Guía de Falsos Orígenes y Conversiones 1.0 (Guía FOC 1.0)

Esta es la Guía de Falsos Orígenes y Conversiones 1.0 (Guía FOC 1.0); su objetivo es alertar sobre las malas prácticas por parte de personas malintencionadas, en relación a la idea de la conversión de una persona común en un vampiro o criatura semejante. El objetivo de la Guía FOC no es definir qué es la “verdad” de una manera absoluta respecto a Teorías de Origen y a la idea de una conversión vampírica, hablemos de vampiros de ficción o vampiros reales. Pero sí es su propósito alertar sobre prácticas fraudulentas en la red basadas en la mentira y el engaño deliberado, cuando alguien miente o manipula información de manera malintencionada, con el fin egoísta de lograr un beneficio propio en detrimento de otras personas, está atentando contra una legítima búsqueda de la verdad a la que todos tienen derecho.

La mentira no es una buena guía para alcanzar ninguna verdad importante, algo lamentablemente muy vigente si hablamos de vampiros de ficción, vampiros reales, y vampirismo en general. Esta guía pretende colaborar para una mejor búsqueda, sin falsedades de por medio, sin personas que deliberadamente mientan y estafen a otros. Porque no solo tienes derecho a realizar tu propia búsqueda de la verdad sino también o a que respeten tu camino personal, a que no te mientan, manipulen, ni estafen. Porque no poseer la verdad no otorga el derecho a mentir.

 
 

Guía FOC: Conceptos Básicos

 ¿Qué es una buena o mala práctica en relación a ideas sobre el origen de criaturas semejantes a vampiros? ¿Qué es una buena o mala práctica en relación a ideas sobre la conversión de una persona normal en una criatura semejante a un vampiro? ¿Y a qué nos referimos con un “vampiro”? Para contestar estas preguntas debemos hacer algunas aclaraciones sobre los alcances de la Guía FOC.

1- La guía fue redactada por un vampiro real y desde un sitio web sobre vampiros reales y su vampirismo, por lo que en primer lugar es necesario definir y diferenciar qué es un vampiro real y qué es un vampiro mítico; solo después podremos hablar de Teorías de Origen y Conversión para ambos. Las siguientes definiciones son del Diccionario de Términos sobre Vampiros Reales y Vampirismo 3.0 (D-VRV), publicado en Noctalium.

Vampiro Real: Es una persona que posee una necesidad adicional de alimentación, necesaria para mantener un adecuado estado de bienestar general a nivel físico, mental, y espiritual. Un vampiro real suma a la alimentación normal en cualquier ser humano una extra, consistente en sangre o energía sutil,la cual puede ser tomada de diversas fuentes. Esta necesidad es estructural a la condición de vampiro real y de carácter permanente, una persona con dicha condición necesita alimentarse de esa forma especial continuamente para sustentar su estado de bienestar, ya que por alguna razón todavía desconocida le es imposible obtenerlo y conservarlocomo lo haría una persona común. La  necesidad de una nutrición adicional es lo que diferencia a un vampiro real de una persona que no lo es.

Un vampiro real puede alimentarse con la sangre y/o energía de otros seres vivos, animales o seres humanos; así como también de elementos y fuerzas de la naturaleza, lugares, objetos, etc., esta especial forma de alimentación adicional no excluye la alimentación normal presente en cualquier persona.El origen de esta condición es todavía motivo de discusión, siendo la opinión más común que el vampiro real posee una carencia energética inherente, lo cual hace necesario el tomarenergía extra del exterior para conservar un buen estado de salud.La segunda palabra del término compuesto, “REAL”, sirve para diferenciarlo del concepto popular de un vampiro mítico, tal como el famoso Drácula deBramStoker, o Lestat, de Anne Rice y sus Crónicas Vampíricas. Sin embargo, y a pesar de las grandes diferencias presentes entre el vampiro de las leyendas ylos vampiros reales,estos últimos pueden compartir algunas características habitualmente asociadas alprimero: necesidad de alimentarse con energía o sangre, fotofobia y fotosensibilidad; ciclo de actividad nocturno; sensibilidad sensorial y extrasensorial intensificada.

Vampiro Mítico: para referirse a la criatura protagonista de mitos y leyendas en varias partes y culturas del mundo. Drácula, personaje del libro del mismo nombre del escritor BramStoker, es el ejemplo más conocido para hablar de un vampiro con evidentes características míticas, si bien es un prototipo de vampiro muy distinto al de épocas anteriores al final del siglo XIX, donde el vampiro todavía no poseía el encanto y el glamour que más tarde implantaría definitivamente el cine de Hollywood en sus películas. Como tal, el vampiro mítico puede poseer ciertas características fantásticas: ser un cadáver viviente, gozar de inmortalidad física, ser inmune a las enfermedades y/o trasmitirlas, fuerza y agilidad sobrehumanas, capacidad para contagiar su condición de vampiro a otros seres humanos, alimentarse exclusivamente de sangre humana o animal, haber sido humano antes de ser transformado en un vampiro, ser maligno, etc. En definitiva, una criatura sobrenatural dotada de gran poder que se comporta como un parásito con los seres vivos, en particular con seres humanos.

Aunque hoy existe una imagen muy definida y pautada sobre qué clase de ser es un vampiro, el origen del mito posee miles de años de antigüedad y diversos orígenes, algunas de ellos son el culto a los muertos y el temor reverencial a estos, el canibalismo, el valor mágico-religioso atribuido a ciertos elementos como la sangre, el fenómeno mismo de la muerte y las enfermedades, etc. El mito fue cambiando y adaptándose a cada época y cultura, incluyendo seres asociados a los atributos de un vampiro, por ejemplo las lamias grecolatinas y las empusas de la antigua Grecia; originando así mitos y leyendas que van desde el temible vampiro de las leyendas del este de Europa pasando por el aristocrático, seductor, pero inhumano Drácula, más tarde a los conflictuados y existencialistas Louis y Lestat, de la escritora Anne Rice y sus Crónicas Vampíricas, hasta el producto correcto y aséptico que representa Edward, de la autora Stephanie Meyer. En relación a vampiros reales, el término vampiro mítico a veces se utiliza usa para evitar la confusión entre ambos tipos de vampiro.

2- Aunque poseen algunos puntos en común, vampiros reales y vampiros míticos son muy diferentes. Los primeros somos personas con una condición todavía no explicada y no seres de ficción, no creemos ser personajes de literatura vampírica. Solo por el hecho de ser vampiros reales no practicamos un estilo de vida “vampírico” como lo haría un fan del vampiro de las leyendas, ni somos góticos, fetichistas de la sangre o enfermos de porfiria u otras enfermedades no reconocidas por la ciencia, como el llamado Síndrome de Renfield. Si un vampiro real es gótico o un fan de las películas de vampiros eso solo es otro aspecto de sus gustos y preferencias personales y nada más. No jugamos a rol cuando hablamos de nuestro vampirismo ni creemos que nuestra condición sea transmisible a una persona común o que poseerla brinde alguna ventaja, no fomentamos erróneas ideas de superioridad basadas en el vampirismo real.

Entendemos que una cosa es la realidad y otra la fantasía que siempre rodea al popular vampiro de películas y sagas literarias, claramente irreal bajo la luz del conocimiento actual. Comprendemos que se hable de teorías de origen y de conversiones vampíricas, no son temas desconocidos en nuestra comunidad; aquí pueden leer definiciones del D-VRV 3.0 sobre el tema.

Origen, Teoría de: una teoría usada para explicar la causa del vampirismo en un vampiro real; el concepto también está presente en relación a grupos como los otherkin, teriántropos, starseeds, múltiples, walk-ins, y similares. Existe una gran cantidad de teorías de origen propuestas para vampiros reales, implicando elementos tan variados como la reencarnación, causas genéticas, alimenticias, mentales, físicas, energéticas, etc. No existe un consenso en la comunidad sobre la validez de alguna teoría en particular, todas pueden tener elementos a considerar pero ninguna ha demostrado ser suficiente como explicación para el origen de la condición de vampiro real. Sin embargo, las teorías que involucran algún tipo de falla energética sutil en el cuerpo energético del vampiro real, son muy populares.

Convertirse: el término parece aludir a dos ideas, la primera como sinónimo del proceso del Despertar y para poner énfasis en los cambios que produce en un vampiro real. La segunda acepción hace referencia a que una persona común pueda convertirse en un vampiro real mediante el consumo de su sangre, un ritual mágico/espiritual, la alteración de su cuerpo energético, o cualquier otro método. El error que puede cometerse aquí es creer que esas experiencias, aunque eventualmente puedan actuar como Detonante en un Vampiro Latente, pueden usarse de manera intencional para producir una condición vampírica verdadera, como quien elige un producto de un negocio cualquiera. Un acto de voluntad propia en lugar de una condición humana inherente a ciertas personas. La consecuencia es una concepción falsa de la condición del vampiro real, como si esta fuera simplemente un estado del ser deseable y opcional, asociado al idealizado estereotipo del vampiro mítico y aderezado con ventajas materiales tan irreales como la inmortalidad física o la inmunidad a enfermedades.

3 La idea contemplada en el término Convertirse,sobre adquirir de alguna forma la condición de vampiro real, en realidad tiene su fuente en la idea de convertirse en un vampiro con fuertes características míticas y sobrenaturales. Como muchas personas además confunden vampiro mítico con vampiro real, se produce una situación en la que buscan a vampiros reales para en realidad tratar de convertirse en un vampiro mítico y así disfrutar de todas las ventajas sobrenaturales atribuidas usualmente a dicha conversión.

 
 

Ser y Convertirse

Ser y Convertirse significan diferentes cosas en referencia a vampiros reales y míticos, sobre el tema es necesario aclarar estos puntos:

Vampiro Real ≠ Vampiro Mítico. Ambos tipos de vampiro no son lo mismo, de hecho son dos cosas muy distintas. Las diferencias también deben considerarse al hablar de sus orígenes y de la idea de una conversión en cualquiera de ellos.

Vampiro Mítico ≠ Existencia Real. Antes de hablar de una teoría de origen y conversión para un vampiro mítico, habría que demostrar que existe más allá del mito y la leyenda. Hasta ahora no hay pruebas fehacientes de su existencia real más allá de esos ámbitos.

Conversión Mítica ≠ Evidencia Real. La idea de una conversión vampírica de carácter mítico implica el paso de un estado existencial a otro, un cambio profundo con drásticos cambios físicos, e incluso mentales y/o espirituales, según como se vea el asunto. En esta conversión usualmente se incluyen cosas tan poco realistas como ser un cadáver viviente, alimentarse solo de sangre, tener fuerza y agilidad muy superior a la humana, ser inmune a las enfermedades, regenerar miembros, ser inmortal físicamente, etc. Tampoco hay evidencia alguna sobre todo eso; el cuerpo humano tiene sus límites, simplemente no es posible obtener esas capacidades más que humanas, mucho menos a través de un ser sobre cuya existencia real tampoco hay evidencias.

Vampiros Reales = Seres Humanos. Los vampiros reales somos seres humanos con una fisiología humana y por lo que sabemos completamente normal. Actualmente no hay evidencias de una diferencia genética respecto a una persona común, o de que suframos alguna enfermedad conocida o aún por conocer que pueda explicar nuestra condición.

Conversión Real ≠ Conversión Mítica. La idea de una conversión vampírica asociada al vampirismo real es muy distinta a una conversión de carácter mítico. El vampiro mítico claramente traspasa los límites conocidos por la física, la química y la biología, va más allá de las leyes naturales que limitan al hombre. En cambio un vampiro real está limitado por esas mismas leyes, como sucede con cualquier otro ser humano. Aún si fuera posible adquirir la condición de vampiro real esto no supondría ninguna ventaja para la persona convertida, y con seguridad no obtendría las ventajas asociadas a un vampiro de leyenda. Resulta completamente incongruente buscar un vampirismo real con el objetivo de lograr algún tipo de vampirismo mítico, yo no buscaría convertirme en un elefante, un pato, o un ratón real, si lo que pretendo es ser Dumbo, Donald Duck, o Mickey Mouse.

Conversión Real ≠ Evidencia Real. Existen muchas Teorías de Origen que intentan explicar la condición de un vampiro real pero hasta ahora ninguna lo ha logrado satisfactoriamente. Sabemos que la condición se manifiesta a través de un proceso llamado Despertar, el cual sucede naturalmente y no porque la persona así lo desee o haya buscado, aunque hay ideas al respecto no se sabe porque sucede el Despertar, qué lo provoca o induce. Por lógica tampoco podemos saber cómo provocarlo en una persona que no sea un vampiro real. El consenso general en la comunidad es que la condición no es transmisible de forma alguna, y aún si lo fuera no hay razones para intentar transmitir una condición que no reporta ninguna ventaja especial y sí algunos problemas muy concretos.

Si una persona es un vampiro real no lo es por haberse “convertido”, tal como se entiende una conversión en un vampiro de ficción, de hecho algunos vampiros reales pensamos que se trata de una condición en estado latente que se manifiesta en un determinado momento a través del Despertar. Lo único seguro hasta ahora es que algunas personas son vampiros reales y otras no lo son, y que las primeras no pueden transmitir su condición a las segundas. La idea de “conversión vampírica” que algunas personas manejan es pasar de un estado a otro, dejar de ser algo para ser otra cosa. Visión muchas veces teñida por una idealización del concepto de vampiro y de vampirismo, fuertemente influenciada por el deseo de evadirse de la realidad cotidiana en favor de un estado vampírico ideal, el que posibilitaría traspasar los límites que esta impone.

Nada podría estar más alejado de una visión positiva y constructiva sobre la condición de vampiro real. Lo que somos, por las razones que sean, es una gran oportunidad de conocernos y crecer, de interactuar con otras personas que poseen nuestra misma condición, de vivir nuestra vida plenamente. Nuestra condición nos permite ser MÁS nosotros mismos, no menos. Quien quiere SER no se “convierte” en otra cosa, no huye; por el contrario, vive de la mejor manera posible lo que es. Escapar hacia un inexistente estado vampírico ideal, producto de una conversión sin fundamento alguno, solo puede traer infelicidad y el peligro real de caer en manos de personas malintencionadas, aquellas que usando ideas relacionadas con vampiros y vampirismo engañan a otros para su propio beneficio personal.

 
 

Buenas y Malas Prácticas

Planteamos nuevamente las dos primeras preguntas anteriores: ¿Qué es una buena o mala práctica en relación a ideas sobre el origen de criaturas semejantes a vampiros? ¿Qué es una buena o mala práctica en relación a ideas sobre la conversión de una persona normal en una criatura semejante a un vampiro?

 
 

Buenas Prácticas

1- Investigar diferentes Teorías de Origen y Conversión.

2- Elaborar/Proponer Teorías de Origen y Conversión.

3- Debatir Teorías de Origen y Conversión propuestas.

4- Apoyar Teorías de Origen y Conversión propuestas.

5- Aportar información/pruebas sobre Teorías de Origen y Conversión.

 
 

1- Investigar diferentes Teorías de Origen y Conversión. Investigar cosas de tu interés no tiene nada de malo, muy por el contrario es un requisito esencial en cualquier área de la vida al formar parte del aprendizaje cotidiano, una persona que va a la escuela o la universidad está aprendiendo y para ello debe investigar todo aquello que forma parte de las enseñanzas en esos lugares. Si no investigas no aprendes, no creces, no sabes nada. Si no experimentas curiosidad, ganas de aprender y saber, pues… siempre estarás muy limitado.

Lo mismo sucede al hablar de Teorías de Origen y Conversión para criaturas semejantes a vampiros, ya sean personajes de leyenda o personas reales con una condición determinada. Nada impide que investigues de dónde surgen las leyendas sobre vampiros existentes en varias partes del mundo, de hecho hay nombres muy usados actualmente para ese tipo de interés: upirología o vampirología. Incluso puedes investigar  si hay una base real para creer que los vampiros del mito realmente existieron o existen actualmente, comprobar si esa idea tiene un sustento verdadero no tiene nada de malo, puedes aprender mucho en el proceso. También puedes explorar el vampirismo de un vampiro real, que dista mucho del mito vampírico, existen muchas páginas de la comunidad con abundante información sobre la condición de vampiro real y las teorías de origen al respecto, así como las ideas sobre “convertir” a una persona común en un vampiro.

2- Elaborar/Proponer Teorías de Origen y Conversión. Todo el tiempo se están elaborando teorías para muchas cosas, desde el cómo se formó el universo a cómo se relacionan los distintos miembros de una nueva especie de abejas recientemente descubierta. Es lógico que esto suceda en cualquier investigación, los elementos faltantes para comprender un fenómeno nos llevan a preguntarnos qué sucedió para que se manifieste tal como lo conocemos. A partir de diversos elementos de análisis se puede formular una teoría o ley que explique tal o cual fenómeno: la ley de la gravedad, la teoría de la relatividad, las teorías de la física cuántica, etc. Infinidad de teorías han sido propuestas para explicar muchas cosas, algunas además han sido validadas mientras que otras han sido descartadas. Para explicar todo lo que percibimos, lo que el mundo nos muestra, aquello que desconocemos, en primer lugar formulamos teorías. Con respecto a vampiros pasa lo mismo, hablemos de un vampiro legendario o de vampiros reales.

