La Estrella de Siete Puntas

Al redactar este artículo encontré muchas sorpresas sobre la estrella de Elenari. En primer lugar al intentar saber con precisión cuando la comunidad otherkin comenzó a utilizarla como símbolo identificatorio. Algo en lo que confieso, he fracasado… (Vaya forma de comenzar un artículo, ¡bravo!) En segundo lugar, y para mi gran sorpresa, al investigar por qué usar ese símbolo para la temática otherkin. Y no porque la estrella de siete puntas no tenga especial significado sino porque tiene muchos y profundos significados, pero varios de ellos sin relación directa alguna con otherkins. Como la mayor parte de la información hallada no es sobre la Estrella de Elenari en sí, el nombre del artículo solo refiere a una estrella de siete puntas. Mientras busco la escurridiza información relacionada con otherkins, es bueno conocer otros aspectos interesantes.

El origen de la palabra ELENARI es el idioma élfico de John Ronald Reuel Tolkien, creador de El Señor de los Anillos y otros textos, por si alguien en todo el universo no lo sabía ya. Traducido literalmente significa “El pueblo Élfico de las Estrellas”. Otra traducción usada, según el sitio Elenari.Net, es la siguiente:

Elen: elfo, amigo. Y además con asociación a una pertenencia a las estrellas.

Ari: gente, personas.

En el sitio Green World y en su diccionario de élfico, dan una traducción similar. Elenari sería “gente elfo de las estrellas” y también “elfo y amigo”. En Rialian.com se encuentra un diccionario del quenya o lenguaje de los elfos, con una traducción al inglés. Y para la palabra elenari, con base también en el Señor de los Anillos, se encuentra traducción solo para la primera parte del término:

Ele, elen: elfo, y también estrella.

 
 

Estrella de Siete Puntas y Significados

Estrella de Siete Puntas y Wicca: según el sitio Simbol Dictionary.Net, se señala su adopción por parte de grupos neopaganos como los wiccanos, específicamente aquellos que siguen una tradición Faerie o Feri (hadas). Se menciona además que dentro de esa tradición es llamada Estrella de las Hadas o Estrella de los Elfos. También se habla de su importancia en la cábala… Con lo cual pasamos al siguiente significado de una estrella de siete puntas.

 
 
Estrella de Siete Puntas y Cábala: también llamada Kabalah o Quabbaláh, en una forma más parecida al original. La definición de Bnei Baruj – Instituto de Educación e Investigación de Cabalá, fundado en 1991 por Rav Michael Laitman, es la siguiente:

La sabiduría de la Cabalá es una herramienta científica para estudiar el mundo espiritual.

La cábala estudia lo oculto, lo que no percibimos a simple vista, los mundos espirituales y cómo funcionan, el estudiante de Cábala aprende todo esto para adquirir conocimiento espiritual. Para ello se nutre de varios textos, entre ellos el famoso Zohar que es una recopilación de comentarios sobre la Tora, libro sagrado del pueblo judío. Ahora bien, una representación visual del conocimiento cabalístico es el famoso Árbol de la Vida o Etz Chaim.

Es una figura que consta de diez nodos llamados Sefiroth, conectados entre sí, donde cada uno representa un conocimiento espiritual específico que alcanzar por el estudiante de la Cábala. El séptimo Sefiroth se llama Netzach, puede ser traducido como “victoria” y es representado por una estrella de siete puntas.

 
 

Estrella de Siete Puntas y Alquimia: existe una figura o imagen alquímica llamada Vitriol. El término designa a un acróstico, esto es una palabra o composición poética en donde las iniciales de varias palabras forman a su vez otra. En el caso de Vitriol está compuesto de la siguiente manera:

Visita Interiora Terras Recti-ficatur Invenies Ocultum Lapidum.

Traducido según el sitio web del Instituto Cultural Quetzalcoatl: Visita el interior de nuestra tierra, que rectificando encontrarás la piedra oculta. Como toda fórmula y mensaje alquímico, encierra siempre una valiosa enseñanza que ayudará a la transformación espiritual del alquimista. Y en cuanto a la imagen del Vitriol, es una estrella de siete puntas junto a muchos otros símbolos.

