Glosario de Términos

Ciberacoso: el acoso de un adulto sobre otro o de un adulto sobre un niño, usando medios telemáticos como internet. Cualquiera sea su carácter, el acoso es siempre una agresión a la integridad de las personas, pues hay una intención de humillar, perseguir, hostigar.

Ciberacoso sexual: en líneas generales, el acoso con un fin sexual, ya sea de un adulto a otro o de un adulto a un menor, o entre dos menores.

Ciberbullyng: denominación para el acoso psicológico ejercido entre menores de edad usando medios telemáticos, internet, teléfonos móviles, etc.

Grooming: es el acoso de un adulto hacia un menor. La práctica habitual de acercamiento de pedófilos y pederastas, con el fin de ganarse la confianza de un menor y poder abusar sexualmente de este. Es común que asuman identidades falsas, finjan ser menores de edad y usen nicknames que resulten atractivos para sus víctimas. Muy habitual en foros y salas de chat.

Groomer: persona que realiza grooming.

Harassment: otro término para hablar de acoso, hostigamiento. Ver Stalking.

Pederasta: persona que abusa sexualmente de niños/as. La mayoría de ellos son pedófilos, la diferencia es que el pederasta comete el delito de abuso sexual, algo que no siempre realiza un pedófilo.

Pedófilo: persona adulta que siente atracción erótica o sexual hacia los niños y/o adolescentes. Un pedófilo puede tener relaciones sexuales con su víctima, cometiendo abuso sexual o no, pero al cometer abuso es cuando cabe calificarlo además de pederasta.

Sexcasting: es el envío a otras personas de contenidos sexuales, texto, imagen o video, producido generalmente por el remitente, a través de internet, teléfonos móviles u otros medios telemáticos.

Sexting: es el envío a otras personas de contenidos sexuales, texto, imagen o video, producido generalmente por el remitente, a través de teléfonos móviles.

Stalking: es una forma de acoso hacia una persona. Se produce de manera continua e intensa, con el fin de establecer un contacto con la víctima. Las técnicas usadas son todas las que el acosador decida implementar: envío de mensajes SMS, correos electrónicos, encuentros en chats y foros, llamadas telefónicas, perseguir a la persona por la calle, etc.

Texting: es el envío a otras personas de contenidos sexuales, texto, imagen o video, producido generalmente por el remitente, a través de mensajes SMS de teléfonos móviles.

Web Denigratoria: es un sitio web hecho o usado especialmente para denigrar, humillar, y acosar a una persona determinada. Desde allí suele promoverse la agresión hacia la víctima elegida. El término inglés es bashing site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s