En la comunidad de estos últimos todos los días se discuten las muchas Teorías de Origen propuestas para explicar el vampirismo real, todavía ninguna ha podido hacerlo satisfactoriamente pero el debate sin duda ha enriquecido a la comunidad. Quizás una de ellas tenga elementos que nos acerquen un poco a la verdad, los que pueden unirse a los elementos de otra y así sucesivamente para dar un paso más. No tenemos todavía la solución al enigma pero estamos trabajando en ello. Respecto a las ideas de conversión en un vampiro el consenso general es que no es posible para ningún tipo de vampiro, sin embargo nada impide que alguien elabore y proponga su propia teoría al respecto, si considera que tal cosa es posible.

3- Debatir Teorías de Origen y Conversión propuestas. El debate que se genera alrededor de las teorías propuestas es enriquecedor de muchas formas; más allá de la aceptación de cada una lo cierto es que el debate, la reflexión y el intercambio de opiniones, fortalece a una comunidad cualquiera. Es una buena medida de su salud general; yo no tengo una opinión positiva sobre la viabilidad de una conversión de carácter real o mítico, pero debatir teorías es siempre una buena opción.

4- Apoyar Teorías de Origen y Conversión propuestas. Te puede gustar más o menos una teoría propuesta, seguramente tendrás tus razones para preferir una sobre otra o tal vez te parezca que varias merecen tu consideración. Puedes mostrar tu apoyo a teorías sobre las que resulta difícil aportar las pruebas que exige la ciencia, como aquellas que involucran algún tipo de desorden energético en los chakras del cuerpo humano. Tienes derecho a expresar tu opinión sobre el tema, más allá de si finalmente tal o cual teoría demuestra ser cierta o errada. Tu apoyo a una teoría no la hará ni más ni menos cierta hasta que se investigue lo suficiente, pero tampoco hará daño a nadie que expreses tu apoyo, mucho menos si como resultado de ello se fomenta un sano debate.

5- Aportar información/pruebas sobre Teorías de Origen y Conversión. Dos aspectos esenciales: información para fundamentar y elaborar una teoría, pruebas para dar el paso final y validarla como cierta más allá de toda duda razonable, o descartarla por ser errada o inviable. Cualquier aporte al respecto es bienvenido en relación a teorías de origen y conversión en vampiros porque casualmente es lo que muchas veces escasea, sobre todo en las tan proclamadas conversiones en vampiros de película, con fantásticos poderes vampíricos como la inmortalidad física. Es el aspecto más descuidado al debatir teorías; abunda la pobre y mala información, las fuentes fiables escasean así como la búsqueda de buenas fuentes de información, el tiempo dedicado a investigar, etc. La calidad de la investigación redunda directamente en la capacidad para aportar buena información y/o pruebas fehacientes.

 
 

Malas Prácticas

1- Postular/Apoyar/Difundir Teorías de Origen y Conversión como si fueran Hechos Comprobados.

2- Postular/Apoyar/Difundir Teorías de Origen y Conversión sin una mínima base sustentable.

3- Postular/Apoyar/Difundir Teorías de Origen y Conversión como si fueran dogmas de fe.

4- Postular/Apoyar/Difundir Teorías de Origen y Conversión únicamente basadas en el mito y el folclore del vampiro.

5- Postular/Apoyar/Difundir Teorías de Origen y Conversión únicamente basadas en la popular imagen actual del vampiro de ficción.

6- Postular/Apoyar/Difundir Teorías de Origen y Conversión con Premisas Falsas.

7- Postular/Apoyar/Difundir Teorías de Origen y Conversión utilizando conocimiento  y lenguaje científico o pseudo científico, con el fin de sustentar una premisa falsa.

8- Proclamar un supuesto conocimiento superior sobre Teorías de Origen y Conversión sin ofrecer fundamentos sustentables ni pruebas fehacientes.

9- Negación a debatir/recibir positivamente críticas sobre Teorías de Origen y Conversión propuestas como hechos comprobados.

10- Carencia de aporte de información y fuentes de información sobre Teorías de Origen y Conversión propuestas como hechos comprobados.

11- Carencia de aporte de pruebas fehacientes sobre Teorías de Origen y Conversión propuestas como hechos comprobados.

12- Manipulación de personas interesadas en Teorías de Origen y Conversión sobre vampiros usando las malas prácticas citadas, con el fin de estafar, abusar, robar, o perjudicarlas de cualquier otra manera.

 
 

1- Postular/Apoyar/Difundir Teorías de Origen y Conversión como si fueran Hechos Comprobados. La primera definición para la palabra teoría es la que sigue: “Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.” Entonces resulta posible afirmar que una teoría todavía no comprobada puede poseer algo de conocimiento, aunque este sea de nivel especulativo. Si ni siquiera puedes especular tampoco podrás formular teoría alguna, eso está claro. Por ejemplo, al postular una teoría de origen para vampiros basándote en que su necesidad de beber sangre es causada por un trastorno digestivo, te basas en un conocimiento real ampliamente difundido y dotado de estos elementos: sistema digestivo humano, trastornos digestivos, sangre. Todo eso no te lo has inventado tú, sabemos que existe y a nadie se le ocurriría cuestionarlo. Puedes elaborar tu teoría con esos elementos, ¿por qué no? Es una teoría más y puede conducir a una investigación para comprobar su validez o refutarla. Sin embargo, hay dos formas de hacer esto:

a- Propongo la teoría de un trastorno digestivo que induce a una persona a beber sangre, esto podría ser una posible explicación para el fenómeno del vampirismo sanguíneo. Existen trastornos del sistema digestivo y además los llamados antojos, donde la persona siente la necesidad de comer algo muy específico, quizás algún componente solo presente en la sangre es lo que un vampiro necesita. Todavía no he comprobado si mi teoría es cierta pero creo que al menos puede analizarse, les enviaré por email una lista de sitios sobre salud donde podemos buscar información, así sabremos qué tan viable puede ser.

b- Los vampiros son personas que padecenun trastorno digestivo que los lleva a beber sangre, un componente solo presente en ella es lo que un vampiro necesita y por eso la consume. Lo he comprobado de una muy buena fuente, esa es la verdad sobre los vampiros.

En relación a la persona del ejemplo “a” no hay nada que criticar, formula una teoría y la pone a consideración. Deja muy claro que es solo una posible explicación y nada más, no causará ningún daño al proponerla y someterla a debate. En cuanto a la persona que postula la misma teoría pero en la forma del ejemplo “b”, como si fuera un hecho consumado y comprobado, podrían hacerse todas estas preguntas: ¿De veras es así? ¿Cómo lo sabes? ¿A cuál o cuáles fuentes te refieres? ¿Puedes citarlas para que las investiguemos? ¿Hablas de una fuente médica? ¿Te lo dijo un vampiro que se sometió a diversos análisis físicos para determinar la causa de su necesidad de beber sangre? ¿Has visto el resultado de esos análisis o has hablado con los médicos que los realizaron? ¿Eres uno de esos médicos? ¿En qué centro médico se realizaron? ¿Cuándo? ¿Exactamente qué tipo de análisis? ¿Los análisis fueron corroborados por otros centros médicos de distintos países?

Por mi experiencia, cuando alguien hace ese tipo de afirmaciones su “fuente de información” en general termina siendo una de estas:

a- Lo leí en una página web que lo explica todo… ¿Cuál? Bueno, no lo recuerdo… Entré unos minutos, leí algo y no me acuerdo ni el nombre de la página.

b- Me lo dijo un vampiro en una sala de chat…

c- Soy un vampiro y sé de lo que hablo…

d- Lo escuché en un programa de radio/TV… ¿Cuál? Pues no lo recuerdo, fue hace mucho tiempo…

Y demás explicaciones por el estilo que nada aportan a una búsqueda realmente constructiva de la verdad sobre una teoría. Recuerden que hablamos de cosas tan concretas y comprobables como un trastorno digestivo, aquí no hay subjetividad alguna, no hablamos de teorías que involucren algún tipo de energía sutil, el concepto de la reencarnación, etc. Hay formas y formas de hablar sobre teorías de origen y conversión para vampiros, muchas veces se confunde teorías propuestas con teorías validadas y se ofrecen ideas posibles como realidades comprobadas. Una posibilidad no es un hecho real ya consumado, decir “posiblemente vaya al cine mañana”, no es lo mismo que decir “ayer fui al cine”. Sí, la Tierra nunca fue el centro del sistema solar y los que así pensaban se equivocaron en todo momento, pero quienes postularon la teoría de que el Sol es el verdadero centro además finalmente lo comprobaron. Ningún científico dice “aquí hay una nueva estrella, lo sé porque me lo parece”; lo que dice es algo como esto: “aquí hay una nueva estrella, lo sé porque la hemos visto a través de un telescopio y además hemos detectado las emisiones de luz que llegan desde la parte de nuestra galaxia donde se encuentra”. ¿O tú crees que las estrellas existen solo porque a alguien le parece, o porque se lo contaron a un astrónomo en una sala de chat?

Cuando se postulan teorías no validadas como verdades comprobadas se confunden y distorsionan las cosas, esto no representa ningún aporte positivo y real al interés de las personas en teorías de origen y conversión para vampiros. Esta forma de hacer las cosas es más propio de la libre asociación de ideas usada por un escritor de ciencia ficción que de una búsqueda emprendida por personas que prefieren la verdad por sobre la fantasía.

2- Postular/Apoyar/Difundir Teorías de Origen y Conversión sin una mínima base sustentable. Cualquiera sea la teoría propuesta, es de sentido común que posea una mínima base que la sustente y le brinde la credibilidad necesaria para considerarla viable. Si quiero construir un rascacielos de 150 pisos y resistente a un terremoto, no voy a postular que es posible hacerlo usando solamente hojas de árboles. El asunto varía bastante en relación a teorías de origen y conversión para vampiros; postular en pleno siglo 21 que son cadáveres vivientes inmortales o que son seres humanos convertidos en vampiros al no haber sido bautizados por el rito de la iglesia católica, no hace más que contribuir al ridículo de quien propone esas ideas. Ya no estamos en la Edad Media, aunque mucha gente que se pasea por internet todavía se maneje con esos parámetros medievales, doy fe de ello.

Si alguien postula una teoría de origen y conversión debe contemplar el conocimiento científico actual y de hecho cualquier otro conocimiento reconocido hoy en día, en cualquier área. Negarlo no va a hacer más válida una teoría, solo dejará a la persona en cuestión fuera de una discusión seria sobre Teorías de Origen y Conversión, a menos que tenga pruebas de sus afirmaciones, claro está. Existen teorías que por la más simple lógica parecen más viables que otras, doy dos ejemplos:

Teoría A: el vampirismo es solo la consecuencia de una diferencia genética en algunos seres humanos, esto hace que sufran fotofobia y fotosensibilidad, además de alterar su ciclo de actividad diurno por uno nocturno. Por último, no es que beban sangre sino que consumen mucha carne, porque los nutrientes vitamínicos de la carne ayudan a minimizar los efectos de la luz solar sobre la piel y los ojos.

Teoría B: todo empezó durante la proyección de una película de Godzilla en Japón, la radiación de Hiroshima hizo que el monstruo cobrara vida y saliera de la pantalla. Perseguido por el ejército japonés, huyó hasta el lago de Loch Ness en Escocia, donde conoció al monstruo del lago, Nessie. El amor surgió entre ellos y como estaban viendo la película Drácula de 1931 en “ese” romántico momento, al dar a luz Godzilla nacieron los vampiros.

La teoría A acabo de inventarla, al igual que la B. Sin embargo, ¿es necesario que te explique cuál de las dos es más viable aunque ninguna sea verdadera? Teorías de origen y conversión sin una mínima base de credibilidad abundan y nunca representan un aporte sustancial en la búsqueda de la verdad, más bien una pérdida de tiempo para quien se toma la molestia de leerlas.

3- Postular/Apoyar/Difundir Teorías de Origen y Conversión como si fueran dogmas de fe. Algunas personas postulan teorías como verdaderas basándose en la más pura fe personal en ellas, aún si hablan de teorías con una supuesta base científica. Y proceden a comportarse como ofendidos creyentes de una religión a los cuales se cuestiona sus dogmas religiosos. Yo me considero una persona religiosa y por lo tanto entiendo que otra persona religiosa quiera creer, por ejemplo, en la resurrección de Jesucristo. Es una cuestión de fe personal respetable. Esa persona no me obliga a mí a creer lo mismo y yo por mi parte puedo vivir perfectamente sin siquiera cuestionar esa creencia, porque tal vez esa persona no quiera ser cuestionada.

Ahora bien, ¿qué les parecería si afirmo que los vampiros son descendientes de los murciélagos, que mi teoría tiene esa “base científica” y por lo tanto no es cuestionable? Por supuesto que lo es, precisamente por ser una idea relacionada al conocimiento científico actual: existen diferentes especies animales, el Homo Sapiens y los murciélagos entre ellas, existen los genes y el código genético, el cual se transmite de una generación a otra dentro de una misma especie. Son ideas con base científica de público conocimiento y no dogmas de fe de una religión particular, y por lo tanto pueden ser debatidas y cuestionadas por cualquier persona que las conozca. Entonces, si postulo que los vampiros descienden de los murciélagos, debo manejarme dentro de los parámetros de un debate con ideas científicas conocidas y no desde un plano cuasi-religioso, tomándome además las críticas a mi teoría como ataques a mi fe personal. ¿Se imaginan a Newton o Einstein enfadados porque una persona no cree que sus teorías sobre la fuerza de la gravedad y la relatividad sean ciertas, sin recibir prueba alguna a cambio?

Si una teoría que involucra a vampiros y murciélagos resulta cierta no lo será porque creamos o no en ella, sino porque lo comprobemos a través de un estudio genético realizado sobre vampiros y murciélagos. Toda cuestión de fe personal está fuera del asunto en una teoría basada en el conocimiento científico actual, y si quienes se manejan en un plano cuasi religioso para defender teorías supuestamente científicas no pueden aceptarlo entonces harían bien en no meterse en la red a difundir sus creencias, porque si en la red toda idea religiosa es discutible y criticable, las ideas científicas lo son mucho más. Si alguien desea profesar algún tipo de pseudo fe vampírica disfrazada de conocimiento científico, puede hacerlo perfectamente desde su casa y sin conectarse a internet, porque la red es de todos y no la propiedad privada de un grupo de creyentes en tal o cual teoría de origen y conversión defendida como un dogma de fe.

4- Postular/Apoyar/Difundir Teorías de Origen y Conversión únicamente basadas en el mito y el folclore del vampiro. Inmensas cantidades de información sobre el vampiro de las leyendas nutren a la red, su imagen actual en occidente proviene en gran parte de mitos del este de Europa, pero varias otras criaturas a lo largo y ancho del mundo tienen “características vampíricas”, por así decirlo. Muchos sitios de internet exhiben un larguísimo listado de nombres dados a este ser en distintas regiones del mundo: upyr, strigoi, moroi, asanbosam, vrikolakas, polong, raksahsa, etc. Los aficionados a la upirología pueden dar fe de la misma inmensa lista repetida hasta el hartazgo, tomada de libros como “La Historia Natural de los Vampiros”, de Anthony Masters.

En cuanto a conocer el mito del vampiro sin duda es información interesante y valiosa, pero nada aporta por sí misma para validar una Teoría de Origen y Conversión para vampiros míticos o reales. Que el mito y la leyenda estén densamente poblados por ellos no demuestra la existencia real del vampiro de la ficción, ni constituye una explicación sobre el vampirismo real, puede ser un elemento más a considerar dentro del análisis de una teoría pero no una prueba definitiva que la valide. El argumento de que bajo todo mito subyacen elementos de una realidad particular puede ser cierto solo hasta cierto punto, la diferencia entre mito y realidad subyacente es enorme en este caso. Y algunas personas usan ese argumento para no establecer a veces ninguna diferencia entre ambos tipos de vampiro, o conservar los elementos del mito que les conviene y postularlos como reales. Bajo la superficie de cuentos tan populares como Caperucita Roja o Blancanieves también puede hallarse diversas enseñanzas, presentes en cualquier mito por otro lado, y no por eso estableceremos Teorías de Origen y Conversión para esos personajes.