Entre ellos encontramos que cada punta de la estrella es un planeta y un metal, así como un día de la semana. Los planetas son, comenzando por la punta inferior en color oscuro y en sentido horario: Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio, Luna. Y sus correspondientes metales: plomo, estaño, hierro, oro, cobre, mercurio, plata. Las dos manos y pies de la figura representan los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Y el quinto elemento es la figura alada en la parte superior de la imagen.

Las figuras humanas a los costados y abajo representan los aspectos femenino y masculino, mientras que el triángulo detrás de la estrella simboliza los tres planos: físico, mental y espiritual. En el círculo ubicado entre el triángulo y la estrella de siete puntas, hallamos escrita la frase del Vitriol, comenzando por abajo a la izquierda. Como se menciona en el sitio Tartessos.Info, el vitriol es también el cobre o hierro de vitriolo, usado para fabricar ácido sulfúrico. La imagen del vitriol tiene muchos otros significados propios del conocimiento alquímico.

 
 

Estrella de Siete Puntas, Planetas y Chakras: un punto muy interesante de una estrella de siete puntas es que cada una de ellas puede simbolizar un aspecto energético, a su vez representado por los siete planetas. Y también cada uno de los chakras en el más difundido sistema energético de 7 chakras. Puede verse en la siguiente imagen alquímica, llamada Hombre Planetario.

 

El recorrido en espiral que se ve en la imagen está también muy relacionado con el llamado número de oro, número áureo, o proporción áurea; ya que para hablar con precisión se trata de una proporción que determina muchas de las formas de la naturaleza, así como expresiones artísticas, esotéricas, y sobre el que se podrían escribir libros enteros. Baste decir que es un número de especial significancia espiritual y presente en muchas manifestaciones de la naturaleza, el arte, la alquimia, la ciencia, las matemáticas, las tradiciones esotéricas, la estrella de cinco puntas o pentáculo, la biología de animales y plantas, etc. Siguiendo con el orden asignado a los planetas y chakras se obtiene el siguiente resultado:

Saturno – Sahasrara Chakra (Coronilla)

Júpiter – Ajna Chakra (Entrecejo)

Marte – Visuddha Chakra (Garganta)

Sol – Anahata Chakra (Corazón)

Venus – Manipura Chakra (Ombligo)

Mercurio – Svadhisthana Chakra (Base de la columna, arriba de los genitales)

Luna – Muladhara (Base de la espina dorsal, entre el ano y los genitales)

Esto explica además la asociación entre la Estrella de Elenari y la meditación, algo que se mencionará más adelante. Los alquimistas nombraban a los chakras como “sellos de los planetas” y también “hornos del alma”. Y claro está, un horno tiene la función de transformar aquello que contiene.

 
 

Estrella de Siete Puntas, Templarios y Planeta Tierra: otra idea interesante sobre una estrella de siete puntas trata sobre los Caballeros Templarios. Este grupo poseía varias casas o centros templarios en Francia. La estrella de siete puntas se relaciona con la búsqueda del Santo Grial, que funciona también como el símbolo de transmutación alquímica del espíritu humano, desde lo más bajo a lo más elevado. Ahora bien, cada una de las siete casas de los Templarios en territorio francés puede unirse mediante líneas de modo que forman una estrella de siete puntas, y según el geomántico Peter Dawkins por el centro de ella pasa una línea de fuerza o energía, llamada Línea del Grial porque también atraviesa lugares asociados a este.

Finalmente, otra idea hallada es que la estrella Francia se halla en el centro de uno de los 12 pentágonos en los cuales puede dividirse la esfera terrestre, formando así un dodecaedro. Este dodecaedro geográfico sería también la división o mapa energético del planeta, según los trabajos del geomántico Siegfried Prumbach y también es una idea muy desarrollada investigada por otros investigadores.

 
 

Estrella de Siete Puntas y Meditación: en 1986/87 se publica en la edición de verano del periódico neopagano Circle Network News, un artículo redactado por el grupo Los Elfos de Plata, llamado Dinámicas de Grupo Elfo y Ritual de Vinculación. En él se incluía un ritual escrito por Silver Flame con el nombre de “Meditaciones sobre la estrella de Siete Puntas”. Contenía una ilustración de un heptagrama obtuso, denominado “La Estrella Élfica de las Siete Hermanas”.

