hematofilia: atracción por la sangre. Ver diccionario D-VRV para el término Hematofilia.

7- Beacon o Faro, la particular energía de un vampiro real, su distintiva firma energética. Ver término el Faro en la sección diccionarios, D-VRV.

8- La autora usa el término del inglés “Yearling”, intraducible de manera directa al castellano, y que no es lo mismo que decir anual. Yearling alude específicamente a algo relativo al primer año de inicio de una cosa, fenómeno, experiencia, etc.

9- Para hablar de un vampirismo tántrico o sexual, donde hay un intercambio de prana. En definitiva la autora hace referencia también a prácticas sexuales seguras, y la necesidad de cuidarse y cuidar al otro.

10- “Were” por lobo y “therian” por teriántropo.

11- La autora usa el término magick con “k” al final, en lugar de magic. Traduje como mágico, aunque una pseudo traducción podría ser “magicko”. (Así se empieza, primero traduces un texto y luego comienzas a inventar nuevas palabras para incorporarlas a tu propio lenguaje…) Ver nota de traducción 4 para el término magick.

 
 

ENLACES NOTAS DE TRADUCCION

Diccionario de la Real Academia Española – Lamia

Dictionary.com – Populous

Cultura Clásica.com – Ley

Cultura Clásica.com – Todo

Cultura General.net – Pro

Online Etimology Dictionary – Lamia

Online Etimology Dictionary – Lex Talionis

Online Etimology Dictionary – Populous

Online Etimology Dictionary – Total

Wikcionario – Populus

Wikcionario – Totus

Wikipedia – Lamia

DIGITUM (Depósito Digital Institucional de la Universidad de Murcia) – Carmen Teresa Pabon – Sobre la Etimología de Lex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s