 Saber que en Turquía criaturas semejantes a vampiros eran temidas, así como en China y la India, no es una teoría por sí misma ni representa una prueba fehaciente para explicar su origen y además justificar la idea de una conversión vampírica. De hecho, separar mito de realidad es muy necesario si queremos hallar una explicación plausible para la condición de un vampiro real, de otra forma siempre se corre el riesgo de mistificar lo que no es un mito y alejarnos de una realidad que intentamos comprender. Cualquiera sea el origen del vampirismo real no lo descubriremos solamente recurriendo a la mitología, de la misma manera que para comprender como funciona el universo ya no podemos basarnos solo en tal o cual mito de creación surgido hace miles de años atrás, cuando ni siquiera existía la rueda ni el hombre había desarrollado la escritura.

5- Postular/Apoyar/Difundir Teorías de Origen y Conversión únicamente basadas en la popular imagen actual del vampiro de ficción. Si un mito tiene la capacidad de renovarse a lo largo de los siglos el que corresponde al vampiro es la mejor prueba de la “inmortalidad” que algunos mitos poseen, desde que su terrorífica imagen comenzó a cambiar hacia una idealizada figura, dotada con la promesa de una conversión vampírica llena de poderes de película, se ha implantado lentamente la popular imagen que todos conocemos a través de sus personajes emblemáticos: Drácula, Lestat, Edward. Desde el primero al último cada vez con mayor énfasis en la idealización: belleza física,  seducción, glamour, poder sobrenatural… cada vez más alejados del espanto que provocaban siglos atrás. La imagen actual se nutre de los aspectos del mito que favorecen esa visión, hoy por hoy parece no existir algo más deseable que convertirse en un vampiro y obtener cosas como inmortalidad física, inmunidad ante enfermedades, fuerza sobrehumana, poderes mentales de fantasía, etc.

Todo eso no representa nada en cuanto a la validez de Teorías de Origen y Conversión para vampiros de leyenda o vampiros reales. Que Crepúsculo tenga mucha difusión no explica ningún tipo de vampirismo, que Drácula todavía siga editándose con gran éxito tampoco, que Anne Rice haya revitalizado el mito durante las últimas décadas del siglo 20 con sus Crónicas Vampíricas no va a hacer más real una teoría cualquiera, solo habla del fenómeno cultural del mito vampírico a lo largo del siglo 20 y 21. Interesantes fenómenos para ser analizados desde la sociología, filosofía, antropología, literatura y arte en general; completamente insuficientes para explicar y mucho menos intentar justificar la existencia real de vampiros al estilo de los tres personajes mencionados, o validar una teoría sobre vampirismo real.

6- Postular/Apoyar/Difundir Teorías de Origen y Conversión con Premisas Falsas. Las Teorías de Falso Origen y Conversión se manejan con un presupuesto falso a partir del cual se desarrollan, podrán aparecer como más o menos científicas pero siempre se basan en un presupuesto falso propuesto como verdadero y sobre el cual no se aporta prueba alguna. Es la aceptación de ese presupuesto falso lo que favorece el que una teoría FOC se propague por la red. No hay mucho que decir al respecto, si alguien usa un presupuesto falso está mintiendo y no se puede llegar a ninguna verdad importante siguiendo una mentira.

7- Postular/Apoyar/Difundir Teorías de Origen y Conversión utilizando conocimiento  y lenguaje científico o pseudo científico, con el fin de sustentar una premisa falsa. Actualmente, quien desee generar una teoría falsa de origen y conversión para vampiros está muy condicionado para usar elementos del mito del vampiro, relativamente pocas personas creerán que este puede ser un cadáver viviente, pero muchas más estarán dispuestas a creer que es una persona infectada por un virus vampírico, una proteína incorporada de otra especie, o una enzima que modifica el código genético humano por uno vampírico. El conocimiento científico actual suple esa limitación y lo hace con creces, si aún en plena Edad Media alguien podía no creer en la existencia real de los vampiros, hoy por hoy nadie duda de la existencia de virus, proteínas y enzimas. No son supersticiones, ni leyendas o dogmas de fe, son elementos de la realidad comprobados empíricamente por la ciencia. Por lo tanto son muy útiles para crear una teoría falsa de origen y conversión para vampiros, parecen mucho más reales como posible explicación antes que las empleadas siglos atrás y con el mismo fin. Un ateo nunca creería que un vampiro exista gracias a la influencia demoníaca de Satanás, pero nunca negaría que un virus puede alterar el funcionamiento del organismo, o la necesidad funcional de proteínas y enzimas en el cuerpo humano. Y un creyente, aunque eligiera la explicación demoníaca, tampoco podría negar esas cosas.

El número de potenciales víctimas de un engaño es hoy en día mucho mayor que en la época medieval, gracias al empleo del conocimiento científico por parte de personas malintencionadas para engañar a un amplio grupo de personas, cuyas creencias religiosas realmente no son imprescindibles para el éxito del engaño. Para que una mentira sea mínimamente creíble debe adaptarse al conocimiento aceptado dentro del contexto histórico-cultural en que se postula, por ello abundan más las teorías con base científica o pseudo científica que aquellas basadas en supersticiones o dogmas religiosos; tienen más probabilidades de éxito porque aparentan no entrar en conflicto con el conocimiento actual. Sin embargo, usar elementos científicos reales no hace más válida una teoría relacionada con vampiros, ese tipo de teorías generalmente poseen un pobre fundamento científico, casi siempre basado en ideas distorsionadas intencionalmente para otorgarles mayor credibilidad.

Y todas, absolutamente todas ellas, de manera muy significativa omiten algo muy importante para la ciencia de la cual toman ideas: pruebas fehacientes más allá de toda duda razonable. A todos los científicos, sin importar cuan reconocidos sean o la cantidad de descubrimientos anteriores que hayan aportado, se les pide pruebas a la hora de afirmar como válida una teoría cualquiera, a nadie se le exime de ello precisamente para que no haya margen de dudas ni posibilidades de engaño. Una teoría que no ha sido comprobada hasta generar pruebas consistentes es una teoría todavía no válida, por muchas explicaciones científicas que se usen; teorizar no es comprobar fehacientemente la verdad de una teoría, de la misma manera que el guión de una película no es la película ya filmada. Este podrá ser excelente, pero solo cuando la película se termine de filmar sabremos si está a la altura del guión.

8- Proclamar un supuesto conocimiento superior sobre Teorías de Origen y Conversión sin ofrecer fundamentos sustentables ni pruebas fehacientes. Quienes postulan teorías falsas también incluyen la falsa premisa de saber más que los demás;  están implicando poseer un conocimiento exclusivo sobre vampiros míticos o reales así como sobre el origen y la posibilidad de una conversión vampírica; esto genera un lógico interés por parte de personas involucradas en la búsqueda de conocimiento sobre vampiros y de ello se aprovechan quienes mienten. Así se establece una manipulación, una relación de desigualdad entre el estafador y los estafados; la única manera de finalizar esta injusta situación es que el primero presente pruebas fehacientes de sus afirmaciones, lo que nunca hará porque simplemente no las tiene ni le interesa presentarlas, eso echaría abajo su mentira destruyendo la falsa premisa de su conocimiento superior. Por eso las pruebas son tan importantes, porque establecen un plano de igualdad entre las personas con un interés común en adquirir conocimiento, mediante ellas se asegura que todos pueden participar de igual manera y se evita cualquier intento de manipulación, condiciones imprescindibles que garantizan una legítima búsqueda de la verdad.

9- Negación a debatir/recibir positivamente críticas sobre Teorías de Origen y Conversión propuestas como hechos comprobados. Generalmente los estafadores no reciben muy bien las críticas, no soportan ser cuestionados y pueden negarse a debatir con argumentos sus afirmaciones, es un buen indicativo del miedo a ser descubiertos y de sus poco claras intenciones; sin embargo no todos actúan de esa manera, algunos son más inteligentes y debaten las ideas propuestas. Pero claro, siempre lo harán basados en premisas que no pueden ser comprobadas por sus interlocutores y sin presentar pruebas fehacientes, rellenando sus postulados con ideas y términos pseudocientíficos o científicos sin ninguna base real y usándolos solo para justificar ideas falsas. Construyen una bella imagen exterior para algo que no tiene un contenido real, aparentan pero no demuestran nada, y de nada sirve una hermosa botella vacía si lo que deseas es probar el sabor del vino que supuestamente contiene. Quienes mienten pueden escribir páginas enteras para explicar su falsa teoría pero no pueden presentar prueba alguna sobre ella, cada estafador tiene su propio estilo pero su margen siempre es muy limitado, en cuanto a sus teorías de origen y conversión en un vampiro todo suena maravilloso… Todo es posible pero nada es real.

10- Carencia de aporte de información y fuentes de información sobre Teorías de Origen y Conversión propuestas como hechos comprobados. Usualmente quien propone una teoría falsa no aporta mucha información, esto incluye citar las fuentes que podrían fundamentar sus postulados. Muchos se manejan con un lenguaje pseudo científico al alcance de la cultura general de cualquier persona: virus, código genético, codificación del ADN, órganos del cuerpo humano, genética, vitaminas, proteínas, enzimas, piel, huesos, músculos, mutación genética, evolución, etc. Términos que mucha gente ha escuchado a lo largo de su vida y sobre los que poseen una noción muy básica, si la tienen, pero no un conocimiento profundo como resultado de años de estudios y práctica profesional. Aunque en mayor o menor grado es posible hacerlo, quienes engañan con falsas teorías no son propensos a brindar información completa, específica y detallada sobre sus afirmaciones, así como tampoco fuentes fiables donde comprobar su veracidad. Cuanto más limitada se encuentre la persona engañada respecto a manejar de manera independiente la información necesaria para certificar la validez de una teoría, tanto mejor para el estafador, las posibilidades de ser cuestionado y finalmente descubierto son mucho menores.

¿Nunca escuchaste eso de que quien maneja la información tiene el poder? Pues es cierto y puede darse en cualquier situación, especialmente en aquellas donde unos quieren engañar a otros. Y si alguien te miente busca tener un poder sobre ti, manipular la información para sostener una mentira es solo un procedimiento más para el que miente, de hecho es un procedimiento absolutamente indispensable para el engaño. Si los estafados logran manejar de manera independiente la información relacionada a una teoría falsa, toda la mentira se derrumba como un castillo de arena barrido por las olas del mar.

11- Carencia de aporte de pruebas fehacientes sobre Teorías de Origen y Conversión propuestas como hechos comprobados. Este es el punto débil de quien proclama teorías falsas sobre vampiros reales o míticos y sobre cualquier tipo de vampirismo asociado, incluyendo la idea de la conversión de un ser humano común en un vampiro o criatura semejante. Los que mienten podrán decir todo lo que quieran, y de hecho lo hacen todos los días en la red y fuera de ella, pero quienes afirman poseer la verdad sobre este tema nunca han presentado prueba alguna al respecto. Ni una sola prueba. Y cuanto más inverosímiles son las afirmaciones más escasean las pruebas, esto sucede especialmente cuando las realiza alguien que declara ser un supuesto vampiro de cientos de años de edad, inmortal, con grandes poderes sobrenaturales, etc. Más increíble la afirmación, menos pruebas presentadas. Es casi una ley de oro en este asunto y es lógico que así sea, cualquiera cita un término científico de Wikipedia para promocionar una teoría falsa, pero no cualquiera presenta pruebas fehacientes de sus afirmaciones, sobre todo si estas exceden el sentido común.

12- Manipulación de personas interesadas en Teorías de Origen y Conversión sobre vampiros usando las malas prácticas citadas, con el fin de estafar, abusar, robar, o perjudicarlas de cualquier otra manera. La consecuencia de los once puntos anteriores es el previsible resultado de una persona manipulando a otra como un títere, una relación de completa desigualdad en donde el manipulador en primer lugar estafa emocionalmente a quien busca la verdad, sobre todo si el engañado alienta la falsa esperanza de lograr algún tipo de conversión vampírica. El problema afecta especialmente a personas muy jóvenes que no poseen la suficiente madurez para percibir el engaño, discriminando lo que puede ser verdad o mentira en una afirmación. Y quien así engaña a otros puede ser un adolescente necesitado de atención, un troll de internet, o alguien dispuesto a robar, estafar, abusar sexualmente, o atentar de cualquier otra forma contra la integridad de las personas. El problema puede ir desde lo cómico y lo anecdótico hasta lo potencialmente peligroso para quien ingenuamente cree en la promesa de la conversión vampírica.

 
 

Teorías de Falso Origen y Conversión

Una teoría de Falso Origen y Conversión (Teoría FOC) es una teoría con una base falsa, postulada para explicar el origen de vampiros o criaturas semejantes, además de la posibilidad de que personas comunes y corrientes, completamente humanas, se conviertan en vampiros. Las Teorías de Falso Origen y Conversión funcionan de manera complementaria, involucrando un vampirismo de carácter mítico/legendario, un vampirismo real, o bien una combinación de ambos.

1- Las Teorías de Falso Origen y Conversión son Teorías complementarias.

2- Una Teoría FOC tiene un actor principal: un Profeta de la Conversión.

3- Una Teoría FOC implica un falso conocimiento superior y excluyente.

4- Una Teoría FOC implica un Presupuesto Inicial Falso.

5- Una Teoría FOC necesita Adeptos de la Conversión.

6- Una Teoría FOC puede tener un Grado de Falsa Credibilidad variable.

7- Una Teoría FOC posee una Fuente Final Unica de Información: el Profeta de la Conversión.

8- Una Teoría FOC carece de pruebas fehacientes que la sustenten.

9- Una Teoría FOC es insostenible en una relación de igualdad.

 
 

1- Las Teorías de Falso Origen y Conversión son teorías complementarias. Generalmente una Teoría Falsa de Origen complementa a una Teoría Falsa de Conversión, la primera es el paso previo necesario para que la segunda tenga mayor efectividad. Si alguien ignora el supuesto origen de los vampiros no tendrá credibilidad alguna para promocionar su falso conocimiento superior en cuanto a una conversión vampírica. Las dos partes, Origen y Conversión, se complementan y sostienen mutuamente. Si afirmas saber cómo se fabrica un ordenador es más probable que un comprador te considere un mejor vendedor de ordenadores y te compre uno, aunque no seas el fabricante.

2- Una Teoría FOC tiene un actor principal: el Profeta de la Conversión. Detrás de una Teoría FOC siempre hay al menos un gestor, un director, un planificador. Las teorías no se sostienen solas y si hablamos de vampiros hay mucha gente dispuesta a arrogarse un papel principal, sobre todo en su difusión. No siempre es así, pero muchas veces quien postula teorías FOC declara también ser un vampiro o al menos estar en contacto con ellos, nada mejor que afirmar haber sido convertido o ser un vampiro de nacimiento que puede convertir a personas normales para impresionar a quien busca una conversión. Un conductor puede saber de automóviles pero un mecánico mucho más, y un diseñador de automóviles que participó en todo el proceso de fabricación todavía más. Si tú quieres saber de automóviles, ¿a quién buscarías? Los Profetas de la Conversión vampírica actúan de la misma forma, se arrogan el mayor conocimiento posible para mostrarse como los actores principales y recibir toda la atención.

3- Una Teoría FOC implica un falso conocimiento superior y excluyente. El Profeta de la Conversión siempre alega poseer un conocimiento superior y excluyente que lo ubica en un lugar superior respecto a su interlocutor. Afirma saber el origen real y verdadero de una criatura semejante a un vampiro, y/o cómo una persona común puede convertirse en uno. La Teoría FOC implica una relación intrínseca de desigualdad y el aludido conocimiento superior es su planteo inicial, resulta excluyente porque implica que solamente quien lo posea puede lograr finalmente la conversión y/o producirla en otros.

4- Una Teoría FOC implica un Presupuesto Inicial Falso. Una Teoría FOC necesita un presupuesto falso desde el cual crecer, sin ese requisito previo no puede desarrollarse ni difundirse posteriormente. Un Presupuesto Inicial Falso es una idea, un elemento, un concepto que el Profeta de la Conversión usa para, a partir de allí, desarrollar su teoría FOC con un mínimo de credibilidad. Muchas cosas pueden cumplir esa función, ideas tomadas del mito y la leyenda o del conocimiento científico actual: virus, maldiciones, diferencias genéticas, pacto con una entidad sobrenatural, evolución paralela, etc. Sin importar qué idea se utilice el Presupuesto Inicial Falso constituye la base de una teoría FOC, alrededor de esta se construye todo el edificio de la teoría.

Este presupuesto funciona de manera efectiva solo mientras el Profeta de la Conversión no aporte pruebas reales de su existencia, y es el talón de Aquiles de las Teorías FOC. En lugar de ello el Profeta promueve la aceptación del presupuesto falso sin el aporte de pruebas ante sus interlocutores, es la única forma de conseguir que le crean. De esa manera todo el subsiguiente desarrollo y difusión de la teoría será aceptado como verdadero, aunque haya sido construida desde un presupuesto falso. Cada aspecto de una teoría basada en un presupuesto falso puede funcionar perfectamente dentro de la explicación de la misma, pero como teoría seguirá siendo completamente falsa por estar basada en una idea base igualmente falsa, sin importar que tan bien se desarrolle posteriormente.