No he encontrado el artículo original, pero si una adición a ese artículo en Rialian.com, enviado por Sade Wulfkitn. En él puede leerse los conceptos asignados a cada punta de la estrella, aunque no queda claro desde cuál de ellas se comienza a contar. Al parecer eso es opcional, según cada persona.

1 – El Sol (prosperidad, justicia, la Puerta)

2 – Espíritus de los Árboles (amistad y sanación)

3 – Espíritus del Agua (creatividad, sexualidad, Despertar)

4 – Magic (bendiciones de la Diosa, amor)

5 – El Portal (balance? entrada a Elfland)

6 – Espíritus del Viento (justicia, sanación)

7 – Éxito (conciencia de Gaia?)

Nota del punto 5: también puede ser entrando a Elfland, o Tierra de los Elfos.

Supongo, aunque no sé con certeza, que los términos Puerta y Portal quizás aluden al concepto del Velo. Los signos de preguntas de los puntos 5 y 7 están allí debido a que  Sade Wulfkitn no está segura/o del concepto expresado y asegura que es un poco confuso. También nos aclara que todo esto es su interpretación, lo cual deja libre a otras personas para realizar sus propias meditaciones. Es muy oportuno señalar esto, ya que al hablar de meditación las variantes son infinitas, no existe una sola forma de meditar.

Y allí está el gran potencial de una estrella de Elenari, cualquier otherkin puede usarla en prácticas de meditación asignando valores, ideas, conceptos, imágenes y símbolos a cada punta, pero además diseñando su propia meditación como otherkin, ya sea de manera individual o grupal. También usar la Estrella de Elenari para incluirla como parte de rituales de todo tipo.

 
 

Estrella de Siete Puntas y Geometría: existen dos tipos de figuras geométricas de siete puntas o heptagramas: obtuso y agudo. La imagen inferior muestra ambos tipos de polígonos regulares, puede reconocerse el usado por la comunidad otherkin a la derecha.  Y luego superpuestos geométricamente dentro de un polígono de siete lados.

El heptagrama obtuso es llamado también Heptagrama 7/2 y el agudo Heptagrama 7/3. Esta forma de llamarlos obedece a una cuestión geométrica del diseño de los polígonos regulares estrellados, el heptagrama es uno de ellos. La forma de descripción responde a los estudios del matemático y geómetra Ludwig Schläfli (1814-1895), quien fue un precursor de los estudios sobre espacios n-dimensionales, es decir espacios con más de 3 dimensiones.

Un polígono es una porción de plano limitada por líneas rectas. En el caso de la estrella de siete puntas hablamos de un polígono regular estrellado, que se genera a partir de un polígono regular de siete lados. Un polígono regular es aquel en que todos sus lados poseen idéntica longitud y además sus ángulos interiores tienen la misma medida. ¿Otros polígonos regulares? Triángulo equilátero, cuadrado, pentágono, hexágono, octágono, eneágono, etc. Para obtener un polígono regular estrellado como la Estrella de Elenari, se une mediante segmentos un determinado vértice con otro vértice no consecutivo, continuando hasta volver al vértice desde el cual comenzamos el recorrido. La expresión que define esto y debida a Schläfli, es {p/q}.

En donde q es la cantidad de vértices contados a partir del primero, y p es el número de lados del polígono. En el caso de un heptagrama obtuso p/q es 7/2, es decir tenemos 7 lados y contamos 2 veces para unir un vértice con otro no consecutivo. Comenzamos trazando el segmento o línea desde el vértice superior, ignoramos el segundo vértice y pasamos al tercero, uniendo así con una línea el primer y tercer vértice. Continuamos entonces de la misma manera, siempre ignorando un vértice entre otros dos. La secuencia sería: 1, 3, 5, 7, 2, 4, 6, y volvemos al 1.

En el caso de un heptagrama agudo o Estrella de Elenari p/q es 7/3, tenemos 7 lados pero esta vez contamos 3 veces para unir un vértice con otro no consecutivo. Comenzamos trazando el segmento o línea desde el vértice superior, ignoramos el segundo vértice y también el tercero, y pasamos al cuarto. La secuencia sería: 1, 4, 7, 3, 6, 2, 5, y volvemos al 1.

