El Velo Negro

El Velo Negro (The Black Veil) es el texto más famoso en la comunidad de vampiros reales, e incluso fuera de esta. Desde su origen a la actualidad ha habido muchos cambios en la comunidad, que vieron su reflejo en las cuatro versiones que actualmente existen del mismo. Hay toda una serie de ideas acerca del Velo Negro, que a veces confunden e imposibilitan su comprensión.

No pretendo aclarar todas las confusiones ni definir todos sus elementos; pero sí tengo mis propias opiniones al respecto, como muchos miembros en la comunidad las tienen, y eso es todo lo que puedo ofrecer aquí.

 
 

1- La primera versión del Velo Negro contiene claramente elementos y terminología del juego de rol creado por White Wolf, Vampiro: La Mascarada. Términos como “pichones”, “iniciados”, “chiquillo”. El hecho de que se usen fórmulas de cortesía que parecen propios de una corte medieval, o que algunos puntos guarden una gran similitud con las Tradiciones que se mencionan como las leyes de los vampiros, dentro de la ficción del juego.

Es lo más criticado de la primera versión, y es entendible tanto la crítica como el uso de estos términos e ideas en su redacción, pues en ese momento aún la comunidad de vampiros reales no se había desarrollado tanto y existía un solapamiento con jugadores de rol y fans de los vampiros en general.

 
 

2- La segunda y tercera versión son mucho más claras y separadas de la terminología de juegos de rol. Las más aceptadas por algunos vampiros reales también, debido a su carácter abierto y neutral. Refleja un intento de apertura de la comunidad y de autoafirmación como tal.

 
 

3- La cuarta versión quizás sea la más criticada, entre otras cosas por estar en contra del consumo de sangre y considerar la sangre como un mero elemento metafórico de la condición vampírica, lo cual afecta directamente a todos los vampiros sanguine e híbridos de la comunidad de vampiros reales. Y la mayoría en ella son híbridos.

También tiene una orientación marcadamente elitista, jerárquica y críptica, algo igualmente criticado. No parece un texto para la comunidad de vampiros reales sino para unos pocos miembros de un grupo cerrado.

 
 

4- El Velo Negro no es, ni nunca fue, una guía moral y/o ética que siga toda la comunidad de vampiros reales. Esta es la confusión más habitual al respecto. El Velo Negro en todo caso es un texto donde se intenta dar pautas generales de sentido común, aplicadas a ciertas situaciones específicas.
Nunca fue algo representativo de toda la comunidad, aquellos de sus miembros que quieran seguir los preceptos del Velo Negro en cualquiera de sus versiones pueden hacerlo; pero no es una obligación ni un requisito de pertenencia a la comunidad. Solamente una opción personal.

5- El Velo Negro es muy interesante para conocer a través de este los cambios en la comunidad de vampiros reales, vale la pena leer las cuatro versiones tan solo por eso. Toda persona interesada en vampiros reales y vampirismo debería leerlos, una de las tantas formas de acercarse al tema.

 
 

ENLACES

 

Sanguinarius.org – El Velo Negro 1º Versión

Sanguinarius.org – El Velo Negro 2º Versión

Sanguinarius.org – El Velo Negro 3º Versión

Sanguinarius.org – El Velo Negro 4º Versión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s