5- Una Teoría FOC necesita Adeptos de la Conversión. En cuanto a una Teoría FOC concierne, no importa si yo te digo que los vampiros míticos/reales nacen de tomates cosechados en Marte, los cuales crecen con colmillos y una capa de terciopelo al estilo BelaLugosi en la película Drácula. Puede ser algo tan poco creíble como eso o serlo en mayor grado, lo único verdaderamente importante si estoy tratando de engañarte es que tú creas en mis mentiras. Algo tan básico es a veces olvidado: la indispensable participación del engañado en cualquier mentira. No solo es necesaria sino que puede ser muy activa, no se trata solamente de que exista alguien dispuesto a mentir sino que a veces las personas están tan predispuestas a que les mientan (aunque sea de manera no consciente) que las más burdas mentiras pueden obtener un excelente resultado. Esto no sucede porque sí, hay razones muy atendibles a considerar cuando las personas creen en Teorías FOC sobre vampiros, a veces ciegamente.

6- Una Teoría FOC puede tener un Grado de Falsa Credibilidad variable. Dependiendo de cómo haya sido construida la Teoría FOC puede tener un mayor o menor grado de credibilidad ante los oyentes, aunque siempre sea falsa. De la misma forma que varios magos pueden realizar con distintos grados de efectividad el mismo truco, siendo más o menos impresionante de acuerdo a la capacidad de cada uno. Algunas Teorías FOC son tan malas y están tan débilmente formuladas que se caen por su propio peso, pero esas no son las que deberían preocuparnos. Las realmente peligrosas son aquellas bien construidas y difundidas por un Profeta de la Conversión, las que se sostienen además en la buena imagen que se preocupa por mantener ante los demás. Una Teoría FOC puede no ser muy buena pero sí difundida por una persona con carisma, en cuyo caso una cosa compensa a la otra.

7- Una Teoría FOC posee una Fuente Final Unica de Información: el Profeta de la Conversión. Al postular una Teoría FOC puede además brindarse fuentes de información relacionadas a ella, esto sirve para fortalecerla tratando de que parezca más creíble ante los interlocutores del Profeta de la Conversión. Después de todo, si se brindan fuentes de información lo afirmado debe ser verdad, ¿no es así? Pues no, no necesariamente, las fuentes ofrecidas pueden no ser buenas o suficientes para comprobar la validez de la teoría. Y por supuesto, siempre seguirán siendo solo fuentes de información y no pruebas reales, las primeras no reemplazan a las segundas, solo pueden acompañarlas, complementarlas, fortalecerlas, pero nunca reemplazarlas. Una fotografía o un holograma de un plato de comida nunca serán la comida real, ni podrán reemplazarla.

Una Fuente Final Unica de Información no es, como pudiera pensarse, un sitio web desde donde el Profeta de la Conversión intenta engañar a los demás, esa es solo la máscara que oculta el mecanismo de la mentira en una Teoría FOC, el verdadero rostro tras la máscara. La Fuente Final Unica de Información de una Teoría FOC es literalmente el mismo Profeta de la Conversión, quien al no brindar pruebas fehacientes de sus afirmaciones se convierte en esa fuente final única, incomprobable en su veracidad. Puedes creer o no en el Profeta y su Teoría FOC pero todo dependerá únicamente de eso, porque la presentación de pruebas fehacientes brillará por su ausencia, este se ubicará siempre como el único final posible de cualquier camino que parezca conducir a la verdad sobre teorías de origen y conversión en vampiro, manteniendo la veracidad de sus afirmaciones en el plano de lo incomprobable, lo inverificable. Por eso es tan fácil mentir y tan difícil hallar la verdad.

Si un Profeta afirma que un virus te convierte en vampiro no está mintiendo al decir que existen los virus, pero sí está haciéndolo al afirmar que pueden convertirte en uno, y sobre ese punto específico es que no aportará prueba alguna. De esa forma se asegura que todo comience y termine en él, mientras que los oyentes solo pueden comprobar datos parciales que, aunque sean reales, nada aportan como pruebas fehacientes para validar la teoría propuesta como un todo y no como piezas separadas. El Profeta de la Conversión muestra solo algunas cartas pero nunca el mazo completo, es una maniobra de distracción, tú puedes comprobar algunos elementos aislados pero no la Teoría FOC como un todo, ni mucho menos los Presupuestos Iniciales Falsos que contenga.

8- Una Teoría FOC carece de pruebas fehacientes que la sustenten. Por eso es una Teoría FOC, es falsa y por lo tanto las pruebas no existen y no pueden brindarse. El trabajo de quien engaña con este tipo de teorías es hacer creíble algo que simplemente no es real. “Creíble”, “posible”, “probable”, “realista”, son todos ellos términos que suenan parecido a “real” pero no significan lo mismo, y en ese grado de semejanza reside el éxito de una teoría falsa, la cual puede nutrirse de pseudo pruebas que intentan imponerse como pruebas verdaderas. Así por ejemplo, un Profeta de la Conversión citará la existencia de una supuesta proteína vampírica que produce la conversión de un ser humano normal en un vampiro, y a partir de allí hablará extensamente de proteínas y su función en el organismo humano. Quizás todo lo que diga sobre el funcionamiento de las proteínas existentes en el cuerpo humano sea real y comprobable, pero eso no hará más real la falsa proteína vampírica ni su hipotética capacidad de conversión, de la cual no aportará prueba alguna. En este caso la información sobre proteínas reales cumple la función de suplir las pruebas reales sobre la falsa proteína vampírica, exhibiéndose como si fuera una prueba verdadera o al menos como si hiciera más “real” la Teoría FOC, una Prueba de Falso Origen y Conversión o Prueba FOC.

9- Una Teoría FOC es insostenible en una relación de igualdad. Si una persona tiene todos los elementos necesarios para comprobar la validez de una Teoría FOC solo puede concluir que es falsa, lo único que garantiza su éxito es la desigualdad que promueve quién miente a través de su difusión. Si quienes la investigan logran acceder a buena información, pueden entonces debatir la teoría y hallar todos sus puntos débiles; ante eso poco puede hacer un Profeta de la Conversión para seguir obteniendo credibilidad. Podrá seguir afirmando cualquier cosa pero ya nadie le creerá y eso es lo que necesita en primer lugar, que sigan creyendo en él. Una Teoría FOC se basa en generar credibilidad ante otros y no en ser tan accesible como para permitir comprobar su veracidad. Para que exista una verdadera igualdad, en donde no haya lugar para la mentira, el engaño, y la manipulación de unos sobre otros, todos los interesados en teorías de origen y conversión en vampiros deben contemplar estas tres cosas:

a- Acceso a información en cantidad y calidad relacionada a las teorías postuladas.

b- Capacidad para cuestionar la teoría usando todos los elementos posibles.

c- Aporte de pruebas fehacientes de las afirmaciones hechas por un Profeta de la Conversión.

 
 

Profetas de la Conversión

Un Profeta de la Conversión es una persona que inventa y difunde una Teoría de Falso Origen y Conversión sobre vampiros. Por lógica su acción es intencional, un Adepto de la Conversión puede ser engañado en su inocencia sobre la validez de una teoría falsa y a partir de allí contribuir a su difusión, pero solo un Profeta de la Conversión es consciente de la falsedad de la teoría. Uno puede equivocarse dando por cierto algo falso pero quien inventa una teoría desde cero, integrando diversos elementos para engañar intencionalmente a otros, no puede alegar haber sido engañado. Engañador y engañado no son lo mismo. El primero es la fuente original de la mentira y no un mero actor secundario. Algunas de las características de un Profeta de la Conversión son las siguientes:

1- Un Profeta de la Conversión tiene una participación activa en la creación y/o difusión de una Teoría FOC.

2- Un Profeta de la Conversión comparte el Grado de Falsa Credibilidad con una Teoría FOC.

3- Un Profeta de la Conversión se relaciona activamente con Adeptos de la Conversión.

4- Un Profeta de la Conversión tiene una imagen personal que mantener, igual o más importante que la Teoría FOC.

5- Un Profeta de la Conversión tiene una variedad de recursos disponibles y utilizables.

6- Un Profeta de la Conversión no puede sostener una relación de igualdad con otras personas.

 
 

1- Un Profeta de la Conversión tiene una participación activa en la creación y/o difusión de una Teoría FOC. Ninguna teoría nace sola, debe tener quien la proponga o al menos la difunda sino es el creador. En este caso sucede lo mismo pero utilizando una teoría falsa con el fin de engañar a otros, lo que marca una gran diferencia; cuando un científico propone una teoría sobre el origen de una enfermedad busca hallar la verdad, la credibilidad está puesta en primer lugar sobre la validez de la teoría y no sobre la persona del científico, que podrá equivocarse o no en sus postulados. En una Teoría FOC ocurre todo lo contrario; se comienza postulando una Teoría como ya comprobada por el conocimiento superior del Profeta de la Conversión y además se  difunde como si fuera una verdad revelada. En la motivación del Profeta aparece la necesidad de involucrar a otros y la verdad que pueda contener la teoría propuesta no importa, sino simplemente la credibilidad generada hacia su persona. Aún en el caso de que no haya creado la Teoría FOC puede aprovechar una ya creada para beneficiarse.

En general un Profeta es muy activo, pretende ser el actor principal, el referente de conocimiento en cuanto a una Teoría FOC; porque lo importante no es tanto el supuesto conocimiento que alega sobre el origen de los vampiros sino la promesa latente de poder convertir a otros. Brindar información sobre el origen es más fácil y en definitiva cualquiera con un poco de imaginación puede hacerlo, pero solo el Profeta de la Conversión se postula como alguien dotado con el poder de la conversión vampírica, sobre todo si alega ser un vampiro. Cualquiera puede darse cuenta de que las graves heridas producto de un accidente deben curarse para que la persona no muera, pero solo un médico puede curar esas heridas, alguien con un conocimiento superior sobre el cuerpo humano y el arte de curar.

2- Un Profeta de la Conversión comparte el Grado de Falsa Credibilidad con una Teoría FOC. Si un científico trabaja sobre la teoría de un virus como factor causante de una enfermedad todavía no investigada en profundidad, sigue un método determinado. Trabajará hasta encontrar el virus y si lo halla presentará los resultados de su investigación, todos sabrán entonces que la teoría era cierta al comprobar la existencia del virus. Al momento de presentar los resultados el científico en cuestión podrá tener una mayor o menor credibilidad como investigador, pero las pruebas son las pruebas y su credibilidad finalmente dependerá de ellas. En una Teoría FOC esto no sucede porque al ser falsa no hay pruebas que aportar y entonces el peso de la credibilidad recae en otros factores, principalmente en la forma de postularla y en quien lo hace: el Profeta de la Conversión. Este actúa como un político en campaña, si quiere ser elegido debe incluir en su discurso una promesa electoral, algo que afirma poder cumplir a futuro con la condición de ser elegido por sus votantes. El simple paso del tiempo desgastará poco a poco la credibilidad de una Teoría FOC y del Profeta, más tarde o más temprano las personas que han decidido creer en algo sin pruebas fehacientes verán que aquello tan esperado no se cumple, pero mientras tanto el Profeta actúa como un político y obtiene todo el beneficio momentáneo de sus mentiras.

Por lo tanto es la mayor o menor credibilidad de un Profeta de la Conversión lo que muchas veces determina el éxito de una Teoría FOC; algunas personas solo necesitan que les digan que algo es posible para creer en ello aún sin pruebas, mantener viva la esperanza antes que buscar activamente la verdad, y eso funciona como un mecanismo que alimenta la credibilidad de un Profeta más allá de qué tan bien formulada sea la teoría. Esa es la base emocional sobre la que se mantiene el engaño de una Teoría FOC, y es muy importante entenderlo para no creer ingenuamente que solo cuestionando la validez de la falsa teoría se acabará con su difusión y con el daño producido en las personas.

3- Un Profeta de la Conversión se relaciona activamente con Adeptos de la Conversión. Un profeta no puede desempeñar su papel sin adeptos, sin seguidores, sin fieles. Lo mismo sucede en relación a teorías de origen y conversión para vampiros; el rol del Profeta de la Conversión es muy activo por el lugar que pretende ocupar ante los posibles adeptos, buscar seguidores es parte de su trabajo. Sin ellos no puede difundir una Teoría FOC y recibir la atención buscada, hallar Adeptos de la Conversión y fomentar el interés sobre teorías falsas es parte fundamental de su engaño. Es un vendedor en busca de compradores y no existe un vendedor pasivo que sea exitoso, para ser realmente bueno debe tener la iniciativa de buscar potenciales clientes a quienes vender su producto.

4- Un Profeta de la Conversión tiene una imagen personal que mantener, igual o más importante que la Teoría FOC. Como el Profeta de la Conversión vende un producto falso y actúa como un político en campaña electoral, su imagen ante los demás es esencial. Si la Teoría FOC que difunde debe verse bien, el Profeta debe aparecer ante sus interlocutores mucho mejor todavía, y eso involucra saber seducir y convencer a los potenciales Adeptos de la Conversión. El grado de éxito en cada caso es tan variable como capacidad personal tenga el Profeta de la Conversión, y con imagen personal nos referimos a todo lo que este hace para postularse como poseedor de un conocimiento superior sobre el origen y conversión en un vampiro. Quizás en la red solo veamos su avatar y nunca su rostro real, pero su presencia está en todo lo que hace y dice, debe mostrarse ante el mundo como alguien capacitado para hacer real la Teoría FOC que propone, especialmente la posibilidad de la conversión vampírica, el objeto final del deseo de los adeptos.

5- Un Profeta de la Conversión tiene una variedad de recursos disponibles y utilizables. Todos los recursos que la red ofrece, ni más ni menos. Por supuesto, también puede buscarlos fuera de ella, pero solo con internet tiene recursos casi ilimitados para generar una Teoría FOC y difundirla por la red. Todas las fuentes de información científica y de otro tipo para hacer más o menos creíble una teoría cualquiera, empezando por las de fácil acceso como Wikipedia. Todos los servicios gratuitos de blogs, páginas web y foros desde donde comenzar su difusión, y esos mismos espacios virtuales ocupados por potenciales Adeptos de la Conversión, muchos de ellos fans de los vampiros de la ficción y el mito.

6- Un Profeta de la Conversión no puede sostener una relación de igualdad con otras personas. Esta forma de relacionarse define quién es y qué puede esperarse de sus acciones; la relación de desigualdad que establece y mantiene con las personas de su entorno. En una relación de igualdad el Profeta de la Conversión en primer lugar no mentiría, en segundo lugar no se postularía como alguien poseedor de un conocimiento superior sin mostrar pruebas fehacientes de dicho conocimiento. Es allí donde reside su punto débil, en todo lo que no puede ni quiere hacer, pues eso le haría perder su lugar de privilegio en la relación con sus adeptos. Por supuesto, un buen Profeta de la Conversión hará todo lo posible para que ellos no adviertan todo el complejo mecanismo de la desigualdad, tratando de que se sientan como iguales al simular brindarles el supuesto conocimiento superior que afirma poseer. Conocimiento que siempre será controlado por el Profeta, conocimiento limitado, parcializado, manipulado y distorsionado, imposible de verificar de forma independiente de las acciones del Profeta, y por lo tanto irreal.

 
 

Recursos de los Profetas de la Conversión

Esta es una lista de cosas que he visto hacer a personas con el perfil de un Profeta de la Conversión, seguramente hay muchas cosas más, esta lista provisoria siempre puede actualizarse.

Difundir Teorías FOC: el trabajo esencial de explicar el origen de los vampiros y la posibilidad de la conversión vampírica. Implica saber comunicar las ideas básicas y postularlas como posibles y reales.

Sumar/Convencer a los Adeptos de la Conversión: lo que realiza al mismo tiempo que difunde la Teoría FOC, sin adeptos el Profeta de la Conversión no tiene razón de ser y hablar sobre ella no es suficiente, este busca activamente convencer a otros para lograr atención sobre sí mismo.

Moverse en la Red: el gran campo de acción de un Profeta de la Conversión, salas de chat, blogs, foros y páginas web con temáticas de vampiros, todos ellos lugares ideales para actuar, especialmente aquellos integrados por personas ingenuas e inmaduras dispuestas a creer posible una conversión vampírica sin prueba alguna. De hecho el Profeta está limitado a esos lugares, porque en aquellos formados por gente madura, con un buen nivel educativo y un desarrollado sentido crítico, no tendría ninguna oportunidad. Un cazador que no sabe dónde buscar su presa no tendrá mucho éxito en la cacería.