 
 

Estrella de Siete Puntas y Diseño: buscando por internet hallé el blog Bambu, y en él este interesante dibujo del desarrollo de una estrella de siete puntas a partir del círculo, la forma por excelencia para diseñar otras formas. Por supuesto, uno puede marcar con la herramienta adecuada en un círculo, divisiones de aproximadamente unos 51,42 grados y luego trazar líneas para formar la estrella de siete puntas. Pero el mérito del sistema que se muestra en ese blog es que usa la armonía intrínseca del círculo y sus medidas para hacerlo. Y así la precisión, dicho sea de paso, es mayor.

 
 

Estrella de Siete Puntas y Origami: navegando por internet en busca de imágenes de una estrella de siete puntas encontré un maravilloso lugar en castellano dedicado al origami, Charli Blog. Si esperan ver allí solo formas harto conocidas están completamente equivocados, encontrarán cosas que no creerán posibles hacer con solo un trozo de papel. Complejísimas formas tridimensionales y además muchas de ellas con las instrucciones completas para hacerlas uno mismo. Y por supuesto, pueden hacer una estrella de siete puntas con la técnica del origami; las instrucciones están en alemán pero hay fotos para cada paso del doblado del papel, no hace falta hablar ningún idioma para lograrlo.

 

 
 

Estrella de Siete Puntas, Abogados y Policías: ¿Abogados? ¿Policías? ¿Pero de qué estás hablando? Pues sí, ellos también tienen relación con la estrella de siete puntas, aunque no con la estrella de Elenari. Algunas asociaciones de abogados efectivamente usan una estrella de siete puntas como símbolo identificatorio de su profesión, estrella que además posee en su interior una corona cívica y el lema “Orabunt Causas Melius”. Podéis ver más abajo un ejemplo. En este caso las siete puntas representan los siete dones del Espíritu Santo, concepto religioso del cristianismo: ciencia, consejo, fortaleza, inteligencia, piedad, sabiduría, temor de Dios. La frase es del latín y significa “defenderán mejor las causas”. En cuanto a la policía, esta suele usar el heptagrama porque también sus puntas tienen valores asignados: carácter, integridad, conocimiento, sentencia, honor, lealtad, cortesía.

 
 

Estrella de Siete Puntas y Babalon: un sigilo es un objeto, imagen, palabra, texto, símbolo, sonido, o cualquier otra cosa; con la condición de estar imbuido del deseo y la voluntad de su creador. El sigilo tiene como objetivo producir un cambio en la realidad sin ser perturbado por la barrera censora del consciente, pues trabaja directamente a nivel subconsciente donde no hay censura, deseos contradictorios, represión, ni miedos. Es un concepto muy común en relación a prácticas mágicas.

El llamado sigilo de Babalon es un símbolo usado por sociedades mágicas como la Estrella Plateada (Astrum Argentum) y la OTO – Ordo Templi Orientis, al frente de las cuales estaba Aleister Crowley (1875-1947). Dentro de las ideas de Crowley y en su obra El Libro de la Ley (Liber AL vel Legis), existe el concepto de Babalon. Que en síntesis, porque es un tema muy complejo, es la idea arquetípica de lo femenino, sublimado a través de diferentes manifestaciones: prácticas mágico-sexuales, diosas paganas asociadas a la fertilidad y también a la muerte, adquisición de conocimiento mágico y espiritual superior, etc.

Como uno de los orígenes del concepto figura el texto bíblico del Apocalipsis, más precisamente Apocalipsis 17: 1-11, en donde se describe a una mujer vestida de escarlata (de allí otro nombre para el Babalon), que en su frente lleva escrito “Babilonia la grande, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra”. También es nombrada como “La Mujer Escarlata”, “La Gran Ramera”, “Madre de las Abominaciones”, “Novia del Caos”. Está claro que en ese texto representa el concepto de pecado y perdición bíblicas, así como una asociación a religiones y conceptos paganos anteriores al cristianismo, donde lo femenino tenía una importancia mucho mayor, y todo ello visto desde la óptica de los autores de la biblia.

