Medidas de Seguridad

1- No brindar información personal en foros, chats, servicios de mensajería instantánea, etc. Esto incluye nombre real, edad, dirección del lugar donde uno vive, trabaja estudia, etc., números de teléfono personales o de otros lugares donde uno realiza actividades (nuevamente: trabajo, estudios, etc.), números y códigos secretos de tarjetas de crédito, de cuentas bancarias, etc. Tienes todo el derecho a usar un alias o nickname en la red, para proteger tu identidad y privacidad.

2- No aceptar conocer a alguien personalmente solo porque lo hayas conocido en un chat o foro y te inspire confianza. Pero si lo haces, al menos ten la precaución de hacerlo en un lugar público, muy concurrido y bien iluminado, un lugar enorme y lleno de gente, es decir de potenciales testigos de cualquier cosa mala que pueda ocurrirte. E invita a un par de amigos o familiares, hermanos por ejemplo, para un primer encuentro con alguien que conociste en internet. Si es una persona sin malas intenciones no tendrá ningún problema en aceptar todas estas condiciones.

Si no quieres o no puedes ir acompañado/a, al menos avisa a tus seres queridos, en quienes confías; pídeles que te llamen cada tanto para saber cómo estás o llámalos cada tanto para avisarles que estás bien. Infórmales del lugar exacto a dónde vas y cuánto tiempo piensas estar allí, y si hay un cambio de planes avísales inmediatamente.

3- No asumas que quien está al otro lado de tu pantalla del ordenador es quien dice ser, lo primero que usa un depredador para acercarse a ti es la mentira y la manipulación. Todos los depredadores son grandes seductores llenos de encanto. Ninguno va a ir hacia ti diciendo lo que es y cuáles son sus intenciones. La palabra “virtual” en este caso, es más real que nunca.

Básicamente, el depredador se mimetiza para parecer ser lo que tú estás buscando, se presentará ante ti como alguien ideal que siempre está de acuerdo contigo y te entiende. Es así como intentará lograr tu confianza. Nada en la vida es perfecto, ideal, a veces tendrás desacuerdos con otras personas por la sencilla razón de que todos somos diferentes.

4- Nada de secretos entre tú y el depredador. Todo lo que te parezca mal de alguien que conociste en internet, compártelo con tu familia y/o amigos. El depredador de internet siempre quiere el anonimato y la complicidad con la víctima. El depredador necesita una víctima aislada, indefensa y con una autoestima baja. Alguien a quien sea fácil manipular para lograr sus fines.

Cuídate de las personas que te piden que guardes secretos, que intentan establecer una confidencia en la que el depredador se sienta seguro. Si te sientes incómodo por algo que el posible depredador hizo o dijo, la mejor forma de llegar al fondo del asunto es tener otra referencia, otra opinión. Y qué mejor que la de un familiar de tu confianza o un amigo. Habla, no te calles, cuenta lo que te pasa y cómo te sientes. Así tendrás una visión más completa y acertada de la situación, y sabrás si debes alejarte del posible depredador.

5- No envíes ni aceptes recibir fotografías/videos personales, sobre todo fotografías/videos de tu persona. No tienes por qué hacerlo si eso te hace sentir incómodo/a. Muchos depredadores las usan para extorsionar a sus víctimas y así obtener más cosas de ti. Alguien que está a miles de kilómetros puede llevarse perfectamente bien contigo sin necesidad de fotos/videos. Y sino puede es su problema, no el tuyo.

6- No respondas a las amenazas de ningún tipo, mensajes de e-mail, por chat, teléfono móvil, etc. Esto es parte de la manipulación del depredador. Algunos incluso se conforman con que les respondas, aunque no accedas a hacer nada con ellos. Siempre necesitan tu atención para sentirse seguros de actuar. Un depredador te necesita a ti., y no tú a este. Si no le brindas la atención que necesita el depredador se alejará de ti en busca de otra víctima.

7- Establece tú todas las pautas y condiciones de relación, si una persona no tiene ninguna mala intención contra tu persona, no tendrá ninguna objeción a todas las medidas de seguridad que quieras usar para protegerte. Es más, una persona bien intencionada te apoyará y sugerirá nuevas y mejores medidas de seguridad. Esta es otra pauta a tener en cuenta: el grado de apoyo y aceptación de tu interlocutor, respecto a las medidas de seguridad y protección que usas en internet.

8- Haz de cuenta que internet es una calle. Actúa bajo esa premisa. ¿Le darías tu número de cuenta bancaria alguien con quien has charlado una hora en un bar? ¿Te desnudarías ante esa persona para que te saque fotos? ¿Le darías la dirección de tu casa? No es más seguro hacer todas esas cosas por internet, porque la misma distancia física que te “protege” a ti, protege al depredador y le da muchas posibilidades de realizar delitos contra tu persona con total impunidad. La distancia más segura entre tú y los depredadores de internet, del tipo que sean, es que actúes activamente para protegerte a ti mismo y a tus seres queridos.

9- Conoce y aprende a manejar todas las medidas de protección y seguridad a tu alcance, tómate el tiempo necesario para ello. Correo electrónico, redes sociales, chat, foros, mensajería instantánea, canales de IRC, etc. Cualquiera sea el lugar de la red por la que te mueves asegúrate de conocer las medidas de seguridad que proveedores de servicio y empresas te brindan como usuario de la red.

Busca el servicio con las mejores medidas de seguridad y protección de datos personales. Tómate el tiempo para elegir una contraseña difícil. Si es una contraseña fácil de adivinar, lo será las 24 horas del día, y si es fuerte será una protección todo el tiempo. Usa los filtros de spam todo lo que necesites hacerlo, son escudos adicionales entre tú y el depredador de internet.

Cambia direcciones de correo electrónico y de mensajería instantánea si eso ayuda a protegerte, y no se las des a todo el mundo. Son puertas de entrada hacia ti, y eres tú quien decide quién entra y quién no. Elige nombres neutros para ello, muchas mujeres son víctimas de acosadores, que buscan nombres de mujeres en ambos servicios de internet para encontrar víctimas. Guarda las pruebas del acoso, amenaza, etc., ya sea un mensaje, una foto o lo que sea. Hazlo difícil para ellos, hazlo más seguro para ti. Tú debes manejar la información sobre tu persona, no los depredadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s