Utilizar/Eliminar a la Competencia: los Profetas de la Conversión vampírica son muchos y es natural que aparezca la competencia, los más inteligentes brindan Teorías FOC basadas en elementos científicos o pseudo científicos, pues tienen mayor peso sobre aquellas basadas en lo sobrenatural/religioso/espiritual. Un Profeta con el argumento de un falso ADN vampírico, el cual transforma en vampiros a personas comunes, seguramente tendrá más éxito que otro Profeta que postule un vampirismo como resultado de un pacto demoníaco. El primero aprovechará entonces la oportunidad para reprocharle al segundo que hable de una conversión vampírica más cercana a las ideas del mito y la ficción sobre vampiros, que a la realidad científica actual, aunque el primero también promueva una teoría falsa. Uno usa a otro para fortalecer su posición ante los Adeptos de la Conversión.

Manejarse como una Fuente Final Unica de Información: un Profeta de la Conversión se desempeña como si fuera la Fuente Final Unica de Información de la Teoría FOC que postula. No la única fuente de información, ya que puede dar enlaces a sitios web para intentar dar mayor credibilidad a su teoría, pero sí la fuente final de información. Recuerda que como no posee pruebas reales que ofrecer todo finalmente recae en creer o no en sus afirmaciones, y todo lo dicho para validar la teoría no puede ser comprobado de forma fehaciente e independiente por sus oyentes. Todo empieza y termina en el Profeta de la Conversión; lo real, lo comprobable, lo verificable, siempre queda afuera.

Desestimar/Desprestigiar/Rechazar a los Críticos y sus Cuestionamientos: en algún momento surgirán críticos de una Teoría FOC y de los Profetas de la Conversión, parte del trabajo de un Profeta es desestimar las críticas y a quienes las formulen, para disminuir todo lo posible el impacto negativo sobre la teoría y sobre su persona. Cada uno lo hará a su manera, afirmando tener tal o cual conocimiento, poniéndose en el papel de víctima, o incluso exigiendo a los detractores que prueben que está mintiendo. Todo depende de su inteligencia, del tipo de teoría que defienda, etc. Pero un Profeta nunca perderá la oportunidad de ubicarse en un plano superior a sus críticos, incluso tratando de hacerlos ver como ignorantes e incapaces ante los demás, porque esto funciona como un refuerzo de su imagen personal y por lo tanto de la falsa credibilidad de la Teoría FOC. En este aspecto un Profeta de la Conversión no trabaja sobre la comprobación de la validez de sus teorías sino sobre la manipulación de su entorno; carece de pruebas reales pero al igual que un actor en un teatro, tiene un público que le presta atención y esto es muy real.

Manipular la Información: si bien generar una Teoría FOC ya puede considerarse  una manipulación informativa, durante el proceso de difusión y captación de adeptos quizás se haga necesario aportar información extra, explicar diferentes aspectos de la teoría, modificarla o agregarle elementos para lograr un mayor éxito y/o contrarrestar las críticas. Esto puede acarrear problemas porque debe brindarse más y mejores argumentos cada vez para poder seguir manteniendo la credibilidad, generalmente no es algo que un Profeta esté dispuesto a realizar. Si pueden hacerlo mantendrán la difusión de la Teoría FOC dentro de un marco limitado, en ese marco preestablecido se sienten cómodos para manipular con cierta facilidad la información brindada, y en la medida de lo posible evitarán cualquier cosa que aumente la complejidad del engaño: un desarrollo completo de la Teoría FOC, fuentes de información fiables en cantidad suficiente para comprobar la validez de la misma, aporte de pruebas fehacientes, etc.

Desestimar/Desprestigiar/Rechazar la Carencia de Pruebas: esto no solo tiene como objetivo evitar las críticas y atacar a los detractores, sino actuar sobre el punto más débil del accionar de un Profeta de la Conversión. Las excusas pueden ser muchas pero siempre intentarán disminuir el efecto negativo de la carencia de pruebas sobre la difusión de la Teoría FOC y la imagen del Profeta ante sus adeptos, tratarán de mantener una credibilidad basada siempre en creer o no creer, una cuestión de fe antes que de conocimiento comprobado.

 
 

Adeptos de la Conversión

Un Adepto de la Conversión es una persona que busca activamente la conversión en un vampiro o criatura semejante. El vampirismo anhelado puede ser más acorde a la literatura de ficción y la mitología o al vampirismo de un vampiro real, e incluso una combinación de ambos. Con ese fin el Adepto busca una explicación que justifique su creencia en la conversión vampírica y la encuentra fácilmente en una Teoría FOC; la posibilidad supuestamente real de “convertirse” en un vampiro. El Adepto de la Conversión puede tener estas características:

1- Un Adepto de la Conversión tiene una participación activa en la aceptación y difusión de una Teoría FOC.

2- Un Adepto de la Conversión acepta la Falsa Credibilidad de una Teoría FOC como algo verdadero.

3- Un Adepto de la Conversión acepta la carencia de pruebas de una Teoría FOC.

4- Un Adepto de la Conversión acepta una relación de desigualdad con el Profeta de la Conversión.

5- Un Adepto de la Conversión se relaciona activamente con Profetas y con otros Adeptos de la Conversión.

6- Un Adepto de la Conversión participa activamente en la defensa de la Teoría FOC y del Profeta de la Conversión.

 
 

1- Un Adepto de la Conversión tiene una participación activa en la aceptación y difusión de una Teoría FOC. Es alguien capaz de aceptarla y difundirla en la manera  que algunas personas abrazan una fe de tipo religioso, hasta el punto de considerarla un dogma de fe indiscutible que debe ser aceptado por todos, incluyendo a los no creyentes. De manera doctrinaria y no como resultado de una elección estrictamente personal y por lo tanto no aplicable a otras personas. El problema de esto reside en el dogma propiamente; más allá de si se cree o no en la existencia de un dios, cualquiera puede darse cuenta de lo difícil que es aportar pruebas fehacientes al respecto, la misma definición de qué es “dios” es discutible. Pero si hablamos de una conversión vampírica, la cual supuestamente implica cambios drásticos a nivel físico y generaría poderes tan fabulosos como la inmortalidad física, entonces las creencias no tienen nada que ver. Es posible o no lo es, tan simple como eso. Creer en ella y defenderla como un dogma de fe no va a hacerla real y sin embargo es así como a veces actúa un Adepto de la Conversión, con  un fervor cuasi-religioso hacia una idea que, como concepto, no tiene nada de religioso.

2- Un Adepto de la Conversión acepta la Falsa Credibilidad de una Teoría FOC como algo verdadero. Otra persona podría dudar, ser más o menos crítica respecto a Teorías FOC, valorar sus distintos elementos para comprobar su coherencia general; pero un Adepto parte de la aceptación de la Teoría FOC como algo real, acepta los Presupuestos Falsos Iniciales como verdaderos. Puede o no haber dudas y críticas de su parte, pero su actitud general será la de aceptar las ideas propuestas para el origen y conversión en un vampiro como algo real, y sin haberlo comprobado previamente. Su sentido crítico está ocupado por su creencia como dogma de fe en la Teoría FOC, la segunda implica dejar de lado el primero, y aunque puede tener dudas y aceptar que la teoría no sea perfecta ni le brinde todas las explicaciones que necesita, el Adepto partirá de la premisa de que la teoría explica una verdad consumada. Sacrifica su juicio crítico para así mantener su estado de fe, ambos incompatibles; no necesita tanto la verdad como la esperanza de que los dogmas abrazados sean reales.

3- Un Adepto de la Conversión acepta la carencia de pruebas de una Teoría FOC. Si ya ha aceptado el Presupuesto Falso Inicial de una Teoría FOC, entonces el Adepto de la Conversión ya se ha resignado al menos parcialmente a la carencia de pruebas, pues aceptó como verdadero algo que no ha sido previamente comprobado como tal. A partir de allí se produce la ilógica y contradictoria situación de buscar concretar su propia conversión en un vampiro sin saber realmente como será posible, ya que la búsqueda podría plantearle serias dudas sobre su viabilidad; sin embargo, como un cambio de ese tipo es creído como verdadero desde la fe, el Adepto se preocupa por lograr su objetivo y no tanto por la búsqueda de pruebas concretas. Busca las pruebas que la Teoría FOC no ofrece a través de la realización de su propia Conversión y no por medio de una búsqueda previa de la verdad, basada en un análisis crítico de las ideas propuestas. Se mantiene así en un estado de fe perpetuo, no lo ha logrado pero tampoco busca acercarse a la verdad definitiva de una manera que involucre pruebas reales. Si logra su deseo de conversión será feliz, si no lo logra tampoco perderá su fe en que pueda lograrlo. La verdad final sobre una conversión en vampiro, producto de la búsqueda de pruebas de manera independiente de lo que diga el Profeta de la Conversión, queda entonces relegada al último lugar en todo este proceso emocional interno del Adepto de la Conversión.

4- Un Adepto de la Conversión acepta una relación de desigualdad con el Profeta de la Conversión. Al aceptar como verdadera una Teoría FOC, el Adepto de la Conversión acepta también la dinámica de desigualdad en la relación que propone el Profeta de la Conversión. Relega el pensamiento crítico así como la búsqueda de la verdad basada en elementos razonables y comprobables, también acepta la manipulación de la información e incluso puede no buscar activamente información fidedigna que le permita verificar la viabilidad de la teoría. Ocupa el lugar que el Profeta de la Conversión desea y necesita, un lugar complementario pero secundario, pasivo y dócil a su mandato. Un lugar controlable. Por supuesto, el Adepto se somete a esta injusta relación esperando obtener el beneficio posterior de la conversión en vampiro, además puede temer ser excluido de la conversión debido a sus críticas a la Teoría y al Profeta, y ser criticado por este y los demás Adeptos; teme desde el lugar de desventaja de alguien que todavía no posee el supuesto conocimiento superior que anhela. Una relación de sumisión emocional que lo condiciona a seguir al Profeta como una oveja sigue al pastor, sin cuestionamientos que pongan en peligro su propio papel de Adepto de la Conversión.

5- Un Adepto de la Conversión se relaciona activamente con Profetas y con otros Adeptos de la Conversión. El Adepto busca constantemente el apoyo del Profeta y de otros Adeptos de la Conversión para mantener su fe dogmática en una Teoría FOC, es la consecuencia de no poder mantener esa fe basándose en elementos reales y comprobados; el Adepto posee una carencia constante que busca ser suplida, paradójicamente, como el vampiro del mito necesita sangre para subsistir. Busca estrechar lazos que fortalezcan su fe y cuantos más encuentre más real parecerá lo que propone una Teoría FOC, la fe de muchos nutre a cada uno y fortalece a todos, disipa el efecto negativo de las dudas y críticas. La única fuerza de un rebaño es que sus miembros permanezcan unidos. A veces los Adeptos buscarán información relacionada a la teoría y la compartirán, pero muchas veces lo harán para confirmarla en lugar de analizarla con sentido crítico, no buscarán cuestionar ni comprobar su veracidad sino sostenerla e incluso enriquecerla con nueva información. Y claro, todo eso es completamente inútil en cuanto a verificar su validez.

6- Un Adepto de la Conversión participa activamente en la defensa de la Teoría FOC y del Profeta de la Conversión. Como el Adepto está involucrado en la aceptación de una Teoría FOC de manera emocional y no racional, las críticas hacia esta y hacia el Profeta de la Conversión son percibidas como una agresión dirigida contra sus propias personas y no como una legítima crítica, la que podrá ser válida o no pero que resulta lógico realizar. Una teoría cualquiera puede ser criticada, si la crítica resulta acertada o equivocada no hace menos válida la utilidad y el derecho a criticar una teoría propuesta por otro. Criticar lo que se juzgue criticable es parte indispensable de una legítima búsqueda de la verdad y no un atentado contra esta.

Por lo tanto el Adepto defenderá la Teoría FOC y al Profeta de la Conversión porque en ello se juega su fe personal, si acepta las críticas y además participa activamente en la búsqueda y exigencia de pruebas fehacientes al Profeta, tendrá que abandonar su papel pasivo. Ello finalmente puede derivar en la comprobación de que no hay pruebas reales, que no es posible una conversión vampírica de carácter mítico o real, y que ha cometido un gran error desde el mismo inicio de la aceptación de una Teoría FOC, considerándola verdadera sin tener pruebas de ello. Un Adepto no solo protege a la Teoría FOC y al Profeta de la Conversión cuando rechaza las críticas y les asigna el valor de un ataque personal e injusto, principalmente se defiende a sí mismo. He allí su propio egoísmo, el cual complementa al del Profeta. Y finalmente, si ya aceptó ser engañado, ¿cómo podría no aceptar que el Profeta engañe a otros?

 
 

Medidas de Seguridad y Prevención

Medidas Generales

1- Responsabilidad Compartida.

2- Participación Activa en todos los Ambitos.

3- Búsqueda Colectiva de la Verdad.

4- Uso Eficiente de los Recursos de la Red.

 
 

1- Responsabilidad Compartida. Sería muy fácil decir que un Profeta de la Conversión es el cruel victimario y los Adeptos de la Conversión las inocentes víctimas sorprendidas por un lobo hambriento… Pero el asunto no es tan simple, ni es realmente así en todos los casos. Si el Profeta en cuestión resultara ser un abusador sexual que busca inmaduros adolescentes deseosos de convertirse en vampiros, con seguridad hablamos de una víctima y un victimario, respectivamente. Pero muchos Profetas no son adultos con malas intenciones hacia menores de edad, muchos de ellos también pueden ser adolescentes o adultos que no tengan más intención que la de disfrutar de una relación en donde obtienen toda la atención que de otra forma no podrían lograr.

Siempre podemos hablar mal del Profeta y sus intenciones pero eso no va a resolver nada, si quieres encontrar la verdad y además no ser engañado con Teorías Falsas de Origen y Conversión para vampiros, entonces acepta ser responsable de la parte que te toca. Si no quieres ser la oveja que sigue al pastor comienza ya mismo por no comportarte como una, el Profeta de la Conversión es responsable de mentir y engañar de la misma forma que tú lo eres de cuidarte para evitar que tenga éxito. El Profeta NO va a hacer tu trabajo, ten eso por seguro, y refugiarse en un cómodo papel de “víctima” tampoco va a resolver nada. Si te consideras capaz de buscar la verdad entonces considérate también capaz de pensar, razonar, debatir y criticar todo lo que consideres criticable en una idea cualquiera. Si conscientemente resignas todo eso en tu búsqueda de la verdad no eres una víctima del Profeta, eres su cómplice. Y entonces no podrás culparlo de cumplir su papel en la misma obra en la que tú actúas.

2- Participación Activa en todos los ámbitos. Imagina un granjero muy activo para plantar semillas de maíz. Pasa días enteros sembrando un extenso campo, se levanta muy temprano y comienza su tarea con mucha energía, y así todos los días durante una semana hasta que todas las semillas son sembradas. Luego imagina que pasaría si el mismo granjero se sienta a esperar que el maíz esté listo para transportarlo al mercado, donde será vendido. No riega las semillas ni cuida las plantas de las plagas, solo se sienta a esperar que el maíz crezca sin ninguna ayuda para brindarle un beneficio económico. El resultado sería desastroso, ¿verdad?

Respecto a Teorías Falsas de Origen y Conversión para vampiros es igual, debes participar activamente en todos los aspectos que involucran si quieres evitar la frustración del engaño y la mentira. No puedes ser muy activo para buscar teorías sobre vampiros y luego aceptar pasivamente todo lo que un Profeta de la Conversión te diga, debes serlo también para analizarlas, criticarlas, buscar pruebas de su veracidad, comprobar fuentes de información, exigir pruebas fehacientes al Profeta y criticar todo lo creas objetable en sus acciones. Eso forma parte de una búsqueda positiva de la verdad, no puedes pedirla y esperar que caiga directamente desde el cielo a tus pies, si mantienes una actitud así probablemente lloverán sobre tu cabeza muchos Profetas de la Conversión, pero dudosamente la verdad. Si actúas de esa forma recibirás lo mismo que estás dispuesto a dar: muy poco. Sé honesto contigo mismo, ¿dirías que eso es realmente injusto? ¿Y por qué lo dirías? ¿Sólo porque eres el lado equivocado de la misma moneda?