Pues bien, para Crowley y sus seguidores representa cosas muy distintas y nada pecaminosas. Está asociada a una rebeldía constructiva, una rebelión contra la opresión religiosa y una moral hipócrita; recordemos que Crowley vivió en plena época victoriana y en un ambiente familiar y social extremadamente puritano. En esa misma Inglaterra donde el puritanismo lucía sus mejores galas mientras Jack el Destripador asesinaba impunemente a las pobres y totalmente desprotegidas prostitutas londinenses, sin que a los puritanos de ese entonces pareciera importarles mucho. Y eso que muchos de ellos, como suele suceder en estos casos, debían ser sus mejores clientes. Para moral hipócrita con una muestra es suficiente, ¿verdad?

También Babalon simboliza el encadenamiento del espíritu en una sociedad patriarcal, está asociado como concepto a la energía sexual y sagrada femenina, donde el ego masculino al unirse se disuelve e integra, para adquirir superior sabiduría. Por ello hay asociaciones tanto con diosas de fertilidad como de muerte, pues estos son complementarios simbólicos de la disolución del ego, tanto en un sentido amplio como acotado a este tema.

Babalon representa también la madre tierra primigenia, la síntesis de la fertilidad esencial que vemos en la psicología Jungiana con su idea de arquetipo, es la Madre con mayúsculas, pues ante todo es un principio y no una entidad específica. Integra una parte muy importante de la filosofía de la Thelema (Voluntad), desarrollada por Crowley, quien incluiría una imagen de Babalon en los arcanos del tarot que diseñó (Arcano XI). También Babalon está representado por un sigilo en forma de heptagrama, tal cual pueden ver ustedes. Por supuesto, del significado y el simbolismo al cómo lo llevamos a la vida real, puede haber una gran distancia, y mucho puede discutirse sobre cómo Crowley practicó todas estas ideas y qué resultados obtuvo, ya que aunque fue calificado como “el hombre más malvado del mundo” era ante todas las cosas un ser humano, con sus puntos buenos y malos. En el blog Alostrael pueden leer bastante de su vida desde una perspectiva muy neutral y profunda, en mi opinión.

Años más tarde, ese verdadero dotado para el marketing y la auto publicidad por vía del rock and roll, su señoría el Reverendo Marilyn Manson, haría uso de su gran inteligencia para conmover a los modernos puritanos incorporando el símbolo de Babalon a su iconografía particular. Mucho mejor que ir por ahí asesinando prostitutas cuyas vidas no importan a nadie, ¿verdad?

 
 

Estrella de Siete Puntas y Astrología: en el blog sobre astrología Cadencias Microcósmicas se nos habla de una serie de curiosidades sobre el número 7, su uso en la antigüedad en relación con los 7 planetas, y algunas cosas más. De allí son las imágenes de estas cartas astrales realizadas usando pautas matemáticas que involucran a ese número, el resultado son dos estrellas de 7 puntas y un polígono de 7 lados.

 
 

Estrella de Siete Puntas y Arqueómetro: el Arqueómetro es un libro de carácter netamente esotérico, escrito por Alejandro Saint-Yves d’Alveydre (1842-1909), y publicado en 1911 por la organización de nombre Amigos de Joseph-Alexandre Saint Yves D’Alveydre. Contiene ilustraciones e información alquímica-esotérica de gran complejidad. A nivel visual está formado por siete círculos con diversos elementos en su interior: símbolos astrológicos, letras del alfabeto watan, colores, notas musicales, palabras en distintos idiomas. Posee además 4 triángulos equiláteros superpuestos mayores y 4 más en su centro. Es una herramienta de conocimiento esotérico por un lado, por el otro de construcción de edificios sagrados, lo cual viene a ser la ciencia sagrada de la Arquitecnia.

Las letras usadas en el Arqueómetro pertenecerían al idioma watan, el idioma de los atlantes, habitantes del famoso continente perdido, la Atlántida. Además este idioma sería el que aprendió Moisés en su estadía en el antiguo Egipto y constaría de 22 letras, estando asociadas al zodíaco, los planetas, la Cábala, y otros conceptos. Y no solo eso, además hay tablas de correspondencia entre el alfabeto atlante y el alfabeto hebreo que también consta de 22 letras, el asirio, caldeo, samaritano y siríaco. Algo parecido pero no tan complejo son las formas creadas creadas por el místico y filósofo Ramon Lluls (1232-1315) en el siglo XIII, para su obra Ars Generalis Ultima.

El Arqueómetro puede utilizarse, por ejemplo, para construir catedrales, en las imágenes que siguen verán este elemento esencial para los arquitécnicos y una imagen del Ars Generalis Ultima, y finalmente el esquema de una catedral donde se ha dispuesto una estrella de siete puntas, pues también esta forma es sagrada para el Arqueómetro.

 
 

Estrella de Siete Puntas y Sigilo Dei Aemeth: el sigilo Dei Aemeth o Sello de la Verdad, es tan solo una pequeña parte del complejo sistema de la magia enochiana, que tiene sus raíces en fuentes tan diversas como la astrología, alquimia, Tarot, Cábala, hermetismo, la Biblia, numerología, gematría, y angeología. Este tipo de magia fue muy practicada y difundida desde la Golden Dawn, famosa orden hermética y mágica, aunque anteriormente (1912) Aleister Crowley fue quien da a conocer algo de magia enochiana en su obra The Equinox.

El sigilo usa el lenguaje enochiano, llamado así en honor a Enoch, nombre de varios personajes bíblicos. Uno de ellos hijo de Caín y otro hijo de Jared y también descendiente de Set, este último se menciona en textos del escritor midrásico Bar-Hebraus como un gran dador de conocimiento a la humanidad, pues habría inventado la escritura y los libros, revelado al conocimiento del zodíaco, entre otras cosas. Se lo compara a Hermes Trimegisto, y yo agrego que guarda semejanza con la figura del Toth egipcio, es decir tiene características de avatar, de intermediador entre el conocimiento divino y la realidad terrenal. De hecho en el interesante blog Magickaddiction también se menciona que según textos apócrifos judíos, Henoc fue convertido por el dios de los hebreos en el Arcángel Metatrón, y podía hablar el lenguaje angélico.

El origen primigenio del lenguaje enochiano no está claro, se menciona que los Rosacruces lo habrían traducido pero sin poder afirmarlo con certeza, aunque claramente se lo designa como un lenguaje de los ángeles. Aparece oficialmente en la historia cuando, según la versión más conocida, es revelado al medium Edward Kelly (1555-1597), y registrado por el famoso erudito, astrólogo, alquimista y matemático John Dee (1527-1608). La revelación habría sido realizada por un ángel llamado Ave, de quien se afirma es el mismo que estuvo en contacto con Enoch; también se menciona a otras entidades angélicas interviniendo en la revelación. Todo habría sucedido a partir del año 1581. Lo que hace la Golden Dawn es estudiar lo escrito por John Dee y modificarlo para sus propias prácticas.

Entre las figuras que se dan a conocer como parte del lenguaje y la magia enochiana figura el sigilo Dei Aemeth, un círculo que consta de varias otras figuras en su interior: pentágono, heptágono regular estrellado obtuso, heptágono. Además contiene letras, números, nombres de ángeles y del dios cristiano, y sirve para encontrar a través de un complejo sistema los nombres de mucho otros ángeles. Actualmente existe un diccionario enochiano-inglés que puede adquirirse, el Diccionario Completo de Enochiano: Un Diccionario del Lenguaje Angélico Revelado a John Dee y Edward Kelley, escrito por Donal C Laycock, en el 2001.

 
 

ENLACES

About.com – Sigillum Dei Aemaeth

Alostrael Blog

Arqueómetro.info – El Arqueómetro de Saint Ives d’Alveydre

Arqueómetro.info – El Arqueómetro, Página de los Aprendices

Bambú Blog- Estrella de Siete Puntas

Biblioteca Pléyades – Earth Geometric Grid Points Described - Inglés

Biblioteca Upasika – El Arqueómetro de Saint Ives d’Alveydre – Descarga Libro

Bnei Baruj – La Academia Internacional de la Cabalá – Inicio

Bnei Baruj – La Academia Internacional de la Cabalá – ¿Qué es la Cabalá?