3- Búsqueda colectiva de la verdad. ¿Has oído la trillada frase que dice “no estás solo”? Pues eso, no lo estás. Ni en lo positivo ni en lo negativo; hay personas que buscan la verdad en relación a las muchas cosas que se dicen sobre vampiros, hay personas dispuestas a ser engañadas y personas que no, hay personas dispuestas mentir y otras que no. Ignoro cuál de todas ellas eres tú, pero eso no importa ahora. Tan solo pregúntate esto: ¿no resulta lógico que, de acuerdo a tus objetivos, busques conocer a otras personas que compartan esos mismos objetivos? Si buscas la verdad y no quieres mentiras de por medio, entonces resulta razonable compartir recursos y conocimientos con personas como tú; eso será un beneficio para todos porque agilizará la búsqueda, el punto débil de una Teoría FOC que tú no hayas encontrado quizás lo encuentre otro, la información científica que has hallado quizás sea muy útil para todos los interesados. Haz aliados, socializa la búsqueda de la verdad para que la mentira no te sea impuesta como una falsa ilusión, que tu legítimo deseo de hallar la verdad no se convierta en el elitista fetiche de poder en manos de unos pocos mentirosos; se una manada de lo que quieras excepto de dóciles ovejas. Promueve una búsqueda igualitaria de la verdad para limitar el accionar de los Profeta de la Conversión, podrán seguir mintiendo pero les será cada día más difícil porque ante los demás serán cada día menos creíbles. Y finalmente solo tendrán la opción de aportar pruebas fehacientes de sus afirmaciones o hundirse en el olvido.

4- Uso Eficiente de los Recursos de la Red. Esto es esencial, hay que saber utilizar de la mejor forma los recursos disponibles en internet, de nada sirven los prácticamente infinitos caudales de información sino se sabe cómo aprovecharlos. Da igual que tengas el mejor piano del mundo sino sabes tocar el piano, la herramienta es una cosa y el conocimiento requerido para usarla es otra muy distinta. Y aunque el conocimiento puede adquirirse e incrementarse con la experiencia, si se utiliza mal un recurso un millón de veces seguidas… es porque nada se ha aprendido. Por eso es importante ser un participante activo en la búsqueda de información en lugar de aceptar todo lo que un Profeta de la Conversión ofrezca; hay que invertir tiempo y esfuerzo para realizar una personal búsqueda de la verdad rastreando buenas fuentes de información, comprobando su fiabilidad, analizando todos los elementos de una Teoría FOC si es necesario. Dudosamente será una tarea fácil pero sí un enorme beneficio en conocimiento y experiencia, brindará mayores posibilidades de no ser engañado. Para desarmar un engaño debe realizarse un trabajo de investigación más o menos grande pero absolutamente necesario.

 
 

Medidas sobre la Teoría FOC

 1- Reúne toda la información sobre la Teoría FOC.

2- Identifica los Presupuestos Iniciales Falsos.

3- Identifica las fallas de la Teoría FOC.

4- Busca información fiable para comprobar la validez de una Teoría FOC.

5- Argumenta, Cuestiona, Pregunta.

 
 

1- Reúne toda la información sobre la Teoría FOC. Toda la que puedas hallar en la red, tomada de todos los lugares donde se haya publicado cualquier cosa sobre esta, es muy importante para los siguientes pasos. Cuanta más información poseas mejor, luego podrás analizarla con tranquilidad y tener una idea de qué cosas no encajan, las fuentes de información que deberás buscar para comprobar su validez, etc. Con la información reunida tendrás un mapa mental para guiarte. Puedes ordenarlo todo en archivos de texto, guardar desde tu ordenador la página que explica la teoría FOC usando la función Guardar Como desde el menú contextual del mouse, etc. Simplemente almacena toda la información disponible para su posterior análisis.

2- Identifica los Presupuestos Iniciales Falsos. Busca la idea central, el núcleo de la Teoría FOC, el factor que supuestamente hace posible la conversión vampírica. ¿Es un virus, una enzima o una proteína especial, una evolución paralela? El objetivo es hallar en que se basa la Teoría FOC porque todo se desarrolla a partir de allí; por eso es importante que encuentres todos los Presupuestos Iniciales Falsos. Normalmente la idea general es mencionada por el propio Profeta de la Conversión, sin embargo NO es eso lo que buscas sino la variante que este introduce para justificar el origen de criaturas semejantes a vampiros y la posibilidad de una conversión vampírica. Recuerda que muchas veces el Presupuesto Inicial Falso está insertado dentro de una idea verdadera y real, para que también parezca verdadero y real.

Ejemplo: si digo que una parte del ADN de vampiro, insertado en una persona normal, convierte el código genético humano en vampírico, entonces el Presupuesto Inicial Falso no es la idea del ADN sino de la un ADN vampírico. Todos tenemos un código genético o ADN, pero no existe un ADN de vampiro. Si digo que los vampiros son seres inmortales porque evolucionaron a partir de células que no sufren desgaste alguno, entonces la mentira no está en la idea de evolución o de células, lo irreal y engañoso es la existencia de células inmortales que no sufren desgaste y por lo tanto no tienen que ser reemplazadas por nuevas células.

3- Identifica las fallas de la Teoría FOC. Es el trabajo más arduo, saber qué cosas fallan en la teoría propuesta. Se debe analizar cada elemento y comprobar si es real y si en verdad funciona como se afirma, si se postula una proteína como causante de la conversión se debe buscar información sobre la función de las proteínas en el cuerpo humano. ¿Qué cambios producen en el organismo? ¿Estos se asemejan de alguna forma a los que describe la Teoría FOC? ¿Existen antecedentes de proteínas que produzcan cambios drásticos como los que se atribuyen a una conversión vampírica? Es importante hallar todas las fallas que una teoría posee así como analizar la relación entre todas las ideas propuestas dentro de la misma, cuanto más se busque más puede encontrarse.

El trabajo puede ser increíblemente fácil o muy complejo, dependerá del desarrollo de la teoría FOC que haga un Profeta de la Conversión. Pero aún si resultara difícil recuerda que la explicación de una teoría cualquiera, por más coherente que resulte, no es nada sin pruebas. No confundas la mayor o menor credibilidad de una teoría con su realidad como hecho comprobado de manera fehaciente, la explicación no reemplaza las pruebas, solo las complementa. Si la teoría resulta muy coherente aún queda por aportar pruebas que concuerden con la explicación dada.

4- Busca información fiable para comprobar la validez de una Teoría FOC. Utiliza las fuentes provistas por el Profeta de la Conversión si las ofrece, pero no te conformes con eso, busca además por lo menos tres fuentes fiables para comprobar cada elemento de una Teoría FOC. Utiliza todas las que sean necesarias, busca aquellas especializadas en salud, biología, química, física, genética, alimentación, enfermedades, etc., y no solo fuentes generales como Wikipedia. En síntesis, revisa punto por punto la información que contiene la teoría bajo la luz de las fuentes que tú mismo elijas; es la única forma, trata de llegar siempre más lejos de lo que el Profeta de la Conversión espera y lograrás mejores argumentos para refutar sus mentiras.

5- Argumenta, Cuestiona, Pregunta. Con la información recolectada y el análisis de la teoría ya realizado puedes generar tus propios argumentos y cuestionar la teoría en base a preguntas, las que pueden formularse sobre cada aspecto que tú veas como falso o poco coherente respecto a la información obtenida de tus propias fuentes. Pregúntate a ti mismo por qué si la información hallada dice algo, la Teoría FOC afirma todo lo contrario, por qué si en un sitio fiable encuentras tal o cual información que niega los postulados de la teoría, en el sitio del Profeta de la Conversión se afirma algo claramente imposible. Preguntar es sano y para que las preguntas sean verdaderamente útiles necesitas argumentos basados en tu propio análisis, un trabajo previo de comprensión basado en tu propia investigación. Si ya te has hecho a ti mismo todas las preguntas posibles y no hallas respuestas o las que posees no te conforman, entonces ya puedes formular esas mismas preguntas al Profeta de la Conversión.

 
 

 

Medidas sobre el Profeta de la Conversión

1- Exige Responsabilidad al Profeta de la Conversión.

2- Exige una Explicación Completa de la Teoría FOC.

3- Exige Información Detallada y Específica sobre la Teoría FOC.

4- Exige Todas las Fuentes de Información.

5- Exige respuestas a todas tus dudas, planteos y críticas.

6- Exige Pruebas Fehacientes.

7- Exige una Relación de Igualdad.

 
 

1- Exige Responsabilidad al Profeta de la Conversión. Responsabilidad por todo lo que le corresponde:

a- Responsabilidad por TODAS las afirmaciones hechas sobre Teorías Falsas de Origen y Conversión para vampiros. Es él/ella quien ha decidido dar a conocer sus ideas sobre Teorías FOC en la red, no tú. Aunque seas tú el que buscó su página web o contactó al Profeta su responsabilidad sigue siendo la misma, si está difundiendo información sobre Teorías de Origen y Conversión en vampiros es porque quiere dar a conocer sus afirmaciones. Tú no lo  has obligado a eso y que hayas decidido escucharlo no disminuye en lo más mínimo su responsabilidad en todo lo que haga y diga. Si yo voto a un político eso no lo exime de su responsabilidad por un mal gobierno, nadie vota para que se gobierne mal como nadie escucha a un Profeta de la Conversión deseando conscientemente ser engañado.

b- Responsabilidad por brindar una explicación completa de la Teoría FOC que propone, explicación bien fundamentada y consistente, con información detallada, específica y completa. La teoría debe estar desarrollada de principio a fin y explicada paso a paso, de una manera clara y comprensible para los interlocutores, cubriendo todos los aspectos de un cambio a nivel físico, mental y/o espiritual de una conversión vampírica. Si el Profeta de la Conversión abrió la boca para realizar afirmaciones inverosímiles que al menos lo haga bien, si está diciendo la verdad no debe tener reparo alguno en hacerlo. Y si no sabe la respuesta a tus interrogantes debe ser honesto y decirlo claramente; si realmente le interesa compartir una supuesta verdad no tendrá problema alguno en reconocer que no sabe tal o cual cosa respecto a la misma teoría que propuso.

c- Responsabilidad por brindar todas las fuentes de información que permitan a los interesados verificar las afirmaciones hechas respecto a Teorías de Origen y Conversión para vampiros. Nadie puede exigirte que creas absolutamente nada como una “conversión en vampiro” sin brindarte todas las fuentes de información necesarias para comprobar que eso es verdad. Si yo te digo que en este momento tengo en mis manos una taza de porcelana de color azul, ¿me creerías solo porque lo digo? Podría ser de cualquier otro color, podría ser un lápiz, o podría no tener nada en mis manos. Si es lógico que no creas en la veracidad de una afirmación tan simple, ¿porque lo creerías cuando alguien habla de conversiones vampíricas? Tú puedes buscar por tu parte todas las fuentes de información que quieras pero eso es otro asunto; es responsabilidad del Profeta de la Conversión poner a disposición de los interesados todas las fuentes de información sobre las cuales basa sus afirmaciones, eso también es su responsabilidad y la lógica consecuencia de haber decidido difundir sus ideas sobre vampiros. Si no las tiene, o no puede o no quiere ofrecerlas, ese es su problema y no el tuyo. Si se pide mucho antes se debe ofrecer algo equivalente a cambio, eso forma parte de un trato igualitario. ¿Tú aceptarías que te pida un castillo a cambio de una piedra o un lingote de oro a cambio de un puñado de arena?

d- Responsabilidad de ofrecer respuestas consistentes a todas las dudas, críticas y cuestionamientos que los interesados realicen respecto a Teorías FOC. Nadie puede esperar la más mínima credibilidad sobre sus propias afirmaciones si no está dispuesto a recibir críticas, cuestionamientos y planteos, además de estar disponible para responder las dudas que las mismas generen. Esto es algo que un Profeta de la Conversión teme en sumo grado, porque cada vez que aporte nueva información sobre Teorías FOC correrá un mayor riesgo de hacer visibles sus puntos débiles, contradicciones e incoherencias. El problema de mentir es que cada vez que se miente el efecto es acumulativo, hay mayor posibilidad de cometer errores, sobre todo si tienes que abordar detalles específicos de una teoría con elementos científicos reales pero unidos de manera engañosa para incluir algún tipo de vampirismo. Nuevamente, no es tu problema si el Profeta de la Conversión no puede hacer todo eso, es su problema y debe ser quien lo resuelva.

Y si se lo toma a mal, si elude tus objeciones y críticas, si da rodeos para contestarte u ofrece respuestas vagas o incompletas, o te hace responsable a ti de encontrar las respuestas que no brinda, entonces ya tienes una idea bastante concreta de la veracidad de sus afirmaciones. Quién realmente sabe no tiene razón alguna para no responder de forma clara y contundente los interrogantes que se le planteen, por eso un profesor es profesor y un alumno un alumno, y si el Profeta ha decidido ponerse en el papel de profesor entonces debe ser responsable de ser uno bueno, o dejar de serlo. Tú no eres responsable de que no pueda o sepa enseñar, un niño que está aprendiendo a sumar no es responsable de que el profesor no sepa transmitirle ese conocimiento de una manera apropiada. Uno solo puede ser responsable de un conocimiento que le ha sido adecuadamente transmitido, y si el transmisor falla no es responsabilidad del receptor que todavía no adquirió dicho conocimiento.

2- Exige una Explicación Completa de la Teoría FOC. Que te lo expliquen todo, cada cambio que opere en el plano físico, mental y/o espiritual de una persona que supuestamente es convertida en un vampiro. Yo no sé por qué los vampiros reales somos como somos y por eso soy honesto y lo digo, no me invento una supuesta conversión que luego no puedo explicar bien. Haz que las propias palabras del Profeta de la Conversión sean sus ataduras, que sea un esclavo de sus propias palabras. Si dice la verdad no habrá problema alguno, si está mintiendo o no sabe lo que dice, eso se hará muy visible. Una explicación completa también incluye el que sea comprensible para los interlocutores, usualmente los Profetas que usan ideas científicas para generar Teorías FOC se amparan en la complejidad del conocimiento científico actual, de esa manera confunden a sus oyentes y les impiden articular críticas y cuestionamientos hacia la teoría. Abundante uso de una complicada terminología científica, descripción de procesos físicos, químicos y biológicos explicados de manera compleja, todo ello funciona como un muro que dificulta la compresión de la teoría como un todo, y sin esa comprensión el oyente obviamente no puede generar crítica alguna porque no se puede criticar lo que no se comprende.

Si yo soy un médico especializado en genética y doy una conferencia ante otros profesionales de la misma área, es normal que use un lenguaje científico complejo porque existe una base común de conocimiento previo que todos los asistentes a la conferencia comparten. Sin embargo, un Profeta de la Conversión muchas veces intentará hablar como si fuera ese mismo médico pero lo hará frente a personas sin ese conocimiento previo. Porque así es fácil engañar a otros, nunca lo verán dándole explicaciones de su teoría a un grupo de especialistas que puedan cuestionar sus afirmaciones. Por ello debe exigirse una explicación que los interlocutores comprendan, para garantizar un trato igualitario en lugar de una burda manipulación basada en el uso de complicados términos científicos, que los oyentes no cuestionan porque ni siquiera comprenden realmente.

3- Exige Información Detallada y Específica sobre la Teoría FOC. Para que la explicación sea completa debe tener toda la información necesaria para cada aspecto de la teoría. Las afirmaciones generales no aportan nada, si te digo que tus huesos y músculos se vuelven “vampíricos” y logras así una fuerza sobrehumana debido a la acción de un código genético de vampiro, debo explicarte todo el proceso de principio a fin y además contestando todas tus dudas. Y si no puedo hacerlo debo explicarte por qué razón no puedo, si ignoro algo debo admitir mi ignorancia, es una cuestión de honestidad. Por supuesto, a un Profeta de la Conversión no le gustará admitir su ignorancia porque entonces surgen otras preguntas muy lógicas: si no sabes estas cosas sobre tu propia teoría, ¿cómo sabes que es verdad? ¿Cómo es que ignoras todos estos aspectos pero aun así estás tan seguro de que tu teoría es cierta? Porque si no lo sabes entonces no lo has comprobado más allá de toda duda razonable, ¿verdad?

4- Exige Todas las Fuentes de Información. Este es uno de los talones de Aquiles de los Profetas de la Conversión, uno de sus puntos más débiles y un arma muy importante a tener en cuenta contra sus engaños: las fuentes de información. ¿Qué fuentes de información investigó para formular su teoría? ¿Son de acceso público? ¿Cualquiera puede verificarlas? ¿O solamente quienes el Profeta designe? ¿El acceso a la información es igualmente fácil para todos?

Y si no tiene fuentes de información que ofrecer para validar su teoría, ¿cómo espera que le creas? ¿Solamente porque lo dice en una sala de chat o un foro sobre vampiros? Si no posee todas las fuentes necesarias para comprobar sus afirmaciones, ¿por qué razón habrías de creerle? ¿Y por qué no se ocupó de obtenerlas antes de abrir la boca para hablar sobre su Teoría FOC? Si sus fuentes son malas o insuficientes, ¿qué te obliga a creer en lo que dice? Ese es su problema y es el Profeta de la Conversión el encargado de aportar una solución si desea obtener credibilidad. Es el guía turístico que has contratado el responsable de llevarte a los sitios famosos del tour que también has pagado y de brindarte la información sobre esos sitios, no tú.