Cadencias Microcósmicas Blog de Astrología – Curiosidades sobre el Siete

Chaos Matrix – Diccionario Enochiano -Inglés

Chaos Matrix – Inicio

Charli Blog

Círculo Dorado – Ralt – Inroducción a los Sigilos

Diccionario de la Real Academia Española – Acróstico

Diccionario de la Real Academia Española – Polígono

Educastur Blog – Polígonos

Elenari.net -  A FAQ list of the Elenari compiled by K’Llayna – Inglés

El Triangular – El perverso Aleister Crowley

Enochian.org – Inglés

Flups! – Arqueómetro, el mapa de los símbolos sagrados

Green World – Elenari Language Dictionary – Inglés

Ignacio Darnaude.com – Biblioteca Paracientífica

Ignacio Darnaude.com – El mapa oculto de la tierra – Archivo Word para descargar

Ignacio Darnaude.com – Textos Diversos

Insignias Online – Insignias policiales de 7 puntas

Instituto Cultural Quetzalcoatl – Samael Aun Weor  Simbología Esotérica – Simbolismo del Vitriol

Instituto Cultural Quetzalcoatl – Capítulo xxii.- Netzach, el Séptimo Sephirah

Journal of the Western Mystery Tradition No. 19, Vol. 2, Autumnal Equinox 2010 – The Decad of Creation Sacred Geometry upon the Tree of Life by Aaron J. Leitch – Inglés

Kheper – Christian and Rosicrucian Kabbalah – Raymon Lull – Inglés

La Coctelera Retratos de la Historia – John Dee: el Astrólogo de la Reina

Lashtal – Home of The Aleister Crowley Society - Inglés

Magickaddiction Blog – Magia Enochiana

Más Allá – Esoterismo: Arqueómetro, el mapa de los símbolos sagrados

Mnemonic Arts of Blessed Raymond Lull – The Four Figures of  Ars Generalis Ultima – Inglés

Monografías.com – Acerca del distintivo o insignia de los abogados

My Cryptorchid Blog – The Vaccum of Infinite Space Encompassing

Nueva Tartessos – Ulrich Arndt – El Sendero de la Energía de la Vida: La Estrella Secreta de Siete Puntas

Orden Hermética de la Aurora Dorada – Sigillum Dei Aemeth

Orden Hermética de la Aurora Dorada – Inicio

Ordo Templi Orientis International Headquarters

Origami Deutschland – Instrucciones para hacer una estrella de siete puntas - Alemán

Radio Praga – Alquimistas en la corte de Rodolfo II

Rialian.com – Quenya-English Dictionary - Inglés

Rialian.com – The Elven Star – Submitted to Tiernan Oc by Sade Wulfkitn – Excerpt from Circle Network News, Summer 1986 - Inglés

The Artwork and Writing of Orion Sandstorrm - Inglés

The John Dee Society

Scribd – The Otherkin Timeline – The Recent History of Elf, Animal, and Dragon People – Inglés

Simbol Dictionary.net – Elven Star (Seven pointed star, Septagram, Heptagram, Fairy Star) - Inglés

Wiki Lingue Beta – Babalon

Wikipedia – Alexandre Saint-Yves d’Alveydre

Wikipedia – Edward Kelly

Wikipedia – Enochian (Idioma Enoquiano, muy completo pero en inglés)

Wikipedia – Estrella (figura geométrica)

Wikipedia – Heptagram – Inglés

Wikipedia – Idioma enoquiano

Wikipedia – John Dee

Wikipedia – Ludwig Schläfli

Wikipedia – Meme

Wikipedia – Otherkin - Inglés

Wikipedia – Polígono regular

Zona de Caos – El Sistema de Magia Enochiana, Parte I: Una Introducción a la Estructura de la Magia Enochiana Por Frater David R. Jones Del Volumen 6, Número 3 de Lion And Serpent, Publicación Oficial de Sekhet-Maat Lodge, O.T.O. – Traducido por Kaosmos

8 Respuestas a “La Estrella de Siete Puntas

  1. Considero que el número 7 es el número perfecto, de ahí vino mi curiosidad de saber sobre ella.. y ¡wow! tanta información. Sabía que tendría muchas cosas detrás de esas 7 puntas. Gracias por este blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s