5- Exige respuestas a todas tus dudas, planteos y críticas. Tienes derecho a criticar todo lo que te parezca criticable, es tu derecho en internet o fuera de ella, si al Profeta de Conversión no le gusta ser criticado que no se conecte a internet, la red es de todos y es libre porque en ella todos pueden opinar y criticar. Si alguien no está preparado para eso que se abstenga de proponer teorías no validadas como si fueran verdades comprobadas. Estamos en el siglo 21, era de internet y no del oscurantismo medieval, donde muchas cosas no se podían cuestionar. Una afirmación puede suscitar críticas, un hecho tan simple de la vida es válido también en este caso. Tienes derecho a dudar de las afirmaciones hechas por otro si consideras que no son razonables o bien fundamentadas, no es algo opcional y de acuerdo al humor del Profeta de la Conversión, es un requisito esencial en cualquier comunicación entre adultos iguales en una relación de mutuo respeto. Si tú has planteado una duda o crítica con respeto mereces una respuesta de la misma forma y no respuestas airadas o evasivas. Sobre todo de parte de alguien que dice saber algo que tu ignoras.

6- Exige Pruebas Fehacientes. Imprescindible si quieres separar mentira de verdad, si no lo haces olvídate de llegar a la verdad. Es tu derecho, si alguien abre la boca para postular algo como una verdad comprobada tú puedes exigirle que lo demuestre. Porque la exigencia es sobre lo que alguien propuso como verdadero y no solo como una creencia personal o una teoría no validada, es decir algo que se postula como verdadero y real más allá de creencias y conocimientos especulativos. Si afirmo que amanece por el punto cardinal designado como “Este”, no estoy hablando de mis creencias o de una teoría, hablo de un hecho comprobado que pueden verificar todas las personas cualesquiera sean sus creencias. Yo he escrito artículos sobre teorías de origen para vampiros reales y nunca postulé ninguna como verdadera porque no creo que ninguna tenga la verdad, y si lo creyera pero no tuviera pruebas al respecto entonces debería ser honesto y decírtelo: “Creo que esta teoría es la verdadera, pero para ser sincero no tengo pruebas fehacientes sobre ello.” Lo que no haría es decirte que tengo pruebas y negarme a presentarlas.

Si yo tengo una creencia religiosa debo ser claro y decir que es una creencia religiosa, lo cual solo atañe a mi persona y a nadie más. En cambio, si declaro que los vampiros surgen del caparazón de las tortugas, no estoy hablando de una creencia personal que puede tener un grado de subjetividad. NO es lo mismo una afirmación que otra ni es la misma forma de afirmar algo. Si creo en tal o cual dios de una religión estoy hablando solo de mi creencia personal y eso no es algo que los demás deban aceptar sin pruebas fehacientes, pero si afirmo que mi automóvil tiene siete ruedas hablo de algo perfectamente verificable. De esa forma no te engaño, yo he decidido cuál es la verdad para mí y no intento imponértela porque no tengo pruebas fehacientes que ofrecerte, lo  malo es proclamar poseer la verdad y además las pruebas que lo confirman, para luego negarse a darlas. El brindar pruebas más allá de toda duda razonable también tiene que ver con el método que la ciencia actual emplea para adquirir conocimiento, no es un capricho, es parte del proceso por el cual se valida una teoría cualquiera. Y si un Profeta de la Conversión utiliza elementos e ideas científicas para generar y difundir una Teoría FOC, porque le resulta más conveniente para engañar a los incrédulos, es absurdo que luego se niegue a darte las pruebas sobre lo que él mismo afirma como algo real y verdadero.

Y las afirmaciones hechas se validan en sentido positivo, no en sentido negativo. ¿Qué significa esto? Te doy un ejemplo: si yo digo que en Venus existe un edificio de veinte pisos donde viven ositos de peluche que hablan y caminan y vuelan… Entonces no eres tú el que tiene que viajar a Venus para comprobar que estoy mintiendo, soy yo el que tiene que aportar las pruebas de esa afirmación. Mi afirmación no será una verdad a menos que tú demuestres lo contrario sino al revés, seguirá siendo una afirmación absurda a menos que yo te demuestre a ti con pruebas fehacientes que digo la verdad. Las palabras, los discursos y las afirmaciones no hacen verdad a los hechos, especialmente si hablamos de cosas tan supuestamente reales y concretas como las conversiones vampíricas que un Profeta de la Conversión plantea. Es el que proclama algo como un hecho consumado el responsable de demostrar que dice la verdad, no sus oyentes.

7- Exige una Relación de Igualdad. Los seis puntos anteriores apuntan a este séptimo, exigir una relación de igualdad entre quienes proponen Teorías de Origen y Conversión para vampiros y quienes están interesados en ellas. Tienes derecho a proponer teorías si así lo deseas, pero no a proclamarlas como verdades comprobadas si no tienes pruebas de ello, y mucho menos tienes derecho a pedir que te crean al actuar así. No importa si hablamos de vampiros reales o míticos, aquí de lo que se trata es de relaciones igualitarias entre las personas, ese es el quid de la cuestión. Para que no haya mentira ni manipulación debe haber igualdad entre todos los interesados en un tema, no importa si eres un vampiro real o no, porque estamos hablamos de personas y de cómo quieres relacionarte con ellas.

Si aceptas la relación de desigualdad entre un Profeta de la Conversión y tú entonces no tendrás derecho a quejarte. No le debes nada, es él quien te debe a ti y eso es lo que siempre debes tener en claro. Exige en la misma medida, da mucho si previamente te dan mucho, de lo contrario no tienes por qué dar nada.

 
 

Medidas sobre los Adeptos de la Conversión

1- Ofrece Información.

2- Ofrece Argumentos.

3- Ofrece Opiniones.

 
 

1- Ofrece Información. Antes que intentar convencer a nadie con tus opiniones ofrece toda la información que tengas, en especial aquella relacionada con la Teoría FOC. Si se habla de una bacteria que produce el vampirismo ofrece información sobre bacterias de las mejores fuentes que encuentres, estar bien informado es esencial. Ofrece toda la información que un Profeta de la Conversión no ofrezca, rellena los espacios vacíos, así dificultarás cualquier intento de manipulación basado en información incompleta, distorsionada, o ausente.

2- Ofrece Argumentos. Esto es importante, si tú sabes cuales son las fallas de una Teoría FOC entonces posees argumentos. Ofrécelos, es la mejor forma de llegar a la verdad entre todos. Los argumentos son argumentos, si son malos deben ser rebatidos, pero no pueden soslayarse en un debate así como así. Si alguien rechaza tu argumento sin ofrecer el propio entonces ya has ganado una batalla, cuando un Profeta de la Conversión no quiere o no puede rebatir un argumento está haciendo visible que no lo sabe todo y que no puede resistir una crítica, y eso es parte del trabajo de desenmascarar a un mentiroso.

3- Ofrece Opiniones. Si un Profeta de la Conversión miente a través de la red, y muchas veces lo hace sin fundamentos, tú también tienes derecho a opinar. Hazlo con información, hazlo con argumentos. Puedes usar el mismo espacio de internet que todos usan para expresar tu opinión sobre una Teoría FOC publicada en la red, es tu derecho opinar a favor o en contra de cualquier cosa publicada en ella.

 
 

Medidas sobre la difusión de Teorías FOC

1- No caigas en el error de la Censura/Prohibición.

2- Conviértete en un Antígeno de la Mentira.

 
 

1- No caigas en el error de la Censura/Prohibición. Está muy bien si no quieres recomendar desde tu propio sitio web aquellos desde los cuales se difunde una Teoría FOC, pero eres un iluso si crees que no mencionándolos ante nadie o tratando de impedir que la gente llegue a ellos lograrás algo positivo. La historia está llena de ejemplos fallidos al respecto. ¿Quieres darle una inmensa difusión a algo? Prohíbelo, fomenta una campaña en su contra, intenta censurarlo… y lo habrás logrado con creces. Millones de personas irán al lugar que tú recomiendas no visitar inmediatamente después de tu recomendación. Intentar censurar o prohibir el acceso a la información en plena era de internet, de los foros y redes sociales, es casi una práctica suicida. Así solo lograrás darle mayor publicidad a lo que quieres censurar a través de la “publicidad negativa”, un muy gracioso eufemismo utilizado para decir que has dado muchísima más publicidad que si no hubieras intentado prohibir nada.

¿Sabes lo que hace una persona que quiere difundir su producto con un mínimo gasto de recursos y en un tiempo record? Inventa algo que genere una gran cantidad de publicidad negativa hacia su producto, consigue su objetivo haciendo que sus posibles detractores trabajen para él gratuitamente. Porque todo lo que necesita es difundirlo, luego quienes lo conozcan decidirán qué hacer al respecto y los detractores ya nada podrán hacer. En lugar de eso facilita el link a quienes lo soliciten y acompáñalo con información y argumentos en lugar de mandatos prohibitorios, recuerda que tú tampoco tienes derecho a manipular la información negando el acceso a esta o haciéndolo más difícil, no actúes como un Profeta de la Conversión. Si la persona acepta el link y decide desestimar tus argumentos es su decisión y es respetable. Tú también has podido tomar tu propia decisión, ¿verdad?

2- Conviértete en un Antígeno de la Mentira. ¿Sabes qué es un “antígeno”? He aquí la definición: “Sustancia que, introducida en un organismo animal, da lugar a reacciones de defensa, tales como la formación de anticuerpos.” Es una palabra muy usada para hablar de vacunas, donde un antígeno viral no es más que un virus o parte de este, pero atenuado en su efecto o inactivo. Este virus ya no puede provocar el desarrollo de una enfermedad en la persona, pero sí activar una respuesta inmunológica para combatir el mismo tipo de virus en su forma activa. En síntesis, un antígeno viral es un virus modificado que actúa contra otros, y esa es una muy buena idea  porque las Teorías FOC también se transmiten como un virus por la red, tal como lo hace mucha de la información hoy en día. Una forma de hacer las cosas, una herramienta, un arma. Y las armas son herramientas sin responsabilidad ética y moral alguna, el mismo bisturí usado para operar a alguien y salvarle la vida puede quitársela si es usado con esa intención. El responsable no es el bisturí sino quien lo utiliza. Tú puedes usar las mismas herramientas que los Profetas de la Conversión para combatir sus engaños. Sé un virus combatiendo a otros, se un antígeno activo contra la mentira.

 
 

Test de Teorías FOC

El test consta de preguntas que el interesado puede realizar sobre una Teoría de Origen y Conversión para vampiros o criaturas semejantes, con el objetivo de tener una idea aproximada de su fiabilidad. El test no pretende verificar si la teoría propuesta es válida sino tan solo brindar elementos de análisis general.

1- ¿La Teoría está bien desarrollada? Explicada paso a paso y de principio a fin, contemplando cada aspecto físico u otros aspectos (mentales, espirituales) respecto al origen y conversión en un vampiro.

2- ¿La teoría es postulada como verdadera más allá de toda duda razonable o solo como una posible explicación todavía no validada? ¿Se propone como una posibilidad o como un hecho consumado y comprobado de manera fehaciente por alguien? Posibilidades no son verdades demostradas, quien habla sobre teorías de origen y conversión para vampiros debería ser muy claro al respecto. Cuando habla de una teoría: ¿está diciendo “esto es posible” o está diciendo “esto es verdad y está demostrado”?

3- ¿La teoría se basa en ideas reconocibles y verificables del conocimiento científico actual? Ejemplos: virus, proteínas, enzimas, bacterias, mutación genética, evolución de las especies, enfermedades, etc.

4- Las ideas de la teoría que involucran algún tipo de conocimiento científico actual, ¿tienen alguna referencia comprobable? Ejemplo: si se trata de un supuesto virus vampírico; ¿existen referencias reales que validen la existencia de un virus así? ¿Quién la propone puede dar ejemplos sobre ello?

5- ¿La teoría se basa en ideas tomadas de mitos y leyendas sobre vampiros y/o en la imagen del vampiro de la cultura popular, el vampiro literario y de película? Ejemplos: vampiros inmortales que son cadáveres vivientes, solo consumen sangre para subsistir, pueden hipnotizar a las personas hasta someterlas a su completa voluntad, convertirse en niebla o murciélagos, poseen largos colmillos naturales, son pálidos, tienen fuerza y agilidad sobrehumana, mueren bajo la luz del sol, huyen ante la visión de un crucifijo, son inmunes a las enfermedades que afectan a un ser humano común, pueden convertir a personas normales en vampiros simplemente mordiéndolas o dándoles a beber su propia sangre, matan a las personas por su sangre, han hecho un pacto sobrenatural con entidades maléficas para convertirse en vampiros, etc.

6- ¿La teoría ofrece fuentes de información que permitan investigar y verificar su validez? Fuentes de información suficientes en cantidad y calidad para investigar y verificar todos los aspectos de la teoría, fuentes especializadas en las áreas de conocimiento que esta trata. Fuentes fiables, reconocidas por la calidad de su contenido, con información específica y lo más completa posible. Todas las fuentes que usó quien propone la teoría de origen y conversión.

7- ¿Quién postula la teoría ofrece explicaciones consistentes sobre cada aspecto de la misma? ¿U ofrece un discurso complejo y difícil de entender, basado en complicada terminología científica que dificulta la comprensión del oyente? Cada parte de la teoría debería ser explicada de manera que su interlocutor pueda entender la teoría aún sin tener conocimientos especializados, porque esto demuestra no solo verdadero conocimiento sino un genuino deseo de mantener una relación de igualdad con sus oyentes, en lugar de pretender manipularlos dificultando la comprensión de la teoría. Que la información científica sea compleja no impide que una persona verdaderamente capacitada pueda formularla de manera relativamente simple y clara, adecuándose a sus oyentes. Si la persona decidió difundir una teoría con elementos científicos es su responsabilidad saber transmitirlos. Uno de los trucos usados por Profetas de la Conversión es el empleo de un lenguaje científico y una explicación por demás complicada para el común de las personas, todo ello con el fin de evitar todo tipo de cuestionamientos, si el interlocutor no entiende las ideas que implica la teoría se verá inhabilitado para cuestionarla, hasta se sentirá impresionado y llegará a creer que el Profeta de la Conversión realmente sabe de qué está hablando y que dice la verdad, pero eso no significa que realmente lo haga. La incomprensión de uno no implica el conocimiento real de otro.

8- ¿Quién postula la teoría ofrece respuestas concretas a los cuestionamientos? Respuestas específicas y lo más completas posible relacionadas a los cuestionamientos hechos, sin rodeos ni evasivas, asumiendo claramente la responsabilidad de explicar los aspectos de la teoría que propuso.

9- ¿Quién postula la teoría tiene una actitud igualitaria frente al manejo de la información? El acceso a la información brindada sobre una teoría de origen y conversión debería ser tan fácil para el interlocutor como para quien la postula. Si declara poseer fuentes de información debería ofrecerlas todas y no ocultarlas, si por ejemplo afirma tomar la información que justifica la teoría de libros de medicina, entonces debería poder citar título, autor/es, año de publicación, editorial, número de página de donde toma la información y si es posible citas del libro en cuestión relacionadas con la teoría, así como código ISBN. De esa forma demuestra que está dispuesto a un trato igualitario con sus oyentes, los que podrán corroborar la información brindada de manera independiente; es lo que haría alguien que quiere compartir una verdad, compartiría también la información en lugar de apropiarse de ella. Cualquier actitud tendiente a apropiarse de la información, conservando un lugar de privilegio en la adquisición y acceso a la misma, no es un buen síntoma. Quién postula una teoría es porque o bien desea probarla o ya lo ha hecho, y entonces debe ser muy claro en su forma de proceder. Yo no propongo una teoría sobre la cual se puede aportar información para luego dificultar el acceso a la misma, si postulo algo como una verdad accesible no hay razón alguna para no facilitar a otros el acceso. La verdad no se oculta, usualmente la mentira sí.

10- ¿Quién postula la teoría recibe positivamente críticas a la misma y hacia su persona? Es un buen síntoma si acepta las críticas, tanto a la teoría y a la forma de difundirla como a su forma de desempeñarse ante sus interlocutores. Si recibe negativamente las críticas, si evita responder a estas con argumentos consistentes, si las toma como un ataque personal, no es bueno.

11- ¿Quién postula la teoría tiende a transferir la responsabilidad a sus interlocutores? Transferencia de cualquier responsabilidad que le corresponda a quien postula una teoría: aportar una explicación completa y detallada con su correspondientes fuentes de información, aportar respuestas consistentes a todos los cuestionamientos y críticas, aportar nuevas fuentes de información que se requieran para comprobar la validez de la teoría, aportar pruebas fehacientes de la teoría propuesta, etc.

12- Quién postula una teoría de origen y conversión, proponiéndola como una realidad comprobada más allá de toda duda razonable, ¿ofrece pruebas fehacientes de ello? Pruebas reales, fehacientes, concretas, verificables, demostrables, comprobables. NO otra cosa. Una prueba real no es todo esto: una afirmación, una explicación, una fuente de información, un desarrollo de la teoría, una respuesta a las críticas y cuestionamientos. Todo eso es la parte TEORICA de una teoría y nunca constituye una prueba real. Una persona puede ser un profesional en el área de la Física, Medicina, Química, etc., e incluso haber ganado el Premio Nobel en esas mismas áreas por sus descubrimientos, a la hora de postular una nueva teoría. Y no por eso se lo exime de presentar pruebas que verifiquen el nuevo descubrimiento, porque solo al ofrecerlas puede demostrar que esta vez también tiene razón, todo su conocimiento previo no hará más valido el conocimiento actual. Una teoría validada valida a quien la propone, y no al revés.

13- ¿Quién postula la teoría tiene un conocimiento científico real? ¿Cómo lo adquirió? ¿Está formado académicamente en las áreas de conocimiento que implica la teoría? ¿Puede probarlo? Sin importar como lo haya adquirido, debe ser claro al respecto. Si no tiene conocimiento especializado basado en años de estudios profesionales entonces debería explicar de dónde lo obtuvo; que no lo posea no implica que esté mintiendo respecto a una teoría cualquiera, pero sí que posee un conocimiento limitado. Y eso es algo que sus interlocutores tienen derecho a saber.

 
 

Glosario

Adepto de la Conversión: una persona que busca convertirse en un vampiro o similar criatura, usualmente en uno semejante al de la ficción, dotado de inmenso poder sobrenatural, inmortalidad física y otros atributos fantásticos. Los Adeptos de la Conversión suelen ser personas inmaduras, ingenuas, muchas veces mal informadas e influenciadas por la idealizada imagen del vampiro en la cultura popular, por lo que resultan ser potenciales víctimas de quien realiza afirmaciones falsas sobre teorías de origen y conversión para vampiros. Pueden ser muy activos para buscar la conversión vampírica y a veces adoptan una postura de fe pseudo religiosa respecto a teorías de conversión.

Conversión: para referirse a la idea de que una persona común puede convertirse en un vampiro o criatura semejante.

Conversión Mítica: para referirse a la tan difundida idea de la conversión de una persona común en un vampiro con características propias del mito y la ficción. Es el tipo de conversión más mencionada y buscada por Adeptos de la Conversión debido a las ventajas que conllevaría; inmortalidad física, fuerza y agilidad sobrehumana, belleza y encanto sobrenatural, fantásticos poderes mentales, inmunidad ante las enfermedades, capacidad de alimentarse solo de sangre humana. Una conversión completamente irreal y fantasiosa.

Conversión Real: la supuesta conversión de una persona común en un vampiro real. Una idea falsa, la condición de vampiro real no puede transmitirse de forma alguna, ni siquiera se sabe actualmente su origen. Pero la errónea asociación vampiro real = vampiro de ficción puede alimentar esta idea en algunas personas.

Fuente Final Unica de Información: para referirse al Profeta de la Conversión como la fuente final de información de una Teoría FOC. Si bien el Profeta puede ofrecer fuentes de información estas nunca sirven para validar la teoría propuesta sino tan solo para apoyarla y tratar de hacerla más creíble, este se transforma entonces en una Fuente Final Unica de Información porque todas las otras fuentes en realidad no aportan pruebas verdaderas, todo recae en creer o no en sus palabras. El Profeta se beneficia de la situación convirtiéndose en el centro de la atención mientras que las pruebas verdaderas quedan en un segundo plano.

Grado de Falsa Credibilidad: así como una teoría cualquiera tiene una mayor o menor credibilidad cuando todavía no ha sido validada, con una Teoría FOC sucede lo mismo. Puede haber sido formulada y difundida con mayor o menor habilidad por los Profetas de la Conversión y de acuerdo a eso será más o menos creíble ante los interesados, pero como desde su mismo origen es una teoría falsa su grado de credibilidad también lo es, a la larga no importa qué tan creíble sea porque es falsa. Credibilidad no es lo mismo que validez.

Presupuesto Inicial Falso: elemento esencial de una Teoría FOC a partir del cual se desarrolla. Es una idea básica falsa que permite postular como verdadera la teoría: un virus vampírico, una mutación que produce una evolución paralela a la humana, una hormona incorporada desde otra especia al homo Sapiens, un pacto con un demonio, etc. Lo importante es saber que este presupuesto, al ser falso, nunca puede servir para construir una teoría verdadera que posea elementos verificables por los interesados. No importa si la Teoría FOC habla con todo detalle de un gen vampírico y describe con precisión cómo se estructuran los genes en el cuerpo humano, el gen vampírico no existe y por lo tanto la explicación posterior puede ser lógica y bien estructurada pero no es más que el desarrollo de un presupuesto falso inicial, el mismo que un Profeta de la Conversión no permite comprobar al no aportar pruebas fehacientes. Cualquier escritor que desarrolle un relato de ficción puede partir de presupuestos que no forman parte de nuestra realidad inmediata: Alicia en el País de las Maravillas, por ejemplo. Pero los escritores no intentan mentirnos al escribir un relato de ficción, ni formulan teorías de conversión para engañar a las personas.

Profeta de la Conversión: una persona que genera y difunde Teorías de Falso Origen y Conversión sobre vampiros. Su accionar es por definición intencional, el Profeta sabe que está mintiendo, a diferencia de un Adepto de la Conversión que es engañado por el primero. Un Profeta puede tener diversas motivaciones para mentir pero esto siempre conlleva una relación de desigualdad con sus seguidores, a los cuales manipula para generar interés sobre la Teoría FOC y sobre su persona sin nunca aportar pruebas fidedignas de sus afirmaciones. Un Profeta tiene una imagen que mantener antes los interesados en teorías sobre vampiros porque esto funciona como un mecanismo de compensación ante la carencia de pruebas verdaderas; además utiliza una serie de recursos para cumplir sus objetivos, entre ellos la inmensa cantidad de información que ofrece internet.

Prueba FOC: un elemento utilizado para compensar la carencia de pruebas dentro de una Teoría FOC, generalmente es una idea o información relacionada a la teoría pero que nunca es relevante para validarla, sirve para hacerla más creíble ante los demás pero en sí misma no constituye prueba alguna. Ejemplo: el código genético humano puede sufrir mutaciones, puede ser alterado, puede evolucionar. Todo eso es cierto y el Homo Sapiens es la prueba de ello, evolucionando desde los primates a través de sucesivos cambios en su estructura genética. Entonces, si afirmo que los vampiros evolucionaron a partir de un código genético distinto… ¿estoy diciendo la verdad? No, no al menos sin aportar pruebas al respecto. Una idea irreal al momento de plantearla puede partir de una base real, es la base de cualquier obra de ciencia ficción. Y recordemos la principal diferencia entre una teoría cualquiera y una teoría FOC:

a- Una teoría cualquiera se postula como posible explicación de un fenómeno, algo que deberá validarse para saber si finalmente es real y verdadero. Para ello existe todo un proceso de búsqueda de la verdad que debe cumplir ciertas condiciones, entre ellas aportar pruebas fehacientes de su validez.

b- Una Teoría FOC es una creación y no la elaboración de una posible explicación basada en elementos reales, es falsa desde su mismo origen y postulada como verdadera intencionalmente.

Una idea no es una prueba, como tampoco lo es una afirmación o la información tomada de internet, podrán ser elementos de la formulación de una teoría pero no la validación de la misma. Una Prueba de Falso Origen y Conversión es un elemento que no constituye prueba alguna de la Teoría FOC pero que intenta hacerse ver como si lo fuera, o al menos como si la hiciera más viable. Es como un pedazo de tela que tapa un agujero, aunque no lo veas sigue allí y la tela sólo sirve para ocultarlo.

Teoría: existen varias definiciones para Teoría en el diccionario de la RAE, todas están más o menos relacionadas con el hecho de postular ideas sobre un tema determinado.

a- Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.

b- Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.

c- Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.

Teoría de Origen: en referencia a una teoría que postula un origen determinado para un fenómeno cualquiera. Con respecto a esta guía refiere al origen de vampiros reales o de ficción.

Teoría de Wiki-Conversión: una Teoría de Falso Origen y Conversión para vampiros creada usando solamente Wikipedia como fuente de información. Hasta el día de hoy solo existen cinco y fueron creadas por quien redactó esta Guía FOC para demostrar lo fácil que es generar teorías falsas, usando elementos científicos o pseudocientíficos tomados de fuentes generales de información y manipulados para diseñar teorías que postulen dos cosas:

a- Que existen vampiros semejantes a los de mitos y leyendas, literatura y cine de vampiros.

b- Que una persona común puede convertirse en ese tipo de vampiro

Para generar una Teoría de Wiki-Conversión solo se necesita tres cosas:

a- 1 sola fuente de información general.

b- 1 solo idioma de lectura/escritura.

c- 1 solo presupuesto inicial falso.

Teoría Falsa de Conversión: una teoría falsa que postula la posibilidad real de convertirse en un vampiro o criatura semejante, un vampiro de ficción o un vampiro real.

Teoría Falsa de Origen: una teoría falsa que explica el origen de un vampiro o criatura semejante, ya sean los vampiros del mito o vampiros reales.

Teoría FOC: una teoría con una base falsa utilizada para explicar el origen de los vampiros o criaturas semejantes, así como la posibilidad de convertirse en uno por parte de personas comunes. Las Teorías de Falso Origen y Conversión son complementarias y pueden involucrar ideas sobre un vampirismo mítico, un vampirismo real, o una combinación de ambos.

Vampiro Wiki-Convertido: un falso vampiro, una persona supuestamente convertida en vampiro usando como argumento ideas propias de las Teorías de Wiki-Conversión.

Wiki-Conversión: falsa conversión en un vampiro o criatura semejante, basada en ideas semejantes a las usadas para generar Teorías de Wiki-Conversión.

 
 

Enlaces

Libro de Bienvenida Noctalium

 
 

 Textos Comunitarios

 ABCDEF
 
 

Diccionario D-VRV

Diccionario VRV 3.0.

D-VRV Bibliografía y Enlaces
 
 

Encuestas Vewrs-Avewrs

VEWRS – AVEWRS

Resultados del Vewrs – Avewrs

Indice de Preguntas Vewrs – Avewrs
 
 

Enlaces

Vampiros Reales
 
 

FAQs

FAQ Comunidad de Vampiros Reales

FAQ Despertar

FAQ Teorías de Origen

FAQ Vampiro Mítico – Vampiro Real

FAQ Vampiros Reales

FAQ Depredadores Sociales
 
 

Internet & Seguridad

Depredadores en Internet

Medidas de Seguridad

Glosario de Términos

Enlaces Internet y Seguridad
 
 

Recursos

Información

Lenguaje

Traductores – Diccionarios
 
 

Salud

Anemia

Carbunco

CIE-10 Enfermedades y Vampirismo

Fetichismo

Fetichismo – Sigmund Freud (1927)

Fotofobia

Fotosensibilidad

Hematología

Insomnio

Migraña – Jaqueca – Cefalea

Lupus

Pelagra

Porfiria

Porfiria y Vampirismo

Rabia

Sangre Información Básica

Síndrome de Fatiga Crónica

Síndrome de Renfield – Vampirismo Clínico
 
 

Sobre el Falso Virus V5

Sobre el Falso Virus V5
 
 

Teorías de Origen

Teorías de Origen

Otras Teorías de Origen
 
 

Teorías FOC

Teorías Falsas de Origen y Conversión o Wiki-Conversiones

Teoría de Evolución de Mitocondrias Eficientes

Teoría de Activación de Enzimas Latentes

Teoría de Células Hematopoyéticas V

Teoría de Simbiosis Patógena Unificada

Teoría de Divergencia Cerebral Reptilis

Teorías FOC: Conclusiones
 
 

Enlaces de Teorías FOC a Wikipedia

► Teoría de Evolución de Mitocondrias Eficientes

Wikipedia – Ácido graso

Wikipedia – Adenosíntrifosfato

Wikipedia – Aminoácido

Wikipedia – Ångström

Wikipedia – Cadena de transporte de electrones

Wikipedia – Célula

Wikipedia – Célula madre

Wikipedia – Ciclo celular

Wikipedia – Enfermedad infecciosa

Wikipedia – Envejecimiento humano

Wikipedia – Extracción de sangre

Wikipedia – Grupo fosfato

Wikipedia – Glucosa

Wikipedia – Hidrólisis

Wikipedia – Homeotermia

Wikipedia – Infección

Wikipedia – Ion

Wikipedia – Ionización

Wikipedia – Metabolito

Wikipedia – Mitocondria

Wikipedia – Mitosis

Wikipedia – Nucleótido

Wikipedia – Polipéptido

Wikipedia – Radical (química)

Wikipedia – Sangre

Wikipedia – Senescencia

Wikipedia – Termorregulación

Wikipedia – Transfusión de sangre

Wikipedia – Unidad de masa atómica
 
 
► Teoría de Activación de Enzimas Latentes

Wikipedia – Ácido desoxirribonucleico

Wikipedia – Ácido ribonucleico

Wikipedia – ADN polimerasa

Wikipedia – Aparato circulatorio

Wikipedia – Aparato respiratorio

Wikipedia – Célula

Wikipedia – Célula eucariota

Wikipedia – Célula procariota

Wikipedia – Citoplasma

Wikipedia – Energía de Gibbs

Wikipedia – Enfermedad genética

Wikipedia – Enzima

Wikipedia – Fuerza muscular

Wikipedia – Hematopoyesis

Wikipedia – Inhibidor enzimático

Wikipedia – Molécula

Wikipedia – Núcleo celular

Wikipedia – Nucleoide

Wikipedia – Peptidiltransferasa

Wikipedia – Primates

Wikipedia – Quimioselectividad

Wikipedia – Ribozima

Wikipedia – Sistema nervioso

Wikipedia – Termodinámica
 
 
►Teoría Células Hematopoyéticas V

Wikipedia – Andropausia

Wikipedia – Animalia

Wikipedia – Célula madre

Wikipedia – Código genético

Wikipedia – Densitometría ósea

Wikipedia – Eritrocito

Wikipedia – Estrógeno

Wikipedia – Hematopoyesis

Wikipedia – Hepatitis

Wikipedia – Hormona

Wikipedia – Leucocito

Wikipedia – Lipolisis

Wikipedia – Médula ósea

Wikipedia – Menopausia

Wikipedia – Mitosis

Wikipedia – Ontogenia

Wikipedia – Osteoporosis

Wikipedia – Plaqueta

Wikipedia – Sangre

Wikipedia – Senescencia

Wikipedia – Tejido (biología)

Wikipedia – Tejido hematopoyético

Wikipedia – Testosterona

Wikipedia – Vértebra
 
 
► Teoría de Simbiosis Patógena Unificada

Wikipedia – Ácido desoxirribonucleico

Wikipedia – Ácido ribonucleico

Wikipedia – Aparato digestivo

Wikipedia – Archaea

Wikipedia – Bacteria

Wikipedia – Endosimbiosis

Wikipedia – Enzima

Wikipedia – Escala temporal geológica

Wikipedia – Evolución biológica

Wikipedia – Ganglio linfático

Wikipedia – Historia de la Tierra

Wikipedia – Homeotermia

Wikipedia – Postulados de Koch

Wikipedia – Proteína

Wikipedia – Último antepasado común universal

Wikipedia – Virus
 
 
► Teoría de Divergencia Cerebral Reptilis

Wikipedia – Área de Broca

Wikipedia – Cerebro

Wikipedia – Cerebro humano

Wikipedia – Corteza cerebral

Wikipedia – Dormancia

Wikipedia – Homo sapiens

Wikipedia – Lóbulo (cerebro)

Wikipedia – Metabolismo

Wikipedia – Neuroantropología

Wikipedia – Neurona

Wikipedia – Neurotransmisor

Wikipedia – Paul MacLean

Wikipedia – Reptilia

Wikipedia – Sistema límbico

Wikipedia – Sistema nervioso

Wikipedia – Sistema nervioso central

Wikipedia – Sueño

Wikipedia – Synapsida

Wikipedia – Therapsida
 
 
► Teorías FOC o Wiki-Conversiones – Conclusiones

Wikipedia – Estadísticas

Wikipedia – Lista de Wikipedias

Wikipedia – Wikipedia

Wikipedia – Wikipedia: Análisis de las mayores Wikipedias

Wikipedia – Wikipedia: Estadísticas
 
 

Vampiros Reales

Conceptos Básicos

Vampiro Mítico y Vampiro Real

Vampiros Híbridos – Cuestiones Básicas

Vampiros Psi – Cuestiones Básicas

Vampiros Sanguine – Cuestiones Básicas

Vampiros Reales y Creencias

Colaborar con la Guía FOC

Es bienvenida cualquier crítica, opinión, sugerencia, o idea que quieras aportar para enriquecer el contenido de la Guía FOC. Puedes escribir a:

noctaliumrv@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s